Archivo de la etiqueta: AMLO

¿Qué quieren la Sedena y la Marina?

Ayer, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y algunos senadores se reunieron con los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, a fin de intercambiar puntos de vista sobre las controvertidas iniciativas  (dos de diputados, dos de senadores) para crear la Ley de Seguridad Nacional.

Uno de los puntos torales de la reunión se dio en torno el marco jurídico que regularía el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

No están contentos con el papel que les ha tocado jugar. Nada más recordemos en duro mensaje de fin de año del General Secretario. Aunque ayer se les percibió en la reunión mucho más dispuestos. Algo es claro: no quieren asumir funciones que no les corresponden. Y quieren ser normados en esto.

Que en la reunión, los militares se dijeron convencidos de seguir obedeciendo las instrucciones presidenciales.

Los diputados dicen que se trata de una legislación urgente, pero que no por ello lo harán al vapor, aunque sí en este periodo. Que los derechos humanos sin duda alguna están contemplados y salvaguardados (cualquier cosa menos sería inconstitucional).  Que habrá controles sobre las autoridades ejecutoras de la Ley, es decir, el Ejército y Marina. Lo pediría el gobernador, aceptaría el presidente, con visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad Publica y bajo vigilancia de la comisión bicameral. Se hará una declaratoria de tiempo y espacio, que se publicará.

Que no es necesaria, como algunos temíamos, la ley reglamentaria del Artículo 29 sobre Estado de excepción. Y no está atada a la aprobación del Mando Único, lo cual no está tan bien. Debería de ser un combo.

Por cierto, buen ejercicio el de ayer de Carlos Loret de Mola en “Despierta”. Sí, supongo que hay que escuchar al vocero presidencial más seguido, cuestionarlo, también.

Ayer me sorprendió escucharlo decir que “no tenemos un presidente débil, sino muy fuerte”. ¿Habrá querido decir fuerte…mente criticado?

Hablando del mismo… ayer el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una versión exprés de “Bienvenido Paisano”, aunque en esta ocasión le llamen “Somos mexicanos”. En el aeropuerto de la Ciudad de México dio la bienvenida a un grupo de 132 mexicanos que fueron deportados o decidieron regresar voluntariamente desde Estados Unidos. Se reunió con ellos de manera privada.

Aunque la reunión no estaba en la agenda del día y sí la inauguración de una exposición en Palacio Nacional y un recorrido por Templo Mayor, festejo que lo haya hecho. Algo bueno surge de la embestida de Trump contra México y los migrantes: si no fuera por sus medidas, pocos hubieran volteado a ver a este grupo.

De acuerdo con el proyecto inicial de “Somos Mexicanos”, a nivel federal se busca otorgar “reinserción social y económica” a quienes son deportados o regresan por iniciativa propia al país.

No es el único programa y acciones al respecto, claro.  El pasado 19 de enero Amalia García, secretaria del trabajo de la CDMX, recibió a un grupo de mexicanos deportados. A quienes radicaban en la capital hasta un programa de ayuda temporal les ofreció.

El hoy conciliatorio Andrés Manuel López Obrador está por irse para allá: iniciará gira el 12 de febrero. Recorrerá algunas ciudades como San Francisco, Phoenix, El Paso, Chicago y Nueva York.

AMLO anticipa que en una de esas, si ve que el gobierno mexicano no’mas no defiende a nuestros connacionales, denunciará a la administración de Donald Trump ante organismos internacionales.

Mañana, Enrique Ochoa Reza, líder de los taxistas… perdón, líder nacional del PRI,  estará en Nueva York y Nueva Jersey donde se reunirá también con organizaciones pro derechos de los migrantes.

También este jueves, el líder del PAN, Ricardo Anaya, cambiará de rumbos en Estados Unidos. No irá a Atlanta, entidad que conoce muy bien, donde vive su familia, sino que estará en Texas donde se reunirá con la comunidad mexicana radicada en esa entidad.

Está también el trabajo que está haciendo Operación Monarca en Estados Unidos. La movilización que se planea, de ambos lados de la frontera, en ciertas ciudades para hacer un muro humano el 14 de febrero.

El martes  fue un día importante para el futuro de los Estados Unidos: Donald Trump se enfrentó a una Corte, que está revisando la legalidad de su decreto de migración para impedir que ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Recuerde que ya un juez de distrito, James Robart, lo bloqueó temporalmente. Ahora está en manos de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco. Podría llegar, claro, a la Suprema Corte.

Será una demostración de qué tanto otro poder, el judicial, está dispuesto a acotar el poder presidencial. Será más que sólo la decisión de un veto a ciudadanos de 6 países un “alto” a Trump… o el camino libre

Melania ataca de nuevo. Por segunda ocasión, la primera dama estadounidense interpuso una demanda en contra del Daily Mail por los daños ocasionados debido a que publicaron información donde se refería a que había trabajado presuntamente como escort. Sus abogados ahora acudieron a la Corte de Nueva York, donde exigieron una compensación por 150 millones de dólares.

Esta es la segunda ocasión en que van contra esa publicación. La primera fue ante una corte de Maryland, pero fue desechada.

Ellos lo dijeron:

–Dejamos de emplearla inmediatamente y le ofrecimos ayuda para conseguir su estatus legal: Andrew Puzder, nominado por Trump para ser secretario del Trabajo, al aceptar que durante años empleó a una mujer para hacer la limpieza en su casa que carecía de papeles migratorios. El buen juez por su casa no empieza…

–Si quieren yo quiero. Puedo aspirar y arreglar las cosas en el PAN. Los conozco y los respeto (a Margarita Zavala y Ricardo Anaya); pero esto que está pasando es mayoritariamente ciudadano: Ernesto Ruffo Appel, quien también se apunta para el 2018.

 

Las reglas del IFT

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se tardó un poco, pero ya publicó el 21 de diciembre del año pasado los “Lineamientos Generales sobre la Defensa de las Audiencias” que entrará en vigor a partir del 1 de febrero próximo.

Son Lineamientos que harán posible que la reforma del 2013, en materia de telecomunicaciones, verdaderamente entre en vigor. Recuerde que mediante esa reforma incluso se creó al propio IFT.

Hay varios temas que cambiarán la forma en que veremos tele y escucharemos radio; será un reto para los mismos periodistas que trabajan (trabajamos) ahí.

Destaco un póker de cosas: los lineamientos para diferenciar la información de la opinión de quien la presenta; dos, la que marcará la diferencia entre información o contenido y publicidad y tres, la de los Defensores de Audiencias y cuatro, la que –al fin—hará realidad que las personas con discapacidad, sobre todo la población sorda, tengan al fin acceso a la televisión. Y las multas. Vamos por partes.

Diferenciar información de opinión. Está en varios lineamientos: como derecho de la audiencia en el Artículo 5, pero luego también en el 15, como obligación de quienes trabajan en medios. Va textual:

“Para diferenciar claramente la información noticiosa de la opinión de quien la presenta, la persona que brinda la información deberá advertir al momento de realizarla, de manera expresa y clara, que la manifestación realizada o que realizará constituye una opinión y no es parte de la información noticiosa que se presenta. También podrán implementarse acciones como la inclusión de plecas, cortinillas o pantallas completas que adviertan a las Audiencias sobre la diferenciación referida”.

Implica hacer cirugía mayor a la enorme mayoría de nuestros noticiarios, digo, virtualmente a todos. ¿En serio un conductor tendrá que interrumpir o decir “es mi opinión” al terminar, digamos, una entrevista; al comentar, digamos, algo que acaba de pasar? ¿Tendrán los noticiarios que contratar a alguien que sea el “cazador de opiniones” y  meta plecas, cortinillas en fa, cuando escuche que su conductor usa algún adjetivo calificativo, que en radio alguien diga rápido ” es su opinión” como sombra o intento de Pepe Grillo al conductor?

En una de esas habría noticiarios que mejor deben declararse programas completos de opinión. De una vez.

Diferenciar contenido de publicidad. De nuevo, está como derecho de la audiencia y luego mediante un mecanismo muy interesante para hacer claro que hay partes que son publicidad, propaganda.

Me vino a la cabeza, de inmediato, programas como el de Martha Debayle, con cantidad de contenidos que son pagados. ¿Cómo le harán? ¿Cómo le harán para poner la leyenda: “se suspende programa e inicia corte programático que incluye publicidad” y al volver: “Termina corte programático que incluye publicidad, se reanuda programa”? ¿Qué harán con ciertos “Comentarios a la noticia”?

En televisión se pondrá una “P”, que ya está diseñada. También las famosas “menciones” se verán diferentes con esa “P” que se parece mucho, por cierto, a la primera letra de la tipografía de la revista Proceso. Me gusta que haya contemplado una señal auditiva para alertar también a las personas con discapacidad de esto.

Sobre los Defensores de Audiencias del Servicio de Radiodifusión de plano  hay algunas situaciones que corregir.

Por un lado, en el artículo 21 se estipula que los concesionarios de radiodifusión nombrarán a su defensor; pero en el artículo 46, referente al Código de Ética,  fracción VI, esta argumentación se cae cuando se detalla que dicho código contendrá “los mecanismos implementados para generar que la actuación del Defensor sea independiente e imparcial con respecto al concesionario”. Es como el nombramiento de Virgilio Andrade ante la Función Pública para investigar al presidente.

En ese mismo artículo se estipula que se deben contar con “procedimientos mínimos a seguir para garantizar la veracidad y oportunidad de la información”. Será interesantísimo ver cómo le hacemos.

Sobre las sanciones, incluso se contempla la “suspensión precautoria de transmisiones” en algunos casos .

En diciembre de 1994, Andrés Manuel López Obrador encabezaba la resistencia contra el triunfo de Roberto Madrazo como gobernador de Tabasco, y entabló diálogos con Gobernación a fin de encontrar una solución pacífica.

Todo parecía ir bien para lograr un acuerdo. Se llegó hablar incluso de una concertacesión, lo cual rechazaba Madrazo.

–No tienen estos sectores voluntad política, lo que quieren con nosotros es coptarnos, apaciguarnos con cargos públicos, con prebendas, y esta es una lucha de principios, de ideales y nosotros no tenemos precio– decía entonces López Obrador.

El titular de Gobernación era Esteban Moctezuma Barragán.

En ese momento, cuando AMLO encabezaba la toma de pozos petroleros, se expresaba así de Moctezuma Barragán. Era el 10 de diciembre de 1994:

–El día de antier me reuní con Esteban Moctezuma, Secretario de Gobernación, y ya lo noté cambiado, ya se echó para atrás, ya no sostuvo el ofrecimiento de apegarse a la legalidad.

Ayer la política volvió a reunir, al menos en público, a Esteban Moctezuma y AMLO.

Ya con varias encuestas que lo dan como puntero en las preferencias electorales para el 2018, el líder terrenal de MORENA  presentó a quienes serán parte de su Proyecto de Nación 2018-2024.

Entre ellos están varios nombres que habíamos visto como Laura Esquivel, Claudia Sheinbaum, o Alfonso Romo. Pero la sorpresa que nos dejó asombrados fue la inclusión de Esteban Moctezuma Barragán como coordinador de Desarrollo Social.

Y es que hay que destacar que entre los Moctezuma Barragán y el Peje hay una relación cercana: Pablo Moctezuma Barragán es Jefe Delegacional en Azcapotzalco y llegó por Morena.

Los Moctezuma son una familia de hermanos (9 hombres y 2 mujeres)  hay  de todo un poco: comunicadores, funcionarios públicos, jefes delegacionales, investigadores,  académicos y hasta un sacerdote.

¿Qué vueltas da la política en 23 años, no cree?

Tanto la hicieron de emoción en el PRD para que a última hora decidieron tirar la boleta y decir no a la alianza con el PAN para tratar de ganarle al PRI la gubernatura del Estado de México (joya de la Corona de la selecciones de este año y que representa 5 millones 467 mil 623 votos). ¿Se imagina qué oso electoral sería que la entidad donde nació el presidente la pierda el tricolor?

El PRI va de la mano con Nueva Alianza, Partido Verde y el Partido Encuentro Social.

El PAN irá solo y también el PRD.

Adiós también a la alianza por conquistar Coahuila y arrebatársela a Los Moreira, aunque la distancia allá entre Humberto y Rubén cada vez es más notoria.

Ayer Alejandro Encinas dejó entrever, por primera vez, que quizá sí podría ser de nuevo candidato.

Que para hablar con claridad de estas elecciones, despuesito del 6 de febrero, cuando presuntamente se promulgue la Constitución que actualmente debate, en sus últimos 7 días, la  Asamblea Constituyente que preside.

Aun tienen en el PRD más de un mes para definir a su candidato, recordemos que la dirigencia nacional perredista elaboró una encuesta de posicionamientos donde incluyó a figuras como Alejandro Martí y Javier Alatorre.

El territorio mexiquense ya no es el mismo con el que Eruviel Ávila ganó en 2011. En esa ocasión, la alianza PRI-PV-PANAL obtuvo 3 millones 28 mil 588 votos, contra 1 millón 20 mil 857 votos de la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano, y 598 mil 45 del PAN.

¿Quién es el líder? Psicosis y rumores

Lamento que hoy no sea el Día de Reyes que todos quisiéramos.

Ya casi vamos para una semana de la entrada en vigor de los nuevos precios de la gasolina y sigo sin ver, al menos yo, quién pueda ser representante del rechazo social a la decisión presidencial impopularísima.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato natural (el que adelantó todo lo que pasaría) no quiere. Está en una reencarnación en esta vida –ha tenido varias—de amor y paz. Tiene su lógica estratégica: no quiere polarizar. Ya comprobó dos veces lo que pasa cuando lo hace. Hasta ha pedido a sus militantes, muy responsablemente, que no participen en actos vandálicos.

Del PAN pues ni hablar. No pueden.

Y el PRI, por supuesto que contra viento y marea apoyan la decisión del Presidente que a pesar de que acepta –con su boca—que fue una decisión difícil aunque su lenguaje no verbal diga lo mismo.

Ayer el coordinador de los diputados federales, César Camacho, justificó que o era el gasolinazo, o bien, tijerazo a programas sociales como Progresa, Pensiones a Adultos mayores o incluso Seguro Popular.

Pero bueno, ayer en la Comisión Permanente los partidos políticos se repartieron culpas por el aumento en la gasolina y aprobaron llamar a comparecer ante comisiones a los titulares de Hacienda, Energía (plis cuando sea, con un trato digno de Primera Clase), Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Reguladora de Energía para explicar el nuevo proceso para fijar precios.

¿Y qué han hecho los gobernadores en torno a esta crisis? Ayer en Veracruz, Miguel Ángel Yunes intentó frenar la ola de saqueos en la Plaza Las Brisas y ofreció vales por 500 pesos para alimentos a las personas que saqueaban esos comercios. ¿Y los otros 31 mandatarios restantes?

A todo esto, querido lector, lectora:¿vive en alguno de los Estados donde se están realizando bloqueos carreteros, las casetas de peaje están tomadas como protesta contra el gasolinazo? ¿le tocó ver las barricadas de llantas incendiándose? ¿en serio las vio o le contaron que las había visto el tío de la vecina que no fue a la fiesta y le llegó por whatsapp junto con la petición de que no saliera de su casa porque se iba a realizar un posible golpe de estado?

Como sea seguro le tocó ser testigo de la ola de psicosis social sobre los presuntos saqueos que están cometiendo grupos de personas a diversos comercios. ¿Le tocó ver los portales de Internet reportando incluso a jóvenes armados con cuchillos y palos participando en las protestas con letreros en árabe jurando que era en Tultepec?

Qué curioso, como lo escribió una amiga, Gabriela Aguilar, que justo en el día del periodista fue el rumor el que triunfó y no la información confirmada.

Yo diría que es muy posible que sí, que al menos dudó. Y en una de esas hasta quizá bajó la cortina de su negocio, se encerró en su casa o no salió de su oficina la tarde noche del pasado miércoles. Al menos así pasó en la Ciudad de México.

La crisis en la CDMX fue tal que según organismos empresariales cerraron 20 mil negocios lo mismo en la zona Centro que Polanco o Azcapotzalco.

¿Qué vivimos? Será interesante analizarlo en los próximos días. Una mezcla de la explosión de la información falsa de la era de la post verdad (que se potencia) junto con –quizá—algún rumor provocado para crear miedo e impedir que se organice una verdadera protesta.

Cheque lo básico de la Teoría de Pánico Moral del sociólogo Stanley Cohen. O aplique un clásico de la política: yo creo un problema que sólo yo sé resolver.

Pero a nivel local también hay antecedentes. Lo recordaba ayer Jacinto Murguía: desde el gobierno federal, en la época de Luis Echeverría, se tenía una estrategia para esparcir rumores, que, en el pasado, salían desde la Secretaría de Gobernación, vía un manual de propaganda de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. O como él lo nombra, el manual del perfecto rumor.

Se detallaba cómo esparcir rumores y crear zozobra entre la población.

–El asunto en cuestión debe revestir importancia. El rumor debe contener diversos grados de ambigüedad. Naturalmente, la ambigüedad es inducida por la ausencia o parquedad de la información; por la naturaleza contradictoria o por la desconfianza de los hechos. De esta forma el rumor es lanzado y continúa su trayectoria preferentemente en un medio social homogéneo…

En el sexenio de Echeverría se puso en marcha difundiendo la falsa idea de un posible golpe de Estado.

En medio de esta  crisis generada en el país y después de unos días de vacaciones, el presidente Donald Trump hizo cambios al gabinete….¡perdón, perdón! Corrijo, caray. El presidente Enrique Peña Nieto hizo cambios a su gabinete.

Regresó al primer círculo a uno de sus más cercanísimos colaboradores: Luis Videgaray pero ahora como nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Si se fue de Hacienda por el error de gestionar la visita de Trump a México regresó por la misma acción, pero ahora vista como una virtud, un plus. ¿Será Videgaray el “salvador” que logrará domar a Trump para que no sea tan malévolo con México? Si así fuere y logrará destrumpizar al malévolo Trump podría volver a ser considerado candidato a la Presidencia.

Hay que destacar algo: no corrieron a la hoy ex canciller  Claudia Ruiz Massieu, quien  venía desde el equipo de transición. Ella renunció.

Ufff. Qué decirle de la excelente autopresentación que se hizo Videgaray ante los funcionarios de la cancillería.

–Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, mas que como se le puede conocer desde fuera. No soy un diplomático, nunca he tenido, más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en su actividad internacional, la representación de nuestro país… ustedes han dedicado su vida entera a ello, se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca.

Menuda tarea la que tiene enfrente. Ayer inició la reunión anual de embajadores y cónsules de México en el mundo y estamos a 14 días de que Trump jure como Presidente de Estados Unidos. Tendrá que contribuir a que el Presidente  tome decisiones trascendentales en estos meses. Uno de ellos será cómo se negocia, si se negocia, con qué cartas el Tratado de Libre Comercio.

Seguridad y “ley golpista” los miedos del gobernador

En la Cámara de Diputados ayer se fueron de vacaciones, algunos ya con el controvertido bono navideño en la bolsa.

Cerraron el periodo ordinario de sesiones, y no parece haber consenso para que convoquen a uno extraordinario para avalar los cambios a la ley reglamentaria del artículo 29 constitucional, sobre cómo se aplica –si es que se aplica alguna vez—el estado de excepción en el país.

El PRI, al ver el rechazo de la sociedad civil, lo bajó de la última sesión de ayer. Hicieron bien. Decidieron que quieren escuchar todas las voces, mediante foros, para que en caso de ser necesario, se modifique el dictamen como está (ya pasado en ambas Cámaras). Es bueno que algo tan importante tenga este tiempo.

En lo que llega febrero y con ello el periodo de sesiones organizaciones ciudadanas de diversos estados crearon el portal www.leygolpista.org, en el cual se exponen al menos 15 razones por las cuales no debe aprobarse como está la ley reglamentaria al artículo 29.

Lo invito a que se de una vuelta a esa página. A que lea las razones; a que escuche testimonios de violaciones a derechos humanos que han sucedido en países donde, como Colombia y Venezuela, se ha aplicado esta medida.

¿Quién será el valiente que defienda la posible reglamentación, así como está, del estado de excepción? ¿Con qué argumentos y quiénes de sus votantes lo avalarán?

También pendiente quedará, para después, la Ley de Seguridad Interna o como la quieran llamar. Esa que le daría marco legal a las tareas en seguridad que hace el Ejército. Hay dos iniciativas sobre la mesa: la del senador Roberto Gil Zuarth y la del diputado César Camacho Quiroz. Y la de Seguridad Pública.

Decidieron pasar para lueguito el dictamen sobre el pequeñísimo paso adelante que significa la importación de ciertos medicamentos que ya contienen mariguana y que avaló el Senado. Como sea, la puerta a la mariguana medicinal, al menos esa, se abrió un poco.

Ahora sí los diputados y senadores que también pertenecen a la Asamblea Constituyente, que seguirá sesionando, se podrán concentrar allá.

Lo que pasa en Guerrero ya no asombra, sino indigna. Me refiero a lo que sucede allá, con los pobladores de San Miguel Totolapan, ante la ola de secuestros cometidos por el líder de “Los Tequileros”, Raybel Jacobo  de Almonte.

¿Qué hicieron? Pues detuvieron a María Félix Almonte, la madre del secuestrador y 19 presuntos delincuentes  y de esta forma negociaron la liberación de alguien que retenían: el ingeniero Isauro de Paz Duque.

Como lo leyó: es la versión de ladrón que roba a ladrón, pero con secuestros. ¿Dónde están y qué papel juegan las autoridades?

Tanto De Paz Duque como la mamá de Raybel fueron liberados.

Hasta el cierre de esta columna, los pobladores mantenían retenidos a las otras 18 personas.

Lo más delicado es que el gobernador Héctor Astudillo no acudirá a esa zona hasta que existan condiciones…¡Imagínese, es el gobernador!

Eso sí, hay que reconocer que en San Lázaro, cuando se quiere, se puede. Fíjese, la Sección Instructora desechó, en una sesión, 29 peticiones de desafuero. Así son los tiempos legislativos. Una de ellas era para desaforar a quien fue hasta antes de 2011, gobernador del Estado de México: sí, Enrique Peña Nieto.

Podrán estar tranquilos Marcelo Ebrard, el ex procurador capitalino y hoy constituyente Bernardo Bátiz, el ex presidente Felipe Calderón, Emilio Álvarez Icaza, el gobernador Eruviel Ávila, Miguel Ángel Mancera, Arely Gómez. No había averiguación previa en ninguno de esos.

Imagínese, entre los pendientes estaba una petición de juicio en contra de Juan  Molinar Horcasitas, quien murió el año pasado. ¿Cómo para cuando podrían procesar solicitudes que se presenten hoy en contra de gobernadores en funciones, acusados de actos de corrupción? Es solo pregunta.

En el Senado ya están listos los nombres de los 59 candidatos, de entre los cuales se elegirán a los 5 integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción. Hubo 70 interesados y 11 se quedaron en el camino. Sólo hay 11 mujeres.

Entre los que pasaron a la siguiente etapa están Mariclaire Acosta, Jacqueline Peschard, Ricardo Raphael, entre otros.

La siguiente etapa será una entrevista con la Comisión de Selección.  Se espera que terminen esta segunda fase a finales de enero de 2017. Una vez terminado este proceso, la Comisión entregará a los senadores la lista de los 5 candidatos más idóneos.

¿Ha visto al nuevo Andrés Manuel López Obrador? Es otro. No, no sólo porque persiga a palomas. Ahora no manda al diablo a los medios, sino que se acerca a ellos (¿o ellos lo buscan a él viendo que crece?) Está la reciente entrevista con Carlos Loret de Mola, donde mi querido compañero fue muy gentil con él, y ayer dio otra con Joaquín López Dóriga (quien en radio sí lo entrevista cada tiempo).

Hace 3 años convalecía del infarto y ahora habla de todo un poco.

Dice que si muere, lo entierren junto a Rocío Beltrán, su primera esposa. De Beatríz Gutiérrez Müller, madre de su hijo Jesús Ernesto,  hace un reconocimiento de ella y dice que le llegó en el momento difícil de su vida.

Como ya se vio ganando en el 2018, dice que convencerá a Donald Trump de que la solución al problema de la migración no es ni construir un muro ni militarizando la frontera ni con deportaciones. Buscarán soluciones que beneficien a los dos países.

Adelantó que el día de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense estará en la frontera norte del país, desde donde responderá a los planteamientos del magnate-presidente.

Sobre el debate con los líderes del PAN, PRI y hasta el PRD, dice que sólo debatirá con Carlos Salinas de Gortari, porque él es el jefe de la mafia en el poder. Los otros son “correas de transmisión, por decirlo amablemente”.

Tsss, eso calienta Alejandra Barrales, Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza, ¿no?

Él lo declaró:

–En Davao (donde fue Alcalde), lo solía hacer yo personalmente (asesinar a drogadictos). Quería enseñar a los policías que si lo hago yo, ¿por qué no van a poder hacerlo ellos?: Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas.

Ella lo dijo:

– (¿Sigue con sus aspiraciones?) Desde luego que sí, soy una mujer formada en la lucha. Mantengo mi postura de buscar la candidatura y la gubernatura del Estado de México: Carolina Monroy, secretaria general del PRI, al reiterar que no hay piso parejo para todos los suspirantes por la gubernatura mexiquense.

 

La mecha corta de Miranda. PRD-PAN, AMLO y el Edomex.

¿Qué le pasó a Luis Enrique Miranda? Sí, me refiero al secretario de Desarrollo Social, ese que es uno de los mejores amigos y compadre de Enrique Peña Nieto. Sí, el ex subsecretario de Gobernación que dialogó con estudiantes del IPN sobre Bucareli junto con Miguel Ángel Osorio Chong, en octubre de 2014 y que puso en su descripción de puesto entonces que su labor era “la gobernabilidad” del país.

Eso me pregunto luego de leer y ver videos de lo sucedido en su comparecencia con legisladores de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

La tensión se centró  entre Miranda y Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la comisión de Seguridad Social.

Ella lo cuestionó sobre los constantes viajes que ha hecho al Estado de México, Nayarit y Coahuila, entidades donde se elegirá a su nuevo gobernador en junio próximo, y donde han entregado diversos apoyos, entre tarjetas y despensas. Le reprochó que le hace falta conocer más de su tema, el desarrollo social, quizá por sus constantes giras:

— Quiero preguntarle también si acaso sabe qué modificaciones tiene que hacer al Prospera. Con tanto viaje me imagino que desconoce las evaluaciones realizadas a nivel internacional que han demostrado que los programas focalizados de transferencias condicionadas como el Prospera, no sirven para reducir la pobreza. Es más, tienen un menor efecto que el producido por los programas no condicionados….Quiero además decirle que sí se tiene que poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos. Lo que usted llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria. Usted habla de siete u 11 millones de personas con pobreza alimentaria y esos ni siquiera son los que reconoce como tal el Coneval.

Queda claro que a Miranda no le gusta que lo cuestionen. Creo que sin saber de la experiencia de Damían, quien es investigadora de El Colegio de México, académica de temas de pobreza y desigualdad; consultora de CEPAL y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se defendió de muy mala manera.

Primero argumentó que quizá ella veía las cosas a la “distancia”, sentada desde su curul sin tener contacto con la gente, pero lo peor vino después:

–Y sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. Les digo muchas gracias a todos ustedes. Gracias. Para usted también.

Damián, con justa razón, se levantó indignada de la reunión. Dijo que era claro que Miranda era un operador electoral con esta respuesta. Se dijo avergonzada de tener un secretario así.

Esta columna no pretende entrar en este momento en la pertinencia de los programas sociales condicionados o no. Sólo decir que como diputada, Damián merece respeto. Queda claro la delgada piel del secretario: qué mal.

La comparecencia terminó a las 9 de la noche con 5 minutos. Al subirse al coche,  dijo que de su parte “no volvía a suceder”. Nada más. Pero 18 minutos más tarde en su cuenta de Twitter escribió:

–Me disculpo con la diputada @_AraceliDamian González por una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho.

Falta menos de un mes para que PAN y PRD definan si van o no van de la mano por la gubernatura del Estado de México. Tendrán que decidir antes de sentarse a cenar pavo o bacalao en la Noche Buena: el plazo vence justamente el 24 de diciembre.

Alejandra Barrales plantea que antes de candidato, deben sentarse las condiciones para ir de la mano ambos partidos, a los cuales, además del PAN estaría Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

El espíritu Grinch está en Andrés Manuel López Obrador. Que “vale más sólo que mal acompañado”.  Que la alianza panista-perredista es “inmoral y antiética”.

El líder de MORENA dice que los priístas quieren que el PAN postule a Josefina Vázquez Mota, porque ella está controlada por el PRI: los recursos federales que ha recibido su fundación por parte del gobierno federal.

Ah, pero más interesante se pone luego de la propuesta perredista: que pueda ser un candidato externo y no un militante del sol azteca o blanquiazul.

Hay de todo en la viña del señor. Incluso quien ve en la terrible idea de Donald Trump de construir un muro en toda la frontera una gran oportunidad de negocios para su empresa.

Quien ya se apuntó para construirlo es una empresa mexico-norteamericana llamada Cementos Chihuahua. Su director general, Enrique Escalante, incluso dijo, según leo en una nota de David Marcial Pérez.

–Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante a la industria… No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados.

Mañana se cumplen 2 años y 2 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Llevamos ya tres titulares de la PGR y seguimos sin saber dónde están.

Ayer el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez de manera póstuma a Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, cuando ésta comenzó a incendiarse luego de un enfrentamiento entre estudiantes y policías estatales en diciembre de 2011. Gonzalo trató de sofocar el fuego. Sufrió quemaduras que le provocaron la muerte.

El miércoles pasado, los familiares de los #43 acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse solamente con 30 de los 129 legisladores integrantes de las comisiones de Gobernación, Caso Ayotzinapa, Derechos Humanos, Justicia y Asuntos Indígenas.

Ahí, uno de los legisladores asistentes, el independiente Manuel Clouthier, declaró que “cuando la verdad oficial no coincide con la realidad, es porque se está queriendo ocultar algo, e igualmente estos hechos dan cuenta de la violación sistemática a los derechos humanos que se vive en nuestro país”.

Muy raro lo sucedido en la redacción de noticias del portal de noticias de Carmen Aristegui.

El pasado 13 de noviembre dos sujetos ingresaron a esas instalaciones, forzando puertas y cerraduras.

De acuerdo con las investigaciones, todo estuvo coordinado.  En toda la acción para ingresar a las oficinas colaboraron 5 personas.

Curiosamente, teniendo varias computadoras a la mano, sólo se llevaron la correspondiente a la Unidad de Investigaciones Especiales, la cual contenía documentos sobre los trabajos que se venían desarrollando. También se llevaron un saco y un reloj.

Por lo pronto, las investigaciones ya están en la Procuraduría capitalina y en la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La lucha contra la corrupción no urge en el Senado. El proceso para la elección del fiscal anticorrupción otra vez fue extendido, y ahora se podría ir…¡hasta el 2017! Que hay que revisar con lupa a los candidatos, dicen.

Lo que queda del Senado. El nuevo plan de AMLO

Me lo decía una persona que ha vivido de cerca la actual legislatura del Senado de la República: ya no es el mismo desde que inició en septiembre de 2012. ¿La razón? Una sencilla: las bajas y licencias que se han otorgado a muchos senadores y senadoras.

Y es verdad, el 19.5% de la alineación original ya no es la misma. Han dejado su cargo 25 personas, por diversas razones.

 Primero, hay cuatro senadores que han fallecido. Y todos por cáncer. El primero fue Alonso Lujambio, quien sí tomó posesión aunque poco o nada trabajó; ya estaba muy avanzada su enfermedad. Luego también murió, en junio de 2015, el perredista Manuel Camacho. En febrero de este año, el priísta Braulio Manuel Fernández y un mes después,  Mónica Arriola Gordillo, de Nueva Alianza.

Otros 9 senadores han pedido licencia para ocupar cargos públicos. Seis de ellos en el gobierno federal.

René Juárez Cisneros solicitó licencia en octubre pasado para integrarse al equipo de Miguel Ángel Osorio Chong como subsecretario de Gobierno; Raúl Cervantes solicitó también licencia para ser Procurador de la República; Arely Gómez solicitó licencia en febrero de 2015 para ocupar el cargo de procuradora. Hace unos días fue designada como Secretaria de la Función Pública.

David Penchyna solicitó licencia para ocupar la dirección del Infonavit; Eviel Magaña del PRI solicitó licencia para buscar ser gobernador de Oaxaca. Luego de su derrota regresó pero posteriormente volvió a solicitar licencia para convertirse en subsecretario de Desarrollo Social y Humano en Sedesol y Mely Romero dejó la Cámara Alta para convertirse en subsecretaria de la Sagarpa.

Ana Lilia Herrera Anzaldo se le otorgó licencia para ocupar la Secretaría de Educación del Estado de México, también era Constituyente en la CDMX; Alejandra Barrales dejó su cargo para convertirse en la Secretaría de Educación de la Ciudad de México y posteriormente en presidenta nacional del PRD.

Alejandro Encinas es el único que ha dejado su cargo de legislador para ser legislador. Solicitó licencia para dedicarse a las tareas de presidente de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Él puede hacerlo porque fue designado por Miguel Ángel Mancera.

Y otros 12 legisladores pidieron licencia para buscar otros cargos de elección popular. Nueve son gobernadores actualmente: del PAN: Carlos Mendoza Davis,  de Baja California Sur; Francisco Domínguez , de Querétaro; Javier Corral, Chihuahua; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; Francisco Javier García Cabeza de Vaca en Tamaulipas y José Rosas Aispuro Torres en Durango.

Del PRI Omar Fayad en Hidalgo; C, en Zacatecas y Claudia Pavlovich, en Sonora.

Otras dos senadoras ahora son presidentas municipales: Maki Esther Ortíz Domínguez, en Reynosa y Juana Leticia Herrera Ale en Gómez Palacio, Durango.

Apenas el jueves pasado, otro senador panista, Luis Fernando Salazar Fernández solicitó licencia para buscar ser candidato a gobernador de Coahuila el próximo año.

Y faltan quienes se apunten para esa misma gubernatura, la del Estado de México –el PRD dará a conocer su convocatoria el próximo domingo– y Nayarit que también se disputan el próximo año.

Andrés Manuel López Obrador presentó el domingo pasado su tercera versión de Proyecto Alternativo de Nación. Recordemos que el primero fue el de 2006-2012, luego vino el 2012-2018 y ahora, la edición 2018-2024.

Propone una nueva estrategia para hacer frente a la inseguridad. ¿De qué manera? Impulsando acciones en materia de bienestar social.

–Cambiará por completo la estrategia para atender el problema de la inseguridad y la violencia. El eje fundamental en esta materia será la mejoría de las condiciones de vida y de trabajo. Habrá coordinación entre las corporaciones policiacas, perseverancia, inteligencia, pleno respeto a la legalidad y a los derechos humanos, se evitará el contubernio entre autoridades y delincuentes.

Propone duplicar las pensiones que el gobierno da a los adultos mayores y aplicarla incluyendo a los pensionados del ISSSTE e IMSS. Este beneficio también incluiría a las personas con discapacidad. Bajar el IVA y el ISR en la frontera norte. Otra cosa: mejorar el nivel educativo en todos los sectores, que nadie se quede sin estudiar y que no haya alumnos rechazados en nivel superior.

También revertiría las reformas educativa, energética y laboral, por mencionar algunas. Y hacer un tren de pasajeros de alta velocidad de la CDMX a la frontera con Estados Unidos y uno de turismo cultural  para Cancún-Tulum-Calakmul-Palenque.

Cancelará pensiones a ex presidentes, dejarán de gozar también el servicio médico privado. Si gana el candidato de MORENA, bye al avión presidencial: el próximo presidente volará en líneas comerciales. También habrá revocación de mandato.

Me quedo con una de sus citas:

–Ante la crisis de México, la honestidad es nuestra tabla de salvación. Vamos a convertir esta virtud en forma de vida y de gobierno. Nuestra propuesta es acabar con la corrupción, no solo reducirla, sino erradicarla por completo.

A ver qué escriben ahora en Desde la Fe. Ayer, el Papa Francisco publicó su carta apostólica  Misericordia et misera. Ahora los sacerdotes podrán absolver de “pecado grave” a las mujeres que han abortado. La medida ahora es indefinida.

Esto lo dio a conocer al clausurar el Año Santo de la Misericordia, en el cual, permitió que entre el 8 de diciembre de 2015 y el 20 de noviembre pasado, se les diera la absolución a quienes hayan realizado esta práctica.

–No existe ningún pecado que la misericordia de Dios no pueda alcanzar y destruir, allí donde encuentra un corazón arrepentido.

¿Alguna organización que se apunte para marchar en contra de la decisión papal?

No sé si en el gobierno federal midieron el otro impacto que, quien sabe por qué, tuvo El Buen Fin. No, no me refiero a las ventas que registraron los comercios, que al parecer superaron las expectativas de los diferentes organismos empresariales. Sino a lo sucedido específicamente en varios estados del país, entre ellos Guerrero, Zacatecas y Estado de México. En el largo fin de semana fueron asesinadas 43 personas.

Pero me referiré al primer estado. Ahí, hasta el cierre de esta columna, en el puente de la Revolución fueron asesinadas 24 personas. De ellos, 11 fueron solo en Acapulco.

Apenas en octubre pasado, los titulares de Gobernación, Marina, Defensa Nacional, el Comisionado Nacional de Seguridad,  y el gobernador Héctor Astudillo sostuvieron una reunión para hablar sobre las tareas, que en materia de seguridad, se emprenderían en la entidad. En Guerrero se localizan 5 de los 50 municipios con mayores índices de inseguridad en todo el país.

Algo deben hacer en el gobierno federal, y principalmente Astudillo. En su primer año de gobierno se registraron 2 mil 20 asesinatos. Es decir, 168 al mes. ¿Volverá a posicionar su hashtag #Guerreroenpaz que usó durante su campaña y que fue una de sus principales promesas?

 

 

2018: Zavala vs AMLO

Seguramente hoy todo el día escucharemos hablar de la elección de Estados Unidos que se hace hoy (aunque ya hay muchas personas que ejercieron su derecho al voto de manera anticipada).

La contienda está cerrada, aunque podría ampliarse porque hay que recordar algo: que las elecciones allá son por “votos electorales” y cada uno  de los 51 estados de la Unión Americana tienen determinado número de votos. Quien gane la elección en cada uno de esos estados, aporta los votos para el o la candidata y el número mágico es 270. La mayoría de los 538 votos electorales en juego.

Eso sí, independientemente de quién gane (que ojalá sea Hillary Clinton, por muchas razones) habrá que pensar mañana qué se hace con los muchos seguidores de Trump. El problema no sólo es sino los millones dispuestos a votar por el personaje.

Ayer, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se realizó la primera sesión en torno a la acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica presentada por el PRD, MORENA, y la CNDH.

Lo primero a discutir fue si los partidos políticos y la misma CNDH tenían facultad para impugnar dicha ley. Por unanimidad se votó que sí a la CNDH y por mayoría que los partidos políticos (los que votaron en contra fueron los ministros Margarita Luna Ramos, Jorge Pardo Rebolledo, Javier Laynez y Eduardo Medina Mora), aunque no sean normas de carácter sólo electoral.

Se citó a Pleno hoy para ya discutir el controvertido proyecto de dictamen presentado por el ministro Alberto Pérez Dayán que considera que las personas (sobre todo la clase política, pero también la de los espectáculos) podrían pedir derecho de réplica en caso de que una información publicada no sólo sea falsa o inexacta, sino que agravie.

A ver cómo se pone la discusión  que sin duda es un tema de muchísimo interés para los medios de comunicación. Por lo pronto, en el pleno, la ministra Norma Lucía Piña Hernández ya adelantó que votará en contra del proyecto; al parecer en el mismo sentido va otro ministro: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Cuando todo parecía indicar que la disputa por la candidatura presidencial del PAN se daría entre dos personas, Margarita Zavala y Ricardo Anaya, una encuesta pone a la panista como puntera.

La publicó ayer El Universal: Zavala Gómez del Campo encabeza las preferencias rumbo a la Presidencia de la República en el 2018. Le sacaría, en esta encuesta, 5 puntos a Andrés Manuel López Obrador, 30 por ciento contra 25. En tercera posición estaría el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, con 16%.

Miguel Ángel Mancera alcanza un 6 por ciento de los votos y Jaime Rodríguez El Bronco, un 5 por ciento.

Si el candidato presidencial del PAN fuera Ricardo Anaya, tanto ese partido como el PRI perderían la presidencia (con 23%) y el ganador  sería … ¡Andrés Manuel López Obrador, con 31%!

Miguel Ángel Mancera, del PRD alcanzaría un 7 por ciento de los votos; El Bronco se quedaría igual, con 5 por ciento .

Otro de los escenarios es solo Zavala vs. Osorio Chong. La panista alcanzaría 58 por ciento, y el actual secretario de Gobernación con 27 por ciento. La diferencia es de 31 puntos.

Si en la contienda estuvieran solamente Zavala y AMLO, el líder de MORENA alcanzaría 37 por ciento contra 53 de la posible candidata panista.

En torno a los candidatos independientes, los encuestados fueron cuestionados sobre quién preferirían que fuera el candidato. Jorge Castañeda encabeza las preferencias con el 19 por ciento. El Bronco con un 15 por ciento, y Pedro Ferriz de Con con el 12 por ciento. El ex rector de la UNAM, Juan Ramón de la Fuente obtuvo  un 10 por ciento de aceptación.

No hay que perder de vista un pequeño detalle. La encuesta fue levantada entre el 28 de octubre y finalizó el 1 de noviembre, dos días antes de que se difundiera la información sobre los constantes viajes de Ricardo Anaya, líder nacional del PAN a Atlanta, Estados Unidos.

En este sentido, el fin de semana Felipe Calderón consideró que el PRI no tiene opciones de retener la presidencia y que sólo hay dos opciones: su esposa Margarita Zavala y …Andrés Manuel López Obrador.

Ya recuperada del desprendimiento de retina y del implante de un lente ocular, Zavala estará muy movida en las próximas semanas.

Acaba de publicar el libro “Margarita: mi historia”, con Grijalbo Random House. Es una biografía donde relata su vida, desde sus orígenes familiares, maternos y paternos. Habrá dos presentaciones. Una de ellas será en la Ciudad de México el 16 de noviembre, con Julio Patán,  y una más en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en diciembre.

Y el 10 de diciembre realizará el Encuentro Nacional  “Yo con México”, convocado por su asociación Dignificación de la Política A.C. Será en el Centro Banamex.

Mañana miércoles comienza la discusión de la iniciativa de matrimonio igualitario en la Cámara de diputados. Se hará, primero, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, que preside Guadalupe Acosta Naranjo.

En el dictamen a discusión se da el aval a la propuesta presidencial y se enfatiza:

–El bloque de constitucionalidad obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos de todas las personas en condiciones de igualdad y sin discriminación alguna… el reconocimiento de la dignidad humana conlleva el respeto a la diversidad de orientaciones sexuales y de identidades de género, entre otras…la orientación sexual constituye un elemento esencial de la dignidad de toda persona que se vincula con los derechos a la identidad, a la auto determinación, al libre desarrollo de la personalidad, a la vida privada, a la intimidad, a la integridad personal, y demás, por lo que la orientación sexual no puede ser motivo de restricción de derechos.

¿Qué  hará el Frente Nacional por la Familia?  ¿Qué organizaciones buscarán evitar el avance de estos trabajos?

 Pobre Flavino Ríos, gobernador interino de Veracruz. Es lo que pienso al leer sus declaraciones por las broncas en que está metido.

Por un lado, reconoció que él fue quien facilitó el helicóptero a Javier Duarte para que se fugara…perdón, para que viajara desde Coatzacoalcos a quién sabe dónde.

Pedí a la gente del aeropuerto que le dieran las atenciones de un gobernador porque yo no sabía que existía una orden de aprehensión.

Me queda claro que es un hombre muy atento pero poco informado:

–Si hubiera sabido cómo estaba el tema, no acepto ser el gobernador. No estaba enterado de la crisis financiera tan profunda que tenemos.

Unidos contra el Peje. El reto de Arely

Andrés Manuel López Obrador logró lo que pocos: unir al PAN y al PRI.

No, no me malinterpreta. Resulta que tanto Ricardo Anaya como Enrique Ochoa Reza están estrenando spots donde el enemigo común a vencer es el presidente nacional de MORENA. Es la aceptación clara de que es, hoy, el claro puntero a vencer.

El líder panista resalta que el PRI regresó “y México no va por el camino correcto…la corrupción está peor que nunca”.

Sobre AMLO dice que él tampoco es la opción:

–De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país.

En un tono muy tibio, Ochoa Reza reta a AMLO a debatir sobre el empleo. ¿Querrán hablar de Tsurus y Taxis, dado que él es empresario del ramo? No. Lo exhorta a entrar a www.retopri.com  y ahí explica las pérdidas económicas y de empleos que genera “cada plantón de López Obrador”.

–Porque alguien que afecta tu trabajo, tu tiempo y tus ingresos, no puede ser una esperanza.

Mmm. ¿Cuándo fue el último plantón de AMLO? ¿Hace 10 años?¿O será que el líder priísta es pitonizo y sabe algo que nosotros no?

Desde ayer, Arely Gómez es la nueva secretaria de la Función Pública. Llega a ese cargo en un momento interesante. Cuando el Sistema Nacional Anticorrrupción se comienza a engranar, cuando en el Senado se analiza la convocatoria para elegir –ahora sí– al Fiscal Anticorrupción, y cuando la ciudadanía está harta de los escándalos sobre corrupción en lo que va de este sexenio.

Será una prueba de fuego y una papa caliente. Ya declaró que todo funcionario que cometa actos de corrupción, se le sancionará. Veremos si cumple. Casos hay.

Desde la transición con Vicente Fox, hace 16 años, escuchamos la promesa de que la Secretaría de la Contraloría (que después se convirtió en la Función Pública) entonces encabezada por Francisco Barrio,  lograría la captura de peces gordos. Sería buena hora de que la nueva titular de esa dependencia eche la red y ponga el ejemplo a la veracruzana.

No lo digo por Javier Duarte, sino porque ayer, la Comisión Anticorrupción del Senado, la  ratificó a Héctor Yunes,  a quien incluso el góber desaparecido le regaló una caña de pesca el año pasado, y hasta burlándose le dijo que era  ¡justo para pescar peces gordos que denunciaba! ¿Será que Duarte por su boca muere?

Por cierto, de acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador electo veracruzano, el próximo lunes 31 iniciarán auditorias a las dependencias de ese gobierno.

Por lo pronto, otro nuevo funcionario, Raúl Cervantes (ya ratificado como procurador general de la República por una amplísima mayoría en el Senado, sólo 3 votos en contra y 1 abstención) declaró que están “muy cerca” de detener a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y Javier Duarte, de Veracruz. Sería muy bueno para él y su gestión encontrarlos pronto.

Hay diversas reacciones, encontradas, sobre la llegada de Cervantes a la PGR.

Por un lado están sus ex pares senadores, de todos los partidos, quienes lo reconocen. Sin duda que es constitucionalista destacado. Su reto es generar –con consenso ciudadano—un nuevo sistema de procuración de justicia: nada menor. Y urgente.

Pero también hay críticas por su cercanía a EPN y a Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia que es su primo. Hay quien alerta en su nombramiento un intento de EPN de protegerse las espaldas porque podría ser además un cargo transexenal si se quedara como Fiscal General de la Nación, por nueve años.

Ayer México Unido contra la Delincuencia publicó un texto durísimo el que dice que el nombramiento de Cervantes sí es “Joder a México” (ya sabe, retomando la cita de EPN). Sobre todo por el hecho de que es militante priísta.

Y luego está un tema delicado, personal, ayer retomado por varios medios: el señalamiento de su ex esposa, Angélica Fuentes (sí, también ex esposa de Jorge Vergara), de violencia intrafamiliar, aunque jamás con nombre y apellido y también sin ninguna prueba documental. Yo escribí de esto, en mayo de 2015 del tema cuando Fuentes habló de ello en Vanity Fair.

Él jamás ha querido hablar del tema de manera pública.

Quién sabe qué mosco bíblico le picó a Roberto Borge por estos días. Posiblemente esté reflexionando, cambiando de religión, o… ¿preparándose para rendir cuentas?

El domingo 23, a la 1:44 de la tarde escribió:

–Isaias 14:12 Ezequiel 28: 14-15 Apocalipsis 12:7 Lucas 10:18 Daniel 11:36 ¡Buen Domingo!

Órale.

A continuación le reproduzco las citas correspondientes, que busqué:

Isaías: 12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.”
Ezequiel: 15 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.
Apocalipsis: 7 “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles”.
Lucas: 18 “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.
Daniel: 36 “Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá”.

¿Será que está en una terapia de arrepentimiento? ¿O es un mensaje?

Quizás pueda completar sus citas con una más, de Marcos 1: 14-15, “el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios  se ha acercado, arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Me gustó la respuesta que un día después le hizo un tuitero, @LCarmonaA_ De la misma manera críptica, le respondió:

— CPEUM Art 74-V, CPEUM Art 76-VII, LFRSP Art 84, CPF Art 217

CPF Art 224 #FelizLunes Borge!

¿A qué se refería? Bueno son citas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos (LFRSP) y del Código Penal Federal (CPF) Todos artículos referentes a corrupción…

Ah, Chihuahua. Hablando de ex gobernadores, allá el gobierno de  Javier Corral comienza a dar pruebas de qué le dejó el otro Duarte: César. Ya anticiparon que el 4 de noviembre darán a conocer parte de las anomalías que han detectado, pero ejemplifican que localizaron un posible faltante en la Secretaría de Desarrollo Rural. Nada más 18 millones de pesos en maquinaria agrícola y de construcción.

Lo curioso es que Duarte construyó, desde el primer mes de su gestión –como Duarte y sus empresas– , una presa en El Saucito –como Padrés– uno de sus seis ranchos, con capacidad de 3 millones de metros cúbicos y valuada en 100 millones de pesos.

Ya con un nuevo procurador, hoy se cumplen dos años de la controvertida visita de Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR hizo a la zona del basurero de Cocula y el Río San Juan. Este recorrido, realizado previo a la visita de medios de comunicación, desató diversos señalamientos por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, debido a que, de acuerdo con testimonios de los implicados, ahí se localizaban restos humanos que presuntamente pertenecían a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. ¿Qué habrá pasado con la investigación que habían iniciado?

Él lo dijo:

–No le tengo al miedo. Soy un combatiente de la paz: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Se espera que el próximo domingo la oposición y el gobierno de Maduro puedan dialogar y evitar una crisis más; pero todo pende de un hilo. Recordemos que todo se desató a raíz de la negativa para realizar el referéndum de revocación de mandato.

Podría ser el próximo 7 de noviembre, cuando el Ministro Alberto Pérez Dayan someta a discusión del Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación un dictamen controvertido. Es la acción de inconstitucionalidad que promovieron tanto el PRD (en tiempos de Agustín Basave) como Morena (siempre de Andrés Manuel López Obrador) sobre una ley que reglamenta el “derecho de réplica” a medios de comunicación. Un tema de libertad de expresión.

¿Qué es el derecho de réplica? Es cuando una persona puede responder a un medio de comunicación cuando algo de lo que publicó le parece que está mal, en pocas palabras. La ley que se publicó en noviembre de 2015 establecía, en su artículo 3, esto:

–Toda persona podrá ejercer el derecho de réplica respecto de la información inexacta o falsa que emita cualquier sujeto obligado previsto en esta Ley y que le cause un agravio.

Dayán –al menos eso dice una larga nota de El Universal que tuvo acceso a proyecto que no es público aún—estaría a favor de dar el derecho de réplica (en esta ley que reglamenta el Artículo 6 Constitucional) no sólo cuando se trate de “información inexacta o falsa”, sino con cualquier tipo de información… aunque con un candado: sólo se procedería y sancionaría cuando se publique información inexacta, falsa, que vejen o sea agraviante (que humillen, injurien a la persona en cuestión), tal y como lo ha determinado la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Lo interesante también de la resolución del Ministro gira en que, en tiempos electorales –¿será que ya vislumbran cómo vienen las campañas presidenciales del 2018? –y cuando se trate de esto, las resoluciones en torno a información publicada, se tomarían en el Instituto Nacional Electoral o en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Por citar un ejemplo, ¿qué pasaría con toda la información falsa que se ha vertido en contra de AMLO? ¿El presunto auto de lujo de su hijo, su casa en Las Lomas o hasta su presunta ebriedad al hablar de El Quijote en el Festival Cervantino?

Coincido con Jorge Islas en su artículo “El Derecho a decir la verdad” publicado ayer en El Universal. Antes que leyes que pudiera parecer que atentan en materia de libertad de expresión, debemos pensar en mecanismos internos de autorregulación –no de censura previa– en los medios de comunicación, como lo han hecho Estados Unidos e Inglaterra. Incluso en común acuerdo entre autoridades, medios de comunicación y sociedad.

Sí, suena bien. Lo malo es que no lo hemos hecho como medios y me refiero a un esfuerzo gremial, contundente, más allá de esfuerzos de algunos en particular. Conozco hasta medios (no en el que escribo esto) que tienen un código de ética ejemplar que regula todo esto pero no es un documento público. ¿Así cómo? Sin duda hace falta reforzar los mecanismos internos en materia de ética entre medios electrónicos, impresos y también los digitales.

Por ejemplo, en Canal Once, en materia de autorregulación de sus contenidos se tiene al figura de Defensor de la Audiencia. Se tienen 8 códigos en esta materia para sus contenidos, tanto de sus programas, por ejemplo para Diálogos en Confianza, como para sus contenidos en Internet.

Canal 22 cuenta con su propio Código Deontológico. En MVS, durante la etapa en que Carmen Aristegui encabezaba el noticiero matutino se creó la figura de ombudsman- defensor de la audiencia, figura que desapareció en agosto de 2015, después de los conflictos internos con la periodista.

¿Sabe cuántos  medios de comunicación, de más de 3 mil, en nuestro país tienen su propio código de ética? Unos 34, entre ellos, El Universal, según documentó hasta 2013 Omar Raúl Martínez en la Revista Mexicana de Comunicación.

Hay que aceptar que tenemos un atraso sustancial con respecto a otros países y que también tenemos que dar, y desde hace tiempo, un debate pendiente: cuáles son los límites, si los hay, con la libertad de expresión. Propongo uno: la frontera con otros derechos, sobre todo el de la no discriminación. Hay más.

Por citar un ejemplo, en este sitio de Internet –EthicNet– se pueden consultar los 62 códigos de ética de 46 países europeos: http://ethicnet.uta.fi/

Ayer Guillermo Padrés faltó a la audiencia  programada con la Comisión Anticorrupción del PAN, que preside Luis Felipe Bravo Mena. Vía una cartita expresó que no acudiría “so pena de ser aprehendido y exhibido públicamente en beneficio de intereses políticos espurios”. Fíjese no´más.

En el PRI, hoy está citado Javier Duarte ante la Comisión de Justicia Partidaria donde analizarán su expulsión. La gran pregunta es si el gobernador con licencia se presentará.

Ayer la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador sufrió un tambaleo, una ligera abolladura. Algunos dirán que la bandera de “honestidad valiente” de Morena por estos días ondea a media asta.

El Universal dio a conocer una serie de llamadas telefónicas, donde César Yáñez, vocero y cercanísimo por muchos años de AMLO, solicita a autoridades de Puebla –al Fiscal estatal Víctor Carrancá, vía su secretario de Apoyo Técnico, Rodolfo Alducín– su intervención para la liberación de Dulce María Silva Hernández, su actual pareja.

Ella fue detenida el 10 de marzo pasado, por presuntamente realizar operaciones con dinero de procedencia ilícita, en la modalidad de ocultamiento de bienes, a Grupo Inmobiliario Verhome, encabezada por Edmundo Tiro Moranchel.

Silva Hernández habría sido una especie de prestanombres para que propiedades de Tiro Moranchel –detenido desde 2010– no fueran confiscadas por autoridades, ante las denuncias de personas defraudadas por esa inmobiliaria.

A Yañez, hay que decirlo, no se le escucha pedir nada ilegal, pero sí interviene por ella. Más allá de las llamadas, que reconoce, la mujer sigue en la cárcel…aunque aún no tiene sentencia.

En los audios, Carlos Meza, quien sería abogado del senador poblano Manuel Bartlett, y quien fungió como intermediador con el gobierno poblano, comenta con César la posibilidad –ojo, posibilidad—de un “cambio de fichas”: que AMLO dejara de madrear al gobierno poblano, encabezado por Rafael Moreno Valle, y así lograr la liberación de Dulce María. ¡Cómo!

–Van a cambiar una ficha pendeja por que usted no les raje la madre, pues está a toda madre.

Por lo entendido en la grabación, Barlett incluso fue quien habló con Diódoro Carrasco, actual secretario de Gobierno. Él no lo ha confirmado.

–Esa llamada que Barlett nunca hubiera hecho sino es por el Jefe tuyo, no la hubiera hecho nunca–  le dice Meza a Yáñez.

En las grabaciones se infiere que se intentó llegar a un acuerdo para liberar a Dulce María vía el pago, supongo legal, de 10 millones de pesos. Yañez dice que AMLO lo regañó por no haberle dicho antes del caso.

Ups.

Que será “factor de unidad en el PAN y la unidad la vamos a construir entre todos”. Que hoy está enfocado a ser líder de los panistas, después vendrán las definiciones. Eso dice desde hace tiempo Ricardo Anaya todo el tiempo.

Lo cierto es que parece que en su partido no le creen y ya nació el TUCRI: Todos Unidos contra Ricardo.

Le hago un resumen ejecutivo. Sucede que 18 panistas publicaron el desplegado “Tutelen la unidad de nuestro partido, garanticen la imparcialidad y cumplan sus obligaciones”, donde hacen ver que su líder nacional juega con doble cachucha: es líder nacional y quiere ser candidato presidencial en el 2018,

Denuncian que utiliza las prerrogativas del partido “en beneficio de ese proyecto personal, a través de medios cuestionables e incurriendo en un grave conflicto de interés”. Que esos recursos deben utilizarse para el interior del partido y no para “beneficio de ese proyecto personal”.

Entre los abajofirmantes están Roberto Gil Zuarth, Ernesto Cordero, Alberto Cárdenas Jiménez, Eufrosina Cruz, José Luis Luege, José Guadalupe Osuna Millán, Jorge Camacho, bueno, ¡hasta Gustavo Madero!

La cereza en el pastel preelectoral panista la puso ayer el ex presidente Felipe Calderón, quien ayer escribió en su cuenta de Twitter, aunque citando a alguien más:

–La UNIDAD del PAN es vital para el país, la dirigencia de @ricardoanayac está poniendo en riesgo esa unidad: @beto_cardenasj.

¿Neta así insisten en que hay unidad?

Él lo advierte:

–Lo que veo es una gobernabilidad disminuida por las distintas fuerzas que no se sienten incluidas, y que juntas se saben mayoría, en un presidencialismo planteado desde el siglo XX, con partido hegemónico: Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI. Reitera que si en el 2018 el ganador no obtiene más del 42 por ciento de los votos, debería buscar un gobierno de coalición.

Debate y decisiones presidenciales ¿Qué le pasa a AMLO?

Todo puede pasar aún en las elecciones presidenciales de Estados Unidos. El 8 de noviembre, fecha de la elección, se antoja largo aún.

Aunque aún falta un debate, el 19 de octubre, sí fue de llamar la atención la decisión de Hillary Clinton de no “irse a la yugular” de Donald Trump tras que estaba tan en la lona después de que se dio a conocer esa grabación en la que, por decirlo leve, denigraba a las mujeres.

Pese a esto, algunas encuestas como CNN consideraban que ella ganó el debate con un 57 por ciento, contra 34 por ciento del magnate.

Ante el escándalo en la campaña republicana, figuras como la ex secretaria de Estado, Condoleezza Rice, o el ex candidato presidencial John McCain pintaron su raya con Trump y le retiraron su apoyo. Van ya 110 líderes republicanos que públicamente dicen que no votarán por él, según un recuento de The New York Times.

Pero, ¿qué ganamos de este lado de la frontera con este encuentro?

Casi nada.

¿Cómo por qué en pleno debate Presidencia de la República decidió dar a conocer las dos cartas que envió a los candidatos invitándolos a México, fechadas el 25 de agosto? Sabe. Lo cierto es que las misivas ya habían sido pedidas por medios para hacerlas públicas… y se habían negado hasta que de pronto, las dieron a conocer.

Por cierto, ¿sabe que el Instituto Nacional de Migración rechazó dar a conocer la información sobre en calidad de qué ingresó Trump a nuestro país, en la fallida visita?

Algo raro le pasa en estas últimas semanas a Andrés Manuel López Obrador.

No, no hablo de la demanda que presentó en contra del Wall Street Journal por difamación. Esto, recordará, a raíz del reportaje donde presuntamente AMLO no había declarado en su #3de3, la posesión de dos departamentos en la CDMX. Según el Peje, aclaró que a raíz de la muerte de su primera esposa, Rocío, las propiedades pasaron a sus hijos; pese a seguir a nombre de él en el Registro Público de la Propiedad.

Hay algo más. Últimamente anda, digamos, cerca de los animales.

Primero fue su spot sobre la “rebelión de la granja”, donde –¿sin quererlo por lo que implica?— parafraseó la obra de George Orwell y la situación preelectoral que vive el país. Donde afirma que, paradójicamente, aunque suele decir que “el pueblo no es tonto”, somos capaces de votar por un burro o una vaca.

El domingo pasado subió un nuevo video a su cuenta de Facebook con el texto “Antes de iniciar el acto en Guanajuato caminé por las calles y contemplé a una bella paloma, como hace años en Tepetitán, Macuspana, Tabasco”.

Y sí querido lector, lectora, con unos kilitos de más pese a la dieta que de seguro debe seguir por su condición cardiaca, vimos cómo contempló la “bella paloma”, la cual, pobre, le huyó a los 21 pasos que dio el ex candidato presidencial en los 23 segundos que dura el video.

Mmmm, varias preguntas me vienen a la cabeza, entre ellas, ¿pensó que se le posaría como el Espíritu Santo a los Apóstoles?, con la rebelión de la granja como antecedente,  ¿será que en lugar de Mesías, AMLO ya se siente San Francisco de Asís? ¿cuál será la historia de la otra paloma que también siguió en su natal Macuspana?

Dos interesantes reapariciones se dieron el pasado fin de semana. Una de ellas, incluso cae en el cinismo.

Vámonos por partes.

 Uno.- En Acapulco, en un Vips, reapareció Ángel Heladio Aguirre Rivero, ex gobernador de Guerrero, luego de estar dos años ausente en la vida política.

Se reunió con los integrantes de la  tribu perredista Izquierda Progresista de Guerrero, y de pasadita, destapó a su hijo Ángel Aguirre Herrera como candidato a la presidencia municipal de ese puerto.

Aclaró que  no es parte de ningún partido político. Al PRD renunció en febrero de 2015.

Amenaza, digo, avisa que comenzará a participar en diversas actividades políticas en esa entidad a pesar de que por prudencia no había aparecido tanto públicamente. ¿Y si sigue siendo prudente señor Aguirre?

Por eso mismo no me explico entonces cómo es que expresó lo siguiente:

–Creo que la exigencia de todos los mexicanos sigue siendo que nos digan dónde están (los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa), porque se ha dicho que la Procuraduría General de la República (PGR) ha detenido a la mayor parte de los autores materiales… Creo que es una asignatura pendiente, en la que todos estamos interesados que se conozca la verdad y se castigue a quienes tengan todo tipo de responsabilidad.

Al ser cuestionado si se retiraba de la vida política respondió:

–(Un político) no se retira hasta que se muere.

 Dos.- Manlio Fabio Beltrones, ex líder nacional del PRI también volvió a robar reflector en su reaparición.

Lo hizo en Hermosillo, Sonora, donde participó en la presentación del libro “Poder, ¿para qué?”, de Eduardo Robledo, ex gobernador de Chiapas.

Interesante lo que dijo el ex gobernador de Sonora, sobre el sistema político mexicano:

–Mientras no tengamos un sistema político perfeccionado, que permita la inclusión de todos y no el ejercicio del poder por uno solo, que por seis años son legitimados con menos del 40 por ciento de la votación, no estaremos en la ruta correcta.

Pesando también ya en el 2018, dice que él es de la idea de un gobierno de coalición, agrupando a todas las fuerzas políticas “que el que gana no gane todo, y los que pierdan, no pierdan todo  y se dediquen a fastidiar al que gana”.

–Mientras no se comprenda y se resuelva que uno solo no es posible que gobierne con legitimidad, desde el 30 por ciento, desde el 35 por ciento, y que necesitamos ir a los gobiernos de coalición, para que exista gobernabilidad y también legitimidad, no estaremos atendiendo los grandes problemas de este país con diligencia.

¿Lo oyeron en Los Pinos?

No es nuevo el planteamiento de gobierno de coaliciones. Claro, ahora el contexto es muy diferente: el pasado 5 de junio el PRI perdió 7 gubernaturas, lo que provocó su salida de la dirigencia nacional.

Veracruz y Coahuila son dos de las entidades donde se refleja la situación  que guarda la seguridad en el país.

En el primer estado, se demuestra que, pese a todos los operativos federales y estatales, el clima de inseguridad sigue como antes. El viernes pasado, en la zona de Camarón de Tejada fueron localizados los cuerpos de 3 de los 5 estudiantes universitarios  desaparecidos desde el 29 de septiembre. Junto con estos jóvenes fueron localizados otros dos cuerpos aun sin identificar.

Las autoridades estatales consideran que detrás de estos crímenes estén integrantes de la delincuencia organizada.

Ayer, tanto en Xalapa como en la ciudad de Veracruz se realizaron manifestaciones para exigir justicia por el crimen de la joven Génesis Deyanira Urrutia.

En Coahuila, pese a los esfuerzos de las autoridades estatales por minimizar la localización de restos humanos en diversas zonas de la entidad, organizaciones civiles dan la alerta.

Escuchaba ayer a Michael Chamberlin subdirector del Centro de Derechos Humanos Fray Juan de Larios, hay diversos “campos de exterminio” como él los califica, a las zonas en Patrocinio, Piedras Negras, Parras, entre otros. donde localizan restos óseos.

Ahora, ¿“campos de exterminio”? No es como demasiado. Habrá que ir a averiguar.

Las autoridades tiene armados ya cerca de 100 perfiles genéticos y sólo se han identificado a cerca de 15 personas.

Tan sólo la organización Víctimas por Desaparecidos en Acción, VIDA, hasta el fin de semana pasado se habían localizado 4 mil 100 restos en diversas zonas de Coahuila.

Lo peor es que hay incluso versiones de que este problema no es nuevo, desde hace un año y medio fue denunciado.

100 años de El Universal y los precandidatos

Una de las muchas cosas maravillosas de trabajar en un periódico como El Universal –que mañana cumple sus primeros 100 años—es su vasta hemeroteca; que ha sido y sigue siendo testimonio del día a día en México.
Hoy en homenaje al diario centenario y para ligarlo, también con la actualidad, me eché un clavado a su hemeroteca para rescatar algunas primeras planas: las que marcan los días del nacimiento de los y la principal precandidata a la Presidencia en el 2018. ¿Cuáles eran las principales noticias en el día en que nacieron?
Lo haré por fecha de nacimiento: Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Eruviel Ávila y Ricardo Anaya.

Manlio Fabio Beltrones Rivera nació el sábado 30 de agosto de 1952. El ejemplar 12, 979 de El Universal publicaba en sus 8 columnas https://goo.gl/MahKdj :
–Quedaron instaladas ayer las Cámaras del Congreso Federal.
Se leía:
–Con la solemnidad acostumbrada y estricto apego a los formulismos legales se efectuó ayer la instalación de la nueva Cámara de Diputados integrada por ciento cuarenta y nueve miembros, pues se dejaron, como ya dijimos, doce casos pendientes para que los resuelva, en septiembre, la Cámara de Representantes constituida en Colegio Electoral.
La mesa directiva sería encabezada por el secretario general del Sinicato de Maestros y secretario de conflictos de la Federación de burócratas, Jesús Robles Martínez, quien contestaría el 6 informe de gobierno del presidente Miguel Alemán
La segunda nota más importante era que “México seguirá manteniendo el Sistema de Libertad de Cambio”.
–México mantiene un ritmo de desarrollo acelerado y en ello ha tenido que ver su sistema de libertad cambiaria. Esta categórica afirmación la hizo ayer el señor Ivar Rooth, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en entrevista que dio a periodistas.
Se consignaba una fuerte sequía en la zona de La Laguna que había hecho que entre el 60 y 3l 75% de las cosechas de algodón se perdieran y la proximidad de un “Importante Congreso Nacional de Católicos”.

Andrés Manuel López Obrador nació un viernes 13. Sí, en noviembre de 1953.
Ese día, la nota principal de El Universal fue https://goo.gl/Q3djgf : “Toma más fuerza la oposición en Francia a los planes de EEUU”. A ocho años de terminada la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría de tensiones entre Occidente y la Unión Soviética, la nota tomada de “The New York Times” se daba cuenta que Charles de Gaulle había atacado violentamente la presión de los Estados Unidos sobre Francia para que se ratificara el Tratado del Ejército Europeo. De Gaulle sostenía que Francia debía buscar una conciliación entre ambos bloques –ambos con la “bomba de hidrógeno”.
La segunda nota en importancia, “Se abre un gran horizonte científico” sí fue el preludio de una gran noticia para la salud del mundo: los doctores Howard L. Bachrach y Carleton E. Schwerdt habían aislado el virus de la poliomielitis. Su trabajo pionero lograría que años después se desarrollara una primera vacuna (en 1955, con Jonas Salk).
Una nota chica, aunque en portada, consignaba que la Concanaco se oponía al salario mínimo de 12 pesos que había pedido la CTM; se consideraba entonces que había 774 mil personas sin trabajo en México.

En las 8 columnas se leía: “Aviones de EE.UU atacan las bases de Viet Nam (sic) del Norte”.
Era el miércoles 5 de agosto de 1964, fecha en la que nació Miguel Ángel Osorio Chong https://goo.gl/In3yTE . El periódico retomaba el “dramático mensaje” que un día antes el Presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson (sucesor del asesinado John F. Kennedy) había dirigido por televisión y “radiotelefonía” donde anunció el ataque a dos destructores, el “Maddox” y el “C. Turner Joy”, unos días antes, el 2 de agosto. Se había llamado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La guerra más larga de la historia de ese país que terminó hasta 1975, donde murieron más de 58 mil estadounidenses y 1.1 millón de vietnamitas.
Otras de las notas importantes de ese día era un cable de la agensa ANSA, “No hay vida en la luna”, donde se destacaba que “las fotografías de la superficie lunar tomadas por `Ranger 7´, han demostrado que no existen organismos vivos en el satélite terrestre”.
O bien, “empiezan hoy a entregar tarjetas de acceso al Colegio Electoral”, para los nuevos diputados federales que integrarían la XLVI Legislatura. En el Senado, entonces integrado por 60 (todos priístas) hubo dos mujeres por primera vez: Alicia Arellano Tapia (mamá de Claudia Pavlovich) y Maria Lavalle Urbina; también Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo del actual periodista. En la Cámara de diputados estaba el actual presidente del Constituyente de la CDMX, Augusto Gómez Villanueva.

El día en que Miguel Ángel Mancera nació, domingo 16 de enero de 1966, en la primera plana de El Universal se leía https://goo.gl/RlYYSD :
–Otorga México a Honduras apoyo técnico y económico.
Reseñaba la reunión del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, con Manuel Acosta Bonilla, Ministro de Hacienda de Honduras, donde firmaron diversos acuerdos.
La crónica “Estudié para abogado, no para adivino”, de Guillermo Hewett Alva, enviado, reseñaba la visita presidencial:
–Con un sentido eminente y emocionalmente humano quiere gobernar el Presidente Díaz Ordaz, tratando de comprender las apuraciones de su pueblo y de servirlo hasta donde se lo permita la etapa de desarrollo en que nuestra Patria se encuentra…”. ¿Así como el anuncio donde se ve al actual jefe de gobierno salir en la madrugada de sus oficinas? Me lo recordó.
Hay dos notas sobre mujeres: como Indira Gandhi gobernaría India y, cómo el Congreso holandés, le dio permiso a la entonces princesa Beatriz, heredera al trono, de que se casara con el diplomático alemán Claus von Amsberg. Sería coronada hasta 1980, sucediendo a su madre, la reina Juliana. Abdicó recientemente: en 2013 a favor de su hijo el príncipe Guillermo quien casó con una plebeya argentina, Máxima Zorreguieta.
Vicente Lombardo Toledano, del PPS, denunciaba una “acción común” entre el PRI y el PAN para parar a la izquierda. ¿Le suena?

El martes 25 de julio de 1967 nació Margarita Esther Zavala Gómez del Campo. Las ocho columnas de ese día fueron https://goo.gl/4D2P4B :
–Buscan universidades del país patrimonio productivo.
Reseñaban la reunión que, en Ciudad Universitaria, sostenían los rectores integrantes de la Asociación General de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.
La segunda nota en importancia, “Mayor libertad necesita la industria automotriz” era la petición de Volkswagen para incentivar la producción automotriz en el país, mediante “la libertad de cuotas y la libertad de precios”.
Otra de las notas fueron los disturbios en Detroit, Michigan, provocados por raza… ¿le suena? Lyndon B. Johnson envió tropas federales para recuperar el orden. Murieron 43 personas; 33 afroamericanos y 10 blancos. 17 de las víctimas negras a manos de oficiales de policía blancos.
También se destacaban como notas secundarias la visita del Papa Paulo VI a Estambul, Turquía, la primera reunión con la Iglesia Ortodoxa en 900 años. También sobre el “Examen especial a sacerdotes”, referente al examen sinodal Ad Audiendas que la Arquidiócesis sometería a los padres para escuchar las confesiones.

El 1 de mayo de 1969, día en que nació Eruviel Ávila, se conmemoró el Día del Trabajo, y por ser día feriado no hubo edición de El Universal https://goo.gl/q0bOL8 .
En las 8 columnas del viernes 2 de mayo se podía leer:
–Nueva Ley del Trabajo.
La nota de Elías Chávez García detallaba el desfile por el día del trabajo en el que participaron medio millón de trabajadores. Era el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y el entonces secretario del Trabajo Salomón González Blanco, calificó la ley laboral como “anacrónica” y prometió para ese mismo año una “Ley Federal del Trabajo”.
El 1 de abril de 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual estuvo vigente hasta las reformas hechas en 2012. Entre los cambios presentados por Díaz Ordaz venía la desaparición de la figura de aprendíz en el sector laboral; lograr beneficios generales en el contenido de los contratos colectivos de trabajo, la división de trabajadores en de base y de confianza; prestaciones para quienes realizaran trabajo en domicilio o comisionistas, entre otros.
Otra de las notas referentes a ese día era la incursión de Michel Roccard como el cuarto candidato a las elecciones presidenciales en Francia. Era líder del Partido Socialista Unificado (marxista no comunista), y buscaba que su candidatura lograra la unidad dentro de la izquierda de ese país.
Y sí, había una nota en tema de seguridad. Se daba cuenta de que por órdenes del presidente Díaz Ordaz “el general brigadier Renato Vega Amador, Jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, ha sido ascendido al grado inmediato superior, general de brigada”.
También se reseñaba el consistorio encabezado por el Papa Paulo VI en el cual consagró a 33 cardenales, 5 de los cuales eran de América Latina. Ellos eran el brasileño Vicente Scherer, de Porto Alegre; Pablo Muñoz Vega; de Quito, Ecuador; Eugenio de Araujo Sales, de Sao Salvador de Bahía, Brasil; Miguel Mario Miranda y Gómez, de la cuidad de México (el segundo arzobispo en ser nombrado cardenal en México) y Mario Casariego, de Guatemala

Ricardo Anaya Cortés nació también en domingo, el día 25 de febrero de 1979.
La portada de El Universal destacaba https://goo.gl/N1IH6I :
–Moderarán sus demandas los obreros: Fidel.
Obviamente se trataba de declaraciones del líder de la CTM, Fidel Velázquez, quien había rendido su informe ante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM. Le pedía entonces a José López Portillo más diputados por el PRI.
Se seguía la construcción de un gasoducto, el Cactus- Monterrey, que se retrasaba por “mala soldadura”. Cuando Jolopo lo inauguró meses después (el director de Pemex era Jorge Díaz Serrano) dijo: “Se está escribiendo la historia del México moderno. Hemos llegado, con esta obra, al punto de inflexión del México que queremos”. Recuerde que eran épocas en las que, decía él, nos teníamos que preparar para “administrar la abundancia”.
Otras de las notas que ocupaban la primera plana era otro conflicto armado: ahora la crisis entre Vietnam y China y los llamados del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) al retiro de tropas.
En Sinaloa productores de tomate denunciaban un bloqueo de sus productos para exportar a Estados Unidos, pedían apoyo directo de Jolopo. La “Asociación de Boticarios” también denunciaba que la instalación de grandes farmacias creaba un monopolio y ponía en peligro de desaparición a pequeños comercios.

La salud de Hillary, ¿y los nuestros?

Hillary Clinton perdió literalmente el piso unos segundos el pasado 11 de septiembre –estuvo a punto de desvanecerse, pues—y el mundo se volvió loco con el tema. Mucho más porque está grabado.
Ella, un poco tarde, aceptó en una entrevista que tiene neumonía. Que ese día, pese a que sus médicos le recomendaron guardar reposo, decidió ir al memorial del 11 de septiembre porque se sentía emocionalmente obligada (recuerden que fue senadora por Nueva York) y ahí perdió el equilibrio. Pero que ya se siente mejor, ahora sí descansará en su casa de Chappaqua y regresará a esta montaña rusa de campaña en la que ha estado más de un año y que está ya en la recta final.
En gran parte guiados por Donald Trump y sus seguidores, la pregunta ahora es si Clinton está “preparada” para ser Presidenta. No sólo por el desmayo, sino por las presuntas enfermedades que tendría y que habría negado (según ellos). Más allá de la cirugía que tuvo en 2012 por un coágulo y del que se recuperó. Todo esto con un tufo un tanto misógino, la verdad.
Lo cierto es que es un gran tema el la salud de los gobernantes. Ha sido, sigue siendo, un tema al que le hace falta mucha luz, transparencia. En Estados Unidos y quizá también en México…. Ya llegaremos a los casos nacionales.
¿No es mucho pedirles a nuestros gobernantes que no se enfermen? Es hasta ilógico, si me apuran. No son súper hombres o súper mujeres, aunque insistamos (¿quizá deseamos?) verlos así.
Pero lo que aquí se cruza es, otra vez, la discriminación. En este caso por enfermedad o “condición de salud” (así tal cual prohibida en el Artículo 1º de la Constitución Mexicana). Mucho más si es una enfermedad mental (que se considera una discapacidad psicosocial) que viene aparejado con un estigma fuerte y durísimo cuando son personas que pueden vivir perfectamente integrados a la sociedad con el seguimiento adecuado. (Seguro alguno de ellos nos ha gobernado en el mundo y nosotros ni enterados).
Hay una larga lista de destacados políticos que han tenido enfermedades o discapacidades que no han minado sus resultados: Theodore Roosevelt, por ejemplo, quien por secuelas de polio era usuario de silla de ruedas. Hace poco supimos del dolor que tenía frecuentemente un adorado popular, John F. Kennedy, tuvo enfermedad de Addison, realmente tomaba un coctel diario de medicinas y analgésicos para el día a día… pero no lo dijo en su momento.
Eso sin contar con que George Bush padre vomitó en el primer ministro japonés y luego se desmayó; que su hijo casi se ahoga con un pretzel. Y los rumores que inician con Abraham Lincoln quien habría tenido depresión. O Winston Churchill, George Pompidou. Ya ni le digo otros ejemplos más bien horribles: Stalin, Hitler, Mussolini.
En América Latina hemos tenido a presidentes y presidentas con enfermedades serias que han sobrevivido y que lo dijeron: Juan Manuel Santos (cáncer de próstata), igual que René Preval, de Haití. Dilma Rousseff, ahora ya fuera del gobierno, tuvo cáncer linfático en 2009, también diabetes. Lula da Silva tuvo cáncer de laringe. Cristina Fernández de Kirchner cáncer de tiroides. Hugo Chávez murió a raíz del suyo.
Hay literalmente cientos de ejemplos. Incluso libros como “Aquellos enfermos que nos gobernaron” de Pierre Accoce y Pierre Rentchnick.
A mi me da más miedo el “síndrome de Hubris” que, como bien escribió el médico y político británico David Owen (su libro se llama “En el poder y en la enfermedad: enfermedades de jefes de Estado y de gobierno en los últimos cien años”) muchos políticos han padecido. Él se quedó en un estudio histórico, pero le describo a grosso modo lo que significa: un personaje que se comporta con soberbia y arrogancia, con exagerada autoconfianza que lo lleva a actuar incluso contra el sentido común.
Uy, ¡a cuántas personas les queda! ¿A poco no? A Donald Trump, para no ir más allá.

Pero en México, ¿qué Presidente se enferma? Pues quizá hasta antes de Vicente Fox, al menos públicamente, nadie. ¿No era hasta digno de admiración el funcionamiento de los riñones de Luis Echeverría porque podía estar 8 horas hablando y sin ir al baño?
Apenas ayer encontré una referencia a la migraña que sufría Adolfo López Mateos siendo presidente. Claro, se supo después. Linaloe R. Flores escribió al respecto:
–Una vez que dejó el poder, se regaron como cuentas de collar roto los datos de ese dramático cuadro. El hombre en la locura del dolor se postraba sobre su escritorio y tenía la única protección de la tiniebla. En el anecdotario se conoció que en algún momento, un amigo cercano le dijo con intención de sacarlo del escollo: “El pueblo lo adora, señor Presidente”. López Mateos contestaría: “Hay amores que matan”.
Hubo muchos rumores en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, quien sí desarrolló cáncer pero hasta 1979, cuando ya había dejado el poder.
En México, desde que existe la transparencia, la situación médica de los gobernantes ha sido tratada como datos personales y por lo tanto, protegida de escrutinio público.
Fox se operó de una hernia discal en el 2003 y hasta hubo una foto de él haciendo rehabilitación en la alberca de Los Pinos. Luego estuvo el rumor, negado incluso por transparencia, de qué medicinas tomaba y se decía que incluían un antidepresivo, Prozac.
Felipe Calderón se cayó de la bicicleta en agosto de 2008, dos días antes de su informe. Usó cabestrillo. ¿Recuerda todo el incidente cuando Carmen Aristegui osó preguntar, citando a Gerardo Fernández Noroña si tenía algún problema con el alcohol? También hubieron peticiones de información pública negadas.
A Enrique Peña Nieto le quitaron un nódulo de la tiroides en 2013; entró a quirófano otra vez en el 2015 para removerle la vesícula biliar. Han habido muchos rumores sobre una posible enfermedad suya –sobre todo por lo que se percibe como una drástica disminución de peso– pero todo ha sido negado. Incluso ahora lo tenemos en video (en entrevista con Ana Lomelí) corriendo en su caminadora o trotando al lado de Justin Trudeau.
Para las próximas elecciones, ¿será un tema el infarto al corazón que sí tuvo Andrés Manuel López Obrador?

Hace tres años las tormentas tropicales Manuel e Ingrid azotaron el pacífico mexicano, provocando la muerte de 157 personas. Uno de los puntos más afectados fue Acapulco. Seguro recuerda que en plena verbena patria ninguna autoridad estatal dio la cara.
Estas tormentas –no me imagino qué hubiera pasado si llegaran en categoría de huracán– sacaron a relucir una serie de anomalías autorizadas en el Puerto.
Fue tal la situación que el 27 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó a Jorge Carlos Ramírez Marín, entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, un informe para deslindar responsabilidades a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Todo indica que Ramírez Marín sí elaboró el informe que le solicitó su jefe, pero por alguna extraña razón no se dio a conocer. Eso no importó para que él ahora sea diputado federal.
Lo peor no es eso, sino que varias de las casas que fueron edificadas por la SEDATU, en su gestión, para los damnificados de Acapulco presentaron fallas, por lo que tendrán que ser nuevamente reconstruidas.
EEn Tierra Colorada, Municipio de Leonardo Bravo, siguen sin entregar obras como, por ejemplo, la Telesecundaria.