Extrañas mucho la coordinación, ¿verdad?

El efecto Granier * Peleando con todo por BC

Extrañas mucho la coordinación, ¿verdad?Si yo fuera Luz del Alba Pardo  Cruz,  fiscal de la Procuraduría de Justicia de Tabasco,  encargada del caso de Andrés Granier & Co.,  iba  pensando desde ¡ya!,  en tener un hospital listo para todo el rosario de comparecencias que tendrá con ex colaboradores del ex gobernador Granier. Nunca está de más.

Estarán en el banquillo de los acusados, listos para defenderse, los ex secretarios de Seguridad Pública (Sergio López Uribe), las de   Educación (Beatriz Luque Greene y Deyanira Camacho) y el ex procurador estatal (Gregorio Romero Tequextle).

Súmele que la semana pasada le tocaba el turno a los ex titulares de la Secretaría de Salud, sobre todo Felipe Graham Zapata,  quien no asistió, y essa esa área donde se ha constatado un verdadero desfalco marca Acme.

Tras el episodio de Granier, y también el de Fausto Zapata, no estaría de más retomar una propuesta que ha circulado desde hace tiempo: que previo a su toma de posesión, toooodos los funcionarios a nivel nacional y estatal presenten un check up para tener conocimiento de sus malestares y no llevarse sorpresas cuando estén ante las autoridades respondiendo a  demandas en su contra o se retiren por problemas de salud que ni sabemos.

Hablando de Granier, ayer un juez determinó que los dos amparos promovidos por la defensa del ex gobernador no impiden que el rinda su declaración (quizá por escrito) ni de ser trasladado a Tabasco, donde ya lo esperan para comparecer… tan pronto su salud esté mejor. Y no le quitó el arraigo en el hospital.

Por cierto, la bronca judicial para José Manuel Saíz, ex secretario de Finanzas de Granier, no es sólo local. En Kanasín, Yucatán, ya hubo protestas de residentes de varias colonias, debido a que él adquirió gran parte de los predios, mediante una firma inmobiliaria.

 

En Baja California, las campañas se ponen color hormiga. No es para menos. Ese estado fue el primero en todo el país en ser gobernado por un partido diferente al PRI en 1989: el PAN, el cual se ha mantenido en el poder hasta ahora.

El próximo 7 de julio se disputará esa gubernatura. El fin de semana, el candidato de la alianza del PRI-PV-Partido Encuentro Social y el PT, Fernando Castro Trenti, recibió la visita de tooooodo el Consejo Político Nacional del PRI, que sesionó –curiosamente–  allá. Al menos 13 gobernadores y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión. El que se voló la barda, o se le fue la lengua de más fue a Jorge Astiazarán, candidato del  PRI a la presidencia municipal de Tijuana:

–¡A la chingada el PAN!—gritó.

¿Y qué hizo el PAN?

Bueno, ayer Gustavo Madero dijo que las prácticas electorales del PRI “ya los tiene hasta la madre”….

Y bueno, hay que respetar. Hasta la madre es hasta la madre.

Y también no olvidemos el spot ese donde dicen “PRImero me Castro que votar por  Castro Trenti”.

En medio de las broncas internas que hay en el centro del país, hasta el norte llegó Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Reapareció acompañando a Kiko Vega, candidato del PAN-PRD-PANAL-Partido  Estatal de Baja California en una reunión con mujeres.

Falta ver si las encuestas siguen tan cerradas o comienza a despuntar un candidato.

 

Que no participarán en ninguno de los comicios que se realizarán este 2013. Ese es el mensaje que mandan desde MORENA, Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador.

Lo que dicen es que no ven un buen partido con ir de la mano…

Pero la verdad, la verdad, es que no pueden. Es decir, a pesar de sus ya 350 mil afiliados, aún no son partido político y además en las próximas elecciones federales, que son las del 2015, tienen que ir solos para probar que pueden lograr el 2% del registro de electores.

Imagínese, querido lector, lectora si hay con quién: del famoso “Frente Amplio Progresista”, integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano ahora en las elecciones de Baja California, el PT va en coalición con el PRI; el PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano… solo.

Al parecer el Frente Amplio Progresista no era ni Frente, ni Amplio… y habría que ver si Progresista.

 

Él lo escribió y luego todo se enredó.

–¿Qué le ha estado pagando a Zavala el Senador Cordero actuando en su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario? ¿Los sistemáticos ataques que en mi contra me dirige Zavala, con relativa autonomía, en esa misma columna del periódico Milenio? ¿Tiene otra asesoría mediática en el grupo?: del puño y letra de Javier Corral, denunciando el pago de 76 mil pesos mensuales a Juan Ignacio Zavala.

Ayer el CEN del PAN, por cierto, no sesionó porque no llegó a quórum. Corral pidió una auditoria al “uso discrecional” y sin rendir cuentas de Cordero, cuando fue coordinador… cosa que en esta semana los corderistas pedirán a Jorge Luis Preciado.

 

 

 

 

 

Quizá parte del archivo vaya en la valija diplomática rumbo a Milán. ¿A qué me refiero? Sucede que durante el último semestre del sexenio de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República adjudicó de manera directa a la empresa tabasqueña La Red Corporativo, un contrato para la adquisición de  17 sistemas de cómputo, los cuales beneficiarían a la dependencia.

No fue una inversión menor. La PGR, entonces encabezada por Marisela Morales, tendría que haber pagado 92 millones 34 mil 90 pesos con  80 centavos.

Y digo tendría, porque desde hace un par de meses, se detectó que de los 17 sistemas,  14 de ellos no están en servicio, 2 de ellos no fueron entregados y el único en servicio, que tendría que ver con los contenidos de la página de internet de esa dependencia, fue pagado de más: 9 millones de pesos, cuando según las actuales autoridades, podría alcanzar un precio entre 500 mil y  3 millones y medio de  pesos.

¿Sabe quién salió en defensa de los ex funcionarios? El líder nacional del PAN, Gustavo Madero. Consideró que quizás se trate de una demora normal del contrato, debido a los plazos que marcan el contrato. Ternurita.

¿Demora de al menos seis meses?

 

El que reapareció Luis Armando Reynoso Femat. Que no anda prófugo y está en Aguascalientes, estado que gobernó.

Sobre las acusaciones en su contra dice que traen la intención de fastidiarlo por cuestiones partidistas.

¿Y que dónde quedó el mentado tomógrafo  que sería destinado a un hospital local? Sutilmente se lava las manos. Se defiende diciendo que él desconoce el contenido de las actas de recepción y siendo así, pues no sabe qué se entregó de su administración a la nueva.

Es decir: la gustada estrategia Juan Molinar Horcasitas: ¿me puedo responsabilizar yoooo de todo lo que se hace en la dependencia/ gobierno a mi cargo? Eso, dicen ellos, es humanamente imposible.

–Aparentemente existía y resultó que ya no existe.

Que siempre ha sido un empresario, pero que a la mitad de su gestión, y tomando en cuenta que su rol como funcionario público no le permitía atender las empresas, se decidió que su hijo se convirtiera en el administrador del Grupo Emporio, de su familia. Son más de 20 empresas del ramo inmobiliario, en el que llevan más de 30 años.

Niega todas las acusaciones y considera que no deben ser un escándalo mediático. Qué lindo. Y sobre los depósitos millonarios en las cuentas de su  hijo Luis Armando Reynoso López, a quien las autoridades acusan de enriquecimiento ilícito, insiste en que son producto de los  negocios  familiares.

Y para todos aquellos que lo llaman ex panista,  Reynoso Femat les hace ver que él sigue siendo militante de ese partido, ya que acudió ante las instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, en enero del 2012 echó para atrás el recurso de expulsión presentado por su partido. ¿Ahora, refrendó su militancia con la depuración del padrón?

 

Francisco Javier  Romo García es regidor en Ixtapaluca y lo conocimos gracias a su escándalo con policías locales. En redes sociales se le  bautizó como el #GentlemandeIxtapaluca. Ya sabe,  otro caso más de prepotencia de  servidores públicos.  En estado de ebriedad, insultó a un grupo de policías, les exigía respeto a sus superiores y hasta un “firmes cabrón” les soltó.

Pero ahora su historia cambia.

Anunció que renunciará al PAN a fin de que ese partido no se vea afectado por este escándalo (digo, que considerado, imagínese otra bronca, pues no).

Ofreció disculpas a los policías agraviados. El pequeño detalle, hasta el cierre de este espacio, es que seguía esperando respuesta de ver si los afectados las aceptaban.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Si el Pacto por México, que es con lo que se adorna el Gobierno de la República (uuuy), y sus propios gobernadores lo están torpedeando, están intelectual y materialmente trabajando en contra del Pacto, entonces quiere decir que Peña Nieto está  `calderonizado´…Es decir, los gobernadores hacen lo que les viene en gana y el Presidente, ni siquiera por ser de su propio partido, es tomado en cuenta: Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Uy. ¿Qué dirá el Presidente, su compadre Gustavo Madero?