Archivo de la etiqueta: Borge

Ayotzinapa y el informe de la PGR ¿Feliz Navidad?

El próximo lunes se cumplen dos años y 3 meses de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa sin que hasta el momento se tenga certeza de su paradero.

Por estos días, diversos medios y publicaciones, como el libro “La verdadera noche de Iguala”, de Anabel Hernández, han desempolvado el tema, y de qué manera.

Habrá que leer con calma el libro de Hernández. Ahí pública lo que se conoce al interior de la Procuraduría General de la República como “Acuerdo de Conclusión”: un informe realizado por César Alejandro Chávez Flores, visitador general de la Procuraduría General de la República, sobre la investigación realizada sobre la desaparición de los estudiantes durante la gestión de Jesús Murillo Karam, como titular de esta dependencia, y Tomás Zerón, entonces Director de la Agencia de Investigación Criminal. Ambos ya están fuera de esa dependencia.

Usted, los familiares de los estudiantes y los ciudadanos no conocimos públicamente el informe porque se evitó su difusión. Las repercusiones fueron tales que Chávez Flores renunció al cargo.

En el documento considera que las diligencias realizadas en el basurero de Cocula y en las inmediaciones del Río San Juan, en octubre de 2014 se consideraban inválidas. Que fue alterada la zona, antes y después de la visita de Tomás Zerón y sus colaboradores. También consideraba que debía investigarse el actuar de la Policía Estatal, la Policía Federal y ojo, a elementos del 27o Batallón del Ejército, asentado en Iguala, Guerrero.

La no difusión de este informe fue una de las razones que provocó el rompimiento del diálogo entre la entonces procuradora y el grupo de familiares de los estudiantes desaparecidos.

Anabel Hernández sostiene que el documento elaborado por el ex visitador de la PGR provocó la salida de Arely Gómez de la PGR y su paso a la Secretaría de la Función Pública, mientras que Tomás Zerón fue reinstalado como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional.

Ayer, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro, México Unido contra la Delincuencia, Article 19 Capítulo México, Centro Tlachinollan, Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos, Serapaz, Cencos, y otras exigieron a la PGR, hoy encabezada por Raúl Cervantes, transparencia en las investigaciones y respeto al derecho a la verdad a los familiares de los estudiantes desaparecidos.

Ayotzinapa : un tabique en el zapato para lo que resta del sexenio.

Pésimo lunes para el mundo en vísperas de la Navidad. En Turquía, Andréi  Kárlov, embajador de Rusia, fue asesinado mientras inauguraba una exposición fotográfica en la zona de Çankaya, en Ankara. La escena fue grabada por los medios de comunicación que cubrían el evento. El atacante gritó “¡Dios es grande! Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí. Matan a gente inocente en Alepo y Siria”.

Horas más tarde, en Zurich, Suiza, se registró un tiroteo en un centro de oración musulmán, con un saldo de 3 personas muertas.

En Berlín, Alemania, un camión ingresó a un bazar navideño provocando la muerte de 9  personas y más de 50 heridos. Al cierre de esta columna, las autoridades locales aun no afirmaban que se tratara de un atentado, aunque no lo descartaban.

Pero no son las únicas malas noticias.

Donald Trump fue avalado como presidente de Estados Unidos. Ayer recibió más de 270 votos del Colegio Electoral con lo que se convierte formalmente en el presidente electo.

Ahora sabemos que sólo dos votantes de este órgano lo hicieron en contra del republicano, sufragaron por Ron Paul y John Kasich, ex precandidatos del mismo partido. Otros 5 votantes demócratas tampoco votaron por Hillary: tres lo hicieron por ex secretario de Estado, Collin Powell, ¡ajá el ex republicano!, uno por Águila Manchada, un integrante de la tribu sioux y otro por Bernie Sanders. Los resultados finales los conoceremos el 6 de enero, en una sesión del Congreso.

Ante estos hechos lamentables para el mundo (los atentados), Trump escribió en su cuenta de Twitter:

–Hoy hubo ataques terroristas en Turquía, Suiza y Alemania- y esto sólo está empeorando. ¡El mundo civilizado debe cambiar el pensamiento!

 

El norte anticorrupción, que azota a Veracruz finalmente tocó tierra en Quintana Roo, donde el gobernador Carlos Joaquín González dio a conocer que su administración presentó 7 denuncias en contra de colaboradores del ex gobernador Roberto Borge, acusados de peculado, abuso de autoridad, usurpación de funciones, desvío de recursos  y desempeño irregular de la función pública, entre otras linduras.

¿La razón? A la pasada administración le localizaron desvíos por unos 2 mil 388  millones 296 mil pesos que están distribuidos en las secretarías de Finanzas, Desarrollo Urbano y Vivienda, Infraestructura y Transporte así como en la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Nada más para darnos una idea, tan sólo en el 2013, se detectaron 413 millones de pesos destinados a la renta de maquinaria y el problema surge porque no hay obras que justifiquen la inversión.

Por lo pronto, estas denuncias no tocan a Borge Angulo. No aún.

Mal la debe estar pasando el ex gobernador, a quien el viernes pasado, la Comisión de Justicia Partidaria del PRI le retiró  sus derechos partidistas.

Pero a pesar de todo esto, el exgóber, a quien EPN calificó como destacado integrante del nuevo PRI, muy preocupado no está.

El último mensaje en su cuenta verificada de Twitter es del pasado 6 de diciembre, cuando escribió un mensaje de felicitación para Carlos Peralta, presidente de @tigresoficial por su cumpleaños. También usó la red social para felicitar a su comadre Paulina Mildare por su cumpleaños.

Habrá que esperar al 29 de diciembre cuando sea su cumpleaños para ver si organiza una fiesta o qué amigos lo siguen felicitando.

Ah, por cierto, ¿no hay alguna autoridad cibernética que pueda utilizar la geolocalización para saber desde dónde tuitea Borge?

Sobre Veracruz y Duarte, ayer supimos, vía sus abogados, que dejó México desde principios de noviembre pasado. ¿Alguien tiene ganas de dar con su paradero?

 

De la patada casi estuvo todo el fin de semana de Cuauhtémoc Blanco, alcalde de Cuernavaca.

La madrugada del sábado, el ex futbolista inició una huelga de hambre en el atrio de la catedral de esa ciudad para protestar por el juicio político en su contra iniciado en el Congreso local .

Sólo estuvo 35 horas sin probar alimentos, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le otorgó a Cuauh un amparo en contra de esta proceso. Recordemos que anteriormente también le otorgaron otro, por el proceso de revocación de mandato, el cual había sido avalado por el Tribunal Superior de Justicia del Estado. Por lo pronto ayer Cuah regresó a sus labores.

Desde el otro lado de la cancha, Graco Ramírez mueve el balón.

Reiteró que el ex futbolista no conoce la ciudad, fue contratado para ser candidato y ahora presidente municipal, y que no ha vivido en Cuernavaca.

–Cuando tienes habilidad en las piernas nada más, es muy difícil que puedas gobernar solamente con las piernas.

Y es que entre la familia del Gobernador y Blanco se cruza Rodrigo Gayosso Cepeda, hijastro de Graco, quien presuntamente tiene intenciones de lanzarse como el próximo gobernador de Morelos… intenciones que también tendría el ex futbolista.

Gayosso, actual presidente local del PRD, públicamente ha negado esa posibilidad . Dice que quiere ser presidente nacional del PRD.

 

Ellos lo dijeron:

–Yo no he protegido absolutamente a ningún pederasta. De hecho aquí en la Arquidiócesis, al menos unos 15 sacerdotes han recibido no solamente el juicio, sino sentencias que afortunadamente no tenemos que dar nosotros. Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a  la Doctrina de la fe, y el Santo Padre es quien ha tomado las decisiones  en esos casos tan dolorosos, porque sí han sucedido aquí en México: Norberto Rivera Carrera.

–(La posible candidatura de Humberto Moreira) No será por el PRI. Veremos cuáles serán las definiciones que tome en la materia: Enrique Ochoa Reza, presidente nacional del tricolor,  hablando de las aspiraciones del ex gobernador de Coahuila.

Unidos contra el Peje. El reto de Arely

Andrés Manuel López Obrador logró lo que pocos: unir al PAN y al PRI.

No, no me malinterpreta. Resulta que tanto Ricardo Anaya como Enrique Ochoa Reza están estrenando spots donde el enemigo común a vencer es el presidente nacional de MORENA. Es la aceptación clara de que es, hoy, el claro puntero a vencer.

El líder panista resalta que el PRI regresó “y México no va por el camino correcto…la corrupción está peor que nunca”.

Sobre AMLO dice que él tampoco es la opción:

–De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país.

En un tono muy tibio, Ochoa Reza reta a AMLO a debatir sobre el empleo. ¿Querrán hablar de Tsurus y Taxis, dado que él es empresario del ramo? No. Lo exhorta a entrar a www.retopri.com  y ahí explica las pérdidas económicas y de empleos que genera “cada plantón de López Obrador”.

–Porque alguien que afecta tu trabajo, tu tiempo y tus ingresos, no puede ser una esperanza.

Mmm. ¿Cuándo fue el último plantón de AMLO? ¿Hace 10 años?¿O será que el líder priísta es pitonizo y sabe algo que nosotros no?

Desde ayer, Arely Gómez es la nueva secretaria de la Función Pública. Llega a ese cargo en un momento interesante. Cuando el Sistema Nacional Anticorrrupción se comienza a engranar, cuando en el Senado se analiza la convocatoria para elegir –ahora sí– al Fiscal Anticorrupción, y cuando la ciudadanía está harta de los escándalos sobre corrupción en lo que va de este sexenio.

Será una prueba de fuego y una papa caliente. Ya declaró que todo funcionario que cometa actos de corrupción, se le sancionará. Veremos si cumple. Casos hay.

Desde la transición con Vicente Fox, hace 16 años, escuchamos la promesa de que la Secretaría de la Contraloría (que después se convirtió en la Función Pública) entonces encabezada por Francisco Barrio,  lograría la captura de peces gordos. Sería buena hora de que la nueva titular de esa dependencia eche la red y ponga el ejemplo a la veracruzana.

No lo digo por Javier Duarte, sino porque ayer, la Comisión Anticorrupción del Senado, la  ratificó a Héctor Yunes,  a quien incluso el góber desaparecido le regaló una caña de pesca el año pasado, y hasta burlándose le dijo que era  ¡justo para pescar peces gordos que denunciaba! ¿Será que Duarte por su boca muere?

Por cierto, de acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador electo veracruzano, el próximo lunes 31 iniciarán auditorias a las dependencias de ese gobierno.

Por lo pronto, otro nuevo funcionario, Raúl Cervantes (ya ratificado como procurador general de la República por una amplísima mayoría en el Senado, sólo 3 votos en contra y 1 abstención) declaró que están “muy cerca” de detener a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y Javier Duarte, de Veracruz. Sería muy bueno para él y su gestión encontrarlos pronto.

Hay diversas reacciones, encontradas, sobre la llegada de Cervantes a la PGR.

Por un lado están sus ex pares senadores, de todos los partidos, quienes lo reconocen. Sin duda que es constitucionalista destacado. Su reto es generar –con consenso ciudadano—un nuevo sistema de procuración de justicia: nada menor. Y urgente.

Pero también hay críticas por su cercanía a EPN y a Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia que es su primo. Hay quien alerta en su nombramiento un intento de EPN de protegerse las espaldas porque podría ser además un cargo transexenal si se quedara como Fiscal General de la Nación, por nueve años.

Ayer México Unido contra la Delincuencia publicó un texto durísimo el que dice que el nombramiento de Cervantes sí es “Joder a México” (ya sabe, retomando la cita de EPN). Sobre todo por el hecho de que es militante priísta.

Y luego está un tema delicado, personal, ayer retomado por varios medios: el señalamiento de su ex esposa, Angélica Fuentes (sí, también ex esposa de Jorge Vergara), de violencia intrafamiliar, aunque jamás con nombre y apellido y también sin ninguna prueba documental. Yo escribí de esto, en mayo de 2015 del tema cuando Fuentes habló de ello en Vanity Fair.

Él jamás ha querido hablar del tema de manera pública.

Quién sabe qué mosco bíblico le picó a Roberto Borge por estos días. Posiblemente esté reflexionando, cambiando de religión, o… ¿preparándose para rendir cuentas?

El domingo 23, a la 1:44 de la tarde escribió:

–Isaias 14:12 Ezequiel 28: 14-15 Apocalipsis 12:7 Lucas 10:18 Daniel 11:36 ¡Buen Domingo!

Órale.

A continuación le reproduzco las citas correspondientes, que busqué:

Isaías: 12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.”
Ezequiel: 15 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.
Apocalipsis: 7 “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles”.
Lucas: 18 “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.
Daniel: 36 “Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá”.

¿Será que está en una terapia de arrepentimiento? ¿O es un mensaje?

Quizás pueda completar sus citas con una más, de Marcos 1: 14-15, “el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios  se ha acercado, arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Me gustó la respuesta que un día después le hizo un tuitero, @LCarmonaA_ De la misma manera críptica, le respondió:

— CPEUM Art 74-V, CPEUM Art 76-VII, LFRSP Art 84, CPF Art 217

CPF Art 224 #FelizLunes Borge!

¿A qué se refería? Bueno son citas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos (LFRSP) y del Código Penal Federal (CPF) Todos artículos referentes a corrupción…

Ah, Chihuahua. Hablando de ex gobernadores, allá el gobierno de  Javier Corral comienza a dar pruebas de qué le dejó el otro Duarte: César. Ya anticiparon que el 4 de noviembre darán a conocer parte de las anomalías que han detectado, pero ejemplifican que localizaron un posible faltante en la Secretaría de Desarrollo Rural. Nada más 18 millones de pesos en maquinaria agrícola y de construcción.

Lo curioso es que Duarte construyó, desde el primer mes de su gestión –como Duarte y sus empresas– , una presa en El Saucito –como Padrés– uno de sus seis ranchos, con capacidad de 3 millones de metros cúbicos y valuada en 100 millones de pesos.

Ya con un nuevo procurador, hoy se cumplen dos años de la controvertida visita de Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR hizo a la zona del basurero de Cocula y el Río San Juan. Este recorrido, realizado previo a la visita de medios de comunicación, desató diversos señalamientos por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, debido a que, de acuerdo con testimonios de los implicados, ahí se localizaban restos humanos que presuntamente pertenecían a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. ¿Qué habrá pasado con la investigación que habían iniciado?

Él lo dijo:

–No le tengo al miedo. Soy un combatiente de la paz: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Se espera que el próximo domingo la oposición y el gobierno de Maduro puedan dialogar y evitar una crisis más; pero todo pende de un hilo. Recordemos que todo se desató a raíz de la negativa para realizar el referéndum de revocación de mandato.

Ayotzinapa…y la firma de la paz. Distinguibles panistas

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. En el país hubo marchas, manifestaciones… mientras nuestro Presidente dio una declaración desde Colombia, a donde fue a ser testigo histórico de la firma del tratado de paz entre las FARC y el gobierno.

Setecientos treinta días sin tener certeza de qué pasó ese día. Con, incluso, un operador clave de investigar qué sucedió, Tomas Zerón de Lucio, señalado por presuntamente enrarecer la investigación. Un personaje que hasta hace unos días era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR que, en lugar de ser removido para ser investigado, lo premian con un cargo fuera de él y de muchísima confianza del Presidente.

En fin. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto declaró que “el firme compromiso del gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso…el único (interés) que el gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia es, precisamente, saber que fue lo que ocurrió ahí”.

Lo cierto es que pese a la transparencia que se insiste desde el gobierno federal, la “verdad histórica” que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam parece también desaparecer en las aguas del Río San Juan, y el actuar del gobierno federal está en la mira de organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se logre mandar un claro mensaje de cero impunidad, de búsqueda de la verdad.

Distinguidos –es un decir, pues… aunque sí son distinguibles– militantes del PRI están en pleno huracán en los últimos días o meses por diversa razones: anomalías detectadas en sus administraciones, investigaciones federales o jugosas liquidaciones.

Le explico en este breve recorrido del Golfo al Norte de la República Mexicana.

Eso sí, antes, esta columna siempre interesada en el bienestar de la clase política y de la ciudadanía propone desde ya, que a todos los gobernadores que pasaron la estafeta y a quienes están por hacerlo –ejem, ejem, Roberto Borge, César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre– se les coloque algún distintivo para tenerlos siempre bien localizados. ¿Un brazalete, un GPS, un microchip o al menos zapatos que lo contengan? Así no nos llevamos sorpresas si es que la justicia los requiere…

Quintana Roo

Desde el domingo pasado esa entidad es gobernada por Carlos Joaquín González, quien llegó mediante la alianza PRD-PAN.

En su discurso, el ex priísta y hoy gobernador declaró que en su administración, “el que la hace la paga”. Que harán auditorías y “habrá sanciones hasta las últimas consecuencias”.

Lástima que Roberto Borge, gobernador saliente, no escuchó el mensaje ya que fue uno de los ausentes a la toma de posesión de Carlos Joaquín –a la que por cierto sí acudieron otros ex ex mandatarios, como su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell, e incluso Isabel Tenorio de Villanueva, esposa de Mario Villanueva– ni escuchó los gritos de “¡Cárcel para Borge!”

No la tiene fácil el hoy ex gobernador.

A saber qué detectarán en el endeudamiento de 22 mil millones de pesos que heredó al nuevo mandatario, pistas ya hay por doquier, algunas de ellas documentadas por medios periodísticos.

¿Y dónde está Roberto Borge? Su último mensaje en su cuenta de Twitter es del pasado sábado 24 de septiembre cuando escribió:

–Hemos llegado al final de nuestro período (sic), agradezco a todos los quintanarroenses por permitirme ser gobernador de este grandioso estado… A la nueva administración dirigida por @carlosjoaquin le deseo lo mejor en este nuevo periodo…¡Gracias Quintana Roo! #Comprometidocontigo

Veracruz

No sé si coincida conmigo querido lector, lectora, pero lo que pueda escribir sobre Javier Duarte hoy, quedará desfasado para mañana por el propio mandatario veracruzano.

Ayer, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió retirarle los derechos partidistas al mandatario y 6 integrantes de su gabinete, ante las diversas acusaciones, entre ellas corrupción. Podrían expulsarlo, que es un segundo paso. Se ha dicho que es el primero, quizá de varios, por la sencilla razón de que hay más información disponible.

Si Javier Duarte fue capaz de crear empresas fantasmas para triangular millonarios recursos, claro que hacer un desplegado donde funcionarios lo apoyan es lo de menos. Y eso fue lo que al parecer pasó este fin de semana. Hasta Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI lo dijo; otros le informaron a Enrique Ochoa que o no sabían lo que firmaron o sus firmas fueron usadas para el desplegado.

Lo peor de todo es que algunos de los abajofirmantes que “avalaron” a Duarte de Ochoa, son los mismos que aparecen en el listado de las empresas fantasmas creadas por él.

Eso sí, Javier Duarte no pierde el cinismo…perdón, el sentido del humor y el fin de semana tuiteó:

–Reconozco el liderazgo de @EnriqueOchoaR y estoy totalmente de acuerdo con él en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas.

Lo digo, también, por que lo hizo luego luego de que se diera diera a conocer la jugosísima liquidación que recibió el líder nacional prísta al dejar la Comisión Federal de Electricidad: un millón 725 mil 209 pesos menos impuestos quedó en un millón 206 mil 271 pesos. Y que conste que renunció por irse a otro puesto, ¿eh? No lo corrieron. ¿Cuándo recibe usted una liquidación así por renunciar?

Zacatecas.

Pese a ser un estado que el PRI mantuvo en las pasadas elecciones con el triunfo de Alejandro Tello, el fuego amigo o las evidencias atacan también al ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

El 27 de mayo pasado, antes de las elecciones, se abrió la averiguación FED/ZAC/ZAC/0000243/2016  en la delegación de la PGR en esa entidad, por presunto enriquecimiento ilícito, la cual presentó Bibiana Lizardo, entonces diputada local de Movimiento Ciudadano. También se presentó otra por parte de Alberto Gaytán por el miso presunto delito: que quién sabe de dónde tiene tanto dinero Alonso Reyes.

Pero es que Miguel Alonso no es el único que estaría bajo la lupa.

Hay indicios de que su hermano Juan Manuel, su prima Lucía Reyes Cantú y el esposo de ésta, Noe Cantú, habrían realizado operaciones para adjudicar jugosas licitaciones a modo. Desde la dirigencia nacional del PRI ya se pidió que la investigación sea imparcial.

Uy, ¿se imagina si hubiera ganado la oposición?

Coahuila.

Al parecer Rubén Moreira le aprendió mucho a Javier Duarte. Ahora es en Coahuila donde se detectó la Operación Fantasma: también su administración contrató empresas que no existen a las cuales se les dieron recursos estatales que nadie sabe, nadie supo, dónde quedaron.

Eso sí, Moreira innovó y se diversificó: no sólo utilizó empresas en su entidad, que tiene domicilios fiscales en zonas marginadas, sino que también tienen presencia en Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.

Para muestra está la empresa Nuberia Comercial de México, ubicada en Cerrada de San Joaquín, 12, edificio C, departamento 301, en Miguel Hidalgo, en la CDMX. Es una unidad habitacional donde no hay rastros de esta empresa. No está enlistada en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Coahuila, peeeero en estos 9 meses de 2016 se han embolsado solamente 77 millones 513 mil 715 pesos, mediante el otorgamiento de 5 contratos por asignación directa para surtir desde material médico hasta colchones y colchonetas.

Hay otras empresas como Comercializadora Vilansa, que ganó 11 millones 389 mil pesos por la venta de 42 mil 760 cobijas y 27 mil bultos de cemento. Según la información de esa empresa están ubicados en Vicente Guerrero 421 Poniente en San Nicolás, Monterrey, donde está una casa en abandono.

Donde los ánimos también están a flor de candidatura presidencial es en el PAN. Todo parece indicar que se está formando un claro grupo que se llama TUCA (Todos Unidos contra Anaya, por sus siglas). Y es que todos los aspirantes a la candidatura presidencial de plano ya pusieron el grito en el cielo porque Ricardo Anaya, como dice Margarita Zavala, quiere ser cátcher, pitcher, jugador y árbitro al mismo tiempo. Quieren que renuncie a su cargo para que haya piso parejo. Él insiste en que él es Presidente de tiempo completo, que no aspira a nada, pero, “por el momento”.

En el PAN susurran que es una “estrategia” que favorece al PRI para dividirlos.

¿Lo puede creer? ¿O sea que, además de contra Anaya están contra ellos mismos?

Mmm. Anaya presume que él fue quien logró ganar 7 gubernaturas el pasado 5 de junio; que incluso apoyó a candidatos no cercanos, como Javier Corral, quien ganó Chihuahua… como signo de imparcialidad.

Que deben seguir en esa racha y que él, casi casi, lo garantiza, dado que vienen las elecciones del 2017 y hay elecciones claves: Estado de México, Coahuila y 212 alcaldías en Veracruz.

Dos frentes, dos luchas. Lo que Borge se llevo

Este fin de semana saldrán a la calle nuevamente dos grupos de personas, dos “frentes”, si se quiere: los que están a favor y en contra de la iniciativa presidencial del Matrimonio Igualitario.
Por un lado, el “Frente Nacional por la Familia” convocó a la marcha para este sábado 24 de septiembre a las 12 del día. Será del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. Piden que sus simpatizantes acudan vestidos de blanco.
La otra marcha estaba convocada para el domingo 25 y era del “Frente Orgullo Nacional Mx”, que agrupa a organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTTTI; pero los planes cambiaron: también será el sábado 24.
Ellos se reunirán, para empezar, el sábado en la glorieta del Ángel de la Independencia. Dicen que no impedirán el paso de su contingente contrario. Su lema es “Defiende la victoria alada”, “Resistencia pacífica, incluyente y diversa”.
Pero se toparán, en el Ángel, en algún momento cara a cara; pancarta a pancarta; ¿Prevalecerá, en el mismo espacio, la calma? Me preocupa.
Todos hemos visto cómo el discurso a favor y en contra se ha recrudecido en los últimos días y semanas.
No se trata de la mera discusión de una ley o de cómo todos tenemos los mismos derechos –que debería ser así—sino que lo que el otro “frente” piensa es un “ataque” al otro, a su forma de vida y decisiones, y casi casi al mundo (no exagero por los argumentos que ha dado algunos cercanos al Frente por la familia: es un complot para la extinción, dado que las parejas homoparentales no pueden reproducirse por sí mismas).
Usted sabe, querido lector, lectora, cual es mi posición personal: yo sí creo que lo justo, amoroso y no discriminatorio es que en todo el país haya un matrimonio igualitario, con derecho a adopción (que no quiere decir que no haya estrictos controles a todas las parejas que quieran adoptar, ya sean homo u heterosexuales).
¿Qué hay muchas personas que no piensan así? Lo respeto, pero me preocupa que sus argumentos sean religiosos porque, aunque también respeto cualquier religión, este es un país laico.
También me preocupa porque algunos son argumentos desinformados, productos de estereotipos y que sí generan odio, rechazo. Que sí provocan muertes. La homofobia mata (escribí de eso en junio pasado. En esta columna hay datos e incluso una historia de mi familia al respecto: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/katia-dartigues/nacion/2016/06/14/la-homofobia-mata )
Pero también me preocupa mucho algo que hizo ayer el “Frente Orgullo”. Dio a conocer parte de una lista de 38 personas que supuestamente son homosexuales dentro de la Iglesia.
¿Es cierto que lo son? No lo sé y no me interesa saber si es cierto. Creo que a nadie le debería de importar la orientación sexual de otra persona.
Me preocupa que el Frente Orgullo, que han sido tan discriminados por su orientación sexual, decidan –no sé con qué testimonios, con qué información—“sacar del closet” a fuerzas a alguien. Me parece que no tienen derecho a ello.
Yo sí aspiro a vivir un día en un país en el que no importe qué orientación sexual tengamos. O que sea algo tan incontrovertible, respetable y común como decir: mis ojos son color café.

El próximo domingo, Quintana Roo se convertirá en otro estado donde habrá alternancia.
Carlos Joaquín González rendirá protesta como nuevo gobernador en esa entidad, con lo que culminará el controvertido gobierno de Roberto Borge Angulo: un joven priísta que en diciembre próximo cumplirá apenas 37 años pero que por varias y serias investigaciones, representa la forma de gobernar del más viejo y corrupto priísmo.
En los últimos días, Fatima Monterrosa documentó cómo Borge otorgó terrenos de la reserva territorial de Cozumel a familiares y amigos. Se los dio a precios de ganga.
Uno de los casos se registró en mayo de 2011, cuando Borge llevaba un mes en el despacho de gobernador.
De acuerdo con la investigación, el Instituto del Patrimonio Estatal otorgó a César Celso González Hermosillo y Melgarejo dos terrenos: uno por 7 mil 453 .67 metros cuadrados; el otro mide 12 mil 445.65 metros cuadrados, está situado en una zona de reserva ecológica de Cozumel. El pago por metro cuadrado fue de ¡cien pesos!
Una verdadera ganga caribeña, tomando en cuenta que el terreno está a escasos metros de la playa.
Pero ahí no termina la oferta. Resulta que González Hermosillo y Melgarejo –quien defendió al papá de Borge hace 22 años cuando fue detenido por fraude– cedió los terrenos a María Lourdes Pinelo Nieto, secretaria de los Borge en las últimas tres décadas. Fíjese qué raro.
Sólo por mencionar un dato.
Otra de las beneficiadas fue María Rosa Yolanda Angulo Castilla. Si el apellido le parece conocido es porque es la mamá del todavía mandatario.
La zona, de casi 12 hectáreas tuvo un precio 137 pesos por metro cuadrado –cuando en una operación de bienes raíces alcanza un precio de 2 mil pesos–, en la playa. Pagó en un año 15 millones 367 mil 523 pesos y hace 17 meses… ¡cedió los terrenos también a González Hermosillo!
Lo mejor de todo, es que, cosas de la casualidad, el terreno está juntito a Punta Francesa, otro terreno de Los Borge.
Sume a esto los otros reportajes que Mexicanos contra la corrupción y la impunidad han publicado: la forma en que Borge, además, encabeza una red de “piratas” –funcionarios y notarios– que, desde el gobierno, le quitan su patrimonio a empresas y particulares.
¿Qué pasará con Borge a partir del lunes 26 de septiembre?

El próximo lunes 26 se cumplirán dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Han pasado 24 meses y aún no se sabe qué pasó con los estudiantes.
La “verdad histórica” con la cual el ex procurador Jesús Murillo Karam explicó lo sucedido creo que ha sido desechada. O pende de alfileres. Su hipótesis de que fueron incinerados por integrantes de la delincuencia organizada se cae en pedazos mientras avanzan las averiguaciones.
Tanto así que Tomás Zerón ya dejó la Agencia de Investigación Criminal de la PGR –exigencia por parte de los padres de los estudiantes– , aunque obtuvo reintegro presidencial y es secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad. Ahora es la CNDH quien pone a Zerón en la mirilla y solicitó a la PGR un informe sobre su paso por esa dependencia. Ya comentábamos en una columna pasada que no sabemos qué paso con las investigaciones que se le abrieron.
Será en la próxima semana cuando la PGR e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense inicien en Guerrero otra búsqueda de restos humanos en 40 puntos. En esta ocasión se utilizará el sistema LIDAR, una de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI.
Pequeñísimo detalle: esta petición la hicieron los expertos el 19 de marzo de 2015. Así las cosas.
Nada fácil está el panorama a nivel internacional en torno a los desaparecidos de Ayotzinapa.
Pese a que el presidente Peña Nieto ha insistido en que esta investigación se ha realizado “como ninguna otra”, desde la ONU el panorama es otro.
Apenas el miércoles pasado, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió con familiares de los estudiantes desaparecidos.
Ahí declaró que la ONU los apoya, partiendo de los 4 conceptos básicos del Sistema de Derechos Humanos de esa organización:
–La verdad, la justicia, que no se puede quedar este caso en impunidad; la reparación y la garantía de la no repetición.
Por lo pronto, organizaciones defensoras de derechos humanos convocan para el lunes a una acción global para exigir la aparición de los 43 estudiantes. En la Ciudad de México habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 5 de la tarde.
Y sigue pendiente que el diálogo entre autoridades federales y familiares de los estudiantes se reactive.

Y aquí no terminan las malas noticias a nivel internacional. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado Mexicano a realizar una profunda investigación sobre los abusos cometidos por autoridades, federales, estatales y municipales, contra 11 mujeres de San Salvador Atenco, detenidas en mayo de 2006, cuando Peña Nieto era gobernador.
Hicieron una crítica hacia el sistema judicial nacional, ya que en lugar de defender a las víctimas, se les criminaliza.

Felicidades a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo: Zorayda Gallegos y Silber Meza de El Universal, en la categoría de Noticia. El premio a la Trayectoria Periodística se le otorgó a Sara Lovera. En Reportaje, Laura Castellanos, de Aristegui Noticias; Ana Emilia Felker Centeno, en Crónica. En el género de Entrevista, el ganador fue Guillermo Rivera Vázquez, mientras que en Fotografía, Enrique Rashide fue el ganador.
Darío Castillejos se lo llevó en Caricatura. En División Científica y Cultural, Pilar Sánchez y equipo del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

Ellos lo dijeron:
–(La visita) Fue una respuesta a esta invitación formulada; después de ver la reacción, creo que a lo mejor tomé una decisión acelerada, pero no por ello me arrepiento de haberlo hecho así. Me sostengo en la necesidad de construir diálogo y de tender puentes, precisamente de entendimiento ante lo que señala en candidato: el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la visita de Donald Trump.
–Si tenemos que hablar con el diablo para garantizar la seguridad de los mexicanos, México hablará con el diablo: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al hablar sobre el TLC y la posible victoria de Trump.

El grito del Presidente. Se fue Zerón, ¿y los #43?

Los 15 de septiembre ya no son lo que eran, querido lector, lectora. Si bien desde hace tiempo el Presidente no recorre la Ciudad de México en un coche descapotable para ser aclamado por el pueblo, lo que vimos ayer sin duda adquiere otro nivel.
Sí, el cambio ha sido paulatino, sin duda. No por nada el único atentado terrorista que hemos tenido en México se dio un 15 de septiembre en Morelia. Pero ayer, ¿qué vimos?
Un festejo que se juntó con la convocatoria a una marcha (que aunque no fue multitudinaria, tampoco fue de menos de mil personas como muchos aseguraron) que pedía la renuncia de Enrique Peña Nieto, quien ayer dio el Grito. #RenunciaYA pedían. Quieren inaugurar un proceso destituyente.
Vimos, también, a un Presidente que como ha hecho en otros años (y también sus antecesores cercanos, para no ser injustos) también pone muros –vallas, pues– para resguardar el Zócalo días antes. Que ahora parece asegurarse de “facilitar el traslado” (eufemismo que quiere decir acarrea) a personas de diferentes estados para que estén en la primera fila… y luego ya quien vaya llegando. ¿Muro humano anti abucheo?
Un Presidente que con un 29% de aceptación (según la encuesta del lejano julio en EL UNIVERSAL, a ver cómo viene la que sigue tras la visita de Donald Trump), cancela la fiesta (que está bien por austeridad) pero que también puede ser por miedo al rechazo…. aún de las élites del país.
En fin, Viva México, querido lector, lectora. Que nuestro país es mucho más fuerte y grande que la clase política que se resguarda en Palacio Nacional.

Están por cumplirse dos años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa. Aún no sabemos qué fue lo que sucedió con ellos, y en los últimos días tres noticias han puesto de nuevo el tema en la agenda.

Uno. Por un lado, la renuncia –tan esperada, tan postergada– de Tomás Zerón de Lucio a la dirección de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR. Era insostenible desde hace tiempo… pero permaneció.
Él tuvo en sus manos las indagatorias sobre lo sucedido en Iguala y Cocula entre la noche del 26 y el 27 de septiembre de 2014.
Recuerde que en el último informe que presentó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, dieron a conocer un video que Zerón estuvo en la zona cercana al basurero de Cocula y al Río San Juan el 28 de octubre, previo a la visita de medios de comunicación, la cual no estaba consignada dentro de las investigaciones.
Tanto en el basurero como en el Río San Juan fue donde según las autoridades judiciales localizaron restos óseos (ojo, en esta tarea no estuvieron presentes integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense), luego de que fueron presuntamente incinerados.
En el laboratorio de Innsbruck, sólo fue posible identificar los restos, vía exámenes de ADN, de dos estudiantes.
Pues se fue, el miércoles pasado. Pero estuvo en desempleo pocas horas. Más tarde fue nombrado por el presidente Enrique Peña Nieto como secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. Imagínese.

Dos. La renuncia –¿curiosamente?– se dio después de que la revista Science publicó un ejercicio realizado por el experto en fuego José Torero, quien participó en las investigaciones tanto del GIEI y de la PGR sobre la posible incineración de estudiantes.
Él, quien en un primer momento dijo que no era posible que los 43 estudiantes hubieran sido incinerados en la zona del basurero; luego fue contratado por la PGR para participar en otro peritaje acordado con el GIEI en el que no pudimos saber el por qué de su aparente cambio de opinión porque como él mismo lo explicó había firmado un contrato “perpetuo de confidencialidad”.
Quizá es su manera de contestar. Ahora, en Gatton, un campus de la Universidad de Queensland, Australia, intentó incinerar un cerdo de 70 kilos con 630 kilos de madera. La madera se consumió y quedó un 10 por ciento de los restos del animal. Él insiste que para haber incinerado 43 cuerpos humanos, se hubieran necesitado más de 30 toneladas de madera.

Tres. Y la Corte Interamericana de Derechos Humanos anunció hace unos días que iniciaba la implementación del mecanismo para dar seguimiento a las recomendaciones hechas para la localización de los estudiantes desaparecidos.

Desde ayer, 15 de septiembre, Durango es otro de los Estados donde hay alternancia. Nunca habían tenido un gobernador que no fuera militante del PRI.
Al palacio de gobierno llegó, en su segundo intento, José Rosas Aispuro Torres, por la alianza PAN-PRD.
El ahora nuevo gobernador renunció en enero de 2010 al PRI –con el cual fue alcalde de la capital e incluso su presidente estatal—y fue candidato por la alianza PAN-PRD-PT y Convergencia.
Durango no es ajeno al problema, que se vive en varios estados, de la deuda pública que le heredan sus antecesores. Aquí Jorge Herrera le deja oficialmente 6 mil 471 millones de pesos, aunque Rojas Aispuro calcula que pueden ser hasta 10 mil millones. Se pone peor: otro exgobernador, Ángel Sergio Guerrero Mier, calcula que la cifra es de 14 mil millones de pesos.
El nuevo gobernador no la tendrá fácil en el Congreso Local. La
alianza PAN PRD tendrán en total 10 legisladores. La oposición 14,
distribuidos de la siguiente manera: 9 del PRI; el Verde con 2 y
otros 2 de Nueva Alianza, y uno del Partido Duranguense.
Durante su toma de protesta dijo que “no habrá cacería de brujas; pero sí acciones contra quienes traicionaron la confianza del pueblo…quien la haya hecho la va a pagar”.

También ayer Eruviel Ávila cumplió 5 años como gobernador del Estado de México. Será hasta el próximo día 28 cuando presente ante el Congreso local su quinto informe de labores.
El panorama no es nada halagador.
Quizás haciendo honor a su lema, “Piensa en Grande”, los problemas que enfrenta esa entidad son de esa magnitud.
De acuerdo con el Instituto de Estudios Legislativos de la Cámara de Diputados del Estado de México, un 86 por ciento de los delitos que se registran en esa entidad, son cometidos por jóvenes bajo el influjo de drogas.
Dentro del listado de los 50 municipios con más delitos que se comenten en el país, 8 están localizados en el Estado de México, por lo que el mandatario mexiquense dio a conocer un programa de seguridad en esas localidades.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, entre enero y mayo de este año en territorio mexiquense se registraron 74 mil 777 delitos, ubicándola en el primer lugar a nivel nacional.
Y esos resultados tiene el segundo priísta mejor posicionado para la Presidencia de la República. El primero es Miguel Ángel Osorio Chong.
Pero en lo que Eruviel piensa en grande en sus aspiraciones presidenciales, la disputa por la gubernatura del Estado de México ya está en camino.
Interesante son los nombre de algunos posibles candidatos y candidatas.
Por el PRI está Carolina Monroy, secretaria general del PRI y Diputada federal. Podría darse una disputa intrafamiliar, ya que su ex esposo Ernesto Nemer, actual procurador Federal del Consumidor, es también uno de los suspirantes.
En el PAN suena el nombre de Josefina Vázquez Mota, ex candidata presidencial. De acuerdo con Ricardo Anaya, ya han estado dialogando con ella al respecto.
En tanto que Andrés Manuel López Obrador destapó a Delfina Gómez Álvarez, como la candidata de MORENA a esa gubernatura. Maestra de profesión, actualmente es diputada federal.

Donde no hay que perder la vista es en Quintana Roo, estado todavía gobernado por el priísta Roberto Borge, quien se va el próximo día 25.
Allá, el equipo de transición del gobernador electo, Carlos Joaquín González ya advirtió que el Estado lo recibirán en quiebra. De plano.
En el Congreso local ayer metieron reversa a las reformas que aprobó la anterior legislatura, en la cual Borge y su familia gozarían de guaruras por 15 años.
Los diputados redujeron el periodo a 6 años, como estaba contemplado antes de junio pasado. También derogaron las reformas hechas en ese momento, en torno a disminuir penalidades a funcionarios que sean culpables de delitos como tráfico de influencias, fraude, peculado.
No olvidemos que hace 4 años, Enrique Peña Nieto presentó a Borge como uno de los rostros del nuevo PRI…

Él lo tuiteó:
–¡Le digo que nomás no se nos vaya volver Pony!: Javier Corral, gobernador electo de Chihuahua, a Jaime Rodríguez, El Bronco, ayer durante la toma de protesta de José Rosas Aispuro como gobernador de Durango.

El regreso de Álvarez Icaza

Ayer finalizó el periodo de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo en el que estuvo desde julio de 2012. Decidió no buscar su reelección y planteó regresar a México, ante el preocupante panorama en materia de derechos humanos.

A partir de hoy, en ese cargo estará el brasileño Paulo Abrão, quien es Doctor en derecho, y fue responsable de políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña, entre otros cargos.

Por lo pronto el ex ombudsman capitalino se tomará unos días de descanso y después regresará a la vida pública en el país, tal y como lo había adelantado.

Durante sus últimos días en Washington ha tenido diversas reuniones de despedida. Mientras aquí en México hay todo un cuestionamiento de parte del poder sobre la pertinencia o no del sistema interamericano de Derechos Humanos, es de notar que su gestión ha creado un consenso favorable.

Y es que lo mismo han reconocido su trabajo personas de Venezuela (donde estuvo en mayo pasado. Después de 14 años un funcionario de la CIDH no visitaba ese país) Bolivia (lograron la liberación de tres soldados detenidos en Chile en 2013) que de Estados Unidos y Canadá (en el caso de Estados Unidos fue por lo que se consideró “racismo estructural” en los ataques de la policía contra jóvenes afroamericanos). Y estoy citando, a propósito, dos polos ideológicos continentales. Aquí en México una parte agradece, sin duda, la intervención del GIEI de Ayotzinapa y el caso de Argentina y la libertad de expresión. Esto último, ante las reformas hechas por el presidente Mauricio Macri a la Ley de Servicios  de Comunicación Audiovisual, y los riesgos que implica para los medios de comunicación.

En estos años ha vivido algo interesante: el cambio en la actitud de personajes hacia la CIDH en el poder y luego fuera de él. Un caso es digno de desarrollarse un poco más: el de Dilma Rousseff. En el poder criticaban su influencia, fuera de él piden su protección.

En agosto de 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da silva dio a conocer la licitación para la  construcción de la presa Belo Monte, en la zona central de la Selva Amazónica, sería la tercera más importante del mundo.

El 1 de abril de 2011, cuando Dilma Rousseff llevaba cuatro meses en el cargo como presidenta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelares a favor de diversas comunidades indígenas del Río Xingú, en Pará,  ante los daños que ocasionaría la construcción de la hidroeléctrica, con un costo de 12 mil millones de dólares.

La reacción de la entonces cancillería no se hizo esperar. Calificó las medidas como “precipitadas e injustificables”. Retiró a Ruy Casaes, embajador ante la OEA; suspendió el pago anual de cuotas a ese organismo. También decidió retirar a Pablo Vannuchi como su candidato para integrarse a dicha comisión. (Ya regresó a su representante, aún deben algunas cuotas).

En marzo de este año, ejecutivos de la firma Andrade Gutiérrez, la segunda mayor constructora en Brasil, declararon sobre los escándalos de corrupción con funcionarios brasileños. Declararon que aportaron dinero a la campaña de Dilma Rousseff, y también para ganar la licitación de la construcción de Belo Monte.

Hoy el panorama es totalmente distinto. El Partido del Trabajo solicitó la semana pasada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares a favor de Rousseff a evitar el juicio en su contra y su eventual destitución. La semana pasada, el Senado brasileño aprobó el juicio en contra de Dilma, el cual iniciará el próximo 25 de agosto.

Uno de los últimos casos que le tocó analizar a Álvarez Icaza fue el de Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, detenido en febrero de este año. acusado de tener presuntos nexos con el grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”. Su caso inició en 1993. Pero también la queja del ex presidente sobre el proceso de paz con las FARC.

Regresa Álvarez Icaza. Sin duda con un cúmulo de experiencia bajo el brazo. ¿Qué hará? Lo sabremos pronto.

 

Hace unos días entrevisté al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y charlamos sobre varios temas, entre ellos qué harán con Los Duarte, Javier y César, así como con Roberto Borge, gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, quienes armaron su paquete de impunidad, antes de dejar el poder a gobernadores de la alianza PAN-PRD.

Dijo que al interior del PRI se han abierto procesos, –mismos que se están trabajando  y que podrían radicar en la suspensión de los derechos políticos–, en contra de estos tres gobernadores así como de funcionarios de esas administraciones.

Pero a saber qué mosco le picó, porque el fin de semana se envalentonó y advirtió que a funcionarios de otros partidos “se les acabó el recreo” y denunciará también sus casos de corrupción. Que ellos demostrarán con hechos reales y veraces, las falsedades que les achacan.

Mmm, ¿y si como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza, e inicia con el castigo a Los Duarte y Borge  y así pregona con el ejemplo?

Porque eso de abrir un expediente –que en realidad no es nada—a militantes cuestionados no es precisamente un “ejemplo”. Veremos.

También, por cierto, ¿con qué autoridad mandará llamar a Alfredo Castillo para que rinda un informe sobre nuestros olímpicos representantes? Yo sé que en el PRI todo se confunde, pero es sólo el líder de un partido político y que yo sepa ellos no le piden cuentas a gente del gabinete. ¿O sí?

 

 

PRI: líder joven, ¿partido viejo?

Había una vez un partido político que tenía usos y costumbres muy arraigadas. Para esconder lo que todos sabían que era verdad, es decir, que un solo hombre, el Presidente decidía todo y era el dueño de las siglas, todo un mecanismo se echaba a andar.

Esta vieja práctica era más o menos así: un periodista cercano al poder filtraba un nombre. El nombrado, claro, decía que sí, que estaba interesado que era un gran honor, pero que esperaría a la convocatoria, a lo que decidiera el partido.

Y entonces, bien espontáneamente, como si del inconsciente colectivo de Jung se tratara, de pronto las “fuerzas vivas” del partido lo aclamaban, todos sin chistar.

El partido tenía tres sectores, que lo arropaban, hablando maravillas de él: el sector obrero, la CTM o Confederación de Trabajadores de México (donde para ser su líder ya deberían poner en los estatutos que no puede llegar ningún hombre menor de 70 años); el sector campesino, a través de la CNC, o Confederación Nacional Campesina y la CNOP, el sector popular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

De pronto, no había duda alguna. ¡Todos coincidían, qué felicidad!

Y esta historia que les acabo de relatar sucedía sin falta y se hablaba de democracia. Así pasaba, por más increíble que suene… o suena.

Suena, en presente, porque es justo lo que acaba de suceder, en pleno Siglo XXI con Enrique Ochoa Reza, quien hoy si todo sigue como en el guión será aclamado por los 748 Consejeros Nacionales del Partido. Ellos y ellas, ¿qué creen?, también coincidirán en que este joven de 44 años, que renegó de su militancia partidista en el 2010, que nunca se ha postulado a cargo de elección alguno, sea el que guie sus destinos rumbo al 2018, cuando están en serios problemas para ganar. Lo harán porque además, ¡no hubo nadie más que se postulara!

Enrique Peña Nieto es un viejo joven del PRI. Queda claro que sigue con las mismas formas y esto le dará… ¿seguridad? Queda claro que, quizá más que jóvenes vs. viejos, lo que a EPN le interesa es que sea alguien cercano. Ochoa Reza tampoco es un chavito: pasa de la cuarentena; aunque si es “nuevo” en un cargo partidista.

Sólo hay un bemol: las voces en contra que han surgido –curiosamente todas de dirigentes de la vieja guardia, que no se cuecen al primer hervor, los mismos que vivieron esta película una y otra vez. Ellos y ellas lo llaman un error en tonos que son estridentes para el PRI que no esta acostumbrado a la disidencia, pero timoratos vistos desde afuera. No son pocos: María de los Ángeles Moreno, Gustavo Carvajal, Dulce María Sauri. ¡Hasta Ulises Ruiz, ese impresentable ex gobernador de Oaxaca se refiere a “formas arcaicas” y “obediencia vergonzante a la voluntad superior”! ¿Le habrá sangrado la boca?

¿Quién tiene la razón? No lo sé. Será interesante ver lo que pasa. Moreno, una de las cinco mujeres que han dirigido al PRI, hace unos días hacia unos comentarios que son dignos de reproducirse en el contexto de esta historia:

“A veces estamos seleccionando a gente muy joven, con un rostro agradable, que retrate bien, que su voz se reamplifique de manera muy adecuada; sólo nos falta prenderles un moñito y decir: Aquí está, sociedad, te presentamos este maravilloso y guapísimo candidato.

“Creo que una práctica muy sana es decir: Esa persona que tiene buena imagen pública, tiene un reconocimiento de sensatez, honorabilidad, trabajo, aunque esté feíto o feíta, debe ser el candidato…”.

Si Ochoa –y los candidatos y candidatas que elija– resultan ser justo así, ¿votaremos por ellos? No es sólo, claro, una prueba para el PRI, sino de otros partidos que parecen pensar lo mismo frente a otro perfil radicalmente diferente que crece y crece: Andrés Manuel López Obrador.

Es digno de estudio, por cierto, que los jóvenes no necesariamente se sienten identificados con jóvenes, o con figuras que podrían ser sus padres, sino con figuras, digamos, de abuelos. ¿Otro ejemplo? Bernie Sanders.

Y reitero que no es una cuestión sólo de edad por la decisión –que sorprende, para bien– de Peña Nieto de mandar a su gobierno a interponer una acción de inconstitucionalidad contra dos gobernadores que cuando era candidato no dudó en llamarlos integrantes del “nuevo PRI” que abanderaba: Roberto Borge y Javier Duarte.

Ayer mandó las acciones a la Suprema Corte de Justicia para ahí se analice lo que parece claro: que los dos están abusando de la ley para nombrar sus respectivos “paquetes de impunidad”, es decir, todo un entramado legal para protegerse ahora que dejarán el poder.

Fuerte el mensaje: creo que no es exagerado decir que EPN y su gobierno pinta su raya con ellos; los deja solos y a manos de sus enemigos. Ya les habían mandado mensajes en todos los tonos y no entendieron. “Es desesperante” me confiaba una fuente priísta al hablar de uno de ellos.

Hay una petición en Change.org creciente que dice: “ Que no escape Duarte”. No se refiere a que Javier del mismo apellido (no César, aunque bueno, también le quedaría) se vaya del país, huyendo… aunque no habría que descartarlo… sólo que no escape de la justicia.

Parece que así será.

Las cosas se ponen peores para Javidú. A las malas noticias (para él) del lunes por la acción de inconstitucionalidad a su “paquete de impunidad”, se suma que el Sistema de Administración Tributaria, SAT ya presentó ante la PGR 32 denuncias por la desaparición… perdón, por el desvío de 645 millones de pesos del gobierno de Veracruz mediante la creación de 21 empresas fantasmas.

Ahora sabemos que son 31 las empresas y una persona física sobre las que va el SAT. La mayoría de ellas reportan perdidas. Ya se ordenaron 26 auditorías, pero sólo en 2 se localizaron a los contribuyentes. También 24 empresas o son megaautosuficientes con el dueño u operan con robots, porque sólo 2 reportaron empleados. Deberían de darles algún reconocimiento al desempeño laboral a 29 empresas: su representante legal es al mismo tiempo uno de sus socios (un buen ejemplo para las Pymes, seguro)

Sólo una hay na empresa ganona, la cual, entre 2013 y 2015 reportó ingresos por más de mil millones de pesos.

¿Recuerda cuando “en la plenitud del pinche poder” (diría su mentor Fidel Herrera) le regaló una caña de pescar a Héctor Yunes, quien sí fue el candidato del PRI y hasta él le pide que renuncie? ¡Quién lo diría! Quizá podría ser utilizada para atraparla a él, un pez gordo.

¿Electrizando al PRI?

La próxima semana en el PRI “elegirán” a su nuevo dirigente. Las comillas son porque bien sabemos que en el PRI, partido férreamente vertical, sólo importa lo que diga un hombre: el Presidente (cuando es priísta, claro).

Y ayer la señal se dio: el ungido es Enrique Ochoa Reza, todavía director de la Comisión Federal de Electricidad. Aunque ayer dijo que “esperará la convocatoria” para ver si cumple con ella y en ese caso registrarse, bah. Nadie del gabinete de un Presidente priísta se atrevería a dar ese paso si antes no estuviera consultadísimo con el jefe máximo.

Curiosa elección. Tiene 25 años de militancia partidaria, nunca ha organizado y ganado una elección. Es, digamos, la elección absolutamente contraria a un perfil como el de Manlio Fabio Beltrones, colmilludísimo personaje que ha sido de todo y sin medida (para usar una frase de José José) y que aún así perdió las elecciones del pasado 5 de junio.

No fue poco lo que perdió el PRI en la pasada elección: dejó de gobernar a 19  millones de mexicanos. Tiene hoy por hoy el Presidente menos popular en la historia (al menos desde que se miden públicamente con encuestas), con tan sólo 29% de aprobación. En los careos de encuestas rumbo al 2018 no va arriba ningún priísta. Gana o AMLO o Margarita Zavala.

Algo debe haber para el destape de Ochoa Reza, ya la descubriremos. Por lo pronto queda claro que cuenta con el apoyo de quien tiene que apoyarlo.

Ochoa Reza es abogado por la UNAM y economista por el ITAM y maestro en Ciencia Política y Filosofía Política. En el 2006, cuando era diputado suplente, y junto con otros como Mauricio Ortíz Proal y David Martínez Staines, impugnaron la elección de Mariano Palacios Alcocer y Rosario Green como presidente y secretaria general del PRI interinos.

Fue secretario particular de María del Carmen Alanís en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Fue director del Centro de Capacitación de Justicia Electoral  del TEPJF. En enero de 2011 fue uno de los candidatos del PRI a Consejero Electoral del entonces IFE.

Esto es, claro, si nada extraordinario sucede, como que otro candidato se registrarse o retome –como desde Carlos Madrazo– un movimiento al interior del PRI pidiendo su democratización. ¿Alguien lo hará?

 Quien sea que llegue deberá de dar muestras de que han aprendido la lección en las urnas del pasado 5 de junio. Es más, tendría que dar una explicación o aplicar una lección por lo que en el último mes han hecho Los Duarte&Borge con sus respectivos “paquetes de impunidad” y la particular “venta de garage” veracruzana.

Comencemos por el Norte.

En Chihuahua, el congreso local aprobó con 23 votos a favor (el PRI tiene mayoría con 17 legisladores), la iniciativa de César Duarte para adquirir una nueva deuda por 6 mil millones de pesos, la cual se cubrirá con los recursos que se registren de las cuotas en casetas de peaje en esa entidad durante los próximos 25 años.

Con esta nueva cantidad,  la deuda total de Chihuahua alcanza ya los 56 mil 700 millones de pesos.

¿Y en qué se utilizará la nueva deuda? De acuerdo con César Jáuregui Moreno, coordinador de los 7 diputados panistas, 3 mil serán para pagar a Inbursa, y los otros 3 mil a proveedores, aunque el gobierno de Duarte argumenta que es para “inversión pública productiva”, pero no ha precisado qué quiere decir con eso.

En el Golfo, sigue la intentona de venta de garage de Javier Duarte.

Ya sabe que el helicóptero que usaba lo donó a la Fiscalía General; la casa de gobierno quería donarla a la Comisión de Derechos Humanos estatal (ha de ser muestra de su gran compromiso por el respeto y defensa de estas garantías durante su administración). También en su paquete de venta estaba la donación de 11 inmuebles, a fin de hacer un colchoncito de casi 5 mil 500 millones de pesos que irían al Instituto de Pensiones del Estado.

Este paquete jarocho estaba integrado por el Museo Interactivo, el Velódromo, Parque Doña Falla y el Jardín de Esculturas, entre otras.

En Boca del Río, Duarte había anotado en su listita el World Trade Center. Pero debido a la presión de los empresarios turísticos, en el Congreso Local decidieron sacarlo de la lista.

Ayer,  la priísta Mariela Tovar, presidenta de la Comisión de Hacienda decidió sacar de la orden del día la aprobación de estos dictámenes.

A esto súmele que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó que Duarte violó la ley durante el pasado proceso electoral, toda vez que participó en actos de campaña de Héctor Yunes Landa. Además de que tuiteó mensajes que podrían considerarse como mensajes a favor del tricolor.

Bueno, al menos el Congreso local emitió  una nueva convocatoria para elegir a quien será el Fiscal Anticorrupción. El delfín de Duarte, Francisco Portilla, de plano tiró la toalla ante toda la crisis generada. La nueva convocatoria estipula que quien deseé aspirar a este cargo no debe ser o haber sido funcionario estatal, y deberá ser aprobado por las dos terceras partes del pleno. Se señala que si es rechazado algún candidato, no hay límite de tiempo para la designación. Es decir, se emitirá la convocatoria cuantas veces sea necesario.

En Quintana Roo, Roberto Borge sigue con su blindaje caribeño. El Congreso local aprobó las cuentas públicas del 2015 de la gestión del actual gobernador, y la del municipio de Solidaridad, donde el presidente municipal era Mauricio Góngora, ex candidato del PRI a dicha gubernatura. Ah, como cereza del pastel, los legisladores locales también aprobaron la designación de tres magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa, quienes estarán en el cargo por siete años. Es decir, una linda herencia de Borge para Carlos Joaquín, gobernador electo.

Ayer Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, encabezó una reunión con maestros y pobladores de Nochixtlán, Oaxaca, donde el pasado 19 de junio murieron 8 personas durante un enfrentamiento entre policía estatal y federal con maestros y pobladores y que no se ha aclarado.

Finalmente hasta el pasado miércoles se dio a conocer que la Procuraduría General de la República atraía esta investigación. Bueno, se tardaron poco, nada más 18 días. ¿Nada aprendieron de Ayotzinapa?

Se acordó instalar dos mesas de trabajo. Una de ellas será con los pobladores  a fin de dar seguimiento a la investigación que realizará la PGR (participarían también  representantes de la CIDH, de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca), y  otra mesa seguirá la atención a deudos de personas fallecidas y heridos.

Eso sí, mal le fue a Martín Vázquez Villanueva, delegado de la Secretaría de Desarrollo Social. Los integrantes de la CNTE lo corrieron del encuentro en medio de gritos en su contra.

Mientras en Oaxaca funcionarios de Gobernación dialogan con la CNTE, en la Ciudad de México, donde ayer continuaron los bloqueos, lo hace la SEP. Ayer, funcionarios de esta dependencia  se reunieron con representante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, quienes ya  publicaron una laaaarga lista de pendientes que no ha cumplido la Secretaría de Educación Pública, así como peticiones, como el rechazo “categóricamente cualquier acto de violencia”.

Esto mientras senadores y diputados del PRD acordaron la creación de una mesa de diálogo con la CNTE, a fin de elaborar un proyecto para modificar la reforma educativa.

Lo cierto el tema de los derechos humanos, sigue siendo la papa caliente de este gobierno.

El pasado miércoles, la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, Roberto Campa y el subsecretario de de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Cancillería, Miguel Ruiz Cabañas se reunieron con padres de familia de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos desde septiembre de 2014. La idea era acordar la implementación del mecanismo de seguimiento que hará la Comisión Interamericana de Derechos Humanos sobre el caso.

Fue una mala reunión. Los familiares de los estudiantes se levantaron de la mesa de diálogo, al considerar que no vieron voluntad política por parte de las autoridades federales.

Para Mario Patrón, director del Centro Pro, no hay un rompimiento con estas autoridades; pero sí un alejamiento. Al parecer, el gobierno mexicano desea aplicar algunas reservas a las recomendaciones hechas por la CIDH, por ejemplo la presencia de un equipo permanente de ese organismo en nuestro país.

Ayer se reunieron con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el próximo martes será la reunión con la procuradora Arely Gómez.

Ah, y hablando de derechos humanos y talones de Aquiles, el próximo domingo se cumplen dos años del enfrentamiento de policía estatal y municipal en San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, donde murió el niño José Luis Alberto Tehuatlie Tamayo, quien recibió un impacto de bala de goma en la cabeza.

Por más esfuerzos que hizo el gobierno de Rafael Moreno Valle para decir que la bala no había salido de sus policías, una investigación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos determinó que la causa de la muerte se debió al “uso excesivo de la fuerza”.

Sin duda será el Atenco para las aspiraciones presidenciales del gobernador

¿Qué hará la CNTE? * DH y SCJN

Antes de salir de casa, hoy respire hondo varias veces y propóngase tener paciencia.

Hoy,  en la ciudad de México y otras ciudades del interior del país, se esperan diversas marchas y plantones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en contra de la reforma educativa,  entre ellas, la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que hasta hace unos días, fue el talón de Aquiles para sus impulsores.

En el Senado, ayer pasó en comisiones;  pero al cierre de este espacio, el debate apenas iniciaba en el pleno  de dicha cámara.

Al parecer harían cambios y de ahí, va de retache a los diputados. Habrá que esperar qué deciden. Además de las críticas de la CNTE hay otras a la reforma: que daría mucho más poder a los gobernadores para decidir sobre el servicio profesional docente… en cada Estado. Y recuerde que cada uno de ellos sigue siendo un pequeño virrey.

Pero hay que destacar algo chistoso. ¿Será fruto de la negociación, o serán los fuertes aguaceros  han caído en el DF? Lo cierto es que ayer, los plantones  que estuvieron en los cruces de Insurgentes y Paseo de la Reforma,  y de Reforma y Bucareli, se retiraron justo cuando iniciaba la lluvia.

¿O será que hasta Tláloc ya también se enfadó  del magisterio?

A todo esto, para muchos  es muy extraña la actitud de integrantes de la CNTE ante la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

¿Qué les pasó si hace unos días provocaron tremendo caos para evitar su aprobación?

Ante la suspicacia y el sospechosismo, Rubén Núñez, de la Sección 22, negó que hayan pactado algo con el gobierno federal a fin de que pasara la LSPD. Eso sí, ayer se reunieron  con el gobernador Gabino Cué.

 

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenemos una buena noticia y una mala noticia. La buena es que por primera vez en la historia del país podemos decir que sí hay un Catálogo integrado de derechos humanos que no sólo proceden de la Constitución. Es decir: que los tratados internacionales que México ha firmado sobre el tema y que son muchos y muchos muy progres, forman parte de un bloque de constitucionalidad.

No es poca cosa.

La mala es que ayer 10 ministros votaron a favor de que todos estos derechos sean válidos salvo las excepciones contempladas en la misma Constitución, que bueno, afortunadamente son pocas, básicamente son de Estado de excepción y claro…. el arraigo.

Pese a que muchas organizaciones dirán que es un retroceso con respecto al planteamiento original del artículo 1 Constitucional, la gran reforma en Derechos Humanos del 2011, lo cierto es que tenemos lo que tenemos (un paso para adelante, otro para atrás) gracias a que el ministro Arturo Zaldívar fue lo suficientemente inteligente para mediar entre sus colegas.

Si su proyecto original hubiera sido votado, sin la modificación que hizo, tratando de llegar a consenso, nos hubiéramos quedado sin bloque constitucional, sin reconocimiento de tratados internacionales a la par de la Constitución—perfeccionándola, como dijeron varios en su argumentación.

Claro, no les digan a diputados o senadores que ahora si no quieren que algo no se toque en materia de derechos humanos lo único que tienen que hacer es ponerlo como excepción… No se los digan.

 

Cuauhtémoc Cárdenas ya tiene un Plan B, por si pasa la  reforma energética  del gobierno federal.

Si así sucede, él convocará a una consulta nacional revocatoria, tomando en cuenta el artículo 35 de la Constitución mexicana.

Para que tenga una validez este ejercicio, se detalla  en el inciso “C” de dicho artículo, que  se necesita el 2 por ciento del total de integrantes de la lista nominal. Esto es, aproximadamente  un millón 637 mil 633 personas.

Y tomándole la palabra al Ingeniero Cárdenas, hay que tomar en cuenta los incisos 4 y 5 de dicho artículo:

4o. El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados…5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal.

Mmm, es decir,  en caso de que pase, se realizaría en las elecciones intermedias de 2015, falta ver que el IFE, si es que vive para ese entonces,  la realiza.

Y ayer se dieron a conocer los resultados de la consulta nacional organizada  por el PRD  sobre la reforma energética. Según datos de Alianza Cívica,  participaron cerca de 600 mil personas. El 80 por ciento está en contra de que  se modifique la Constitución, con lo que se permitiría la inversión privada en PEMEX.

 

Algo pasa en el Vaticano.  A veces creo que debajo de las túnicas blancas y rojas, los sacerdotes esconden algo más. ¿Animales? No exagero. Le explico.

Lo digo por las analogías que salen desde  la sede de la jerarquía católica y medios de comunicación italianos.

Cuando se dio a conocer la renuncia la Papa Benedicto XVI, se habló desde L´Osservatore Romano, que el entonces Sumo Pontífice   era “un pastor rodeado de lobos”. Se dio a raíz de todos los escándalos financieros y de la existencia del famoso lobby gay.

Ahora es Tarciso Bertone, quien será removido como el secretario de Estado del Vaticano y en su lugar llegará Pietro Parolin, el que da de qué hablar.

La decisión la tomó el Papa Francisco. No hay que olvidar que Bertone fue protagonista de los cables filtrados por Wikileaks el año pasado, en donde se detallaban  varios escándalos, entre ellos financieros en la Santa Sede.

Pero Bertone no se queda callado y responde:

–Se han vertido sobre mí acusaciones. Una red de cuervos y víboras.

Órale.

Ahora ¿quiénes serán los lobos, cuervos y víboras? ¿Neta no hay ningún cordero de Dios?

 

No estaría mal que el diputado local de Colima, Rafael Mendoza Godínez, ¡del PRD!, vaya tomando un curso de inclusión.

Le hago un resumen ejecutivo.

En ese estado ya están aprobadas las bodas entre personas del mismo sexo. Hace unos días, una pareja, un  colimense y un estadounidense unieron sus vidas en el kiosko del zócalo de  la ciudad de  Cuauhtémoc.

De acuerdo con el legislador perredista, diversas madres de familia le cuestionaron este hecho, principalmente por haberlo realizado en un lugar público, a la vista de todos.

Oh, oh. Aquí radica el problema para Mendoza Godínez.

Según él, los colimenses “no estamos  preparados para ver este tipo  de actos en público. Las mamás me dijeron que sus niños  de 5 años  vieron cómo  las dos  personas  vestidas  de charro  se daban un beso. No sabían cómo explicarle a sus hijos  lo que estaba pasando”.

Qué tal un sencillo: ¿se besan porque se aman?

En una de esas el perredista debe salir del closet él mismo y aceptarse… panista.

 

Como un caso para la araña se antoja lo sucedido en el Instituto de Atención a la Mujer Guanajuatense. Su  hoy ex directora denunció el abuso cometido en contra de  9 mujeres, siete de ellas menores de edad. Una de las mejores dio a luz… a sus 11 años.

Su hoy ex directora, Iovanna Rocha Cano denunció la pasividad de las autoridades de la Procuraduría estatal para dar con el responsable (ya había pasado un año de su denuncia)  y seguir las investigaciones.

Obviamente esto molestó a Luis Fernando Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Guanajuato. Le pidió que se retractara de la fuerte crítica.

¿Qué hizo ella? Fue más allá: Renunció al cargo el viernes pasado.

Las autoridades dicen que fue por motivos  personales. Ella,  argumenta que seguirá trabajando desde otra área por los derechos de la mujer.

Lo que sí me queda claro, son parte de sus declaraciones, días previos a su renuncia:

—En los gobiernos, mientras unos nos ocupamos de la legalidad, otros actores cuidan las arenas político–partidistas…

Uy.

 

Ellos lo dijeron:

–A él ( Luis Armando Reynoso Femat) lo traen  perseguido y acusado en todos los  medios por un puñado de millones de pesos, cuando hay líderes que  tienen puñados y puñados  y más puñados…a un gobernador lo quieren meter por ocho millones, otro por mil millones ¿Y Moreira? Miles de millones de pesos y paseándose feliz en España: José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes, al salir en defensa del ex gobernador Reynoso Femat.

–Ahora resulta que el Palacio de Bellas Artes  puede ser usado para cualquier fin, ya nada más falta que lo renten para hacer fiestas de XV años: la senadora Laura Rojas, al referirse al concierto que el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y Chihuahua organizaron la semana pasada para conmemorar los 40 años de  trayectoria de Juan Gabriel.

 

Se llama 261690 Jodorowsky. Se trata de un asteroide descubierto en 2005, y que fue bautizado con el nombre del escritor Alejandro Jodorowsky.   Mide 5 kilómetros, se ubica entre Marte y Júpiter  y está a  290 millones de  kilómetros de nuestro planeta.

 

Él lo tuiteó:

–“EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ: (sic en mayúsculas, tal cual) El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en respuesta al artículo  de Lydia Cacho titulado “El padrotaje de Estado”,  en el cual se hace una severa crítica a su administración y los recortes presupuestales al  DIF estatal y al Instituto Quintanarroense de las Mujeres.