Usted calmadito y no coma tanto. Falta mucho

Graco y Mancera: Deshojando la marihuana * 2012-2013: ¿Nuevo PRI?

Usted calmadito y no coma tanto. Falta muchoEs un debate recurrente…. Y siempre polémico.

Pero ayer me dio gusto escuchar en radio (con Ciro Gómez Leyva) a dos gobernadores dispuestos a considerar, seriamente, cómo y cuándo legalizar la marihuana –quizá sólo parcialmente—en sus respectivas entidades: el DF y Morelos.

Graco Ramírez se apuntó a lo dicho la semana pasada por Miguel Ángel Mancera: hacer un análisis serio y multidisciplinario, desde el punto de vista de la salud, primero, pero también sociológico, jurídico y de integración juvenil. También quizá una consulta a la población y con eso tomar una decisión. No mañana, pero pronto. Quizá a finales de año.

Es pertinente preguntarlo hoy, en el 2013. Basta con ver el caso de Estados Unidos: allá ya hay 18 estados que han despenalizado o permiten la marihuana medicinal de alguna manera. Y dos, Washington y Colorado, que la despenalizaron por completo para fines “recreativos”.

Es parte, también, de la discusión que –parece—configurarse ahora que este gobierno federal parece poner énfasis en la “prevención” de la delincuencia antes que su combate, sin claudicar a él (un tema que, por cierto, tampoco queda claro y habría que explicar y precisar en la secretaría de Gobernación).

En México es legal tener marihuana para uso personal, “portarla”, hasta ciertas cantidades. Pero no es así para quién la vende. Usted bien podría tener sus matitas, cultivar y fumar… pero en su casa, solamente. La pregunta también debería ser: fumar sí o no marihuana y en dónde.

Graco informó de un grupo que por lo pronto apoya la discusión, entre ellos están personajes de distintos ámbitos: Juan Ramón de la Fuente (ex secretario de Salud), María Elena Morera (Presidenta de Causa en Común),

Bienvenida la discusión. ¿Usted qué piensa?

 

Genaro Góngora Pimentel tomó la decisión, hace poco, de cambiar a sus abogados. Son ellos los que le han propuesto al ex ministro de la Suprema Corte de Justicia dar una conferencia de prensa que se podría dar pronto.

El caso se re-polemiza tras una nueva demanda de pensión alimenticia de la exmagistrada Rosalba Becerril, con quien tuvo otros dos hijos de 17 y 7 años.

Por lo pronto ayer en la Asamblea Legislativa del DF, el PAN presentó una iniciativa que  ya fue bautizada como “anti-Góngora” (aunque podría llamarse anti-muchos-otros-más): para evitar que exfuncionarios incurran en tráfico de influencias, dado que no está tipificado, sólo para servidores públicos en activo.

 

Cosas del nuevo PRI.

Seguramente ayer, varios cuadros del Revolucionario Institucional alzaron la copa y brindaron por el aniversario de su triunfo en las elecciones presidenciales del 2012, el regreso a Los Pinos después de dos sexenios.

Varias imágenes se han dado estos días para entender al nuevo PRI.

Uno.- El pasado fin de semana se renovó la dirigencia de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, la CNOP, una de las tantas organizaciones-brazos políticos de PRI.

¿Cuántos candidatos hubo? Una, se trata de Cristina Díaz, senadora y ex secretaria general del PRI.

¿A quién designaron? Bueno, pues ya sabe la respuesta.

Dos.- En Tijuana, la plana mayor de la dirigencia priísta se dio cita en el Estadio Caliente,  de Jorge Hank Rohn, para uno de los cierres de campaña de Fernando Castro Trenti.

Junto a César Camacho e Ivonne Ortega, presidente y secretaria general de ese partido, un muy serio Jorge Hank Rohn sí fue, aunque serio. Ni modo, en la política, a veces se tienen que tragar sapos y reír. ¿Disciplina pura, pese a los rumores?

Tres. ¿Quién dijo lo siguiente?: “No existe el Nuevo PRI. Este autoritarismo del PRI lo constatamos en estas 14 elecciones estatales. Pone en riesgo del futuro del país, es un llamado para actuar antes del 7 de julio y conducir de mejor manera estos comicios”.

Pues fue nada menos que Gustavo Madero, presidente del PAN, por otro lado férreo defensor del Pacto por México con el PRI.

No está mal decirlo ahora. Si la va bien al PAN en las elecciones será “pese al autoritarismo”; si no, y eso pone en riesgo la Presidencia del partido y que podría hacer que el Pacto por México se revise… puede decir que fue por lo mismo.

 

 

Pero no sólo los priístas tienen algo que festejar esta semana. Hoy, hoy, hoy, en el PAN tendrían que recordar el triunfo que obtuvieron en el 2000 al ganar por primera vez la presidencia  de la República, la cual refrendaron –por. 0.56%, de manera legal–  en los comicios de julio del 2006.

Recordarán que su primer ex presidente ahora está con medio cuerpo dentro del PRI,  al haber apoyado en las pasadas elecciones presidenciales al candidato Enrique Peña Nieto. Su otro ex presidente actualmente no radica en México. Es académico en la Universidad de Harvard.

Y como aun no lo expulsan del PAN, los integrantes de ese partido quizá deban felicitar de pasadita a Vicente Fox y a Martha Sahagún. Ellos festejan sus 12 años de casados. Es su aniversario de Hilos o Seda.

Eso sí que ante las rebatingas al interior de Acción Nacional, entre  maderistas y Corderistas-Calderonistas, al parecer quienes entran al quite apoyando a sus candidatos son ellas.

Además de Margarita Zavala, quien fue a Baja California, en esta última etapa de campañas Josefina Vázquez Mota reapareció la semana pasada en Tamaulipas y el fin de semana en Veracruz.

 

 

¿Quién dará asilo a Snowden? Ahora, de nuevo gracias a The Guardian, nos enteramos que representaciones diplomáticas de México  en Estados fueron espiadas por el gobierno estadounidense.

Al parecer, el seguimiento se dio mediante el uso de micrófonos, antenas  e intercepción de llamadas telefónicas.

¿Sabe cómo se supo esto? Fue vía Edward Snowden, el ex colaborador de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, quien desde la semana pasada se encuentra en el área de tránsito del aeropuerto de Moscú.

Ayer formalmente ya pidió asilo al gobierno de Vladimir Putin… quien lo condicionó a cese sus actividades contra los Estados Unidos. Esto después de que las presiones sobre Ecuador para que no le dieran asilo parece haber funcionado.

El espionaje se realizó también a embajadas de varios países europeos, entre ellos Alemania,  el cual exigió ya una explicación formal al gobierno de Barack Obama.

 

 

El escándalo en El Vaticano y su Banco estalló la semana pasada cuando se descubrió, con la detención de 3 sujetos, quienes intentaron trasladar 20 millones de euros en cash, provenientes de Suiza al Banco del Vaticano, mediante la contratación de un jet particular ( mmm, ¿le suena conocida la historia? ¿Hacerlo en cash y no vía electrónica?).

Entre ellos estaba monseñor Nunzio  Scarano, integrante de la cúpula clerical del Vaticano, un agente de los servicios secretos italianos y un asesor financiero.

En  medio de todo este escándalo, ayer lunes, Paolo Cipriani y  Massimo  Tulli,  director y subdirector de ese banco,  presentaron su renuncia ante el escándalo financiero reciente… porque el Banco Vaticano ha estado en polémica desde su fundación.

A ambos se les localizó una cuenta por  23 millones de euros en un banco romano.

 

En marzo del año pasado, Michel Bachelet anunció su renuncia a seguir al frente de ONU-Mujeres, cargo al que llegó luego de finalizar su periodo como presidenta de Chile.

Dejó ese cargo para  intentar competir de nuevo por el gobierno chileno.

El domingo, ella recibió 75.45 por ciento de votos en las elecciones primarias rumbo a la candidatura de la Concertación Democrática para la presidencia chilena que se disputará en noviembre próximo. Su adversario, Andrés Velazco,  recibió el 11.38  de los votos.

Falta ver el margen de aceptación que logre acaparar de aquí a noviembre próximo cuando se elija al/la sucesor(a) de Sebatián Piñera.

 

Él lo feisbuqueó:

–Verdaderamente no cesa el intento de fabricación de delitos. Además del tomógrafo, los temas del Necaxa, el Instituto de Vivienda y los relacionados con mi familia, ahora se pretende engañar con supuestos cables de WikiLeaks, con los que buscan de sorprender a ciertos medios de comunicación, para pretender iniciar con polémica la semana. Sigo diciendo que, quien nada debe, nada teme: Luis Armando Reynoso Femat, ex gobernador de Aguascalientes, al responder a las acusaciones en su contra y a la orden de aprehensión que ya le fue girada. ¿Y no sería mejor que apareciera en persona y no vía redes sociales?

 

Se llama Esmeralda Rodríguez. Una brillante joven veracruzana quien fue invitada a participar en un proyecto de la NASA. Aunque en un principio Karime Macías de Duarte, presidenta del DIF Veracruz y esposa del gobernador, dijo que no iría porque había decidido casarse, la ganadora del Mundial de Robótica lo desmintió: no va por falta de dinero.

Ella misma lo dijo en medios locales y en su página de Facebook.

¿Quién informa a la primera dama veracruzana? La esposa del gobernador hasta publicó –poéticamente y en coyuntura al lamentar la supuesta decisión de Esmeralda: “Muchas veces los sentimientos nublan más