Archivo de la etiqueta: #BASAVE

Nochixtlán, el nuevo Atenco de EPN

Nochixtlán es el nombre de un pueblo en Oaxaca en el que estaba uno de los bloqueos que se registran en ese estado por maestros opositores a la reforma educativa y por la reciente detención de líderes de la CNTE. La carretera estaba tomada desde hace ya 8 días y la Policía Federal y la del estado intentaron abrirla el domingo pasado. Se dio un enfrentamiento.

Hay pocas cosas claras de cómo fue que llegamos a tener 6 personas muertas: Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena Sánchez Meza, Yalid Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar Santiago González y Andrés Aguilar Sanabria. De cómo llegamos a tener 53 civiles y 41 policías heridos. Pero pinta para convertirse en el nuevo Atenco de Enrique Peña Nieto.

Nochixtlán es la gota que derrama el vaso de la crisis en esa entidad, gobernada por Gabino Cué, quien dice todo transcurre con normalidad pese a que hay 10 carreteras bloqueadas (y la prensa dice que son 35). A saber qué entiende él por normal.

Tan normales son los conflictos en Oaxaca que el sábado, previo al conflicto allá –que no se gestó de un momento a otro– él estaba en la boda de Rafael Navarrete Quezada, secretario de Obras de Guerrero y ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca. A la boda, realizada en el Centro Cultural de Santo Domingo, también llegó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

El domingo, de acuerdo con el gobernador oaxaqueño y autoridades federales, participaron 400 elementos de la Policía Federal y 400 de la estatal sin estar armados. Ojo. En el bloqueo no sólo estaban integrantes del magisterio, sino también habrían participado simpatizantes de otras organizaciones ciudadanas, como la de los pueblos triquis.

Aunque ellos insistieron que no iban armados existen fotografías de policías con armas de fuego. La Comisión Nacional de Seguridad informó el domingo que “las imágenes eran totalmente falsas”… aunque ayer aceptaron que sí enviaron policías armados, pero sólo al final. Sólo fue tras que ellos mismos fueron “emboscados”, aseguró Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

¿Emboscados por quién? Es pregunta a contestar. ¿Cómo porqué, entonces, los servicios de inteligencia fallaron? ¿No es lo mismo que han dicho en otros casos como Apaztingan, Tlatlaya?

Mientras tanto el presidente, en Twitter, informa que comenzó la investigación: “He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

¿Será que al fin recibirán a los maestros que han pedido mil veces ser escuchados? ¿Será que ya Aurelio Nuño dará la cara? Ayer ni su tradicional visita de los lunes a escucha tuvo.

El #3de3 y ahora Nochixtlán. AMLO les da las gracias, por cierto.

Dos Presidentes fuera… de partidos. El primero fue Agustín Basave, del PRD; ayer el que también renunció fue Manlio Fabio Beltrones, del PRI. Vamos uno por uno.

–La vida y la política siempre imponen retos, que muchas veces no está por completo en las manos de uno resolverlos. No obstante, siempre es importante actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias– dijo ayer Beltrones al renunciar e hizo un llamado a su partido a entrar en una reflexión profunda.

Manlio consideró los priístas están “obligados a escuchar los reclamos de la población” que no sólo están contentos con “escuchar” que vamos bien, sino que quieren sentirlo.

Se rumoraba que Beltrones estaba dispuesto a quedarse si le dejaban actuar frente a gobernadores y pronto a ser exgobernadores corruptos. ¿Será una señal de que otra vez no harán nada? ¿De que, otra vez, el gobierno federal no entiende que no entiende?

El otro que ya se fue es Basave. Apenas el lunes pasado dijo que no sabía si se iba. A siete meses de asumir la dirigencia del partido ahora sí tira la toalla (ya había amenazado antes con renunciar cuando se negó el partido a dejarlo hacer las alianzas con el PAN que ahora medio le salvan la cara al partido)

Deshojar el girasol perredista no tomó tanto tiempo. Ya dijo que chao. La decisión la presentará en la sesión del Consejo Nacional en julio próximo y ahí se elegiría a su sucesor o sucesora para que finalice el actual periodo (que inició con la renuncia de otro que no terminó su tiempo: Carlos Navarrete).

A como dé lugar Nueva Izquierda, mejor conocida como la corriente de “Los Chuchos” no quieren soltar el puesto y podría ser Beatriz Mojica, la actual secretaria general, quien llegue a terminar el actual periodo de esta dirigencia perredista. Pero otros impulsan, también a Pablo Gómez.

Basave dice que una vez que deje el PRD regresará a su curul en la Cámara de Diputados y a escribir. Se va con una crítica: que la lealtad empieza por las tribus y el partido queda después.

No fue el PRI sino el PAN quien presentó la iniciativa para que todas las personas que reciban recursos públicos –toooodos, deje usted los empresarios, ¡los que reciban cualquier programa social! — se sometan a la ley general de responsabilidades Administrativas, y presenten su #3de3: sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

¿Recuerda querido lector, lectora que hasta la Coparmex protestó?

Entre el 8 y 12 de abril pasado, el senador panista por Coahuila, Fernando Salazar Fernández, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Segunda, presentó ese planteamiento a Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Proponía incluso que la Auditoria Superior de la Federación pudiera revisar la contabilidad de la persona que recibiera recursos.

Quién sabe qué pasó entre abril y el pasado 15 de junio, cuando esa iniciativa la hizo suya Manuel Cárdenas Fonseca. El senador “independiente” –quien es suplente de Mónica Arriola, quien murió– la presentó y fue aprobada a las 2 de la mañana, por unanimidad de partidos.

Por cierto, este enfrentamiento sangriento en Nochixtlán se suma a una serie de eventos que se han registrado de manera reciente, pero también en los últimos años en Oaxaca.

Recuerde que Rubén Núñez, ex líder de la Sección XXII de la CNTE fue detenido el domingo 12 de junio en la Ciudad de México. Las autoridades federales lo acusaron de operaciones con dinero de procedencia ilícita por unos 24 millones de pesos, de acuerdo con la PGR. Actualmente está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora.

A ese penal también fue trasladado Francisco Villalobos Ricárdez, quien era secretario de Organización de la Sección XXII. A él se le acusa de robo agravado de libros de texto.

Al interior de la disidencia magisterial, la presencia de Villalobos Ricárdez se le relaciona estrechamente con el ex gobernador Ulises Ruiz.

En mayo pasado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño dio a conocer que un total de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, quienes participaron en un paro de actividades y tenían más de 3 faltas.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno oaxaqueño, por concepto de descuentos a maestros faltistas se obtendrían unos 12 millones de pesos, luego de un paro de labores de parte del magisterio de esa entidad.

Y al parecer en esa entidad las autoridades no entienden las lecciones.

Apenas en abril pasado la Comisión de la Verdad –integrada por el padre Alejandro Solalinde, Mariana Patricia Jiménez Ramírez y Diego Enrique Osorno– que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto magisterial registrado entre 2006 y 2007 dio a conocer algunas de sus conclusiones. El pasado 14 de junio se cumplieron 10 años del enfrentamiento entre maestros y policías estatales y federales. Entre sus conclusiones consideraron que:

–El Gobierno estatal hizo uso indebido de la fuerza pública en contra de la población. Se considera también que los mandos superiores, medios y tropa de línea no acataron lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y en la Ley Orgánica de la Policía del Estado de Oaxaca, pero sobre todo al no aplicar los protocolos que garantizaran el respeto a los derechos humanos.

— El Estado violó los siguientes derechos humanos: derecho a la vida, a la integridad, el acceso a la justicia, la presunción de inocencia y acceso al debido proceso. La tortura fue sistemática y generalizada; hubo una frecuencia casi diaria detenciones a la población acompañadas de esta práctica. Tenemos documentado con los testimonios de las víctimas, elementos para presumir que se dieron crímenes de lesa humanidad.

Ayer se dio a conocer que Solalinde, el obispo Raúl Vera, Javier Sicilia, y algunos receptores del Premio Nacional de Derechos Humanos integrarían un grupo de trabajo para pacificar esa entidad.

¿Listos para el nuevo sistema penal?

En 10 días entrará en vigor el Sistema Penal Acusatorio en toda la República. Como se ha comenzado a aplicar de manera escalonada en todo el país, hay lecciones que aprender de los Estados en los que ya está.

Aunque sin duda es un cambio para bien en la manera de hacer juicios penales (ojo, que los civiles quedan igual) habrá un periodo muy difícil de ajustes.

En estos días recordé una anécdota que me contó Arturo Núñez, el gobernador de Tabasco, cuando le tocó presenciar hace ya dos años el arranque del sistema penal.

Un individuo, en una cantina, mató a otra persona en el 2014. Usó una botella que rompió y le clavó en el vientre. Lo hizo en público, a la vista de varias personas. El acusado fue detenido en flagrancia.

Suena a un caso fácil, ¿verdad? Bueno, no lo fue.

Y es que la defensa, como debe hacerlo, exigió la comparecencia de un perito que había hecho el dictamen del fallecimiento. Quería saber por dónde penetró la botella, en qué dirección, cosas obvias.

Núñez estuvo presente y le consta que la defensa le metió al perito una enredada bárbara. No es que no sepa su trabajo, sino que una cosa es escribirlo y otra muy distinta decirlo en público. Entonces, de entrada, primero, la cosa quedó confusa.

Luego, llamaron a declarar a un testigo que había visto todo. Pero… no llevaba su credencial de elector u otro método de identificación oficial por lo que su no fue validada su personalidad jurídica.

Resultado: tras 5 horas de juicio…. el hombre que se vio públicamente que mató a otro en una cantina, salió libre. Fin de la anécdota.

Aunque se ha preparado al sistema judicial para el cambio, es un cambio cultural que tardará. Será un reto de comunicación a documentar, también.

Lo que se ha observado en otros Estados es que se puede caer el número de consignaciones de casos, pero no porque los delitos disminuyan, sino por fallas “procedimentales” (palabra dominguera) como las que les relaté.

Por ejemplo, en Veracruz, entre 2013 y febrero pasado, de los 200 juicios que se abrieron, solamente se resolvieron 20.

Dentro de estas fallas están dos temas que son delicadísimos: la “cadena de custodia” y “la preservación de la escena del crimen”. Y esto que suena tan bien en CSI (Crime Scene Investigation, serie gringa buenísima) pues es algo de lo que cojea nuestro sistema. Otro ejemplo:

El pasado 31 de mayo, en Guaymas, Sonora, se registró un choque de un autobús, con un saldo de más de 20 lesionados y 3 muertos. Los policías que atendieron la emergencia no contaban con los formatos para el reporte correspondiente, ni con las herramientas técnicas para asegurar pruebas y respetar la escena del accidente. Todo lo hicieron en una libreta (ellos que son los responsables) de proteger la escena, entrevistar a testigos y proteger la cadena de custodia).

Como esto será una realidad en 10 días, parece ser que no hay marcha atrás en la fecha para el sistema acusatorio. Creo que sin duda no estamos preparados pero aprenderemos en el camino y de nuestros errores. Lo documento con otras opiniones:

Para el Centro de Investigación para el Desarrollo Asociación Civil, CIDAC, tendrían que pasar 11 años para tener un óptimo nivel de justicia con este nuevo sistema. Lo documentan en su informe “Hallazgos 2015”, el cual pueden consultar aquí.http://cidac.org/hallazgos-2015/

De acuerdo con CIDAC, hasta mayo pasado faltaba por capacitar al 83 por ciento de los policías ministeriales, policías preventivos y personal penitenciario. ¿En la CDMX ya se tienen las 40 mil cámaras de solapa que se distribuirían entre los elementos policiacos? En abril pasado se habían dado 4 mil.

Por cierto, habrá que estar pendiente de qué sucede con casos como los cuerpos que sean depositados en los forenses, toda vez que no hay límite de tiempo para que los cuerpos sean custodiados y posteriormente incinerados. Tan sólo en Jalisco, en enero pasado ya tenían problemas al respecto.

Ayer Alejandro Martí, de México SOS, decía que para echar a andar este sistema, debía de transformarse el sistema penitenciario, modernizar a los policías, que existiera coordinación entre las autoridades de los 3 niveles de gobierno, que el Congreso apruebe las leyes que respecto al tema están pendientes, y que los jueces del país no se dejen corromper.

Hillary vs. Trump. Aunque las elecciones presidenciales en Estados Unidos aún parecen un tanto lejanas –serán en noviembre — todo indica que la disputa por la Casa Blanca se dará entre el republicano Donald Trump y la ex secretaria de Estado, Hillary Clinton, por los demócratas.

Clinton se convertirá en la segunda mujer candidata a la Casa Blanca. En 1872, el Partido por la Igualdad de Derechos postuló a Victoria Woodhull cuanto tenía 33 años. Tenía dones de medium y vidente (nunca está de más algo así en la política) y también fue defensora de los derechos de la mujer.
Se espera que antes de la Convención demócrata, Barack Obama dé el espaldarazo a Clinton, dejando de lado a Bernie Sanders. Veremos.
Cada uno de los aspirantes tiene sus fortalezas y áreas de oportunidad, como se dice ahora.
A Hillary la persigue el capítulo Mónica Lewinsky y su affaire con el entonces presidente Bill Clinton; también la crítica de que es fría y que ni con las mujeres conecta (otro reto son los jóvenes que en su mayoría están con Sanders) . Está su paso por la Secretaria de Estado, y el uso de su correo personal durante el ataque al consulado estadounidense en Bengasi, Libia, en 2012. En sus fortalezas radica en su discurso y trayectoria de lucha hacia de empoderamiento hacia las mujeres, y su indudable inteligencia.
Trump no logró aglutinar toda la fuerza republicana a su favor, hay varios sectores que no están de acuerdo con su discurso antimigrante. Ayer los republicanos en el Senado le hicieron un llamado para que se serene con sus discursos contra los hispanos y mejor se ocupe de los problemas internos. La familia Bush decidió retirarle su apoyo ante los
ataques en su contra, en especial contra Jeb Bush, ex precandidato.
No cuenta con el apoyo del electorado femenino. Pero aunque usted no lo crea, cuenta con el apoyo de el empresariado y fuerza obrera en estados totalmente industriales, y que ven en él un alivio para la crisis económica que afecta al país.

Después de la tempestad viene la calma. Quizá esa fue la frase con la que ayer se despertó Javier Duarte, todavía gobernador de esa entidad.

No fue un martes fácil para él, luego de leer las declaraciones de Miguel Ángel Yunes, candidato ganador en las elecciones del domingo pasado.

Yunes ya dijo que Duarte irá a la cárcel ante toda la serie de anomalías cometidas en su gestión. Que hay pruebas para ello.

Lo que son las cosas. Ayer el mandatario salió a dar un balance de las elecciones.

Me quedo con una cita:

–Mi reconocimiento a las candidatas y candidatos que participaron en el proceso electoral. Lo hicieron con altura de miras y genuino compromiso por Veracruz. Ahora, ahora es tiempo de la reconciliación y de la unidad

¿Se podrá la reconciliación y unidad entre Yunes Linares y Duarte? Lo dudo.

Agustín Basave sigue contento por estos días; pese a lo que opinen muchos argumenta que el PRD vivió para contar otra elección.

Ayer comió pollo en un Sanborns mientras hojeaba la síntesis informativa. Tomó coca de dieta y de postre, pastel de chocolate. Saluda a los comensales, dice que aún saborea el triunfo. Hasta carcajadas se echa.

Él lo dijo:

–Nos enfrentamos a fieras, a lobos, también a coyotes, mapaches y ratas, los que trafican con la pobreza de la gente, compraron votos por igual el PRI y el PAN: El Peje Andrés Manuel López Obrador, al referirse al triunfo de ex priístas ahora convertidos en candidatos del PAN.

¿Populismo “bueno” y “malo”?

Así que hay que tener mucho cuidado con el populismo y la demagogia, nos dijo Enrique Peña Nieto el miércoles en el final de su Tercer Informe de gobierno. Ok.

¡Tiene toda la razón! Es muy grave. Pero ahora mal, ¿qué es populismo? Quizá es como el colesterol y hay dos… A eso voy.

Hace unas semanas, Salvador Camarena recurrió al “Diccionario de Política”, de Bobbio y Matteucci y encontró que era un “síndrome” (conjunto de síntomas) de “formulas políticas por las cuales el pueblo, considerado como conjunto social homogéneo y como depositario exclusivo de valores positivos, específicos y permanentes, es fuente de inspiración y objeto constante de referencia”. También que por lo general resaltan un liderazgo “de tipo carismático y la formación de una élite de ‘iluminados’, de intérpretes sagrados de la voluntad y del espíritu del pueblo”.

Bueno, claro que pensó en Andrés Manuel López Obrador. Le queda y como precandidato es el más conocido y el mejor posicionado hoy, le guste a quien le guste. También el que mejor se posiciona (¿o

posicionó?) cuando lo atacan. Quizá también en Jaime Rodríguez “El Bronco”, aunque veremos cómo gobierna ya no en un municipio, sino en un Estado. Es pronto. Pero sí está el pánico de todos los partidos a los candidatos independientes (¿verdad Rafael Moreno Valle, Rubén Moreira?)

Pero, ¿y si se refería al mismo priismo, quizá a su gobierno aunque fuera sin proponérselo? Dicen que uno suele criticar aquello que ve en sí mismo…

Este pasado informe tuvo una estructura simplificada así:

dos minutos para “acusar recibo” en tercera persona de problemas nacionales y críticas. Seguido por hora y cuarenta minutos de cifras (lo estoy haciendo bien), y el cierre del populismo (somos la única opción frente a otros que están adelantados).

Es decir: él va derecho y no se quita; aunque sí mencionó corrupción 37 veces… pero más bien referido a estados y municipios (y sin ningún gobernador, al menos por el momento, procesado por ello).

De admirar sus insistencia. ¿Tesón o necedad? Ya veremos en algunos años. No me cabe duda que él está seguro, convencidísimo, de lo que hace. Como si fuera un iluminado que no ve lo que muchos otros.

Esto lo hace, además, sin importar que en encuestas (no sólo en la “comentocracia”, donde además no le va tan mal) su gobierno es el peor evaluado desde hace décadas, que los mexicanos –de nuevo, no sólo “el círculo rojo”– deja de confiar en instituciones y no les cree nada.

Le digo, populismo mexicano es como el colesterol. Hay de dos: “el colesterol bueno”, HDL, o lipoproteínas de densidad alta y “el colesterol malo”, LDL, o lipoproteínas de baja densidad. Claro que todos quieren ser “el bueno” y nadie “el malo”. Es más, nadie acepta el mote de “populista”; ése es, siempre, el de enfrente.

En este país polarizado –otra vez, o quizá nunca se quitó–, donde además nos encantan las “grasas” de los caudillos, podemos confundir uno con otro. Con los daños que sabemos: bloqueo de arterias, enfermedades cardiovasculares en el corazón de la Patria.

Breves del Informe.

El oso del día fue la transmisión por Periscope de EPN. Para los malquerientes del Presidente, no sólo símbolo sino mal fario. ¡Se le estuvo a punto de caer al piso la anhelada y todopoderosa banda presidencial!

Riesgos de la transmisión en vivo, aunque sea controlada que Peña Nieto evita.

La Secretaría de Cultura es una ambición largamente acariciada. Personas que saben del tema nos aseguran que su viabilidad ya estaba demostrada desde hace tiempo: sólo la alineación de procesos que se duplican y evitarlo permite ahorros importantes. ¿Alguien duda que va para ello Rafael Tovar y de Teresa?

El rockstar del Informe sin duda fue Jaime Rodríguez “El Bronco”. Pocos como él provocaron tantas selfies aún entre los invitados VIP de Palacio Nacional. Por cierto él dijo que no le quedó el saco de “populista” porque usa chaleco. Ah, también buscará a Vicente Fox para pedirle consejos. Que le preguntará por qué se “apendejó”.

Bonos de infraestructura educativa. Provocan opiniones divididas, hasta ahora y sospechas; es nuevo. 50 mil millones de pesos no es poca cosa. Pero tampoco puede ser que 24% de las escuelas no tengan baños y la mitad no tenga drenaje. Espero que contemplen para todas accesibilidad.

Uno de los aplausos del Tercer Informe fue para la paridad en candidaturas para hombres y mujeres. EPN sonrió… aunque tiene sólo a 3 mujeres en su gabinete.

“Luego lo platicamos”, fue lo único que le dijo, amable, EPN a Jesús Zambrano cuando pese al regaño de Yulma Rocha se volvió a atrever a plantear que EPN regrese al Congreso y se intente algo parecido al diálogo y no estos monólogos en tiempos (primero los partidos, luego el Presidente) y bueno, la glosa, que empieza la semana que entra.

Por cierto los líderes de partidos que sí fueron son 4: claro que Manlio Fabio del PRI; Luis Castro, del Panal; Arturo Escobar del

PV y Hugo Eric Flores, de Encuentro Social. Ahí está ya la mayoría en San Lázaro. Eso sí, tendrán que seguir negociando con el Senado.

Bien por la transmisión con Lengua de Señas Mexicana. Eso sí, no se veía a la intérprete en vivo. Es decir, ¿no hubo un solo invitado vip sordo?

Siete palabras encerraron cómo fue el final de la administración de Otto Pérez Molina como presidente de Guatemala:

–Me siento mal, esto es muy duro.

Lo dijo en una entrevista con la agencia AP, luego de haber presentado su renuncia, la cual fue aceptada por el Congreso local.

Desde la tarde de ayer, Pérez Molina es un reo más en la prisión militar de Matamoros. Fue trasladado a ese sitio de manera preventiva, luego de la primera audiencia para fincarle cargos por presunta defraudación aduanera, de acuerdo con el dictamen de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala. Peeero más que eso, fue la decisión ciudadana, vía protestas callejeras, de exigir la renuncia al mandatario, cuya administración fue blanco de escándalos de corrupción.

Desde ayer, Alejandro Aguirre Maldonado es el presidente interino y estará en el poder hasta el 14 de enero de 2016, día en el que finalizaría la gestión de Pérez Molina.

El nuevo presidente apenas tomó las riendas y pidió la renuncia del gabinete en pleno.

Él lo dijo:

–Al son que me toquen, les bailo, así lo contesto, y no voy a hablar en plural: ¿quiere Ríos Piter una contienda civilizada, respetuosa? La va a tener. ¿Quiere golpes? Los va a tener. Y lo particularizo con él porque ha estado constantemente una y otra vez atacándome, a veces ni se atreve a poner mi nombre. Y él sabe de bailes, supuestamente es buen bailador, así que él entenderá el mensaje: Agustín Basave, diputado del PRD y aspirante a dirigirlo. El senador ha dicho que una “cargada” está con él.