Reforma energética: la propuesta de la izquierda

Ayer finalmente un bloque de la izquierda mexicana presentó su propuesta de reforma energética. Aunque ya lo venían trabajando desde hace tiempo, desde enero pasado cuando la presentó Cuauhtémoc Cárdenas,  se aceleró este proceso ante las declaraciones del Presidente Enrique Peña Nieto durante su pasada gira por Inglaterra: permitir la inversión privada en algunas áreas de PEMEX. Ahora, la plana mayor del PRD  pide al gobierno federal que presente de  una vez por todas, su propia iniciativa de reforma.

 

Ya saben,  todo a raíz de las declaraciones que el Presidente Enrique Peña Nieto  diera durante su gira por Inglaterra, de permitir la incursión de capital privado a PEMEX, claro siempre y cuando se apruebe su  propuesta de reforma energética.

 

El cónclave perredista de ayer se realizó en dos partes. .

 

Por un lado, Cuauhtémoc Cárdenas, Marcelo Ebrard, Miguel Ángel Mancera, Alejandra Barrales,  Jesús Zambrano, Miguel Barbosa, Dolores Padierna, Silvano Aureoles y varios más, se reunieron previamente en el Business Center del Hotel Hilton. (Espero que nadie se haya equivocado de salón, porque ahí mismo sesionaba el Comité Ejecutivo  Bovinos-Carne).

 

Hay que destacar que  llegaron juntos Mancera y Cárdenas. Al parecer a Marcelo Ebrard se le durmió el gallo, ya que llegó un retrasado.

Fue en esta reunión donde  se tomaron los primeros acuerdos.

 

En el salón Doña Socorro  estaban  los  senadores y diputados federales citados.  De los últimos en llegar fueron los senadores  Zoé Robledo  y Luz María Beristáin (más conocida como la #LadySenado ni cómo reclamarle, ¿verdad?) y la diputada Gisela Mota.

 

Lo bueno que algunas senadoras del PRD no se equivocaron de salón. Ya que ahí al lado, en el salón Don Américo se realizaba el concurso Chica E! México 2013.

 

 

Volviendo a la presentación….Posteriormente, los líderes parlamentarios, líderes morales, el Jefe de Gobierno capitalino y Ebrard se reunieron con los legisladores convocados con quienes consensuaron

 

Ambos grupos acordaron cerrar filas en torno a una misma propuesta, dejando de lado intereses de las tribus que integran a este partido político. Todos avalarían los acuerdos tomados.

 

Luego de este encuentro, Jesús Zambrano, Cuauhtémoc Cárdenas, Miguel Ángel Mancera y Marcelo Ebrard detallaron en qué consistirá el plan de acción.

 

Eso sí, les ganó Jesús Ortega, ex líder nacional del PRD. Salió  primero que todos los perredistas reunidos a dar detalles de los primeros acuerdos que se alcanzarían. ¿Extrañará los reflectores?

 

Zambrano mencionó que ellos buscarán aprobar 12 reformas constitucionales en materia energética  y  una nueva ley para PEMEX. Hizo un llamado al Presidente Peña para que de una vez por todas exponga en qué consiste su iniciativa para reformar-privatizar a Petróleos Mexicanos.

 

Entre las reformas que plantearía el PRD, están la ley: federal de derechos, de entidades paraestatales,  Comisión Nacional de Hidrocarburos, General de Deuda Pública, así como la Ley de  la Comisión Reguladora  de Energía.

Aquí pueden consultar de manera íntegra en qué consistirían todos estos cambios.  http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf13/PRD_reforma_energetica.pdf

 

 

Puso énfasis que dentro de su iniciativa de reforma se buscará terminar con quienes entorpecen el crecimiento de la paraestatal y buscar la transparencia de sus capitales. Claro, se refería al líder sindical Carlos Romero Deschamps, aunque no lo mencionó por su nombre.

 

La propuesta perredista está  cimentada en 8 ejes estratégicos, dicen ellos, entre ellos el cambio de régimen fiscal,  autonomía de gestión y presupuestal, impulso a la investigación y desarrollo, y transición  energética, cuidado al medio ambiente y desarrollo sustentable, entre otros.

 

Cuauhtémoc Cárdenas destacó que es el PRD la única fuerza política que ha presentado su planteamiento de reforma energética, por lo que exhorto al resto de los actores políticos a presentar sus iniciativas, principalmente al gobierno de la República: ¿qué sectores se pretendería privatizar? ¿qué razones llevan a tomar estas medidas?, entre otros  aspectos

 

<iframe width=”640″ height=”360″ src=”http://www.youtube.com/embed/X3cA4tNsjhE?feature=player_embedded” frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

 

Marcelo Ebrard por su parte, dio a conocer la carta por medio de la cual  la Presidencia de la República le respondió a la convocatoria que le hizo al Presidente Enrique Peña Nieto para que discutieran ayer a las 8 de la noche sobre su propuesta energética. Lo mandaron a la Secretaría de Energía.

Ahí Ebrard los balconeó: la carta estaba fechada …¡el 21 de julio de 2013!

 

http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf13/carta_marcelo_ok.pdf

 

Pero no solo el PRD presentó su  iniciativa energética-petrolera. Ayer MORENA también  dio a conocer cuál sería su planteamiento (aunque todavía no son partido político) ellos no proponen reformas constitucionales, sino que consideran necesario, entre otras acciones, la construcción de cinco nuevas refinerías, dejar de importar gasolina de los Estados Unidos, entro otras acciones.

 

Ayer su líder moral, Andrés Manuel López Obrador, desde su cuenta de twitter, también se sumó a la no modificación de la Constitución:

— NO a la reforma al 27 Constitucional ni a leyes secundarias para el robo de la renta petrolera. SÍ al combate a la corrupción en PEMEX.

 

¿Cuáles creen que sean las verdaderas intenciones del gobierno federal? ¿Coinciden con la iniciativa presentada por el PRD? ¿Será la bandera de Marcelo Ebrard o Miguel Ángel Mancera rumbo al 2018? ¿Se sumará AMLO a este bloque?

¿Será posible que la defensa del petróleo agrupe de nuevo a la izquierda mexicana?

 

Esa es la apuesta.