Archivo de la etiqueta: Aristegui

En menos de 24 horas, el mundo vio el contraste radical que se vivirá en Estados Unidos (también en el planeta) a partir del 20 de enero próximo.

Por un lado, el último discurso pronunciado por Barack Obama ante sus simpatizantes en Chicago. Un discurso inspirador en el que habló de la importancia de defender el sistema democrático, de lo que se puede hacer vía la sociedad organizada y, de manera personalmente más emotiva, del papel que ha tenido su esposa, Michelle, en su vida.

Horas más tardes, desde Nueva York, Donald Trump contrastó con todo: intolerante, bravucón, retador, altanero y más. Dio una pequeña muestra de lo que será su relación con los medios … y con México, en su primera conferencia de prensa como presidente electo.

Desde la Gran Manzana, Trump dio su primera conferencia como presidente electo. Lo que dijo fueron muy malas noticias para el país. ¿Que se iba a moderar en el poder, decían los optimistas? Ja.

Duro y dale con que iniciará ya la construcción del muro en la frontera sur de su país.

Y claro, con que lo pagará México

–(lo pagará) De alguna manera, y hay muchas, nos va a reembolsar el costo del muro. Va a pasar, ya sea mediante un impuesto o un pago. Un impuesto más probablemente, pero va a pasar.

Aunque tardó algunas horas, el gobierno mexicano le respondió rápidamente con un no rotundo.

Pese a todos los ataques xenófobos de él y sus simpatizantes, dice que somos “gente estupenda, fantástica”. Que nuestro gobierno es muy listo (o más listo que los liderazgos estadounidenses que permitieron tales ventajas para nosotros, no crea que era, en realidad un piropo a nosotros) y que seguirá presionando para que empresas estadounidenses ya no inviertan en México o se enfrenten a un tremendo arancel (es decir, el TLCAN será re-negociado o más bien dinamitado por él).

Anunció que se separará de todos sus negocios, mismos que dejará en manos de sus hijos, ya sabe por aquello de poder caer en conflicto de interés. Lo hace por presión porque la Constitución no lo prohíbe (aunque el hecho de que en sus inmuebles, por ejemplo en la Torre Trump, este el Banco Industrial y Comercial de China implicaría recibir dinero de un gobierno extranjero). Su ego habló claramente cuando dijo que él sería capaz de tanto de estar frente a sus empresas como gobernar el país.

Uff. Lo que sí se antoja una relación compleja es la referente a los medios de comunicación. Literalmente bateó a Jim Acosta, de CNN. Se rehusó a contestar su pregunta con el único argumento de que la cadena difundió fake news, noticias falsas, presuntamente difundidas por la inteligencia rusa. Fue un diálogo tenso entre Acosta y Trump. Pero no negó la injerencia rusa. Ya llegaremos a eso.

A todo esto, ¿alguien ya sabe el plan del gobierno mexicano para negociar con Trump más allá de la cercanía de Videgaray con el yerno favorito? ¿Quiénes serían las cabezas de una renegociación del TLCAN?

Qué decir de lo sucedido en Chicago con el último discurso de Barack Obama.

Fiel a lo que nos acostumbró en los últimos 8 años, nos enganchó con un discurso lleno de esperanza, pese al pesimismo de la llegada de Trump.

Enalteció el rol del ciudadano, de lo que puede hacer una sociedad organizada. Dijo que habrá que mantener las leyes contra la discriminación.

–Pero las leyes no serán suficientes, los corazones deben cambiar …la actitud social toma años en cambiar.

Hizo un llamado a los ciudadanos a fin de organizarse para cambiar las cosas que están mal. “ Si algo necesita arreglarse, pónganse los zapatos y organícense…si están decepcionados por sus funcionarios, tomen una planilla, obtengan algunas firmas y postúlense para un cargo. Muéstrense al público, perseveren, a veces  ganarán, otras perderán”.

Prometió estar ahora desde el rol de ciudadano buscando un mejor país.

¿Por qué Obama puede conectarse con sus gobernados vía sus mensajes y no nuestra clase política? ¿Será eso que le llaman sensibilidad y cercanía? Vamos a extrañar a Obama en el mundo.

Luego de que en días anteriores ha hecho algunas pruebas, vía debates sobre el gasolinazo, será el próximo lunes 16, a las 8 de la mañana, cuando Carmen Aristegui regresará con su nuevo programa informativo, vía su portal de Internet www.aristeguinoticias.com.

Fue en marzo de 2015, cuando MVS Noticias dio por finalizada su relación laboral con la periodista. El conflicto, que aun sigue en la vía judicial, inició por el presunto uso de la marca sin consentimiento de la familia Vargas, mientras que Aristegui argumentó que se trataba de un hecho de censura a raíz de la difusión del reportaje sobre la Casa Blanca del Presidente Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. ¡Mucho éxito!

Volviendo al tema Trump, la pregunta será qué hará él con Putin y sus hackers. ¿Qué sabemos del caso? Que hay una investigación, que se filtró un informe a la prensa donde tras los ciberataques del proceso electoral el pasado 8 de noviembre estaría la mano del gobierno ruso. Incluye también la existencia de otros chantajes de espionaje que tendrían contra Donald Trump… aunque también Hillary Clinton, donde quiera que esté.

La información que fue desacreditada como absolutamente falsa por Trump, fue matizada en al conferencia de prensa cuando Trump dijo: “Yo creo que fue Rusia” a la pregunta sobre quién pudo haber hecho los ataques. Luego en el lamento de que informes de inteligencia se filtren a la prensa, pero ya no señalándolos como falsos absolutamente.

¿De qué nos enteraremos al respecto en los próximos días u años? Obama pidió un informe completo antes de que deje el poder…

En medio de la crisis, de credibilidad y económica, que se vive en el país, a raíz del gasolinazo,  al menos en un par de sectores comienza a verse un rayo de sensibilidad de la clase política y funcionarios.

En el INE dieron marcha atrás a la construcción de su nueva sede, la cual costaría cerca de mil 70 millones de pesos. También a los consejeros y los integrantes de la Junta Directiva se les reducirán sus salarios un 10 por ciento. Ahora también estos funcionarios pagarán de su bolsa el costo de su telefonía celular.

En el Senado también harán Operación -10% y de ese porcentaje será el tijerazo a viáticos, viajes, telefonía celular, combustibles y servicios profesionales.

Esperemos que sigan resto de los funcionarios públicos de otros niveles de gobierno tras el anuncio de EPN de que en su gobierno también habría -10% a altos funcionarios.

Eso sí, en lo que la clase política decide apretarse el cinturón, las protestas continúan. Para el 31 de este mes, –pese a que el secretario de Gobernación insista en que al exterior debe verse que México está en paz – diversas organizaciones convocan a una megamovilización en contra del gasolinazo, que iría del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino.

Es un chiste viejo, pero sin duda con aplicación actual: a Javier Duarte le dicen El Nopal porque cada día que pasa se le encuentran más propiedades.

El gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes dio a conocer que a Javidú se le localizaron una casa en Tucson, Arizona, una más en Miami,  Florida, que está valuada en más de 2 millones de dólares. Que sí hay otras propiedades en Woodland, Texas; además del departamento en Madrid, España.

Pero ahí no termina la lista: en una casa de la Colonia Del Valle, en la Ciudad de México, le localizaron 23 millones de pesos en efectivo guardados en una caja de  cartón, además de centenarios. ¿Remember el avión detenido en Toluca con 25 millones de pesos en cash en enero de 2012? El columnista Alejandro Aguirre ayer escribió –sin decir nombres—que sabe que Duarte le dejó a varios amigos de confianza cantidades “pequeñas” de unos 5 millones para cuando las necesitara… pero ya decidieron que se las quedaban.

Ahora, las autoridades federales, vía la PGR, la harán de corredores de bienes raíces, venderán las propiedades y el dinero regresará al gobierno de Veracruz. Dar cheques de lo recuperado es lo de hoy. Se puede hacer vía transferencia bancaria, pero, ¿y la foto?

Ellos lo dijeron:

–Se nos acabó el gran yacimiento que teníamos en Cantarell…la gallina de los huevos de oro se nos fue secando, se nos fue acabando y de ahí financiábamos muchas cosas: Enrique Peña Nieto.  Mmm, ¿qué esto no lo veníamos escuchando desde noviembre de 2006? ¿En 11 años no tomamos medidas para hacer frente a esto? Por lo visto, no.

–Les vuelvo a repetir, si nosotros renunciamos a los vales de gasolina, pues simple y sencillamente lo que nosotros cascareábamos a los periodistas no se dará…(se les da) de todos los medios, a todos los medios se les da. Pasan uno atrás de otro, uno atrás de otro y a todos se les da. No se les da mucho, pero de a 250 hasta 300 pesos, yo casi erogo más 6 mil pesos mensuales: José Atila Morales, diputado del PRD en Tabasco. Qué tal.

 

La mecha corta de Miranda. PRD-PAN, AMLO y el Edomex.

¿Qué le pasó a Luis Enrique Miranda? Sí, me refiero al secretario de Desarrollo Social, ese que es uno de los mejores amigos y compadre de Enrique Peña Nieto. Sí, el ex subsecretario de Gobernación que dialogó con estudiantes del IPN sobre Bucareli junto con Miguel Ángel Osorio Chong, en octubre de 2014 y que puso en su descripción de puesto entonces que su labor era “la gobernabilidad” del país.

Eso me pregunto luego de leer y ver videos de lo sucedido en su comparecencia con legisladores de las comisiones unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados.

La tensión se centró  entre Miranda y Araceli Damián, diputada de Morena y presidenta de la comisión de Seguridad Social.

Ella lo cuestionó sobre los constantes viajes que ha hecho al Estado de México, Nayarit y Coahuila, entidades donde se elegirá a su nuevo gobernador en junio próximo, y donde han entregado diversos apoyos, entre tarjetas y despensas. Le reprochó que le hace falta conocer más de su tema, el desarrollo social, quizá por sus constantes giras:

— Quiero preguntarle también si acaso sabe qué modificaciones tiene que hacer al Prospera. Con tanto viaje me imagino que desconoce las evaluaciones realizadas a nivel internacional que han demostrado que los programas focalizados de transferencias condicionadas como el Prospera, no sirven para reducir la pobreza. Es más, tienen un menor efecto que el producido por los programas no condicionados….Quiero además decirle que sí se tiene que poner a estudiar porque no tiene claros los conceptos. Lo que usted llama pobreza alimentaria no es pobreza alimentaria. Usted habla de siete u 11 millones de personas con pobreza alimentaria y esos ni siquiera son los que reconoce como tal el Coneval.

Queda claro que a Miranda no le gusta que lo cuestionen. Creo que sin saber de la experiencia de Damían, quien es investigadora de El Colegio de México, académica de temas de pobreza y desigualdad; consultora de CEPAL y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, se defendió de muy mala manera.

Primero argumentó que quizá ella veía las cosas a la “distancia”, sentada desde su curul sin tener contacto con la gente, pero lo peor vino después:

–Y sí me falta estudiar. Desgraciadamente no estudié psiquiatría para entenderla a usted, pero eso es otra cosa. Les digo muchas gracias a todos ustedes. Gracias. Para usted también.

Damián, con justa razón, se levantó indignada de la reunión. Dijo que era claro que Miranda era un operador electoral con esta respuesta. Se dijo avergonzada de tener un secretario así.

Esta columna no pretende entrar en este momento en la pertinencia de los programas sociales condicionados o no. Sólo decir que como diputada, Damián merece respeto. Queda claro la delgada piel del secretario: qué mal.

La comparecencia terminó a las 9 de la noche con 5 minutos. Al subirse al coche,  dijo que de su parte “no volvía a suceder”. Nada más. Pero 18 minutos más tarde en su cuenta de Twitter escribió:

–Me disculpo con la diputada @_AraceliDamian González por una impensada reacción en mi respuesta. Lo siento mucho.

Falta menos de un mes para que PAN y PRD definan si van o no van de la mano por la gubernatura del Estado de México. Tendrán que decidir antes de sentarse a cenar pavo o bacalao en la Noche Buena: el plazo vence justamente el 24 de diciembre.

Alejandra Barrales plantea que antes de candidato, deben sentarse las condiciones para ir de la mano ambos partidos, a los cuales, además del PAN estaría Movimiento Ciudadano y el Partido del Trabajo.

El espíritu Grinch está en Andrés Manuel López Obrador. Que “vale más sólo que mal acompañado”.  Que la alianza panista-perredista es “inmoral y antiética”.

El líder de MORENA dice que los priístas quieren que el PAN postule a Josefina Vázquez Mota, porque ella está controlada por el PRI: los recursos federales que ha recibido su fundación por parte del gobierno federal.

Ah, pero más interesante se pone luego de la propuesta perredista: que pueda ser un candidato externo y no un militante del sol azteca o blanquiazul.

Hay de todo en la viña del señor. Incluso quien ve en la terrible idea de Donald Trump de construir un muro en toda la frontera una gran oportunidad de negocios para su empresa.

Quien ya se apuntó para construirlo es una empresa mexico-norteamericana llamada Cementos Chihuahua. Su director general, Enrique Escalante, incluso dijo, según leo en una nota de David Marcial Pérez.

–Para el negocio en el que nosotros estamos, Trump es un candidato que favorece bastante a la industria… No podemos ser selectivos. Tenemos que respetar a nuestros clientes en ambos lados.

Mañana se cumplen 2 años y 2 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Llevamos ya tres titulares de la PGR y seguimos sin saber dónde están.

Ayer el Senado entregó la Medalla Belisario Domínguez de manera póstuma a Gonzalo Rivas, empleado de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, cuando ésta comenzó a incendiarse luego de un enfrentamiento entre estudiantes y policías estatales en diciembre de 2011. Gonzalo trató de sofocar el fuego. Sufrió quemaduras que le provocaron la muerte.

El miércoles pasado, los familiares de los #43 acudieron a la Cámara de Diputados para reunirse solamente con 30 de los 129 legisladores integrantes de las comisiones de Gobernación, Caso Ayotzinapa, Derechos Humanos, Justicia y Asuntos Indígenas.

Ahí, uno de los legisladores asistentes, el independiente Manuel Clouthier, declaró que “cuando la verdad oficial no coincide con la realidad, es porque se está queriendo ocultar algo, e igualmente estos hechos dan cuenta de la violación sistemática a los derechos humanos que se vive en nuestro país”.

Muy raro lo sucedido en la redacción de noticias del portal de noticias de Carmen Aristegui.

El pasado 13 de noviembre dos sujetos ingresaron a esas instalaciones, forzando puertas y cerraduras.

De acuerdo con las investigaciones, todo estuvo coordinado.  En toda la acción para ingresar a las oficinas colaboraron 5 personas.

Curiosamente, teniendo varias computadoras a la mano, sólo se llevaron la correspondiente a la Unidad de Investigaciones Especiales, la cual contenía documentos sobre los trabajos que se venían desarrollando. También se llevaron un saco y un reloj.

Por lo pronto, las investigaciones ya están en la Procuraduría capitalina y en la Fiscalia Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión.

La lucha contra la corrupción no urge en el Senado. El proceso para la elección del fiscal anticorrupción otra vez fue extendido, y ahora se podría ir…¡hasta el 2017! Que hay que revisar con lupa a los candidatos, dicen.

Veo a Carmen Aristegui un poco antes de su programa de CNN en Español. Hay mucho de qué hablar con ella.

Tras el anuncio, desde marzo, de que pronto regresaría con un nuevo programa noticioso, las cosas se han complicado. Ella misma decidió decirlo tras la nueva disculpa (que a nadie dejó convencido) de Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca.

Poco después de que anunció que regresaría al aire, no sólo una sino otras dos demandas se presentaron en su contra: la de Joaquín Vargas que “descubrió” 8 meses después de que publicado un prólogo firmado por ella que lo dañaba moralmente y una demanda “prima hermana” de la original, en un juzgado federal, pero esta vez radicado en la Ciudad de México.

De esas demandas, de las implicaciones, del proceso que sí analiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por justicia denegada en el país, hablaremos en otra columna. Hay cosas muy interesantes; otras que llaman a sospecha, por decir lo menos.

¿Cómo será el nuevo programa que planea y que se transmitirá por internet a través de su portal Aristegui Noticias? ¿Cómo se financiará? ¿Cómo lo ha ido construyendo?

Según los datos de julio pasado de Comscore –que miden usuarios únicos en computadoras y móviles, es importante medir estos últimos que son según Cisco, 225 millones de dispositivos en todo el país—es el cuarto portal de noticias más visitado en el país con 5 millones 809 mil usuarios únicos.

El portal se mantiene con algunos posicionados sobre todo a través de Google Ads: el mismo buscador colocará anuncios de bienes y servicios pertinentes para quienes visitan tu página (recuerde que Google es como el nuevo gran Hermano y todo lo sabe de nosotros o casi) y paga una pequeña cantidad cuando un visitante entra en la página y da click en el anuncio, sólo así.

Esta sola herramienta de ventas les ha permitido mantener el portal y crecer hasta ya tener un equipo de redactores; la perspectiva de lanzar el programa es, también, de crecimiento.

Ahora tienen nuevas oficinas: ya no están en la calle de Darwin, que quedaba cerca de MVS, sino en Periférico Sur. Cerca de El Financiero Bloomberg. Bromea –o no– que podría ser considerado pronto una suerte de “nueva esquina de la información”.

Ahora, al hacer un programa de noticias matutino, ¿cómo darlo a conocer? Además del portal, ¿a través de cuáles plataformas? Hay varias.

Facebook tiene muchos más visitantes por día (en México 61 millones usuarios en el país, de los cuales 41 millones revisan su perfil diario) que Youtube, pero el canal de videos, que puede transmitir en vivo paga una vez llegado a cierto número de visitantes. De acuerdo con cifras oficiales de julio pasado, Youtube ya ha pagado 3 mil millones de dólares en el mundo por derechos de autor a creadores de música, por citar un ejemplo, vía su programa ContentID.

Usarán ambas, queda claro, pero aún hay que analizar cómo.

Hay vblogers (video blogers) que han creado pequeñas empresas gracias a esto en México. Sin embargo la apuesta de Aristegui es diferente: sí requiere más personal para investigación y reporteo y también un mejor equipo de transmisión. El estudio que conoceremos pronto será quizá más chico pero “se verá bien”, promete.

Le preocupa que aunque la transmisión no se cobrará, las personas que quieran verlo sí tendrán que invertir en sus “megas”, es decir, su paquete de datos para escucharla. Por eso la app del sitio –que ya tiene— permitirá escuchar sólo audio (que tendrá menor costo para el usuario) o video para el programa.

Para una periodista que como ella, como muchos, solemos llegar a medios a hacer nuestro trabajo y ya contar con todos los “fierros”, todo ha sido aprendizaje. Ha costado tiempo, asesoría, ha significado una curva de aprendizaje.

Lo que ahora hace Carmen es la creación de un medio independiente propiedad de un periodista. Si bien se ha hecho con más o menos éxito en medios sobre todo impresos, hacerlo en un medio audiovisual con la extitular del noticiario más escuchado de la mañana será un reto.

Pienso en José Gutiérrez Vivó, que lo intentó a través de www.vivoenvivo.org pero nunca con el mismo éxito que tuvo en Radio Centro. Ahí fue un coctail explosivo de malos manejos de su empresa, Infored y acusaciones de censura en el sexenio de Felipe Calderón. Otro ejemplo podría ser Pedro Ferriz de Con, quien al pelearse con sus ex socios, los dueños de Grupo Imagen también hizo Ferriz Live TV. Ahora quiere ser candidato independiente a la Presidencia.

Desde aquí, con cariño, toda la suerte que se merece a Carmen Aristegui.

En lo que resta de este mes escucharemos hablar de los muchos cambios que se aproximan en los medios electrónicos tradicionales de comunicación.

Está el inicio, el 22 de agosto, del nuevo noticiero nocturno de Televisa encabezado por Denise Maerker en Televisa y la barra nocturna de programas políticos que tendrá a Joaquín López Dóriga y Brozo o la llegada (pospuesta un poco, pero podría salir al aire para fines de mes) de Ciro Gómez Leyva a la nueva cadena de televisión abierta de la familia Vázquez Raña.

México, Aristegui y la CIDH

Algo pasa en México con nosotros, los ciudadanos. Algo grave. Parece que no´más nosotros vemos cosas que nuestros funcionarios no ven: una crisis grave de derechos humanos, por ejemplo.

Con esa imagen me quedo luego de ver parte de las audiencias que ayer se escucharon en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fueron cuatro de diversos temas. Una que pidió el Estado Mexicano para hablar del tema en general del estado de las cosas; otra sobre infancia y en particular el aumento de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, situación en reclusorios y finalmente, libertad de expresión.

Menos mal que al menos un comisionado, Enrique Gil Botero, también parece ver lo que el gobierno no ve. Ayer fue claro al decirlo:

–Desconocer que hay situaciones de violación de derechos humanos, en general, en nuestros países, de una manera desafortunada, más acentuada en México en este momento, sería quebrantar el principio de realidad. Esa es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia. Hoy hemos visto una actitud propositiva que me parece correcta, hemos destacado los avances de México pero miremos que no se desconozcan las propias realidades.

Ayer, una de las ponentes para hablar de la dificultad de la situación de periodistas en el país (entre violencia y restricciones, es decir, censura indirecta) fue Carmen Aristegui. Entregó “La Declaración de Medellín” que firmaron 101 periodistas de Iberoamérica y luego otros más en solidaridad. Solicito una visita oficial del relator para libertad de expresión, Edison Lanza. Ojalá que se acepte la visita y el Estado Mexicano no haga como con la segunda visita que solicitó Juan Méndez, relator de la ONU sobre tortura a quien le dijeron que ya no hay tiempo antes de que termine su gestión en octubre.

Aristegui mencionó además de las cifras récord de periodistas asesinados que pide que la CIDH intervenga para analizar no sólo el problema que representa el dinero público en los medios, sino las exigencias que el poder político hace sobre concesionarios para acallar voces críticas ya sea por colusión o presión. Recuerde la Casa Blanca y su caso en particular.

Como si no escuchara, Sara Irene Herrerías, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó los avances que el gobierno federal ha hecho en materia de transparencia. Por ejemplo. También en la lucha contra la corrupción que ha emprendido el actual gobierno. Sí, eso dijo. ¿Sí sabrá que están pendientes leyes en el Senado para legislar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el tiempo para que salgan se acaba, según lo establecido en la Constitución, el 30 de abril?

Me sorprendió que casi al final del cierre de su participación, mientras leía, se tocaba el cuello, hasta parecía extrañada por las líneas que tenía enfrente. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas reiteró que desde el Estado Mexicano condenan los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, y que en México sí hay autonomía del Poder Judicial y periodismo libre.

Será este viernes cuando integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, se reúnan con la procuradora Arely Gómez. Podremos saber más sobre qué sucedió con la ruptura del acuerdo entre ambas partes en torno al tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

El GIEI anunció el miércoles en una conferencia de prensa que en torno a este aspecto de la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas ya no colaborarán con autoridades judiciales. Sólo en ese tema: el basurero.

Ayer se tenía contemplado que el subprocurador Eber Omar Betanzos abriera el sobre con el resultado del análisis realizado por la Universidad de Innsbruck a los restos óseos localizados en el basurero de Cocula y el Río San Juan. Estarían presentes el GIEI y familiares de los estudiantes; pero se decidió que no. Ayer no. Nadie fue convocado a ello. El sobre lo tiene Betanzos desde el lunes y se planeaba que ayer se abriera, ¿por qué retrasar un aspecto tan importante de la investigación? Quién sabe.

Por si quedara duda, ayer desde la sede de la CIDH El subsecretario Miguel Ruiz Cabañas recordó que el día 30 de abril, bye al GIEI. No habrá otra prórroga.

Para documentar nuestro optimismo. En la Ciudad de México, Alberto Sentíes Palacios, más conocido como #LordFerrari ya no está en localizable. Funcionarios de la procuraduría capitalina lo fueron a buscar con órdenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude y se les peló.

En Veracruz ya no están Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín, dos de los cuatro jóvenes que abusaron sexualmente de Daphne. Diego cambió Veracruz por España y Enrique, por Texas, aunque al cierre de este espacio surgía la versión de podría haber sido detenido.

En el Penal del Altiplano, de acuerdo con Rosalba Alarcón, abogada de la diputada Lucero Sánchez López, se perdió el video donde se veía a la llamada chapodiputada visitando a Joaquín El Chapo Guzmán, en septiembre de 2014. Fíjese.

Aunque pareciera una escena de La Ley de Herodes, sucedió en la vida real, en Coahuila.

Allá, en Trincheras, la población decidió hacerle un monumento a Humberto Moreira.

No crea que fue por su hazaña de quedar libre en España, luego de su detención por presuntos actos de corrupción. Decidieron agradecerle así las acciones realizadas en materia educativa durante su gestión. Digo, algo se tardaron en hacerlo: su gobierno finalizó hace 5 años, en 2011.

¿Cómo lo hicieron?

¡Ah pues edificaron un monumento en honor al ex gobernador!

No crea que es una escultura de cuerpo completo, sino es una estructura de concreto y en la parte alta colocaron una especie de moneda de cobre con la cara del ex mandatario estatal.

Un poblador, identificado como Raúl García, dijo:

–Dígale el profesor que lo queremos de corazón, que no sabemos de política más que reconocer a la gente que ayuda al pueblo, que él nos hizo esta carretera…

Fíjese, que él hizo la carretera. Como si fuera con su dinero y no parte de su responsabilidad como gobernante.

Lástima que él no estuvo presente en la ceremonia, sólo acudieron su esposa, Vanessa, y sus dos hijas.

No me extrañaría que en los próximos meses, posiblemente antes de que finalice la presente administración, algún directivo del Infonavit decidiera inaugurar algún complejo habitacional con el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, en honor al constructor preferido de este sexenio.

El próximo domingo un numeroso grupo de familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Morelos, Coahuila, entre otras entidades, llegarán a Veracruz, como parte de la “Brigada Nacional de Búsqueda” de personas que no han sido localizadas en esa entidad.

La iniciativa fue tomada por ciudadanos ante la falta de respuesta por parte de autoridades para realizar las investigaciones y la respectiva búsqueda.

Este viernes darán una conferencia de prensa en el Centro Pro donde detallarán las líneas de acción que realizarán en la entidad gobernada (es un decir) por Javier Duarte.

Estos trabajos se sumarán a la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que partió de Honduras el pasado 28 de marzo y va rumbo a Nueva York. Los integrantes de esta grupo arribarán el domingo al Zócalo capitalino.

 

 

Otro ejemplo del “nuevo” PRI • La otra bronca del Movimiento Progresista

Abril de 1969. Chavela Vargas comparecía ante el Ministerio Público, luego del altercado con la actriz Noelia Noel. Julio de 2012, Vargas se encuentra delicada de salud en un hospital de Morelos. /Foto: Especial.

En estos tiempos olímpicos, no falta quien se quiera colgar medallas. Y no me refiero a las que distintas autoridades del deporte harán de  esas preseas que –la verdad—muchas veces son más de los mismos deportistas y sus familias que de apoyos del Estado.

El que se colgó una medalla fue Agustín Carstens, gobernador del banco de México. Al menos se colgó una medalla imaginaria, ahora que lo de moda es comparar todo con lo que sucede en Londres.

Tal cual:

–Si hubiera medallas para el sistema bancario, México seguramente se llevaría una medalla.

Como sea desde aquí felicitaciones a Paola Espinosa y Alejandra Orozco por su medalla de plata en en clavados  sincronizados? Mmm, ¿o era Paola Orozco y Alejandra Espinosa? Perdón por este última pregunta, es que me apeñanieté (sic)

 

Hay que darle la bienvenida a un nuevo integrante del “Nuevo PRI”, ese grupo de jóvenes de ese partido que ya han cambiado, aprendido y que no son –¡para nada!—como los integrantes de la clase política que los ciudadanos sacaron del poder en el 2000.

Ejemplos ya teníamos: Javier Duarte, Javidú, por proponer –aunque luego retirar– una reforma electoral en la que se sancionaba y no se diera  publicidad electoral a los medios que critiquen a los partidos y candidatos.

O Ivonne Ortega, gobernadora de Yucatán, quien tiene un sobrinito que a sus 5 años ya heredó más de 100 hectáreas (del trabajo de sus padres).

Ahora hay que integrar a esta lista a Roberto Sandoval, gobernador de Nayarit, quien tuvo la brillante idea de hacer su propia versión de su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación. Oh sí.

El gobernador, de profesión ingeniero agrónomo, decidió que las plazas que estén disponibles, les serán entregadas al PRI estatal y hasta formó la RMP… Red  de Maestros Priístas, cuyo líder será  Juan Carlos Ríos Lara, presidente del tricolor estatal.

Lo que más me gustó fue la forma de elección:

–Quiero por eso pedirles que me autoricen el liderazgo absoluto de este organismo, que no les quede duda, nada más levanten la mano, si me autorizan que sea el profesor  Juan Carlos Ríos Lara

Mmmm. No sé por qué me acordé de las asambleas informativas de Andrés Manuel López Obrador. ¿Ustedes no? A veces el priismo es más que sólo una filiación política.

 

El Movimiento Progresista ya está metido en otra bronca.

Sacaron un spot en el cual, intentan demostrar cómo fue que la Coalición Compromiso por México, que en las pasadas elecciones abanderó a Enrique Peña Nieto, compraron o coaccionaron la intención del voto.

Se les pasó un pequeño detalle: el spot que podría salir al aire el próximo viernes 3 de agosto ya fue impugnado nada menos que por… Carmen Aristegui.

Y todo porque en él se incluye su voz, donde hace alusión al caso Monex. Ella pide ante el IFE  el retiro del mensaje.

Lo malo –y ridículo—es que, para que proceda su denuncia, el spot debe estar ya al aire… aunque todos lo podamos escuchar por internet.

Esperemos qué decisión tomarán los consejeros electorales.

Por lo pronto, me sorprende mucho la visceralidad de ciertos tuiteros por esta medida de Aristegui, una periodista profesional pero que claramente tiene simpatía por la izquierda. Dice el dicho que cuando la perra es brava, hasta los de casa muerde.

 

La cita es el próximo viernes, a las 9 de la noche, en el exclusivo Piso 51 de la Torre Mayor, donde se hará la presentación de la fuerza de Izquierda Democrática Nacional, corriente perredista que liderea aún el Profe René Bejarano.

No son pocos los soldados, digo, los legisladores y jefes delegaciones de esta tribu, ¡digo! Expresión política. Son nada menos que 15 diputados locales, 6 jefes delegacionales, 7 senadores y 35 diputaciones federales. Ai’ nomás.

El mismo Bejarano, quien ya está dando entrevistas (ahí le encargo una, ¿no, Profe?) dice esto de la política:

–La política es como la viruela, si no te mata, te deja picado, no se puede dejar, pero hay muchas formas de hacer la política, y yo voy a combinar diversas formas.

Con esa fuerza, cómo no.

 

Como un caso para la araña se antoja todo lo que sucede en el Congreso de Jalisco. Por un lado,  se debe al Sistema de Administración Tributaria, el temido SAT, cerca de 80 millones de pesos por concepto de Impuesto sobre la Renta a sus trabajadores, en los últimos 11 meses, pero ya se tomaron cartas en el asunto. Dieron un abono de 20 millones. Fiuuu. Digo ya es menos la carga de pagar el resto.

Pero ahí no terminan las broncas.

Al parecer nadie sabe, nadie supo en dónde quedaron 2 millones 600 mil pesos que el todavía diputado del PAN, José María Martínez no cobró durante su gestión, y que estaban destinados al concepto de Casas de Enlace Legislativo.

¿Se habrán convertido –por error, claro– en Fondo del Retiro Legislativo en la cuenta de algún legislador?

Uy. ¡Y eso es de lo que sabemos! ¿Sabía usted que en todos los Congresos los partidos reciben recursos extras que el coordinador reparte –o no—entre los legisladores de su bancada? Si tan sólo algunos de ellos se atrevieran a hablar…

 

La orden de aprehensión fue girada por el Juez Tercero de Distrito  en Procesos Penales, con sede en Toluca. Es en contra de los generales  Tomás Ángeles Dauahare,  Roberto Dawe,  Ricardo Escorcia, Rubén Pérez  Ramírez y  el teniente coronel  Silvio Isidro  de Jesús  Hernández, todos ellos bajo arraigo. De acuerdo con las investigaciones, se le vincula con el cártel de los hermanos Beltrán Leyva.

 

En Argentina, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner está intentando salir avante de un nuevo escándalo en el que está envuelta y también su fallecido esposo, Néstor Kirchner.

Este nuevo escándalo fue denunciado por  El Clarín, grupo empresarial periodístico nada cercano a ella.

Resulta que un grupo de reclusos salieron de cárceles sin autorización judicial para asistir a actos políticos. Todo esto, coordinado por la organización  “Vatayón (sic) Militante”, simpatizante del actual gobierno.

Uno de los casos más notables es el de Eduardo Vázquez, un ex músico, quien está preso acusado de asesinar a su esposa y condenado a 18 años de cárcel, y quien aparece en un video, durante un acto de campaña, tocando la batería. Por qué no, total.

Ayer,  la presidenta argentina intentó dar una explicación bastante interesante, y la verdad me gusta su postura.

Reconoce que sí hubo reos que fueron sacados de las penitenciarias….dice que es parte de la readaptación y reinserción social.

¿Habrá algún partido mexicano que quiera copiarle esta estrategia?

 

Ella lo dijo:

–A los buenos amigos se les conoce en malas épocas: La canciller Patricia Espinosa, al  recibir a un grupo de niños y jóvenes japoneses,  quienes se vieron afectados por el tsunami y terremoto registrado en Japón.