En el corcho

En el PAN, la crisis interna se recrudece.

El martes 21, el líder de ese partido, Gustavo Madero se reunirá con sus senadores. Entre otras cosas,  evaluarán el desempeño de Ernesto Cordero como su coordinador. El presidente del partido, es decir Madero, tiene el derecho en estatutos a designar a los coordinadores parlamentarios. Sin lugar a dudas, es la prueba más clara de que  están divididos. No era un secreto a voces que Cordero representa al grupo  calderonista. La división se hizo más notoria luego de la firma del Pacto por México.

Y en contra de Cordero: la semana pasada el PAN y PRD en el Senado, solitos, sin el aval de sus dirigencias, presentaron su propia versión de iniciativa de reforma electoral. Sí, apenas unos días después de la firma del adéndum del Pacto por México. Y eso cala en un partido como el PAN donde –al menos hasta hace poco—todo se discutía internamente “hasta con mentadas”, pero todos salían con un solo frente.

Parece un déjà vu para el propio Madero. En junio del 2008, siendo Germán Martínez líder del PAN (y hoy crítico del viraje que ha tenido ese partido) decidió remover a Santiago Creel, crítico de Calderón, como coordinador de los senadores. En su lugar llegó Madero…

Es decir, con esta decisión, parece la declaración de guerra entre los calderonistas y los no-calderonistas.  Pero hay otro factor que adereza esta pelea: la elección del nuevo dirigente del partido,  que  sería en diciembre de este año. Pero previamente, habrá que ver los resultados de las elecciones del 7 de  julio próximo, que serían un termómetro para el trabajo realizado por Madero. ¿Lograrán retener a Baja California, el primer estado que gobernaron en el país?

En torno al 7J, habrá que estar pendientes no sólo de lo que hace y denuncia el PAN, sino todos los partidos, del presunto uso de recursos públicos de programas sociales rumbo dichos comicios, tomando en cuenta que esta semana, el viernes próximo, inician los 45 días previos a esas  elecciones con lo cual, es la fecha límite para entregar obras públicas. Este es uno de los últimos acuerdos plasmados en el Pacto por México.

 

¿Qué harán contra las drogas?

Aunque el discurso federal ha cambiado y ya casi no se nombran palabras como “narcotráfico” o “inseguridad” (pese a la realidad que las contiene), esta semana seguro escucharemos hablar de ello por dos razones.

Mañana lunes, la Organización de Estados Americanos,  OEA,  presentará en Washington el  informe “El Problema de las drogas  en las Américas”  donde analiza el  tráfico,  crisis de seguridad y producción de drogas en este continente.

Es un documento elaborado a muchas manos, con la participación de expertos y funcionarios de los países que integran a la OEA. Entre los nombres que se mencionan por México está el de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, ahora impune restaurantero en Miami.
Dentro de los adelantos que se han dado a conocer, se recomienda  la despenalización de las drogas “en la base de cualquier estrategia de salud pública”.

Le apuestan al cambio de prisión hacia los adictos por programas de  rehabilitación. Otro de los aspectos interesantes radica en que analizan y sugerir cambios de estrategias aplicadas y fallidas contra la delincuencia organizada.

José Miguel  Insulza, titular de la OEA, consideró que el problema de la drogas también aumenta debido a que cada país aplica estrategias diferentes y este informe “es un intento de busca de síntesis y sinergia para poder avanzar”.

La otra razón por la que escucharemos  hablar del narco y esos temas será la presencia del presidente Enrique Peña Nieto a la VII Cumbre  de la Alianza  del  Pacífico en  nada menos que Cali, Colombia, donde se reunirá con su homólogo Juan Manuel Santos.

Sin lugar a dudas, será una reunión  interesante, toda vez que  se insiste en que sufrimos el mismo fenómeno de inseguridad que vivió ese país sudamericano durante la crisis más fuerte del narco.

Seguramente estará presente el general Óscar Naranjo, asesor del presidente Peña en temas de seguridad y colombiano.

 

 

 

 

 

 

Post its:

Felicidades a Elena Poniatowska y Jacobo Zabludovksy

20 años del asesinato del cardenal Posadas. ¿Dirá algo la Iglesia?

 

 

DOMINGO 19

Elena Poniatowska cumple 81 años*  En  19 ciudades del país se realiza  carrera IPN OnceK 2013. En el DF: instalaciones de  Once Tv y   Zacatenco.* Reinician pláticas entre gobierno colombiano y FARC, en busca de un acuerdo de paz.

 

LUNES 20

En la Cineteca Nacional se realiza la premier del documental  ABC Nunca Más, que relata la tragedia  registrada en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora* En Ginebra, Suiza, inicia la 66ª Asamblea  Mundial de la Salud. Finaliza el día 28. Este año se pone especial atención a las personas con discapacidad* Por acuerdo de la CETEG, cada región de  Guerrero enviará su comisión de representantes al plantón de la CNTE instalado en el  DF* En Coahuila: 1)  estará  comisión especial del Senado que vigila que  aplicación de programas sociales se realice sin tintes partidistas, y 2) se presenta el  Consejo Cívico  de las Instituciones Públicas, que  vigilará y evaluará a las dependencias estatales * En  la Cancillería  inicia II Reunión del Consejo de Ministros de la Estrategia Mesoamericana de Sustentabilidad Ambiental. * En el Lunario,  Canal 22 presentará programación para este año * La Procuraduría  de la Defensa  del Contribuyente  presenta en el Hotel Imperial “Reforma fiscal: los 10 puntos de Prodecon para la seguridad jurídica del empresario”. ¿Se pondrán como ejemplo  las grandes exenciones  de impuestos aplicadas por ejemplo a Televisa?

 

MARTES 21

En el Museo de Antropología inicia el Foro de Empoderamiento de pacientes con cáncer  “Voz del Cáncer”.  Convocan Fundación Rebeca de Alba y Livestrong Fundation* Aniversario del natalicio del expresidente Lázaro Cárdenas y Día del Politécnico. *Aniversario luctuoso de Venustiano Carranza*

 

 

JUEVES 23

En Washington, la Cámara de Comercio México—Estados Unidos entrega el reconocimiento “Buen Vecino”, a Luis Téllez, Miguel Alemán  Velasco y Juan González Moreno, presidente de Maseca* Inicia la Semana Internacional del Detenido Desaparecido. Convocan OSC  defensoras de derechos humanos.

 

VIERNES 24

Estreno en todo el país del documental ABC Nunca más. El 5 de junio se cumplen 4 años de la mayor tragedia infantil de México * Se cumplen 20 años del asesinato del Cardenal  Juan Jesús Posadas Ocampo y 12 años de la detención de Mario Villanueva Madrid, ex góber de Quintana Roo,  hoy preso en Nueva York. En junio próximo podría dictársele sentencia* Jacobo Zabludovsky cumple 85 años * En la Torre de Pemex, diputados de la Comisión Especial de Prevención, Conservación y Restauración del Medio Ambiente se reúnen con funcionarios de la paraestatal. Revisarán  si  instalaciones en el interior del país están dentro de los márgenes  de normatividad ambiental*

 

SABADO 25

Inicia: Feria de las Ciudades Amigas en el DF, y Festival Acapulco 2013* Se cumplen 4 años del “Michoacanazo” realizado por  la PGR en contra de funcionarios estatales y municipales de Michoacán* En Oaxaca, se cumplen 6 años de la desaparición de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, presuntos integrantes del EPR.