¿Jesucristo para alcalde y gober?

Uno de los primeros casos que dejó a propios y extraños con el ojo cuadrado, fue el del gobernador priista César Duarte, de Chihuahua, durante una celebración religiosa registrada en abril pasado.

Él se consagró, y de paso a todo el Estado de la siguiente manera:

–Yo, César Duarte Jáquez, por este medio me consagro a mí mismo, a mi familia, a mi servicio público en la sociedad, pido al Sagrado Corazón de Jesús que escuche y acepte mi consagración, que me ayude a la intercesión del Inmaculado Corazón de María, le entrego a Dios y a su divina voluntad todo lo que somos, todo lo que tenemos en el estado de Chihuahua… Le pido a Dios que nos ayude a cambiar todo lo que no sea de él. Yo, César Duarte declaro mi voluntad delante de Dios, delante de los señores obispos y de mi pueblo, amén.

Este acto religioso hasta le costó una denuncia en su contra por parte del senador panista Javier Corral, por violar la  Constitución  y la Ley de Asociaciones Religiosas. Habrá  que recordarlo: bastante trabajo nos ha costado en este país dar al César lo que el del César a Dios lo que es de Dios. Citemos sólo La Reforma y la Guerra Cristera como para recordar…

Pero algo le pasa a la clase política actual. El domingo otra política, esta vez del PAN, hizo algo similar. Se llama Margarita Alicia Arellanes Cervantes, y es alcaldesa de Monterrey.

Ella asistió a “Monterrey Ora”,  un evento de oración y ayuno que  duró tres días y fue convocado por la organización Alianza de Pastores de esa ciudad.

Ahí, con su oración, la funcionaria desató la crítica:

–Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro señor Jesucristo (obviamente que con mirada al Cielo)… para que su reino de paz y bendición sea establecido…Abro la puertas de este municipio a Dios como la máxima autoridad…Reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real, como está escrito. Si el Señor no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si el Señor no vela la ciudad, en vano vela la guardia, por tal motivo y por profundo respeto, humildemente le pido a Dios ante esta comunidad como testigo, que entre en esta ciudad y la haga su habitación…

Escándalo instantáneo, se imaginará. Cada quien sus creencias, respetables, pero ¿llamar máxima autoridad a una divinidad cuando ella misma debe ejercerla? ¿No suena un poco como a lavado de manos? Ella se justificó diciendo que fue a título propio….

 

Con todo respeto contrapropongo una “oración” similar a ver si la alcaldesa también la reza (verso sin esfuerzo). Es un poco más ejem, republicano:

–Yo, Margarita Alicia Arellanes Cervantes, entrego la ciudad de Monterrey, Nuevo León, a nuestro Estado de Derecho para que su reino de paz y justicia sea establecido…Abro la puertas de este municipio a las leyes como la máxima autoridad…Reconozco que sin su presencia y su ayuda no podemos tener éxito real, como está escrito. Si la Constitución no edifica la casa, en vano trabajan los que la edifican; si los policías no velan la ciudad, en vano vela la guardia, por tal motivo y por profundo respeto, humildemente le pido al Estado de Derecho ante esta comunidad como testigo, que entre en esta ciudad y la haga su habitación…Amén.

 

En rojo está el semáforo de contingencia  electoral del PAN, presentado en mayo pasado,  por presuntas anomalías cometidas por funcionarios estatales de algunas de las entidades donde habrá elecciones el próximo 7 de julio. Este fin de semana, presentaron 14 denuncias por presuntos actos electorales indebidos.

No quitan el dedo del renglón en el caso de Veracruz, donde, por cierto, el pasado fin de semana, el gobierno  de esa entidad, encabezada por Javier Duarte, apareció entre los logos de los patrocinadores del partido  Corazón  Classic Match  2013, en el Estadio Santiago Bernabeu,  tan solo a 29 días de las elecciones. ¿Y la veda,  Javidú?

Y no puedo dejar de preguntarme qué le sucede a Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

Siguiendo en la luna mielera del Pacto por México, Madero de nuevo tiene un cambio hacia los elogios al Presidente Peña Nieto:

—-Creo que si hubiera un psicoanalista político hubiera interpretado que cuando Enrique Peña le dijo: ‘no te preocupes Rosario’, estaba hablando su subconsciente, estaba hablando con toda honestidad, un lapsus brutus que lo revela de cuerpo entero…Cuando dice ‘no te preocupes Rosario, son meras descalificaciones’, es no entender la gravedad de lo que está pasando y confiar en que su aparato va a comprar la impunidad.

Ops.

Desde el PAN se quejan que ninguna autoridad estatal o federal atiende sus denuncias, y en el PRD piden que le pongan  stand by al Pacto, y reactivarlo  después de las elecciones del 7 de julio.

 

 

Finalmente reapareció ayer Andrés Granier, sí, el ex góber de Tabasco, quien andaba prófu…perdón, perdón, estos correctores de texto, andaba fuera del país, en Miami.

Por la mañana anunció –por televisión, pero a distancia, vía control remoto– que regresaba, para  hacer frente a las acusaciones que en su contra se han hecho.

Que no andaba huyendo, sino que se alojó en aquella ciudad por varias razones: por salud (si era por el nivel del mar, pudo  haber escogido Playa Paraíso, en Tabasco, o de perdis,  Acapulco) y  por seguridad, porque recibió amenazas del crimen organizado.

Que su gestión en la Quinta Grijalva fue austera. Claro habrá que entender entre los Granier qué significa la austeridad o cómo la viven. Eso de comprar el kilo de jitomates a 100 pesos, que eran   88 pesos más caro que el precio normal del mercado,  piñas de 89 pesos  o botellas de vino de casi 100 mil pesos.

Aclaró, a su modo,  varias cosas. Que no tiene ni 400 pares de zapatos, ni 300  trajes, ni 400 pantalones (ya está quedando claro), como lo declaró en una fiesta, y reiteró que lo hizo con algunas copas de más.   Solamente tiene  10 pares de zapatos  y 40 camisas.

Y que mucho menos ha ido a comprar a Rodeo Drive. Que fue a Los Ángeles solamente para estar presente en la inauguración de una exposición. ¿Y a la Quinta Avenida? No va a Nueva York desde hace 35 años. O sea que ya con algunas copas es mitómano, pues (y se contagia a quienes lo rodean que le hacían segunda)

Que de los 88 millones y medio de pesos que fueron confiscados y que presuntamente serían de él, dice que naaah. Que no son de él y a saber de quién son.

¿De fortuna? Sólo tiene 25 millones de pesos y 13 propiedades.

Pinta su raya y dice que sobre las acusaciones  de presuntos desvío de recursos, deberá responder a eso…José Manuel Saíz Pineda, detenido el sábado pasado en la frontera con Estados Unidos.

Mmmm, yo diría, ¿a quién se le ocurre  querer cruzar la frontera cuando está en el ojo del huracán en medio de tantas acusaciones en su contra? Y su visa estaba cancelada, de acuerdo  con su abogado Xavier Olea Peláez. Ya posteriormente solicitó asilo político.

Primero fue la procuraduría  de Tabasco, pero una vez puesto en libertad por presuntamente  no tener pruebas,  agentes de la PGR lo detuvieron acusándolo de peculado y operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Podría ser el próximo jueves cuando sepamos   sobre su situación judicial.

¿Le harán lo mismo a Granier pero llegando a México? Lástima, ayer no encontró vuelo, y al parecer llegará hoy martes.

 

 

Se tardó  un poco pero finalmente reaccionó  Miguel Ángel Mancera, Jefe de Gobierno capitalino.

Ayer sentenció que  durante su administración, ningún funcionario  “tiene garantizada la permanencia”. La sentencia fue principalmente dirigida a dos de sus más cercanos colaboradores y amigos: Rodolfo Ríos, procurador capitalino y  Jesús Rodríguez Almeida, secretario de Seguridad Pública.

Les pidió resultados ante los últimos hechos delictivos que han movido el panorama para el DF: la desaparición de 12 chavos en un antro de la Zona Rosa, el asesinato de 5 personas en Tepito, más lo que se acumule.

Y es que pese a que somos/éramos una “ciudad de vanguardia” y  nos presumieron que tenemos lo más moderno en videovigilancia con el  famosísimo C4, no se ven resultados en las indagatorias para saber  con el paradero de los 12 jóvenes.

Curioso es también el hecho que son casos relativos a jóvenes, recordemos que viene el aniversario del News Divine,  los que ponen en jaque a funcionarios capitalinos….

 

Y no aprenden. Es lo que pienso al leer la información proveniente de la Comisión Nacional  para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Usted y yo sabemos que es ese sector de la población el más desprotegido, en todos los sentido, tanto judicial como socialmente.  Es más, ¿cuáles son las zonas más pobres del país?

Ahora vamos al otro extremo. Las oficinas de esa dependencia serán remodeladas y ya fueron solicitados recursos para ello.

Tome nota, haga sus cuentas y reflexionemos un poco.

Entre los muebles que se están licitando, hay libreros  de caoba cuyo precio oscila en  127 mil 953 pesos.  La base para la tele alcanzaría un precio de  48 mil 791 pesos.

Y para estar muy cómodos quieren  una silla ejecutiva en piel y aluminio que está cotizada en 36 mil 91 pesos y un sofá de tres piezas que costaría  60 mil 272 pesos.

 

Decían históricamente,  que un político debería ser como un elefante: orejas cortas y cola corta, grandes orejas y piel dura…pero al parecer en nuestro país, la historia actual es otra.

Al lanzamiento del Candigato Morris a la presidencia municipal de Xalapa, desde ayer hay un nuevo adversario cuadrúpedo para la clase política.

Se llama “El Burro Chon” y es el candidato a la presidencia municipal de Ciudad Juárez.

Efectivamente es un  burro. Uno de sus lemas de campaña es “Porque mejor un burro como presidente, que un presidente burro”.

Seguramente habrá algunos votos el próximo 7 de julio. Falta ver cuántos votos obtiene, al enfrentarse a  Enrique Serrano  Escobar, del PRI; y María Antonieta Pérez Reyes, del PAN.

¿Y de dónde sale el nombre de Chon?  El equipo de cibercampaña  detalla que es por el Carbono, Hidrógeno, Oxígeno y Nitrógeno.

Ayer en Oaxaca surgió  Titán, un CANdidato San Bernardo, a la presidencia municipal  de la ciudad capital. Uno de sus lemas es “ el único que te confiesa  que SI va por el hueso”.

¿Alguien más que se sume a esta oleada política-electorera-animal?

 

 

Él lo dijo

–Platicamos dentro de unos tres meses: Gustavo Madero, líder nacional del   PAN al ser cuestionado sobre si planea reelegirse o no para ese cargo.  Falta ver cómo le va el 7 de julio próximo, en las elecciones en 14 entidades. Y sobre todo, Baja California.