Archivo de la etiqueta: #CABEZADEVACA

El Ejército y la ley pendiente. ¿Qué quiere Moreira?

Al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión le quedan sólo dos sesiones: la de este martes y la del jueves 15. Si usted es senador, no quiero echarle a perder sus vacaciones, pero podrían convocarlos a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de sacar adelante –al grito de ya– una ley que regule la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narco. No creo que se la mejor opción pasar una ley tan importante sin pensarlo mucho y después de que el Ejército ha estado en esta situación que ahora se “descubre” irregular, pero sucede desde hace 10 años.

En el Senado, el PRI está interesado en debatir la Ley de Seguridad Nacional en las próximas semanas, sacarla en enero próximo, propuesta a la que también se han adherido el PRD, (consideran que se estarían precipitando los tiempos, aunque también presentarían su iniciativa de ley) y el PAN.
El despertar súbito del poder legislativo para el tema se da luego del enérgico discurso del General Secretario, Salvador Cienfuegos el pasado jueves. Recordará que se quejó –ya lo había hecho antes, pero ahora sí hay reacción–que el Ejército no tiene un marco constitucional para estar en las calles haciendo tareas de seguridad.
Ojo: no es tanto, aunque también, que no haya marco legal lo que le preocupa, sino las posibles acusaciones o decisión de militares de no obedecer por el miedo a que se les acuse de violaciones a derechos humanos.
El viernes pasado, durante el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el presidente Enrique Peña Nieto también se refirió a las tareas de seguridad que actualmente realizan los militares:
–Los soldados y marinos están para cumplir con una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país.
Ayer, durante la entrega post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez también se manifestó a favor de un marco regulatorio a las fuerzas armadas que participan en tareas de seguridad, aunque ojo, no dijo que debe ser algo permanente:
–…La seguridad pública es una función que corresponde, y debe estar a cargo, de instituciones de carácter civil; nuestra Fuerza Armada debe volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias, debiéndose establecer para ello una ruta gradual y verificable. El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad pública no debe asumirse como algo permanente o promoverse que así sea.
Hoy en el Senado podrían definirse los tiempos para sacar adelante la ley que regule el actual trabajo castrense en materia de seguridad pública.
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de enero de este año, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos se habían recibido 12 mil 408 quejas contra las fuerzas armadas que participan en la guerra… o lucha… o estrategia que hay que revisar… contra el narcotráfico. De ellas, 10 mil 54 habrían sido actos cometidos por militares, mientras que otros 1 mil 354 por elementos de la Marina Armada de México. Solamente en 4 mil 372 casos se comprobó violaciones a los derechos humanos. Se han girado 121 recomendaciones contra el Ejército y 37 a la Marina.
Entre 2007 y este año, 488 elementos del Ejército han muerto en los operativos contra la delincuencia organizada. En el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la última década se han cometido 173 mil 897 homicidios dolosos; pero no se ha especificado si están directamente ligados con la estrategia contra el narco.

Mientras que Roberto Borge, César Duarte y Javier Duarte están sin dar la cara ante la serie de anomalías detectadas en sus administraciones –al parecer prófugos los tres–, en el PRI se preparan para iniciar una lucha interna contra la corrupción.
En medio de los trabajos del Consejo Político Nacional, que inicia mañana miércoles, revisarán qué harán electoralmente en el 2017 para disputar las 3 gubernaturas en juego y también instalarán la Comisión Anticorrupción, la cual, tendrá entre sus funciones revisar la trayectoria de sus candidatos a cargos de elección popular.
No estaría por demás tener un presidente de ese organismo al 2×1, se ahorrarían cargos y darían un mensaje de que la lucha contra la corrupción sí va muy en serio y no sólo se quedaría en un mero discurso.
Le explico. Ahora en Coahuila, hay personajes que quieren regresar a la escena política. Uno de los candidatos a diputado local para el 2017 es el ex gobernador Humberto Moreira.
¿Qué otro candidato idóneo ven para encabezar la Comisión Anticorrupción?

Sobre temas de corrupción, ayer hubo noticias en dos estados.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que esa entidad está en “crisis financiera”. Para salir a flote, anunció una serie de medidas financieras que van desde la modificación del presupuesto para el 2017, cancelación de plazas donde se localicen aviadores. No ocupará la Casa de Gobierno, con lo que anualmente se ahorrarán 60 millones de pesos, ente otras acciones.
No es el único.
En Tamaulipas ya se habían tardado en hacer cuentas de las últimas administraciones.
Allá, el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca dio a conocer que su administración localizó una deuda de 6 mil millones de pesos –adquirida desde 2009, en tiempos del ex gobernador Eugenio Hernández—a pagar…¡a 30 años!
Ufff. Hasta ahora, de puros intereses han pagado 3 mil 400 millones de pesos, y sólo se ha cubierto casi un 6 por ciento del monto total.
Lo peor de todo es que la nueva administración panista no localiza en dónde fueron utilizados estos recursos adquiridos.

Cuauhtémoc Blanco sigue con el balón en la cancha. El proceso de revocación de mandato, que ya fue avalado por el Congreso de Morelos, pende ahora de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el ex futbolista presentó un recurso ante ella para evitar este proceso.
Ya sabe, a Cuauh lo acusan de haber presentado documentación falsa para demostrar residencia en la ciudad que hoy gobierna.
El ánimo de Blanco está tocado; el fin de semana pasado de plano estalló:
–Han visto las chingaderas que estos diputados han hecho, no hay que permitirlo, somos más los ciudadanos. Estos cabrones no se van a detener, el año que viene va a estar más difícil, no hay que confiarnos, el año que entra va a estar más cabrón…Estamos, ahora sí lo voy a decir, estamos hasta la madre de esta situación que quieren hacer los diputados. Estamos cansados, estamos fastidiados de tanta impunidad.
Y será el clima de la ciudad de la eterna impuni…perdón, eterna primavera, que hablando de madres, la suya también salió en defensa de Cuauh. Me refiero a Hortensia Bravo, su mamá:
–Yo les agradezco mucho a la gente de aquí porque en realidad sí están viendo que mi hijo está trabajando y a todos les doy las gracias. A todo el pueblo de Cuernavaca. Él sabe que no es cierto, yo a esos señores (los legisladores que quieren destituirlo) que Dios los bendiga, pero el que obra mal, mal le va.

Tamaulipas: la estrategia photoshop

El PRI acaba de inaugurar una nueva forma para atacar a sus oponentes. Bien podríamos llamarla “La Estrategia Photoshop”.

Se trata del uso (abuso) de este recurso de diseño para difundir presuntas pruebas de ilícitos que se pide que se investiguen con enjundia e indignación. Puede ser una foto o un documento.

Una vez detectado y/o balconeado el uso de dicho photoshop, pues uno baja el testimonio en cuestión, ofrece una disculpa y sólo dice: estábamos probando que la autoridad fuera lo suficientemente competente como para investigar si era en serio.

Algo así acaba de pasar en Tamaulipas, donde el PRI enfoca todos su proyectiles electorales contra Francisco Javier García Cabeza de Vaca, candidato del PAN.

Pasó primero con una fotografía que incluyeron en un expediente donde aseguraban que había grupos armados cercanos al PAN que fueron vistos en el municipio de Hidalgo el pasado 21 de abril. Lo malo fue que la foto, ya comprobado, la tomaron en Michoacán. Y que el logo alguien lo photoshopeó para que pareciera al del candidato del PAN (que tiene algo así como unos cuernos de vaca, por su apellido). El PRI asegura que no fueron ellos, que lo tomaron de una cuenta de Twitter de ese estado (y la dieron por buena). En realidad fue tomada por la agencia Cuartoscuro el 29 de diciembre de 2013.

Pero insisten en que el panista sí está involucrado con el narco y ayer una fuente nos pasó un documento que así lo probaría. Un acta circunstanciada en donde un testigo protegido, “Ángeles” (dentro de la averiguación

PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009) asegura que recibió instrucciones de Tomas Yarrington (ex gobernador priísta) de entregarle dinero de narco –500 mil dólares– al entonces candidato García Cabeza de Vaca para que ganara la elección en Reynosa.

Pueden ver el documento completo aquí: http://goo.gl/c1EVoq La cita “incriminatoria”, dice:

–Se trataba de ayudar al candidato Francisco García Cabeza de Vaca con recursos económicos y que el Licenciado Tomás Yarrington me había puesto en contacto con el candidato y que yo sería el enlace entre el Cártel del Golfo y el candidato Cabeza de Vaca, que por su parte el Gobernador Tomás Yarrington operaría votos en favor de Cabeza de Vaca y que era casi un hecho que Cabeza de Vaca obtuviera el triunfo por lo que una vez que resultada ganador estaría a las órdenes del Licenciado Tomás Yarrington Ruvalcaba y para lo que se ofreciera en un futuro con los miembros del Cártel del Golfo”.

Que es curioso: ¡el PRI acusa al abanderado panista y de pasadita avala testimonios que relacionan a Yarrington con la delincuencia organizada!

El PAN también lanza sus documentos. Aseguran que ya la SEIDO respondió el pasado 25 de enero de 2016 que no encontraron antecedentes contra Cabeza de Vaca y ni localizaron declaración alguna de “Ángeles” dentro de la averiguación PGR/SIEDO/UEIDCS/012/2009. Aquí el documento http://goo.gl/qPDP1d . La Subprocuraduría Jurídica y Asuntos Internacionales, en marzo pasado, respondió que “no cuentan con registros del testigo colaborador con el nombre clave `Ángeles´” http://goo.gl/CFjZKh

Aquí, ¿qué documento será el “photoshopeado”? Son dos versiones encontradas. Como me decía un reportero tamaulipeco hace tiempo: “Allá atacar a alguien de narco es como escupir para arriba”.

Reitero lo escrito hace unos días: ¿a quién creerle? Y digo, más con la clase política tan cercana allá (de todos los partidos). Para prueba la foto que comparto hoy de la familia priísta tomada hace ya unos 20 años. ¿Los distingue? Eugenio Hernández, Baltazar Hinojosa (el actual candidato del PRI), Egidio Torre, Tomde la familia priista tomada hace ya unosás Yarrington…

Será hasta el próximo lunes –13 días antes de que venza el plazo constitucional–, cuando el PRI y el Partido Verde presenten su predictamen sobre las leyes que crearían parte del Sistema Nacional Anticorrupción.
Al interior del PAN algo raro pasa. Por un lado, el coordinador de los senadores panistas, Fernando Herrera metió reversa y consideró que ellos no van por la aprobación de una ley #3de3 descafeinada… aunque el martes pasado otros senadores de su partido ya habían dicho que sí: quedaría a la voluntad del funcionario hacer públicos o no los datos patrimoniales de sus cónyuges y dependientes económicos.

Desde el extranjero parecería que es otra la lucha que se da desde el PRI-Gobierno Federal. Nuestro gobierno participa en la Cumbre Global Anticorrupción que se realiza en Londres, Inglaterra. Y ahí asistirá Virgilio Andrade, amigo del presidente, y ah, secretario de la Función Pública.

Mientras que aquí el PRI pone freno, desde allá presumimos que estamos dando la batalla contra la corrupción con las reformas que ¡aún no sacamos!

Es más, aguántese la risa:

–México está proponiendo que se construya un centro anticorrupción para abordar el tema de manera integral, es decir, el tema de los incentivos, con el tema vinculado a las conductas y los elementos institucionales sancionadores.

¿Alguien le dijo al secretario que el PRI precisamente sacó los incentivos para denunciar actos de corrupción?

Y siguiendo con el tema del combate a la corrupción, ayer Dilma Rousseff fue separada del cargo de presidenta de Brasil. Con 55 votos a favor y 22 en contra, el Senado aprobó el impeachment, su destitución, por 180 días, para realizar una investigación y someterla a juicio político en torno a violaciones a reglamentaciones del fisco. Si es encontrada culpable se le separará definitivamente del cargo.

Mientras, Rousseff recibirá sólo el 50 por ciento de su salario pero mantendrá algunas de sus prestaciones como seguridad, uso de la residencia oficial, transporte terrestre y aéreo, entre otras.

Y mire querido lector, lectora, allá también tienen su peculiar estilo de luchar contra la corrupción y el respeto a las leyes. El actual presidente de la Cámara de Diputados, Waldir Maranaho, es investigado por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Él reemplazó a Eduardo Cunha, a quien la semana pasada el Supremo Tribunal lo separó del cargo para investigarlo por presuntos actos de corrupción, de los cuales habría obtenido cerca de 40 millones de dólares.

Ahora que Dilma dejará el cargo, la sustituirá el vicepresidente Michel Temer. Bueno, él también está mencionado como uno de los funcionarios que se habría beneficiado por actos de corrupción en Petrobras.

El líder del Senado, Renan Calheiros, está acusado por evasión fiscal: recibir sobornos de Petrobras. Las acusaciones contra él datan desde 2007. Por si faltara algo, también se vio envuelto en el escándalo de que una empresa que se benefició por él, le pagaba la pensión a la hija que tuvo en una relación extramarital con Mónica Veloso, ex conductora de Tv Globo.

Él lo dijo:

–Si Miguel Ángel Mancera no es candidato por el PRD en 2018, el partido estará a la deriva: Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD.