Yo aposté a que el cordero no moriría en la víspera

Zedillo la libra * Los hijos de…

Yo aposté a que el cordero no moriría en la vísperaQuizá ayer Ernesto Zedillo abrió una botella de vino y brindó.

Ayer, por lo menos en México, la libró: la sentencia definitiva del ‪Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del DF determinó (y ya no hay apelación posible en México) que en Estados Unidos no se le debería juzgar sobre la matanza en Acteal.

Es un poco como el caso Florence Cassez, pero de soberanía nacional: nadie dice que Zedillo no tenga alguna probable responsabilidad; o su procurador, el panista Jorge Madrazo; su entonces secretario de Gobernación, Emilio Chuayffet… sólo que no puede ser juzgado allá.

En jerga legal, “la soberanía del Estado mexicano para sus actos no pueden ser juzgados en el exterior”.

O si prefiere, en español sencillo: lo que sucede en Las Ve…perdón, en México se queda en México.

También porque, aunque suene arcaico, la principal fuente del derecho internacional es la…. “costumbre”. Es decir: siempre se ha hecho así. Y hay antecedentes de que a otros jefes de Estado no se les ha juzgado en Estados Unidos.

Todo comenzó en 2011, cuando en Connecticut (estado donde actualmente vive el expresidente) se presentó una curiosa demanda: familiares de indígenas masacrados en Acteal querían que se juzgara el caso allá. Lo acusaron de crímenes de lesa humanidad. A’ nomás.

Entonces, el entonces embajador de México en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, mandó una carta en la que pedía al tribunal de Connecticut que se le diera “inmunidad”.

Entonces, los familiares de estos indígenas –que no sabemos quiénes son y eso también es muy sospechoso, se habla a nivel rumor de una venganza Salinas-Zedillo—vinieron a México a promover un amparo de que sí se podía juzgar al expresidente allá.

Ganaron en primera instancia.

Pero en la segunda, y definitiva, que se concedió ayer (y que estará en unos días en internet) la suspenden y la sobreseen. En español sencillo: que aquí no pasó nada.

Uno de los argumentos legales que serán controvertidos es que la carta que hizo Arturo Sarukhán (que pasó con vobo. en la secretaría de Estado de Estados Unidos y luego por el Departamento de Justicia) y que supuestamente hizo a motu proprio (en español sencillo: por sus pistolas), no estaba, digamos, oficialmente autorizada por sus superiores: la entonces canciller, Patricia Espinosa y el entonces Presidente, Felipe Calderón… En español sencillo: el emba se manda solo.

Así, como además era una “solicitud”, apenas una “carta”, ¡no tenía “consecuencia legal alguna”! En español sencillo: que pudieron o no tomarla en cuenta independientemente de que venía de quién venía.

Con otra cosa, además, que como es una mera “solicitud” la corte de Connecticut puede decidir si sigue el juicio… o no.

Por lo pronto en México se acabó. Lo que pasa en México queda en México, independientemente si hubo alguna responsabilidad, que no es el tema.

El caso formalmente terminó en aquí  y ahora la corte de Connecticut puede decidir si continua o no el juicio, porque son independientes. ¿Usted cree?

¿Qué decidirán los jueces de allá? Por lo pronto es un muy buen fallo, también, para un casi vecino suyo del estado de Massachusetts que trabaja en la escuela rival de Yale por excelencia, Harvard. Y sí, claro, me refiero a Felipe Calderón.

 

Los Hijos de…Montiel y Góngora Pimentel.

Algo tienen en común el ex gobernador del Estado de México, Arturo Montiel y el ex ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel: tienen severas broncas, judiciales, por la paternidad de sus hijos procreados con sus ex parejas. Ambos las acusan –a ellas—de supuestos maltratos contra sus hijos, y en ambos casos se presume tráfico de influencia y también un factor adicional, aunque usado de manera diferente: que algunos de los niños involucrados tienen (que no padecen, ¿eh?) autismo.

 

 

Maude Versini, la segunda esposa de Montiel, tiene 527 días en la lucha para recuperar a Adrián, Sofía y a Alexi, este último con autismo. Los tres están con su papá y dice ella los retiene pese a un fallo ya a su favor.

Los sigue teniendo pese a que ha sido recibida por la primera dama francesa, Valerie Trierweiler.

Dado que el Presidente Peña Nieto no le agradece en nada que lo haya dejado sólo como su sucesor en el Estado de México con sus escándalos, ahora, la verdad, no entiendo cómo no interviene. Un día de estos puede escalar a conflicto internacional, va para allá. Y dadas las acusaciones no es sólo, como él me dijo a pregunta expresa en una entrevista que le hice en campaña, cuando este tema ya existía que residía sólo “en el ámbito de lo personal”.

 

A Góngora Pimentel, el “ministro progre” (sí, ajá) quien ahora sabemos escondió, discriminó y habría maltratado económicamente a sus hijos David y Ulises le dedico todo mi blog de hoy, especializado en discapacidad. Léalo en http://blogs.eluniversal.com.mx/camposelíseos

Lo expuesto en estos últimos días, con documentos y testimonios en el noticiario de radio de Carmen Aristegui, no es un invento.

Sólo una pregunta: ¿tendrá Andrés Manuel López obrador algo que decir al respecto? ¿Cuándo dará la cara el propio Góngora ante las graves, gravísimas acusaciones que le hacen?

 

Será el sereno y no me pregunte como sé, lo cierto es que sé que ayer Gustavo Madero fue… ¡al dentista! Dicen mis amigos metafísicos que algunos dientes o muelas en particular –y sus dolores—son síntomas de conflictos familiares (en este caso de familia política o de partido, pues). ¿Así estuvieron los trancazos… emocionales?

 

¿Qué apostó Manlio Fabio Beltrones? Es lo que me pregunto luego de verlo sin bigote. Quiero pensar que apostó que la final de la liguilla llegaría El Santos, de Torreón. ¿O qué con el cambio de look?

 

 

Vamos a Tabasco, que Tabasco es el edén…de los escándalos financieros.

Si Andrés Granier le gustaba presumir, con unos tragos de más, que tenía  400 pares de zapatos, 300 trajes y 400 pantalones (aunque no lo parezca), creo que su ex secretario de Finanzas, José Manuel Saiz Pineda,  le dice quítate que ahí te voy. El miércoles  pasado, la Procuraduría estatal confiscó, en una presunta propiedad de él más de 88  millones de pesos en  puro cash. Puro fajo de 500 y mil pesos.  Una especie de Zhenli Ye Gon 3.0 tropicalizado.

A saber qué les da Miami a los ex funcionarios mexicanos, porque presuntamente  él también tiene un departamento en Jade Residence, en  Brickell Bay, en donde sería vecino de Luismi, Ricky Martin y Shakira. Y tendría también un Ferrari, rojo, por supuesto. ¿Hay otros?

 

Nuevamente es en Michoacán donde los patos le tiran a las escopetas…perdón, perdón, donde  el gobierno federal (al igual que en el 2006) pone en marcha un operativo para intentar tranquilizar la zona.

Fue el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong  quien hizo el anuncio (como lo hiciera Francisco Ramírez Acuña con Calderón) quien  dijo que este operativo estará coordinado por la Secretaria de la Defensa Nacional y permanecerán ahí hasta que se “haya condiciones de paz y seguridad”. Reitero: dijo paz.

Lo curioso es que un día después, en Buenavista Tomatlán, un grupo de integrantes de las Guardias Comunitarias retuvieron a 24 soldados por espacio de 7 horas, debido a la detención de cuatro de sus compañeros.

Ahora dicen que no fue “retención”, sino que estaban negociando….

 

Finalmente pasó en el Senado la aprobación para que el ex presidente Felipe Calderón reciba del gobierno español la  condecoración de  Orden del Mérito Civil en grado de collar (que es la de mayor rango en ese rubro) que impone  el Rey Juan Carlos.

Llega en un momento nada bueno. Por ejemplo está el informe sobre Derechos Humanos 2012 que presentó Amnistía Internacional, donde detalla que en el pasado sexenio hubo más de 60 mil muertos  y 150 mil desplazados.  Y si me sumamos a esto las versiones de que el yerno del Rey Juan Carlos Iñaki Undargarín presuntamente intentó hacer negocios con la intercesión de Calderón Hinojosa, el panorama no se vislumbra nada bien.

Falta ver dónde se hace la ceremonia respectiva

En algunos casos, la entrega de este reconocimiento se hace en la sede de la  residencia del embajador de España en el país donde reside el galardonado….