¿Optimismo económico-financiero-político?

¿Qué dice la familia del Gral. Ángeles? * ¿Quién tiene poder en MX?

¿Optimismo económico-financiero-político?El general Tomás Ángeles Dauahare decidió darle la vuelta a la hoja en su vida. Tras once meses y dos días de estar preso y salir exonerado del todo. Si no está más en medios no es por falta de espacios propuestos, sino que quiere dejar ya esa parte de su vida.

Lo cierto es que ayer la publicación a ocho columnas de un periódico sorprendió a su familia: una mujer, llamada Karina Ortega, quien asegura que le advirtió al general que habían torturado a su hermano, José Gerardo por instrucciones del entonces secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván porque querían que inculpara a Ángeles Dauahare.

Ayer hablé con la esposa del general exonerado, Leticia Zepeda, quien ha sido una dedicada defensora de la inocencia de su esposo desde el día en que lo detuvieron y él mismo se lo ha reconocido públicamente.  Dice que su esposo está decidido a no contestar nada, para no caer en “el juego”, pero que nada es cierto.

Es más: Karina Ortega no trabajó directamente con Ángeles Dauahare ni tienen tal cercanía como para que él le diga “hija” como relata Ortega en la publicación. ¿Que de manera muy misteriosa los ha buscado? Sí.  ¿Que se ha tratado de comunicar con la esposa? Sí, pero ella no le quiere tomar la llamada ni se la tomará.

De su hermano, el abogado José Gerardo Ortega, sí lo conocen pero digamos que no meten las manos al fuego por él.

“Estamos retomando la vida que nos quitaron”, dice quien ha sido su esposa por ya 47 años (más dos de novios). Y que, por el momento, no quieren saber nada más como familia, aunque están seguros de la inocencia de muchas más personas –y militares—que aún están en la cárcel.

Su esposo aún está en fiestas de bienvenida, como una que le dieron ayer en el DF. Tan es así que aún falta, por ejemplo, que vaya a la SEIDO por todas las identificaciones que tienen de él y que le quitaron al detenerlo o que haga el trámite para que le vuelvan a pagar su pensión como militar retirado.

¿Escribir un libro? Quizá, pero sólo para la familia. Al menos eso piensa ahora.

Y nosotros cada día sabemos más de los procesos, por decir lo menos, truculentos que llevaron el sexenio pasado a personas a estar en la cárcel.

 

Los 14 mexicanos más poderosos. Foreign Policy sacó una lista de las 500 personas más “poderosas” del planeta. Siempre es interesante ver a qué mexicanos y mexicanas que incluye.

Primera mala noticia: a ninguna mexicana. Puros hombres. De hecho, 14.

Peor, tres de ellos están incluidos en la categoría de “evil” (maldad): Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez; Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa y Miguel Ángel Treviño Morales, de los Zetas.

Cinco están por el poder del “dinero”. Tres empresarios: Alberto Bailleres, Germán Larrea y Carlos Slim y dos funcionarios: Emilio Lozoya, de Pemex y Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Hay cinco políticos: Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera, José Ángel Gurría, titular de la OCDE y fíjese qué interesante: Andrés Manuel López Obrador. Uy, el que no aparece en la lista es Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de gobernación

Finalmente está alguien que seguro no le cayó bien que lo incluyeran como mexicano—y en una de esas hasta en la lista: el general colombiano Óscar Naranjo, como “asesor de seguridad nacional”. Y digo que ni incluido debió de haber estado porque hasta donde se percibe, el gobierno está haciendo tooodo lo contrario que él les ha sugerido, al menos públicamente.

Si eso es poder….

 

¡Al fin! El ISSSTE, del Estado, comenzó ya el registro de las parejas de matrimonios del mismo sexo. Aún faltan instancias públicas que le dan la vuelta, pero es un gran precedente que se logra después de una resolución de Conapred.

 

 

Con los ojos puestos en Baja California.  Ahora es al norte, donde se enfrascará la pelea entre el PRD y el PRI.

Resulta que Fernando Castro Trenti, candidato del PRI-PV-PT (¡sí, el PT!) a la gubernatura de Baja California,  hace casi una semana, en plenos festejos del cumpleaños 24 del PRD,  anunció que un grupo de perredistas se unían  a su campaña. Al menos lo acompañaban 11 personas  alzando las manos y ataviados con colores amarillo-negro.

¡Oh, sorpresas que da la política!

Resulta que Jesús Zambrano fue hasta aquella península y dijo que los priístas se inventaron esa reunión.  Que estaban usurpando hasta el logotipo del partido sin permiso.

Con decirle que hasta denuncia ante la PGR presentarán.

Y a esta denuncia también se le une el PAN. Recordemos que ese estado fue el primero que gobernó Acción Nacional en todo el país.

¿Será que desde allá se pueda tronar de nuevo el Pacto por México?

Sería bueno que los cursos de  “Capacitación de Justicia Intrapartidaria” (que les enseñará a los priístas qué hacer y qué no en tiempos electorales) que dará la Comisión de Justicia  Partidaria del PRI comiencen en Veracruz y Baja California… nomás digo.

Por cierto, hablando de elecciones y partidos, este martes el PAN presentará

–si no hay cambios de última hora—su propuesta para crear el Instituto Nacional Electoral, que vendría a sustituir al desgastado IFE. Recordemos que en el adéndum del Pacto por México, el PAN, PRD y PRI se comprometieron a sacar  adelante una reforma en materia electoral.

Mientras no sea como la creación de la “Gendarmería” que parece ser lo mismo pero con otro nombre…

 

Me pregunto qué le pasa al gobernador de Chihuahua, César Duarte. Deje de lado querido lector, lectora las severas broncas en materia de inseguridad en la entidad, y los escándalos por su fiesta de cumpleaños (que, dice, él pagó).

Menos la denuncia que el PAN, vía Javier Corral presentó ante Gobernación, porque Duarte se consagró –él, su familia y al estado completito—al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María.

Corral consideró que violó la Ley de Asociaciones Religiosas y la Constitución.

Pero ¿qué hizo Duarte? Ah, pues el fin de semana anduvo fuera de la entidad. Fue a la Feria de San Marcos, específicamente en la Expo Ganadera, donde acompañado del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, se dio tiempo para montar  un toro de engorda cabeza blanca. ¿Será que envió el mensaje que tiene el control del estado? ¿Qué tiene el toro agarrado por los cuernos?

 

El escenario fue una de las esquinas de la Avenida México,  en la colonia Tres Cruces, en Zacatecas. En la publicidad  se leía que habría “palomitas” gratis. El convocante fue Carlos Peña Badillo, candidato del PRI a la alcaldía de esa ciudad. ¿Invitaba a conocer los alcances del Pacto por México? N´ombre. Mandó colocar pantallas gigantes a fin de que la población acudiera a ver el final de la telenovela “Amores Verdaderos”. Como diría Juanga…. pero qué necesidad…

 

El próximo 20 de mayo, la Organización de Estados Americanos, OEA, presentará un informe sobre la situación del narcotráfico  en todo nuestro continente, así como un plan de acción previsto hasta para 25 años.  Van aspectos desde la producción (de drogas), situación en materia de salud y seguridad, entre otros temas.

Quien tendrá la primicia de conocer el contenido será el presidente de uno de los países más afectados por este problema. ¿Enrique Peña Nieto? No, será su homólogo colombiano  Juan Manuel Santos.

Lo interesante de este informe radica en quién lo hizo.  Habrá que esperar a leer los créditos. Al menos uno de los nombres que aparecerá será el de Genaro García Luna, el controvertido ex secretario de Seguridad Pública del gobierno del ex presidente Felipe Calderón y hoy feliz –¿e intocable?– restaurantero en Miami.

 

La  otra versión de la Cruzada. Podríamos decir que se trata de la versión “legítima” de la Cruzada contra el Hambre. La presentó ayer Martí Batres, líder de MORENA.

Ellos plantean tres acciones principales: comedores populares, aumento al salario mínimo, y promover la producción  alimentaria.

La apuesta, dicen, es lograr el mismo resultado que tuvieron los comedores populares durante la crisis económica registrada durante el gobierno de… Felipe Calderón.

Sacando sus cuentas, dicen que con la inversión que hará la Secretaría de Desarrollo Social, de  3 mil millones de pesos, alcanzaría para instalar  6 mil comedores populares en todo el país.

Mmmm. ¿también dispondrán de delegados estatales?

 

Ellos lo dijeron:

–Bañaron de sangre a este país. La estrategia estaba mal, todo tiene que cambiar porque se hizo mal. No había investigación, no había comunicación ni cabeza: el senador del PRI, Omar Fayad, al referirse a la pasada estrategia contra el narco. ¿Y en qué cambios se han hecho desde diciembre para acá?

–Si ahorita la contingencia ambiental del Popocatépetl está en fase tres, la contingencia político-democrática está en fase cinco. Ahí hay que prender las alarmas, ahí hay que actuar defendiendo a la población de estas amenazas de reinstauración autoritaria de gobernadores priistas: Fue Gustavo Madero, líder nacional del PAN.