Guardería ABC, 4 años después…

Hoy, por decreto presidencial, es un día de luto nacional. Se cumplen cuatro años del incendio en la Guardería ABC, en Hermosillo, Sonora, en donde murieron 49 menores de edad: 25 niñas y 24 niños.  Han pasado mil 460 días, y la justicia no llega.

¿Qué ha sucedido en todos estos 48 meses?

 

Del cooler y al Informe Smith.  La primera hipótesis de qué fue lo que sucedió en la Guardería ABC –utilizada por el gobierno estatal y federal—fue que un cooler (aire acondicionado) habría ocasionado un corto circuito y por ello se desencadenó el incendio en esta estancia infantil.

Hoy hay otra hipótesis, una segunda, fruto de un tercer peritaje hecho por un grupo de padres reunidos en la organización “Manos Unidas”. El “Informe Smith”, como es conocido, asegura que el incendio no fue accidental, sino provocado. Qué cooler ni qué ocho cuartos.

Y vienen las razones: podría haber sido provocado por funcionarios de la administración del ex gobernador Eduardo Bours, quienes incinerarían documentación en la bodega de la Secretaría de Finanzas.

Lo cierto es que esta hipótesis se investiga ya en la PGR. El pasado lunes, Jesús Murillo Karam, el Procurador General de la República, ordenó revisar cómo se realizaron las investigaciones  así como a los funcionarios correspondientes.

Lo cierto es que muchos menores se hubieran salvado de no ser por tan sólo dos elementos: que las salidas de emergencia estaban cerradas y que se incendió un toldo, altamente inflamable, que estaba sobre la guardería y que autoridades de protección civil recomendaron que se quitaran años antes del incendio. Hay responsables.

 

Los Papás.

Siguen  agrupados en dos organizaciones: El Movimiento 5 de Junio y Manos Unidas por  Nuestros Hijos.

La primera de ellas, logró que el Congreso de la Unión aprobara un nueva ley de Guarderías: Ley General de Prestación de Servicios para la Atención, Cuidado y Desarrollo Integral e Infantil, más conocida como la Ley 5 de Junio, que fue impulsada por este grupo de padres. Fue aprobada en septiembre de 2011 y el 24 de octubre de ese mismo año fue publicado el decreto  presidencial correspondiente. Quieren que una tragedia como la que ellos vivieron no se repita.

 

La vida después del 5 de junio.

Durante el incendio en esa estancia infantil, cuatro  familias perdieron a sus hijos únicos.

En los últimos 4 años,  en 20 familias  han dado la bienvenida a otro integrante.

En los próximos meses, 4 madres de familia darán a luz nuevamente, entre ellas Patricia Duarte –una de las madres más conocidas, entre otras cosas porque interpeló a Felipe Calderón– quien junto con su esposo José Francisco García, perdieron a Andrés Alonso. El bebé, varón, aún no tiene nombre y nacerá cuando Andrés Alonso hubiera cumplido 7 años y 7 meses.

 

El dictamen de la SCJN

En noviembre del 2011, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación aprobó el dictamen por medio del cual, consideró que sí hubo violación a las garantías individuales de los menores heridos y fallecidos. Pero no responsables, según la mayoría de los ministros que votaron en contra del proyecto del ministro Arturo Zaldívar que sí los mencionaba con nombre y apellido.

Actualmente un grupo de padres de menores fallecidos ya trabajan en un proyecto para presentarlo ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, dado que en nuestro país se agotó el recurso legal por la vía de los derechos humanos.

 

Guillermo Padrés.

En plena campaña por el PAN a la gubernatura, dijo: “Vamos a hacer justicia (en el caso ABC), caiga quien caiga, porque es un tema muy doloroso, es un tema que traemos a flor de piel, delicado, estamos de luto”.

Recordemos que su  llegada al poder marcó la alternancia política, del PRI al PAN, y con ello, la esperanza que esta tragedia no sería un acto más de impunidad. Ganó por sólo 39 mil 697 votos ante su contrincante  Alfonso Elías Serrano de la alianza PRI-PV-PANAL. En algo influyó la tragedia misma. Sin embargo, al llegar al poder, por ejemplo, ratificó al procurador Abel Murrieta Gutiérrez, quien no hizo nada en su momento y que ahora es feliz diputado local por el PRI.

Los padres siguen esperando que cumpla su promesa de campaña.

 

Enrique Peña Nieto.

También durante su campaña, el 19 de junio de 2012, en Ciudad Obregón se reunió con algunos padres de familia de menores lesionados y fallecidos, con quienes se comprometió, entre otras cosas, a que los menores continuarían siendo atendidos por el IMSS.  Hoy será la primera conmemoración que le toque encabezar como Presidente de la República. Habrá que estar pendiente de qué dice hoy, en que tono… y en plena visita oficial del Presidente chino, Xi Jinping.

 

El ex gobernador

Eduardo Bours no se ha dejado ver.  Tras su gobierno no ha vuelto a hablar de la Guardería ABC. Una de sus últimas apariciones públicas fue el 19 de junio del  2012, hace ya casi un año, en  Ciudad Obregón, durante un acto de campaña del entonces candidato  Peña Nieto.  En febrero de este año se le vio en las gradas del  Estadio Sonora, durante la Serie del Caribe 2013 de beisbol,  durante el partido Venezuela-México.

 

 

Los ex funcionarios

Juan Molinar Horcasitas. Desde el arranque de la administración de Felipe Calderón  y hasta marzo del 2009 ocupó la dirección del IMSS. Posteriormente fue nombrado titular de  la Secretaría de Comunicaciones y Transportes. Ante el reclamo ciudadano de que renunciara y se hicieran las investigaciones correspondientes para esclarecer su posible responsabilidad –sobre todo porque él autorizó la subrogación de la Guardería ABC, entre muchas otras– dijo que no lo hizo porque  hubiera sido “haber aceptado algún tipo de responsabilidad”. Hoy es el vocero del Comité Ejecutivo Nacional del PAN e integrante del Pacto por México.

Daniel Karam está prácticamente desaparecido de la escena pública. La última vez que supimos de él fue porque festejó sus 40 años de vida en el Voilá de Antara en abril pasado.

Ernesto Gándara  Comou, alcalde de Hermosillo durante el incendio, ahora es senador por el PRI. La ex diputada local y ex regidora en Hermosillo, Claudia Pavlovich  Arellano fue acusada por algunos de los  padres de los menores fallecidos, de haber entregado al Juez que llevaba el caso, cartas de solvencia moral a favor de los dueños de la Guardería ABC. Hoy Pavlovich es senadora también por el PRI.

 

Historia de Reconciliación Roberto Zavala es el padre de Santiago de Jesús, uno de los menores fallecidos en la Guardería ABC. En enero de 2008, él y su esposa Martha estaban en un centro comercial. Ahí, un hombre sufrió un infarto. Roberto, con conocimientos de primeros auxilio, le brindó ayuda y logró sobrevivir, sin saber quién era el afectado. El señor a quien le ayudó a sobrevivir  era el papá de Antonio Salido Suárez, socio de la Guardería ABC.

En su recuerdo. Hoy en Hermosillo se realizará una misa en memoria de los 49 niños fallecidos. Será en la Iglesia de San José, en el boulevard Vildosola. A las 6 de la tarde,  la marcha “A cuatro años de luto y  lucha”, partirá de Mecánicos, esquina con Ferrocarrileros, en la colonia Y Griega, donde estuvo la Guardería ABC. Y a las 8 de la noche,  un acto para conmemorar el cuarto aniversario de esta tragedia. Será en la calle Rosales, frente a la Universidad de Sonora. Ayer por la noche inició una vigila en el lugar de la tragedia.

En el DF, desde ayer por la tarde inició una vigilia en la glorieta del Ángel de la Independencia.  Hoy, a las 5 de la tarde,  saldrá de ese sitio una marcha en silencio, de ese sitio rumbo al Zócalo capitalino. Ahí, a las 8 de la noche  se proyectará el documental  #ABCnuncamás.

Todos estos niños no debieron morir y desde aquí un abrazo a cada una de sus familias: María Magdalena Millán García, Andrea Nicole Figueroa,  Emilia Fraijo Navarro,  Valeria Muñoz Ramos,  Sofía Martínez Robles, Fátima Sofía Moreno Escalante, Dafne Yesenia Blanco Losoya, Ruth Nahomi Madrid Pacheco, Denisse Alejandra Figueroa Ortiz, Lucía Guadalupe Carrillo Campos,  Jazmín Pamela Tapia Ruiz, Camila Fuentes Cervera, Ana Paula Acosta Jiménez, Monserrat Granados Pérez, Pauleth Daniela Coronado Padilla, Ariadna Aragón Valenzuela, María Fernanda Miranda Hugues, Yoselín Valentina Tamayo Trujillo, Marian Ximena Hugues Mendoza,  Nayeli Estefania González Daniel, Ximena Yanes Madrid, Yeseli Nahomi Baceli Meza,  Ian Isaac Martínez Valle, Santiago Corona Carranza, Axel Abraham Angulo Cázares, Javier Ángel Merancio Valdez, Andrés Alonso García Duarte, Carlos Alán Santos Martínez, Martín Raymundo de la Cruz Armenta,  Julio César Márquez Báez, Jesús Julián Valdez Rivera, Santiago de Jesús Zavala Lemas, Daniel Alberto Gayzueta Cabanillas, Xiunelth Emmanuel Rodríguez García, Aquiles Dreneth Hernández Márquez, Daniel Rafael Navarro Valenzuela, Juan Carlos Rodríguez Othón, Germán Paúl León Vázquez, Bryan Alexander Méndez García, Jesús Antonio Chambert López, Luis Denzel Durazo López, Daré Omar Valenzuela Contreras, Jonathan Jesús de los Reyes Luna, Emily Guadalupe Cevallos Badilla, Juan Israel Fernández Lara,  Jorge Sebastián Carrillo González,  Ximena Álvarez Cota, Daniela Guadalupe Reyes Carretas,  Juan Carlos Rascón Holguín.

Todos ellos, no debieron morir.  #JusticiaABC

 

No estuvo tan en chino corregir el rumbo de las relaciones bilaterales entre México y China. Ayer, el presidente chino Xi Jinping llegó a México. Será una visita de Estado de tres días.

Atrás quedó el mal sabor de boca  para el país asiático luego del encuentro entre Felipe Calderón y el Dalai Lama.

Ahora, Peña Nieto y Jinping emprenden un nuevo camino –eso parece—entre ambos países. Al menos ayer se acordó una mayor relación en temas referentes al sector energético, así como la importación de carne de cerdo mexicana al territorio del tigre asiático.

Suena bien, ¿no cree?

Pero habrá que esperarnos  a octubre próximo. ¿Qué sucederá? Ah, pues se espera una nueva visita del líder religioso del Tibet. Hasta el momento, se tiene contemplado que esté entre los invitados que acuden a dar conferencia en el Centro Fox. ¡Sí, su  anfitrión será el ex presidente Vicente Fox, hoy porris…perdón, hoy uno de los promotores de los logros del Presidente Peña!

¿Ya estarán evaluando los riesgos en Los Pinos o esperaran a que finalice la visita del mandatario chino?

 

Hoy, en la Asamblea Legislativa del DF se  presentará un punto de acuerdo, de 5 puntos,  para pedir al presidente del Tribunal Superior de Justicia del  DF, Edgar Elías Azar. Entre ellos, se solicita revisar si no hubo influyentismo en el caso de la sentencia en contra de  Ana María Orozco  Castillo, madre de los dos hijos que tuvo con el ministro en retiro Genaro Góngora Pimentel,  y ante todo, se anteponga el bienestar de los dos niños, quienes además viven con autismo.

También se pedirá a la CDHDF información acerca de posibles violaciones a sus derechos humanos.

 

Él lo dijo:

–Niego haber comprado el Titanic, el Concord, La Gioconda y la Torre Eiffel, no caben en mi casa: Ulises Ramírez, coordinador del PAN en el congreso del Estado de México. Se defiende ante las acusaciones en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.

 

Ella lo tuiteó:

–Hay que apoyar a las mamas (sic) solteras son de admirar…Mas no a las mujeres  q se meten  con hombres casados y destruyen un matrimonio: Sofía Castro Rivera, hija de Angélica Rivera. ¿Reacción de la familia presidencial al video de Maritza Hernández? ¿O sea que las mujeres son las que se “meten” y los hombres no hacen nada, son víctimas?