El balance gesticular de la visita de obama

Méx-EU: reformas y “píldoras” * El menú #Ladyprofeco.

El balance gesticular de la visita de obamaQué lástima que no vino Michelle Obama. Así al menos podríamos hablar de su flequillo.

Menos de 24 horas de visita, mucho ruido y muy pocas nueces. Con decirle que era tan interesante todo lo que los Presidentes –Peña Nieto y Obama – plantearon en su conferencia de prensa ayer sobre el nuevo enfoque de la relación en lo económico y del intercambio estudiantil, que a la corresponsal de Los Angeles Times le pareció mucho mejor preguntarle a su Presidente sobre una controversia sobre la edad de uso de… ¡la píldora del día siguiente!

Está bien, acepto que los medios tampoco los hemos dejado. Los de México y los de Estados Unidos.

Pero es que hay  un pequeño detalle: cada vez conocemos más de los posibles excesos que, so pretexto de la cooperación con EU, el gobierno de Felipe Calderón habría permitido. Y otro: en México seguimos sin saber bien a bien en qué consiste el nuevo súper plan por la seguridad por más que nos digan que ya mero, que no hablemos como el narco y nos centremos en la prevención. Eso, con igual número de víctimas en las calles.

Ya sin decir que cayó como bomba la nota en la que The New York Times deja claro que la relación en materia de cooperación en seguridad está tensa y acaba por tensarla más al decir que en  la ATF –agencia especializada en explosivos gringa—opinaron, al llegar  al edificio B de Pemex, que podría haber sido una bomba lo que ocasionó la explosión, con lo que siguió un “thank you” y el regreso a su casa. Por cierto, seguimos sin saber qué enigmático gas provocó tan peculiar accidente. Y fue hoy hace 90 días.

 

Obama no podía venir a presumir la reforma migratoria que sí impulsa porque no se ha dado y se le puso una pausa tras el acto terrorista en Boston. Tampoco podía presumir una nueva ley sobre control de armas porque, a pesar de que él está a favor, no pasó. Y ya nos dijo que esperemos sentados, las cosas en Washington son lentas. Hay que conseguir, primero la aprobación del 90% de la población, dice. Mientras seguirán muriendo mexicanos, en su mayoría.

Lo que sí no entendí es porqué la enorme distancia que  marcó Peña Nieto con respecto a la importancia de la reforma migratoria para México. De inmediato desechó dar opinión alguna por ser un “tema interno”. Tema interno en el que están involucrados unos 20 millones de paisanos y algunos votaron por él porque siguen siendo ciudadanos mexicanos.

¿Qué no habíamos quedado en la conferencia de prensa que lo que era bueno para México era bueno para Estados Unidos y viceversa?

No se veían muy cómodos en la conferencia, aunque seguramente alguien saldrá a decir que tienen muy buena química y que como están los dos al inicio de su administración –allá ya no hay posibilidad de reelección y aquí esa se acabó con la Revolución—se harán grandes cosas.

El mismo Obama se balconeó ayer al decirle “audaz” a “Enrique” por, en poco tiempo sacar ya importantes reformas. Que porque por lo general los Presidentes primero se concentran en su popularidad y pasan para después temas de bien para el país y para el mundo.

O sea, ¿hablaba de él mismo?

En fin, quizá hoy nos enteremos que ayer sí llegaron a un nuevo súper compromiso en la cena en Los Pinos, aunque lo dudo. O que  –sin desdeñar la propuesta que hará hoy en la mañana Obama de que más jóvenes mexicanos estudien en EU y viceversa además del plan de apoyar a Pymes de ambos países– hoy Obama diga algo que cambie destinos bilaterales.

Por lo menos Peña Nieto fue el primer presidente desde 1962 que puede citar lo que John F. Kennedy le dijo a un paisano suyo a quien sucede en el cargo: Adolfo López Mateos:

— La geografía nos ha hecho vecinos. La tradición nos ha vuelto amigos. No permitamos que nadie separe lo que la naturaleza ha unido.

 

Finalmente ayer, después de casi una semana del  berrinche de  #LadyProfeco,  Andrea Benitez, hija del procurador federal del consumidor,  el Maximo Bistrot, MB,  reabrió sus puertas.

Gabriela López, dueña del lugar, dice que cumplieron con las observaciones, respecto a las bebidas y sistema de reservaciones,  hechas por los empleados de Andre…perdón, por empleados de la Profeco, y de su titular, Humberto Benítez Treviño.

La dependencia se defiende: que ese sitio nunca estuvo clausurado, que sí estuvo cerrado pero por decisión de los dueños.

En fin. El MB, dice Gabriela, no los demandará. Ni pedirá algo para resarcir daños.

Esta columna siempre pensando en hacer más agradable la hora del desayuno, comida o cena, les presenta algunas sugerencias culinarias de la nouvelle cousine que el MB puede incluir en el menú.

Desayuno: cambiar el omelet,  por unos Gros Oeufs Aux Benitez (huevotes a la Benitez)

Comida: recomendar el  Foie aux Benitez (hígado a la Benitez)

Postre: un Mauvaise lait Andy (preparado con mucha  mala leche a la Andy). O si lo prefiere, un  Crème Me-Burlee

 

 

 

 

Los manifestantes llaman dos, tres, cuatro veces…a la casa de gobierno. No cabe duda que las protestas ya sobrepasaron al gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero.

Para muestra, una marcha: durante las protestas por el Día del Trabajo, los integrantes del Movimiento  Popular Guerrerense ya no fueron ni a la sede del PAN, PRD SNTE, Movimiento Ciudadano, que sobra decirlo, eran sitios a los que ya los habían apedreado han acudido en otras ocasiones. En esta ocasión, llegaron hasta la Puerta  Uno de ¡la Casa de Gobierno!

Pero despreocúpese. El gobernador tiene tan buena suerte, que al momento de la agresión no estaba en la casa… de nuevo andaba en Acapulco.

Igualito que hace unos días, cuando los maestros atacaron la sede el PRI y causaron destrozos.

¿Será que está planeando cambiar la sede del gobierno estatal?

Ayer se dio a conocer que la procuraduría estatal detuvo a 2 integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, quienes presuntamente participaron en los desmanes del pasado miércoles.  Ahora hay que esperar la reacción de la CETEG, porque están planeando diversas actividades.

Un tip para Aguirre: que le pregunte a Mancera cómo negociar, él  nada más logró mover un plantón de la CNTE  en el Zócalo capitalino, que quería arruinar la visita de Obama.

 

Afortunadamente, tenemos una clase política taaaaan diferente, que nos permite ver de qué manera conmemoran diversas fechas históricas.

Ahí tiene usted querida lectora,  lector, los festejos del Día del Trabajo.

En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto citó a ¿la crema y nata? de los líderes obreros. Carlos Romero Deschamps, el líder de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, Victor Flores — de los ferrocarrileros–, Francisco Hernández Juárez, de la UNT, ¡¡hasta Juan Díaz de la Torre!, el nuevo líder del SNTE.

Lo cierto, es que los festejos por el 1M se vieron desde muuuy diferentes ángulos.

Gamboa Pascoe, resumió ante el Peña Nieto, que la conmemoración obrera fue un “espectáculo magnífico”.

¿Se refería a las consignas y rechiflas en contra del gobierno, por parte  de los sindicatos disidentes a las decisiones del gobierno? Ay, claro que no. ¿Hablaba del milagro de la longevidad de nuestros dirigentes sindicales? No.

Lo que sus ojitos vieron fue el festejo  que por la mañana, el sector oficial de la fuerza obrera, representada por le CTM tuvo en el Zócalo capitalino.

Y hubo quien hizo recordar las  conmemoraciones del Día del Trabajo en tiempos del viejo PRI. Fue  el gobernador de Veracruz, Javier Duarte (quien representa al nuevo PRI, Peña Nieto dixit).

¿Lo vio? Pues él  encabezó el desfile conmemorativo, codo con codo, con los líderes estatales de la CTM, la CROC, la CROM, entre otros. Aunque no terminó todo el recorrido. Al parecer quiso hacer visitas a varios municipios de esa entidad y se ausentó.

Y pequeño dato,  hablando del SNTE, Ya estamos en mayo, no hay que perder de vista que como una tradición política, previo a los festejos del 15 de mayo, Día del Maestro, el gobierno de la República y la dirigencia nacional del SNTE deberán de anunciar las mejoras salariales para el magisterio nacional.

 

Corona vs Presidencia. Osmel Sousa es el presidente del concurso Miss  Venezuela. Está por demás decir que en casi todos los certámenes de Miss Universo, las venezolanas son las favoritas para llevarse la corona. En gran medida, debido a la labor de Sousa, quien  es ni más ni menos que presidente vitalicio de ese concurso. Tiene el poder, pues.

En medio de toda la crisis postelectoral que se vive, luego del triunfo de Nicolás Maduro, Sousa le escribió hace unos días una carta, en la cual, hace una excelente analogía entre el concurso de belleza, y los pasados comicios en aquel país.

Le hace ver que al igual que en la búsqueda del cetro y corona,  para ganar unas elecciones se tiene que hacer trabajo:

–En fin, para ganar una corona hay que sudar mucho. Y usted, Sr. Maduro, ni siquiera ha concursado. A ubicarse en la vida, pues.

Y firma: “Su excelencia, Osmel I. Patria Bikini o Muerte”.

Supongo que a Maduro esto le cayó peor que las amenazas de Henrique Capriles.

 

Él lo confesó:

–Tuve siempre diálogo con el Rector y siempre estuve presto a la colaboración y al apoyo, y lo que siempre me pidió el Rector es dejar que los universitarios pudieran dirimir y resolver este problema: Miguel Ángel Osorio Chong, luego de la liberación de la Rectoría de la UNAM.

 

Él lo tuiteó:

–Presidente Obama: con respeto, cumpla con su compromiso de reforma migratoria. Garantice el derecho universal a la vida. Pásela bien: Andrés Manuel López Obrador vía su cuenta de twitter, ayer al presentarle al Presidente Barack Obama un “informe básico” de 10 puntos de la situación, según él, que vive el  país.