Feria por los Derechos Humanos y una pregunta a Conadis

Hoy es un día importante para la discapacidad en México. Una efeméride importante que si no fuera por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) pasaría casi desapercibida. Y es que hoy, hace ya cinco años, entró en vigor la Convención sobre los Derechos de las personas con discapacidad en México.

Como saben, esta Convención significa un antes y un después sobre cómo comprender a las personas con discapacidad y su –nuestro entorno–. Y desde hace cinco años en México es ley. Así que felicidades.

Para celebrarlo, la CDHDF realiza hoy una Feria de los Derechos humanos de las personas con discapacidad. Es el tercer año que la hace, con la colaboración de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para y con personas con todo tipo de discapacidad.

En esta edición habrá juegos accesibles. Tres de ellos que me gustaron son la Lotería de los derechos de las personas con discapacidad, Serpientes y escaleras de la discapacidad y Memorama táctil. Y en el cierre cantará-signará el grupo

“Canto al Silencio”, que ofrecerá un concierto en Lengua de Señas Mexicana.

 

Si pueden, ¡dense una vuelta! Se hará desde las 11 y hasta las 15 horas en la  explanada “Gilberto Bosques”, de la sede de la CDHDF, ubicada en Avenida Universidad 1449, colonia Florida Pueblo de Axotla, estación del Metro Viveros-Derechos Humanos, de la Línea 3.

 

Entre las OSC que han confirmado su participación en la 3ª Feria están: Painalli ciencia para todos; Paseo a Ciegas; Discapacitados Visuales IAP; Coalición de Personas Sordas del Distrito Federal; CONFE; Centro de Investigación y Servicios de Educación Especial de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Fundación Gran Gente Pequeña de México; Grupo Educativo Multidisciplinario en Sexualidad Humana y Atención a la Discapacidad A.C; y Redes Herramientas para la Inclusión.

Una pregunta

¿Qué pasó que la cuenta de Twitter del Consejo Nacional para las personas con Discapacidad, @CONADISMX, que simplemente desapareció? Y otra, ¿por qué su página web, http://www.conadis.salud.gob.mx, sigue alojada en la secretaría de Salud cuando ya está en Desarrollo Social? ¿Por qué su página de Facebook, https://www.facebook.com/pages/Conadis-México/248741935150770 , no ha emitido un solo post desde el 1 de enero de este año? Algo debe estar mal porque el director de Conadis,  Jesús Toledano, sigue dando en su cuenta de Twitter, @jetoledano, su correo de Fundación Dime: fundaciondime@yahoo.com.mx  mismo correo que está en la página oficial de Conadis.

¿Tendrá algo que decir el Conadis hoy a cinco años de que entró en vigor, en México, la Convención por los Derechos Humanos de las personas con discapacidad?