La última semana rumbo al 7 de julio

El próximo domingo 7 de julio habrá elecciones en 14 estados del país. Sólo en uno de ellos, Baja California,  habrán de elegir a un  nuevo gobernador. El próximo miércoles 3 será el último día de campañas  electorales, y será hasta ese día cuando cada uno de los contrincantes intente convencer de que son la mejor opción.

Pero ¿qué estará en disputa el 7-J? Serán cerca de mil  374 cargos de elección popular: Un gobernador, el de Baja California,  930 presidentes municipales en 13 estados y 441 diputados también en 13 entidades.

No es lo único que estará en juego. Por un lado, el liderazgo tanto de Gustavo Madero, líder nacional del PAN (con severas broncas al interior de su partido) y de Jesús Zambrano, como presidenta nacional del PRD. Ambos, al final de este año y principios del otro, tendrían que dejar el cargo, y en sus respectivos  partidos,  renovar su dirigencia. Madero podría, sí, repetir, pero de eso depende mucho los resultados de Baja California.

A esto hay que sumarle la permanencia del Pacto por México y su adéndum, en el cual, se pedía al gobierno federal, y gobernadores, como Javier Duarte, de Veracruz, sacar las manos de la jornada electoral, y dejar de entregar recursos públicos con tintes electorales.

Volviendo al voto.

Los estados donde los electores acudirán a las urnas son: Aguascalientes (11 alcaldías, 18 diputaciones), Baja California (un gobernador,  cinco presidencias municipales, y 16 diputaciones),  Chihuahua (67 presidencias municipales  y 22 curules del congreso local) , Coahuila (38 alcaldías) , Durango (39 presidencias municipales y 17 diputaciones) , Hidalgo (18  curules del congreso local) , Oaxaca (153 alcaldías),  Puebla (217 convirtiéndola en la entidad con más cargos en disputa), Quintana Roo (10 alcaldías y 15 diputaciones locales),  Sinaloa (18 presidencias y 24 diputaciones) ,  Tamaulipas (43 alcaldías y 22 diputaciones locales),  Tlaxcala (60 alcaldías y 19 diputaciones del congreso local) ,  Sonora ( 1 diputación local) , Veracruz  (212 alcaldías) y Zacatecas (58 alcaldías y 18 diputaciones).

http://consulta.mx/web/images/elecciones/2013/2013_Guia%20para%20seguir%20la%20Jornada%20electoral.pdf

Sólo habrá una elección extraordinaria, que se realizará en  el Distrito  XVII con cabecera en Ciudad Obregón, Sonora.  En septiembre del año pasado, fue asesinado Eduardo Castro, diputado priísta electo. http://www.redpolitica.mx/estados/suspenden-programas-sociales-por-eleccion-extraordinaria-en-sonora  y su suplente está prófugo, tras que lo acusaron de ser el autor intelectual de ese homicidio.

En el caso de Baja California, además de presidencias municipales y el Congreso local, habrán de elegir a su nuevo gobernador. La pelea se centrará entre  Fernando Castro Trenti, de la alianza Comprometidos por Baja California (PRI, PT, PV y Partido Encuentro Social) y   Francisco  Kiko Vega, de la Alianza  Unidos por Baja California (PAN, PRD, PANAL y Partido Estatal de Baja California).

 

En el caso de Kiko Vega, una de las críticas que se le ha hecho, es su ausencia a los debates que se realizaron con los candidatos; pero también se le ha señalado, desde el PRI, por presunto enriquecimiento….mediante la venta de objetos robados.

 

No, no crean que lo acusan de meterse a robar en casas-habitación.

Nancy Sánchez, presidenta de PRI en esa entidad,  lo relaciona con este presunto delito, debido a que en 1992, se detuvo a un delincuente, quien junto con otras personas, robaba y acudía a  casas de empeño a vender o  a dejar en empeño lo robado.

 

Los delincuentes acudían a  Casas de Empeño de Baja California  S. A de C.V, que es un negocio familia de Kiko Vega y sus hermanos.

http://tijuanapress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=10031:pri-nuevamente-acusa-a-kiko-vega&catid=1:locales&Itemid=50

 

En el caso del candidato priísta, la semana pasada se dio a conocer una lista de casas en el DF y Estados Unidos, las cuales no estaban contempladas en su declaración patrimonial.

 

En el caso de la propiedad ubicada en la Ciudad de México,  la casa se encuentra en la zona de Lomas de Chapultepec, le costó cerca de 10 millones de pesos (adquirida con una hipoteca, según el candidato), y  la cual puso en venta  en 5 millones de dólares  http://www.eluniversal.com.mx/nacion/207336.html

 

Pero también supimos que cuenta con otras propiedades en Chula Vista, California, Estados Unidos, las cuales, juntas tienen un valor de 11 millones de pesos http://www.eluniversal.com.mx/nacion/207315.html .

 

Al menos, las encuestas dan una ventaja —aunque a veces cerrada- al abanderado del PAN http://www.adnpolitico.com/gobierno/2013/06/28/encuesta-pan-con-8-puntos-de-ventaja-en-baja-california; pero falta ver qué logran de aquí al miércoles, día en que terminan las campañas.

 

¿Cuál creen que sea el resultado el próximo domingo? ¿Habrá carro completo del PRI? ¿Cuál será el destino del PAN en Baja California? ¿Cuál será el destino del Pacto por México? ¿Y de  PRD?