Junio de 2008. Santiago Creel quien fue removido como coordinador de los senadores del PAN, saluda a su sustituto Gustavo Madero. Mayo de 2012, Madero destituye a Ernesto Cordero.

Los movimientos de Peña * ¿Quién incendió la Guardería ABC?

 Junio de 2008. Santiago Creel quien fue removido como coordinador de los senadores del PAN, saluda a su sustituto Gustavo Madero. Mayo de 2012, Madero destituye a Ernesto Cordero. Que al hasta hace unas horas ex-subprocurador, Alfredo Castillo Cervantes, lo hayan enviado  a PROFECO quizá sorprendió a muchos, pero también hizo a otros muy felices.

El más feliz, aunque nunca lo admitiría, es Jesús Murillo Karam quien, como Eruviel Ávila en su momento, aceptó la instrucción de Enrique Pena Nieto para nombrarlo. Eso sí es innegable: el Presidente lo quiere y tiene confianza en él.

Feliz también estará la subprocuradora Mariana Benítez, sin duda la más cercana al procurador Murillo (por quien pasa todo), a quien tampoco nunca le gusto demasiado la presencia de Castillo.

Feliz Castillo mismo, porque aunque se va a PROFECO y quizá no es su área de mayor expertise ni pasión (eso sería irse a CONADE y no es broma: es fan de los deportes y sobre todo del tenis) ya no es cola incómoda de León y sí cabeza de ratón (y ni tanto).

Y por cierto, descuide sobre sus hijos: están aún muy pequeños, tienen menos de 7 años (y esperemos que mucho mejor educados).

Eso sí, Castillo deja temas sin concluir importantes y pendientes: nada menos que la investigación sobre Pemex (que a 111 días seguimos sin saber qué gas causó la explosión) y la más reciente denuncia de un grupo de papás de la Guardería ABC quienes sospechan que el incendio en el que murieron 49 niños, la mayor tragedia infantil en la historia de México, fue provocado. Y esos son sólo los temas que sabemos.

Castillo pertenece a un grupo de personas muy cercanas al Presidente que actualmente están en cargos “secundarios”.

Otro es Luis Enrique Miranda Nava, subse de Gobernación y el mejor amigo de EPN, con quien juega golf en Ixtapan de la Sal. Están también otros subses  como  el de   Desarrollo Social, Ernesto Nemer; el de Reforma Agraria, Gustavo Cárdenas Monroy; en Salud la subsecretaria Marcela Velasco González, amiga desde su infancia y también el titular del Seguro Popular, Gabriel O’Shea Cuevas.

Todos ellos son parte, digamos, de la reserva estratégica del Presidente  en puestos clave, sin mayor desgaste político, leales y prestos para entrar cuando el Presidente le toque abrir el segundo sobre.

¿Cuál segundo sobre? Ah, es una leyenda de la política mexicana priísta. Dicen que todo Presidente recibe tres sobres en cuanto le ponen la banda presidencial para abrir en caso de broncas.

El primero dice: Échale la culpa a tu antecesor (y en eso están)

El segundo dice: Haz cambios en tu gabinete.

El tercero: Nombra a tu sucesor.

 

Ecuación a comprobar: Investigación a Nava + idem a Reynoso Femat + el nombramiento de la procuradora quien se saltó procedimientos por (dicen) quedar bien con su jefe, que ahora inexplicablemente es nombrada cónsul en Milán + destitución de Cordero por instrucción  de Peñ… Digo de Madero = Grave preocupación de Felipe Calderón.

 

La Guardería ABC y la sospecha del incendio provocado. Tras casi cuatro años donde la única respuesta a la tragedia donde murieron 49 Niños y al menos cien quedaron heridos, surge una nueva “teoría”

Sobre qué paso ese 5 de junio.

Un grupo de padres, llamados Manos Unidas, aventuran que el incendio en la bodega de la secretaría de Hacienda de Sonora que se extendió a la Guardería fue provocado. ¿Para qué? Para esconder presuntos malos manejos del gobierno de Eduardo Bours, quien habría dejado una deuda de 10 mil millones de pesos.

Según esta teoría,  habría sido provocado por Carlos Andrés López Meza quien era chofer y escolta del secretario técnico de Bours.

López Meza, casualmente, fue asesinado a los 2 meses de la tragedia por nueve impactos de balance y su homicidio no se habría resuelto.

Que le incendio fue provocado, por cierto, es el resultado de 1 de 3 dictámenes periciales que se han realizado del sitio donde estudio la Guardería, pero también el más reciente (y por lo tanto más alejado del día del incendio, hasta enero del 2010) y hecho por David Smith, un perito y consultor estadounidense independiente.

Hasta ahora Bours se ha negado a declarar, pero la PGR está obligada a investigar.

Esto a casi 4 años de la tragedia: seguimos sin saber exactamente qué fue y por qué.

Me quedo con las palabras de Julio César Márquez, el papá de Yeyé, quien murió también ese día: “De no atender las demandas y los compromisos que él mismo (Peña Nieto) asumió no habrá un día de su sexenio que no se le recuerde y será marcado como otro sexenio de impunidad”.

 

Que no harían comentarios. Esa fue la respuesta –que acaba siendo una respuesta– de la PGR cuando ayer, seguramente muchos reporteros marcamos para preguntar sobre la veracidad de una fotografía que circulaba en Twitter de la cuenta @AlexiaImaz: denunciaba que Gerardo Saade la había golpeado, ponía fotos de sus moretones y llamaba a denunciar.

Aquí la cosa es que Saade es nieto de Jesús Murillo Karam, procurador de la República (hijo de su hija Gabriela) e Imaz es hija de Eugenio Imaz, ¡director general del CISEN!

Gerardo Saade habría acudido a la Procuraduría de Morelos, a fin de responder a la acusación. Se le hizo ver que por el momento no había denuncia en su contra, pese a que el tuit original de Alexia llamaba precisamente a denunciar agresiones.

Alexia, quien apareció en la revista Chic Hidalgo en compañía de Gerardo Saade en un concierto de Río Roma, es hermana de Manuela Imaz, actriz de Televisa, y sobrina de Claudia Sheimbaun, quien está casada con Carlos Imaz Gispert.

Lo cierto es que, al menos en el DF, por golpear a una mujer se paga con un arresto inconmutable de 48 horas y la pena mínima es de un año. Sólo digo.

Pero más curioso es que esto habría sucedido el 19 de mayo. Curioso que los parientes de ambos no hayan detenido el escándalo, si es que es cierto, a tiempo, ¿no? Ellos que se quejan tanto de la descoordinación en tiempos de Calderón y que los panistas no saben lavar su ropa sucia en casa.

 

Espero que para fines de mes usted no tenga un boleto de Aeroméxico. Lo digo porque el conflicto de la aerolínea con su sindicato de sobrecargos se ve muy feo. Estarían decididos a estallar huelga que afectaría a más de 100 vuelos, sobre todo internacionales. Recuerde que Aeroméxico Connect es otra compañía.
El sindicato liderado por Ricardo del Valle no ha podido llevar a un acuerdo con Aeroméxico, quien declara que no tiene el dinero suficiente y mucho menos ante la competencia de las exitosas aerolíneas de bajo costo.
¿Logrará mediar Alfonso Navarrete Prida? ¿Enfrentará el gobierno el fantasma de la requisa?

 

Es curioso que cuando los presidentes dejan de serlo, igual que personas que han tenido altos cargos en el gobierno, cambian de opinión. Será la paz contra la presión de gobernar.

Lo digo por un artículo que ayer firmaron Ernesto Zedillo, Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ricardo Lagos, ex presidentes de México, Brasil, Colombia y Chile. Además de otros ex: George P. Shultz, secretario de Estado de EU; Paul Volcker, de la Reserva Federal de EU y Louise Arbour: alta comisaria de las Naciones Unidas para los derechos humanos.

¿Y qué dicen? Pues que apoyan, en pocas palabras, la legalización –si bien paulatina—de las drogas y el ver la lucha contra el narco más como algo de salud pública.

 

Otro candidato para los 10o más que moverían a México: Luis Armando Reynoso Femat, quien fue gobernador de Aguascalientes por el PAN, aunque al final acabó prácticamente en el PRI.

En marzo, la PGR solicitó una orden de aprehensión en su contra por peculado y ejercicio indebido del servicio público. Todo por la desaparición de un tomógrafo con valor de 13.8 millones de pesos que supuestamente sí se compró, pero no está en ningún lado.

A todo esto, ¿le faltará mucho a Arturo Núñez para terminar de juntar la información respecto a su antecesor Andrés Granier?

 

Por no tener un debido proceso fue liberado. ¿Le suena? Bueno ahora fue la decisión de la Corte Constitucional de Guatemala al ordenar que se reponga el procedimiento a Efraín Ríos Montt, quien hace apenas nueve días había sido hallado culpable por genocidio y delitos contra deberes de la humanidad y condenado a pagar 80 años.

Acusado de matar al menos mil 770 indígenas ixiles, Ríos Montt está internado en un hospital militar desde hace una semana.