¿Quieren unos Trident?

PEMEX y la izquierda ¿unida? * Gastos del PAN, transparencia del PRD

¿Quieren unos Trident?Hoy a las 9 de la mañana en el Hotel Hilton, un bloque de personajes de la izquierda (sin Andrés Manuel López Obrador) presentarán su proyecto de reforma  energética-qué hacer con  PEMEX.

La lista aún no está confirmada, pero sí estarán –juntos por primera vez—Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard. También Jesús Zambrano y los coordinadores parlamentarios del PRD, Miguel  Barbosa y Silvano Aureoles. Todos unidos para apoyar una iniciativa que ya presentó, hace tiempo, Cuauhtémoc Cárdenas.

Entre los adelantos que se van conociendo, están: buscarían realizar  cinco foros en todo el país, entre el  11 de julio y el 23 de agosto. Prepararían una consulta pública para realizarse entre el  19 y 24 de agosto vía internet, y en papel, el domingo 25 de agosto. Se buscará conocer   la opinión de la población. Eso sí, prenden los focos rojos por la caída en la producción del petróleo.

De ser necesario, realizarían una protesta a las afueras de la Cámara de  Diputados el 3 de septiembre, cuando seguramente inicien las discusiones en el Congreso de la Unión.

¿Le ganaron el mandando a AMLO o él será capaz de unirse a sus ex aliados?

 

Jorge Luis Preciado y su visa a Estados Unidos. El nuevo coordinador de los senadores panistas cruzó en dos ocasiones, de manera ilegal, a Estados Unidos. La primera vez fue de niño,  acompañado de su mamá y hermana,  y la segunda a los 20 años. Actualmente no tiene visa, dice que la tuvo, pero por estos días buscará tramitarla para ingresar.

–Me dijeron que la sacara pronto, porque a lo mejor de aquí me mandaban.

Mmmm. Dos detalles que debe tener en cuenta el senador. Debido a la Ley de Inmigración y Nacionalidad de los Estados Unidos (Immigration and Nationality Act), su visa sería rechazada al haber violado las leyes para ingresar a ese país. A menos de que hagan una excepción, ¿la harán?

Dice que algo que le gustaría sería impulsar la agenda migrante, cosa que hasta ahora no ha hecho.

 

 

Partidos y transparencia (a fuerzas)

Uno.- Chicle y pega. Posible eso comentaron en el equipo de Ernesto Cordero, siendo coordinador parlamentario.

Ayer conocimos más o menos cómo  justificaban  los gastos él y  parte de su equipo. Prepárese  –se vale aguantar la risa– para leer la lista, porque hay de todo un poco.

–18 cajas de chicles y pastillas Trident, por 202 pesos.

–Listerine Defensa DI, por 53.02 pesos, y una pasta  Crest  Complete, de 75 mililitros, por 8.62 pesos.

–Shampoo Ma Evans Acción Profu. Por 47.84 pesos.

–Ron Zacapa Solera RVA 15 años, por 599 pesos.

–Playera del equipo Xolos por 775 pesos.

–Ropa para niños mil 405 pesos con  18 centavos.

–Accesorio Louis Vuitton por mil 880 (deben ser dólares)

Ahora, lo grave es que esto sabemos de cómo se manejan las finanzas de la coordinación sólo panista y del Senado. Pero hay que recordar que todos los partidos, de ambas Cámaras, reciben dinero que está en la completa oscuridad.

¿No sería tiempo de que ya se presentara una iniciativa en la que obligáramos a todos los partidos a rendir cuentas?

El PAN ya de plano parece Kramer contra Kramer, ¿no cree?

 

Dos.- Ayer el PRD presentó su página de internet www.primerosentransparencia.mx. ¿Qué es esto? Ah pues un portal de internet donde dicen transparentar todos los gastos de campaña de su ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador durante las elecciones del 2012.

¿Sabe cuántas facturas y comprobantes dicen tener? 185 mil. Puff. Lo malo es que es transparencia a medias porque las facturas no están escaneadas en su portal, no podemos saber a quiénes realmente pagaron qué, aunque sí el monto y el concepto.

De acuerdo con su corte de caja, en la elección presidencial se gastaron en total, 302 millones  819 mil  594 pesos con  9 centavos. De éstos, el PRD aportó  46 millones.

Con estas cuentas, echan abajo la acusación del IFE, vía su Unidad de Fiscalización, ya que en enero pasado informaron que dichos  gastos de campaña fueron de 398 millones 800 mil pesos, con lo que rebasaron  el tope de campaña que era de  336 millones.

 

La situación médica-política de El Químico Andrés Granier parece complicarse con el paso de las horas.

Al ex gobernador de Tabasco,  le dieron muy malas noticias. Desde la PGR se le envió ayer un parte jurídico, en el cual se detalla que el ex gobernador hoy enfrenta dos órdenes de aprehensión  en su contra por igual número de delitos del orden federal: realizar  operaciones con dinero de procedencia ilícita y  defraudación fiscal. Las  órdenes fueron giradas por el  Juez Cuarto de Distrito  en Tabasco.

Hasta la tarde de ayer, su equipo de  abogados de cabecera informaba que no conocían el contenido y el porqué de dichas órdenes. Nadie les avisó de las acusaciones en contra de su paciente-cliente, sino que se enteraron vía los medios de comunicación.

Ayer también en Tabasco aparecieron signos de  complicación. Sergio López Uribe, ex secretario de Seguridad Pública, indicó que él solicitaba recursos para su dependencia…pero que nunca llegaron. Y responsabiliza de eso al ex secretario de Finanzas ya preso, José Manuel Saíz.

¿Alguien más que hunda a sus compañeros?

 

Del viejo PAN al nuevo PRI. Durante los dos sexenios panistas, en la Cámara de Diputados se intentó proteger al máximo la figura presidencial.

¿Cómo? Entre otras cosas, evitando que asistiera al Congreso de la Unión, al inicio del periodo ordinario de sesiones, para presentar su informe a la Nación.

El 30 de julio de 2008 se publicó en la gaceta parlamentaria la reforma al artículo 69, aprobado por la mayoría de los congresos locales, con lo cual, quedaba derogada la obligación de que el presidente de la República, en ese caso, Felipe Calderón, de asistir al Congreso de la Unión a presentar su informe de labores.

Recordemos que desde Vicente Fox, la ceremonia se fue cancelando al grado que no lo dejaron entrar.

Pues ahora, ya con el PRI en Los Pinos, el PAN pide reformar la constitución para que nuevamente el Presidente de la República acuda al Congreso a rendir su informe, y no sólo eso, sino que debería quedarse a escuchar los puntos de vista de las diferentes fracciones parlamentarias.

 

Cómo olvidar el “estamos haciendo un buen desmadre  don Juan, ¿sí o no?”, con el que Emilio González Márquez cerró la donación de un cheque  –el 419 90– por 15 millones de pesos, salido desde la secretaría de Finanzas—al Banco de Alimentos AC de la Iglesia Católica.

–No me importa, me cai,  Don Juan, absuélvame desde allá…– decía el góber de Jalisco, dirigiéndose a Juan Sandoval Iñíguez, cardenal.

Espero que siga teniendo el apoyo de Sandoval y otros sacerdotes.

En el Congreso de Jalisco están trabajando para instalar un “tribunal de cuentas” a fin de revisar con lupa las anomalías registradas durante la pasada administración panista, las cuales ascienden a más o menos 5 mil 384 millones de pesos.

 

Desde la presidencia salió la iniciativa ante la inconformidad ciudadana. Convocarán a un plebiscito para que, vía las propuestas ciudadanas, se conforme una reforma política, que satisfaga la situación por la que atraviesa el país.

¿Será incluida en el Pacto por México? Uy no. Es una lástima.

La iniciativa la  hizo la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, ante las megaprotestas de inconformidad en varias ciudades de ese país.

Propuso a sus gobernados cinco pactos… entre ellos, realizar una nueva ley anticorrupción, reformas a los sistemas de salud,  transporte público y educación.

 

Que algo anda mal en el PRI del DF. Leo con asombro  que su líder Cuauhtémoc De la Torre –heredero de Rafael Gutiérrez, llamado “el rey de la basura” —está teniendo serios problemas para poder tener una gran convocatoria en sus reuniones con vecinos.

Tan sólo el pasado fin de semana anduvo por Tlalpan, por ejemplo en Santo Tomás Ajusco. En uno de sus eventos, ante el sillerio vacío, no le quedó de otra que pepenar…digo, pedir…. ¡apoyo a diputados locales del PRD para que  convocaran a sus simpatizantes y rellenar el lugar!

 

Él lo declaró:

–Estaba verdaderamente convencido de que me iban a absolver porque en los hechos no había de verdad ninguna posibilidad de condenarme. Y, sin embargo, se ha dictado una sentencia increíble, de una violencia nunca vista ni escuchada antes, para intentar eliminarme de la vida política de este país: Silvio Berlusconi, ex primer ministro italiano, al ser sentenciado a 7 años de prisión, e inhabilitación vitalicia para ocupar cargo público alguno. Lo encontraron culpable por abuso de poder e incitación a la prostitución (por el caso de Ruby,  la joven marroquí que asistía a sus fiestas).

 

Ellos lo dijeron:

–El PT es la verdadera izquierda (¡¡ !!), la alternativa, el partido que siempre ha arropado a Andrés Manuel López Obrador, que siempre ha estado con Greg Sánchez luchando hombro con hombro: El mismísimo Greg Sánchez, al anunciar su renuncia al PRD. Sólo va como candidato del PT a la alcaldía de Cancún. Él dice que el PT es la izquierda… Mmmmm ¿sabrá que ese partido se alió con el PRI, por ejemplo para ganar la gubernatura de Baja California?