La mirada invisible: Evgen Bavcar

2 julio 2010

Evgen Bavcar es un fotógrafo ciego. De nacionalidad eslovena, de origen, nacionalizado francés, es uno de los principales exponentes de este tipo de fotografía y está en México. El sábado recibirá un doctorado honoris causa que le otorgará 17, Instituto de Estudios Críticos.

Todo se enmarca, además, dentro de un coloquio organizado por esta institución llamada La mirada invisible , en donde hubo conferencias, existe una exposición de fotógrafos ciegos (desde el 10 de junio en el Centro de la Imagen) y también se hará un homenaje a Gerardo Nigenda, un destacadísimo y muy querido fotógrafo ciego mexicano que murió este año.

Hablemos hoy de Bavcar. Encontré dos textos muy lindos sobre él que escribieron mexicanos. Al parecer uno  de Letras Libres , escrito por Eduardo Berti es plagio de otro, anterior, publicado en La Jornada y escrito por Benjamín Mayer Foulkes, psicoanalista y director del 17, quien ahora le entrega este honoris causa el s�bado 3 de julio a las 17 horas en la Biblioteca de México José Vasconcelos.

Evgen Bavcar nació en Eslovenia en 1946 en un pueblo llamado Lokavec y tuvo una infancia marcada por las huellas de la posguerra. Quedó ciego a los once años tras dos accidentes sucesivos: perdió el ojo izquierdo tras un percance con una rama de un árbol y el otro tras la explosión de una mina abandonada.

Tomó su primera foto después: a los 16 años, tiempo en el cual sus compañeros de escuela sacaban fotos de chicas y él no se quiso quedar atrás. Siguió sacando fotos como amateur hasta como los 30 años y solía invitar a sus amigos a cenar, retratarlos y regalarles las fotos. Por ese tiempo puso un aviso en la revista Paris-Match que decía: “Fotógrafo ciego busca modelos” y no recibía ninguna respuesta.

No por perder la vista dejó de estudiar y es un connotado académico. Estudió filosofía e historia en la Universidad de Liubliana. Tras titularse fue profesor: el primero ciego en su país. Luego viajó a Paris a estudiar en la Sorbona. Es interesante lo que hizo para estudiar Filosofía del arte. Tenía relatores de imágenes que le contaban lo que veían. Pero tenía cuidado porque decía que “las descripciones expresan en primer lugar los fantasmas de quien observa el cuadro”.

Fue investigador en el Centre Nationale de la Recherche Scientifique en París y terminó nacionalizándose francés.

Tiene en su haber decenas de exposiciones de fotografía, casi siempre en Europa y fue la inspiración tras una película llamada Proof (La Prueba), de Jocelyn Moorhouse que se estrenó en 1992 y fue estelarizada por Hugo Weaving y Russell Crowe.

Sobre su trabajo, cito una parte del reportaje primero que me encanta:

Bavcar sostiene que su fotografía nace de la penumbra, que su hoja en blanco en realidad es negra, como una cámara oscura. A menudo sus trabajos muestran imágenes expuestas largamente: deja abierto el obturador mientras se acerca y recorre los objetos con una linterna o incluso con una vela. Para guiarse, se vale de su tacto o de algún asistente. El resultado es una especie de escritura con luz.

Todos somos ángeles caídos con la oportunidad única de introducir en este mundo de tinieblas un poco de luz , dijo Bavcar en un reciente reportaje. Como cualquier otro grupo que vive marginado, los ciegos han sido obligados a expresarse con las palabras de otros y en su nombre. Mi sed de imágenes también consiste en combatir todos los lugares comunes acerca de los ciegos.

De hecho le gustá también dedicarse a la foto porque el lugar común, como dice, era que el arte al que podían acceder era sólo la música y eso la hizo rechazarla. “Tengo los ojos en el extremo de los dedos”, ha dicho. O esta otra: http://sololiteratura.com/berti/bertievgenbavcar.htm

“Mi punto de partida es el grado cero de la fotografía”, señala. “Esto implica que mis imágenes vienen de la duración y no de los momentos aislados de una fijación instantánea. Me defino como un artista conceptual, y me siento muy cercano a todos aquellos que no consideran la fotografía como una rebanada de la realidad y sé como una estructura conceptual, una forma sintética de lenguaje pictórico. La dirección que he tomado está más próxima a la de un fotógrafo como Man Ray que a otros géneros como el reportaje. En vez de disparar una flecha en dirección de un momento fijo, me interesa la fotografía concebida como la reacción inmediata del fotógrafo. Mi estética surge en la expresión de una subjetividad aparentemente incomunicable, en algún lugar entre las imágenes de mis galerías interiores y la transparencia de un lenguaje reconocible: el mundo real, percibido en la mirada de otro.”

En fin, que en este otro texto pueden también ver muestra más de este fotógrafo y otro texto de Mayer Foulkes.

Es interesante su retrato y él mismo es un personaje que utiliza siempre un sombrero de ala ancha, que usa lentes transparentes y no obscuros que algunas veces finge no ser ciego.

También aquí pueden ver una exposición por Internet

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto