Archivo de la etiqueta: #ACCESIBILIDAD

Peña, lo firmó y no cumplió. El lenguaje de AMLO

Hace cuatro años, en plena campaña de 2012, fui testigo (junto con un grupo de organizaciones de personas con discapacidad) de la firma de los “compromisos” de Enrique Peña Nieto con el sector. Fueron sólo 7 (del total de 266 que hizo) de los cuales, la verdad, muchos están en entredicho pero hay uno que desde la semana pasada, de plano canceló voluntariamente.
El Presidente no piensa cumplir con su “te lo firmo y te lo cumplo”. ¿A cuál me refiero? Al tercero que dice…o decía:
“3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.”
En este proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) de 2017 (que acaba de mandar) no solo no lo amplió, sino que lo puso en ceros. Adiós al Fondo para la accesibilidad al transporte público.
Sí, es cierto que los Estados hacían lo que querían con el fondo (para mal, sin transparencia, además) pero también parte de su compromiso fue “vigilar su correcta aplicación”.
La accesibilidad para personas con discapacidad, sólo les recuerdo, es un derecho llave a otros. Si no se pueden mover, ¿cómo llegan a la escuela, al trabajo, al hospital, o a levantar una queja porque alguien, como un Presidente, no cumple sus compromisos?
Espero que el Congreso corrija esto. Que ayude al Presidente a cumplir sus promesas. Y no por él, sino por las personas con discapacidad que lo necesitan. Por las que ya están y en las que todos nos convertiremos –sí, usted y yo—cuando seamos adultos mayores. ¿Por qué es tan difícil darse cuenta de que todos vamos hacia la discapacidad?

Andrés Manuel López Obrador lo hizo otra vez. ¿Qué? ¿Contradecirse? ¿Volver a ser amoroso? ¿Encabezar de nuevo las encuestas de preferencias electorales? No, me refiero a que volvió a demostrar que es el rey del lenguaje visual.
Le explico a qué me refiero: expertos en comunicación social dicen que los políticos (también las personas públicas) tienen que aprender a hablar en un lenguaje que se pueda imaginar, que se “vea”, que apele, también, a sentimientos. Un ejemplo clásico es que no es lo mismo decir “vivienda” que “casa” u “hogar”. Puede ser que en un discurso pudieran manejarse como sinónimos, pero sin duda no lo son.
No hay nadie mejor en el rubro que el Presidente de Morena, creo.
El creador de “frijol con gorgojo” (sin duda creación máster) y el avión “que no lo tiene ni Obama” entre muchas otras frases ahora tiene un nuevo spot, el que llama a una “rebelión en la granja” en el que acabará con la corrupción y la violencia de manera pacífica. Él vestido de impoluto blanco, por supuesto.
Critica AMLO:
–Se pasan, usan dinero para comprar lealtades, engañan, compran votos, trafican con la pobreza de la gente, por eso pueden postular a una vaca o a un burro y gana la vaca o gana el burro. Son lo mismo: fulanos y menganos; puercos y cochinos; cerdos y marranos…
Deje usted a un lado que hay un libro famosísimo llamado justo así: “La Rebelión en la Granja”, de George Orwell, escrita en 1945.. Y sí aquí se plantea justo esa idea: ante el terrible manejo de la granja y la desigualdad un cerdo sabio plantea la rebelión. Igual pacífica y con igualdad de condiciones para todos.
El problema es que (alerta, spoiler) el inspirador cerdo mayor muere; y hay un enfrentamiento entre dos de sus más cercanos colaboradores que terminan convirtiendo el sueño en una tiranía brutal.
Que conste que él puso el símil en la mesa. A mí no se me ocurrió que Orwell lo escribió como una critica satírica a la corrupción del socialismo stalinista en Rusia.
Eso sí, para la gente que no lo ha leído (que sin duda en este país serán la mayoría) se quedarán con la imagen del político cerdo, cochino, marrano… La mafia del poder que postula a la vaca o el burro y gana. Ni modo. Quizá no es le mejor ejemplo con un nivel de lectura de clásicos básica.
Pero no le quita a AMLO que es un experto en el lenguaje visual. ¿Cómo olvidar grandes éxitos cómo “Cállate, chachalaca”. O “La Mafia en el Poder” (Fx: Música de El Padrino). Hasta el famoso “lo que diga mi dedito” de sus conferencias de prensa de madrugada cuando era el PG de gobierno del Distrito Federal…
También el cariñosísimo “Los quiero desaforadamente” que dijo en abril de 2005 cuando en pleno Zócalo estaban a punto de aprobar justo eso, su desafuero. O en septiembre de 2006 cuando, en la crisis postelectoral del triunfo por 0.56% de los votos dijo: “Que se vayan al diablo con sus instituciones”.
Un adolescente vestido con un pantalón caqui y una camiseta negra con amarilla se para con los brazos abiertos frente a una triada de automóviles que se le acercan: dos camionetas y una patrulla. Tras de los coches, una manta: “Frente Nacional por la Familia” y cientos o miles de personas atrás.
La fotografía, tomada por Manuel Rodríguez en Celaya, Guanajuato el pasado sábado 10 de septiembre remite, irremediablemente, al hombre chino que se enfrentó a los tanques en la Plaza de Tian’anmen, en 1989.
Tendrá unos 12 años ha contado el fotógrafo. Cuando le preguntó porqué lo hizo respondió: “Tengo un tío que es gay y no me gusta que lo odien”.
Estas marchas –este sábado hubo algunas, habrá más el próximo día 24– dicen que no “odian”, pero sí rechazan, desacreditan, critican, llaman “antinatural” otras formas de ser de ciudadanos como usted y como yo. Rechazan la realidad: en México hay muchas formas de hacer familias… ¡ni siquiera son recientes! Menos del 65 por ciento de las familias en México son “tradicionales” de padre- madre- hijos. ¿Por qué es tan difícil respetar que cada quien puede hacer su vida con quien ame, que la ley nos debe proteger a todos?
Insisto: algún día veremos estas manifestaciones como ahora vemos las marchas de blancos negando derechos a afroamericanos. Y no falta mucho (espero).
Un abrazo a ese chico donde quiera que esté.

Otra buena noticia: mayor accesibilidad en recintos y espacios culturales del INAH

3 junio 2011

Recordarán que hace apenas un par de semanas les conté sobre un viaje casi relámpago que hice a San Luis Potosí, donde pude constatar sus crecientes avances en términos de adecuar entornos y espacios que resulten inclusivos, sí, también de posible uso y acceso para personas con discapacidad (PcD´s).

En esa ocasión, les hablé aquí en Mundo D, aunque no con la amplitud deseada, del Museo Regional, que depende del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, http://www.inah.gob.mx/ , y donde ya existen las condiciones universales de acceso para personas con discapacidad motriz al hermoso espacio, además de que han mantenido ya por un año, un programa de visitas guiadas bilingües: en español y en Lengua de Señas Mexicana, donde personas sordas y normoyentes pueden visitar juntas el recinto cultural.

Recuerdo muy bien que el delegado estatal del INAH, Miguel Ángel Rivapalacio, me contó que lo que sigue es hacerlo accesible a personas ciegas y a personas con discapacidad intelectual. Me pareció increíble.

Y recuerdo ahora el hecho porque, justamente unos días después de este viaje a San Luis Potosí, recibí también un documento que me enviaron Consuelo Saizar, presidenta de Conaculta, y el propio director del INAH, Alfonso De María y Campos, con información importante sobre su programa de accesibilidad en museos del INAH en el que se ha estado trabajando desde 2010 y tiene una segunda fase que deberá quedar concluida a finales de 2011.

¿De qué se trata?

Les cuento: A través de su Coordinación Nacional de Obras y Proyectos, el INAH ya emprendió acciones en 2010 �encaminadas a mejorar las condiciones de accesibilidad en los inmuebles de la institución, en beneficio de las personas con discapacidad�.

Yo diría que no solamente en beneficio de las PcD´s� sino de toda la sociedad, y de todo aquel que quiera ejercer su derecho a la cultura, por cualquier vía, incluida la visita a un museo o espacio determinado. ¿Cuántos ciudadanos mexicanos en realidad pueden ejercer ese derecho?

Pero bueno, retomando ahora el programa del INAH, en su primera etapa �de acuerdo a este documento que me hicieron llegar los funcionarios de Conaculta e INAH�, en 2010 se invirtieron 4 millones de pesos en 4 inmuebles de carácter cultural y de investigación, mediante aplicación de recursos asignados por el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad (CONADIS), perteneciente como sabemos a la Secretaria de Salud, a través de un convenio de colaboración.

Entre los trabajos realizados estuvo la colocación de elevadores tipo montacargas y para comunicación vertical, rampas fijas y semifijas, y adaptación de sanitarios, entre otros.

Y para el ejercicio fiscal 2011, �se cuenta con disponibilidad presupuestal por 10 millones de pesos�, que serán destinados, principalmente, a los cinco museos nacionales y a algunas zonas arqueológicas y museos regionales.

Las acciones se centran principalmente en �garantizar que una persona con cualquier tipo de discapacidad� �y subrayo cualquier tipo de discapacidad pues generalmente se piensa en adecuar espacios, entornos o servicios a personas con discapacidad motriz, y no es la única discapacidad que existe�, justamente tenga la posibilidad de transitar al interior de los inmuebles de la institución sin que existan barreras físicas que lo impidan. �Esto es que puedan tener acceso a todos los bienes y servicios culturales que el instituto ofrece�.

Del dicho al hecho, hay mucho por ver� pero de entrada el INAH reconoce que los 116 museos que coordina en todo el país, no fueron concebidos en su construcción original para afrontar los �retos y necesidades de una población importante de personas con discapacidad�.

Aquí quiero hacer un paréntesis necesario para resaltar algo que me llamó mucho la atención: Tanto dentro del documento que como les dije, me hicieron llegar hace unos días, como en el cuerpo de un boletín que el INAH difundió también hace unos días y que aquí les dejo, se señala que según el Censo de Población del INEGI, �en México, aproximadamente 11.5 % de los 112 millones, 336 mil 538 habitantes tienen algún tipo de discapacidad�, cifra que superaría incluso el 10 por ciento que refiere la OMS, y que se menciona también dentro de ambos textos�

Mucho hemos hablado aquí, y en medio de la polémica, sobre las cifras de INEGI sobre la población con discapacidad, oficialmente, que yo sepa, de acuerdo con los datos m�s recientes, en efecto del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI, la población con discapacidad registrada y reconocida oficialmente es de 5.1 por ciento, y no de 11.5 %Si bien es cierto que ni siquiera esa cifra es del todo confiable en relación con la realidad que vive la población con discapacidad en México, también es cierto que es un dato estadístico necesarísimo para comenzar a implementar en serio un diseño y aplicación de políticas en atención a sus derechos, por eso es también importante que las manejemos con cuidado y responsabilidad.

También en el documento que me envían (fechado en mayo 2011), se destaca el hecho de que resulta �apremiante continuar con la implementación de este programa de accesibilidad para el libre acceso de personas con discapacidad a los inmuebles de difusión cultural, derivado de las estadísticas y disposiciones de la Ley General de las Personas con Discapacidad (publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 10 de Junio de 2005) y de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación (publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 11 de Junio de 2003), son de orden público, de interés social y de observancia general en los Estados Unidos Mexicanos�.

Aquí solo apuntaré que la Ley General de las Personas con Discapacidad quedó abrogada con la promulgación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, lo cual sucedió en Los Pinos hace una semana , hace apenas unos días. Si bien el documento me lo enviaron antes de que la nueva ley fuera publicada, sólo quiero resaltar que la nueva ley es incluso más exigente con respeto al acceso a las personas con discapacidad a la cultura, como está marcado en la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad por lo que me parece que Conaculta e INAH tendrán que hacer un esfuerzo aún mayor del que ya planeaban. Al menos eso espero.

En el marco del programa de accesibilidad del INAH, en segunda fase 2011, entiendo que se realizarón acciones para la adecuación, construcción y mejoramiento de las condiciones arquitectónicas de acceso para personas con discapacidad en los siguientes inmuebles:

Museo Nacional de Historia, Museo Nacional de las Culturas, Museo Nacional de Antropología, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Nacional del Virreinato y Museo y Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Y también:

Zona Arqueológica de Monte Albán, Zona Arqueológica de Mitla y Zona Arqueológica de Yagul. Aplaudo pues los objetivos de este programa que busca la certificación de museos como accesibles, tal como sucedió con el Museo Regional Potosino :

�Establecer lineamientos de intervención arquitectónica que permitan la plena inclusión de las PcD´s, en un marco de igualdad y de equidad de oportunidades culturales.

� Operación de estrategias en esta institución en cuanto a difusión de los inmuebles accesibles.

� Favorecer el desarrollo integral y la inclusión plena de las PcD´s y sus familias en la vida social y cultural.Sería bueno revisar a fin de año cómo le fue con este programa al INAH y al Conaculta. ¿Qué nos cuenten si se cumplieron objetivos y metas no?

En un punto de objetivos particulares, el INAH destaca �contribuir a que las personas con discapacidad disfruten de los bienes y servicios culturales y artísticos�. Yo solo haría una observación a este objetivo, cambiaría la palabra �contribuirá por �garantizar�.

Lo reconoció el mismo Presidente Felipe Calderón hace unos días: las personas con discapacidad exigen respeto a sus derechos, no concesiones graciosas.

�Ustedes qué piensan queridos bloggers?

#LeyPersonasDiscapacidad

Pues la verdad un gran logro que finalmente hace una semana <b>@FelipeCalderon firmara la promulgación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con discapacidad , una petición que fue apoyada también a través de redes sociales, en twitter en el hashtag (archivo de tema) #LeyPersonasDiscapacidad, en el que les pido sigan participando pues, ahora a partir de su entrada en vigor, que fue el pasado martes 31 de mayo, deben pasar 30 días para la instalación de su Consejo, y 180 para su reglamentación. ¡Empujemos, empujemos!

A propósito del acto protocolario en Los Pinos para tal efecto, mucho sorprendió a todos, incluyéndome, la propuesta del senador Guillermo Tamborrel sobre el posible retiro de la Declaración Interpretativa que México introdujo con la ratificación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU.

Esta misma semana, el consejero de la CDHDF y miembro del Comité de Expertos de la Convención, Carlos Ríos, le envío una felicitación al senador por su cambio de opinión, y dándole a conocer que él ya ha recibido comentarios favorables de organismos internacionales que trabajan para y por las PcD´s.

Aquí les dejo esta nota de mis colegas de dis-capacidad.com http://dis-capacidad.com/nota.php?id=1498 , al respecto.

Espero sus comentarios. ¡Estamos en cibercontacto!

Un diagnóstico sobre accesibilidad en el gobierno federal

5 marzo 2010

Cu�ntas veces han visto que a una persona con discapacidad le es casi imposible ingresar a un edificio p�blico por falta de infraestructura necesaria? De manera cotidiana. Hace una semana, la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos en coordinaci�n con otras organizaciones, presentaron un primer documento que nos permite ver lo atrasados que estamos: la Muestra Diagn�stico Nacional de Accesibilidad en Inmuebles de la Administraci�n P�blica Federal.

Este Diagn�stico, que aqu� les dejo la liga para que lo analicen, fue elaborado por la CNDH, en coordinaci�n con la organizaci�n Libre Acceso y la Federaci�n de Colegios de Arquitectos de la Rep�blica Mexicana.

Los descubrimientos de esta muestra son como para irse de espaldas.

De acuerdo con el Instituto de Administraci�n y Aval�os de Bienes Nacionales, hay 102 mil 475 inmuebles pertenecientes al gobierno. (Ojo: no se tomaron en cuenta las instalaciones correspondientes a la Secretar�a de Marina y de la Defensa Nacional, por considerarse informaci�n reservada o confidencial).

Para este ejercicio solo se tomaron en cuenta 72 edificios de 5 sectores administrativos: Procuraci�n de justicia, salud, educaci�n y cultura, comunicaciones y transportes, y social. No crean que fue un estudio realizado al ai�se va. Tomaron en cuenta n�meros del Censo de Poblaci�n y Vivienda 2000, y de tambi�n factores demogr�ficos del total de habitantes y tambi�n el n�mero total de personas con discapacidad que viven en cada entidad.

Les adelanto un primer resultado: es el Distrito Federal el que m�s instalaciones tiene y que prestan servicios de atenci�n al p�blico, con 4 mil 418, mientras que Aguascalientes tiene s�lo 228.

De acuerdo con el Diagn�stico sobre accesibilidad, estamos fritos en esta materia.

Vayamos por partes.

Para sacar un verdadero panorama, dividieron al pa�s en 4 zonas: Norte, Centro�Occidente, Centro, Sureste, y de ah�, cada una en varias ciudades.

Fueron tambi�n 4 los rubros de accesibilidad que se tomaron en cuenta:.

Accesibilidad f�sica y a los entornos (af). El derecho de las personas con discapacidad a su movilidad e independencia f�sica, considerando a los entornos y espacios f�sicos como una medio para lograrlo. Este eje est� orientado, preponderantemente a medir la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz y que frecuentemente usan o requieren de ayudas t�cnicas como sillas de ruedas, muletas, bastones, andaderas, etc.

Accesibilidad a la informaci�n y comunicaciones (aic). El derecho de las personas con discapacidad a recibir o intercambiar informaci�n, al uso y aprovechamiento de la tecnolog�a, considerando a la comunicaci�n, a trav�s de voz, datos, sonido e imagen, como un medio para lograrlo. Este eje est� orientado, preponderantemente a medir la accesibilidad de las personas con discapacidad visual y auditiva y que frecuentemente usan o requieren de ayudas t�cnicas como lentes, auxiliares auditivos, medios alternativos de informaci�n, lenguaje de se�as, etc.

Accesibilidad a la asistencia personal (aap). El derecho de las personas con discapacidad a recibir un trato digno, amable, eficaz, c�lido y oportuno, considerando un apoyo la asistencia personalizada, como un medio para lograrlo. Este Eje est� orientado preponderantemente a coadyuvar en la medici�n de la accesibilidad de las personas con discapacidad motriz, visual, auditiva e intelectual y que frecuentemente requieren de asistencia especial con personal capacitado para su atenci�n.

Accesibilidad a la se�alizaci�n (As). El derecho de las personas con discapacidad a la orientaci�n e identificaci�n de sitios, locales, servicios, y/o tecnolog�as, considerando a la se�alizaci�n y conducci�n, como un medio para lograrlo. Este eje est� orientado, preponderantemente a coadyuvar la medici�n de la accesibilidad de las personas con discapacidad visual, auditiva e intelectual y que frecuentemente usan o requieren de ayudas 53 t�cnicas como gu�as conductivas, textos en braille, se�alamientos luminosos o sonoros, etc.

Y dividieron en 4 las evaluaciones o calificaciones en cada una de las instalaciones:

Accesibilidad Inexistente. Representa la total deficiencia o nula facilidad en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condici�n genera una exclusi�n absoluta y requiere de todas las acciones para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Limitada. Representa las casi inexistentes o muy limitadas facilidades en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esa condici�n genera una exclusi�n amplia y requiere de grandes acciones para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Reducida o Fragmentada. Representa la incorporaci�n de algunas o reducidas facilidades en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condici�n genera una exclusi�n significativa y requiere de acciones importantes para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Regular. Representa la incorporaci�n de varias y regulares facilidades en las Variables Prioritarias, que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condici�n genera una exclusi�n parcial y requiere de acciones regulares complementarias para brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

. Representa la incorporaci�n de importantes y frecuentes facilidades en las Variables Prioritarias que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condici�n genera una exclusi�n reducida y con acciones menores complementarias puede brindar una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Accesibilidad Adecuada. Representa la incorporaci�n integral de facilidades en las Variables Prioritarias que integran los Ejes de Accesibilidad. Esta condici�n no genera exclusi�n alguna y brinda una accesibilidad adecuada para las personas con discapacidad.

Para no hacerlos bolas, solo les presentar� el �Avance general de Accesibilidad� que arroj� este diagn�stico por cada zona y ciudad:

Zona norte:

Tijuana: 20.8 por ciento.

Ciudad Ju�rez: 23.6 por ciento (con todo y su crisis de seguridad, ser�a la tercera ciudad mejor evaluada)

Monterrey: 21.5 por ciento

Zona Centro Occidente:

Guadalajara: 15.6 por ciento.

Morelia: 4.8 por ciento.

Guanajuato: 6.2 por ciento.

Zona Centro.

Ciudad de M�xico: 26.7 por ciento. (A pesar de esto, en las seis dependencias revisadas, no se encontr� accesibilidad a la se�alizaci�n inexistente).

Puebla: 2.4 por ciento

Oaxaca: 9.7 por ciento.

Zona Sureste:

Xalapa, Veracruz: 6.9 (las seis dependencias analizadas presentaron accesibilidad a la informaci�n y comunicaci�n �pr�cticamente� inexistente, accesibilidad a la asistencia personalizada y la se�alizaci�n inexistente).

M�rida: 18.4 por ciento.

Tuxtla Guti�rrez: 24.6 por ciento

Ahora, que por sectores, la verdad nos llevamos varias sorpresas.

En el Sector SALUD �que deber�a de ser una de las �reas con mejor infraestructura–, tres de las regiones presentan una �accesibilidad f�sica pr�cticamente inexistente�. Solo la regi�n sureste presenta �accesibilidad f�sica limitada�. Todas presentan accesibilidad a la se�alizaci�n inexistente.

Dentro del Sector Social, todas las dependencias analizadas en las cuatro regiones presentaron accesibilidad a la se�alizaci�n �inexistente�.

En cuanto al Sector Procuraci�n de Justicia, todas las regiones presentaron accesibilidad a la se�alizaci�n inexistente. Tres de ellas accesibilidad f�sica limitada y en una zona, fue inexistente.

Y qu� decir del Sector Comunicaciones y Transportes. En las 4 zonas en que se dividi� al pa�s, el diagn�stico demuestra que tienen accesibilidad f�sica �pr�cticamente inexistente�. Por el mismo rumbo va su accesibilidad a la se�alizaci�n: �inexistente� en las cuatro zonas.

En cuanto a Educaci�n y Cultura, lamentablemente en todas las zonas, la accesibilidad f�sica es �pr�cticamente inexistente�. Mientras que en �se�alizaci�n� es inexistente en las cuatro zonas.

Tal y como lo menciona el documento, la accesibilidad es uno de los 8 conceptos b�sicos que rigen a la Convenci�n de los Derechos de las Personas con Discapacidad y que nuestro pa�s est� obligado a cumplir. De hecho, el Art�culo 9 se refiere solamente al derecho a la accesibilidad.

1.- A fin de que las personas con discapacidad puedan vivir en forma independiente y participar plenamente en todos los aspectos de la vida, los Estados Partes adoptar�n medidas pertinentes para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las dem�s, al entorno f�sico, el transporte, la informaci�n y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnolog�as de la informaci�n y las comunicaciones, y a otros servicios e instalaciones abiertos al p�blico o de uso p�blico, tanto en zonas urbanas como rurales. Estas medidas, que incluir�n la identificaci�n y eliminaci�n de obst�culos y barreras de acceso, se aplicar�n, entre otras cosas, a:

a) Los edificios, las v�as p�blicas, el transporte y otras instalaciones exteriores e interiores como escuelas, viviendas, instalaciones m�dicas y lugares de trabajo;

b) Los servicios de informaci�n, comunicaciones y de otro tipo, inclu�dos los servicios electr�nicos y de emergencia.

2.- Los Estados Parte tambi�n adoptar�n las medidas pertinentes para:

a) Desarrollar, promulgar y supervisar la aplicaci�n de normas m�nimas y directrices sobre accesibilidad de las instalaciones y los servicios abiertos al p�blico o de uso p�blico�.

No s�lo vamos en contra de esta Convenci�n, sino que tambi�n en contra de la Ley General de las Personas con Discapacidad, Ley Federal para Prevenir la Discriminaci�n.

Y esto viene a colaci�n porque nuestro pa�s fue uno de los principales promotores de esta Convenci�n. Se supone que deber�amos predicar con el ejemplo, pero t�pico de nosotros, es todo lo contrario.

Para contrapuntear: a partir de este a�o, en Espa�a, los edificios p�blicos que se construyan deber�n de tener todas las medidas necesarias para que sean accesibles para las personas con discapacidad.

Y en la Uni�n Europea, a fin de eliminar barreras y permitir el trabajo a PcD, hasta tienen su C�digo de Conducta para el empleo de PcD. Mientas que aqu� no tenemos ni las instalaciones adecuadas para su libre tr�nsito

Con estos n�meros, �c�mo ven el panorama que nos espera para que seamos un pa�s verdaderamente incluyente para las personas con discapacidad?

�Se llegar� a la meta de que en el 2012, el 80 por ciento de los edificios sean verdaderamente accesibles para las PcD que prometi� Felipe Calder�n Hinojosa? En sus ciudades, �c�mo est�n las instituciones federales, estatales o municipales en materia de accesibilidad?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Accesibilidad en internet, un reto adicional para México

17 marzo 2009

Apenas la semana pasada habl�bamos de accesibilidad. Y el proyecto de la comunidad de este blog de participar de manera activa para juntar dinero y contribuir a construir rampas que permitir�n que las personas con alguna discapacidad f�sica, adultos mayores y hasta mam�s con carreolas se puedan mover por la ciudad.

Pero la accesibilidad no termina con las calles y los edificios, el mobiliario urbano. Hay que hacer accesible todo, incluyendo las tecnolog�as de informaci�n y comunicaciones, conocidas como TIC, por sus siglas. Como es un tema muy amplio, hoy propongo que nos concentremos en Internet.

Este blog fue inspirado por Clara Luz �lvarez, quien hace poco me mand� un correo en el que me copi� un art�culo muy interesante que public� en El Financiero y en su blog. Es una cr�tica, tras un an�lisis, a la p�gina de Internet de Presidencia.

S�, adivinaron: no es accesible. Y no s�lo a personas con discapacidad, como apunta, sino a todos aquellos que no tienen conexi�n a Internet con banda ancha que somos tan s�lo el 4.28 por ciento de los mexicanos.

En este espacio hemos hablado mucho de la Convenci�n de los Derechos de la ONU para las personas con discapacidad. Bueno, pues al ratificarla M�xico y el Presidente promulgarla est� obligado a cumplirla. Y s�: est� contemplado el acceso a las PcD�s a tecnolog�as de la informaci�n e Internet. Entonces, no estamos hablando de una graciosa concesi�n. Todo el gobierno federal (porque no encontr� una sola p�gina que lo sea �ni la de CONADIS, el Consejo Nacional para las personas con discapacidad, ni la del DIF. Se est�n violando los art�culos 1, 6, 7 de la Constituci�n y el 9 y 21 de la Convenci�n..

No existe, me parece, si quiera la preocupaci�n por hacerlo y es algo m�s que todos debemos impulsar. Al menos de parte del gobierno y de los gobiernos es su obligaci�n. Para nosotros, ciudadanos de a pie, comienza al menos por la conciencia de c�mo es la creaci�n y el dise�o de una p�gina accesible. En la b�squeda para ponerles ejemplos, encontr� algunas cosas muy interesantes de las que aprend� y que les comparto.

Para empezar, me enter� que en el MIT �donde Tim Berners Lee cre� Internet�existe el Consorcio para la World Wide Web, conocida como W3C. Ah� en el Laboratorio para la ciencia inform�tica desarrollan nuevos productos para Internet y para aumentar su potencial. La W3C tiene un programa espec�fico, llamado el WAI (Web Accesibility Iniciative o Iniciativa para la Accesiblidad en la RED) que promueve un alto grado de accesibilidad para PcD�s, en espec�fico. Las ligas est�n en ingl�s, pero en espa�ol, pueden leer sobre la WAI y el W3C aqu�.

Hay incluso un Test de Accesibilidad Web (TAW) donde pueden poner cualquier p�gina de Internet y les da un diagnostico sobre su accesibilidad.

Desgraciadamente casi todas las p�ginas que explican c�mo hacer una p�gina web accesible est�n en ingl�s. Al menos las que yo encontr�. Sin embargo, www. discapnet.es s� tiene una gu�a breve para crear sitios accesibles. En lo personal no entend� mucho, pero supongo que ser� pan comido para todos aquellos que dise�an p�ginas.

Hasta donde investigu� �pero seguro debe haber m�s informaci�n�no encontr� un despacho que haga este tipo de trabajos de consultor�a en M�xico. �Ustedes conocen uno?

Encontr� una iniciativa fant�stica de Technosite, una empresa espa�ola que es un centro especial de empleo, que desarroll� un Observatorio de la Infoaccesibilidad que se dedica a hacer estudios de p�ginas web en Espa�a de uso com�n. Todo: p�ginas gubernamentales, de universidades, bancos� �hasta de supermercados! Tambi�n de peri�dicos digitales, por supuesto. En Espa�a ser� obligatorio en el 2012 que todas las p�ginas web de la iniciativa privada sean accesibles.

Ahora me gustar�a ponerles algunos buenos ejemplos. Est� el portal del Fondo Nacional de la Discapacidad , en Chile. Tiene en la parte superior de la pantalla un lugar de acceso a personas ciegas donde incluso se puede descargar software para leer su p�gina. El software se vende, pero tambi�n hay opciones de demos funcionales gratuitos.

Ustedes dir�n: bueno es la autoridad sobre discapacidad. Bueno tambi�n est� el sitio de la subsecretar�a de Comunicaciones de Chile, que cumple con criterios de accesibilidad. Si ven, en la p�gina, hasta abajo, est�n los �conos de la W3C.

De churro me encontr� en un foro de Presidencia (est� como a la mitad de la p�gina cuando la abran) la menci�n de que M�xico hubo un Seminario Latinoamericano sobre accesibilidad en Internet en el 2001, donde incluso se redactaron iniciativas que se cumplir�an. Un Plan estrat�gico de M�xico llamado �Accesibilidad para todos�.

Eran los tiempos en los que Vicente Fox cre� sus oficinas para atender a personas con discapacidad e ind�genas, �recuerdan? Y luego las desapareci�. La iniciativa qued� en el olvido. Ayer le habl� para preguntarle del tema a Rogelio G�mez Hermosillo, quien entonces era el director de Indesol y particip� en el seminario. Me confirm� que, efectivamente, no se volvi� a hacer nada.

Para hablar m�s sobre este tema y tambi�n de las TIC�s hoy invit� a bloggear a la inspiradora de este post, Clara Luz �lvarez.

Les cuento que ella es actualmente relatora de la Uni�n Internacional de Telecomunicaciones (agencia especializada de la ONU) para la cuesti�n de estudio relativa al acceso a las telecomunicaciones por personas con discapacidad. Es autora tambi�n del libro �Derecho de las Telecomunicaciones�, fue comisionada de la Cofetel, y bueno, por supuesto que abogada y maestra en Derecho comparado.

Clara Luz estar� en l�nea de 12 a 1 de la tarde para hablar m�s sobre el tema, sobre lo que trabaja, y contarnos sus experiencias en estos temas alrededor del mundo y no siempre en pa�ses desarrollados, lo cual desde que me lo cont� me pareci� interesant�simo. Tambi�n para informarnos sobre los retos que M�xico tendr� que resolver porque ser� sede, en Veracruz, de un important�simo encuentro en el 2010, la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�

Las cuentas de las tesoreras

A partir de esta semana y todos los viernes aqu� publicaremos las cuentas de Claudia G. y Bellota sobre c�mo va la recaudaci�n de fondos para patrocinar las rampas junto con Nuestras Realidades

Ellas hoy postean las reglas de c�mo van a manejar todo y tambi�n ver los estados de cuenta actualizados. Son dos. Aqu� y aqu�.

Les recuerdo que la cuenta para recibir fondos est� a nombre de Claudia Eugenia Guerrero R�os en Banamex, sucursal 245 (Cuitlahuac) y la cuenta 7917840. El n�mero CLABE para transferencias electr�nicas es 002180024579178406.

Otras notas para compartir

1) Lo comparti� Ver�nica P�rez Contreras el mi�rcoles, pero ahora les pongo la liga. �Recuerdan a Pablo Pineda, un joven espa�ol con SD que termin� su licenciatura? Bueno, pues ahora fue a dar unas clases. Me gusta mucho esta nota-cr�nica de El Pa�s.

2) Jorge Pulido, de Contacto Braille, me pide que los invite a escuchar su estaci�n de radio por Internet, radio web Tiflos. La pueden escuchar desde su portal. Tienen varios programas: �En exclusiva�, los martes a las 12 y los jueves a las 16 horas: �Periplos, turismo sin fronteras�, s�bado a las 12 y domingo a las 8 horas; y la radionovela �Los Miserables� (adaptaci�n de la novela de V�ctor Hugo) los lunes a las 7, mi�rcoles a las 9 y viernes a las 14 horas.

3) Tambi�n ayer los diputados votaron de forma un�nime para crear el Registro Nacional de personas con discapacidad. Luego hacemos un post al respecto.

¿Qué es el manual de accesibilidad?

10 agosto 2007

Marcelo Ebrard presentó el Manual técnico de Accesibilidad para Personas con Discapacidad, pero, ¿sabemos qué es?

Hace poco más de dos semanas, el gobierno del Distrito Federal y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi); presentaron el “Manual Técnico de Accesibilidad para personas con Discapacidad”, el cual contempla lineamientos de construcción y adaptación de espacios para que estas personas mejoren su calidad de vida y tengan libre acceso en lugares públicos y privados.

Con este manual se pretende que las personas con discapacidad tengan fácil acceso a auditorios, restaurantes, hoteles, vestíbulos, etcétera; con señalamiento claro y específico, dependiendo de sus necesidades.

Pueden consultar el manual completo aquí, pero mientras les puedo contar que todas las recomendaciones, restricciones y obligaciones impuestas para todos los espacios, contemplan a los cuatro tipos de discapacidad: la auditiva, intelectual, neuromotora y la visual. Tiene 129 páginas en las que tras explicar qué es la discapacidad y la jerga relacionada con la arquitectura relacionada para hacer accesibles los lugares a ellos, dan hasta planos de cómo debe ser un baño, una rampa, un puente… etc. No sólo eso, también se incluyen lineamientos de diseño para mejorar las instalaciones de edificios de uso público, pero también en el hogar, ya que el objetivo final es ser incluyentes en el diseño de todo tipo de espacio.

¿Recuerdan que ya habíamos hecho un post sobre el reto que significa andar con una silla de ruedas?, pues este manual está muy relacionado con ese tema, ya que incluye cómo debe colocarse el mobiliario para que no obstruya el paso de una silla de ruedas; aunque también contempla la colocación de barandales, pasamanos y otros accesorios.

La presentación de este manual por parte del gobierno capitalino se relaciona con el aumento de los castigos contra los automovilistas que no respeten los cajones de estacionamiento asignados a las personas con discapacidad. Y supongo que coinciden conmigo, pero esto era necesario, pues en ningún centro comercial se respetaba los lugares para personas con discapacidad y lo mismo sucedía con los pocos asignados a futuras mamás.

Después de diversas pláticas, el gobierno de Marcelo Ebrard logró que los centros comerciales permitieran el ingreso de grúas de la Secretaría de la Seguridad Pública del Distrito Federal a sus estacionamientos, para así llevarse los autos que no respeten los espacios asignados para personas con discapacidad.

Hasta hace un par de días, se han sancionado a 164 automovilistas dentro de los centros comerciales del Distrito Federal.

Asimismo, los automovilistas que no respeten las rampas especiales para personas con discapacidad, serán multados, de acuerdo con el artículo 12 del recién implementado Reglamento de tránsito, con cinco salarios mínimos más la remisión del vehículo al corralón. Y bueno, esperemos que esto sea suficiente para que los automovilistas respetemos el espacio de las personas con discapacidad, aunque, por otro lado, ¿ustedes sabían que existe una Red Integral de Transporte para Personas con Discapacidad, con la que se busca que el transporte público sea accesible para estas personas? Se incluye el metro, el metrobus y el RTP que en teoría están diseñados o tienen características especiales para los discapacitados.

¿Creen que realmente así sea, es suficiente con lo que tenemos ahora? A mi más que suponer, me gustaría que alguien con necesidades especiales nos contara.

Porque aunque el Manual me parece bueno y un gran adelanto, hasta ahora, si entiendo bien, no es obligatorio aplicarlo para nuevas construcciones. Si es así, ¿no se queda sólo en una buena intención y nada más?

Ayer intenté disipar mis dudas, pero ningún funcionario me pudo tomar la llamada. No culpo a Eben Ezer Flores Luján, director ejecutivo de apoyo a personas con discapacidad. No lo sabía, pero él es sordo y su traductor no estaba. Eso me dio gusto, creo que un funcionario así puede entender mejor las necesidades del sector. En fin, espero que lo hagan hoy… y les aviso.

Precisamente para vigilar que el acceso para personas con discapacidad sea una realidad, existe la Fundación Libre Acceso A.C., que entre otras cosas, busca que todas las instalaciones de carácter público en nuestro país sean físicamente accesibles para cualquier individuo.

De hecho, el presidente, Federico Fleischmann Loredo, bloggeará a la 1:30 para explicarnos cómo está la situación de las personas con discapacidad en cuestión de fácil acceso a todo tipo de espacio, y darnos su opinión sobre el manual técnico de accesibilidad que presentó el gobierno capitalino.

¿Cuál es nuestra función como ciudadanos para que este manual cumpla su objetivo y las personas con discapacidad tengan libre acceso a diferentes espacios?, ¿qué más está en manos de autoridades?

¿Ustedes respetan las rampas y los cajones de estacionamiento exclusivos para personas con discapacidad?, ¿por qué?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Graves recortes al Presupuesto para Personas con Discapacidad en el 2014

22 noviembre 2013

En mayo de 2012, el entonces candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, acudió a una reunión con los integrantes de la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad, COAMEX.

Ahí, como lo hizo durante toda su campaña con otros sectores sociales, asumió 7 compromisos ante las ONG y personas con discapacidad, que realizaría en caso de ganar los comicios, y los firmó ante notario.

Fueron 7 los compromisos:

1. Armonizar la normativa mexicana para cumplir, de manera progresiva, con lo establecido por la Convención por los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad.

2. Adecuar instalaciones de escuelas públicas y capacitar a maestros para integrar a los niños con discapacidad al proceso de enseñanza-aprendizaje.

3. Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad y vigilar su correcta aplicación.

4. Apoyar la adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, sillas de ruedas y zapatos ortopédicos para niños con discapacidad.

5. Fortalecer y difundir los beneficios e incentivos con los que cuentan las empresas al contratar personas con discapacidad.

6. Laptops con Internet adaptadas para alumnos con discapacidad, de escuelas públicas que cursen 5° y 6° año de Primaria.

7. Promover el respeto y la inclusión con programas realizados conjuntamente con la sociedad civil organizada.

Lo comentamos en este blog

El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2013, su primero de ejercicio, fue acordado con aún con el anterior gobierno de quien era obligación aún. Pero el del 2014 sí será el primer presupuesto que Enrique Peña Nieto diseñó, gestionó, cabildeó y ejercerá.

Para cumplir con los anteriores compromisos, se necesitan recursos. ¿Los hay? Una revisión del PEF 2014 da buenas y muy malas noticias al compararlo con el PEF del 2013 Y el PEF para el 2014

Vamos punto por punto.

FONDO DE ACCESIBILIDAD

Uno de los compromisos fue Incrementar el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público y vigilar su correcta aplicación. Este compromiso fue uno de los ratificados durante el Foro Especial de Personas con Discapacidad, que encabezó la secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, el pasado 31 de mayo.

Recuerden que desde este gobierno, la secretaría encargada de trazar las políticas públicas para la inclusión de personas con discapacidad es Sedesol y ya no, afortunadamente, Salud. Es un reconocimiento a las muchas necesidades que tienen los mexicanos con discapacidad para su participación plena en la sociedad.

¿Qué sucedió en el PEF de este año? Que el compromiso no se cumplió: El Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad, dentro del rubro de Previsiones Salariales y Económicas, tiene para el 2014, un presupuesto de 500 millones de pesos. No más que en este 2013, es idéntico.

SALUD

El próximo año serán 39 millones 703 mil 702 pesos los que se invertirán en el Programa de Atención a Personas con Discapacidad. Aquí se hace la anotación que “Incluye recursos para la atención de los trastornos del espectro autista”

Es en esta área donde se presenta uno de los recortes más fuertes en materia de atención a personas con discapacidad, ya que en el 2013, se destinaron 250 millones 494 mil pesos. Es decir, el recorte es de 210 millones 790 mil 298 pesos.

Lo que hay que investigar es si esto se debió porque quitaron de esta etiqueta las campañas de prevención sobre discapacidad que, aunque a veces se incluye, es evidente que no tiene nada que ver con la atención y la dignidad de las personas con discapacidad que ya existen y tienen derecho a todo, empezando pero no limitándose a la salud.

EDUCACIÓN

Una de las peores noticias es la de Educación. Hasta este año, la educación para personas con discapacidad venía de un área llamada “Programa para el Fortalecimiento a la Educación Especial e Integración Educativa” que en el 2013 tuvo 100 millones de pesos de presupuesto.

Para el 2014… el programa desapareció. Se creó un área nueva: “Programa para la Inclusión y Equidad Educativa”, que este año tendrá un presupuesto de 303 millones 584 mil 491 pesos. Ustedes dirán que es más, casi el triple. Puede ser, pero también atenderá las necesidades de grupos indígenas, por ejemplo, y también programas como Telesecundaria.

Igual pasa en Educación Superior. Mientras que en el 2013 había un rubro llamado “Educación para personas con Discapacidad”, con 180 millones de pesos asignados, para el 2014 se aprobó menos, 150 millones de pesos en otro rubro del “Programa para la Inclusión y la Equidad Educativa”.

Hay otro programa, sin embargo que tiene muchos recursos: 2 mil 500 millones de pesos y que se llama “Programa de Inclusión y Alfabetización Digital”. Si no me equivoco, es uno de los programas que buscarán acabar con el analfabetismo en el país. Vamos a ver qué diseñan para personas con discapacidad…. ¡tienen que contemplarlos!

DESARROLLO SOCIAL

Para el Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, Conadis, órgano supuestamente encargado de promover las políticas públicas transversales para este sector, el presupuesto asignado para el próximo año es de 61 millones 117 mil 889 pesos.

Es casi el triple del monto asignado en el 2013, que fue de 20 millones 495 mil 441 pesos, y que pertenecía al sector Salud y del cual les quedaba 2 millones para operación, tras pagar los sueldos.

Es importante precisar que el Conadis no maneja programas –esos deben ser ejercidos por las distintas secretarías— pero sí tiene la obligación de coordinarlas y también hacer un Plan Nacional de Desarrollo que, a un año, no ha presentado.

Para el 2014, en Sedesol también se aprobó un presupuesto para el programa “Servicios a grupos con necesidades especiales”, con 301 millones 155 mil 703 pesos. Ahora hay que ver qué tienen contemplado que entre este rubro “necesidades especiales”, seguramente no sólo a personas con discapacidad.

Sin embargo, este fue uno de los rubros que presentaron un aumento, toda vez que en este año, se ejerció un presupuesto de 237 millones, 2 mil 554 pesos.

COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS.

Recuerden que México fue el impulsor de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Parte de los compromisos asumidos por el Estado Mexicano al firmar y ratificar la Convención fue darle seguimiento y nombrar a un organismo que supervisara su aplicación. Este organismo es la CNDH, en quien recayó, este 2013, un presupuesto de 4 millones 512 mil 313 pesos para “Atender asuntos relativos a la aplicación del Mecanismo Nacional de Promoción, Protección y Supervisión de la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad”.

El próximo año, para este objetivo se destinarán 7 millones 140 mil 900 pesos.

ISSSTE

En esta instancia encargada de los servicios de salud para los trabajadores del Estado, al rubro “Atención a personas con discapacidad” se le asignaron, en 2013, 21 millones 622 mil 640 pesos.

El aumento, con respecto al presupuesto para el 2014 que iniciaremos pronto, fue de 77 mil 322 pesos, ya que el próximo año se ejercerán 21 millones 545 mil 318 pesos.

En el ISSSTE sigue habiendo el compromiso de aceptar en sus estancias infantiles a todos los niños con discapacidad de padres o madres afiliados. Ya no existe ningún impedimento legal, tras que hace poco más de un año, se quitó de su reglamento la prohibición expresa de no recibirlos. Actualmente hay una lista de espera de al menos 5 mil niños con esta condición que no pueden entrar. ¿Por qué? Por falta de instalaciones adecuadas y personal capacitado.

¿Destinarán aunque sea una mínima parte de estos 21 millones a ello?

TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

En lo que respecta a “Fomento a la equidad de género y la no discriminación en el mercado laboral” en el próximo año se dispondrá de 29 millones 130 mil 629 pesos.

No hay ni aumento ni recorte. Será el mismo presupuesto que se utilizó este año. Ahora, también es un grupo poblacional al que pretenden atender es enorme: atenderán no sólo a personas con discapacidad.

OTROS PRESUPUESTOS RELACIONADOS.

En Gobernación, para el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, se aprobó para el 2014, un monto por 145 millones 939 mil 713 pesos.

Son más de 18 millones de pesos con respecto a este año, cuando en el rubro de “Promover la Protección de los Derechos Humanos y Prevenir la Discriminación” se destinaron 127 millones 756 mil 657 pesos.

Claro, también hay que tomar en cuenta que según la nueva Ley que se acaba de aprobar, Conapred tiene más responsabilidades que nunca… y que atiende a un gran conglomerado de grupos que viven situaciones de discriminación.

Eso sí: la población con discapacidad, tras sólo la comunidad LGBTTTI, es la que más quejas interpone por discriminación.

¿Cómo ven este panorama general? A mí me desilusiona y me tiene muy preocupada… sobre todo en Salud y en Educación. Mucho más porque aún no sabemos, si quiera cuál es el Plan Nacional de Desarrollo para los mexicanos con discapacidad.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Accesibilidad en aeropuertos: al fin obligatoria

28 enero 2014

En cuántas ocasiones hemos sido testigos, o hemos conocido, de casos de personas con discapacidad que han usado algún aeropuerto del país, el cual no cuenta con la infraestructura necesaria para usarlo en silla de ruedas. O bien, que una aerolínea no atiende con los requerimientos necesarios a una PcD en un vuelo. Al parecer ese tipo de anomalías se terminaron. Ya fueron publicados los “Lineamientos para la accesibilidad de las personas con discapacidad y/o movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio de transporte aéreo´´.

Sobre este tema, en julio de 2009 publicamos en este espacio el blog “Todos –pero en serio tod@s– a bordo´´, donde se relataban los casos de discriminación que había sufrido hasta ese momento, Carlos Ríos Espinosa, en ese momento consejero de la CDHF, representante de México ante el Comité para supervisar el cumplimiento de la Convención de los Derechos de las PcD, y hoy integrante de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Pues bien, en diciembre pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación los “Lineamientos para la Accesibilidad de las Personas con Discapacidad y/o Movilidad reducida a las infraestructuras aeroportuarias y al servicio del transporte aéreo´´.

Dicha circular está dirigida a todos `los concesionarios y permisionarios de servicio al público de transporte aéreo, a los concesionarios, permisionarios y operadores aeroportuarios que conforman el Sistema Aeroportuario Mexicano…permisionarios de aeródromos civiles de servicio general y a los prestadores de servicios aeroportuarios´´. Es decir, todas las terminales aéreas del país.

Se detalla que están autorizadas las sillas de ruedas para traslados (increíble, pero se tenía que decir). Pero eso sí, la silla de ruedas de batería húmeda “sólo podrá transportarse, si el concesionario o permisionario del servicio público de transporte aéreo cuenta con el permiso para transportar materiales peligrosos´´. Lo cual es un problema, porque hay sillas eléctricas que usan estas baterías y se vuelve un problema para sus usuarios, en ciertos casos, convencer a ciertas aerolíneas que no hay problema para usarlas…

En el rubro de “venta de boletos y documentación´´, se estipula que:

–“Las personas con discapacidad visual tienen derecho a viajar con perro guía o un animal de servicio en cabina de pasajeros, sin cargo extra, para lo cual serán ubicadas en un asiento de mampara, sujeto a disponibilidad.

–Los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo deben proporcionar, sin cargo extra, y sujeto a disponibilidad, un asiento con mayor espacio para piernas a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida que así lo requieran, según la clase correspondiente a su boleto

–En caso de que a una persona con discapacidad motriz (que no puede caminar, subir o bajar escaleras por sí solo) le sea asignado un asiento en la parte media o trasera de la aeronave, puede solicitar le sea cambiado por uno, lo más cerca posible de la puerta de abordaje, acorde con las normas de seguridad y sujeto a disponibilidad.

–Las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida deben ser ubicadas, de acuerdo a disponibilidad, en los asientos más próximos a las puertas de abordaje, según la clase correspondiente a su boleto´´.

Y ojo, se detalla que estos asientos deben contar con descansabrazos abatibles. Esto se contempla en el apartado“8. Facilidades en la Aeronave´´

En el Apartado “6. Información durante el viaje´´, se detalla que:

6.1 Cada aeronave debe contar con información básica de seguridad en sistema de escritura Braille y en Macrotipos.

6.3 Dependiendo del tipo de aeronave de que se trate, la información audible en los videos de procedimientos de emergencia podrá complementarse con cintillas para las personas usuarias con discapacidad auditiva. En esta circular también se contemplan los lineamientos para las PcD que viajan acompañas de animales, por ejemplo, perros guías:

“7. Animales de Servicio.

7.1 Como evidencia de que un animal es animal de servicio, se debe presentar el documento correspondiente que así lo avale. De manera enunciativa mas no limitativa, tales documentos pueden ser: Identificación del animal de servicio emitida por alguna autoridad en sanidad animal y/u organismo reconocido, documento del médico y/o de alguna institución de salud tratante de la(s) persona(s) usuaria(s) con discapacidad, algún otro documento que evidencie que la persona usuaria con discapacidad necesite de tal ayuda para su movilidad y/o acompañamiento.

7.2 Incluso, dentro de las adecuaciones de infraestructura, se contempla la creación de un área especial para satisfacer las necesidades del animal que acompañe a la PcD).

Es el apartado 9. Facilidades en la infraestructura aeroportuaria, quizá el que más nos interese, debido a que contiene los cambios que deberán hacerse en todas las áreas de las terminales aéreas del país.

–“Todas las áreas y servicios abiertos al público, deberán ser accesibles, cuando el espacio lo permita para las personas usuarias con discapacidad y/o movilidad reducida (tiendas, restaurantes, salas de exhibición, salas “VIP´´, instalaciones y servicios de ocio y entretenimiento, entre otras)´´.

Aquí la bronca es que diga “cuando sea posible´´… esperemos que no sea una manera de darle la vuelta.

Se ordena además que en las zonas de mostradores, sanitarios, sala de última espera y reclamo de equipaje, se deberá contar con indicaciones “de fácil lectura, gráficos, luminosos o audibles y/o táctiles en la ruta accesible para personas usuarias con discapacidad y/o movilidad´´.

Se deberá contar con “áreas y señalamientos de ascenso y descenso en calle para personas con discapacidad y/o movilidad reducida que son transportadas por vehículos particulares …se deberá contar por lo menos con una ruta accesible para salidas y llegadas de vuelos nacionales e internacionales.

–Deberá existir a lo largo de la ruta accesible, la información de orientación (a través de trípticos, directorios, planos o algún otro medio escrito) y/o una persona, durante el horario de operaciones del aeropuerto, para el apoyo, atención y orientación a las personas con discapacidad y/o movilidad reducida´´.

En este sentido, dentro de estos lineamientos de accesibilidad, se estipula que todos los concesionarios deberán capacitar a su personal, a fin de conocer los diferentes tipos de discapacidad, las necesidades que cada una de ellas requiere y cómo apoyar a este tipo de personas. Suena muy bien, ahora sólo falta que se cumpla.

Pero también contiene normas para facilitar el viaje de personas con problemas de insuficiencia respiratoria. Se detalla los casos en los que pueden viajar acompañados de equipos PCO´s (Passenger Oxygen Concentrator)

¿Qué sucederá en caso de que el contenido de esta circular no sea cumplida? La persona con discapacidad podrá reportarlo en las Comandancias de Aeropuertos y “la autoridad aeronáutica actuará de inmediato para que no se violen las disposiciones´´. Aquí está el formato correspondiente.

Las sanciones se basarán en lo estipulado en la Ley de Aviación Civil. Por ejemplo en el artículo 87, fracción VII se contempla una multa entre 500 y cinco mil salarios mínimos por “No efectuar la conservación y mantenimiento de sus aeronaves y demás bienes que se relacionen con la seguridad y eficiencia del servicio´´. Además de los artículos 89 y 91.

Creo que este es un buen inicio, ahora falta que todos los aeropuertos del país lo cumplan. ¿Qué opinan ustedes?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

¿Qué está mal en el nuevo capítulo para personas con discapacidad en #LeyTelecom?

Otra vez estamos a punto de que la Ley de Telecomunicaciones sea discutida, y me da gusto decir que el tema ha avanzado. De UN artículo en la iniciativa de EPN, a VARIOS en el #DictamenLozano a TODO UN CAPÍTULO en el anteproyecto que hasta ahora tiene consenso entre los distintos partidos, que necesita mejorarse, pero ya es algo.

Ya existe un capítulo llamado “De los derechos de los usuarios con discapacidad´´ y otra sección “De los derechos de las audiencias con discapacidad” que si bien expresan que tienen los mismos derechos que los demás, no da elementos, realmente para que estos derechos se hagan realidad.

Muestra de ello es el capítulo 201:

Artículo 201. Los portales de internet de las dependencias de la Administración Pública, tanto federal como de las entidades federativas y del Distrito Federal; así como de organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal y órganos constitucionales autónomos deberán contar con funciones de accesibilidad para personas con discapacidad, de conformidad con los lineamientos emitidos por el Ejecutivo Federal en el marco de la Estrategia Digital Nacional. El Ejecutivo promoverá la implementación de dichas funciones de accesibilidad en los sectores privado y social.´´

Suena bien y sí son todas esas instituciones (de los tres niveles de gobierno) los que deben tener accesibilidad, por lo menos, pero hay un problema al ligarlo a la Estrategia Digital Nacional (EDN)

¿Cuál? Pues que la EDN no tiene lineamiento alguno claro para hacer páginas web accesibles; es sólo un catálogo de buenas intenciones que sí menciona la accesibilidad para personas con discapacidad dentro del objetivo de un “México Incluyente´´, pero sin aterrizarlo.

Y otra, su única propuesta de medición es un Índice de Digitalización que considera la accesibilidad como “Penetración de redes´´ y “Otras métricas de penetración y cobertura de infraestructura´´. Es decir, NO HABLA DE LO MISMO. Aquí está el pdf y para checar lo de la “Accesibilidad´´ vean el último cuadro al final del documento.

La ley debería, si va en serio, decir: “conforme a estándares internacionales que podrán ser revisados conforme avance la tecnología´´. Y no hay que pensarle mucho cómo. Hay una Guía ya de Conapred sobre cómo hacerlo: Es una cuestión de diseño y de filosofía de comunicación que, además, tiene un beneficio adicional: logra que haya más visitas. Si la página es más sencilla en su diseño y tiene elementos de accesibilidad es bueno no sólo para las personas con discapacidad sino para toda la población. Eso pasó con la página de Conapred cuando se volvió accesible de acuerdo a los estándares internacionales (W3C / WAI / WCAG 1.0 ). Duplicaron sus visitas:

Hay otro problema en la Sección II (De los derechos de las audiencias con discapacidad), en el artículo 252, numeral I:

I. “Contar con servicios de subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicana para accesibilidad a personas con debilidad auditiva. Estos servicios deberán estar disponibles en algún segmento de al menos uno de los programas noticiosos;´´

Ya se incluye Lengua de Señas Mexicana, lo que está bien, pero aquí hay un problema de conjunciones. No es una u otra u otra, sino las tres en distintos momentos. Debería ser subtitulaje, doblaje al español y lengua de señas mexicana.

Las personas con debilidad auditiva necesitan los subtítulos y sirve además para promover el alfabetismo. Los sordos necesitan lengua de señas mexicana (es su lengua materna y no es igual al español) y los ciegos necesitan que los contenidos en otro idioma sean doblados o que se tenga la opción del español (como en las películas por cable)

Además, ¿en un segmento de un noticiario? ¿Con el segmento de clima a las 3 de la mañana se cumple? Debería ser en todos o si no, al menos en el de mayor audiencia.

¿Por qué Televisa y TV Azteca lo hacen en EU? Por la regulación. Y allá no se quejan de “cargas extraordinarias impuestas”.

La iniciativa sólo incluye la obligatoriedad (y mal) para noticiarios. ¿Y el resto de la programación? ¿Las personas sordas y ciegas no tienen derecho al ocio, al entretenimiento?

Por eso en el capítulo que Clara Luz Alvarez había diseñado, se estipulaba un transitorio en el que se comprometía a que esto se haría, de manera paulatina, de aquí al 2020. Nadie pide que sea de manera inmediata, pero sí que se den pasos decididos para hacerlo.

¿Qué falta? Bueno, varias cosas. Qué bueno que ya está el número de emergencia que podrían usar personas sordas para comunicarse en caso de emergencia. ¿Con geolocalización? Creo que es muy bueno. También podría ser muy útil para adultos mayores.

Tanto en Colombia como en Paraguay ya hay un servicio que permite que los sordos “hablen´´ por teléfono vía un mensaje de texto y una operadora que en tiempo real habla por él. Aquí un video muy ilustrativo: En México no se tiene contemplado.

La accesibilidad, en este caso a las telecomunicaciones, es un derecho importantísimo. ¿Por qué? La accesibilidad es un derecho llave para ejercer otros. Y yo sólo recuerdo una cosa: México, como país, está obligado a cumplir la Convención por los derechos de las personas con discapacidad de la ONU (que México propuso al mundo gracias a Gilberto Rincón Gallardo) y también por los compromisos firmados por EPN con el sector, el primero es la armonización legislativa con la Convención

Nuestros legisladores pueden remediar aún la ley que sólo derivaría en una exclusión más al reconocerles sus derechos sin hacer nada para que puedan ejercerlos.

Si alguien está de acuerdo con este blog, les pido que lo compartan en sus redes sociales. Si quieren, también pueden escribir a los legisladores que harán la iniciativa o mandarles un mensaje por Twitter. Todas sus cuentas están aquí.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Con Y. Con i Griega. Subtítulos y LSM. ¡Ambos!

9 julio 2014

Yo sostengo que es por desconocimiento. Espero, deseo que así sea y no por falta de voluntad política o porque crean que hacer accesibles las telecomunicaciones (televisión e internet) es realmente una carga excesiva que no merecen los ciudadanos con discapacidad.

El hecho es que la Ley secundaria de Telecomunicaciones se dictaminó en lo general y hay que ver si alguien reserva, al menos, cuando menos, el Artículo 258 y el Artículo transitorio Cuadragésimo Tercero, o 43, pues. Gran parte de la accesibilidad, al menos de la comunidad sorda a la tele pende de una sola letra: “y´´ en lugar de “o´´.

El artículo 258 en su numeral I dice:

I. Contar con servicios de subtitulaje, doblaje al español o lengua de señas mexicana para accesibilidad a personas con debilidad auditiva. Estos servicios deberán estar disponibles en algún segmento de al menos uno de los programas noticiosos de mayor audiencia;´´

A ver. ¿A ustedes le gustaría que les dijeran qué noticiario entenderán? A que no. ¿Por qué le hacemos eso a los ciudadanos sordos mexicanos? Además, hay una diferencia entre sordos que reivindican su derecho a hablar LSM, que además está reconocida como una lengua desde 2003 que no es lo mismo que el español: hay elementos que incluyen el lenguaje no verbal, el movimiento del cuerpo, etc.

No lo digo yo, que lo diga mejor Ernesto Escobedo, importante activista por los derechos de la comunidad sorda en México, alguien que vale la pena seguir

En los países más adelantados incluyen las dos. ¿Todo el tiempo LSM también y subtítulos? No, la verdad no. Pero sí en programas clave, al menos, cuando menos, en todos los noticiarios. ¿Subtitulaje con videodescripción? Sí, en el 100 por ciento de la programación. DEBEN SER LOS DOS.

La comunidad sorda de México está prácticamente excluida de toda comunicación oficial y no oficial. Baste decir, por ejemplo, que en la pasada presentación del Plan Nacional de Derechos Humanos no hubo intérprete en Lengua de Señas. ¿Lo pueden creer?

Aquí es donde entramos al Transitorio 43, que dice: CUADRAGÉSIMO TERCERO. Dentro de un plazo que no excederá́ de 36 meses a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, las señales de los concesionarios de uso comercial que transmitan televisión radiodifundida y que cubran más del 50 por ciento del territorio nacional deberán contar con lenguaje de señas mexicana o subtitulaje oculto en idioma nacional, en la programación que transmitan de las 18:00 a las 24:00 horas, excluyendo la publicidad y otros casos que establezca el Instituto Federal de Telecomunicaciones, atendiendo a las mejores prácticas internacionales. Los entes públicos federales que sean concesionarios de uso público de televisión radiodifundida estarán sujetos a la misma obligación.

O sea, accesibilidad ya merito. Accesibilidad pero sólo un poquito. ¡No! Al menos, de nuevo, al menos, al 100% de subtitulaje en TODA la programación, con un tiempo establecido para que no salgan con que el-presupuesto-no-me-alcanzó este año para todos los canales del ESTADO. ¡Ellos deben poner el ejemplo! Y que empiecen para que vean que sí tienen voluntad con el Canal del Congreso.

Es importante para el argumento del presupuesto citar a la ONU, al Comité de Expertos sobre discapacidad en donde está el mexicano Carlos Ríos, quien mandó esta carta al Senado ya hace tiempo

De acuerdo a una reciente observación al Artículo 9 de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad, hecha por el comité de expertos en Ginebra hace muy poco: “la negativa al acceso debe ser considera como un acto de discriminación por motivos de discapacidad´´ y también “Los Estados Partes no pueden alegar el costo de los servicios para no realizar las adecuaciones necesarias de accesibilidad. La obligación de implementar servicios accesibles es incondicional, no puede alegarse la carga presupuestaria para no realizar los requerimientos antes dichos´´ (Párrafos 13 y 25 de la Observación General del Comité sobre los Derechos de las personas con discapacidad).

La accesibilidad es un derecho llave para el ejercicio de muchos otros más: a la salud, a la educación, al empleo, a la información pública, a la libertad de expresión.

Algunos senadores, por estos días, dicen que esto es un primer paso, que no pidamos demasiado, que ya se incluyeron ¡dos capitulotes! Disiento. En el tema vamos mucho más atrasados con otros países. Si ahorita les pidiéramos audio descripción para personas ciegas en todos los canales, bueno, quizá sí estaríamos exagerando…. Ahorita. Ya lo pediremos.

Por cierto aquí esta el proyecto de dictamen completo. Hoy en la mañana se comenzará a discutir en el Pleno del Senado. Estaremos, claro, pendientes…

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

El nuevo aeropuerto y su accesibilidad a personas con discapacidad

El miércoles pasado se dio a conocer el proyecto ganador para construir el nuevo aeropuerto del DF. Se edificará en una zona federal cercana a la actual terminal aérea. Aunque aún no conocemos bien a detalle cómo será esta construcción y quiénes serán los encargados de hacerla (la licitación para su construcción será aparte y quizá intervengan varios actores), les presento un breve resumen de otras obras que ha realizar el arquitecto Norman Foster, quien junto con Fernando Romero fueron los ganadores con su proyecto.

Se ve como una obra innovadora, pero aún hay una duda: ¿será plenamente accesible para personas con discapacidad? ¿tendrá bases de diseño universal? Es una pregunta que no he podido responder y que hay que clarificar. Aunque el miércoles al salir de la presentación de la obra en Los Pinos se lo pregunte al subsecretario José Ignacio Peralta y me dijo que “seguramente sí”, hay que verlo con lupa.

La burra no era arisca, como dicen: a mí me dijeron eso mismo, que seguro sí sería accesible, del nuevo edificio del Senado y ya ven que desastre. Tuvieron que ponerle parches.

En esta liga les dejo una sinopsis de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes sobre la que será la mayor obra de infraestructura del actual gobierno.

En este video podrán conocer cómo es que se verá este nuevo aeropuerto. Les recomiendo echarle un ojo. Se ve moderno, pero hay zonas, como en el minuto 3:14, donde se ve una terraza en la zona comercial, sin ninguna barrera que proteja, por ejemplo, a una persona en silla de ruedas que pudiera caer del primer piso.

En su discurso de presentación, Manuel Ángel Núñez Soto, Director general del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, declaró:

–Nuestro compromiso no es sólo con el desarrollo económico, sino también con la preservación del medio ambiente, el desarrollo urbano y la inclusión social. Por ello, buscamos que cumpla con los más altos estándares de responsabilidad social y ambiental.

En su participación, Norman Foster declaró que esta obra “es una estructura distinta, no tiene techo convencional, no tiene paredes verticales, no tiene columnas en el sentido tradicional de un aeropuerto, sino que es una escultura que se extiende, que vuela, una estructura hermosa que abre camino a su género´´.

Pero ¿qué hay en materia de inclusión para personas con discapacidad en las obras que ha hecho Foster?

Él ideó el Aeropuerto de Tocumen, Panamá. Aquí se cuentan con los servicios básicos para atender a este sector de la población como áreas para personas con discapacidad, elevadores, baños, señalización, rampas para sillas de ruedas.

También diseñó el Aeropuerto Internacional de Hong Kong “Chek Lap Kok´´, cuenta con servicios destinados a las personas con discapacidad. Cuenta con teléfonos en los cuales, los viajeros pueden solicitar apoyo.

En las áreas públicas de traslado entre terminales y los sanitarios se cuenta con señalización en sistema Braille, así con señalizaciones visuales para personas sordas. Los teléfonos públicos están ubicados a la altura necesaria para aquellos pasajeros que usan sillas de ruedas.

También hay señalamientos para los débiles visuales que necesiten utilizar escaleras. La línea amarilla con la cual se pueden usar con su bastón especial.

Otro de los aeropuertos construidos por Foster es el de Stansted, en Londres.

Este aeropuerto deja en claro que todas sus instalaciones, empezando desde el propio portal de internet, están hechas para cumplir con los requisitos del Acta de Equidad emitida por el gobierno británico, en el apartado para discapacidad.

Foster también diseñó la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Beijing.

Esta terminal aérea también tiene adecuaciones necesarias que permiten el tránsito de personas con discapacidad motriz o visual. En el caso de las bandas para trasladarse de una sala a otra, cuentan con servicio de voz o bien, señalizaciones en sistema braille. Este mismo servicio se encuentra en los elevadores especiales para personas con discapacidad.

En cada sala se especifican asientos reservados para las personas con algún tipo de discapacidad.

Aquí, además de las cabinas telefónicas que están a la altura de usurarios de sillas de ruedas, se colocó a esta misma medida los bebederos de agua. Y se cuenta con accesos especiales para personas con discapacidad a las zonas de seguridad para abordar un avión

El nuevo Aeropuerto de Kuwait fue otra de las obras que ha realizado Foster. El proyecto lo ganó en 2011.

#AccesoDiscapacidad en la ley de Transparencia

13 marzo 2015

La próxima semana se discutirá en el Senado la primera ley reglamentaria de una de las Reformas más importantes que se han logrado en los últimos años que da más derechos a los ciudadanos. Me refiero a la Reforma en Transparencia.

Como saben, es esencial que un gobierno lo sea. No sólo cuando un ciudadano decide pedir información pública específica, sino desde el inicio: que la información que los propios gobiernos generen sea lo más transparente posible y… también accesible las personas con discapacidad.

¿Qué se entiende por accesibilidad? Bueno, que se quiten las barreras. Que una persona ciega, por ejemplo, que accede a internet (que crecientemente es un medio de información con el e-gobierno o incluso un método para hacer trámites) pueda hacerlo en portales en los que pueda navegar perfectamente su lector de voz. O que si pide una información se le entregue en braille –si lee braille—o en un archivo de audio.

También debe estar el derecho a que personas que reivindican la Lengua de Señas Mexicana como su lengua materna y que quizá no lean o no lean bien se les interprete lo que buscan.

En resumen, las personas con discapacidad son ciudadanos con derechos que necesitan de apoyos extras para el acceso a la información pública en equidad con los demás. Se necesitaban tres cosas de manera básica: portales accesibles o información hecha en formatos accesibles; cuando requieran alguna información pública específica también brindarla con ajustes razonables. También había que garantizar que la accesibilidad sea un derecho y que si la información era negada bajo este precepto, se pudiera establecer alguna sanción al servidor público o bien a todos los demás sujetos obligados que contempla esta ley, entre ellos partidos políticos y sindicatos.

Ayer diversas comisiones del Senado votaron una Ley reglamentaria de la Reforma en Transparencia. Lo hicieron por unanimidad. Y sí tiene preceptos de accesibilidad.

LO MUCHO Y BUENO

Incorporaron sugerencias que se les hicieron desde hace ya tiempo hechas por un experto en inclusión, el abogado Adalberto Méndez, quien trabajó una sugerencia de intervenciones a la ley. Agradezco desde aquí la sensibilidad de senadores y senadoras para incorporar el tema. Ellos mismos reconocen en el borrador dictamen que no lo tenían.

En total son 21 artículos que contemplan ya la garantía del acceso a personas con discapacidad. 50 veces que en el dictamen aparece la palabra.

Ahora en el artículo 3 se reconocen definiciones como “ajustes razonables” y “formatos accesibles”. Se estipula que esto no puede ser con cargo a la persona que pide la información. Que cada Comité de Transparencia debe también vigilar la accesibilidad y que podrán promover acuerdos con instituciones públicas especializadas para apoyarlos en ello. Incorpora que la falta de accesibilidad puede ser una sanción en el artículo 207.

Otro artículo intervenido que no sólo beneficia a personas con discapacidad es el 47, con la obligación del Consejo para tener formación también en derechos humanos

El Artículo 10, que es nuevo dice:

“Es obligación de los organismos garantes otorgar las medidas pertinentes para asegurar el acceso a la información de todas las personas en igualdad de condiciones con las demás.

Está prohibida toda discriminación que limite o niegue la transparencia o acceso a la información pública en posesión de los sujetos obligados”.

LOS NEGRITOS EN BLANCO ARROZ.

Hay dos artículos que, sin embargo aún se podrían mejorar. La mejora radica en cambiar dos cosas “Promover” por “garantizar” (en concordancia con el resto de la ley) en el Artículo 45 y en poner un plazo –aunque sea lejano—en el Artículo 65.

El Artículo 45 dice:

“Art 45. En la Unidad de transparencia los sujetos obligados deben de nombrar a un responsable que promoverá ( nota: no garantizará) la implementación de políticas de transparencia proactiva, procurando su accesibilidad.

  1. Promover e implementar políticas de transparencia proactiva, procurando su accesibilidad.
  2. Fomentar la transparencia y accesibilidad al interior del sujeto obligado”

El uso de “promover” y “fomentar” no necesariamente derivan en una realidad.

El Artículo 65 dice:

“Los organismos garantes y los sujetos obligados establecerán las medidas que garanticen el acceso y búsqueda de la información para personas con discapacidad y se procurará que la información publicada sea accesible de manera focalizada a personas que hablen una lengua indígena.

“Por lo que, por sí mismos o a través del Sistema Nacional, deberán promover y desarrollar de forma progresiva, políticas y programas tendientes a garantizar la accesibilidad de la información en la máxima medida posible”.

El problema con esta redacción es de nuevo el verbo “procurar” y la enunciación en el segundo párrafo de la progresividad. No está mal que así sea. Entendemos que esto requiere una capacitación y tiene un costo, sin embargo, se debería comprometer alguna fecha.

El problema de no poner una fecha y dejarlo a la “forma progresiva” es que puede convertirse en el síndrome Buzz Lightyear y que se vaya “al infinito y más allá”.

QUÉ HACER.

Por eso, aunque agradecemos la sensibilidad de los senadores seguiremos insistiendo en que se ponga una fecha, aunque sea en 10 años. ¿Por qué no incluirlo en un transitorio, por ejemplo?

Entiendo que aún se negocia un addendum, buscaremos que se incluya ahí. ¡Este fin de semana de puente es clave!  Y aquí es donde les pido su apoyo. Los senadores son sensibles a las comunicaciones, sobre todo a través de redes sociales.

Sería muy útil que, si están de acuerdo, les hagan llegar uno o varios de los siguientes tuits, si tienen cuenta en Twitter o bien a través de Facebook (buscando al legislador que mencionamos) o lo que ustedes quieran, es sólo una sugerencia.

Senador (a) _______ PONGAN FECHA en el #Art65 #LeyTransparencia #AccesoDiscapacidad.

¿Por qué para muchos temas se comprometen en transitorios con fechas y no con #AccesoDiscapacidad? #Art65 ___________

¿Cuándo serán todos portales accesibles y estará toda la información disponible para personas con discapacidad? #Art45 @senadomexicano #AccesoDiscapacidad

No es lo mismo “promover” y “fomentar” que garantizar. #Art45 Queremos fecha, __________

Aquí las cuentas de Twitter:

@Pabloescuderom

@A_Encinas_R

@Laura_Rojas_

@Marce_Torres7

@angelicadelap

@rgilzuarth

@RocioPinedaG

@DANIELAMADORG

@LiliaMerodio

@PilarOrtega

@JuarezCisneros

@SalazarLuisFer

 

COORDINADORES

@MBarbosaMX

@Emilio_Gamboa_

@FHErHerreraA

 

OTROS SENADORES TUITEROS

@JlozanoA

@Javier_Corral

@Dolores_PL

@zoerobledo

@HildaFloresE

@Marianagc

@RuffoAppel

@NinfaSalinas

@LaydaSansores

@RiosPiterJaguar

@Mario_Delgado1

Zona de los archivos adjuntos

Vista previa del archivo adjunto blog Acceso Discapacidad Transparencia .docx

blog Acceso Discapacidad Transparencia .docx

 

¡Al Fín! Un plan para el desarrollo de PcD en el D.F.

27 febrero 2015

Esta semana se publicó en la Gaceta Oficial del DF, al fin, el Programa para la Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad del Distrito Federal. Digo al fin porque se había presentado oficialmente el 23 de septiembre por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, pero hasta ahora se publicó.

¿Por qué el retraso? Creo que valió la pena: el INDEPEDI (es decir, el Instituto para la Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad del DF ) se dio a la tarea de que todos y cada uno de los secretarios de gobierno involucrados en el tema firmaran el programa. Que se comprometieran a título personal con su cumplimiento. Ahora sí que no podrán decir que no sabían.

El PID-PCD (Programa para la Integración al Desarrollo de las personas con discapacidad) es el primer programa de cualquiera de las entidades federativas tiene para el tema. Lo pueden leer completo aquí

Hable con Fidel Pérez De León por teléfono. Es el titular del INDEPEDI. Están acabando las versiones accesibles del mismo programa. Ya tienen un video en Lengua de señas mexicana; lo van a editar en braille y también en español sencillo para personas con discapacidad y niños.

“Es la primera vez que se publica este programa, marca a la administración pública con un rumbo. Al final vienen unas tablas de indicadores y un semáforo para darle seguimiento a cada una de las acciones´´, dice.

El Programa tiene sus contribuciones únicas. Por ejemplo nunca había visto que en un programa se contemplara un pago a personas que cuidan a personas con discapacidad. Que también contemplara apoyos (como grupos de apoyo) para padres de personas con discapacidad.

Pérez de León me dice que los apoyos a cuidadores se llamarán “Unidad Económica de Ciudado´´. Va a comenzar en el instituto de adultos mayores porque la mitad de las personas con discapacidad en el DF tienen más de 60 años. Se buscará apoyar a los que más lo necesitan, quienes están abandonados y no tienen familia quien los cuide.

La secretaría del Trabajo pagará a los ciudadores. Están por definir la cifra. La mayoría de las beneficiadas serán mujeres porque histórica y culturalmente somos las que más nos quedamos en la casa a cuidar a alguien.

El Programa también contempla hacer un esfuerzo importante para lograr la accesibilidad física, de acceso a la información, espacios públicos, páginas web y al transporte. Claro, será algo progresivo.

Por lo pronto, a partir de ya los edificios rentados por el gobierno de la ciudad de México cuyo contrato venza tendrán que tener un certificado del INDEPEDI que lo certifique como accesible. Será con cargo, claro, al que renta.

También se contemplan construcciones de rampas, puentes con elevadores, bahías de estacionamiento, mejoramiento de banquetas, camellones… aunque el programa no lo precisa tal cual, Pérez de León me dice que también se contempla accesibilidad para personas sordas (como semáforos auditivos) y ciegas.

Me comenta que hasta ahora con los semáforos auditivos les ha ido mal. En lugares donde los han instalado los vecinos se han quejado que porque “el pitido´´ no los deja dormir. ¿Lo pueden creer? En ese sentido también han tenido problemas con los elevadores en el Metro, por ejemplo. Y es que todos quieren usarlo y no respetan que es para personas con discapacidad, adultos mayores o mujeres embarazadas. Incluso los acusan de “discriminar´´.

Con respecto a la accesibilidad, ya están en pláticas con la Asamblea Legislativa del DF para que para marzo pasen una ley que la haga de observación forzosa. No le ha gustado a los constructores que se quejan que es un requisito más. Ni modo. Van a sacar una guía de accesibilidad que tiene 3 años atorada; esperan que salga en 2 o 3 meses. La idea es regularlo y luego poco a poco irlo implementando. Con mayor fuerza para edificios públicos mediante una certificación que puede servir para presumir responsabilidad social empresarial en compañías privadas.

Le pregunto cómo le harán con el tema de accesibilidad si muchas cosas no dependen sólo de la buena voluntad del gobierno del DF sino de los delegados. Responde: “Por eso el jefe de gobierno liderea el programa para negociar con los delegados. También es parte de la labor que estamos haciendo, gestión con Delegaciones´´.

Otra de las novedades que plantea el programa es nombrar y capacitar a personas con discapacidad para que se vuelvan “monitores´´ de accesiblidad por delegación.

Aunque la política pública 7.7 dice que se “buscará´´ que el Canal de Televisión del Gobierno del DF tenga subtítulos y que sus noticiarios tengan intérprete en LSM, Pérez de León asegura que ya tienen el compromiso de la directora del canal, Marcela Gómez Zalce. Están también obligados por la Ley de Telecomunicaciones.

Otra novedad, promete Pérez de León, es que ya están trabajando en un programa de Protección civil para personas con discapacidad. Es un tema que tiene un grave retraso. Piensan que puede estar listo en unos dos meses.

En el tema de rehabilitación se plantea construir una clínica para ello. Ahorita hay una de rehabilitación de columna recién inaugurada y otro paso será una clínica para atención de personas con autismo, que se podría anunciar para el 2 de abril. Se buscará aumentar el número de Unidades Básicas de Rehabilitación a una por delegación.

Hay un programa que creo que es único para el DF, también, el de “Médico a su casa´´. Para ello se compraron 4 unidades de rehabilitación móviles. “Eso lo tiene que hacer el DIF. Hay mucha demanda. Un ejemplo, en Iztapalapa hay 5 mil personas con discapacidad que requieren visita a domicilio´´, dice Fidel.

El tema de Educación tiene una agenda importante, pero también ahí hay que ver cómo es que le hacen. Según la Reforma educativa todo depende de la federación.

“Necesitamos trabajar mucho en acciones que nos permitan meternos a las escuelas, hacer materiales didácticos… pero luego viene el problema de cómo los entregas´´.

El INDEPEDI ya trabaja también en algo pionero en México: la licenciatura en Lengua de Señas Mexicana que será impartida, para empezar en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. No están seguros de acompañar la iniciativa de CONADIS (el Instituto a nivel federal) de la certificación de intépretes en LSM. Al menos no de la misma manera. Se ha prestado para muchas quejas.

En este año electoral, ya trabajaron con el Instituto Electoral del DF. Como sea tienen preocupaciones como que se han cambiado las sedes de las casillas que ya se habían contemplado que fueran accesibles.

“Quedamos con el Instituto que va a capacitar a funcionarios de casilla. Se debe de crear un área especializada en el tema´´, dice Pérez De León.

“Estamos muy abiertos, no estamos cerrados. Hemos abierto espacios a personas con discapacidad, pero necesitamos que todos nos metamos en el tema. Somos un instituto muy chiquito: 25 millones de presupuesto, 21 personas de estructura y 8 por honorarios, pero tenemos voluntad y algo que ayuda mucho es la sensibilidad de Miguel Ángel Mancera que ha puesto el tema en su agenda política´´.

Con todo lo que pudiera criticarle a Mancera, en este último punto Pérez de León tiene razón.

EL ISSSTE CONTESTA.

Con respecto al blog de la semana pasada http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle21463.html donde cuestionaba seriamente que sólo haya 75 niños y niñas con discapacidad en estancias del ISSSTE, el Instituto contestó esto que copio tal cual me llegó:

“Buenas tardes,

Por indicaciones de la Mtra. Marta Cabrera, Directora de Comunicación Social y en relación a la información publicada en el blog eluniversal.mx, el pasado 20 de febrero, le hago llegar la siguiente precisión:

El servicio de Estancias para el Bienestar y Desarrollo Infantil (EBDI) atiende a los niños y niñas con discapacidad en razón de la demanda de los trabajadores al servicio del Estado y derechohabientes del ISSSTE. El registro que se tiene se debe precisamente a que sólo ese número ha solicitado ser atendido.

Es importante anotar que la tendencia educativa recomienda que los niños y niñas con alguna discapacidad sea inclusiva, es decir puedan acudir a los mismos centros en los que se proporcionan los servicios educativos al resto de la población infantil, recomendación que en el Instituto se atiende de manera puntual apegado al derecho de los niños y las niñas.

Cuando por seguridad y por recomendación médica se requiere de una atención más especializada, recurrimos a las organizaciones de la sociedad civil que atiende el tipo de discapacidad que se demanda.

Reciba un cordial saludo,

Mtra. Thalia Lizbeth Monroy Lugo

Jefa de Servicios de Información y Difusión”

Como se cruzó la publicación del programa del INDEPEDI, seguimos el tema de las estancias del IMSS en otro blog. ¡Que tengan buen fin de semana!