Archivo de la etiqueta: #BAJACALIFORNIA

Se disculpó Franco; ¿qué sigue?

13 febrero 2015

En un hecho inédito, al menos no encuentro alguien que recuerde una acción similar, el ministro Fernando Franco ofreció una disculpa a organizaciones y personas que, molestas, le mandaron cartas por sus dichos del jueves pasado al iniciar la sesión del Pleno este lunes.

No sólo esto, sino que retiró sus palabras e incluso cambió el sentido de su voto a favor de que se quitara el término “discapacidades dependientes´´ de la Ley de Salud de Baja California.

Aquí lo que dijo:

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle21435.html

Franco respondió así a dos cartas que conozco que además de que le llegaron por mail, también fueron subidas a redes sociales vía la plataforma de change.org

Una fue firmada por la organización Padres de hijos con Necesidades Especiales (PHINE) y otra por diversas organizaciones y personas a título personal, entre ellas (mencionaré sólo a las organizaciones) Comunicación para la Inclusión, CONFE, Libre Acceso, APAC, Kadima, Discapacitados Visuales, CAPYS, Fundación Amigos Caleidoscopio, Familias Extraordinarias e Inclusión Interamericana: y más que se fueron sumando pasando las horas.

El mismo día de la disculpa, Conapred también emitió un boletín de prensa donde reiteraba que la discriminación por discapacidad va en contra de la Constitución . Aunque fue emitido una vez que Franco ya se había disculpado, está bien tenerlo a la mano.

Sabrán que fui promotora de una de estas cartas. Desde aquí quiero reiterar el agradecimiento que le hice por teléfono al ministro Franco por su disculpa, por cambiar el sentido de su voto. Le ofrecí y aceptó, también ir a platicar con él para hablar más del modelo social de la discapacidad, lo haremos la semana que entra. Creo que puede ser una reunión muy productiva.

Ahora, ¿en qué acabó la controversia constitucional promovida por la CNDH para que quitaran la cláusula discriminatoria para no aceptar a niños “con discapacidad dependiente´´ de la Ley de Salud? Bueno, pues se quitó, por mayoría calificada de ministros. De hecho todos votaron a favor de ello. Es un muy buen precedente.

El efecto es inmediato por lo que las guarderías de Baja California deberán recibir a cualquier niño en sus instalaciones independiente de su condición.

En la sesión que siguió el martes se discutió algo interesante que no tuvo consenso al final. Es una lástima porque era una buena medida. A sugerencia de José Ramón Cossío, luego retomado por el proyecto que presentó Olga Sánchez Cordero, se sugería que se postergara el inicio del fallo para enero de 2016. Así el estado de Baja California podría prepararse (con capacitación a cuidadores y cuidadoras, instalaciones adecuadas) para recibir a todos los niños y las niñas.

Son medidas necesarias, sin duda. Hay que hacer todo eso, sí, por el bien de los niños y las niñas que estarán en esas guarderías. Pero hay que quitar las trabas primero porque si no, nunca se sentirán con la presión de hacerlo y continuar exigiendo que lo hagan.

Escuchaba la discusión de los ministros sobre si era pertinente o no hacerlo de sopetón sin capacitación y demás y creo que les hace falta entender algo básico de realidad, de lo que viven día a día las familias: si una mamá o un papá no encuentra donde cuiden a su hijo con discapacidad mientras trabaja (y dado que acude al Estado es probable que no tenga dinero para pagar una guardería privada) lo más seguro es que ese niño se quede en casa. Quizá, lo cuide un familiar, pero si no se queda solo. ¿No es eso más peligroso? Los padres y madres tienen, claro, otra opción: dejar de trabajar para cuidar al hijo o hija; pero si lo hacen, ¿cómo pagan lo que necesita el propio hijo o la familia?

En fin. Que fue una pequeña gran victoria sobre todo porque muchas, muchas personas se indignaron y sumaron a las cartas. Es un logro de todos que creo que nos puede enseñar mucho. Soy una convencida de que tenemos que quejarnos y alzar la voz de las cosas que consideramos injustas, discriminatorias, ilegales… en todos los ámbitos, pero más cuando se trata de hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Digo que es una pequeña victoria porque es sólo una ley de un Estado. Habría que revisar todas. Sin ir más allá la NOM que sigue regulando los albergues del DIF (que son del Estado, también contienen ese fraseo discriminatorio y excluyente) así como otros. Hay que cambiar también esos.

Les dejo una joya. El reglamento del servicio de Guardería del IMSS que es muy reciente, del 2012. A la fecha hacen distinción entre discapacidades y sólo aceptan niños con “discapacidad moderada´´.

El sistema de estancias infantiles del ISSSTE sí está más actualizado, mucho más pero hasta donde sé hay muchos niños en “lista de espera´´ porque no tienen las condiciones para recibirlos.

A ambas instituciones ayer pedí información de esto, pero no lo tenían al cierre del blog, entonces le daré seguimiento y les cuento.

Pero bueno, por hoy digo muchas, muchas gracias y felicidades a todos los que se sumaron.

La mariguana y los socios de Fox * Colosio 1989-Camacho 2013

¿Miedo postelectoral?No fue una puntada (más) de Vicente Fox eso de que en cuanto fuera legal, él cultivaría y vendería mariguana.

A partir del 18 de julio y hasta el 20, en la Hacienda San Cristóbal donde está su Centro Fox,  hará un simposio –con 10 expertos de Estados Unidos y 10 de México, aún sin confirmar con nombre—donde hablarán sobre la legalización y el uso médico de la cannabis.

Es particularmente interesante con quién lo convoca, su co-organizador: se llama Jamen Shively, CEO de Diego Pellicer Inc y ex directivo de Microsoft en área de estrategia. Un entrepreneur estadounidense que ante la despenalización de la mariguana para “uso recreacional” en Colorado y Washington y en otros 16 estados de manera medicinal, busca convertirse en el primer gran empresario de la mota en su país y establecer poco a poco algo así como Starbucks del cannabis.

Fox y Shively ya son socios en la empresa, aunque aún las implicaciones legales de la venta están en duda en Estados Unidos (porque sigue siendo un delito federal) y… ya ni se diga en México. La marca sería “Big Marijuana”.

Fox en una conferencia el 30 de mayo con Shively dijo (juro que es transcripción y no chiste):

–Apoyamos esta iniciativa porque el costo de la guerra contra las drogas, en el caso de México, se ha convertido insoportable. Es tiempo de un nuevo comienzo, una nueva visión. ¡Qué diferencia tener sentado a mi lado a  Jamen en lugar de El Chapo Guzmán!

Recuerde, claro, que en el sexenio de Fox, precisamente El Chapo se escapó de la entonces prisión de Puente Grande, en Jalisco. ¿Será que sus nietos serán socios? ¿No sería una paradoja del destino?

Shively dice que el liderazgo de la futura industria de la mariguana está ahí para quien quiera tomarla y él  se apunta. Dice que será una industria que hará más millonarios que Microsoft…

Por cierto, coincidencia: ¿sabe cómo se llama el portavoz de algo llamado The National Cannabis Industry Association? ¡Steve Fox! Pero al parecer no es pariente de nuestro Fox.

 

Me llamó mucho la atención la constante referencia de César Camacho Quiroz, actual Presidente del PRI, a Luis Donaldo Colosio en el discurso donde anunció el triunfo de Fernando Castro Trenti. Que así como Colosio reconoció la derrota del partido en 1989; ahora a los panistas les tocaba aceptar la suya.

Insistió en que desde un principio, el entonces líder nacional del PRI reconoció la derrota, pero no es cierto: lo hizo el 4 de julio, tres días después de la elección.

Leo la crónica de Fidel Samaniego de ese día, detallando que Colosio salió a reconocer su derrota a las 9 de la noche con 43 minutos:

–Nos sujetamos al juicio de la voluntad popular  y a la determinación de los órganos electorales. (El Partido) Está dispuesto a reconocer sus derrotas y a no transigir en la defensa de sus triunfos—dijo al reconocer la derrota de Margarita Ortega Villa ante Ernesto Ruffo Appel.

Eran tiempos donde el Presidente priista, entonces Carlos Salinas de Gortari, necesitaba desesperadamente el voto del PAN para su proyecto. ¿Le suena?

¿Será que es un mensaje? ¿Y por estos días los priístas repetirán esta escena? ¿Qué surgirá el fantasma de la concertacesión –entonces, como ahora– que ya estaba presente en este 2013 aún antes de las elecciones?

Malpensando, si gana el PAN-PRD a Los Pinos, ¿le importará mucho? Hay más posibilidades de que el Pacto continúe y el PRI, en el global de la elección, fue el ganador: 481 municipios; 8 de las 13 capitales en disputa.

También explicaría la cara no tan sonriente de Manlio Fabio Beltrones cuando todos los priistas estaban festejando.

 

El colmo en Baja California. Además de que ambos candidatos fuertes –Kiko Vega y Fernando Castro Trenti—se declararon ganadores, ahora no podremos saber nada hasta el miércoles que inicie el conteo formal  (y que puede terminar hasta el domingo) porque el PREP del Instituto Electoral y de Participación del Estado de Baja California…. ¡no avala su Programa de Resultados Preeliminares (PREP)!

El consejero Presidente, César Castro Bojórquez, dijo que a partir de mañana comenzará a ser auditado por parte del Instituto. “Lo vamos a auditar y si tiene errores substanciales no les vamos a pagar a quien tiene ese contrato (de casi 6 millones de pesos)”.

A todo esto, ¿quién elaboró este  PREP? La compañía se llama Proisi S.A. de C.V. quien ha hecho programas de resultados preliminares  en 17 estados en gubernaturas, alcaldías, presidencias municipales y diputaciones. De hecho, la compañía de Abel Treviño fue la encargada del PREP en Baja California en los procesos de 2004, 2007 y 2010. Está localizada en Saltillo, Coahuila.

Ahora a esperar hasta el miércoles con el conteo… y quizá hasta el domingo sepamos.

 

Ahora resulta. No lo dio Edward Snowden, pero sí son informes sobre cómo Estados Unidos vigilaba a quienes consideraba un peligro. Ahora sabemos que el gobierno de ese país, mantuvo hasta el pasado 2 de julio de 2008 a Nelson Mandela dentro de una lista de posibles terroristas.

Sí, seguramente usted querido lector, lectora  está tan sorprendido como yo; pero es cierto.  La decisión de eliminarlo  de esa lista se tomó en julio de 2008,  15 años ¡después! de que recibió el Premio Nobel de la Paz y de la desaparición del apartheid, 14 años después de ser presidente de Sudáfrica.

 

Ellos lo dijeron:

–Es muy importante  arreglar este sistema  que ya no funciona (su sistema migratorio) y tratar a la gente con respeto: George W(ar) Bush, al referirse a la reforma migratoria que está en discusión en Estados Unidos. ¡Qué cosas, Bush hablando de respeto a la gente!

–No sabemos si los hay o no; no hay una persecución de esto; no hemos tenido ningún caso que nos refiera esta problemática: el General  brigadier José Carlos Beltrán  Benítez, director de Derechos Humanos  de la Secretaría de la Defensa Nacional, refiriéndose a posibles casos de soldados discriminados por su preferencia sexual.

 

 

 

 

El efecto Granier * Peleando con todo por BC

Extrañas mucho la coordinación, ¿verdad?Si yo fuera Luz del Alba Pardo  Cruz,  fiscal de la Procuraduría de Justicia de Tabasco,  encargada del caso de Andrés Granier & Co.,  iba  pensando desde ¡ya!,  en tener un hospital listo para todo el rosario de comparecencias que tendrá con ex colaboradores del ex gobernador Granier. Nunca está de más.

Estarán en el banquillo de los acusados, listos para defenderse, los ex secretarios de Seguridad Pública (Sergio López Uribe), las de   Educación (Beatriz Luque Greene y Deyanira Camacho) y el ex procurador estatal (Gregorio Romero Tequextle).

Súmele que la semana pasada le tocaba el turno a los ex titulares de la Secretaría de Salud, sobre todo Felipe Graham Zapata,  quien no asistió, y essa esa área donde se ha constatado un verdadero desfalco marca Acme.

Tras el episodio de Granier, y también el de Fausto Zapata, no estaría de más retomar una propuesta que ha circulado desde hace tiempo: que previo a su toma de posesión, toooodos los funcionarios a nivel nacional y estatal presenten un check up para tener conocimiento de sus malestares y no llevarse sorpresas cuando estén ante las autoridades respondiendo a  demandas en su contra o se retiren por problemas de salud que ni sabemos.

Hablando de Granier, ayer un juez determinó que los dos amparos promovidos por la defensa del ex gobernador no impiden que el rinda su declaración (quizá por escrito) ni de ser trasladado a Tabasco, donde ya lo esperan para comparecer… tan pronto su salud esté mejor. Y no le quitó el arraigo en el hospital.

Por cierto, la bronca judicial para José Manuel Saíz, ex secretario de Finanzas de Granier, no es sólo local. En Kanasín, Yucatán, ya hubo protestas de residentes de varias colonias, debido a que él adquirió gran parte de los predios, mediante una firma inmobiliaria.

 

En Baja California, las campañas se ponen color hormiga. No es para menos. Ese estado fue el primero en todo el país en ser gobernado por un partido diferente al PRI en 1989: el PAN, el cual se ha mantenido en el poder hasta ahora.

El próximo 7 de julio se disputará esa gubernatura. El fin de semana, el candidato de la alianza del PRI-PV-Partido Encuentro Social y el PT, Fernando Castro Trenti, recibió la visita de tooooodo el Consejo Político Nacional del PRI, que sesionó –curiosamente–  allá. Al menos 13 gobernadores y sus coordinadores parlamentarios en el Congreso de la Unión. El que se voló la barda, o se le fue la lengua de más fue a Jorge Astiazarán, candidato del  PRI a la presidencia municipal de Tijuana:

–¡A la chingada el PAN!—gritó.

¿Y qué hizo el PAN?

Bueno, ayer Gustavo Madero dijo que las prácticas electorales del PRI “ya los tiene hasta la madre”….

Y bueno, hay que respetar. Hasta la madre es hasta la madre.

Y también no olvidemos el spot ese donde dicen “PRImero me Castro que votar por  Castro Trenti”.

En medio de las broncas internas que hay en el centro del país, hasta el norte llegó Margarita Zavala, esposa del ex presidente Felipe Calderón. Reapareció acompañando a Kiko Vega, candidato del PAN-PRD-PANAL-Partido  Estatal de Baja California en una reunión con mujeres.

Falta ver si las encuestas siguen tan cerradas o comienza a despuntar un candidato.

 

Que no participarán en ninguno de los comicios que se realizarán este 2013. Ese es el mensaje que mandan desde MORENA, Martí Batres y Andrés Manuel López Obrador.

Lo que dicen es que no ven un buen partido con ir de la mano…

Pero la verdad, la verdad, es que no pueden. Es decir, a pesar de sus ya 350 mil afiliados, aún no son partido político y además en las próximas elecciones federales, que son las del 2015, tienen que ir solos para probar que pueden lograr el 2% del registro de electores.

Imagínese, querido lector, lectora si hay con quién: del famoso “Frente Amplio Progresista”, integrado por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano ahora en las elecciones de Baja California, el PT va en coalición con el PRI; el PRD con el PAN y Movimiento Ciudadano… solo.

Al parecer el Frente Amplio Progresista no era ni Frente, ni Amplio… y habría que ver si Progresista.

 

Él lo escribió y luego todo se enredó.

–¿Qué le ha estado pagando a Zavala el Senador Cordero actuando en su carácter de coordinador del Grupo Parlamentario? ¿Los sistemáticos ataques que en mi contra me dirige Zavala, con relativa autonomía, en esa misma columna del periódico Milenio? ¿Tiene otra asesoría mediática en el grupo?: del puño y letra de Javier Corral, denunciando el pago de 76 mil pesos mensuales a Juan Ignacio Zavala.

Ayer el CEN del PAN, por cierto, no sesionó porque no llegó a quórum. Corral pidió una auditoria al “uso discrecional” y sin rendir cuentas de Cordero, cuando fue coordinador… cosa que en esta semana los corderistas pedirán a Jorge Luis Preciado.

 

 

 

 

 

Quizá parte del archivo vaya en la valija diplomática rumbo a Milán. ¿A qué me refiero? Sucede que durante el último semestre del sexenio de Felipe Calderón, la Procuraduría General de la República adjudicó de manera directa a la empresa tabasqueña La Red Corporativo, un contrato para la adquisición de  17 sistemas de cómputo, los cuales beneficiarían a la dependencia.

No fue una inversión menor. La PGR, entonces encabezada por Marisela Morales, tendría que haber pagado 92 millones 34 mil 90 pesos con  80 centavos.

Y digo tendría, porque desde hace un par de meses, se detectó que de los 17 sistemas,  14 de ellos no están en servicio, 2 de ellos no fueron entregados y el único en servicio, que tendría que ver con los contenidos de la página de internet de esa dependencia, fue pagado de más: 9 millones de pesos, cuando según las actuales autoridades, podría alcanzar un precio entre 500 mil y  3 millones y medio de  pesos.

¿Sabe quién salió en defensa de los ex funcionarios? El líder nacional del PAN, Gustavo Madero. Consideró que quizás se trate de una demora normal del contrato, debido a los plazos que marcan el contrato. Ternurita.

¿Demora de al menos seis meses?

 

El que reapareció Luis Armando Reynoso Femat. Que no anda prófugo y está en Aguascalientes, estado que gobernó.

Sobre las acusaciones en su contra dice que traen la intención de fastidiarlo por cuestiones partidistas.

¿Y que dónde quedó el mentado tomógrafo  que sería destinado a un hospital local? Sutilmente se lava las manos. Se defiende diciendo que él desconoce el contenido de las actas de recepción y siendo así, pues no sabe qué se entregó de su administración a la nueva.

Es decir: la gustada estrategia Juan Molinar Horcasitas: ¿me puedo responsabilizar yoooo de todo lo que se hace en la dependencia/ gobierno a mi cargo? Eso, dicen ellos, es humanamente imposible.

–Aparentemente existía y resultó que ya no existe.

Que siempre ha sido un empresario, pero que a la mitad de su gestión, y tomando en cuenta que su rol como funcionario público no le permitía atender las empresas, se decidió que su hijo se convirtiera en el administrador del Grupo Emporio, de su familia. Son más de 20 empresas del ramo inmobiliario, en el que llevan más de 30 años.

Niega todas las acusaciones y considera que no deben ser un escándalo mediático. Qué lindo. Y sobre los depósitos millonarios en las cuentas de su  hijo Luis Armando Reynoso López, a quien las autoridades acusan de enriquecimiento ilícito, insiste en que son producto de los  negocios  familiares.

Y para todos aquellos que lo llaman ex panista,  Reynoso Femat les hace ver que él sigue siendo militante de ese partido, ya que acudió ante las instancias como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el cual, en enero del 2012 echó para atrás el recurso de expulsión presentado por su partido. ¿Ahora, refrendó su militancia con la depuración del padrón?

 

Francisco Javier  Romo García es regidor en Ixtapaluca y lo conocimos gracias a su escándalo con policías locales. En redes sociales se le  bautizó como el #GentlemandeIxtapaluca. Ya sabe,  otro caso más de prepotencia de  servidores públicos.  En estado de ebriedad, insultó a un grupo de policías, les exigía respeto a sus superiores y hasta un “firmes cabrón” les soltó.

Pero ahora su historia cambia.

Anunció que renunciará al PAN a fin de que ese partido no se vea afectado por este escándalo (digo, que considerado, imagínese otra bronca, pues no).

Ofreció disculpas a los policías agraviados. El pequeño detalle, hasta el cierre de este espacio, es que seguía esperando respuesta de ver si los afectados las aceptaban.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Si el Pacto por México, que es con lo que se adorna el Gobierno de la República (uuuy), y sus propios gobernadores lo están torpedeando, están intelectual y materialmente trabajando en contra del Pacto, entonces quiere decir que Peña Nieto está  `calderonizado´…Es decir, los gobernadores hacen lo que les viene en gana y el Presidente, ni siquiera por ser de su propio partido, es tomado en cuenta: Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. Uy. ¿Qué dirá el Presidente, su compadre Gustavo Madero?

 

 

 

 

¿Qué dice la familia del Gral. Ángeles? * ¿Quién tiene poder en MX?

¿Optimismo económico-financiero-político?El general Tomás Ángeles Dauahare decidió darle la vuelta a la hoja en su vida. Tras once meses y dos días de estar preso y salir exonerado del todo. Si no está más en medios no es por falta de espacios propuestos, sino que quiere dejar ya esa parte de su vida.

Lo cierto es que ayer la publicación a ocho columnas de un periódico sorprendió a su familia: una mujer, llamada Karina Ortega, quien asegura que le advirtió al general que habían torturado a su hermano, José Gerardo por instrucciones del entonces secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván porque querían que inculpara a Ángeles Dauahare.

Ayer hablé con la esposa del general exonerado, Leticia Zepeda, quien ha sido una dedicada defensora de la inocencia de su esposo desde el día en que lo detuvieron y él mismo se lo ha reconocido públicamente.  Dice que su esposo está decidido a no contestar nada, para no caer en “el juego”, pero que nada es cierto.

Es más: Karina Ortega no trabajó directamente con Ángeles Dauahare ni tienen tal cercanía como para que él le diga “hija” como relata Ortega en la publicación. ¿Que de manera muy misteriosa los ha buscado? Sí.  ¿Que se ha tratado de comunicar con la esposa? Sí, pero ella no le quiere tomar la llamada ni se la tomará.

De su hermano, el abogado José Gerardo Ortega, sí lo conocen pero digamos que no meten las manos al fuego por él.

“Estamos retomando la vida que nos quitaron”, dice quien ha sido su esposa por ya 47 años (más dos de novios). Y que, por el momento, no quieren saber nada más como familia, aunque están seguros de la inocencia de muchas más personas –y militares—que aún están en la cárcel.

Su esposo aún está en fiestas de bienvenida, como una que le dieron ayer en el DF. Tan es así que aún falta, por ejemplo, que vaya a la SEIDO por todas las identificaciones que tienen de él y que le quitaron al detenerlo o que haga el trámite para que le vuelvan a pagar su pensión como militar retirado.

¿Escribir un libro? Quizá, pero sólo para la familia. Al menos eso piensa ahora.

Y nosotros cada día sabemos más de los procesos, por decir lo menos, truculentos que llevaron el sexenio pasado a personas a estar en la cárcel.

 

Los 14 mexicanos más poderosos. Foreign Policy sacó una lista de las 500 personas más “poderosas” del planeta. Siempre es interesante ver a qué mexicanos y mexicanas que incluye.

Primera mala noticia: a ninguna mexicana. Puros hombres. De hecho, 14.

Peor, tres de ellos están incluidos en la categoría de “evil” (maldad): Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez; Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa y Miguel Ángel Treviño Morales, de los Zetas.

Cinco están por el poder del “dinero”. Tres empresarios: Alberto Bailleres, Germán Larrea y Carlos Slim y dos funcionarios: Emilio Lozoya, de Pemex y Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Hay cinco políticos: Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera, José Ángel Gurría, titular de la OCDE y fíjese qué interesante: Andrés Manuel López Obrador. Uy, el que no aparece en la lista es Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de gobernación

Finalmente está alguien que seguro no le cayó bien que lo incluyeran como mexicano—y en una de esas hasta en la lista: el general colombiano Óscar Naranjo, como “asesor de seguridad nacional”. Y digo que ni incluido debió de haber estado porque hasta donde se percibe, el gobierno está haciendo tooodo lo contrario que él les ha sugerido, al menos públicamente.

Si eso es poder….

 

¡Al fin! El ISSSTE, del Estado, comenzó ya el registro de las parejas de matrimonios del mismo sexo. Aún faltan instancias públicas que le dan la vuelta, pero es un gran precedente que se logra después de una resolución de Conapred.

 

 

Con los ojos puestos en Baja California.  Ahora es al norte, donde se enfrascará la pelea entre el PRD y el PRI.

Resulta que Fernando Castro Trenti, candidato del PRI-PV-PT (¡sí, el PT!) a la gubernatura de Baja California,  hace casi una semana, en plenos festejos del cumpleaños 24 del PRD,  anunció que un grupo de perredistas se unían  a su campaña. Al menos lo acompañaban 11 personas  alzando las manos y ataviados con colores amarillo-negro.

¡Oh, sorpresas que da la política!

Resulta que Jesús Zambrano fue hasta aquella península y dijo que los priístas se inventaron esa reunión.  Que estaban usurpando hasta el logotipo del partido sin permiso.

Con decirle que hasta denuncia ante la PGR presentarán.

Y a esta denuncia también se le une el PAN. Recordemos que ese estado fue el primero que gobernó Acción Nacional en todo el país.

¿Será que desde allá se pueda tronar de nuevo el Pacto por México?

Sería bueno que los cursos de  “Capacitación de Justicia Intrapartidaria” (que les enseñará a los priístas qué hacer y qué no en tiempos electorales) que dará la Comisión de Justicia  Partidaria del PRI comiencen en Veracruz y Baja California… nomás digo.

Por cierto, hablando de elecciones y partidos, este martes el PAN presentará

–si no hay cambios de última hora—su propuesta para crear el Instituto Nacional Electoral, que vendría a sustituir al desgastado IFE. Recordemos que en el adéndum del Pacto por México, el PAN, PRD y PRI se comprometieron a sacar  adelante una reforma en materia electoral.

Mientras no sea como la creación de la “Gendarmería” que parece ser lo mismo pero con otro nombre…

 

Me pregunto qué le pasa al gobernador de Chihuahua, César Duarte. Deje de lado querido lector, lectora las severas broncas en materia de inseguridad en la entidad, y los escándalos por su fiesta de cumpleaños (que, dice, él pagó).

Menos la denuncia que el PAN, vía Javier Corral presentó ante Gobernación, porque Duarte se consagró –él, su familia y al estado completito—al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María.

Corral consideró que violó la Ley de Asociaciones Religiosas y la Constitución.

Pero ¿qué hizo Duarte? Ah, pues el fin de semana anduvo fuera de la entidad. Fue a la Feria de San Marcos, específicamente en la Expo Ganadera, donde acompañado del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, se dio tiempo para montar  un toro de engorda cabeza blanca. ¿Será que envió el mensaje que tiene el control del estado? ¿Qué tiene el toro agarrado por los cuernos?

 

El escenario fue una de las esquinas de la Avenida México,  en la colonia Tres Cruces, en Zacatecas. En la publicidad  se leía que habría “palomitas” gratis. El convocante fue Carlos Peña Badillo, candidato del PRI a la alcaldía de esa ciudad. ¿Invitaba a conocer los alcances del Pacto por México? N´ombre. Mandó colocar pantallas gigantes a fin de que la población acudiera a ver el final de la telenovela “Amores Verdaderos”. Como diría Juanga…. pero qué necesidad…

 

El próximo 20 de mayo, la Organización de Estados Americanos, OEA, presentará un informe sobre la situación del narcotráfico  en todo nuestro continente, así como un plan de acción previsto hasta para 25 años.  Van aspectos desde la producción (de drogas), situación en materia de salud y seguridad, entre otros temas.

Quien tendrá la primicia de conocer el contenido será el presidente de uno de los países más afectados por este problema. ¿Enrique Peña Nieto? No, será su homólogo colombiano  Juan Manuel Santos.

Lo interesante de este informe radica en quién lo hizo.  Habrá que esperar a leer los créditos. Al menos uno de los nombres que aparecerá será el de Genaro García Luna, el controvertido ex secretario de Seguridad Pública del gobierno del ex presidente Felipe Calderón y hoy feliz –¿e intocable?– restaurantero en Miami.

 

La  otra versión de la Cruzada. Podríamos decir que se trata de la versión “legítima” de la Cruzada contra el Hambre. La presentó ayer Martí Batres, líder de MORENA.

Ellos plantean tres acciones principales: comedores populares, aumento al salario mínimo, y promover la producción  alimentaria.

La apuesta, dicen, es lograr el mismo resultado que tuvieron los comedores populares durante la crisis económica registrada durante el gobierno de… Felipe Calderón.

Sacando sus cuentas, dicen que con la inversión que hará la Secretaría de Desarrollo Social, de  3 mil millones de pesos, alcanzaría para instalar  6 mil comedores populares en todo el país.

Mmmm. ¿también dispondrán de delegados estatales?

 

Ellos lo dijeron:

–Bañaron de sangre a este país. La estrategia estaba mal, todo tiene que cambiar porque se hizo mal. No había investigación, no había comunicación ni cabeza: el senador del PRI, Omar Fayad, al referirse a la pasada estrategia contra el narco. ¿Y en qué cambios se han hecho desde diciembre para acá?

–Si ahorita la contingencia ambiental del Popocatépetl está en fase tres, la contingencia político-democrática está en fase cinco. Ahí hay que prender las alarmas, ahí hay que actuar defendiendo a la población de estas amenazas de reinstauración autoritaria de gobernadores priistas: Fue Gustavo Madero, líder nacional del PAN.