La primera caída por el addendum de El Pacto en Veracruz

En medio de la crisis desatada en el Pacto por México, por la denuncia del PAN de que –al menos en Veracruz—se podrían usar recursos públicos con fines electores, este fin de semana hubo una noticia que asombró un poco.

Desde Veracruz se dio a conocer la remoción del secretario de finanzas estatal, Salvador Manzur Díaz,  a fin de coadyuvar en las investigaciones por  el presunto desvío de  programas públicos de la Sedesol, a favor de PRI. Esta es una reacción más tras el escándalo desatado.

Tras la reacción de la misma Robles de que se investigaría, hubo un espaldarazo presidencial que provocó indignación: “Rosario no te preocupes, han comenzado las críticas de aquellos que les preocupa la política y las elecciones”.

Muchos tomaron las palabras presidenciales como una muestra de poca seriedad en la acusación y más bien resultó ser todo lo que no querían.

Luego Robles misma fue a comparecer ante el Senado en una sesión que fue muy ríspida, tras la cual el Presidente del PAN, Gustavo Madero anunció que no acudiría más a eventos del Pacto hasta que no se investigara cabalmente y se persiguiera a los responsables del presunto delito. El PRD apoyó al PAN. Ante esta situación, y la operación del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio, el PAN y  PRD retomaron  el diálogo con el  PRI y gobierno federal para sacar adelante el paquete de iniciativas pendientes… pero sólo si se castiga a los responsables, entre otras condiciones. De la firma de un Addendum al Pacto original.

Esta se lee como la primera caída. Salvador Manzur Díaz, el secretario de Finanzas del gobernador  Javier Duarte, quien fue diputado  federal, subsecretario de ingresos durante la gestión de Fidel Herrera. Con el entonces gobernador Miguel Alemán  Velasco fungió como  director de Normatividad  de la Secretaría del Trabajo y presidente municipal de Boca del Río, entre otros cargos.

Gustavo Madero, líder nacional del PAN y Miguel Ángel Yunes Linares, ex candidato a gobernador en Veracruz por  ese partido, fueron quienes hicieron la denuncia en contra de  Duarte y Rosario Robles.  Pidió juicio político contra ellos, aunque el centro del ataque principalmente fue la titular de la Sedesol.

Recordemos que en esta guerra de acusaciones, el PRI también sacó su propia versión de escándalo: acusó a Yunes Linares, y a su hijo Miguel Ángel (ex delegado de la Sedesol)  por exactamente lo mismo: presunto desvío de recursos. Hasta Manuel Espino anunció que presentará una denuncia contra  Yunes, por presuntamente tener propiedades en el extranjero, mismas que no fueron reportadas en su declaración patrimonial. http://www.eluniversal.com.mx/notas/920111.html

Pues bien, este fin de semana Duarte reaccionó. Tardó 17 días, en el inter, trató de quitarle importancia al asunto y,  hasta pocos días tras desatado el escándalo, pagó inserciones en diarios donde se le veía abrazando al Presidente Peña Nieto a su llegada a ese estado, para conmemorar  el CXIX Aniversario de la Defensa Heroica del  Puerto de Veracruz.

Ahora anunció que Manzur Díaz fue removido. Dijo que su administración  se regía bajo la “legalidad y transparencia” y la decisión se tomó a fin de colaborar en las investigaciones sobre presuntas anomalías en  la aplicación de los programas que realiza la Sedesol.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/920883.html

El 18 de abril, un día después de la denuncia de Acción Nacional, Robles Berlanga anunció el cese de 7 funcionarios de la Sedesol, entre ellos,  Ranulfo Márquez  Hernández, delegado de esa dependencia en Veracruz. http://sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Comunicados/_rid/57/518/ordena-rosario-robles-la-remocion-del-delegado-en-veracruz-y-de-6-funcionarios-mas

Pero hay que tomar en cuenta un pequeño detalle. Desde el pasado 1 de mayo,  el Consejo Rector del Pacto por México está encabezado por  César Camacho Quiroz, líder nacional del PRI, partido al que pertenece Javier Duarte. ¿Habrá sido presión desde la dirigencia de ese partido para tomar una decisión y para reactivar el Pacto, dar confianza a los demás partidos?

Ayer mismo, tanto Gustavo Madero y Jesús Zambrano, líderes del PAN y PRD a nivel nacional, dieron el visto bueno a la acción tomada por Duarte, por lo que se espera que sea entre hoy y mañana, cuando las reuniones del Pacto por México se retomen y saquen adelante  las iniciativas de reforma que planteará el gobierno federal.

http://www.eluniversal.com.mx/notas/921060.html

En ese sentido, Zambrano defendió ayer, durante los festejo del 24 aniversario del PRD, la permanencia de ese partido dentro del Pacto por México. Por cierto, en el festejo estuvieron ausentes los gobernadores de este partido, así como el líder moral del sol azteca, Cuauhtémoc Cárdenas. Y bueno, ni hablar de Andrés Manuel López Obrador, quien anda muy activo haciendo de su MORENA un partido político http://www.eluniversal.com.mx/notas/921062.html

¿Qué sucederá ahora con el Pacto, mucho más en esta antesala de las 14 elecciones de julio de este año que los enfrentará a otro nivel, como es natural? ¿Cuál fue la razón  de los movimientos en el gobierno veracruzano? ¿Están siendo investigados, sí, pero tras el tiempo suficiente, se le procesará a alguien y encontrarán pruebas para hacerlo? ¿Es posible que el secretario de Finanzas de un gobernador haga cosas –si las hizo y es declarado culpable—sin que su jefe lo apruebe y esté al corriente? ¿Cuándo presentarán las reformas constitucionales faltantes?