Archivo de la etiqueta: #ANAYA

¿Qué quieren la Sedena y la Marina?

Ayer, integrantes de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y algunos senadores se reunieron con los secretarios de la Defensa y Marina, Salvador Cienfuegos y Vidal Soberón, a fin de intercambiar puntos de vista sobre las controvertidas iniciativas  (dos de diputados, dos de senadores) para crear la Ley de Seguridad Nacional.

Uno de los puntos torales de la reunión se dio en torno el marco jurídico que regularía el actuar de las fuerzas armadas en materia de seguridad pública.

No están contentos con el papel que les ha tocado jugar. Nada más recordemos en duro mensaje de fin de año del General Secretario. Aunque ayer se les percibió en la reunión mucho más dispuestos. Algo es claro: no quieren asumir funciones que no les corresponden. Y quieren ser normados en esto.

Que en la reunión, los militares se dijeron convencidos de seguir obedeciendo las instrucciones presidenciales.

Los diputados dicen que se trata de una legislación urgente, pero que no por ello lo harán al vapor, aunque sí en este periodo. Que los derechos humanos sin duda alguna están contemplados y salvaguardados (cualquier cosa menos sería inconstitucional).  Que habrá controles sobre las autoridades ejecutoras de la Ley, es decir, el Ejército y Marina. Lo pediría el gobernador, aceptaría el presidente, con visto bueno del Consejo Nacional de Seguridad Publica y bajo vigilancia de la comisión bicameral. Se hará una declaratoria de tiempo y espacio, que se publicará.

Que no es necesaria, como algunos temíamos, la ley reglamentaria del Artículo 29 sobre Estado de excepción. Y no está atada a la aprobación del Mando Único, lo cual no está tan bien. Debería de ser un combo.

Por cierto, buen ejercicio el de ayer de Carlos Loret de Mola en “Despierta”. Sí, supongo que hay que escuchar al vocero presidencial más seguido, cuestionarlo, también.

Ayer me sorprendió escucharlo decir que “no tenemos un presidente débil, sino muy fuerte”. ¿Habrá querido decir fuerte…mente criticado?

Hablando del mismo… ayer el presidente Enrique Peña Nieto, acompañado de Miguel Ángel Osorio Chong, encabezó una versión exprés de “Bienvenido Paisano”, aunque en esta ocasión le llamen “Somos mexicanos”. En el aeropuerto de la Ciudad de México dio la bienvenida a un grupo de 132 mexicanos que fueron deportados o decidieron regresar voluntariamente desde Estados Unidos. Se reunió con ellos de manera privada.

Aunque la reunión no estaba en la agenda del día y sí la inauguración de una exposición en Palacio Nacional y un recorrido por Templo Mayor, festejo que lo haya hecho. Algo bueno surge de la embestida de Trump contra México y los migrantes: si no fuera por sus medidas, pocos hubieran volteado a ver a este grupo.

De acuerdo con el proyecto inicial de “Somos Mexicanos”, a nivel federal se busca otorgar “reinserción social y económica” a quienes son deportados o regresan por iniciativa propia al país.

No es el único programa y acciones al respecto, claro.  El pasado 19 de enero Amalia García, secretaria del trabajo de la CDMX, recibió a un grupo de mexicanos deportados. A quienes radicaban en la capital hasta un programa de ayuda temporal les ofreció.

El hoy conciliatorio Andrés Manuel López Obrador está por irse para allá: iniciará gira el 12 de febrero. Recorrerá algunas ciudades como San Francisco, Phoenix, El Paso, Chicago y Nueva York.

AMLO anticipa que en una de esas, si ve que el gobierno mexicano no’mas no defiende a nuestros connacionales, denunciará a la administración de Donald Trump ante organismos internacionales.

Mañana, Enrique Ochoa Reza, líder de los taxistas… perdón, líder nacional del PRI,  estará en Nueva York y Nueva Jersey donde se reunirá también con organizaciones pro derechos de los migrantes.

También este jueves, el líder del PAN, Ricardo Anaya, cambiará de rumbos en Estados Unidos. No irá a Atlanta, entidad que conoce muy bien, donde vive su familia, sino que estará en Texas donde se reunirá con la comunidad mexicana radicada en esa entidad.

Está también el trabajo que está haciendo Operación Monarca en Estados Unidos. La movilización que se planea, de ambos lados de la frontera, en ciertas ciudades para hacer un muro humano el 14 de febrero.

El martes  fue un día importante para el futuro de los Estados Unidos: Donald Trump se enfrentó a una Corte, que está revisando la legalidad de su decreto de migración para impedir que ciudadanos de Siria, Irak, Irán, Yemen, Somalia, Sudán y Libia.

Recuerde que ya un juez de distrito, James Robart, lo bloqueó temporalmente. Ahora está en manos de la Corte de Apelaciones del Noveno Circuito en San Francisco. Podría llegar, claro, a la Suprema Corte.

Será una demostración de qué tanto otro poder, el judicial, está dispuesto a acotar el poder presidencial. Será más que sólo la decisión de un veto a ciudadanos de 6 países un “alto” a Trump… o el camino libre

Melania ataca de nuevo. Por segunda ocasión, la primera dama estadounidense interpuso una demanda en contra del Daily Mail por los daños ocasionados debido a que publicaron información donde se refería a que había trabajado presuntamente como escort. Sus abogados ahora acudieron a la Corte de Nueva York, donde exigieron una compensación por 150 millones de dólares.

Esta es la segunda ocasión en que van contra esa publicación. La primera fue ante una corte de Maryland, pero fue desechada.

Ellos lo dijeron:

–Dejamos de emplearla inmediatamente y le ofrecimos ayuda para conseguir su estatus legal: Andrew Puzder, nominado por Trump para ser secretario del Trabajo, al aceptar que durante años empleó a una mujer para hacer la limpieza en su casa que carecía de papeles migratorios. El buen juez por su casa no empieza…

–Si quieren yo quiero. Puedo aspirar y arreglar las cosas en el PAN. Los conozco y los respeto (a Margarita Zavala y Ricardo Anaya); pero esto que está pasando es mayoritariamente ciudadano: Ernesto Ruffo Appel, quien también se apunta para el 2018.

 

Correcciones infantiles a EPN. Margarita, Calderón y Los Fox.

Cito a la niña Andrea Lomelí, famosísima porque fue quien corrigió públicamente al secretario Aurelio Nuño al decirle que hay enunciar mejor la doble “e” en la palabra leer esta semana. Ahora la entrevistaron y ella, como observadora cercana de noticias también tiene otra observación aguda:

–Lo que me preocupa más es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa  (como) `lo bueno casi no se cuenta´ no me gustan porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debe ver.

Un meme fantástico que vi ayer mostraba a un Nuño que le decía al presidente que lo habían corregido “ler” y EPN contestaba: “No lo puedo crer”.

Me da mucho gusto la viralización del comentario porque a todos nos recordará a enunciar mejor. Y porque uno descubre niñas con opiniones propias como la pequeña Andrea a quien felicito.

Margarita Zavala presentó un libro biográfico: “Margarita, mi historia”. En sus 187 páginas hace un recuento de su vida, intenciones y algunos pasajes interesantes. Me concentro más en las “notas”: su carrera y la de Felipe Calderón; la relación con la “pareja presidencial” de Vicente Fox y Martha Sahagún; algunos pasajes del gobierno, Ricardo Anaya y claro, la Guardería ABC.

–Cuando recapitulo, entiendo que nuestras carreras políticas han corrido en paralelo—dice y asegura que siempre ha construido su propia carrera. Declara que nunca ha usado el “de Calderón” y desde que Carlos Castillo Peraza estaba en la presidencia del PAN supo darles su lugar a cada uno.

Cosas de la vida. Margarita participó, con un seudónimo, en un concurso de ensayos en Promoción Política de la Mujer cuyo el premio sería un viaja para participar en la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer. Zavala quedó en segundo lugar y asistió; pero ¿sabe quién calificó su trabajo? Carmen Aristegui.

Interesantes son los pasajes que dejan claros la tirantez de la relación con Fox y Martha Sahagún. Durante el gobierno de Fox y también durante la transición.

Como que fue candidata a encabezar el Instituto Nacional de la Mujer, junto con Amalia García o Cecilia Loria; pero rechazó la propuesta. Al frente quedó Patricia Espinosa.

No fue el único desaire. Martha Sahagún anunció en un evento que quería que Zavala encabezara la Fundación Vamos México, propuesta que rechazó. Ella estaba al frente de la secretaría de Promoción Política de la Mujer, en el PAN.

También relata cómo fue el destape de Felipe Calderón cuando era secretario de Energía, y las broncas que esto generó tanto con Vicente Fox, Martha Sahagún y el propio Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación (y el candidato de Fox).

Dos detalles más: si a Calderón le dieron la constancia el día 6 de septiembre, la esposa de Fox recibió a Zavala hasta finales de ese mes para revisar cómo era la residencia presidencial y las cabañas para adecuarlas. Cuenta que Martha se llevó hasta las cortinas con todo y el sistema eléctrico con que se abrían; que dentro de Los Pinos había un cine de la cadena Cinépolis.

Los Fox abandonaron la residencia oficial hasta el 28 de noviembre. Se fueron a una cabaña y el 30 finalmente partieron. “Es que Vicente no tiene dónde vivir”, justificó Sahagún.

Sobre la toma de posesión relata que Beatriz Paredes recomendó a Calderón usar un chaleco antibalas para asistir a la toma de posesión; pero no lo usó. El caos no sólo era por los diputados. Mientras que los Calderón Zavala viajaban a San Lázaro, desde Los Pinos pedían tiempo porque Fox ¡aún se estaba bañando!

Ya en la Presidencia, los casos de la Guardería ABC y la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, fueron dos de las situaciones que la marcaron más. Sobre la tragedia de Hermosillo relata la relación que tenía con una de las socias, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar suya en sexto grado:

— Más tarde hubo una foto del  cumpleaños ochenta de mi mamá y dijeron que aparecía ella; cuando en realidad era su mamá….. reconozco que me dolió pagar el costo de una mentira con la que se me acusaba y hostigaba. Se me señaló sin ninguna prueba , porque nunca la hubo. Pero nada se compara con el dolor de las víctimas, de las mamás y los papás”….

En la página 171, Zavala reproduce parte de un diálogo con Calderón durante la presidencia en días “oscuros” que no deja de ser interesante sobre la soledad del poder (de la cual, supongo, habrá aprendido):

–Felipe me confiaba: ‘Doy órdenes que no se cumplen, directrices que no se siguen. A veces me siento como en una pesadilla en donde quieres correr y no puedes mover las piernas’.Sobre Ricardo Anaya, su hoy contrincante por la candidatura presidencial, recuerda un diálogo con él cuando ella lanzó su video.

–Mira, Margarita, te voy a ganar en la campaña porque estoy totalmente respaldado con liderazgos y dinero—le dijo Anaya.

¿Pues no que no lo ha decidido Anaya? Qué raro.

Sobre la búsqueda de la candidatura presidencial y sobre la posibilidad de negociar con el presidente de su partido, es enfática:

–Mucha gente trató de convencerme para que negociara con Ricardo Anaya su apoyo –me salieron decenas de ricardistas– pero yo ya le perdí la confianza.

El libro finaliza en la página 187 con la cita:

–Quiero ser presidenta de México.

A esperar de nuevo. En eso anda el equipo de abogados de Elba Esther Gordillo, luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto del Ministro José Ramón Cossío de atraer el amparo tramitado por la ex lideresa magisterial por negársele la prisión domiciliaria. Sólo los Ministros Cossío y José Pardo Rebolledo votaron a favor, y en contra Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Norma Piña Hernández. Ahora regresará al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se deberá resolver en definitiva.

No sólo Gordillo Morales tuvo malas noticias judiciales.

Al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés le fueron dictados dos autos de formal prisión. Uno por delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; otro más por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La familia buscará que al ex gobernador se le traslade al penal del Altiplano, donde está recluido su hijo Guillermo Padrés Dagnino. Iveth Dagnino, esposa del ex gobernador denunció que también podrían detenerla. Ya hasta congelaron sus cuentas bancarias.

Y la pregunta obligada, ¿Y Javier Duarte? ¿y Roberto Borge?

 

Perdimos, ganó Trump

Vaya funesto 2016. Habrá que recordarlo por el año de las decisiones electorales, de ciudadanos, que a todos nos dejaron patidifusos y sin entender un nuevo orden mundial que nos interpela: el mundo cambia, quien sabe hacia dónde. Gran Bretaña decidió salirse de Europa: el Brexit. Tras años de negociaciones de paz, Colombia votó “No” por un referéndum que avalaba el fin de la guerra. Y ahora, habría ganado Donald Trump las elecciones de Estados Unidos. Sí, Donald Trump…aunque al escribir esto aún queda una mínima duda que será disipada cuando usted lea esto.

Necesito escribirlo para comenzar a creerlo: el presidente Donald Trump, el mismo que en 2004 estelarizó un reality show en el que hizo famosa la frase: “You’re fired” (Estás despedido). La mejor opción que he escuchado es que ya en el gobierno, “tendrá que moderarse”. ¿Él? Bueno, ojalá.

Ya habrá espacio para ver qué dice Hillary Clinton, la mujer que más cerca ha estado de romper el más grande “el techo de cristal” para las mujeres del mundo. ¿Qué mejor lugar para el festejo que soñó –y que no fue–que el Javits Convention Center, de Manhattan, con, literalmente, un techo de cristal? No se “rompió” por ahora. Sí: Hillary podría haber ganado el voto popular (la mayoría de las personas de Estados Unidos) pero no el voto electoral, en el que cada estado representa determinado número de votos. Igual que Al Gore, el vicepresidente de su esposo, en la contienda contra George W. Bush.

La candidatura del magnate que todos consideraban un mal chiste hasta hace menos de un año, que todos pensaron que se “desinflaría”, se convirtió en una avalancha de realidad y de odio al otro. A muchos otros, además. Un voto de ira. Llega apoyado por grupos radicales como el Ku Kux Klan, un grupo homófobo, antisemita, racista, que tuvo auge en los 60, pero ahora lo apoya en pleno siglo XXI. ¿Cómo hubo mujeres que votaron por él? Me rebasa. Pero así es.

¿Qué nos espera? Trump prometió que regresará a sus países de origen a 2 millones de personas que tienen antecedentes penales; a otras 4 millones de personas que llegaron a Estados Unidos y se quedaron más del tiempo permitido por su visa. Y a otros 5 millones que no tienen visa de trabajo y están de manera irregular en Estados Unidos.

El gobierno mexicano deberá ir pensando qué hará con la insistencia de Trump de construir un muro, y si lo presionará para pagarlo. ¿Vamos cotizándolo? (Vetemos a HIGA, propongo). Supongo que hoy, un poco a regañadientes (o también echándole un poco la culpa) habrá quien diga: bueno, al menos EPN se reunió con este hombre antes de que ganara. ¿Habrá quien diga que tuvieron gran “visión”? ¿Vamos llamando a Luis Videgaray?

En cuanto a nuestra economía, se espera que el peso pierda –sí, siga perdiendo– un 20 por ciento de su valor. Ayer llegó a más de 20 pesos por la noche. Qué le digo del Tratado de Libre Comercio. Él en su campaña prometió reformarlo o decirle bye. Ya ni qué decir del Tratado TransPacífico.

Recordemos que uno de los líderes mundiales a quien más admira es Vladimir Putin. Sí, Putin. El crecimiento económico que calculan algunos expertos alcanza el 1.8 por ciento con la llegada del republicano a la Casa Blanca. Trump ya dijo que buscará reformar el famoso sistema de salud de Obama, el famoso Obamacare, al cual ha considerado como una “catástrofe”.

Como buen empresario, en materia de impuestos prometió una reducción de éstos para la clase empresarial estadounidense, así como a la clase trabajadora.  Bueno, recordemos que él no pagó impuestos por casi dos décadas. Lo reconoció en uno de sus debates.

Qué noche triste la de anoche. Tardaremos en reponernos. Habrá que leer, como dijo hace unos días Antonio Navalón, las historias de las catástrofes que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Para saber lo que viene.

Aunque aún falta una sesión y 3 votos, el proyecto de dictamen del Ministro Alberto Pérez Dayán será desechado. Me refiero a la controvertida acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica, que presentarón el PRD, Morena y la CNDH.

Recuerde que el proyecto planteaba que los medios dieran derecho de réplica no solo por el caso información inexacta y falsa, sino que agravie a la persona.

En la sesión de ayer, los ministros Margarita Luna Ramos, Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío, Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar, Javier Laynez y Fernando Franco votaron en contra del proyecto del dictamen. El único voto a favor fue el del ministro ponente. Es decir, el resultado fue de 7 contra 1.

Falta el voto del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quienes emitirán su voto en la sesión de mañana; pero aún con el voto a favor, ya no pasó.

Después del escándalo en el que ha estado  envuelto Ricardo Anaya, hoy podría ser de nuevo noticia. No, no filtrarán otras bitácoras de vuelo. De acuerdo con Margarita Zavala, hoy se reunirán para hablar sobre el proceso electoral del 2018. Uy.

Recordemos que de acuerdo con las últimas encuestas, ella es la puntera en diversos escenarios y candidatos.

¿Será que Anaya finalmente tire la toalla y deje la presidencia del PAN al hacer y haga caso a las críticas de diversos grupos del partido? ¿Dejará el camino libre a Zavala para buscar que el PAN regrese a Los Pinos?

Bueno, yo propongo otro escenario. Que en caso de que Zavala sea la primera mujer presidenta, Anaya despache desde el 1700 Chantilly Dr NE de Atlanta, donde está la sede del consulado mexicano en aquella ciudad. Mínimo.

Ante la nula respuesta de autoridades de todos los niveles de gobierno en nuestro país, diversos ciudadanos y familias que han sido víctimas de diversos delitos, han dado un paso más allá de la larga espera por obtener respuestas. El enojo y frustración lo han convertido en activismo para que junto con otras personas, encuentren solución a sus demandas. Merece una columna aparte.

Acabamos de escuchar a una de ella siendo muy dura el lunes pasado con Enrique Peña Nieto: María Elena Morera. En un evento llamado Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dijo:

–Los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos no se van. El daño y el dolor queda en las familias, y puede quedar por generaciones. Hay que detener esta sangría. Su gobierno tiene dos años por delante….Sería, sin duda, señor presidente, de gran relevancia para el eficiente cumplimiento de diversas responsabilidades institucionales del orden social, económico, político y de seguridad. Tiene usted, señor presidente, la oportunidad histórica de liderar estos cambios. No los desaproveche, aún hay tiempo.

El viernes 15 de mayo de 2015 escribí una columna en este mismo periódico en el que retomé declaraciones que hizo Angélica Fuentes en Vanity Fair sobre la violencia que, asegura, vivió en su matrimonio (de 2005 a 2007) con Raúl Cervantes Andrade, ahora procurador general de la República. Es importante leerla antes de continuar: https://goo.gl/Mr8KLc

Lo dicho por Angélica en esa entrevista era algo que ella misma había relatado a varias personas antes en privado, incluso a mí, pero fue la primera vez que citó su nombre. Antes sólo había referencias vagas en una nota de Carlos González Sierra en La Opción de Chihuahua, en 2009 (que ya no está en línea, por cierto); también en una entrevista con Martha Debayle, en Moi.

La empresaria, quien después se casaría con Jorge Vergara, ha dicho que este episodio contribuyó a que se dedicara a una carrera importante en la filantropía para apoyar a otras mujeres. Lo ha hecho, desde la Fundación Angélica Fuentes y antes, en Omnilife. Con socios, además, tan importantes como la ONU.

Aún antes de que lo dijera públicamente en esas entrevistas, le pedí que me enseñara el expediente. Siempre quedó de que lo haría. Se cruzó su divorcio con Vergara y ella decidió trasladarse a vivir a Estados Unidos; era difícil porque no vendría al país, aseguró. La invitación sigue abierta: sería importante conocerlo.

Pero está la otra parte, que hasta ahora no había querido decir nada al respecto: Raúl Cervantes. Lo niega. Cuento otra historia a través de su abogada, Cristina Rocha Cito. Hago un recuento de lo que ya sabíamos y luego de otras cosas nuevas.

Hay documentos ya publicados. En julio de 2015 la revista Caras, revista “del corazón” de Editorial Televisa, sacó en su portada un reportaje del tema. Ahí se publicó un “acta especial” en la que Fuentes denunció violencia el 3 de mayo de 2007 ante la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo. Sobre hechos que dicen que pasaron unos días antes, el 19 de abril. Expone que fue golpeada por Cervantes, quien también la amenazó de muerte. Le hacen ahí mismo una “fe de lesiones y de certificado médico” en la que dicen que “no presenta en este momento lesiones externas recientes” pero luego añade: “nota presenta una equimosis (es decir, un moretón) no reciente de coloración amarilla y en fase de resolución sovre (sic) mejilla izquierda de dos punto cinco centímetros de diámetro sin clasificación de lesiones”.

Pero no levantó una denuncia en ese momento. Nadie investigó más allá. Aquí la puede leer https://goo.gl/vhApkj

Esta “acta especial”, me explica Rocha Cito, es una figura del Ministerio Público en la que la autoridad “sólo se limita a consignar lo que se manifiesta, sin prejuzgar si son ciertas o falsas las afirmaciones”.  Un acta especial no es una denuncia, pues. No hubo inicio de averiguación previa, peritaje de lesiones, nada. ¿Hay fotografías?, le insisto mucho a Rocha. Tampoco, asegura.

Rocha Cito, quien llevó el divorcio entre Fuentes y Cervantes, asegura que se enteraron de la existencia de esta “acta especial” ante el MP cuando salió en prensa, jamás antes. Se dice más sorprendida que nadie porque el divorcio fue administrativo, de mutuo acuerdo y negociado en “si mucho, una semana”.  El acta la puede ver aquí https://goo.gl/VxOmHV    . La única petición especial que hubo es que no se vieran ni para firmarlo. El matrimonio terminó el 25 de octubre de 2007.

Durante toda la negociación entre abogados jamás hubo señalamiento de violencia física, emocional o alcoholismo de Cervantes como causa o, siquiera, como mención. “Si hubiera escuchado algún comentario, no hubiera permitido un divorcio administrativo sin firmar algo más. O hubiera dicho: demándalo por causal y demuéstralo”, me dice Rocha.

Hay solo un documento que agregar a lo ya conocido. Tras la entrevista y el escándalo que mereció, el equipo legal de Cervantes mandó pedir a la Procuraduría del Distrito Federal la información que tenían sobre él.

La respuesta es otra “acta especial” fechada el 30 de septiembre de 2015 que pueden ver aquí https://goo.gl/c1TPnU    y firmada por el ministerio público José Luis Bolaños Macías en la que dice:

“En relación a su petición de copias certificadas a su costa del acta especial FMH/AEMH-3/T3/00217/07-05 se le informa que como no se trata de una averiguación previa y en donde no se está realizando ninguna investigación en contra del hoy solicitante Dr. Raúl Cervantes Andrade y la persona que inicia el acta especial es la C. Angélica Fuentes Téllez y únicamente deja una constancia de hecho y no hace denuncia alguna, y toda vez que no se está realizando investigación al respecto en la citada acta especial y aunado a que el acta especial se ecuentra (sic) en archivo desde del día siguiente a su realización y totalmente concluida por tratarse únicamente de una constancia de hechos”.

Ricardo Anaya ya no ve lo duro sino lo tupido. Asegura tiene los recursos personales visitar a su esposa y sus dos hijos, que actualmente radican en Atlanta. Allá los niños estudian inglés, al igual que lo hizo el líder nacional del PAN cuando era niño. Regresan a mediados del 2017, ¿a hacer campaña presidencial? Uf, ahora parece muy difícil.

Dice que los gastos los cubren los negocios familiares (renta de plazas comerciales y venta de una  bodega), y que nunca ha comprado un boleto en primera clase, como se ha dicho. Todo se basa en su 3de3 incluso plus.

Lo cierto es que apenas iba saliendo de la bronca por sus spots –que antes de terminar la gestión de los 7 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideraron que no violaba ninguna ley ni se autopromocionaba– y entra a otra.

Ya son dos broncas que se le junta con miras a sus aspiraciones presidenciales más cuestionamientos de militantes.

¿Qué hará? ¿definirá sus prioridades? ¿Dejará la dirigencia y de una vez por todas buscará la candidatura presidencial panista?

El pasado miércoles, mientras Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de Cuauhtémoc se hacía conocido en el mundo por un video en el que retiró los conos que protegían la producción de Alfonso Cuarón en la Colonia Tabacalera, el cineasta tomó las cosas con más filosofía. Se trasladó al Museo Frida Kahlo para visitar la exposición y la ofrenda correspondiente.

Ella lo acepta:

–Tuve conocimiento, sin duda, de esta decisión de sostener una conversación directa. La Cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos, donde se manifiesta esta voluntad del Presidente de la República de sostener un diálogo directo, que en el caso del candidato republicano se antojaba más necesario: Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, ayer en el Senado, durante su comparecencia.

 

Unidos contra el Peje. El reto de Arely

Andrés Manuel López Obrador logró lo que pocos: unir al PAN y al PRI.

No, no me malinterpreta. Resulta que tanto Ricardo Anaya como Enrique Ochoa Reza están estrenando spots donde el enemigo común a vencer es el presidente nacional de MORENA. Es la aceptación clara de que es, hoy, el claro puntero a vencer.

El líder panista resalta que el PRI regresó “y México no va por el camino correcto…la corrupción está peor que nunca”.

Sobre AMLO dice que él tampoco es la opción:

–De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país.

En un tono muy tibio, Ochoa Reza reta a AMLO a debatir sobre el empleo. ¿Querrán hablar de Tsurus y Taxis, dado que él es empresario del ramo? No. Lo exhorta a entrar a www.retopri.com  y ahí explica las pérdidas económicas y de empleos que genera “cada plantón de López Obrador”.

–Porque alguien que afecta tu trabajo, tu tiempo y tus ingresos, no puede ser una esperanza.

Mmm. ¿Cuándo fue el último plantón de AMLO? ¿Hace 10 años?¿O será que el líder priísta es pitonizo y sabe algo que nosotros no?

Desde ayer, Arely Gómez es la nueva secretaria de la Función Pública. Llega a ese cargo en un momento interesante. Cuando el Sistema Nacional Anticorrrupción se comienza a engranar, cuando en el Senado se analiza la convocatoria para elegir –ahora sí– al Fiscal Anticorrupción, y cuando la ciudadanía está harta de los escándalos sobre corrupción en lo que va de este sexenio.

Será una prueba de fuego y una papa caliente. Ya declaró que todo funcionario que cometa actos de corrupción, se le sancionará. Veremos si cumple. Casos hay.

Desde la transición con Vicente Fox, hace 16 años, escuchamos la promesa de que la Secretaría de la Contraloría (que después se convirtió en la Función Pública) entonces encabezada por Francisco Barrio,  lograría la captura de peces gordos. Sería buena hora de que la nueva titular de esa dependencia eche la red y ponga el ejemplo a la veracruzana.

No lo digo por Javier Duarte, sino porque ayer, la Comisión Anticorrupción del Senado, la  ratificó a Héctor Yunes,  a quien incluso el góber desaparecido le regaló una caña de pesca el año pasado, y hasta burlándose le dijo que era  ¡justo para pescar peces gordos que denunciaba! ¿Será que Duarte por su boca muere?

Por cierto, de acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador electo veracruzano, el próximo lunes 31 iniciarán auditorias a las dependencias de ese gobierno.

Por lo pronto, otro nuevo funcionario, Raúl Cervantes (ya ratificado como procurador general de la República por una amplísima mayoría en el Senado, sólo 3 votos en contra y 1 abstención) declaró que están “muy cerca” de detener a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y Javier Duarte, de Veracruz. Sería muy bueno para él y su gestión encontrarlos pronto.

Hay diversas reacciones, encontradas, sobre la llegada de Cervantes a la PGR.

Por un lado están sus ex pares senadores, de todos los partidos, quienes lo reconocen. Sin duda que es constitucionalista destacado. Su reto es generar –con consenso ciudadano—un nuevo sistema de procuración de justicia: nada menor. Y urgente.

Pero también hay críticas por su cercanía a EPN y a Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia que es su primo. Hay quien alerta en su nombramiento un intento de EPN de protegerse las espaldas porque podría ser además un cargo transexenal si se quedara como Fiscal General de la Nación, por nueve años.

Ayer México Unido contra la Delincuencia publicó un texto durísimo el que dice que el nombramiento de Cervantes sí es “Joder a México” (ya sabe, retomando la cita de EPN). Sobre todo por el hecho de que es militante priísta.

Y luego está un tema delicado, personal, ayer retomado por varios medios: el señalamiento de su ex esposa, Angélica Fuentes (sí, también ex esposa de Jorge Vergara), de violencia intrafamiliar, aunque jamás con nombre y apellido y también sin ninguna prueba documental. Yo escribí de esto, en mayo de 2015 del tema cuando Fuentes habló de ello en Vanity Fair.

Él jamás ha querido hablar del tema de manera pública.

Quién sabe qué mosco bíblico le picó a Roberto Borge por estos días. Posiblemente esté reflexionando, cambiando de religión, o… ¿preparándose para rendir cuentas?

El domingo 23, a la 1:44 de la tarde escribió:

–Isaias 14:12 Ezequiel 28: 14-15 Apocalipsis 12:7 Lucas 10:18 Daniel 11:36 ¡Buen Domingo!

Órale.

A continuación le reproduzco las citas correspondientes, que busqué:

Isaías: 12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.”
Ezequiel: 15 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.
Apocalipsis: 7 “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles”.
Lucas: 18 “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.
Daniel: 36 “Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá”.

¿Será que está en una terapia de arrepentimiento? ¿O es un mensaje?

Quizás pueda completar sus citas con una más, de Marcos 1: 14-15, “el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios  se ha acercado, arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Me gustó la respuesta que un día después le hizo un tuitero, @LCarmonaA_ De la misma manera críptica, le respondió:

— CPEUM Art 74-V, CPEUM Art 76-VII, LFRSP Art 84, CPF Art 217

CPF Art 224 #FelizLunes Borge!

¿A qué se refería? Bueno son citas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos (LFRSP) y del Código Penal Federal (CPF) Todos artículos referentes a corrupción…

Ah, Chihuahua. Hablando de ex gobernadores, allá el gobierno de  Javier Corral comienza a dar pruebas de qué le dejó el otro Duarte: César. Ya anticiparon que el 4 de noviembre darán a conocer parte de las anomalías que han detectado, pero ejemplifican que localizaron un posible faltante en la Secretaría de Desarrollo Rural. Nada más 18 millones de pesos en maquinaria agrícola y de construcción.

Lo curioso es que Duarte construyó, desde el primer mes de su gestión –como Duarte y sus empresas– , una presa en El Saucito –como Padrés– uno de sus seis ranchos, con capacidad de 3 millones de metros cúbicos y valuada en 100 millones de pesos.

Ya con un nuevo procurador, hoy se cumplen dos años de la controvertida visita de Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR hizo a la zona del basurero de Cocula y el Río San Juan. Este recorrido, realizado previo a la visita de medios de comunicación, desató diversos señalamientos por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, debido a que, de acuerdo con testimonios de los implicados, ahí se localizaban restos humanos que presuntamente pertenecían a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. ¿Qué habrá pasado con la investigación que habían iniciado?

Él lo dijo:

–No le tengo al miedo. Soy un combatiente de la paz: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Se espera que el próximo domingo la oposición y el gobierno de Maduro puedan dialogar y evitar una crisis más; pero todo pende de un hilo. Recordemos que todo se desató a raíz de la negativa para realizar el referéndum de revocación de mandato.

100 años de El Universal y los precandidatos

Una de las muchas cosas maravillosas de trabajar en un periódico como El Universal –que mañana cumple sus primeros 100 años—es su vasta hemeroteca; que ha sido y sigue siendo testimonio del día a día en México.
Hoy en homenaje al diario centenario y para ligarlo, también con la actualidad, me eché un clavado a su hemeroteca para rescatar algunas primeras planas: las que marcan los días del nacimiento de los y la principal precandidata a la Presidencia en el 2018. ¿Cuáles eran las principales noticias en el día en que nacieron?
Lo haré por fecha de nacimiento: Manlio Fabio Beltrones, Andrés Manuel López Obrador, Miguel Ángel Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera, Margarita Zavala, Eruviel Ávila y Ricardo Anaya.

Manlio Fabio Beltrones Rivera nació el sábado 30 de agosto de 1952. El ejemplar 12, 979 de El Universal publicaba en sus 8 columnas https://goo.gl/MahKdj :
–Quedaron instaladas ayer las Cámaras del Congreso Federal.
Se leía:
–Con la solemnidad acostumbrada y estricto apego a los formulismos legales se efectuó ayer la instalación de la nueva Cámara de Diputados integrada por ciento cuarenta y nueve miembros, pues se dejaron, como ya dijimos, doce casos pendientes para que los resuelva, en septiembre, la Cámara de Representantes constituida en Colegio Electoral.
La mesa directiva sería encabezada por el secretario general del Sinicato de Maestros y secretario de conflictos de la Federación de burócratas, Jesús Robles Martínez, quien contestaría el 6 informe de gobierno del presidente Miguel Alemán
La segunda nota más importante era que “México seguirá manteniendo el Sistema de Libertad de Cambio”.
–México mantiene un ritmo de desarrollo acelerado y en ello ha tenido que ver su sistema de libertad cambiaria. Esta categórica afirmación la hizo ayer el señor Ivar Rooth, director gerente del Fondo Monetario Internacional, en entrevista que dio a periodistas.
Se consignaba una fuerte sequía en la zona de La Laguna que había hecho que entre el 60 y 3l 75% de las cosechas de algodón se perdieran y la proximidad de un “Importante Congreso Nacional de Católicos”.

Andrés Manuel López Obrador nació un viernes 13. Sí, en noviembre de 1953.
Ese día, la nota principal de El Universal fue https://goo.gl/Q3djgf : “Toma más fuerza la oposición en Francia a los planes de EEUU”. A ocho años de terminada la Segunda Guerra Mundial, en plena Guerra Fría de tensiones entre Occidente y la Unión Soviética, la nota tomada de “The New York Times” se daba cuenta que Charles de Gaulle había atacado violentamente la presión de los Estados Unidos sobre Francia para que se ratificara el Tratado del Ejército Europeo. De Gaulle sostenía que Francia debía buscar una conciliación entre ambos bloques –ambos con la “bomba de hidrógeno”.
La segunda nota en importancia, “Se abre un gran horizonte científico” sí fue el preludio de una gran noticia para la salud del mundo: los doctores Howard L. Bachrach y Carleton E. Schwerdt habían aislado el virus de la poliomielitis. Su trabajo pionero lograría que años después se desarrollara una primera vacuna (en 1955, con Jonas Salk).
Una nota chica, aunque en portada, consignaba que la Concanaco se oponía al salario mínimo de 12 pesos que había pedido la CTM; se consideraba entonces que había 774 mil personas sin trabajo en México.

En las 8 columnas se leía: “Aviones de EE.UU atacan las bases de Viet Nam (sic) del Norte”.
Era el miércoles 5 de agosto de 1964, fecha en la que nació Miguel Ángel Osorio Chong https://goo.gl/In3yTE . El periódico retomaba el “dramático mensaje” que un día antes el Presidente de Estados Unidos, Lyndon B. Johnson (sucesor del asesinado John F. Kennedy) había dirigido por televisión y “radiotelefonía” donde anunció el ataque a dos destructores, el “Maddox” y el “C. Turner Joy”, unos días antes, el 2 de agosto. Se había llamado a una reunión urgente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. La guerra más larga de la historia de ese país que terminó hasta 1975, donde murieron más de 58 mil estadounidenses y 1.1 millón de vietnamitas.
Otras de las notas importantes de ese día era un cable de la agensa ANSA, “No hay vida en la luna”, donde se destacaba que “las fotografías de la superficie lunar tomadas por `Ranger 7´, han demostrado que no existen organismos vivos en el satélite terrestre”.
O bien, “empiezan hoy a entregar tarjetas de acceso al Colegio Electoral”, para los nuevos diputados federales que integrarían la XLVI Legislatura. En el Senado, entonces integrado por 60 (todos priístas) hubo dos mujeres por primera vez: Alicia Arellano Tapia (mamá de Claudia Pavlovich) y Maria Lavalle Urbina; también Carlos Loret de Mola Mediz, abuelo del actual periodista. En la Cámara de diputados estaba el actual presidente del Constituyente de la CDMX, Augusto Gómez Villanueva.

El día en que Miguel Ángel Mancera nació, domingo 16 de enero de 1966, en la primera plana de El Universal se leía https://goo.gl/RlYYSD :
–Otorga México a Honduras apoyo técnico y económico.
Reseñaba la reunión del entonces presidente, Gustavo Díaz Ordaz, con Manuel Acosta Bonilla, Ministro de Hacienda de Honduras, donde firmaron diversos acuerdos.
La crónica “Estudié para abogado, no para adivino”, de Guillermo Hewett Alva, enviado, reseñaba la visita presidencial:
–Con un sentido eminente y emocionalmente humano quiere gobernar el Presidente Díaz Ordaz, tratando de comprender las apuraciones de su pueblo y de servirlo hasta donde se lo permita la etapa de desarrollo en que nuestra Patria se encuentra…”. ¿Así como el anuncio donde se ve al actual jefe de gobierno salir en la madrugada de sus oficinas? Me lo recordó.
Hay dos notas sobre mujeres: como Indira Gandhi gobernaría India y, cómo el Congreso holandés, le dio permiso a la entonces princesa Beatriz, heredera al trono, de que se casara con el diplomático alemán Claus von Amsberg. Sería coronada hasta 1980, sucediendo a su madre, la reina Juliana. Abdicó recientemente: en 2013 a favor de su hijo el príncipe Guillermo quien casó con una plebeya argentina, Máxima Zorreguieta.
Vicente Lombardo Toledano, del PPS, denunciaba una “acción común” entre el PRI y el PAN para parar a la izquierda. ¿Le suena?

El martes 25 de julio de 1967 nació Margarita Esther Zavala Gómez del Campo. Las ocho columnas de ese día fueron https://goo.gl/4D2P4B :
–Buscan universidades del país patrimonio productivo.
Reseñaban la reunión que, en Ciudad Universitaria, sostenían los rectores integrantes de la Asociación General de Universidades e Institutos de Enseñanza Superior de la República Mexicana.
La segunda nota en importancia, “Mayor libertad necesita la industria automotriz” era la petición de Volkswagen para incentivar la producción automotriz en el país, mediante “la libertad de cuotas y la libertad de precios”.
Otra de las notas fueron los disturbios en Detroit, Michigan, provocados por raza… ¿le suena? Lyndon B. Johnson envió tropas federales para recuperar el orden. Murieron 43 personas; 33 afroamericanos y 10 blancos. 17 de las víctimas negras a manos de oficiales de policía blancos.
También se destacaban como notas secundarias la visita del Papa Paulo VI a Estambul, Turquía, la primera reunión con la Iglesia Ortodoxa en 900 años. También sobre el “Examen especial a sacerdotes”, referente al examen sinodal Ad Audiendas que la Arquidiócesis sometería a los padres para escuchar las confesiones.

El 1 de mayo de 1969, día en que nació Eruviel Ávila, se conmemoró el Día del Trabajo, y por ser día feriado no hubo edición de El Universal https://goo.gl/q0bOL8 .
En las 8 columnas del viernes 2 de mayo se podía leer:
–Nueva Ley del Trabajo.
La nota de Elías Chávez García detallaba el desfile por el día del trabajo en el que participaron medio millón de trabajadores. Era el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz y el entonces secretario del Trabajo Salomón González Blanco, calificó la ley laboral como “anacrónica” y prometió para ese mismo año una “Ley Federal del Trabajo”.
El 1 de abril de 1970 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la nueva Ley Federal del Trabajo, la cual estuvo vigente hasta las reformas hechas en 2012. Entre los cambios presentados por Díaz Ordaz venía la desaparición de la figura de aprendíz en el sector laboral; lograr beneficios generales en el contenido de los contratos colectivos de trabajo, la división de trabajadores en de base y de confianza; prestaciones para quienes realizaran trabajo en domicilio o comisionistas, entre otros.
Otra de las notas referentes a ese día era la incursión de Michel Roccard como el cuarto candidato a las elecciones presidenciales en Francia. Era líder del Partido Socialista Unificado (marxista no comunista), y buscaba que su candidatura lograra la unidad dentro de la izquierda de ese país.
Y sí, había una nota en tema de seguridad. Se daba cuenta de que por órdenes del presidente Díaz Ordaz “el general brigadier Renato Vega Amador, Jefe de la Policía Preventiva del Distrito Federal, ha sido ascendido al grado inmediato superior, general de brigada”.
También se reseñaba el consistorio encabezado por el Papa Paulo VI en el cual consagró a 33 cardenales, 5 de los cuales eran de América Latina. Ellos eran el brasileño Vicente Scherer, de Porto Alegre; Pablo Muñoz Vega; de Quito, Ecuador; Eugenio de Araujo Sales, de Sao Salvador de Bahía, Brasil; Miguel Mario Miranda y Gómez, de la cuidad de México (el segundo arzobispo en ser nombrado cardenal en México) y Mario Casariego, de Guatemala

Ricardo Anaya Cortés nació también en domingo, el día 25 de febrero de 1979.
La portada de El Universal destacaba https://goo.gl/N1IH6I :
–Moderarán sus demandas los obreros: Fidel.
Obviamente se trataba de declaraciones del líder de la CTM, Fidel Velázquez, quien había rendido su informe ante la Asamblea General Ordinaria del Consejo Nacional de la CTM. Le pedía entonces a José López Portillo más diputados por el PRI.
Se seguía la construcción de un gasoducto, el Cactus- Monterrey, que se retrasaba por “mala soldadura”. Cuando Jolopo lo inauguró meses después (el director de Pemex era Jorge Díaz Serrano) dijo: “Se está escribiendo la historia del México moderno. Hemos llegado, con esta obra, al punto de inflexión del México que queremos”. Recuerde que eran épocas en las que, decía él, nos teníamos que preparar para “administrar la abundancia”.
Otras de las notas que ocupaban la primera plana era otro conflicto armado: ahora la crisis entre Vietnam y China y los llamados del Consejo de Seguridad (Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia) al retiro de tropas.
En Sinaloa productores de tomate denunciaban un bloqueo de sus productos para exportar a Estados Unidos, pedían apoyo directo de Jolopo. La “Asociación de Boticarios” también denunciaba que la instalación de grandes farmacias creaba un monopolio y ponía en peligro de desaparición a pequeños comercios.

Ayotzinapa…y la firma de la paz. Distinguibles panistas

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. En el país hubo marchas, manifestaciones… mientras nuestro Presidente dio una declaración desde Colombia, a donde fue a ser testigo histórico de la firma del tratado de paz entre las FARC y el gobierno.

Setecientos treinta días sin tener certeza de qué pasó ese día. Con, incluso, un operador clave de investigar qué sucedió, Tomas Zerón de Lucio, señalado por presuntamente enrarecer la investigación. Un personaje que hasta hace unos días era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR que, en lugar de ser removido para ser investigado, lo premian con un cargo fuera de él y de muchísima confianza del Presidente.

En fin. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto declaró que “el firme compromiso del gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso…el único (interés) que el gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia es, precisamente, saber que fue lo que ocurrió ahí”.

Lo cierto es que pese a la transparencia que se insiste desde el gobierno federal, la “verdad histórica” que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam parece también desaparecer en las aguas del Río San Juan, y el actuar del gobierno federal está en la mira de organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se logre mandar un claro mensaje de cero impunidad, de búsqueda de la verdad.

Distinguidos –es un decir, pues… aunque sí son distinguibles– militantes del PRI están en pleno huracán en los últimos días o meses por diversa razones: anomalías detectadas en sus administraciones, investigaciones federales o jugosas liquidaciones.

Le explico en este breve recorrido del Golfo al Norte de la República Mexicana.

Eso sí, antes, esta columna siempre interesada en el bienestar de la clase política y de la ciudadanía propone desde ya, que a todos los gobernadores que pasaron la estafeta y a quienes están por hacerlo –ejem, ejem, Roberto Borge, César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre– se les coloque algún distintivo para tenerlos siempre bien localizados. ¿Un brazalete, un GPS, un microchip o al menos zapatos que lo contengan? Así no nos llevamos sorpresas si es que la justicia los requiere…

Quintana Roo

Desde el domingo pasado esa entidad es gobernada por Carlos Joaquín González, quien llegó mediante la alianza PRD-PAN.

En su discurso, el ex priísta y hoy gobernador declaró que en su administración, “el que la hace la paga”. Que harán auditorías y “habrá sanciones hasta las últimas consecuencias”.

Lástima que Roberto Borge, gobernador saliente, no escuchó el mensaje ya que fue uno de los ausentes a la toma de posesión de Carlos Joaquín –a la que por cierto sí acudieron otros ex ex mandatarios, como su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell, e incluso Isabel Tenorio de Villanueva, esposa de Mario Villanueva– ni escuchó los gritos de “¡Cárcel para Borge!”

No la tiene fácil el hoy ex gobernador.

A saber qué detectarán en el endeudamiento de 22 mil millones de pesos que heredó al nuevo mandatario, pistas ya hay por doquier, algunas de ellas documentadas por medios periodísticos.

¿Y dónde está Roberto Borge? Su último mensaje en su cuenta de Twitter es del pasado sábado 24 de septiembre cuando escribió:

–Hemos llegado al final de nuestro período (sic), agradezco a todos los quintanarroenses por permitirme ser gobernador de este grandioso estado… A la nueva administración dirigida por @carlosjoaquin le deseo lo mejor en este nuevo periodo…¡Gracias Quintana Roo! #Comprometidocontigo

Veracruz

No sé si coincida conmigo querido lector, lectora, pero lo que pueda escribir sobre Javier Duarte hoy, quedará desfasado para mañana por el propio mandatario veracruzano.

Ayer, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió retirarle los derechos partidistas al mandatario y 6 integrantes de su gabinete, ante las diversas acusaciones, entre ellas corrupción. Podrían expulsarlo, que es un segundo paso. Se ha dicho que es el primero, quizá de varios, por la sencilla razón de que hay más información disponible.

Si Javier Duarte fue capaz de crear empresas fantasmas para triangular millonarios recursos, claro que hacer un desplegado donde funcionarios lo apoyan es lo de menos. Y eso fue lo que al parecer pasó este fin de semana. Hasta Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI lo dijo; otros le informaron a Enrique Ochoa que o no sabían lo que firmaron o sus firmas fueron usadas para el desplegado.

Lo peor de todo es que algunos de los abajofirmantes que “avalaron” a Duarte de Ochoa, son los mismos que aparecen en el listado de las empresas fantasmas creadas por él.

Eso sí, Javier Duarte no pierde el cinismo…perdón, el sentido del humor y el fin de semana tuiteó:

–Reconozco el liderazgo de @EnriqueOchoaR y estoy totalmente de acuerdo con él en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas.

Lo digo, también, por que lo hizo luego luego de que se diera diera a conocer la jugosísima liquidación que recibió el líder nacional prísta al dejar la Comisión Federal de Electricidad: un millón 725 mil 209 pesos menos impuestos quedó en un millón 206 mil 271 pesos. Y que conste que renunció por irse a otro puesto, ¿eh? No lo corrieron. ¿Cuándo recibe usted una liquidación así por renunciar?

Zacatecas.

Pese a ser un estado que el PRI mantuvo en las pasadas elecciones con el triunfo de Alejandro Tello, el fuego amigo o las evidencias atacan también al ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

El 27 de mayo pasado, antes de las elecciones, se abrió la averiguación FED/ZAC/ZAC/0000243/2016  en la delegación de la PGR en esa entidad, por presunto enriquecimiento ilícito, la cual presentó Bibiana Lizardo, entonces diputada local de Movimiento Ciudadano. También se presentó otra por parte de Alberto Gaytán por el miso presunto delito: que quién sabe de dónde tiene tanto dinero Alonso Reyes.

Pero es que Miguel Alonso no es el único que estaría bajo la lupa.

Hay indicios de que su hermano Juan Manuel, su prima Lucía Reyes Cantú y el esposo de ésta, Noe Cantú, habrían realizado operaciones para adjudicar jugosas licitaciones a modo. Desde la dirigencia nacional del PRI ya se pidió que la investigación sea imparcial.

Uy, ¿se imagina si hubiera ganado la oposición?

Coahuila.

Al parecer Rubén Moreira le aprendió mucho a Javier Duarte. Ahora es en Coahuila donde se detectó la Operación Fantasma: también su administración contrató empresas que no existen a las cuales se les dieron recursos estatales que nadie sabe, nadie supo, dónde quedaron.

Eso sí, Moreira innovó y se diversificó: no sólo utilizó empresas en su entidad, que tiene domicilios fiscales en zonas marginadas, sino que también tienen presencia en Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.

Para muestra está la empresa Nuberia Comercial de México, ubicada en Cerrada de San Joaquín, 12, edificio C, departamento 301, en Miguel Hidalgo, en la CDMX. Es una unidad habitacional donde no hay rastros de esta empresa. No está enlistada en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Coahuila, peeeero en estos 9 meses de 2016 se han embolsado solamente 77 millones 513 mil 715 pesos, mediante el otorgamiento de 5 contratos por asignación directa para surtir desde material médico hasta colchones y colchonetas.

Hay otras empresas como Comercializadora Vilansa, que ganó 11 millones 389 mil pesos por la venta de 42 mil 760 cobijas y 27 mil bultos de cemento. Según la información de esa empresa están ubicados en Vicente Guerrero 421 Poniente en San Nicolás, Monterrey, donde está una casa en abandono.

Donde los ánimos también están a flor de candidatura presidencial es en el PAN. Todo parece indicar que se está formando un claro grupo que se llama TUCA (Todos Unidos contra Anaya, por sus siglas). Y es que todos los aspirantes a la candidatura presidencial de plano ya pusieron el grito en el cielo porque Ricardo Anaya, como dice Margarita Zavala, quiere ser cátcher, pitcher, jugador y árbitro al mismo tiempo. Quieren que renuncie a su cargo para que haya piso parejo. Él insiste en que él es Presidente de tiempo completo, que no aspira a nada, pero, “por el momento”.

En el PAN susurran que es una “estrategia” que favorece al PRI para dividirlos.

¿Lo puede creer? ¿O sea que, además de contra Anaya están contra ellos mismos?

Mmm. Anaya presume que él fue quien logró ganar 7 gubernaturas el pasado 5 de junio; que incluso apoyó a candidatos no cercanos, como Javier Corral, quien ganó Chihuahua… como signo de imparcialidad.

Que deben seguir en esa racha y que él, casi casi, lo garantiza, dado que vienen las elecciones del 2017 y hay elecciones claves: Estado de México, Coahuila y 212 alcaldías en Veracruz.

Los muchos pendientes legislativos

Es difícil no distraerse con lo que se ha vuelto la serie de misterio sobre la muerte de Juan Gabriel: sus muchos dolientes, y ahora sobre todo el hecho de que no sabemos dónde están sus restos (al parecer cremados y la familia quiere pasar un rato con él para despedirse antes de la catarsis que vendrá donde no tendrán control. El próximo fin de semana podría tener un homenaje en México). Estamos a punto de que digan que no murió y se fue a vivir a algún lugar con Pedro Infante, y Elvis Presley.
Y lo que falta: aún no vemos las largas filas que seguro se harán en Bellas Artes, en Ciudad Juárez, en su tumba en Michoacán (si es así). Y eso que aún no entramos a la posible disputa por la herencia; y lo que algunos aprovecharán para contar ahora que ha muerto una figura tan querida y controvertida de su talla.
Pero mañana inicia un nuevo periodo ordinario en las Cámaras de legisladores: las de diputados y senadores. Recibirán el informe (que es otro tema, ya habrá que analizarlo) pero comenzarán con sus prioridades.
¿Cuáles son? Destaco varias.
Uno. El matrimonio igualitario, una iniciativa que presentó recientemente Enrique Peña Nieto, no está dentro de las prioridades de su partido. Sí lo impulsará el PRD; con el PAN no se cuenta, es claro. Habrá marchas de uno y otro lado –a favor y en contra de lo que diversa personas llaman ¨familia¨– pero, ¿se discutirá siquiera?
Al respecto no puedo dejar de recomendarles un texto de Eduardo Huchín que analiza un libro publicado en 1859 donde la Iglesia Católica despotricaba contra los matrimonios… entre hombre y mujer. Civiles, claro está. Es de notar el reciclaje (inmune a los siglos) de sus argumentos: https://tediosfera.wordpress.com/2016/08/29/cuando-la-iglesia-despotricaba-en-contra-del-matrimonio-entre-hombres-y-mujeres/
Dos. Habrá enfoque en lo económico. No sólo está la discusión del próximo presupuesto (que se presentará el 8 de septiembre) sino habrá jalonéo por los recortes al gasto público que ya anunció Luis Videgaray. No más impuestos, prometen.
Tres. Importante será la discusión que se hará para nombrar al nuevo o nueva Fiscal Anticorrupción. Pablo Escudero –quien será el próximo Presidente del Senado—dice que en los próximos seis meses sabremos. No es un tema menor, lo apoya de manera decidida el PAN, pero también los demás partidos.
¿Tiene algún nombre en mente querido lector, lectora? Váyale pensando. En noviembre de 2014 en el Senado se intentó la elección del Fiscal Anticorrupción, en donde hubo 32 candidatos, mismos que hasta comparecieron ante legisladores. ¿Alguno de esa lista? ¿Tendría que ser de la sociedad civil para que creamos en él o ella?
Esa dependencia tendrá al menos 28 funciones, de acuerdo con el decreto presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación.
En este sentido, también se tendrán que elegir a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana. Otras de las designaciones pendientes son las de los nuevos Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, cuyas ternas ya elaboró la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Cuatro. Yo apuntaría, también, aunque no las veo como prioridades las muchas reformas pendientes en Derechos Humanos: la ley sobre desaparición forzada, la necesaria reforma a la CEAV, Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
Cinco. Las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal, a fin de regular el consumo de marihuana con uso medicinal y de investigación, así como el posible aumento al gramaje.
En el PAN ha provocado olas la designación de Javier Bolaños (también precandidato a la gubernatura de Morelos) como presidente de la mesa directiva de la Cámara de diputados por 6 meses. Los otros 6 serán para una mujer, Guadalupe Murguía.
Todo por las declaraciones de Gustavo Madero, ex presidente nacional del partido y actual diputado, sobre ese cargo que deseaba… y no le dieron.
En pocas palabras ha acusado a Ricardo Anaya de no cumplir su palabra (porque le habría prometido el cargo) y más allá: de hacer todo lo posible por quedarse con una candidatura para 2018. Son declaraciones de llamar la atención por varias cosas: por la cercanía que hubo entre ellos, en otros tiempos de subordinación que se han vuelto ahora abierto rompimiento. También porque las declaraciones de un expresidente del PAN pesan más que, quizá, en otros partidos, por su dinámica un poco más democrática.
Si así fue, que sólo ellos saben, por un lado define a Anaya… pero también el poder mismo que, como dicen los clásicos, no se comparte.
Hay otro antecedente: que Madero habría operado, ya en el liderazgo de Anaya, para tratar de tener mayoría, tras no ser nombrado coordinador para quedarse como una influencia fuerte en el Consejo Permanente. No lo logró.
Pero, ¿era básicamente prerrogativa de Anaya decidir quién? Sí, aunque luego se tiene que votar en el Pleno.
Por estos días he recordado una escena del mismo Madero. Ya en el sexenio de EPN, en pleno “Pacto por México”. Nos reunimos para platicar y recién había decidido remover de la coordinación senatorial a Ernesto Cordero y poner al entonces desconocidísimo Jorge Luis Preciado, después candidato a la gubernatura de Colima.
El grupo de Felipe Calderón, indignadísimo, lo acusaba de agandallarse el partido. Pero él esgrimió que era su prerrogativa y sí. Lo tenía clarísimo porque él también llegó así, hace 8 años, cuando Germán Martínez quitó de la coordinación a Santiago Creel y lo puso a él. ¿Karma? Quizá.
La diferencia es, claro, que Madero no estaba contemplado como candidato presidencial siendo Presidente del PAN. Anaya, ahora, sí. Está en la pelea básicamente con Margarita Zavala, aunque también con Rafael Moreno Valle. Y eso tiene reminiscencias madracistas (de Roberto Madrazo).
Aunque cercanos a Anaya (y él mismo) dicen que falta mucho para el 2018, que será una decisión multifactorial y que hay que ver qué pasa (y tienen razón) al mismo tiempo todos reconocen a Anaya como un líder metódico, que planea, que trata de no dejarse sorprender. ¿Cómo creer que algo que él ha aceptado es importante y desea lo dejaría tan al garete?
Es una ambición válida. Sólo que no me digan que no lo piensa nada, nadita.

Hoy, durante la sesión de la Comisión Permanente, la presidenta de la Comisión que da seguimiento a los enfrentamientos de Nochixtlán, Mariana Gómez del Campo, presentará el informe sobre su trabajo.
¿Cómo vendrá?
En los dos últimos días el panorama seguro cambió por dos factores. El lunes, un grupo de legisladores estuvo en esa comunidad oaxaqueña y se entrevistó con diversos actores que estuvieron en la zona de enfrentamiento; pero también el lunes se dio a conocer la remoción de Enrique Galindo, como comisionado de la Policía Federal. Aunque no se dijo explícitamente que fue por los hechos de Nochixtlán, Osorio Chong indicó que la decisión presidencial se tomó a fin de “facilitar que las autoridades correspondientes lleven a cabo una investigación ágil y transparente, de cara a la ciudadanía”.
Él lo dijo:
-Me siento como el muerto en Gayosso: que ya se va a acabar el velatorio, pero como no se acaba todavía no lo bajan a enterrar, pero ya nadie va a visitarlo, ya nadie viene a verlo, entonces ya nada más estoy esperando que se cumplan mis horas para que ya me bajen a enterrar y que asuma el nuevo presidente las funciones que le correspondan: Roberto Gil, todavía presidente

¿Tendremos armonizada la Ley General de las PcD´s antes de que termine 2010

26 noviembre 2010

Esta semana, la Cámara de Diputados fue sede del Foro Nacional de Consulta �Los Derechos del Siglo XXI para las Personas con Discapacidad�.

El objetivo primordial era, como se anunció en las páginas de El Universal en septiembre pasado, realizar una consulta nacional con organizaciones de la sociedad civil para recabar sus propuestas y lograr la armonización de la Ley General de las Personas con Discapacidad (LGPC) con la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU. Como sabemos, st� sin reglamento para su aplicación, desde que se publica en el Diario Oficial de la Federación, en 2005.

Como ya hemos comentado en diferentes momentos en este blog, donde incluso han estado bloggeando las diputadas Claudia Anaya, del PRD, y Yolanda de la Torre, del PRI, así como el senador Guillermo Tamborrel, autores de las tres propuestas que existen para lograrlo, ¡urge que el tema quede resuelto!

Necesitamos de una vez por todas, más que buenas intenciones .

Ellos manifestaron, en septiembre pasado también, total disposición para que finalmente se concretara una sola propuesta y estuviera lista el próximo 3 de diciembre. ¿Cuántos días faltan para esa fecha? ¡Exactamente una semana!

En nuestro próximo blog deberíamos estar celebrando esa noticia ¿cierto?

Pero vayamos por partes:

Si bien es cierto que hubo respuesta a la convocatoria de las comisiones de Atención a Grupos Vulnerables de la Cámara de Diputados, presidida por Yolanda de la Torre, y de Senadores, presidida por Guillermo Tamborrel, para participar en este foro, al que asistieron representantes de organizaciones de la sociedad civil, también es cierto que no hay cifras exactas de cuántos asistieron y tampoco de cuántos de los asistentes eran personas con discapacidad.

Tampoco de cuántas fueron las propuestas que se recibieron y fueron solicitaron solicitadas previamente para exponer en dicho foro en relación con la armonización de la LGPC. Entonces ¿Es este un porcentaje representativo de las PcD´s en el país para una consulta nacional?

Luego, aunque definitivamente las dos conferencias magistrales y las 11 mesas de trabajo que se programaron fueron no solo interesantes, sino que evidenciaron en muchos casos la necesidad de espacios de expresión para las PcD´s, no todas aterrizaron en propuestas específicas para mejorar o armonizar la LGPC y finalmente lograr, desde una postura constructiva, esa necesaria conclusión que contribuya a la construcción del marco legal que permita en nuestro país el libre ejercicio de los derechos fundamentales de las PcD´s, como cualquier otro ciudadano.

Sin duda la participación en este foro y la experiencia de funcionarios, académicos y promotores de los derechos de la personas con discapacidad, públicos o privados, es valiosa, pero la dinámica no sé si debía ser otra, pues el tiempo que se consumía en exposiciones de los ponentes, algunas veces no dejaba mucho tiempo a la participación de las Ong´s o PcD´s que de forma independiente asistían al foro y querían participar externando sus puntos de vista, entre pasillos y al término de algunas mesas, se quejaron mucho al respecto. Por eso les decía que se evidencia una gran falta de espacios para ser escuchados, y por supuesto, atendidos.

De pronto me imagino a PcD´s exponiendo propuestas específicas y a legisladores y académicos y funcionarios escuchando, reflexionando y tomando nota para los cambios legislativos necesarios, no sé� creo que así pudo ser. A la inversa.

Luego de dos días de labor en las mesas de trabajo, al concluir la conferencia magistral de Carlos Ríos sobre la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU , de la que es miembro del Comité de Expertos, las diputadas Anaya y De la Torre, así como el senador Tamborrel, externaron su disposición para lograr de una vez por todas la propuesta final para la LGPC y su reglamento, pero yo pregunto ¿les dará tiempo? ¡Falta una semana para el 3 de diciembre! Y tan solo poco más de un mes para que termine el año.

¿De nuevo tendremos una promesa incumplida?

Tanto Anaya como De la Torre, dijeron que en los próximos días se pondrán a trabajar en ello. Las condiciones y la voluntad existen, enfatizó De la Torre, mientras Anaya subrayó: ¡Tenemos que hacerlo!

Yo espero, que así sea. No tenemos más tiempo ¡Urge!

Me quedo pensando también en la postura de la psicóloga Alicia de la Peña, quien tiene amplia trayectoria en el trabajo de la educación inclusiva y es miembro del Instituto Mexicano para la Excelencia Educativa (EXELDUC) A.C.

Ella ponía sobre la mesa la necesidad de modificar las leyes ya existentes y correspondientes a diferentes sectores: salud, trabajo, educación, etc., para lograr la verdadera inclusión y el respeto a los derechos de las PcD´s. �Quizá se debió trabajar directamente de manera transversal, solo modificando lo que ya existe, en lugar de crear una nueva ley, quizá eso es perder tiempo para lograr el objetivo común�.

De entre todos los otros temas interesantes que hubo en estos dos días de discusión, les menciono algunos de ellos brevemente, a manera de pinceladas, y que nos sirven para reflexionar:

Si hablamos de aspectos básicos para garantizar vida digna y acceso a todos sus derechos a cualquier ciudadano, incluidas las PcD´s, tenemos que hablar de infraestructura y accesibilidad, salud, educación, turismo, cultura, empleo, acceso a la justicia. Y una queja constante en cualquiera de estos ámbitos, fue la de la situación de invisibilidad para los municipios del país (2 mil 456), donde por supuesto, aunque no tenemos cifras al respecto, viven también personas con discapacidad.

En relación con este tema, Gabriel Castillo, persona con discapacidad que vive en Guanajuato, propuso crear un sistema de promotores municipales y una red de foros regionales que permitan concretar propuestas y acciones específicas para combatir esta situación.

Como participante ciudadana, María del Carmen Sandoval propuso la revisión del funcionamiento de los Centro de Atención Múltiple, por parte de la SEP. Algo sin duda necesario, y de lo que espero, tendremos oportunidad de hablar aquí con mayor amplitud.

En lo que va del año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha recibido, según datos de su presidente, Raúl Plascencia Villanueva, más de 400 quejas que involucran la posible violación de los derechos de las PcD´s.

En palabras de Mario Luis Fuentes, director del Centro de Estudios e Investigación en Desarrollo y Asistencia Social A.C. La discapacidad no es solo un tema de accesibilidad, aunque lo es. La discapacidad también tiene que ver con falta de agua, con uso de suelo, con desempleo, con crisis económica.

Cada vez vivimos más pero con menos calidad de vida. No es solo un tema de salud, aunque cada vez aumenta más la incidencia de discapacidad entre nosotros y ante eso tenemos un sistema institucional desbordado, rebasado, con programas sin reglas de operación, sin claridad.

Según datos del Instituto Mexicano del Seguro Social: en 2004 hubo 5 mil amputaciones de personas con diabetes, que adquirieron discapacidad con orígenes en la pobreza, el sobrepeso, la violencia y los accidentes. Eso muestra que tenemos enfrente una agenda de trabajo que aún es invisible, expuso Mario Luis Fuentes.

¿Qué se está haciendo para garantizarles a esas personas un nivel adecuado de vida?

Ante la falta de oportunidades de capacitación laboral y a efecto del trato discriminatorio para PcD´s en zonas muy alejadas de los municipios y capitales de cada estado de la República, Sofía Alquicirez, promotora del Programa de Atención a Personas con Discapacidad en el DIF de Hidalgo, propuso la implementación a nivel nacional del otorgamiento de Proyectos Productivos a través del DIF, que les permitan integrarse al mercado laboral formal.

En todos los campos, una constante del foro, también fue la solicitud de mayores recursos para poder desarrollar proyectos y programas de atención a las PcD´s, aunque también hubo cuestionamientos para funcionarios como Sergio Medina, Jefe de la Unidad de Asistencia e Integración Social del DIF Nacional o Myriam Arabian, Secretaria Técnica del Conadis, en relación con el gasto del presupuesto ejercido este año, y que ya fue tema de este espacio en el anterior blog , quien anunció que durante la Semana Nacional de la Discapacidad que se realizará del 6 al 8 de diciembre en el WTC, ya podrá manejar mayor información al respecto.

Arabian, también dijo: �No necesitamos desaparecer, pero sí transformar al Conadis�. También encontrar equilibro, con las modificaciones necesarias, de normas, leyes y presupuesto.

Para Jesús Toledano, presidente de la Fundación Dime A.C., la legislación de atención a PcD´s no compete solo a una institución. Debe quedar clara la necesidad de adecuaciones transversales, con participación de gobierno, sociedad, instituciones para poder avanzar. Necesitamos desarrollar: política de Estado en materia de discapacidad y en consecuencia políticas públicas específicas y efectivas, sin la exclusión de participación social.

Una cita de Fausto Buenfil, PcD motriz que afirma haber experimentado discriminación laboral por su condición: Se nos encasilla para determinados trabajos, cuando dependiendo de nuestra discapacidad, podemos desarrollar muchas labores con gran efectividad, a mí por la silla de ruedas en IXE solo me daban un puesto de cajero y en Inbursa me dijeron que estaba sobrecalificado, cuando antes yo trabajé incluso como asesor en la Secretaría de Economía��.

Para muestra, les dejo otro botón: Elsa Ancheta, promotora de derechos de PcD´s, ella incluida, en Hermosillo, Sonora, tiene en sus manos 120 curriculums de personas con discapacidad que no han logrado en los últimos meses su integración al mercado laboral.

Por cierto, les dejo el número telefónico para llamar a Celia Alejandra Barreto, directora de Equidad Laboral para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Personas que viven con VIH/Sida de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, quien dijo en este foro que a veces no hay �perfiles de PcD´s que cubran los requisitos de las vacantes� que tienen en su bolsa de trabajo en colaboración con diversas empresas: 0155 3000 3591 y su correo celia.barreto@stps.gob.mx.

¿Cuántos de ustedes saben de qué se trata ese programa de apoyo de inclusión laboral? Creo que les hace falta una campaña de difusión.

Hasta aquí estos apuntes a manera de pinceladas, que podrían ser más extensos, pero que dejamos en el tintero para ir conversando más adelante, no sin decir antes que lamento no haber podido asistir a la mesa de trabajo donde se hablá sobre la importancia de los medios de comunicación como posibles impulsores de una cultura de igualdad, junto con mis colegas Libertad Hernández, de Dis-capacidad.com, Luis Astorga, de Libre Acceso y el programa radiofónico Entre nos�, y Francisca Saavedra, quien tiene una amplia trayectoria en medios electrónicos. Seguramente tendremos otra oportunidad.

Finalmente les comparto el documento final que se firmó en la clausura de este foro en la Cámara de Diputados: la Declaración de San Lázaro. Compromiso del Congreso de la Unión con los Derechos del Siglo XXI para las Personas con Discapacidad, léanlo,en él se comprometen las cámaras de diputados y senadores a armonizar los cambios legislativos “que urgen y requieren las PcD’s en México”. Pero como ya dije, necesitamos mucho más que buenas intenciones. ¿Ustedes qué piensan?

Espero sus comentarios ¡ Estamos en cibercontacto!

¿Una única familia en México?

Como si fuera una versión de “La Metamorfosis” de Franz Kafka, hay personas que despiertan una mañana (tras un sueño intranquilo, bueno así dice el texto) convertidos…. en gente del milenio pasado. Sólo así me puedo explicar iniciativas como de la que ayer nos enteramos.

Es una iniciativa ciudadana que presentó el Consejo Mexicano de la Familia (ConFamilia). Quieren reformar el Artículo 4 Constitucional para proteger a “la” familia. A ese modelo único –hombre-mujer que tienen hijos– que ya no abarca a toda la sociedad (y quizá nunca lo hizo).

Juan Dabdoub Giacomán, presidente de la organización, habló de su iniciativa en una entrevista con Pedro Villa y Caña en El Universal, cito el texto del reportero (los paréntesis son míos):

“Se centra en reformar cinco puntos básicos del artículo 4 Constitucional: reconocer y proteger la figura de la familia conformada por hombres y mujeres (es decir, no parejas del mismo sexo), proteger y reconocer el matrimonio entre hombres y mujeres, garantizar el derecho a los padres de familia a elegir el tipo de educación para sus hijos (es decir, permitir la educación religiosa), garantizar que todos los niños crezcan en una familia conformada por mamá y papá (mo van a garantizar eso?) el mat(los par? ¿No somos una familia nosotros? ¿rmada por mamel tipo de educaciger y reconocer el mat¿cómo van a garantizar eso?) y por último, que en todas las leyes que expidan los tres poderes de la unión se evalúa el impacto que estas tendrán en la figura de la familia”.

Refiere a que se reunió con el ministro presidente de la Suprema Corte, Luis María Aguilar, a quien incluso le echó en cara que aprobaran el divorcio exprés (cosa del diablo) y uso lúdico de la mariguana (Lucifer bis). Que raro que no mencionó que también aprobaron la adopción en matrimonio de personas del mismo sexo.

“La descomposición avanzada” de LA familia, dice Dabdoub Giacomán es algo así como la caja de Pandora mexicana: provoca que el país tenga altos índices de violencia, embarazos adolescentes, acoso escolar y sexual, deserción escolar, malas calificaciones y hasta cárcel.

Dabdoub –quien en 2006 se quejó por el guión de la película El Código da Vinci y en el 2011 se opuso a la Reforma en materia de derechos humanos—argumenta que no quieren imponer nada a nadie. Sino discutir.

Qué bueno, porque estaría bien que se leyeran el Artículo 1º. Constitucional que de entrada prohíbe la discriminación, entre muchas razones, por “preferencia sexual”. Además de que obliga a todas las autoridades a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos (para todos).

Luego está el otro detalle a contemplar: la realidad de la integración de las familias (sí, plural) mexicanas. Como que 25 de cada 100 familias, una cuarta parte, la encabezamos las mujeres. Y que la cifra ha aumentado: para 2014 éramos unos 3 millones 832 mil.

O los mil 687 matrimonios entre personas del mismo sexo, según el INEGI en 2014. Y eso que hay muchas parejas –¡Dios bendito!– que viven juntos sin casarse.

Una preguntita, ¿qué van a hacer con éstas, nuestras familias diferentes?

Claudia Pavlovich, la única gobernadora de México, me contó ayer, emocionada, su encuentro con el Papa Francisco. Acepta no sólo que es católica, sino que este Papa le tiene devoción. Punto.

Aunque no estaba en una fila como para saludarlo, quiso el destino -o Dios, dirán algunos– que Silvano Aureoles no llevara a su hija. Y ella ocupó su lugar más adelante.

El michoacano la vio emocionada, le advirtió que no se acercara demasiado por el protocolo. A ella le valió; se lo adelantó al ejecutivo que vuela a Belinda en su helicóptero, hasta lo quería abrazar.

Fue Peña Nieto quien dio la pauta para que dialogaran:

–Le presento a la única mujer gobernadora, de Sonora– dijo EPN a Francisco.

–Los sonorenses son de una sola pieza– le dijo el Papa.

¿La única mujer? ¡Necesita haber más!

Pavlovich ya llevaba en su mano dos estampas, que no pidió que bendijera, pero dice que el Papa entendió… y la tomó de la mano (eso de llevar cajita y pedir bendición directa al parecer es algo a lo que sólo se atrevió Arely Gómez). Se las dio después a su padre, quien pasa un momento difícil de salud.

Pero Pavlovich sí hizo algo ya: el 18 de febrero anunció la iniciativa para que las candidaturas a alcaldías de su estado sean en 50% para mujeres. Confía en que lo apruebe el Congreso.

Bueno, al menos una católica que sí le hace caso al Papa.

Porque luego hay cardenales (ejem, ejem, Norberto Rivera) que cuando su jefe manda un mensaje contra obispos que mueven a sacerdotes pederastas en lugar de denunciarlos, responden esto cuando les preguntan del mensaje: “No sé lo que dijo; yo no iba en el avión”.

Navegando por Facebook me topé con una foto de Ricardo Anaya saludando al Papa. Decía “Publicidad”. Mmm, interesante. Partidos políticos que se anuncian con el líder de una Iglesia (digo, cada día es más común que políticos le “metan dinero” a redes sociales) pero este es un caso especial.

Fernando Rodríguez Doval me explicó que poco invierten en el tema pero a esta fotografía sí. “Unos cinco mil pesos, no más”, aseguró. Que les es útil porque Facebook les permite llegar a su público objetivo con características sociodemográficas: católicos, ciudad, mujeres, etc.

Resultado: 180 mil likes, 4 mil comentarios, 4 millones de personas alcanzadas (incluyéndome yo, que eso me preocupa).

Él lo tuiteó:

–Se trata de una más de las aventuras de ese enamoradizo gobernador (Silvano Aureoles). No cambias, la historia empieza, el guión ya está escrito y ya ha sido utilizado: Miguel Barbosa, senador perredista, al referise al “Belindagate”. Chale, ¿qué ya nadie cree en el amor?

Él lo confiesa:

–Yo (fumé marihuana) hace muchos años y llegué a secretario de Gobernación: Fernando Gómez Mont, respondiendo a un participante en el foro sobre la despenalización de la yerba.

Ayotzinapa: investigación chafa “Endorfinas presidenciales”.

Graves las cosas señaladas ayer por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de Ayotzinapa en rueda de prensa por la mañana. Si esto pasa con algo tan sensible, con la atención internacional, ¡ya no me quiero imaginar lo que pasa en todas las demás investigaciones que se hacen en México!

Resulta, por ejemplo, que hay ropa de los normalistas desaparecidos que nadie revisó hasta que hasta hace poco, en junio, y ellos se encargaron de pedir que se tomaran muestras para mandar al laboratorio Innsbruck. Los padres apenas van a reconocerlas. Sí, ahora, casi un año después.

No sólo eso sino que denuncian que un video se perdió y urgen que la PGR -eyy, psst– investigue qué pasó con él: daba cuenta de la escena de la intervención policial –que luego dio origen a la desaparición– a la salida de Iguala, cerca del Palacio de Justicia.

¿Más malas noticias? Sí. El Estado finalmente ya les dijo, en los hechos, que no permitirá que entrevisten a los 26 integrantes del 27 Batallón del Ejército como habían pedido. Es decir, les dijo que sí, que manden sus preguntas, pero una entrevista cara a cara, como habían pedido, no. ¿Por qué no? Porque, según Francisco Cox, integrante del GIEI, nuestras autoridades han dicho que se pondría en riesgo la legalidad de la investigación.

A dos semanas de que termine el mandato en México de los expertos para apoyar (ya pidieron continuarla, no queda claro qué pasará) anuncian que han hecho otras investigaciones independientes como autopsias que tienen –por decirlo bonito– versiones más “completas” que las oficiales.

Un ejemplo es la de Julio César Mondragón Fontes, donde hay fracturas no descritas y huellas en los huesos de la cara de posibles artefactos o ¡¡caninos!!

Suena, pues, a que la “verdad histórica” (Jesús Murillo Karam dixit) se resquebraja más. Su informe, que se presentará al fin el 6 de septiembre, sin duda será una bomba.

Por cierto con respecto al anteproyecto de la Ley para Desaparición Forzada, el GIEI ellos ya mandó sus comentarios, pero se manifestaron por una consulta más amplia, igual que muchas otras organizaciones fuertes. ¿Les harán caso?

De esta ley ya se hizo una consulta online que iba a terminar el 14 de agosto pero se amplió hasta el 21. Hasta ayer el cuestionario se había descargado 447 veces, dice Roberto Campa…

Hoy habrá una consulta organizada en el Senado por Angélica de la Peña (autora de otra iniciativa para la misma Ley) a las 11 horas a la que van organizaciones también de familias que por sus tragedias se han convertido en verdaderos investigadores a los cuales hay que escuchar.

La prisa se da por lo grave de la situación, claro, pero también porque se rumora que el Presidente podría mandar esta iniciativa como “preferente” para septiembre…

Y bueno, sólo como apunte esta ley debe contemplar ya todo el nuevo sistema oral penal que se avecina en unos meses que está de miedo para implementarse, ya hablaremos de eso en otra ocasión.

Se lo atribuyo a las endorfinas presidenciales. Esas que nuestro cuerpo excreta cuando hacemos ejercicio y nos hace sentir re-bien, sino cómo. Después de todo el Presidente había corrido en la mañana 10 kilómetros en la carrera del Estado Mayor Presidencial y por lo filtrad… perdón visto por celulares anónimos en pasada fiesta de quién-sabe-quién también el sábado su relación con Angélica Rivera está muy bien pese a los rumores.

Lea la declaración a continuación y juzgue usted, ahora resulta que la devaluación (aunque se llame de otra manera) es “positivo”:

–Incluso los países con niveles de mayor desarrollo, sus monedas se han venido depreciando ante la apreciación; es decir, han perdido valor frente al valor que está ganando la moneda norteamericana, y creo que México es de los países que ha salido mejor librados… Así como evidentemente esto genera cierto escozor entre la gente, también es positivo: le da a nuestro país condiciones de mayor competitividad, lo hace más atractivo, también. El turismo, atrae mayor turismo.

Yo creo que voy a comenzar a correr para ver el mundo así.

Ricardo Anaya no ganó la Presidencia nacional del PAN; arrasó con ella. Mire que esto de 81% vs los 16 puntos que tuvo Javier Corral es mucho decir. Ahora bien, ¿qué hará con ello el segundo dirigente más joven de Acción Nacional, a sus 36 años, tras nacer en Querétaro un 25 de febrero de 1979?

(El más joven, si se lo preguntaba, fue Felipe Calderón a los 33).

“El Cerillo”, como lo apodan, no creo que por ánimo piro-maníaco, es una joven estrella del panismo que surgió a nivel nacional cuando lideró, con tino, la Cámara de Diputados. Fue segundo al mando de Gustavo Madero (a quien veremos si ahora le “paga” el apoyo nombrándolo coordinador) en el PAN y tuvo su inicio político en el

sexenio del gobernador Francisco Garrido Patrón en Querétaro, de donde nació su ahora cercanía con Marcela Torres Peimbert, quien fue esposa del mandatario y ahora es senadora por derecho propio.

Casado con Carolina Martínez Franco, tiene tres hijos: Santiago, Mateo y Carmen. Empieza su día temprano siempre: a las 7 ya esta está en reunión de estrategia del día y leyó los medios.

Anaya asegura que inicia una etapa en el PAN de “cero tolerancia” a la corrupción, lo que implica una aceptación de que lo hubo/lo hay. Hará públicas sus declaraciones de interés, fiscal y patrimonial y reducirá su sueldo, de 185 mil pesos, a la mitad.

No lo dude: Anaya quiere ser Presidente no sólo del PAN. Ya lo dijo en una entrevista en octubre de 2014; aunque no tenga que ser en el 2018. Cree en los derechos de las personas gay, matrimonio incluso aunque tiene sus asegunes con la adopción por aquel argumento tan esgrimido del “derecho superior del niño”. Veremos si en ese sentido cambia en algo la posición del PAN en su liderazgo.

Por lo pronto el gran reto en AN es la famosa “unidad”. Recibió el espaldarazo de Rafael Moreno Valle, uno de los precandidatos; se le percibe cercano a Madero pero la, hasta ahora precandidata mejor posicionada, Margarita Zavala, llamó a buscar una opción en su liderazgo que no lo incluía. Recuerde que Zavala quería ser diputada y bajo la dupla Madero/Anaya le negaron la candidatura plurinominal.

Qué bueno que Donald Trump “quiere” a México que si no… Las nuevas propuestas de este colérico racista –que aunque no lo crea cada día gana más puntos mediáticos, al menos, para ser candidato presidencial republicano– incluyen que México pague por el muro fronterizo, que todas las familias de indocumentados se regresen, que no se respete el derecho a que niños que nazcan allá de familias sin documentos tengan la nacionalidad mexicana.

Qué bueno, pienso, que Lady Di, cuando se separó de Carlos de Inglaterra, no le hizo caso. Le mandaba costosísimas flores y ella ya no sabía que hacer porque no le gustaba (aunque él diga lo

contrario). Y es que con el “amor” que demuestra, mal le hubiera ido a la “princesa de corazones”.

De amigo (presidencial) a Embajador. El controvertido Medina Mora

Finalmente, en el 1911 de Pennsylvania Avenue, en Washington, ya habrá un titular. Esa es la dirección de la embajada de México en Estados Unidos, la cual estaba vacante desde la salida de Eduardo Medina Mora, hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El gobierno de ese país ya dio el beneplácito para que Miguel Basañez Ebergenyi sea nuestro representante diplomático allá.

De nueva cuenta, el no ser integrante del Servicio Exterior Mexicano no es ningún impedimento para ocupar esta cartera, por más que pataleen los embajadores de carrera.

El nuevo embajador, nacido en Tuxpan, Veracruz, es abogado por la UNAM y tiene una maestría en Sociología por la London School of Economic.

Coincidió con Elba Esther Gordillo, Enrique Krauze, Bernardo Sepúlveda Amor, Amalia García, Ofelia Medina, Carlos Monsiváis, Manuel Camacho Solís, entre otros, en las reuniones del Grupo San Ángel.

Fue académico en la Universidad Iberoamericana, ITAM, en la Escuela Fletcher, de la Universidad de Boston, director de la escuela de Leyes en Tuft

University. Asimismo, fue fundador de la Revista Este País, y presidió la organización WAPOR, integrada por expertos en opinión pública y encuestadores.

De hecho, se le da el crédito de haber realizado las primeras encuestas en el país sobre las tendencias del voto en 1988, entre Cuauhtémoc Cárdenas y Carlos Salinas de Gortari. En el DF su ganador era Cárdenas, por cierto.

¿Qué cree? También es cercano a los círculos políticos del Estado de México. Ha sido cercano colaborador de Alfredo del Mazo: fue su secretario particular cuando fue gobernador del Estado de México, posteriormente fue Procurador de Justicia en esa administración. También fue su secretario particular como Secretario de Energía, entre 1986 y 1988.

El grupo cercano de Enrique Peña Nieto se abre. Está Basáñez, quien no estaba en ninguna lista, más que la del Presidente (¿gracias a Del Mazo?, ¿por méritos propios? ¿ambos?) e indudablemente Manlio Fabio Beltrones.

Mala, muy mala noticia la renuncia de la consejera Jade Ramírez al de por sí a todas luces ineficaz Mecanismo de Protección para Defensores y Periodistas de la secretaria de Gobernación.

Integrante de la Junta de Gobierno y cercana a organizaciones de periodistas y defensores de derechos humanos renunció con una dura carta a Miguel Ángel Osorio Chong que hay que tomar en cuenta y más después del multihomicidio de la Narvarte. Con decirle que ella misma recibió amenazas este año por su trabajo honorario ahí y poco se hizo…

Por sus fallos los conocereís. Ayer el único ministro que votó en contra de la adopción de niños o niñas por parte de parejas bajo el régimen de “convivencia” (que pueden ser del mismo sexo o no) en Campeche fue… Eduardo Medina Mora. Su argumento, según entendí, es que no todas las familias tienen los mismos derechos y que eso no es discriminación. Ahhh, ok. No lo linchemos (tanto). Ayer una persona de todas mis confianzas dice que Medina puede tener razón en lo técnico: no todas las figuras son para adoptar. Pero bueno, en la realidad, las parejas del mismo sexo han tenido que hacer sus uniones bajo estos términos mientras se hace realidad el matrimonio igualitario. De eso se hablaba en el fondo. Medina Mora fue cuidadoso en no decir en ningún momento que no comulga con los matrimonios de personas del mismo sexo. Comulgar, claro, es un decir.

Ellos lo dijeron

–No hay desastre en el PRD, atravesamos la tormenta y trajimos a buen puerto el barco perredista… (¿Qué sabor de boca le deja que sea un líder que tuvo que salir por la puerta trasera?, le pregunta Misael Zavala, en El Universal) No comparto eso, al contrario, he abierto el portón de par en par para que entren otros y salga la actual dirigencia: Carlos Navarrete, todavía líder del PRD, quien abrió tanto el portón que por ahí lo sacan. Bien por él; es una decisión que pocos políticos toman. Ahora, eso de que ya el PRD atravesó la tormenta…

–Nunca he creído en el fuero, así que en un hecho inédito de la historia política y jurídica de México, personal de la Procuraduría del Distrito Federal estuvo presente en esta jurisdicción y recabó la información que yo pudiera aportar: Javier Duarte, gobernador de Veracruz. ¿Un poco más de crema a los tacos, gober?

Como en toda campaña, los días previos al cierre es cuando se acrecienta la guerra de lodo entre los adversarios a cualquier cargo de elección. En este caso, me refiero a la pelea por la dirigencia nacional del PAN, donde ayer nos dimos los buenos días con una grabación de una presunta conversación entre el senador Ernesto Ruffo y el todavía gobernador de Sonora, Guillermo Padrés.

En el audio, que ya fue desmentido por el ex gobernador de Baja California, éste le pide apoyo al gobernador por el gasto corriente de la campaña

–Necesito subir espectaculares y varias cosas ahí (en Sonora a favor de Anaya).

Padrés se da como enterado y responde que “lo que necesiten”.

Si la agenda no les falla, como bien advierte uno de los dos personajes, Anaya, estaría o estuvo por estos días pro por terreno sonorense.

Desde ayer por la mañana, Ernesto Ruffo descalificó esta grabación y declaró que la voz no es su voz. Que desde hace 5 años no habla con el gobernador sonorense y que no ha recaudado fondos, “mucho menos a través de funcionarios públicos”.

En otras de las grabaciones, Ruffo presuntamente habla con Arturo Alvarado, secretario particular de Padrés, a fin de operar los recursos para posicionar a Anaya en Sonora:

–Vamos hacer algo muy importante en Sonora, Sinaloa, en todo el país.

Ruffo insiste en que no es él y presentará una denuncia ante las autoridades correspondientes a fin de fincar responsabilidades. Anaya descalifica esa grabación, argumentó que nunca ha viajado en vuelos privados y respalda la denuncia que se presentará al respecto.

Eso sí, ya sea Ruffo o el otro conversador deben de tener dotes de pitonizos: ya le advirtieron a Padrés que una vez que entregue el cargo, el 13 de septiembre próximo, “van a venir algunos catorrazos, y pues hay que tratar de apoyarte”.

A veces dan ganas de cantarle a ese partido:

–Te pareces tanto al PRI, que no puedes engañarme.

Ayer, el director del Metro capitalino, Jorge Gaviño Ambriz presentó su informe-diagnóstico de cómo le dejó el puesto su antecesor Joel Ortega Cuevas. Lo dicho está para llorar a moco tendido.

Lo hace a casi un mes de tomar el cargo, aunque no se ve claro qué ruta tomará este transporte. Para comenzar, promete que a partir del próximo lunes 17 de agosto, ningún vagonero subirá al Metro para vender sus cd´s.

Hace bien Gaviño en prometer esto. A ver si ahora sí. Ortega lo prometió en febrero de 2014: haría un programa, con una inversión de 40 millones de pesos, para capacitar a vendedores ambulantes y un apoyo mensual de 2 mil pesos para unos 500 vagoneros y sacarlos de ahí. Por lo visto nadie lo atendió, y hoy sigue la vendimia.

¿Qué pasó con el resultado de los 11 compromisos del gobierno capitalino con los que justificó el aumento de 3 a 5 pesos en la tarifa del Metro? Ortega prometió mejorar el tiempo de recorrido en las líneas 4, 5, 6 y de la Línea B, la sustitución de 3 mil 705 ventiladores para los vagones.

Mmmm, ¿se habrá subido ya Gaviño a un vagón de la a línea 1 o 3 en hora pico y sin ventiladores encendidos?

Insiste en que este sistema de transporte sí es seguro pese a todas las fallas que aún se presentan, siguen habiendo retrasos por la falta de refacciones para los convoyes que lo necesitan.

Que apenas se recibe la mitad del presupuesto que se requiere para su pleno funcionamiento, cerca de 15 mil millones de pesos.

Si los recursos no son suficientes, lamento recordarle que su antecesor prometió a los usuarios de la Línea 12, el reembolso de 10 pesos por cada día que esta línea estuviera detenida.

En este sentido, hay que tomar en cuenta que de los 48 funcionarios del Proyecto Metro, encargado de la construcción de la Línea 12, 20 de ellos ya tuvieron una sentencia favorable en contra de las sanciones que les aplicaron por las presuntas fallas en la construcción de lo que pudo ser la obra más significativa de la gestión de Marcelo Ebrard, la cual pareció ser también la lápida de su carrera política.