Góngora: el ministro ‘progre’ que ocultó a sus hijos con autismo

Esta semana, el noticiario de Carmen Aristegui en MVS Radio (http://www.noticiasmvs.com/#!/emisiones/primera-emision-con-carmen-aristegui ) lanzó una bomba informativa que tiene múltiples repercusiones: judiciales, de posible impunidad y tráfico de influencias, de la desventaja de las mujeres que por cualquier razón deciden divorciarse o ser madres solteras y el tema de la “pensión” de sus hijos, un derecho que tienen los niños, niñas y adolescentes… y como “cereza” del pastel, de qué manera prevalecen los estereotipos –hasta legales–con respecto a personas con discapacidad.

 

Un reportaje de Juan Omar Fierro esta semana le quitó la careta a un hombre al que muchos consideraban (me parece que ya hay que ponerlo en pasado) como uno de los ministros de la Suprema  Corte de Justicia “progres” del país, un férreo defensor de la infancia –como recientemente quedó para la historia en el caso de la Guardería ABC– y de otros  casos difíciles a los que no cedía por su “conciencia”.

 

Un hombre, además, paradójicamente ligado a la izquierda progresista (así se definen ellos) que en público decía una cosa sobre derechos y en corto –se documenta, no invento—quería hacer valer otros.

 

Un hombre sin duda brillante e informado que, entre otras cosas se enteró y debió de conocer de múltiples tratados de derechos humanos que nuestro país firmó y estaba obligado a contemplar paradigmas (de la mujer, de los niños, Y de las personas con discapacidad) que NO está en sus argumentos personales para negar una pensión para dos hijos con autismo. Además de que se deja ver – en documentos judiciales—como una persona discriminatoria.

 

Permítanme un comentario editorial personal. Yo lo conocí y seguí como reportera, comí varias veces con él: siento una inconmensurable decepción, ¡que grandísima hipocresía! Y además, como mamá de un niño con discapacidad, la neta: qué poca madre. O más bien dicho: qué poco padre es.

 

Ahora, qué es el autismo, bueno no es fácil de explicar en pocas palabras, les remito a un link http://www.autismspeaks.org/qué-es-el-autismo sólo les digo que se presenta, al menos en 1 de cada 10 varones vivos sin que se encuentre, aún, alguna razón que lo promueva. Es sólo un trastorno neurológico.

 

Esta semana supimos que Góngora Pimentel tuvo dos hijos con Ana María Orozco Castillo, alguien que ya era su pareja cuando la contrató –ya sin ser Presidente, pero sí ministro –, para trabajar en la SCJN. Tuvieron dos hijos: David  (7 años) y Ulises (5 años) que con el tiempo se les diagnosticó con algún TEA (Trastorno del Espectro Autista). Recuerden que el diagnóstico siempre es difícil en el autismo, y que es bastante común: lo reitero, al menos, conservadoramente,  en 1 de cada 10 nacimientos vivos de varones —es más en ellos.

 

No juzgo, que no eran hijos de su “esposa formal”, Ligia de la Borbolla, quien –qué curioso—murió de un infarto fulminante hace 2 meses: justo el 21 de marzo de 2013, sin tener hijos. Es sólo una anotación: algo que dos adultos deciden y ya. Y quizá no sólo ellos. Era madre de sus hijos, reconocida legalmente, además.

 

Pero sólo apunto que, en su último día de ministro, Góngora dijo (en la pagina 20 (http://www.cjf.gob.mx/salaprensa/revistas/anio_2009/gaceta200911.pdf)  esto: ““Le dedicaré mi tiempo y mi cariño a mi querida esposa. Gracias por tu apoyo Ligia”.

 

No, no es eso, sino lo que vino después. Que ella aceptó el lugar, pero luego no y pidió una pensión formal, ante el reconocimiento formal de que eran sus hijos (actas de nacimiento de por medio) y pidió lo de LEY: el 30  por ciento.

 

Les dejo, dos largos audios –que valen la pena—las dos entradas del noticiario de Carmen Aristegui y la investigación de Juan Omar Fierro que desnuda a Góngora Pimentel:

 

Primer audio  http://www.noticiasmvs.com/#!/emisiones/primera-emision-con-carmen-aristegui/investigacion-del-caso-gongora-pimentel-236.html

 

 

Segundo audio

http://www.noticiasmvs.com/#!/emisiones/primera-emision-con-carmen-aristegui/seguimiento-de-la-investigacion-del-caso-gongora-pimentel-543.html

 

Tras estos links quiero hacer varias preguntas:

 

–Si Góngora Pimentel sabía –que lo vio– que sus hijos eran “violentados” por su madre de enero a octubre de 2012 en su casa, fruto de la diferencia que la llevó a ella a la cárcel en junio de 2012, ¿Cómo lo vio si la madre ya estaba en la cárcel y nadie testifica, hasta ahora que él estuvo presente del todo?

 

–Si Góngora Pimentel fue testigo de “violencia” contra sus hijos desde enero, ¿Por qué la madre de sus hijos fue detenida hasta cinco meses después?

 

Ahora sobre esta información de los argumentos de Góngora Pimentel para reducir la pensión de sus hijos; argumentos a cuestionar:

 

http://aristeguinoticias.com/2305/mexico/video-los-argumentos-de-gongora-pimentel-para-reducir-pension-a-sus-hijos-aristegui/?utm_source=&utm_medium=&utm_campaign=kiosko

 

–Con qué cara, tras estar enterado como ministro de Tratados Internacionales y leyes en general ( como la Ley Robles en el DF) se atreve a negar un  deber económico hacia sus hijos con argumentos como: “Por su edad y su propia enfermedad, mis dos menores hijos, se ven imposibilitados para divertirse”. ¿Qué quéeeee? Y otras leyes como la Convención por los derechos de las personas con discapacidad.

 

Y lo peor, trata de pedir la custodia, para después darlos en adopción: http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/ministro-en-retiro-gongora-manda-a-la-carcel-a-ex-pareja-sostienen-pleito-por-pension-y-custodia-de-menores-801.html  Incluso trata de “comprar” a la abuela de sus hijos según testimonio grabado.

Suscribo lo que firma Juan Omar Fierro http://www.noticiasmvs.com/#!/noticias/ministro-en-retiro-gongora-manda-a-la-carcel-a-ex-pareja-sostienen-pleito-por-pension-y-custodia-de-menores-801.html  : “Se ha equivoado en el juicio más importante de su vida”.

 

Creo que así es.