Candidatos animales (sic)

El próximo 7 de julio, en 14 estados del país habrá elecciones para elegir a presidentes municipales, diputados locales y solamente en Baja California, para gobernador. Quizás sea por el descontento hacia la clase política, desde hace unos días saltaron a la arena política nuevos candidatos que ya comenzaron a quitarle el sueño a nuestros políticos: un candidato gato, otro burro y uno más, un perro. Literal.

El primero en aparecer en redes sociales fue el Candigato Morris, quien es aspirante a la presidencia municipal  de Xalapa, Veracruz, para el periodo 2014-2017. http://www.elcandigato.com/ su lanzamiento se dio debido a la “cantidad de ratas  que acechan esos puestos”.

Algunos de sus lemas de campaña son :

–Seguro si pierdes… si votas por los de siempre

–Que no te digan por quién No votar. Dale un zarpazo a los malos funcionarios.

–Para tapar los baches de la ciudad, yo tengo suficiente ARENA

–Esta vez, va por mis colegas. En Xalapa  ya es delito el maltrato animal. DENUNCIALO.

— Vota por Morris, tampoco hace nada.

¿Qué provocó esta candigatura?

Dos cosas importantes.

Por un lado, el Instituto Electoral  Veracruzano pidió a los votantes de esa entidad no sufragar a favor de Morris, a fin de que en la jornada electoral no se  reciban votos nulos. O bien ¿qué pasaría si Morris obtiene más votos que los otros contendientes? Lo sabemos: nada, porque no hay candidatos ciudadanos y menos candidatos oficiales gatos. Pero  vaya que sí sería un llamado de atención, ¿no creen?

A quienes más incomodó la aparición del Candigato Morris fue a los priístas veracruzanos, quienes consideraron que es una falta de respeto a las autoridades electorales y votantes. Y que se trataba de una campaña sucia en contra de ese partido.  http://www.eluniversal.com.mx/notas/928054.html

También está la Candigata Maya, candidata a la presidencia municipal de Puebla. Uno de sus lemas es “ni ratonys Ni dinosaürios”.

 

Falta ver qué votos recibe a comparación de sus adversarios: Enrique Agüera Ibáñez, de la coalición 5 de Mayo;  y de  Antonio Gali, de la coalición Puebla Unida. http://www.redpolitica.mx/promueven-candigata-maya-en-puebla

 

Pero el lunes por la mañana, desde Chihuahua se dio otra aparición.

En julio próximo se disputará la presidencia municipal de Ciudad Juárez.  Hay dos candidatos registrados. Por el PRI va Enrique Serrano  Escobar, y por el PAN,  María Antonieta  Pérez Reyes, del PAN. Todo estaba tranquilo hasta la aparición de El Burro Chon. Sí, un burro de cuatro patas. http://www.redpolitica.mx/elecciones-2013/lanzan-al-burro-chon-para-alcalde-de-ciudad-juarez

Uno de sus lemas de campaña es “Mejor un burro como presidente municipal  que un presidente burro”. Uno de los méritos electorales que se destacan es que en otros comicios ha competido en contra de Francisco Barrio, ex gobernador de Chihuahua y los ex presidentes Luis Echeverría y Miguel De la Madrid, pero no le reconocieron su triunfo.

Y en la noche del pasado lunes, otro animal anunció su candidatura. El CANdidato Titán.

La postulación de este perro San Bernardo  es para la presidencia  municipal de Oaxaca y uno de sus lemas es “El único que te confiesa que sí va por el hueso. Yes We CAN”. http://www.vanguardia.com.mx/titanelperrocandidatoenoaxaca-1760452.html

 

Ajeno a estas peculiares candidaturas, en Culiacán, Sinaloa está el caso de Esteban Sánchez Arellano, más conocido como el Payaso Cometín, candidato del Movimiento Ciudadano a diputado local por el distrito XIV. En las boletas electorales que se usarán el próximo 7 de julio  el nombre artístico de Esteban aparecerá en la boleta electoral.  http://www.eluniversal.com.mx/estados/91013.html

Habrá que esperar cuántos  candidatos más parecen  para mover los porcentajes de los aspirantes registrados ante las autoridades electorales.

Solo para documentar: dentro de 26 días  estarán en disputa: una gubernatura, la de Baja California, que ocupa el PAN desde 1989, y en las 14 entidades se estarán peleando  930 presidencias municipales  y 441 diputaciones locales.

Sucedió en otras elecciones, con  la aparición de varios nombres de candidatos no registrados; pero hasta ahora no con tantos como animales (pese al caso de El Burro Chon). ¿Conocen otro caso de un extraño candidato? ¿A qué otro animal propondrían? ¿Entenderá la clase política el mensaje del hartazgo ciudadano?

Es