Archivo de la etiqueta: #43

Ayotzinapa…y la firma de la paz. Distinguibles panistas

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. En el país hubo marchas, manifestaciones… mientras nuestro Presidente dio una declaración desde Colombia, a donde fue a ser testigo histórico de la firma del tratado de paz entre las FARC y el gobierno.

Setecientos treinta días sin tener certeza de qué pasó ese día. Con, incluso, un operador clave de investigar qué sucedió, Tomas Zerón de Lucio, señalado por presuntamente enrarecer la investigación. Un personaje que hasta hace unos días era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR que, en lugar de ser removido para ser investigado, lo premian con un cargo fuera de él y de muchísima confianza del Presidente.

En fin. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto declaró que “el firme compromiso del gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso…el único (interés) que el gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia es, precisamente, saber que fue lo que ocurrió ahí”.

Lo cierto es que pese a la transparencia que se insiste desde el gobierno federal, la “verdad histórica” que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam parece también desaparecer en las aguas del Río San Juan, y el actuar del gobierno federal está en la mira de organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se logre mandar un claro mensaje de cero impunidad, de búsqueda de la verdad.

Distinguidos –es un decir, pues… aunque sí son distinguibles– militantes del PRI están en pleno huracán en los últimos días o meses por diversa razones: anomalías detectadas en sus administraciones, investigaciones federales o jugosas liquidaciones.

Le explico en este breve recorrido del Golfo al Norte de la República Mexicana.

Eso sí, antes, esta columna siempre interesada en el bienestar de la clase política y de la ciudadanía propone desde ya, que a todos los gobernadores que pasaron la estafeta y a quienes están por hacerlo –ejem, ejem, Roberto Borge, César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre– se les coloque algún distintivo para tenerlos siempre bien localizados. ¿Un brazalete, un GPS, un microchip o al menos zapatos que lo contengan? Así no nos llevamos sorpresas si es que la justicia los requiere…

Quintana Roo

Desde el domingo pasado esa entidad es gobernada por Carlos Joaquín González, quien llegó mediante la alianza PRD-PAN.

En su discurso, el ex priísta y hoy gobernador declaró que en su administración, “el que la hace la paga”. Que harán auditorías y “habrá sanciones hasta las últimas consecuencias”.

Lástima que Roberto Borge, gobernador saliente, no escuchó el mensaje ya que fue uno de los ausentes a la toma de posesión de Carlos Joaquín –a la que por cierto sí acudieron otros ex ex mandatarios, como su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell, e incluso Isabel Tenorio de Villanueva, esposa de Mario Villanueva– ni escuchó los gritos de “¡Cárcel para Borge!”

No la tiene fácil el hoy ex gobernador.

A saber qué detectarán en el endeudamiento de 22 mil millones de pesos que heredó al nuevo mandatario, pistas ya hay por doquier, algunas de ellas documentadas por medios periodísticos.

¿Y dónde está Roberto Borge? Su último mensaje en su cuenta de Twitter es del pasado sábado 24 de septiembre cuando escribió:

–Hemos llegado al final de nuestro período (sic), agradezco a todos los quintanarroenses por permitirme ser gobernador de este grandioso estado… A la nueva administración dirigida por @carlosjoaquin le deseo lo mejor en este nuevo periodo…¡Gracias Quintana Roo! #Comprometidocontigo

Veracruz

No sé si coincida conmigo querido lector, lectora, pero lo que pueda escribir sobre Javier Duarte hoy, quedará desfasado para mañana por el propio mandatario veracruzano.

Ayer, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió retirarle los derechos partidistas al mandatario y 6 integrantes de su gabinete, ante las diversas acusaciones, entre ellas corrupción. Podrían expulsarlo, que es un segundo paso. Se ha dicho que es el primero, quizá de varios, por la sencilla razón de que hay más información disponible.

Si Javier Duarte fue capaz de crear empresas fantasmas para triangular millonarios recursos, claro que hacer un desplegado donde funcionarios lo apoyan es lo de menos. Y eso fue lo que al parecer pasó este fin de semana. Hasta Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI lo dijo; otros le informaron a Enrique Ochoa que o no sabían lo que firmaron o sus firmas fueron usadas para el desplegado.

Lo peor de todo es que algunos de los abajofirmantes que “avalaron” a Duarte de Ochoa, son los mismos que aparecen en el listado de las empresas fantasmas creadas por él.

Eso sí, Javier Duarte no pierde el cinismo…perdón, el sentido del humor y el fin de semana tuiteó:

–Reconozco el liderazgo de @EnriqueOchoaR y estoy totalmente de acuerdo con él en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas.

Lo digo, también, por que lo hizo luego luego de que se diera diera a conocer la jugosísima liquidación que recibió el líder nacional prísta al dejar la Comisión Federal de Electricidad: un millón 725 mil 209 pesos menos impuestos quedó en un millón 206 mil 271 pesos. Y que conste que renunció por irse a otro puesto, ¿eh? No lo corrieron. ¿Cuándo recibe usted una liquidación así por renunciar?

Zacatecas.

Pese a ser un estado que el PRI mantuvo en las pasadas elecciones con el triunfo de Alejandro Tello, el fuego amigo o las evidencias atacan también al ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

El 27 de mayo pasado, antes de las elecciones, se abrió la averiguación FED/ZAC/ZAC/0000243/2016  en la delegación de la PGR en esa entidad, por presunto enriquecimiento ilícito, la cual presentó Bibiana Lizardo, entonces diputada local de Movimiento Ciudadano. También se presentó otra por parte de Alberto Gaytán por el miso presunto delito: que quién sabe de dónde tiene tanto dinero Alonso Reyes.

Pero es que Miguel Alonso no es el único que estaría bajo la lupa.

Hay indicios de que su hermano Juan Manuel, su prima Lucía Reyes Cantú y el esposo de ésta, Noe Cantú, habrían realizado operaciones para adjudicar jugosas licitaciones a modo. Desde la dirigencia nacional del PRI ya se pidió que la investigación sea imparcial.

Uy, ¿se imagina si hubiera ganado la oposición?

Coahuila.

Al parecer Rubén Moreira le aprendió mucho a Javier Duarte. Ahora es en Coahuila donde se detectó la Operación Fantasma: también su administración contrató empresas que no existen a las cuales se les dieron recursos estatales que nadie sabe, nadie supo, dónde quedaron.

Eso sí, Moreira innovó y se diversificó: no sólo utilizó empresas en su entidad, que tiene domicilios fiscales en zonas marginadas, sino que también tienen presencia en Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.

Para muestra está la empresa Nuberia Comercial de México, ubicada en Cerrada de San Joaquín, 12, edificio C, departamento 301, en Miguel Hidalgo, en la CDMX. Es una unidad habitacional donde no hay rastros de esta empresa. No está enlistada en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Coahuila, peeeero en estos 9 meses de 2016 se han embolsado solamente 77 millones 513 mil 715 pesos, mediante el otorgamiento de 5 contratos por asignación directa para surtir desde material médico hasta colchones y colchonetas.

Hay otras empresas como Comercializadora Vilansa, que ganó 11 millones 389 mil pesos por la venta de 42 mil 760 cobijas y 27 mil bultos de cemento. Según la información de esa empresa están ubicados en Vicente Guerrero 421 Poniente en San Nicolás, Monterrey, donde está una casa en abandono.

Donde los ánimos también están a flor de candidatura presidencial es en el PAN. Todo parece indicar que se está formando un claro grupo que se llama TUCA (Todos Unidos contra Anaya, por sus siglas). Y es que todos los aspirantes a la candidatura presidencial de plano ya pusieron el grito en el cielo porque Ricardo Anaya, como dice Margarita Zavala, quiere ser cátcher, pitcher, jugador y árbitro al mismo tiempo. Quieren que renuncie a su cargo para que haya piso parejo. Él insiste en que él es Presidente de tiempo completo, que no aspira a nada, pero, “por el momento”.

En el PAN susurran que es una “estrategia” que favorece al PRI para dividirlos.

¿Lo puede creer? ¿O sea que, además de contra Anaya están contra ellos mismos?

Mmm. Anaya presume que él fue quien logró ganar 7 gubernaturas el pasado 5 de junio; que incluso apoyó a candidatos no cercanos, como Javier Corral, quien ganó Chihuahua… como signo de imparcialidad.

Que deben seguir en esa racha y que él, casi casi, lo garantiza, dado que vienen las elecciones del 2017 y hay elecciones claves: Estado de México, Coahuila y 212 alcaldías en Veracruz.

Dos frentes, dos luchas. Lo que Borge se llevo

Este fin de semana saldrán a la calle nuevamente dos grupos de personas, dos “frentes”, si se quiere: los que están a favor y en contra de la iniciativa presidencial del Matrimonio Igualitario.
Por un lado, el “Frente Nacional por la Familia” convocó a la marcha para este sábado 24 de septiembre a las 12 del día. Será del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. Piden que sus simpatizantes acudan vestidos de blanco.
La otra marcha estaba convocada para el domingo 25 y era del “Frente Orgullo Nacional Mx”, que agrupa a organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTTTI; pero los planes cambiaron: también será el sábado 24.
Ellos se reunirán, para empezar, el sábado en la glorieta del Ángel de la Independencia. Dicen que no impedirán el paso de su contingente contrario. Su lema es “Defiende la victoria alada”, “Resistencia pacífica, incluyente y diversa”.
Pero se toparán, en el Ángel, en algún momento cara a cara; pancarta a pancarta; ¿Prevalecerá, en el mismo espacio, la calma? Me preocupa.
Todos hemos visto cómo el discurso a favor y en contra se ha recrudecido en los últimos días y semanas.
No se trata de la mera discusión de una ley o de cómo todos tenemos los mismos derechos –que debería ser así—sino que lo que el otro “frente” piensa es un “ataque” al otro, a su forma de vida y decisiones, y casi casi al mundo (no exagero por los argumentos que ha dado algunos cercanos al Frente por la familia: es un complot para la extinción, dado que las parejas homoparentales no pueden reproducirse por sí mismas).
Usted sabe, querido lector, lectora, cual es mi posición personal: yo sí creo que lo justo, amoroso y no discriminatorio es que en todo el país haya un matrimonio igualitario, con derecho a adopción (que no quiere decir que no haya estrictos controles a todas las parejas que quieran adoptar, ya sean homo u heterosexuales).
¿Qué hay muchas personas que no piensan así? Lo respeto, pero me preocupa que sus argumentos sean religiosos porque, aunque también respeto cualquier religión, este es un país laico.
También me preocupa porque algunos son argumentos desinformados, productos de estereotipos y que sí generan odio, rechazo. Que sí provocan muertes. La homofobia mata (escribí de eso en junio pasado. En esta columna hay datos e incluso una historia de mi familia al respecto: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/katia-dartigues/nacion/2016/06/14/la-homofobia-mata )
Pero también me preocupa mucho algo que hizo ayer el “Frente Orgullo”. Dio a conocer parte de una lista de 38 personas que supuestamente son homosexuales dentro de la Iglesia.
¿Es cierto que lo son? No lo sé y no me interesa saber si es cierto. Creo que a nadie le debería de importar la orientación sexual de otra persona.
Me preocupa que el Frente Orgullo, que han sido tan discriminados por su orientación sexual, decidan –no sé con qué testimonios, con qué información—“sacar del closet” a fuerzas a alguien. Me parece que no tienen derecho a ello.
Yo sí aspiro a vivir un día en un país en el que no importe qué orientación sexual tengamos. O que sea algo tan incontrovertible, respetable y común como decir: mis ojos son color café.

El próximo domingo, Quintana Roo se convertirá en otro estado donde habrá alternancia.
Carlos Joaquín González rendirá protesta como nuevo gobernador en esa entidad, con lo que culminará el controvertido gobierno de Roberto Borge Angulo: un joven priísta que en diciembre próximo cumplirá apenas 37 años pero que por varias y serias investigaciones, representa la forma de gobernar del más viejo y corrupto priísmo.
En los últimos días, Fatima Monterrosa documentó cómo Borge otorgó terrenos de la reserva territorial de Cozumel a familiares y amigos. Se los dio a precios de ganga.
Uno de los casos se registró en mayo de 2011, cuando Borge llevaba un mes en el despacho de gobernador.
De acuerdo con la investigación, el Instituto del Patrimonio Estatal otorgó a César Celso González Hermosillo y Melgarejo dos terrenos: uno por 7 mil 453 .67 metros cuadrados; el otro mide 12 mil 445.65 metros cuadrados, está situado en una zona de reserva ecológica de Cozumel. El pago por metro cuadrado fue de ¡cien pesos!
Una verdadera ganga caribeña, tomando en cuenta que el terreno está a escasos metros de la playa.
Pero ahí no termina la oferta. Resulta que González Hermosillo y Melgarejo –quien defendió al papá de Borge hace 22 años cuando fue detenido por fraude– cedió los terrenos a María Lourdes Pinelo Nieto, secretaria de los Borge en las últimas tres décadas. Fíjese qué raro.
Sólo por mencionar un dato.
Otra de las beneficiadas fue María Rosa Yolanda Angulo Castilla. Si el apellido le parece conocido es porque es la mamá del todavía mandatario.
La zona, de casi 12 hectáreas tuvo un precio 137 pesos por metro cuadrado –cuando en una operación de bienes raíces alcanza un precio de 2 mil pesos–, en la playa. Pagó en un año 15 millones 367 mil 523 pesos y hace 17 meses… ¡cedió los terrenos también a González Hermosillo!
Lo mejor de todo, es que, cosas de la casualidad, el terreno está juntito a Punta Francesa, otro terreno de Los Borge.
Sume a esto los otros reportajes que Mexicanos contra la corrupción y la impunidad han publicado: la forma en que Borge, además, encabeza una red de “piratas” –funcionarios y notarios– que, desde el gobierno, le quitan su patrimonio a empresas y particulares.
¿Qué pasará con Borge a partir del lunes 26 de septiembre?

El próximo lunes 26 se cumplirán dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Han pasado 24 meses y aún no se sabe qué pasó con los estudiantes.
La “verdad histórica” con la cual el ex procurador Jesús Murillo Karam explicó lo sucedido creo que ha sido desechada. O pende de alfileres. Su hipótesis de que fueron incinerados por integrantes de la delincuencia organizada se cae en pedazos mientras avanzan las averiguaciones.
Tanto así que Tomás Zerón ya dejó la Agencia de Investigación Criminal de la PGR –exigencia por parte de los padres de los estudiantes– , aunque obtuvo reintegro presidencial y es secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad. Ahora es la CNDH quien pone a Zerón en la mirilla y solicitó a la PGR un informe sobre su paso por esa dependencia. Ya comentábamos en una columna pasada que no sabemos qué paso con las investigaciones que se le abrieron.
Será en la próxima semana cuando la PGR e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense inicien en Guerrero otra búsqueda de restos humanos en 40 puntos. En esta ocasión se utilizará el sistema LIDAR, una de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI.
Pequeñísimo detalle: esta petición la hicieron los expertos el 19 de marzo de 2015. Así las cosas.
Nada fácil está el panorama a nivel internacional en torno a los desaparecidos de Ayotzinapa.
Pese a que el presidente Peña Nieto ha insistido en que esta investigación se ha realizado “como ninguna otra”, desde la ONU el panorama es otro.
Apenas el miércoles pasado, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió con familiares de los estudiantes desaparecidos.
Ahí declaró que la ONU los apoya, partiendo de los 4 conceptos básicos del Sistema de Derechos Humanos de esa organización:
–La verdad, la justicia, que no se puede quedar este caso en impunidad; la reparación y la garantía de la no repetición.
Por lo pronto, organizaciones defensoras de derechos humanos convocan para el lunes a una acción global para exigir la aparición de los 43 estudiantes. En la Ciudad de México habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 5 de la tarde.
Y sigue pendiente que el diálogo entre autoridades federales y familiares de los estudiantes se reactive.

Y aquí no terminan las malas noticias a nivel internacional. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado Mexicano a realizar una profunda investigación sobre los abusos cometidos por autoridades, federales, estatales y municipales, contra 11 mujeres de San Salvador Atenco, detenidas en mayo de 2006, cuando Peña Nieto era gobernador.
Hicieron una crítica hacia el sistema judicial nacional, ya que en lugar de defender a las víctimas, se les criminaliza.

Felicidades a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo: Zorayda Gallegos y Silber Meza de El Universal, en la categoría de Noticia. El premio a la Trayectoria Periodística se le otorgó a Sara Lovera. En Reportaje, Laura Castellanos, de Aristegui Noticias; Ana Emilia Felker Centeno, en Crónica. En el género de Entrevista, el ganador fue Guillermo Rivera Vázquez, mientras que en Fotografía, Enrique Rashide fue el ganador.
Darío Castillejos se lo llevó en Caricatura. En División Científica y Cultural, Pilar Sánchez y equipo del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

Ellos lo dijeron:
–(La visita) Fue una respuesta a esta invitación formulada; después de ver la reacción, creo que a lo mejor tomé una decisión acelerada, pero no por ello me arrepiento de haberlo hecho así. Me sostengo en la necesidad de construir diálogo y de tender puentes, precisamente de entendimiento ante lo que señala en candidato: el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la visita de Donald Trump.
–Si tenemos que hablar con el diablo para garantizar la seguridad de los mexicanos, México hablará con el diablo: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al hablar sobre el TLC y la posible victoria de Trump.

PGR vs GIEI, ¿recta final? Virgilio, clases de transparencia

Para ser dos entidades que trabajan de la mano en pos de una “verdad”, la de qué pasó en Ayotzinapa y dónde están los 43 normalistas desaparecidos, el GIEI (Grupo de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos) y la PGR parecen una pareja mal avenida, al borde del divorcio, por su tono pasivo-agresivo.

No hay otra manera de leer sus respectivos comunicados.

Mientras el GIEI acusa que la PGR tarda en darles información que piden, denuncia filtraciones a prensa, denuncia el no apoyo en medio de campañas difamatorias en su contra… la PGR responde un comunicado enorme donde en pocas palabras dice que no, que todo está bien, ya están trabajando en las demandas de ash, este grupo necio (me imagino a la PGR suspirando y entornando los ojos sutilmente hacia arriba con algo de desesperación). Sí, claro, ellos también rechazan y desaprueban las filtraciones de información. Faltaba más.

El GIEI insiste en entrevistar a los militares del 27 Batallón de Iguala, reitera que tienen información que puede ser útil. La PGR contesta, formalista, que todo se hará de acuerdo con su mandato. Es decir: ni de chiste. Si bien fueron flexibles para lograr que ellos acercaran a ciertos testigos, aquí todo se hace “tomando como marco la asistencia derivada del mandato de coadyuvancia técnica”.

El GIEI acusa que la investigación se fragmenta, que así no se puede investigar bien. Lo documentan. La PGR casi casi responde que “así soy” (y sí, pues así es nuestro sistema de justicia, intrincado, complicadísimo, necesitado de un cambio con urgencia).

El GIEI, del lado de las familias de las víctimas acusan la tardanza en investigar el caso, de, por ejemplo, Julio César Mondragón. Pone el dedo en la llaga de que 22 policías consignados podrían ser amparados. La PGR responde que sí, pero no… ya lo decidirá un juez. Lo de la tardanza lo deja pasar.

Que el GIEI ve que la PGR está tratando de crear una quinta hipótesis de los hechos –que haría que la institución no quedara tan mal con aquello de la cada día más insostenible “verdad histórica”: que sólo algunos de los normalistas, 17 o algún otro número de personas, fueron quemados en Cocula.

Mientras, la PGR ya prepara un tercer estudio en Cocula, pero bien raro, no confirma públicamente quienes son los expertos, cuáles son sus cartas credenciales aunque empezarían ya su trabajo esta semana o muy pronto. A mi desde la semana pasada me dicen que están “analizando” si lanzan un comunicado. ¿Qué tanto analizan?

Me queda claro que el GIEI tiene prisa por saber qué pasó, por adelantar lo máximo posible en este sistema lento; su mandado termina en abril. La PGR parece no tener prisa alguna. ¿Inexplicable?

Ayer por la tarde vi un rato un “foro de discusión” en el Senado. Mauricio Merino, Juan Pardinas, Eduardo Bohórquez y Sergio López Ayllón exponían ante senadores serios, muy serios, la propuesta de ley que buscan presentar como iniciativa ciudadana –llamada “Ley3de3”– y los irreductibles para esta ley (también llamada de “Responsabilidades”) en el Sistema Nacional Anticorrupción que al parecer, ya va a comenzar a discutirse.

Menos mal.

Creo que todos estamos conscientes de que urge, ¿o no? Me refiero a atacar la corrupción y su hermana la impunidad en este país. Algo que implica, como bien decía Bohórquez, un “cambio de régimen” (y en el que los ciudadanos debemos insistir, los políticos jamás lo harán por deseo propio).

Aunque para prueba ahí está el más reciente reporte de la Auditoria Superior de la Federación, quiero referirme a la perla que nos regaló por estos días Reuters, vía un reportaje.

Se llama Hilda García, y hasta hace poco pertenecía a la Función Pública. Fue a Londres a algo. Y decidió gastarse sus viáticos –que todos pagamos, 450 dólares diarios– en una cena con champán y caviar. Why the bloody hell not. Lo justificó diciendo que lo merecía porque no todos los días iba a Harrods y además había tenido una reunión en lenguaje muy técnico, como leía ayer en el artículo de Cecilia Soto, quien lo llamaba una muestra de “perfecto toluqués”.

“Ya no está con nosotros”, dice Virgilio Andrade con respecto al escándalo.   Y él contribuye a la crítica:

–Por supuesto, se establecerán parámetros que, en lo personal, he seguido en materia de austeridad, como por ejemplo evitar lo más posible viajes ostentosos.

“Lo más posible”, dijo. Fíjese. Es que a veces no se puede sino ostentar, concluyo.

Me recordó a Rodolfo “El Negro” Elizondo, quien una vez en un programa de televisión, defendió que los secretarios de Estado no podían quedarse en hoteles de menos de 300 dólares la noche. Por su investidura, claro. No vayan a pensar que México es un país pobre.

Misión: salvar en Madrid a Humberto Moreira”, se tituló un texto que José María Irujo publicó en El País. Da cuenta que en pocas palabras todos los recursos del Estado se movieron para proteger, apoyar y hasta apapachar a la familia del expresidente del PRI mientras estuvo preso allá. Todo. Pero bueno, ¿lo harían por cualquier connacional, no? Ok, no. ¿Qué tanto sabrá Moreira de quienes nos gobiernan hoy?

El miércoles 30 de noviembre, Javier Duarte dejará el gobierno de Veracruz.

Pasará el poder a quien resulte electo en los comicios del domingo 5 de junio. La gran pregunta será si el PRI podrá retener ese gobierno, en medio de todas las crisis que ha generado el propio Javidú.

No sólo son los periodistas que han sido asesinados en esa entidad desde el 1 de diciembre de 2010 cuando asumió el cargo.

Tampoco el impacto que ha tenido la delincuencia organizada en la entidad, ¿cómo olvidar los cuerpos de 35 personas que fueron abandonados en septiembre de 2011 en Boca del Río justo en el arranque del encuentro nacional con Procuradores y presidentes de Tribunales de Justicia? ¿Cómo olvidar la desaparición de 5 jóvenes en Tierra Blanca?

Desde el fin de semana, el gobernador ha sido su principal crisis. Ha estado por demás activo en redes sociales, principalmente en Twitter, esa red que tanto escozor le provocó en 2011 al grado de querer reformar su Código Penal, reforma que declaró inconstitucional la Suprema Corte de Justicia de la Nación. ¿Recuerdan a los tuiteros acusados de “terrorismo”?

Esto luego de que, en la revisión de la Cuenta Pública 2014 que presentó la Auditoria Superior de la Federación, se reportó que el gobierno de Veracruz fue el peor calificado en materia de auditorias.

–El monto acumulado con las denuncias de hechos que hemos presentado en los últimos años, su monto pendiente es mayor al pendiente de 16 entidades– dijo, clarito, el auditor Juan Manuel Portal. Peor se puso Duarte cuando en entrevista con Carlos Loret, éste le preguntó si podría alcanzar cárcel por las anomalías y él contestó: “Ojalá”.

Duarte se encolerizó.

Vía su cuenta de Twitter certificada comentó:

–Toda observación que ha hecho la @ASF_Mexico se ha atendido y se siguen atendiendo, y las que han derivado en denuncias se han solventado…

–En tiempos electorales todo se potencia y en ocasiones se distorsiona, sin embargo, una cosa es lo político y otra es la realidad

–Lo cierto es que de la inmensa cantidad de auditorías que se han realizado no se ha desprendido daño patrimonial alguno. #Veracruz

–Somos la 5a entidad más transparente, no ocultamos nada, las observaciones nos permiten aclarar el uso de los recursos públicos. #Veracruz

Posteriormente el PAN exigió a la PGR investigar las anomalías decretadas en el gobierno veracruzano.

Obviamente Duarte no que quedó callado, sacó su hígado y escribió:

—-Miguel Angel Yunes está como el ratero que sale corriendo gritando ¡agarren al ladrón!

No se quedó con las ganas, escribió y luego borró el siguiente mensaje:

–Y también van a urgir a la @PGR_mx a proceder contra su candidato en Veracruz por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero

Y justo en redes sociales ayer circuló un video donde presuntamente corren al gobernador del Café La Parroquia, donde se habían reunido jubilados que protestan por reformas a la Ley del Instituto de Pensiones del Estado. Se escuchan gritos de gente que grita “¡Fuera Duarte, fuera Duarte!” y “¡ratero, ratero!”.

Él se defendió también vía Twitter:

–En su desesperación algunos personajes públicos tratan de desprestigiar a las instituciones del estado inventando cosas. #tiemposelectorales

Él asegura que no estaba ahí, sino en Xalapa. Pero como sea, ya cuando en La Parroquia, esté o no el implicado, gritan “Fuera, fuera” mucho dice. Todo una señal.

Yo citaría aquí a Fidel Herrera, su antecesor, el que lo nombró “en la plenitud del pinche poder” (sus palabras). Duarte anda “reapendejado”.