¿Cómo quedamos con lo de Pemex?

El regreso de La Gaviota * Premios y pendientes para Mancera

¿Cómo quedamos con lo de Pemex?Hoy por la tarde, Angélica Rivera regresará a los  foros de Televisa. No, no hará ningún programa especial, ni nada parecido. Será la compañera de recorrido de  Peng Liyuan, esposa del presidente chino  Xi Jinping, quien iniciará una visita a nuestro país hoy mismo.

Resulta que a la primera dama china le gustan las telenovelas producidas por la empresa donde trabajaba La Gaviota. Siendo así, no desaprovechará la oportunidad para hacer una visita a los foros.

¿Será tema de conversación en la cena que ofrecerá hoy el presidente Peña a la delegación china?, ¿harán resumen telenovelero?

Bueno,  no todo será farándula y reuniones con empresarios: también conocerán parte de nuestra historia prehispánica: visitarán la zona arqueológica de Chichen Itzá.

Por cierto, ya se confirmó que la visita del Dalai Lama a nuestro país, en septiembre de 2011 sí logró que la relación bilateral entre ambos países quedara en uno de sus peores momentos. Ahora, intentarán hacer operación cicatriz y  que todo quede en el olvido.

 

No es la única relación actual entre la política y la farándula. En el mejor caso de “hacer leña del árbol caído”, se prepara  otra comedia política que tiene como protagonista nada menos que a Elba Esther Gordillo. Luis de Alba encarnará a “El Master Gordillo”; Alfonso Villalpando a “Chente Fox” y la obra se llamará “La Maestra perdió el juicio”.

No está mal, supongo, pero, ¿dónde quedó la producción teatral que hacía comedia del momento coyuntural de México?

 

El góber necesita su Coca-light. El fin de semana se conmemoró el Día de la Marina. Una de las celebraciones oficiales tuvo lugar en Tamaulipas. Ahí, el buque  “El Huasteco”  fue el escenario en el cual, autoridades de la Secretaría de Marina y el gobernador Egidio Torre Cantú realizaron la ceremonia oficial.

Ya a unas 10 millas náuticas, unos 18 kilómetros y cacho en aguas del  Golfo de México, al gobernador se le ocurrió pedir una Coca Light para tomar y ahí empezó el problema. ¡No había, la embarcación no lo había solicitado! ¡Alerta roja!

¿Cómo solucionaron el problema? Fácil: una patrulla marítima fue la encargada de conseguir, en otro barco de la caravana, la bebida solicitada por el mandatario.

 

Que todo México se entere. Ya aprendieron la lección. En Tabasco las autoridades de la Procuraduría estatal ya tienen otro método de información, a fin de que los ex funcionarios estatales que trabajaron con el ex gobernador Andrés Granier, no apliquen la misma técnica de él, y digan que no se enteraron de la comparecencia a la que tenían que acudir.

Ahora, fue mediante el anuncio publicado en tres periódicos y mensajes en redes sociales, el citatorio girado a José Manuel Sáiz Pineda, ex secretario de  Finanzas para que declare el próximo 5 de  junio. La estrategia, pues, “Que todo México se entere”.

Él, por su parte, ya comenzó, también vía  medios de comunicación, a defenderse. Dijo que las versiones de un posible desfalco a las arcas del gobierno estatal, son totalmente falsas. Culpó al actual gobernador, Arturo Núñez, de ser el responsable de las malas finanzas.

 

Que dos de los 12 jóvenes desaparecidos en el antro Heaven de la Zona Rosa eran hijos de presuntos narcos. ¿Y? No me digan que también por ello este gobierno, también, no va a investigar.

¿Para qué dar a conocer estos datos si al mismo tiempo tanto Miguel Ángel Mancera como Edmundo Garrido, subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales de la Procuraduría del DF, juran que las desapariciones de los jóvenes no tienen nada qué ver ni con el crimen organizado ni con “mafia” alguna?

Pese a los jóvenes desaparecidos en pleno día, pese a las denuncias, ayer de la asociación de comerciantes del Centro Histórico de los pagos que tienen que hacer a mafias por derecho de piso, pese a todo, ayer Mancera fue nombrado por la Fundación City Mayors como “el mejor alcalde del mundo” del mes de junio que inicia.

Hoy por la tarde habrá una reunión entre familiares de los  jóvenes y autoridades capitalinas.

 

Madero Jekyll y Mr. Hyde. Aunque apoya al Pacto por México con todo y también para ello cambió el coordinador de la bancada panista en el Senado, quitándosela a Ernesto Cordero y dándosela a Jorge Luis Preciado, el presidente del PAN, Gustavo Madero, últimamente es muy crítico al PRI.

Ayer mismo, dijo esto:

–Estoy preocupado porque ahora están exacerbados, agarraron aire, agarraron confianza, se creen que ya están más legitimados por haber ganado la Presidencia de la República, pero lo que estamos viviendo, padeciendo en todo el País son prácticas, el más clásico tratar de ganar a la mala los resultados electorales.

Se refiere, sobre todo a la operación de los gobernadores priistas que están usando dinero público para apoyar a sus candidatos e incluso dice que “El pacto por México, así como la democracia está en juego todos los días”.

También Preciado está crítico. Ahora que se cumplen los seis meses de Peña Nieto en el gobierno asegura que la sociedad está “desencantada” con el regreso del PRI a la Presidencia.

–En este primer cuatrimestre la economía se nos fue al piso, la pérdida de empleos reales fue brutal y el tema de la inseguridad está peor todavía—asegura Preciado y hasta llama a Peña Nieto “el señor del copete”.

 

 

Shaila Rosangel lo desnuda. ¿Recuerda a Manuel Cossio, un supuesto integrante de #Yosoy132 que denunció que el movimiento tenía infiltrado a personas cercanas a AMLO e incluso balconeó una conversación que tuvo con Saúl Alvidrez? Bueno, pues Cossio es ahora el jefe de información de fuentes abiertas del Centro de Información y Seguridad Nacional, el famoso CISEN.

Este joven llamó la atención, entre otras cosas porque fue el primero que registró una página del movimiento: www.yosoy132.mx  y desde ahí pidió a los jóvenes, que no sabían quién era, que dieran datos personales y hasta sus preferencias para votar en las pasadas elecciones presidenciales.

 

 

Ellos lo dijeron:

Diego te extraña: video que comenzó a circular ayer de Maritza Díaz,  con quien el Presidente Enrique Peña Nieto tuvo un hijo. Le pide 5 minutos para hablar.

–Quiero mencionarles que la economía de México, es una economía en crecimiento. Los expertos estiman que para el año 2016 y 2018, México va a superar a China como el principal proveedor a Estados Unidos: Otto Pérez Molina, presidente de Guatemala. ¿Al paso que vamos? ¡Háganos la buena!

 

Él lo tuiteó:

–Respecto al consejero del #IFE l@s @diputadospan #NO votaremos en favor d ninguno d los participantes en el proceso: Luis Alberto Villarreal, coordinador de los diputados panistas.