Jorge Luis Preciado, el sustituto de Ernesto Cordero: ¿quién es?

Ayer, el PAN intentó cerrar una fractura que le impedía trabajar de cerca con el Pacto por México; pero abrió otra: la guerra contra el grupo de senadores calderonistas (que, hasta ahora, son mayoría).  Según las atribuciones del Presidente del PAN, legales, Gustavo Madero designó a Jorge Luis Preciado  como el nuevo coordinador de los 38 senadores, en sustitución de Ernesto Cordero, a quien el domingo pasado le dijo adiós….por teléfono.

 

Ya más visible –y vocal– no puede ser la fractura que existe dentro del PAN. Simplificando, en una esquina, está el grupo de Maderistas, o “pragmáticos”, integrado por 14 legisladores  y en la otra,  los simpatizantes del ex presidente Felipe Calderón,  24 senadores (quienes firmaron una carta pidiendo que permaneciera Cordero).

 

Muestra fue ayer su primera conferencia de prensa. Después del anuncio que Preciado era el nuevo “coordinador”, los propios senadores panistas lo dejaron solo y platicaron entre ellos. ¿Qué poder de interlocución podrá tener inter pares? Y luego los tuits casi bromeando:

 

De Javier Lozano: “Y cuando creíamos haberlo visto todo… @GustavoMadero did it again!”.

De Max Cortázar: Y Max Cortázar: “Ripley, ¡aunque usted no lo crea!!!!!!!!”

O Mariana Gómez del Campo, quien había dicho que esto de la remoción de Cordero, “no quedaría así”: “No dejas de sorprenderme! “

Y es sólo una muestra.

 

En fin que el que se sacó la rifa del tigre, el que fue escogido por el dedo de Gustavo Madero,  fue  el senador por Colima y se llama Jorge Luis Preciado Rodríguez. Es abogado por la Universidad de Colima. El próximo  9 de agosto cumplirá apenas 40 años. De hecho es el más joven de entre el resto de los  candidatos a coordinador y, claro, es cercano a Gustavo Madero.

 

Dentro de su experiencia como legislador está que ha sido en dos ocasiones diputado local de 1997 al 2000 y del 2006 al 2009. Tuvo fuero como diputado federal  del 2003 al 2006.  Participó en el PAN desde  1994, pero es hasta 1996 cuando se convirtió en miembro activo en el PAN.

 

Fue presidente del Comité Estatal del PAN en Colima entre 2001 y 2003. En el 2010 intentaría buscar de nuevo ese cargo,  pero ante los diferentes jaloneos dentro del partido, decía que “no estaba casado con ningún liderazgo”.

 

Siendo candidato a senador, se quejó del dedazo en que se designaban las candidaturas…. Que porque el CEN (encabezado ya por Madero, paradójicamente) beneficiaba a los familiares de panistas ya con alguna posición, y no a la militancia.  http://www.elnoticieroenlinea.com/index.php/notas/mostrar/8966

 

Tenía, incluso, una asociación—que no se aclara si es civil, sin fines de lucro—para defender a personas con el lema de “Para servir a usted”. Un ejemplo es este video de Youtube, con la música de la película Rocky:

 

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”http://www.youtube.com/embed/Agb9Z6BuFUg?feature=player_detailpage” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

 

Mmm, abuso de autoridad cometido durante el sexenio de Felipe Calderón, sí….  Fue subido en el 2011.  Las imágenes son, me parece, de la Policía Federal. Porque su crítica al gobierno de Fernando Moreno Peña, en Colima, fue antes: de 1997 a 2003. Incluso un día estuvo en la cárcel por el delito de “difamación” hacia el entonces secretario de Salud, Christian Torres Ortiz Ocampo. No tengo más detalles de en qué consistió la “difamación”. http://www.jornada.unam.mx/2007/06/03/index.php?section=estados&article=031n3est

De su página de Facebook,  con sólo  117 ”me gusta”  ( https://www.facebook.com/JLPreciadoR?fref=ts s) sabemos que está casado con Yahumira Chaviano Perez.

Ahí leo, paradójicamente, que escribió en Milenio un artículo titulado http://www.milenio.com/cdb/doc/impreso/9176264 “El regreso del garrote” donde criticaba ácidamente el regreso del PRI y terminaba con esta frase:  “Esperemos que el gordillazo con el que inicia este sexenio no sea el preludio de lo que puede suceder al final del mismo, con el regreso del nuevo PRInosaurio.”. Detención, por cierto que su ahora designador, Madero, calificó como que el Peña Nieto “se vestía de gloria”.

En fin, que está cuesta arriba que Preciado se gane el favor de sus compañeros senadores y los “coordine” bien. Por más que le pudiera haber dicho “Para servir a usted” a Madero y el proyecto del Pacto por México –que citó en su primera conferencia de prensa y que la verdad no suena nada mal frente a la parálisis legislativa de los últimos 12 años, pero con asegunes, claro.

Cuesta arriba, sí, pero bueno, nada es imposible. Qué tal que Preciado, aunque más bien desconocido, sale una joya como político negociador. Eso sí, primero se tendrá que ganar a los de casa. Eso de la institucionalidad del PAN ya está muy superado (por el momento).

No dejo de recordar una frase muy célebre, en febrero de 1996, hace 17 años, de Felipe Calderón. Estaba en la búsqueda de la dirigencia nacional del PAN y su contrincante era nada menos que Ernesto Ruffo Appel, quien fuera el primer gobernador panista en el país. En ese entonces a Calderón le decían “El Niño Azul” y tenía sólo 33 años.

Calderón repetía que su proyecto consistiría, entre otras cosas, en lo siguiente:

–Ganar el Gobierno sin perder el partido, ser síntesis incluyente del pensamiento y organización, ganar elecciones, el poder, que el partido sea fiel a sí mismo y que sea capaz de responder a su propia identidad…

 

Volviendo a 1996,  durante la presentación de su programa para encabezar al PAN, Calderón  Hinojosa declaró:

“El gobierno es el que está jugando, porque no puede ir uno  a las mesas  de negociación a tomar  café cuando hay un gobernador  como Manuel Bartlett en  Puebla, que se roba  mil votos  y se va como Pedro por su casa…comparto la visión  del CEN sobre la política  total, porque el partido  tiene que dialogar,  movilizar, opinar,  cuestionar,  es una estrategia en la que no  puede descartarse  cualquier instrumento éticamente  válido de lucha”.

Sin embargo pacto con Elba Esther Gordillo. Saludó de mano no a Manuel Bartlett, sino a Mario Marín, a quien le había sacado “tarjeta roja” –una señal de desaprobación– no en 1996 sino diez años después, durante su campaña a la Presidencia….

¿Quién recordó esto? ¿No es precisamente el diálogo con otras fuerzas y sus condicionamientos como partido de oposición lo que está provocando el resquebrajamiento de Acción Nacional? ¿Cuál será el futuro de los 24 senadores cal-corderistas? ¿Seguirán los lineamientos de su nuevo coordinador? ¿Qué pasará el 7 de julio con las elecciones? ¿Con la elección de un nuevo Presidente –¿O presidenta? ¡sería la primera!—en diciembre del PAN? ¿Dónde está, para variar, Josefina Vázquez Mota? ¿Soy yo la única que la recuerdo?

¿En este conflicto del PAN se puede leer, entre líneas, un conflicto a punto de estallar entre Peña Nieto y Calderón si le sumamos las denuncias contra César Nava y Reynoso Femat y la reciente incorporación al cuerpo diplomático, como cónsul de Milán, de Marisela Morales, la última procuradora de Calderón a quien tantos errores se le han probado?