Prevención, ¿la nueva estrategia contra la inseguridad?

El próximo miércoles, el gobierno de la República pondrá en marcha el Programa Nacional para la Prevención  y Participación Ciudadana de la  Secretaría de Gobernación. Es una de las apuestas del gobierno federal para bajar los índices de violencia que se vive en el país desde el sexenio pasado, y cambiar el discurso federal.

Apenas el viernes pasado, las autoridades se felicitaban por, dijeron, una reducción en el número de homicidios en estos primeros cinco meses del sexenio, comparados con los últimos cinco del sexenio pasado (raro que no haya sido en el mismo lapso de tiempo). Pero la realidad terca, sólo este fin de semana, se dedicó a empañarles sus campanas al vuelo con tres asesinatos que dieron la vuelta al mundo: el de Malcom-Latif Shabazz, nieto de Malcom X; y el de dos turistas grastronómicos: José Montoya Lozada  y Fernando Carmona Romero.

El gobierno federal resume al Programa Nacional para la Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación  como “el instrumento rector que articula las políticas públicas, estrategias y acciones de prevención de las violencias y la delincuencia para incidir desde una perspectiva transversal, interinstitucional e intersectorial en el mejoramiento de la seguridad y convivencia ciudadana y en el fortalecimiento de la cohesión comunitaria”. http://www.gobernacion.gob.mx/archivosPortal/pdf/Bases120213.pdf

La apuesta es ver las adicciones como un problema de salud pública y no uno de seguridad.

De hecho, este Programa es parte de los acuerdos, el número 74, del Pacto por México,  que se firmó el 2 de  diciembre de 2012 http://pactopormexico.org/PACTO-POR-MEXICO-25.pdf y se ha venido trabajando en él. Se aplicará en 57 zonas del país donde se registran altos índices de violencia.

Participarán la secretaría de Gobernación,  Hacienda y Crédito Público, Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Comunicaciones y Transportes,  Economía y Desarrollo Social.  Cada una de estas dependencias tendrá a su  cargo tareas específicas en materia de prevención. http://www.presidencia.gob.mx/programa-nacional-para-la-prevencion-social-de-la-violencia-y-la-delincuencia/  Por ejemplo, la Secretaría de Salud tendrá dentro de sus prioridades las tareas de prevención de adicciones.

Entre los objetivos que se plantea este Programa están:

  • Promover y fortalecer el desarrollo y participación de las y los jóvenes como agentes de transformación social.
  • Realizar intervenciones socio-urbanas para mejorar las pautas de convivencia, la  identidad y la cohesión comunitaria.
  • Promover una cultura de paz con perspectiva de derechos humanos que contribuya a la prevención, mediación y resolución de conflictos.
  • Promover la implementación de estrategias para el desarrollo de proyectos socio-productivos, que impulsen alternativas y oportunidades de desarrollo en aquellos grupos en condiciones de vulnerabilidad social.
  • Ampliar los espacios, procesos y mecanismos para que la sociedad civil organizada participe en las políticas públicas de prevención social de las violencias y la delincuencia y en las intervenciones comunitarias

¿Y cuáles serán las prioridades? Algunas de ellas son las siguientes:

Prioridades por grupos poblacionales: juventudes.

Prioridades por tipo de violencia: violencia social, violencia institucional y violencia familiar y de género.

Prioridades por ciudades, zonas y regiones: ciudades con alta y mediana conflictividad (sic) delictiva y social, zonas turísticas y conurbaciones.

Prioridades de la participación ciudadana: Integrar a la ciudadanía en los procesos de adopción e implementación de decisiones.

Prioridades por factor de riesgo: medir, detectar y prevenir factores precursores o detonadores de distintos tipos de violencia o factores que debilitan la convivencia, la seguridad y la cohesión comunitaria

El viernes pasado, el gobierno federal dio a conocer las cifras de homicidios dolosos registrados en el país en los primeros 5 meses de esta administración. Según cifras oficiales fueron 5 mil 296 en todo el país, contra los  6 mil  432 que se registraron en los último cinco meses del  gobierno de Felipe Calderón. http://www.redpolitica.mx/nacion/baja-18-homicidios-dolosos-en-el-pais-gobernacion

Lo malo es que el comparativo no se hace respecto al mismo lapso de tiempo. Sería interesante tener también este comparativo.

Hasta ahí los datos optimistas que dan las autoridades. Ahora la nota roja, en toda la extensión de la palabra.

El jueves pasado, en las inmediaciones de la Plaza Garibaldi, fue asesinado  Malcom-Latif Shabazz, nieto de Malcom X, activista defensor de los derechos de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. De acuerdo con las primeras investigaciones,  su muerte se debió a los severos golpes que recibió como respuesta a que le querían cobrar 15 mil pesos como cuenta en un bar de esa zona. http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/116814.html

Y eso no es todo, sino que hay reportes que el Bar Palace, donde presuntamente sucedió el homicidio, ya tenía reportes desde el 2010 por los excesivos precios y abusos en contra de los comensales que se cometen en ese sitio. http://www.milenio.com/cdb/doc/noticias2011/3d76467a4ce83991382453d88b7e1d22

Y por si faltara algo, el fin de semana fueron localizados los cuerpos de dos turistas asesinados en Sinaloa. José Montoya Lozada  y Fernando Carmona Romero fueron reportados como desaparecidos  la semana pasada. Al parecer realizaban un recorrido gastronómico por varios estados. http://www.eluniversal.com.mx/notas/922379.html  Por supuesto que la nota dio la vuelta al mundo.

¿Cómo ven este Programa del gobierno federal? ¿Creen que sí han disminuido los índices de violencia? ¿Se podrá lograr pacificar zonas sometidas a la falta de autoridades que son sobrepasadas por la delincuencia organizada?