Ya cerraste el caso Cassez ¿y Maude?

¡Qué hacemos con Fox! * Deteniendo al Pacto

Ya cerraste el caso Cassez ¿y Maude?¿Qué le pasa a Vicente Fox?

Es la pregunta que desde el fin de semana (y la verdad, desde  que estaba en funciones  muchos nos lo preguntamos)

Me pregunto qué toma, que se unta, qué le dicen, quién lo asesora, ¿usa chicharo (el pequeñísimo audífono que se usa en tv y en el que muchas veces indican qué decir)? ¿Quién es su Pepe, o Pepa Grillo que le hace tener una seguridad en sí mismo mucho más allá de la autoestima para llegar a la irrealidad?

No, no es parte de los cuestionamientos por el foro para despenalizar la marihuana, el cual inicia el día 18 en el Rancho San Cristóbal, en Guanajuato.

El hombre que sacó al PRI de Los Pinos y lo regresó a empellones (recuerde que llamó a votar por Enrique Peña Nieto) resulta que el fin de semana pasado dio una entrevista a Fernando del Collado,  y ahí, el entrevistador le preguntó

–Ya en serio don Vicente, ¿que fue mejor presidente que quién y peor que cuál?

Tome aire querido lector, lectora, respire, no se ría, conténgase  y evite aventar cualquier objeto que tenga a su alcance ante la respuesta del ex presidente:

–Pues mira, me los llevo de calle a todos, incluido a Juárez.

¡Sí, se refiere a Benito Juárez, el mismo que proclamó las Leyes de Reforma! El Benemérito de las Américas se revuelca en su tumba. Justo se conmemora el próximo 18 de julio un aniversario más de su fallecimiento.

Eso sí, no hay que perderlo de vista: si aún no se legaliza la marihuana…. ¿qué pasará el día en que como todo empresario responsable  –pensando en que le entra al ramo marihuanero– deba probar sus productos?

Imagíiiiiiiiiiiiineselo.

 

¿Y qué pasará con el Pacto? 

Esa es la pregunta en el aire, tras que el fin de semana finalmente declararon  ganador a Kiko Vega, de la Coalición Unidos por Baja California (PAN—PRD—PANAL-Partido Estatal de Baja California).

Y esto, pese a que Acción  Nacional mantiene su joya de la corona, Baja California, imagínese si no.

Tanto Gustavo Madero como Jesús Zambrano ya dijeron que seguirán en él; peeeeero  buscarán  que los compromisos asumidos en el famoso adéndum –que era sólo el respeto a la ley pero implementado cupularmente desde el despacho del secretario de Gobernación– se cumplan, entre ellos, revisar las denuncias por uso de recursos públicos en las elecciones, investigar anomalías presentadas en los comicios, asumir el compromiso de sacar adelante las leyes secundarias en materia de educación y telecomunicaciones, y pequeño detalle: quieren que se  apruebe en el periodo extraordinario de sesiones, una nueva reforma  política.

Lo que no me explico es la actitud o el liderazgo dentro del PRD. Porque por un lado, Zambrano parece que esperará a la buena voluntad del gobierno para seguir; mientras desde la secretaría general del partido que él dirige, el panorama es bien diferente.

Alejandro Sánchez, el secretario, dijo que hoy en el Sol Azteca se reunirá la Comisión Política de ese partido, y decidirán qué harán.

En caso de que no se tome una decisión, buscarán realizar un Consejo Nacional para analizar la situación…y sino, pues esperarse a  la realización, en septiembre próximo del Congreso Nacional.

¡Bien por esta visión en el PRD!

Mmmm, nada más que alguien les diga que muchas de las reformas pendientes e incluidas en el Pacto por México se aprobarían en los dos periodos extraordinarios  de sesiones.

¿Pedirán la revisión de los resultados en Veracruz, donde todo indica que el PRI tendrá la mayoría en el Congreso local?

Lo cierto es que el Pacto de nuevo está prendido con alfileres y seguros el Pacto, como milagrito en sotana de Santo.

 

Mientras que a Andrés Granier se le  reporta como delicado pero estable  en la Torre Médica del Penal de Tepepan, las malas noticias para la familia del ex mandatario no terminan.

Ahora, el Juez Cuarto de Distrito con sede en  Villahermosa,  giró dos órdenes de aprehensión  en contra de Fabián  Granier Calles, su hijo, presuntamente por ser culpable de los delitos de lavado de dinero  y enriquecimiento ilícito.

Recordemos que las cuentas bancarias de Fabián –quien tiene un bonito departamento en Miami comprado en abril de 2011– están  congeladas desde el pasado 30 de junio. En la misma situación están las  cuentas de sus dos hermanas  y su mamá.

 

Hasta el cierre de esta columna se esperaba la conferencia de prensa que darían funcionarios de la Secretaría de Gobernación  para dar detalles sobre la captura de Miguel Ángel Treviño Morales, conocido también como el  “Z-40”  líder de Los Zetas, durante un operativo  en Nuevo Laredo Tamaulipas. ¿Sabe cómo nos enteramos en un principio?  No fue por nuestras autoridades, sino por el Dallas  Morning News

 

 

A todo el optimismo que acompaña la próxima canonización  de Juan Pablo II, ya aprobada  por la Congregación  para las Causas  de los Santos –mediante el milagro  realizado a Floribeth  Mora, una mujer costarricense afectada por un aneurisma cerebral– comienzan a escucharse voces en contra de este proceso.

Una de ellas es la Asociación de Víctimas de los Legionarios de Cristo, quienes critican fuertemente el actuar del otrora líder católico, en torno a los abusos sexuales cometidos por Marcial Maciel y denunciados por sus víctimas… situación en la que Juan Pablo II hizo “como que la Virgen le hablaba”, diríamos en México.

 

 

(Léase  con un efecto de caja registradora) Por fin, ayer en el Consejo General del IFE aprobó las multas que se aplicarán a partidos políticos por irregularidades cometidas en las elecciones federales de julio del 2012, tomando como base el informe de la Unidad de Fiscalización de ese organismo.

Se consideró que 196 candidatos rebasaron los topes de campaña, entre ellos, Andrés Manuel López Obrador, entonces candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, PRD, PT y Movimiento Ciudadano. De ellos, 181 candidatos son de la coalición Compromiso por México (PRI—PV).

¿Cómo quedaron las sanciones?  Al bloque de partidos de izquierda  se le multó por  135 millones 400 mil pesos (de ellos, 46 millones  corresponden a que AMLO, el único candidato presidencial en rebasar tope de campaña presidencial, ¿lo puede creer?). A la Coalición Compromiso por México (PRI—PV), lo multarán con  169 millones de pesos. Pero a esto, hay que sumarle al tricolor solito otros 28 millones de pesos  debido a las anomalías cometidas por  sus  candidatos que contendieron solamente bajo el logo del PRI.

Las multas menores serán para el Partido Verde, por un millón 300 mil pesos;  y al PAN por cinco millones y medio.

Falta ver cómo cada partido discute la forma en que cada uno de ellos realizó el famoso prorrateo y de qué manera lo hizo el PRI, distribuyéndolo entre sus candidatos a diputados y en la presidencial casi nada.

Pero no todo está dicho, ahora varios partidos deshojan el dictamen y analizan si recurren al Tribunal Superior de Justicia del Poder Judicial de la Federación.

 

 

Que por el momento no regresa. Es el mensaje que llega desde Michoacán, donde hacen saber que Fausto Vallejo  no regresa al cargo el próximo 23 de julio, fecha en la que finaliza su segunda licencia. Ahora ya sabemos lo que luchó por ocultar durante mucho tiempo: se sometió a un trasplante de hígado en Chicago.

Será en los próximos días cuando el Congreso local reciba la nueva solicitud y se analice y en su caso se apruebe. Su periodo finaliza hasta el 2015.

 

Se atiende pobreza con lujo. Son palabras de Nuvia Mayorga, directora de la Comisión  Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas. Esa dependencia solicitó siete millones y medio de pesos para tareas de remodelación y nuevos muebles, entre ellos sillas ejecutivas de más de 36 mil pesos.

–Estamos en un viejo edificio y vamos a remodelarlo. No pedimos lujos, sólo queremos comodidad. Sabemos que nosotros atendemos los problemas de pobreza y pobreza extrema, pero no por eso debemos tener oficinas pobres.

Mmmm. Eso sí, el albergue de la CNDPI en Hidalgo está habilitado con cobijas de 30 pesos cada una

Será que se apega a la filosofía de El Profe Hank: Un político pobre es un pobre político.

 

 

Ellos lo dijeron

– Me siento afligido cuando navego en internet y veo fotografías del Gobierno…Me encantan los animales…pero, cuando veo las fotos de Kyenge, no puedo dejar de pensar en que se parece a un orangután, aunque no digo que sea uno: Roberto Calderoli, vicepresidente del Senado italiano, al referirse a  Cecile  Kyenge, Ministra  de Integración  de Italia , nacida en el Congo.

–(el caso Florence Cassez) Fue un caso bastante doloroso que ya está en el pasado y no quisiéramos volver a él: Laurent  Fabius, ministro de  Asuntos Exteriores del Gobierno francés quien está  de visita en nuestro país. ¿Y el caso de Maude Versini?