En el corcho

La búsqueda de los desparecidos

Hoy, el gobierno federal quedo en hacer la presentación de la Unidad  especializada en la búsqueda de personas desaparecidas en los últimos años, principalmente el último sexenio. Fue un compromiso hecho por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam

No fue sencillo lograr esto por parte del gobierno. Fue resultado de la presión ejercida por padres, madres y familiares de personas no localizadas, cansadas del desdén de las autoridades  sobre sus casos. Durante 9 días instalaron un campamento,  algunos de ellos realizaron una huelga de hambre a las afueras de la PGR, en el DF,  hasta donde llegó Murillo Karam –varios días después– a escuchar sus reclamos.

Pero la gran pregunta es ¿cuántos desaparecidos hay en México hoy?  Y por qué causas?

Las cifras oficiales, dadas a conocer en febrero pasado por la subsecretaria de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos  de la Secretaría de Gobernación, Lia Limón, referían a que en el país había 26 mil 121 personas  desaparecidas, de manera forzada (que por definición tiene que ver con la acción del Estado, las menos, pero no por eso menos graves)  o extraviadas, las cuales están enlistadas en el Registro Nacional de Datos de Personas  Extraviadas o Desaparecidas. De hecho el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong dijo que la lista final  de desaparecidos podría darse a conocer en dos meses, y la cifra podría ser menor a 26 mil personas.

A esto se suma que la semana pasada Amnistía Internacional presentó su informe Derechos Humanos 2012, con cifras que no son nada halagadoras.

De acuerdo con sus números, durante el sexenio de Felipe Calderón, es decir, en medio de su estrategia contra el narco,  en el país se registraron más de 60 mil muertos  y hubo 150 mil desplazados. No sólo eso,  sino que en el documento se considera que “el 98 por ciento de los delitos quedaban impunes”.

 

 

Sigue el Pacto.

Ya con Jorge Luis Preciado Rodríguez como nuevo coordinador  de los senadores del PAN  –que le permitiría tener un poco más de margen de maniobra a Gustavo Madero dentro de la rijosa bancada senatorial panista–, esta semana el Consejo Rector del Pacto por México tiene diversas reuniones.

Este lunes, intentarán realizar la agenda de temas referentes a la reforma política y electoral, la del Pacto eh, no la lista de temas -que no iniciativa tal cual– presentada por Ernesto Cordero y parte de la bancada del PRD.

Encabezado ahora por el líder nacional del PRI, César Camacho, el consejo rector se reunirá el miércoles con los representantes del  sector empresarial. ¿Se referirán a la expectativa de crecimiento económico y cómo vamos?

Pero habrá que estar más pendientes el jueves, cuando el consejo del PM se reunirá con los gobernadores de los 14 estados donde el próximo 7 de julio habrá elecciones locales. ¿Les leerán la cartilla? ¿quién romperá la veda electoral? ¿entendieron el NO a la utilización de programas sociales con tintes electorales? ¿Qué denuncias harán el PAN-PRD  contra el PRI a 42 días de distancia respecto a la disputa por Baja California? Eso sin hablar de los demás Estados, claro.

Por cierto, hablando de estos temas,  el lunes en el DF, la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles  se reunirá con los jefes delegacionales de  Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Tlalpan. Revisarán  aplicación de Cruzada contra el hambre en estas demarcaciones.

 

 

Domingo 26

En París, opositores a ley que permite el matrimonio entre personas del mismo sexo, protestarán contra el presidente Hollande* Finaliza Festival de Cannes * Se cumplen 3 meses de la detención de Elba Esther Gordillo* Autoridades de Tabasco podrían dar fecha en  que  Andrés Granier comparecerá en torno a las acusaciones en su contra por presunto desvío de recursos, entre otras cosas.

 

Lunes 27

En los Pinos el presidente Peña  Nieto toma protesta a los integrantes del Consejo de la Productividad * * Día Mundial contra el ruido* En la antigua sede del Senado (Xicoténcatl 9) se realiza Seminario Internacional “Derechos Humanos: Jerarquía, Normatividad y Obligaciones del Estado” * La comisión especial del Senado que vigila que no  se utilicen recursos públicos con fines electorales rumbo al 7 de julio estará en Aguascalientes. * En la Secretaría de Relaciones Exteriores se realiza foro “Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres: pendientes impostergables”. Convocan Secretaría de Salud, INMUJERES,  e Instituto Nacional de Salud Pública* En el ITAM, Javier Lozano, Ernesto Cordero, Roberto Gil Zuarth  y Juan Ignacio Zavala participan en foro “El futuro del PAN”. No va Gustavo Madero

 

Martes 28

52º Aniversario de Amnistía Internacional* Día  Mundial de la Salud  de la Mujer y finaliza  Asamblea Mundial de la Salud* En Tijuana concluye la transmisión analógica de TV* Se entregan los Premios Ariel. Columba Domínguez recibirá el Ariel de Oro, reconocimiento a su carrera* Estará en Zacatecas comisión de senadores que vigilan la  no utilización de recursos públicos rumbo al 7 de julio * Amnistía Internacional y OSC convocan a  manifestación frente a  embajada de  Guatemala en  DF (Explanada 1025, Lomas de Chapultepec) por anulación de   sentencia de  80 años de cárcel contra  Ríos Mont por crímenes de lesa humanidad*

 

Jueves 30

UNICEF a nivel mundial – y también en un evento en México- presentará el informe sobre Estado Mundial de la Infancia con discapacidad * Organizaciones de la sociedad civil convocan a una marcha de Gobernación al Zócalo capitalino, como parte de la Semana  Internacional del Detenido-Desaparecido. Habrá protestas en varios estados.

 

 

Viernes 31

Emplazamiento a huelga por parte de trabajadores de Aeroméxico. Si Alfonso Navarrete no logra conjurarla, muchos vuelos, sobre todo internacionales, se verán comprometidos. ¿O se aplicara una requisa?  No aplica para Aeromexico Connect* Día Mundial sin Tabaco* Se cumplen 4 meses de la explosión en la Torre de Pemex y seguimos sin saber qué gas causó ese siniestro* Termina programa de regularización de adeudos con  Lolita, es decir, el SAT: Sistema de Administración Tributaria*

 

Sábado 1

El presidente Enrique Peña Nieto cumple 7 meses en el cargo, le faltan 65  meses. Va al 9.7 por ciento de su sexenio. Hoy encabezará, en Puerto Madero, Chiapas,  el Día de la Marina * Inicia temporada  de  huracanes en el Océano Atlántico *