Wikileaks, Julian Assange

Hoy, Julian Assange cumple un año de estar  asilado  en la embajada de Ecuador en Gran Bretaña. Se alojó en esa sede diplomática ante la amenaza de ser extraditado a Estados Unidos, donde pesa una acusación en su contra, también  a Suecia, donde pesan sobre él acusaciones por presunta violación. Él es creador del portal de internet Wikileaks, en el cual se comenzó a filtrar información confidencial del gobierno de Estados Unidos, que también balconea información concerniente a varios países de todo el  mundo.

 

Vía su portal de internet logró  dar a conocer, desenmascarar,  la forma en que el gobierno estadounidense trabaja para espiar a los gobiernos de diferentes países. En total,  tenían en su poder  más de 250 mil documentos, que se consideraban como  confidenciales,  provenientes de sus diferentes embajadas.

 

Sólo de nuestro país, eran mil 600 los cables con información sobre México.

 

Desde el domingo pasado llegó a Londres Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, quien se entrevistó con Julian Assange  para revisar su situación.

 

El lunes pasado, tanto el secretario de Relaciones Exteriores de Ecuador,  Ricardo Patiño y el Ministro del Exterior de Relaciones Exteriores,  William Hague  intentaron llegar a un acuerdo para definir la situación jurídica de Assange, aunque no se ha concretado nada.

 

A saber qué vio  Patiño, porque durante su visita a Londres dijo que  Assange puede quedarse “cinco años más” en esa embajada.  http://mexico.cnn.com/mundo/2013/06/17/gran-bretana-y-ecuador-sin-acuerdo-sobre-el-asilo-de-julian-assange?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+cnnmexico%2Fportada+(Noticias)

 

Sobre México, fueron varios los cables que se filtraron sobre la clase política, social y eclesiástica. Aquí les dejo algunos de ellos

 

 

 

En 2006, el cable  06CVATICAN61 http://wikileaks.org/cable/2006/04/06VATICAN61.html  se dio a conocer. El contenido era referente a una reunión celebrada en marzo de ese año, del embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney con el entonces cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez. El tema fue: evitar que Andrés Manuel López Obrador avanzara en las preferencias electorales.   Su preocupación radicaba en que en América Latina, la izquierda iba conquistando diversas presidencias.

 

También, está el cable 09MEXICO2701, en el cual se hablaba de la designación de Arturo Chávez Chávez como procurador general de la  República. El entonces embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, describió al titular de la PGR como “ un caballo negro en la lista que había estado flotando en los círculos políticos desde hace algún tiempo”. http://wikileaks.jornada.com.mx/notas/la-seleccion-de-arturo-chavez-chavez-como-procurador-inexplicable-politicamente/

 

En el 2009, Pascual también informó a sus superiores de EU sobre el operativo en el que la Secretaría de Marina intentó detener a  Arturo Beltrán Leyva.  http://www.eluniversal.com.mx/graficos/pdf10/cable6.pdf El diplomático consideró que el gobierno estadounidense había informado con anterioridad al Ejército Mexicano sobre cómo lograr la detención del capo; pero por alguna razón, no realizaron el operativo. http://www.eluniversal.com.mx/notas/727621.html

 

Lo cierto es que el caso de Assange vino a mostrar también lo vulnerable que es la seguridad nacional en todos los sentidos. Información que se consideraba clasificada, está a un click de distancia.

 

El aniversario del asilo de Assange va de la mano con el lanzamiento de su reciente libro “Criptopunks, la libertad y el futuro de internet”, en el cual detalla cómo diversas empresas del ramo de la cibercomunicación como Twitter, Google, Facebook y otras redes sociales, entregan información al gobierno de Estados Unidos, a fin de mantener monitoreados a los millones de usuarios. http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=332934 Aunque estas empresas lo nieguen.

 

Ahora más que nunca, parece que Assange no estaba equivocado.

 

Recientemente supimos sobre otro caso: el de Erward Snowden, quien actualmente se encuentra refugiado en Hong Kong. Él dio información a The Guardian y Washington Post, referente a la vigilancia que el gobierno de Barack Obama hacia a sus gobernados, vía internet o bien, a través de compañías telefónicas.

http://www.eluniversal.com.mx/internacional/83041.html

 

En estos dias en los que Assange ha estado dando entrevistas, les recomiendo en particular una que le hizo Gabriela Warkntin, directora de W Radio. Aquí está el link

http://www.wradio.com.mx/escucha/archivo_de_audio/estado-espia-universal-julian-assange-creador-de-wikileaks/20130614/oir/1916325.aspx

 

 

¿Cuál creen que sea el futuro de Assange? ¿Cómo contribuyo su caso la forma de ver internet por parte de ciudadanos y gobiernos? ¿Se sienten vigilados? ¿Cuánta libertad existe, realmente en la red? ¿Podrá quedar libre Assange o se quedará 5 años en la embajada de Ecuador?