Archivo de la etiqueta: Calderon

Aumentos …y gasolina para AMLO? ¿La primera candidata presidencial?

¿Será que en estos primeros tres días del 2017 estamos viendo cómo estarán los 362 restantes? ¿Serán algo así como una especie de cabañuelas político-económicas?

Los millennials seguramente leerán con cara de what. Explico: la tradición dice que así como están los primeros 12 días de enero, será un reflejo de los meses del nuevo año.

De ser así, vaya que es un inicio de año controvertido y a tambor batiente…

Ya lo sabe: a partir del 1 de enero, el precio de la gasolina aumentó. Ahora el país está dividido en 83 zonas en las cuales se fijarán los precios del diesel y la gasolina. Variarán entre una y otra zona. El aumento de precio de más de 20% por la liberación de los precios, provocará, necesariamente, un alza en todo…Y constituye, ni quien lo duda, gasolina pura para el movimiento amloísta. ¿Están seguros en el PRI que no están haciendo a propósito todo lo posible por perder la elección?

Que ya no se podía subsidiar más. Que aún así la gasolina es la más barata de la OCDE. Díganle eso a los muchos inconformes de la medida que, lo que queda claro es no confían (confiamos) en que lo recaudado se aplique a cosas urgentes, por el dispendio en el que vivimos. Por la corrupción.

Y es que el contraste es clave: mientras pagaremos más por la gasolina (directa o indirectamente) y por el gas, la electricidad y hasta por el transporte público , como ya lo anunció el gobierno de la Ciudad de México, la clase política no está, precisamente, a dieta.

Es desmedido, una bofetada que cada uno de los 11 consejeros del Instituto Nacional Electoral recibieran una gratificación de fin de año por 472 mil 742 pesos. Esto sin tomar su salario que es de 177 mil 466 pesos.

El bono que una gran parte de los 500 diputados decidieron aceptar, fue de 150 mil pesos.

Todos los días nos despertamos con una nueva noticia de lo que derrochó Javier Duarte (quien sigue sin aparecer), como ahora que sabemos que aportó millones para patrocinar (con algunos anuncios publicitarios) un partido internacional de fútbol. Nada menos que el Corazón Classic Match 2013 entre el Real Madrid y la Juventus.

Por cierto, a los gobernadores del país, mucho, mucho, no parece interesarles el gasolinazo. La CONAGO se reunirá hasta el próximo lunes 9 de enero con el secretario de Hacienda, José Antonio Meade. A ver qué le dicen.

Ya hay fecha para dar a conocer a la primera candidata para las elecciones presidenciales del 2018.¿Ya aventó la toalla Ricardo Anaya en el PAN a favor de Margarita Zavala? No. Se trata del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: darán a conocer en mayo próximo –entre el 27 y 28–  el nombre de su candidata para contender en esos comicios. Realizarán una asamblea con los representantes de las comunidades indígenas y será ahí donde se conozcan los resultados de la encuesta realizada al respecto.

Qué bueno que Norberto Rivera se curó en salud en diciembre pasado al declarar que no ha encubierto a sacerdotes acusados de pederastas. Se defendió diciendo que en su Arquidiócesis han sido sentenciados 15 sacerdotes acusados de este delito.

–Aquí tenemos que hacer la investigación, se manda toda la documentación a la doctrina de la fe a Roma y el Santo Padre es el que ha tomado las decisiones en esos casos tan dolorosos porque sí han sucedido aquí en México.

Lo digo porque todos sabemos que la relación entre Rivera y el Papa Francisco no es de lo más cordial, por así decirlo. Y que ya estamos en cuenta regresiva para la renuncia de Rivera: el próximo 6 de junio cuando cumpla 75 años y debe retirarse por motivos de edad.

La semana pasada, el líder máximo de la iglesia católica fue enfático hacia los abusos cometidos contra infantes. Lo hizo en una carta enviada a todos los Obispos:

–Se trata de un pecado que nos avergüenza. Las personas responsables de la protección de los niños les destruyeron su dignidad…encontremos el valor necesario para adoptar todas las medidas necesarias y para proteger en cualquier forma las vidas de nuestros hijos, para que los delitos de ese tipo jamás puedan repetirse…en este campo, atengámonos, clara y fielmente a la `tolerancia cero’.

Él lo dijo:

–Todo a lo que aspiramos como familia humana –la dignidad y la esperanza, el progreso y el bienestar– depende de la paz. Pero la paz depende de nosotros: ¿El presidente Enrique Peña Nieto en su mensaje de año nuevo hablando de mantener la paz ante las protestas por el gasolinazo? N´ombre. Fue António Guterres, nuevo secretario general de la ONU.

Hoy se cumplen 10 años de la visita del entonces presidente Felipe Calderón a la Zona Militar 43, en Apatzingán, Michoacán. Era el primero de varios homenajes que encabezaría a lo largo de su gestión para agradecer a las fuerzas armadas su colaboración en la “estrategia” como le llamaban, contra la delincuencia organizada.

Esa ceremonia no hubiera tenido ningún significado en especial, sino hubiera sido por la casaca y gorra militar con la que apareció junto al entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel y el entonces general secretario Guillermo Galván.

–Hoy los mexicanos estamos orgullosos de la labor de nuestras fuerzas armadas y nuestras policías….Por eso vengo hoy como Comandante Supremo a reconocer su trabajo, a exhortarlos a seguir adelante con firmeza, entrega y a decirles que estamos con ustedes…en este gran esfuerzo nacional, en el que ustedes están en la primera línea de batalla, lo que buscamos es detener el avance de la delincuencia, cosa que hemos logrado en esta etapa.

¿Se logró?

Hoy, con todo y las denuncias por abusos cometidos por elementos del Ejército Mexicano sigue pendiente sacar adelante en el Congreso de la Unión la ley que regule su participación en tareas de seguridad pública que se discutirá en cuanto haya sesión ordinaria en el Congreso.

La ¨guerra¨y el General Secretario.

El próximo domingo se cumplirá una década del arranque formal de la “guerra contra el narco”. Es decir, desde que los militares dejaran sus cuarteles e iniciaran tareas de seguridad pública.

Es muy interesante el mensaje enviado ayer por el General Secretario, Salvador Cienfuegos. Lo hizo en una reunión con reporteros, recordando precisamente esta fecha:

–Estamos pidiendo que se regularice la actuación de las fuerzas armadas. ¿Qué quieren los mexicanos que hagan las fuerzas armadas? Si quieren que estemos en los cuarteles, adelante…Yo sería el primero en levantar no una, sino las dos manos para que nos vayamos a hacer nuestras tareas constitucionales. Nosotros no pedimos, ya ustedes lo saben, yo no lo tengo que decir, no pedimos estar ahí, no nos sentimos a gusto…ninguno de los que estamos con ustedes aquí estudiamos para perseguir delincuentes.

Ya van muchas veces que lo proponen, tiene razón Cienfuegos. Si el Ejército, por lo que sea, sigue en las calles, deben haber cambios al Artículo 89, fracción IV. Una ley que hable de Seguridad interior y permita que la Defensa y la Marina participe. Actualmente no está así. Estamos, formalmente, en tiempos de paz y el Ejército debería estar sólo en sus cuarteles.

Ayer desde la Cámara de diputados ya aceptaron que es un pendiente que tienen hace tiempo con las fuerzas armadas. Pero bueno, para febrero lo ven. Con calmita.

Pero deje eso, me preocupó mucho más algo que reiteró Cienfuegos, que ya lo había dicho antes: sobre las resistencias que están enfrentando entre los propios soldados para hacer estas tareas. Ojo con lo que dijo:

–Nuestros soldados ya la están pensando si le entran a seguir enfrentando estos grupos con el riesgo de ser procesados por un delito que tenga que ver con derechos humanos, o a lo mejor les conviene más que los procesemos por no obedecer. Entonces les sale más barato.

Si bien que el Ejército combata a delincuentes no es lo ideal y todos lo sabemos, me preocupa que se tenga la percepción que se pueden violar los derechos humanos en las tareas del Ejército (aunque no les correspondan).

Es que se puede y se debe combatir a delincuentes con apego a los derechos humanos. Y la misma Sedena ha hecho una capacitación fuerte para capacitar a sus soldados en el tema. ¿O no?

El 11 de diciembre de 2006, hace casi una década, el gobierno de la República, encabezado entonces por Felipe Calderón, anunció el inicio de la Operación Conjunta Michoacán. Estuvieron presentes Francisco Ramírez Acuña, secretario de Gobernación; el general Guillermo Galván Galván, secretario de la Defensa Nacional; Mariano Francisco Saynez, secretario de Marina, Genaro García Luna, Secretario de Seguridad y Eduardo Medina Mora, ex procurador general de la República y hoy Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Fue una decisión que se tomó ante los niveles de inseguridad que se registraban en la entidad gobernada entonces por Lázaro Cárdenas Batel.

Días después, durante la entrega del Premio Nacional de Derechos Humanos, Calderón dio respuesta a las acusaciones por presuntas violaciones a los derechos humanos en medio de estos operativos:

–La libertad, la justicia, la paz y la dignidad son elementos inherentes a la naturaleza humana, y no deben distinguir género, raza, religión, idioma, ideología o lugar de la frontera donde se nazca y se vive…Son derechos inalienables de todas las mujeres y hombres, sin distinción. En consecuencia, una de las primeras responsabilidades del Estado es precisamente respetar esos derechos y hacer todo por garantizar que sean respetados… Como Jefe del Estado mexicano reconozco y asumo esa responsabilidad, y velaré por su cumplimiento.

Diez años después, la realidad es otra. ¿O muy parecida? Las cifras de homicidios, por ejemplo, ahí se van…

En marzo de este año, por ejemplo, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong declaró:

— Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas.

Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una

estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

Luego anunció que, toda vez que varios Estados (aunque no todos) tenían cuerpos policiacos confiables, se podría hablar del regreso de militares a sus respectivos cuarteles.

A diez años, el resultado ha sido que México está, cada vez más seguido, en el banquillo de los Estados señalados ante organismos continentales por la cada vez más frecuente violación de derechos humanos en operativos federales, personas desaparecidas por efectivos policiacos. Casos documentados y videograbados –como el difundido en abril pasado en Guerrero–donde se muestra la tortura a civiles por parte de militares y marinos.

Las quejas han crecido; han afectado la imagen del Ejército. La molestia del Ejército mexicano por realizar tareas de seguridad pública no es nuevo.

En noviembre pasado, el representante en México de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, Antonio Luigi Mazzitelli consideró que sería benéfico que militares regresaran a cuarteles y dejaran tareas de seguridad:

–Podemos entender que haya una situación de emergencia, pero lo que se debe cuidar es que esta emergencia no se vuelva la rutina.

Uno de los productos que más exportamos es el aguacate. Tanto así que lo que se consume más cada año en el SuperBowl es el guacamole con totopos (léase guacamoule con chips).

Pues bien, en el marco de México Alimentaria 2016 Food Show, que se desarrolla en el Centro CitiBanamex, al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, José Calzada, se le ocurrió lanzar— ¡el #RetoGuacamole!

¿De qué trata? Pues de ver quien hace el guacamole más sabroso. Así, de plano. Calzada lanzó el “reto” e invitó a José Narro, Claudia Ruiz Massieu, y a Enrique de la Madrid. Y aceptaron.

Fue interesante el reto. Al menos espero que Calzada Rovirosa sí haya practicado el corte de cebolla y no como lo demostró en el tutorial-invitación. O bueno, quizá es que el suyo tiene una forma gruesa de incorporar cebolla.

No estaría de más que nuestros funcionarios vayan pensando en otros retos de  productos de exportación en los cuales México ocupa los primeros lugares. De acuerdo con la Organización Mundial de Comercio, estos productos son: la cerveza, tequila, limas y limones y pantallas planas.

¿Qué secretario o secretaria de Estado se apunta para un #RetoTequila? ¿Para ver quién la tiene más grande? La pantalla, claro…

Aplausos para la Auditoria Superior de la Federación, el Senado, la Secretaría de la Función Pública porque tuvieron una idea fantástica: harán una especie de tablero donde  demostrarán el avance que se tiene en los Congresos del Estado en torno a la aprobación de leyes anticorrupción. De esta manera todos nos enteraremos del avance que llevan.

Tomo la propuesta anunciada ayer por Pablo Escudero y de paso, por qué no proponemos un tablero donde se exhiba el avance que llevan los senadores para elegir al Fiscal Anticorrupción, el cual está pendiente desde diciembre del 2014, y ya lo pasaron para el próximo periodo de sesiones. Parece como el tema del Ejército. Todo saben que urge, pero lo pasan al año que entra.

Para estas alturas de la semana sabrá de la invitación a los XV años de Rubí en La Joya San Luis Potosí. El caso se viralizó en redes sociales, ya pasó a la televisión abierta y a medios de comunicación internacionales. ¿Ya habrá patrocinadores oficiales?

Pero no sólo artistas se colgaron de la fama de la joven, sino hasta políticos.

Uno de ellos es Eruviel Ávila, gobernador del Estado de México, quien ayer en su portal de Facebook colocó el siguiente mensaje:

–Queremos que los XV años de #Rubí sigan siendo inolvidables, por eso los hoteleros de #ValleDeBravo le regalarán a ella y a sus papás un fin de semana en este hermoso #PuebloMágico del #Edoméx. ¿Interjet cómo ven si se ponen guapos con el vuelo?

Bueno, qué bien que la invitó a Valle de Bravo, y no a alguno de los 11 municipios mexiquenses donde se emitió la alerta de género ante los números de feminicidios registrados.

Correcciones infantiles a EPN. Margarita, Calderón y Los Fox.

Cito a la niña Andrea Lomelí, famosísima porque fue quien corrigió públicamente al secretario Aurelio Nuño al decirle que hay enunciar mejor la doble “e” en la palabra leer esta semana. Ahora la entrevistaron y ella, como observadora cercana de noticias también tiene otra observación aguda:

–Lo que me preocupa más es que nuestro presidente no sepa tanto. Sus frases que inventa  (como) `lo bueno casi no se cuenta´ no me gustan porque esa frase es un poquito ridícula. Porque lo bueno no se debe contar, se debe ver.

Un meme fantástico que vi ayer mostraba a un Nuño que le decía al presidente que lo habían corregido “ler” y EPN contestaba: “No lo puedo crer”.

Me da mucho gusto la viralización del comentario porque a todos nos recordará a enunciar mejor. Y porque uno descubre niñas con opiniones propias como la pequeña Andrea a quien felicito.

Margarita Zavala presentó un libro biográfico: “Margarita, mi historia”. En sus 187 páginas hace un recuento de su vida, intenciones y algunos pasajes interesantes. Me concentro más en las “notas”: su carrera y la de Felipe Calderón; la relación con la “pareja presidencial” de Vicente Fox y Martha Sahagún; algunos pasajes del gobierno, Ricardo Anaya y claro, la Guardería ABC.

–Cuando recapitulo, entiendo que nuestras carreras políticas han corrido en paralelo—dice y asegura que siempre ha construido su propia carrera. Declara que nunca ha usado el “de Calderón” y desde que Carlos Castillo Peraza estaba en la presidencia del PAN supo darles su lugar a cada uno.

Cosas de la vida. Margarita participó, con un seudónimo, en un concurso de ensayos en Promoción Política de la Mujer cuyo el premio sería un viaja para participar en la Cuarta Conferencia Mundial de Naciones Unidas sobre la Mujer. Zavala quedó en segundo lugar y asistió; pero ¿sabe quién calificó su trabajo? Carmen Aristegui.

Interesantes son los pasajes que dejan claros la tirantez de la relación con Fox y Martha Sahagún. Durante el gobierno de Fox y también durante la transición.

Como que fue candidata a encabezar el Instituto Nacional de la Mujer, junto con Amalia García o Cecilia Loria; pero rechazó la propuesta. Al frente quedó Patricia Espinosa.

No fue el único desaire. Martha Sahagún anunció en un evento que quería que Zavala encabezara la Fundación Vamos México, propuesta que rechazó. Ella estaba al frente de la secretaría de Promoción Política de la Mujer, en el PAN.

También relata cómo fue el destape de Felipe Calderón cuando era secretario de Energía, y las broncas que esto generó tanto con Vicente Fox, Martha Sahagún y el propio Santiago Creel, entonces secretario de Gobernación (y el candidato de Fox).

Dos detalles más: si a Calderón le dieron la constancia el día 6 de septiembre, la esposa de Fox recibió a Zavala hasta finales de ese mes para revisar cómo era la residencia presidencial y las cabañas para adecuarlas. Cuenta que Martha se llevó hasta las cortinas con todo y el sistema eléctrico con que se abrían; que dentro de Los Pinos había un cine de la cadena Cinépolis.

Los Fox abandonaron la residencia oficial hasta el 28 de noviembre. Se fueron a una cabaña y el 30 finalmente partieron. “Es que Vicente no tiene dónde vivir”, justificó Sahagún.

Sobre la toma de posesión relata que Beatriz Paredes recomendó a Calderón usar un chaleco antibalas para asistir a la toma de posesión; pero no lo usó. El caos no sólo era por los diputados. Mientras que los Calderón Zavala viajaban a San Lázaro, desde Los Pinos pedían tiempo porque Fox ¡aún se estaba bañando!

Ya en la Presidencia, los casos de la Guardería ABC y la masacre de jóvenes en Villas de Salvárcar en Ciudad Juárez, fueron dos de las situaciones que la marcaron más. Sobre la tragedia de Hermosillo relata la relación que tenía con una de las socias, Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella, familiar suya en sexto grado:

— Más tarde hubo una foto del  cumpleaños ochenta de mi mamá y dijeron que aparecía ella; cuando en realidad era su mamá….. reconozco que me dolió pagar el costo de una mentira con la que se me acusaba y hostigaba. Se me señaló sin ninguna prueba , porque nunca la hubo. Pero nada se compara con el dolor de las víctimas, de las mamás y los papás”….

En la página 171, Zavala reproduce parte de un diálogo con Calderón durante la presidencia en días “oscuros” que no deja de ser interesante sobre la soledad del poder (de la cual, supongo, habrá aprendido):

–Felipe me confiaba: ‘Doy órdenes que no se cumplen, directrices que no se siguen. A veces me siento como en una pesadilla en donde quieres correr y no puedes mover las piernas’.Sobre Ricardo Anaya, su hoy contrincante por la candidatura presidencial, recuerda un diálogo con él cuando ella lanzó su video.

–Mira, Margarita, te voy a ganar en la campaña porque estoy totalmente respaldado con liderazgos y dinero—le dijo Anaya.

¿Pues no que no lo ha decidido Anaya? Qué raro.

Sobre la búsqueda de la candidatura presidencial y sobre la posibilidad de negociar con el presidente de su partido, es enfática:

–Mucha gente trató de convencerme para que negociara con Ricardo Anaya su apoyo –me salieron decenas de ricardistas– pero yo ya le perdí la confianza.

El libro finaliza en la página 187 con la cita:

–Quiero ser presidenta de México.

A esperar de nuevo. En eso anda el equipo de abogados de Elba Esther Gordillo, luego que la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó el proyecto del Ministro José Ramón Cossío de atraer el amparo tramitado por la ex lideresa magisterial por negársele la prisión domiciliaria. Sólo los Ministros Cossío y José Pardo Rebolledo votaron a favor, y en contra Arturo Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena y Norma Piña Hernández. Ahora regresará al Quinto Tribunal Colegiado en Materia Penal donde se deberá resolver en definitiva.

No sólo Gordillo Morales tuvo malas noticias judiciales.

Al ex gobernador de Sonora, Guillermo Padrés le fueron dictados dos autos de formal prisión. Uno por delitos de lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada; otro más por lavado de dinero y delincuencia organizada.

La familia buscará que al ex gobernador se le traslade al penal del Altiplano, donde está recluido su hijo Guillermo Padrés Dagnino. Iveth Dagnino, esposa del ex gobernador denunció que también podrían detenerla. Ya hasta congelaron sus cuentas bancarias.

Y la pregunta obligada, ¿Y Javier Duarte? ¿y Roberto Borge?

 

La salud de Hillary, ¿y los nuestros?

Hillary Clinton perdió literalmente el piso unos segundos el pasado 11 de septiembre –estuvo a punto de desvanecerse, pues—y el mundo se volvió loco con el tema. Mucho más porque está grabado.
Ella, un poco tarde, aceptó en una entrevista que tiene neumonía. Que ese día, pese a que sus médicos le recomendaron guardar reposo, decidió ir al memorial del 11 de septiembre porque se sentía emocionalmente obligada (recuerden que fue senadora por Nueva York) y ahí perdió el equilibrio. Pero que ya se siente mejor, ahora sí descansará en su casa de Chappaqua y regresará a esta montaña rusa de campaña en la que ha estado más de un año y que está ya en la recta final.
En gran parte guiados por Donald Trump y sus seguidores, la pregunta ahora es si Clinton está “preparada” para ser Presidenta. No sólo por el desmayo, sino por las presuntas enfermedades que tendría y que habría negado (según ellos). Más allá de la cirugía que tuvo en 2012 por un coágulo y del que se recuperó. Todo esto con un tufo un tanto misógino, la verdad.
Lo cierto es que es un gran tema el la salud de los gobernantes. Ha sido, sigue siendo, un tema al que le hace falta mucha luz, transparencia. En Estados Unidos y quizá también en México…. Ya llegaremos a los casos nacionales.
¿No es mucho pedirles a nuestros gobernantes que no se enfermen? Es hasta ilógico, si me apuran. No son súper hombres o súper mujeres, aunque insistamos (¿quizá deseamos?) verlos así.
Pero lo que aquí se cruza es, otra vez, la discriminación. En este caso por enfermedad o “condición de salud” (así tal cual prohibida en el Artículo 1º de la Constitución Mexicana). Mucho más si es una enfermedad mental (que se considera una discapacidad psicosocial) que viene aparejado con un estigma fuerte y durísimo cuando son personas que pueden vivir perfectamente integrados a la sociedad con el seguimiento adecuado. (Seguro alguno de ellos nos ha gobernado en el mundo y nosotros ni enterados).
Hay una larga lista de destacados políticos que han tenido enfermedades o discapacidades que no han minado sus resultados: Theodore Roosevelt, por ejemplo, quien por secuelas de polio era usuario de silla de ruedas. Hace poco supimos del dolor que tenía frecuentemente un adorado popular, John F. Kennedy, tuvo enfermedad de Addison, realmente tomaba un coctel diario de medicinas y analgésicos para el día a día… pero no lo dijo en su momento.
Eso sin contar con que George Bush padre vomitó en el primer ministro japonés y luego se desmayó; que su hijo casi se ahoga con un pretzel. Y los rumores que inician con Abraham Lincoln quien habría tenido depresión. O Winston Churchill, George Pompidou. Ya ni le digo otros ejemplos más bien horribles: Stalin, Hitler, Mussolini.
En América Latina hemos tenido a presidentes y presidentas con enfermedades serias que han sobrevivido y que lo dijeron: Juan Manuel Santos (cáncer de próstata), igual que René Preval, de Haití. Dilma Rousseff, ahora ya fuera del gobierno, tuvo cáncer linfático en 2009, también diabetes. Lula da Silva tuvo cáncer de laringe. Cristina Fernández de Kirchner cáncer de tiroides. Hugo Chávez murió a raíz del suyo.
Hay literalmente cientos de ejemplos. Incluso libros como “Aquellos enfermos que nos gobernaron” de Pierre Accoce y Pierre Rentchnick.
A mi me da más miedo el “síndrome de Hubris” que, como bien escribió el médico y político británico David Owen (su libro se llama “En el poder y en la enfermedad: enfermedades de jefes de Estado y de gobierno en los últimos cien años”) muchos políticos han padecido. Él se quedó en un estudio histórico, pero le describo a grosso modo lo que significa: un personaje que se comporta con soberbia y arrogancia, con exagerada autoconfianza que lo lleva a actuar incluso contra el sentido común.
Uy, ¡a cuántas personas les queda! ¿A poco no? A Donald Trump, para no ir más allá.

Pero en México, ¿qué Presidente se enferma? Pues quizá hasta antes de Vicente Fox, al menos públicamente, nadie. ¿No era hasta digno de admiración el funcionamiento de los riñones de Luis Echeverría porque podía estar 8 horas hablando y sin ir al baño?
Apenas ayer encontré una referencia a la migraña que sufría Adolfo López Mateos siendo presidente. Claro, se supo después. Linaloe R. Flores escribió al respecto:
–Una vez que dejó el poder, se regaron como cuentas de collar roto los datos de ese dramático cuadro. El hombre en la locura del dolor se postraba sobre su escritorio y tenía la única protección de la tiniebla. En el anecdotario se conoció que en algún momento, un amigo cercano le dijo con intención de sacarlo del escollo: “El pueblo lo adora, señor Presidente”. López Mateos contestaría: “Hay amores que matan”.
Hubo muchos rumores en el sexenio de Gustavo Díaz Ordaz, quien sí desarrolló cáncer pero hasta 1979, cuando ya había dejado el poder.
En México, desde que existe la transparencia, la situación médica de los gobernantes ha sido tratada como datos personales y por lo tanto, protegida de escrutinio público.
Fox se operó de una hernia discal en el 2003 y hasta hubo una foto de él haciendo rehabilitación en la alberca de Los Pinos. Luego estuvo el rumor, negado incluso por transparencia, de qué medicinas tomaba y se decía que incluían un antidepresivo, Prozac.
Felipe Calderón se cayó de la bicicleta en agosto de 2008, dos días antes de su informe. Usó cabestrillo. ¿Recuerda todo el incidente cuando Carmen Aristegui osó preguntar, citando a Gerardo Fernández Noroña si tenía algún problema con el alcohol? También hubieron peticiones de información pública negadas.
A Enrique Peña Nieto le quitaron un nódulo de la tiroides en 2013; entró a quirófano otra vez en el 2015 para removerle la vesícula biliar. Han habido muchos rumores sobre una posible enfermedad suya –sobre todo por lo que se percibe como una drástica disminución de peso– pero todo ha sido negado. Incluso ahora lo tenemos en video (en entrevista con Ana Lomelí) corriendo en su caminadora o trotando al lado de Justin Trudeau.
Para las próximas elecciones, ¿será un tema el infarto al corazón que sí tuvo Andrés Manuel López Obrador?

Hace tres años las tormentas tropicales Manuel e Ingrid azotaron el pacífico mexicano, provocando la muerte de 157 personas. Uno de los puntos más afectados fue Acapulco. Seguro recuerda que en plena verbena patria ninguna autoridad estatal dio la cara.
Estas tormentas –no me imagino qué hubiera pasado si llegaran en categoría de huracán– sacaron a relucir una serie de anomalías autorizadas en el Puerto.
Fue tal la situación que el 27 de septiembre, el Presidente Enrique Peña Nieto solicitó a Jorge Carlos Ramírez Marín, entonces secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, SEDATU, un informe para deslindar responsabilidades a funcionarios de los tres niveles de gobierno.
Todo indica que Ramírez Marín sí elaboró el informe que le solicitó su jefe, pero por alguna extraña razón no se dio a conocer. Eso no importó para que él ahora sea diputado federal.
Lo peor no es eso, sino que varias de las casas que fueron edificadas por la SEDATU, en su gestión, para los damnificados de Acapulco presentaron fallas, por lo que tendrán que ser nuevamente reconstruidas.
EEn Tierra Colorada, Municipio de Leonardo Bravo, siguen sin entregar obras como, por ejemplo, la Telesecundaria.

Les vale el SNA. Memoria veracruzana y tamaulipeca

Una mujer conducirá el que es, aún, el noticiario más visto del país: el del canal 2 de Televisa. Hablo de Denise Maerker y me parece una gran noticia. Creo que Denise tendrá, con su estilo de presentar noticias a profundidad, una oportunidad histórica de regresar interesados en noticias a la televisión, de la que se han alejado.

Carlos Loret de Mola se queda como titular en las mañanas y también como “ancla” de transmisiones especiales. Joaquín López Dóriga hará dos programas a la semana y Víctor Trujillo deja El Mañanero y tendrá un programa nocturno a la semana.

De destacar también es que Karla Iberia Sánchez será titular del noticiario vespertino, que deja Lolita Ayala. Que otras dos mujeres, Adela Micha y Paola Rojas tendrán espacios en el 2: la primera con dos entregas de su programa de entrevistas y Rojas con un programa de revista por la mañana. ¡Julio Patán será titular de un noticiario!

Será, sin duda, una barra interesante para ver.

¿Reaccionarán las otras cadenas televisivas a los cambios?

Este sábado 28 de mayo se cumplió el plazo constitucional que los mismos legisladores establecieron y nada. No tenemos aún en el país leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción. Violaron la Constitución.

Bueno, ayer como canción de Joaquín Sabina, estaba citado a una reunión para dictaminar iniciativas a las 10, que se convirtió en las 11, 12, la 1, las 2 y nada…. Que quieren dictámenes más consensados. Aun así hoy se llamaría –pero habrá que ver si sí– en la Comisión Permanente para un periodo extraordinario para que estas iniciativas se discutan entre el 13 y 17 de junio.

En las próximas 48 horas veremos de todo en las campañas electorales –que finalizan el miércoles– para renovar 12 gubernaturas en juego. Hay dos estados en los cuales se centrará la atención, y los dos están en la misma zona del Golfo de México: Veracruz y Tamaulipas.

Comencemos por Veracruz, donde el fin de semana se realizó el cierre de campaña de Miguel Ángel Yunes, candidato de la alianza PAN-PRD; primo de Héctor Yunes, abanderado del PRI-PV. Por cierto, qué tendrá esa entidad que lo mismo divide primos que a hermanos, ¿verdad Andrés Manuel y Arturo López Obrador?

En Boca del Río sorprendió parte del discurso del ex presidente Felipe Calderón, quien se le fue a la yugular del todavía gobernador Javier Duarte.

–¿Saben cuánto dinero retiró el Gobierno de Veracruz en un año de esa cuenta (de Administración Estatal) en efectivo? ¡3 mil 400 millones de pesos en efectivo! ¡Eso no puede ser!… Todavía siendo presidente, la PF (Policía Federal) descubrió en un avión del Gobierno de Veracruz, 25 millones de pesos. Y cuando fuimos a detener ese dinero y a investigar el peculado y a castigarlo, fuimos detenidos por la maquinaria judicial que nos prohibió seguir adelante y hasta nos obligó a devolver ese dinero.

Para que vean que ni aún siendo Presidente…. en fin.

Recuerde que el 27 de enero de 2012, la Policía Federal detuvo en el aeropuerto de Toluca a Said Sandoval Zepeda, y Miguel Morales Robles, quienes trabajaban en la Secretaría de Finanzas de Veracruz. Trasladaban en un avión del gobierno estatal nada más 24 millones 900 mil pesos en efectivo, que según el gobierno local, era para pagar a proveedores.

El 5 de junio de ese año, la PGR consideró que no había anomalías y se tomó la decisión de devolver el dinero a la administración de Duarte. ¿Sabe qué fue lo peor? Que se añadieron 236 mil 586 pesos por concepto de intereses.

Bueno, nada más para darnos una idea. El tesorero en ese momento era Vicente Benitez, quien renunció, y después de este episodio, Duarte lo nombró subsecretario de Desarrollo Social.

Y allá siguen sin aparecer los 645 millones de pesos que la administración de Duarte dio a 21 empresas que también ya desaparecieron, las cuales fueron avaladas por diversos notarios que recibieron esa figura nombrados por Fidel Herrera.

Más arriba, sobre la costa del Golfo, el domingo pasado Tamaulipas fue centro de atención mundial. Tuvimos un déjà vu de lo sucedido hace casi 6 años: a días de las elecciones un tema de seguridad trastocó la vida del Estado.

Recordará querido lector, lectora, que en 2010, días antes de la elección para gobernador, fue asesinado el entonces candidato del PRI, Rodolfo Torre Cantú. Su lugar fue ocupado por su hermano Egidio, quien deberá entregar el Estado a algún cár… perdón, al candidato ganador el próximo domingo.

La noche del sábado fue secuestrado Alan Pulido, tamaulipeco y actual jugador del Olympiacós de Grecia, cuando regresaba de una fiesta en Ciudad Victoria. A nivel mundial, las redes sociales destacaron el hecho.

Su secuestro duró aproximadamente 24 horas, ya que en los primeros minutos del lunes se dio a conocer su liberación.

De acuerdo con el procurador estatal Ismael Quintanilla, Pulido logró hacer una llamada al 066 en un descuido de sus captores, con quien forcejeó. Eran dos quienes lo tenían, pero uno logró darse a la fuga, dejando incluso su pistola (fíjese, incluso sabiendo que había un megaoperativo para dar con el futbolista, qué cosas).

No cabe duda que el actuar de nuestras autoridades nos han provocado cierta incredulidad; en noticiarios dijeron que incluso llegan a resolver secuestros más rápido que el del famoso Pulido. ¿Cree?

Y hablando de esta recta final de las campañas, ayer Felipe Calderón viajó a Quintana Roo para apoyar a Carlos Joaquín, candidato de la alianza PAN-PRD a esa gubernatura.

En Kantunilkín, una camioneta les salió en el camino y los golpeó por atrás. Tan fuerte fue el golpe que la camioneta en la que viaja el expresidente quedó en el interior del patio de una vivienda, sin pasar a más.

Ayer lo decía Calderón, todo quedó en un susto. Pero, qué raro. ¿A poco no? ¿No ameritaría investigarlo?

No fue un buen lunes para el ex presidente. Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador lo catalogó de “piltrafa moral”, porque según él criticó a Javier Duarte y apoya al candidato de la alianza PAN-PRD, Miguel Ángel Yunes.

Calderón aclaró que no criticó a Duarte de haber entregado Veracruz al crimen organizado “sí lo creo del PRI como partido, lo han hecho en Veracruz, lo han hecho en Tamaulipas, donde siempre han gobernado”.

Cuando surgió todo el tema del silbato anti acoso femenino de Miguel Mancera, tuve una pregunta:

¿El silbato, para no decirle de otra manera, sonaba diferente? ¿Era así como se iba a alertar en esta ciudad con grave contaminación auditiva del acoso hacia las mujeres y para que no se confundiera con otro sonido? Si así fuera, bueno, tendría algo de sentido. (La respuesta es que no, por cierto. El silbato marca Acme suena como todos los demás silbatos).

Vinieron todas las críticas y burlas. Una de ellas me pareció terrible: se habían inventado que habría un silbato negro para los hombres. Como si los hombres les pasara algo al tocar, ante el acoso que pueden vivir, pero sufren mucho más frecuentemente las mujeres, un silbato negro. (Lo malo es que no fue invento).

Ahora leo críticas a las críticas por parte del Consejo Consultivo ciudadano del Inmujeres. Lo leo con respeto, pero un párrafo me parece, de nuevo, terrible:

“Este Consejo Consultivo denunció que varios medios de comunicación y algunos sectores sociales centraron su atención exclusivamente en el silbato y criticaron que hacer eco de esta campaña machista, es apelar a la violencia de género contra las mujeres y las niñas como un problema menor, digno de ser tratado con bromas misóginas”.

Estefanía Vela (joven y brillante feminista que, además, tiene sentido del humor) ayer publicó en Facebook una caricatura magnifica donde tres mujeres (en globitos de diálogo) piensan, viéndose unas a otras: “Ugh, ellas no son, siquiera, feministas reales” viéndose unas a otras.

Ella escribió: “#Feministómetro. (Porque se nos olvida que ser feminista no significa que estarás de acuerdo con todo lo que otras feministas hagan)”.

Aceptemos que lo del silbato fue una mala idea. Por fa. Al menos de comunicación. Al menos.

 ¿Qué tienen en común Querétaro y Milán, Italia? Es lo que me pregunto luego de leer que el fin de semana, en esa ciudad europea se jugó la final de la Champions League entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid, donde ganó el primero de los equipos.

Uno de los asistentes al partido fue el gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez, seguidor del Real Madrid.

Bueno, el viaje lo ocupó también para celebrar los XV años de su hija Andrea. Hasta cantó We are the champions, de Queen.

Las bancadas del PRI y MORENA juran que el gobernador no pidió permiso para ausentarse. Raro porque el presidente de Mesa Directiva del Congreso local, Eric Salas González, de filiación panista, dice que sí.

Un gran paso adelante… y los 10 compromisos de Calderón

1 julio 2011

Esta semana fue el inicio de lo que debe ser un punto y aparte con respecto al diseño de políticas públicas paras personas con discapacidad en México. Y debemos insistir en que así sea.

El miércoles, en Los Pinos, con el Presidente Felipe Calderón encabezándolo se instaló el Consejo y Junta de Gobierno que crea la nueva Ley para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad. Muchas personas me preguntan, creo que con razón y con muchos años de desilusión por luchas frustradas detrás, qué cambiará esto. Puede cambiar mucho. Vamos con calma.

Primero les comparto la imagen de los presentes. Por primera vez en la historia de México, de manera pública, todos los titulares de las secretarias involucradas estaban presentes, cobijados bajo el compromiso de una nueva ley que reivindica, como debe ser que las personas con discapacidad tienen derechos y no son sujeto de asistencialismo. Es una ley, además, como ya lo hemos hablado aquí que crea un nuevo Instituto para personas con discapacidad

Ahí estaban José Angel Córdova Villalobos, secretario de Salud; Alonso Lujambio, de Educación; Javier Lozano, de Trabajo; Dioniso Pérez Jácome, de Comunicaciones y Transportes; Heriberto Félix, de Desarrollo Social; Ernesto Cordero, de Hacienda; Cecilia Landerreche, del DIF; Eduardo Sojo, del INEGI; Ricardo Bucio, de Conapred y Bernardo de la Garza, de CONADE. También Raúl Plascencia, ombudsman nacional y claro que la esposa del Presidente, Margarita Zavala.

No sólo ellos sino Yolanda de la Torre y Guillermo Tamborrel, la diputada y el senador que presiden las comisiones de atención a grupos vulnerables de la Cámara de diputados y el Senado; representantes de las 5 organizaciones ciudadanas del Consejo: Libre Acceso, CONFE, Discapacitados Visuales, Unidos, y Femesor y 29 de 32 representantes de los gobiernos estatales.

El sólo hecho de que estuvieran ahí es un avance. Nunca había pasado. Claro, dirán: ¿y si sólo es la foto? Bueno ahí también depende de nosotros que no sea. Claro que hay que supervisar cada promesa para que se cumpla; cada propuesta para que sea con base a derechos y no a dádivas. Sólo lo que las personas con discapacidad en México merecen.

Aunque el Presidente hizo énfasis en el compromiso de todos �Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial federales; de los Estados, de los Municipios y también de los particulares�en ser corresponsables puso el ejemplo con acciones que en ese mismo momento instruyó a sus subalternos. Son nueve:

1) Garantizar el libre acceso a los edificios públicos federales. A todos. En el PRONADIS estaba ya el 90%, ahora dijo que todos.

2) Que todos los aeropuertos se �se obliguen a normas� (de accesibilidad). También los que operan los concesionarios.

3) Que la secretaría de Comunicaciones establezca una norma para hacer obligatorio que todas las carreteras tengan baños adecuados para personas con discapacidad. Aquellas que dependan del gobierno federal y también las concesionadas. Que se busque cómo obligar a los Estados, también.

4) Que el ISSSTE modifique –¡al fin!�su reglamento que impide que los niños y niñas con discapacidad están en sus guarderías. Sí, está, aunque no lo crean. Ya el Conapred tenía abierta una queja desde hace 1 año.

5) Que las instalaciones deportivas que dependan del CONADE, sean accesibles también para personas con discapacidad. �Y que vayamos viendo de qué manera podemos fomentar el deporte adaptado en las instalaciones deportivas Federales�.

6) Que la comunicación del gobierno �Presidencia y al menos todos los que vengan de secretarías de Estado�cuenten con traducción a LSM: Lengua de señas mexicana. �Y que vayamos estableciendo roles de que la comunicación gubernamental cumpla con el lenguaje de señas mexicana.

7) Que en la nueva televisión pública que impulsa el gobierno y que dependerá de la secretaría de Gobernación, el Organismo Promotor de Medios Audiovisuales, OPMA, se establezca �por lo menos� un noticiario que tenga LSM y �de ser posible, elementos de comunicación para personas con discapacidad�.

8) Que el Sistema Nacional de Empleo incorpore medidas para buscar oportunidades para personas con discapacidad. Tanto en el mismo sistema, como en tuempleo.gob.mx, programas de capacitación laboral, los que ya existen de empleo temporal�que desarrolla la secretaría de Desarrollo Social.

9) Que se busque que en los programas de apoyo a pequeñas y medianas empresas y en los programas de compras gubernamentales incorporar �explícitamente algún elemento que coadyuve a la generación de empleo para personas con discapacidad�.

10) Retirar la declaración interpretativa que México puso a la Convención por los derechos de las personas con discapacidad en el artículo 12 que habla sobre la capacidad jurídica de las personas con discapacidad.

Les dejo el video por si lo quieren ver completo, creo que vale la pena:

Aunque el camino es largo, yo reconozco la claridad de Felipe Calderón, al pedir claramente que el Consejo trace políticas públicas transversales y que planteen acciones afirmativas que fuercen que las cosas cambien para las personas con discapacidad. Y al pedir, explícitamente que los titulares del Consejo vayan a las reuniones.

Todos sabemos que si las cabezas no están presentes no pasará nada. Ahora hay que vigilar que así sea y les comparto que he decidido pedir de manera oficial ser �observadora ciudadana� en estas reuniones� aunque sea para pasar lista (deben dejarme: son legalmente públicas).

Oooootra vez las cifras� y necesariamente el presupuesto.

Hay muchos datos más pero les digo sólo uno que, me parece, debe ser prioridad, además de buscar que la ley está reglamentada a más tardar el 27 de noviembre (como marca la ley, para evitar que pase como la pasada: publicada en el 2005 y jamás reglamentada): el secretario de Salud, aún cabeza del sector pese a todo del área de la discapacidad citó, en su intervención en Los Pinos, la reciente cifra de la Organización Mundial de Salud (OMS) que calcula que en cada sociedad hay no 10, �sino 15% de personas con discapacidad!

Aunque en Los Pinos no había mucha señal de internet, alcancé a consignar su dicho en Twitter, sorprendida gratamente porque como bien saben (y públicamente no estoy de acuerdo) la cifra oficial de mexicanos con alguna discapacidad, según el INEGI, es de 5.1%… y cuál sería mi sorpresa mayor, cuando más tarde me contestó:

�@kdartigues recién (hace 1 mes) la OMS presento sus estadísticas en NY y esas son las cifras, las del INEGI todos las conocemos�.

¡Fantástico!, pensó. Y le tuitió más o menos lo siguiente: que yo estoy de acuerdo con la OMS y pienso que el INEGI por muchas razones no tiene las cifras correctas. Que si él piensa que hay 15% de personas con discapacidad, como citó a la OMS, ¿con qué números se trazarán políticas públicas? No es lo mismo 5.1% que 15%…

Y ahora desarrollo más. Si el año pasado, oficialmente según el censo del 2000 teníamos 1.8% de personas con discapacidad y con base en ello se planeó el presupuesto ahora debemos pedir, al menos, oficialmente (dado el 5.1% ) el 283.3333333% más.

Y si el secretario es consecuente con sus discursos y tuits, pues con el 15% deberíamos tener el 833% más presupuesto en 2012, comparado con el 2011. ¿A poco no?

Exhorto a Felipe Calderón: Informar para todos, también para PcD´s

14 enero 2011

Cerramos el año con una buena noticia. Aunque a medio camino, porque la aprobación de la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad en la Cámara de Diputados, que comentamos aquí en el último post de 2010, está a la espera de su aprobación también en la Cámara de Senadores, a lo que tenemos que estar atentos en cuanto inicie el periodo de sesiones, el próximo 1 de febrero.

Otra buena noticia con la que cerramos el año fue a la que de nuevo me voy a referir hoy, aunque no precisamente con gusto.

¿Por qué? Pues porque de nuevo es motivo para cuestionar las acciones gubernamentales (o falta de ellas) en relación con el ejercicio de los derechos de las Personas con Discapacidad. En este caso el su derecho, como todo ciudadano, a la información emitida por Presidencia.

¿A qué me refiero? Bueno, ¿se acuerdan de que de la buena noticia en relación con la obligatoriedad para el gobierno federal en relación con la utilización de la Lengua de Señas Mexicana (LSM) o de tecnologías que permitan acceso a contenidos a las personas con discapacidad auditiva o sordas?

Eso fue en noviembre de 2010, de acuerdo con lo publicado en el Artículo 20, inciso VI del PEF 2011, aunque no era la primera vez que se tocaba el tema.

Ya se había registrado un exhorto al Titular del Ejecutivo Federal, aprobado en el Senado la propuesta de la diputada Claudia Anaya�, para que en todos los programas especiales, cortes informativos y cadenas nacionales del Presidente de la República se incluyera un recuadro con un intérprete de LSM o sistema de subtítulos o close caption. También le dimos seguimiento en este espacio .

A pesar de todo esto, el primer mensaje del presidente Felipe Calderón en 2011 a la Nación, no incluye ni traductor en LSM ni alguna herramienta tecnológica como los subtítulos o close caption, que permitiera a toda persona con discapacidad auditiva o sorda, conocer su mensaje.

Para el análisis de contenido necesitaríamos otro espacio, pero lo que sí podemos destacar es que en él se refirió a empresarios, mujeres, trabajadores, jóvenes.

Yo le pregunto: ¿entre todos ellos no hay personas sordas o con discapacidad auditiva, personas con discapacidad de otras características, que sean mujeres, trabajadores, jóvenes, niños, empresarios, sí empresarios, personas adultas mayores?

¿Por qué si empiezan a crearse condiciones para el reconocimiento y pleno ejercicio de los derechos de las PcD´s, desde el ámbito legislativo, las mismas instituciones y funcionarios no las cumplen?

¿Por qué la máxima autoridad del Poder Ejecutivo no pone el ejemplo?

Por eso me parece bien que esta semana, el pasado miércoles 12 de enero, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, a través de un punto de acuerdo, propuso convocar a Felipe Calderón a respetar la obligatoriedad de incluir en sus mensajes traductor en LSM o tecnología que permita el acceso a dicha información a personas con discapacidad auditiva o sordas.

Pueden consultar la información completa aquí.

El Punto de Acuerdo suscrito por la diputada Anaya, se turnó a la 3ra Comisión de la Permanente, que incluye el área de Comunicaciones y en él se expone, entre otros puntos, las siguientes consideraciones:

SEXTO. Esta representación nacional ha establecido el criterio de considerar que las personas sordas tienen derecho a acceder a la información que el Presidente difunda pata todos los mexicanos mediante mensajes en televisión, y que es obligación del Presidente salvaguardar el derecho a la información pública a todos los mexicanos, sin distingo de su condición.

SÉPTIMO. El Ejecutivo Federal es el Primer Mandatario de la ley, y en consecuencia, de disponer de lo que sea necesario para cumplirla. Como ya se señaló el PEF se publicó en el Diario Oficial de la Federación el martes 7 de diciembre de 2010, es decir hace 27 días; tiempo suficiente para disponer de cualquier tecnología para que se cumpla la Ley.

Turnado por la Permanente a la 3�. Comisión, el Punto de Acuerdo, establece:

�NICO. La Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión conmina al Titular del Poder Ejecutivo Federal a respetar el contenido del artículo 20, fracción VI del Decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2011, en materia de comunicación para personas sordas; asimismo le exhorta a subsanar la falta a la brevedad posible.

Igual que yo, ustedes se deben preguntar, ¿qué procede con este Punto de Acuerdo?

Pues resulta que en un máximo de 15 días, dicha comisión a la que se turnó, deberá debatir si es �pertinente� este exhorto, y si entonces se aprueba, será enviado al Ejecutivo. Mmm� Espero que no resulte que no lo consideran �pertinente� en la Permanente. La respuesta es más que obvia… ¿no creen?

Por aquí estaremos dando seguimiento. Ustedes también, yo también los convoco. Porque OJO, los anuncios y comunicaciones de todo el gobierno federal deben ser así, es decir, fruto de un sistema de comunicación accesible y no discriminatorio. Hay que exigirlo (propongo).

¿Qué opinan queridos bloggers?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto!

Y como este es nuestro primer post de 2011. No puedo sino desearles un año lleno de mucho amor y mucha paz. Todo nuestro país la necesita ¿cierto? Y nosotr@s en particular.

No dejen de echarle un vistazo en línea a la revista Accesos, que en su edición diciembre-enero, incluyen artículos súper interesantes sobre la diversidad de los cuerpos sin fronteras, el manejo de límites en la conducta y problemas neuromusculares en músicos.

-Les quiero compartir esta entrevista de Ana Paula Ordorica y Enrique Acevedo en su programa La Otra Agenda, en Foro TV, me encantó, pues podemos escuchar a Marcos, hablar sobre lo que a él le significa la experiencia de la ceguera. Sin duda, mucho podemos aprender del otro… sea o no, persona con discapacidad.

Marcos es pareja de Andrea Murguía, quien escribe su columna �La vida diaria con mi amor ciego�, en la página de internet de nuestros colegas de www. dis-capacidad.com.

-Por cierto que esta semana destacan esta nota sobre un programa en Ciudad de México, de prevención de accidentes en automóviles por no usar cinturón de seguridad, que pueden tener como consecuencia la discapacidad.

-¿No les digo? En todos los congresos estatales se tuestan habas, miren nada más en Puebla subejercicio de recursos para transporte accesible para PcD´s .

El PRONADISS, análisis y sesión para resolver dudas

31 julio 2009

El viernes pasado se present� el Programa Nacional para el desarrollo de las personas con discapacidad 2009-2012 (PRONADDIS). Al fin, despu�s de tres a�os de espera, hay un programa para atender a las necesidades y derechos de lo que el mismo texto del documento reconoce como un n�mero estimado de 9.7 millones de ciudadanos mexicanos con esta condici�n en todo el pa�s.

El evento se realiz� en Los Pinos.

Comencemos con las buenas noticias.

Estuvo el Presidente Felipe Calder�n �que necesariamente le dio notoriedad y algo m�s de cobertura al evento– y tambi�n casi todos los secretarios de Estado que integran el Consejo Nacional para las personas con discapacidad, Conadis: el secretario de Salud, Jos� �ngel C�rdova Villalobos; el de Educaci�n, Alonso Lujambio; el de Trabajo y Previsi�n Social, Javier Lozano; el de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas y tambi�n Ernesto Cordero, de Desarrollo Social, aunque lleg� ya tarde, cuando hab�a empezado el evento. El �nico que no asisti� �y es una l�stima, finalmente para implementar el programa se necesitar� presupuesto�es el de Hacienda y Cr�dito P�blico, Agust�n Carstens.

Digo que es bueno porque creo que desde su creaci�n, todos los integrantes del Conadis no hab�an estado juntos. Nunca, aunque quiz� me equivoco. A las reuniones por lo general no van ellos, sino que mandan a representantes que a veces no tienen ni poder de decisi�n.

Espero que esto cambie ahora que, tambi�n buena noticia, hay un nuevo titular de la secretar�a t�cnica del Conadis. O mejor dicho una nueva titular: Myriam Arabian, quien fue nombrada (o por lo menos as� lo pareci�) intempestivamente, un d�a antes del anuncio formal del Programa. Tambi�n, para que vayamos conoci�ndola un poco m�s una entrevista que le hicieron en Dis-capacidad.com donde precisa su experiencia desde la sociedad civil.

Digo buena noticia porque era claro para muchos desde hace tiempo que pese a sus esfuerzos �que fueron reconocidos primero no por el Presidente sino por Federico Fleischmann, quien habl� en el evento� el pasado titular, el doctor Javier Osorio, hab�a creado m�s cr�ticas que alianzas de parte de la comunidad de personas con discapacidad, en particular el movimiento asociativo de sordos. Como sea, el desarrollo de este programa lo hizo �l. Incluso su nombre aparece publicado en el peque�o libro de 52 hojas que resume el programa que se present� y que pueden consultar, completo, aqu�.

Sigamos con las buenas noticias: el Programa s� hace un punto y a parte con respecto al enfoque bajo el cual son vistas las personas con discapacidad. Queda clar�simo en la introducci�n: pasar del paradigma m�dico, que ve a las personas con discapacidad como sujetos de rehabilitaci�n y poco m�s a uno de plenos derechos que est� plasmado en la Convenci�n de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad que M�xico propuso en la ONU y ratific� el 3 mayo de 2008. Que est� obligado como estado a cumplir. Esas son buenas noticias; la perspectiva, para empezar, est� bien.

El mismo discurso del Presidente hizo mucho �nfasis en eso. Me dio gusto escucharlo ser cr�tico de lo poco que se ha hecho en materia de discapacidad. Me gust� que girara enf�ticas instrucciones a Myriam Arabian para el cumplimiento del programa y que lo hiciera frente a los secretarios de Estado que deben apoyarla.

Destaco algunas frases de su discurso y lo subrayo:

�Y es que en la construcci�n de un M�xico que sea incluyente, no podemos partir de la premisa de que estas acciones son una concesi�n o una d�diva, sino el reconocimiento de un derecho, de un derecho humano, un derecho que no se ha cumplido�.

Hoy, con la presentaci�n del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, cumplimos con un compromiso adquirido ante el concierto de naciones al suscribir la Convenci�n. Pero m�s all� de eso, refrendamos el compromiso inquebrantable de saldar la deuda social hist�rica que M�xico tiene con las personas con discapacidades�.

�l mismo destac� algunos de los compromisos, que ahora yo complemento con lo que est� en el Plan Nacional completo en pdf, que tiene 191 hojas y no el resumen de 52 impreso, est� citado arriba, pero igual lo vuelvo a poneraqu�.

–Hacer accesibles, para finales del sexenio, el 90 por ciento de las instalaciones del gobierno federal. Tambi�n hacerlo en el transporte, y hacia sistemas y tecnolog�as de la informaci�n y comunicaci�n. Eso s�, �esto no aplica a hospitales de la Secretar�a de Salud! Ah� s�lo est� como meta 85%. Eso s�, todos los hospitales tendr�n un interprete en Lengua de Se�as Mexicana (LSM) para el 2012.

Lo que no veo es la precisi�n �plasmada en la Convenci�n�de hacer accesibles, tambi�n instalaciones y servicios privados de uso p�blico.

–Aumentar en 80% el n�mero de escuelas de educaci�n regular que integran a alumnos con necesidades educativas especiales. Actualmente se atienden s�lo a 21 mil 997 alumnos y la meta para el 2012 es de 40 mil. Siguen siendo pocos, pero bueno, es un aumento� Sigue sin respetarse plenamente el derecho a la Educaci�n, pero es un paso.

–Lograr que 10 mil personas con discapacidad se integren formalmente al mercado laboral, que es un incremento de 50% (es decir, que s�lo 5 mil 375 personas con discapacidad tienen empleo hoy). Y aumentar de .5 a 1.5 por ciento los empleados con discapacidad en la Administraci�n p�blica federal.

–Estimular y apoyar la participaci�n de PcD�s en actividades culturales y deportivas. Est� la meta de construir un centro paral�mpico y tambi�n de aumentar el n�mero de presentaciones culturales con acceso a PcD�s o hechos por ellos. Para ello se buscar� hacer un diagn�stico de centros culturales y deportivos a nivel nacional.

–Favorecer el acceso a la justicia y el ejercicio de sus derechos pol�ticos. Para ello buscar�n que en las agencias de ministerio p�blico de las capitales de los estados siempre est�n disponibles servicios de int�rpretes de LSM, por ejemplo. Ahora, �cu�ntas agencias de MP hay en cada capital de Estados? �Hablan de una, de dos?

Por ejemplo, en la p�gina 154, se precisa impulsar reformas al C�digo federal electoral para tener cuotas de candidatos con discapacidad� lo que me parece bien. Espero que los partidos se sumen.

Tambi�n que al menos un noticiario nocturno nacional cuente con un int�rprete en LSM. El programa dice que tratar�n de �promover� que los medios tengan interpretes en los programas m�s vistos o uso de estenograf�a proyectada� �Porqu� no proponen una ley que los obligue a?

Para los interesados les recomiendo leer a partir de la p�gina 108. Para ver los compromisos o �metas estrat�gicas�, empiezan en la p�gina 154 a la 159. Ah� est�n los verdaderos compromisos que ser�n medidos.

El Programa tambi�n tiene un diagn�stico �que es el primero que conozco tan a profundidad�est�n los indicadores que comienzan en la pag. 159. El mismo programa acepta que son pocas las estad�sticas que hay y que promover�n que se hagan m�s encuestas, creen m�s datos. Que impulsar�n que el INEGI, en el censo del 2010, haga las preguntas �necesarias� �espero que cueste lo que cueste, que luego esa es la bronca: cada pregunta cuesta dinero�para tener estad�sticas confiables. Dicen que M�xico tiene experiencia en estad�sticas y es verdad, pero se interrumpieron all� de 1981. La cosa es grave: s�lo suponemos el n�mero de personas con discapacidad que hay en M�xico.

Recuerdo otra vez las palabras de Calder�n:

�Me da mucho gusto estar hoy en la Presentaci�n del Programa Nacional para el Desarrollo de las Personas con Discapacidad, que habr� que revisar, habr� que profundizar, habr� que criticar, pero sobre todo habr� que cumplir; que esa es, precisamente, la parte donde las cosas fallan en nuestras sociedades.�

En ese esp�ritu le� el programa y le ped� a otros amigos que lo hicieran. Particularmente gracias a Marit� Fern�ndez por sus puntos de vista. Tambi�n a Ricardo Bucio.

Algo que creo que falta y que creo que debemos promover es que no s�lo se actualice �y se reglamente�la Ley General de Personas con Discapacidad (que se public� en el 2005 y sigue sin reglamentarse), sino que se haga un estudio de todas las leyes que necesitan ser armonizadas para estar de acuerdo con la Convenci�n. En el mismo diagn�stico enumeran muchas, mencionan que s�lo las m�s nuevas incluyen el concepto de �discapacidad� y otros conceptos atrasados como �minusv�lidos�, por ejemplo.

Yo s� que no lo puede hacer el Poder Ejecutivo porque es tema del Legislativo, pero el Ejecutivo s� puede mandar un paquetototote de iniciativas a discutir al respecto, �no? La Convenci�n dice que se tienen que revisar todas las leyes que incluyan a las personas, ni una m�s� pero tampoco ninguna menos.

Tambi�n habr�a que analizar los derechos reconocidos por la Convenci�n �que son 23 derechos�que no est�n contemplados en el PRONADDIS.

Algunos de los que faltan son y s�lo enuncio r�pidamente algunos de ellos: Derecho a protecci�n en situaciones de riesgo, Derecho a vivir de forma independiente y a ser inclu�do en la comunidad, derecho a la movilidad personal, protecci�n contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes; protecci�n contra la explotaci�n, violencia y abuso; protecci�n a la integridad personal.

Sobre todo creo que hay que analizar y con lupa qu� hacemos con respecto al derecho �que est� en el controvertido art�culo 12 de la Convenci�n�sobre la �capacidad jur�dica� e igual reconocimiento como persona ante la ley de las personas con discapacidad. Es precisamente sobre este art�culo que M�xico ratific� la Convenci�n con un �pero�, llamada formalmente �declaraci�n interpretativa�. Una reserva, por cierto, que ha sido muy criticada por amplios sectores en M�xico e incluso a nivel internacional.

Aunque se haya puesto la declaraci�n interpretativa, M�xico debe crear y desarrollar para las personas con discapacidad, un modelo para la toma de decisiones con apoyo, que es muy claro, por ejemplo en el caso de personas con discapacidad intelectual. Esto tambi�n propiciar�a posibilitar �si quieren poco a poco que con respecto a otros pa�ses llevamos d�cadas de retraso�el acceso a una vida aut�noma e independiente en sus comunidades.

Otra duda que surge es qu� pas� con lo estipulado en el art�culo 33 de la Convenci�n seg�n el cual los Estados designar�n uno o m�s organismos gubernamentales encargados de las cuestiones de la Convenci�n. �Es esa instancia el Conadis? �Se le aumentar� las atribuciones? �O qu� instancia se encargar� de que estas metas se cumplan como es, estoy segura, la intenci�n? Tambi�n en ese art�culo se especifica muy claramenteque las mismas personas con discapacidad y el movimiento asociativo debe de participar activamente, que se le debe consultar. �Se har� as�?

Tambi�n hay que preguntar y �ejercer presi�n a la C�mara de diputados ahora que para octubre/noviembre se discutir� el Presupuesto 2010�con qu� presupuesto cuenta el PRONADDIS. Si no como tal, qu� presupuesto destinar�n diversas instancias para hacerlo realidad. Hay que ser realistas: para todo eso se necesita, tambi�n, dinero. Si no es as� quedar� como lo titul� Libertad Hern�ndez en una buena cr�nica:s �PRONADDIS, a medio sexenio y sin presupuesto�.

Ya casi termino. Tambi�n hay que comentar el discurso de Federico Fleischmann, quien habl� a nombre del consejo consultivo del Conadis .

En la liga viene primero el discurso del secretario de Salud, ese yo me lo saltaba�. Hasta dijo �discapacitados� en lugar de �personas con discapacidad�� �Es el colmo! C�rdova seguir� siendo el Presidente del Consejo a pesar de que organizaciones han pedido que se pase a Gobernaci�n o Desarrollo Social. Me explicaban que la verdad es el �nico que manifest� inter�s en serlo� lo cual me parece una l�stima y se�al de que el Presidente debe seguir trabajando con su gabinete para lograr que ellos antes que nada se crean el cambio de paradigma de la Convenci�n. Pero bueno, as� se queda por el momento.

El discurso de Fleichmann, presidente de Libre Acceso y amigo de este blog, ya ha merecido cr�ticas. Felix G. Fr�as, par en el consejo, en pocas palabras lo acus� de ser protag�nico y de no tomar en cuenta los intereses del movimiento asociativo. Respeto su punto de vista, pero creo que al mismo tiempo lo que logr� fue un objetivo: que el Presidente claramente se comprometiera m�s con la causa.

Es mi punto de vista, pero pongo sus argumentos y que cada quien apoye el punto de vista que quiera.

Por cierto, el pasado mi�rcoles, el presidente de la Mesa Directiva de la C�mara de Diputados pidi� al presidente Calder�n que se publicara ya en el Diario Oficial de la Federaci�n, el Reglamento de la Ley General de Personas con Discapacidad, la cual entr� en vigor desde� junio de 2005.

En fin, que es un buen primer paso. Ahora, otra buena noticia: hoy estar� con nosotros para bloggear de 12 a l3 horas la nueva Secretaria T�cnica del Conadis, Myriam Arabian sobre la que recae el paquetazo de hacer este programa realidad con el apoyo de las instituciones que integran el Conadis y tambi�n con el apoyo de toda la sociedad civil.

Creo que hay mucho qu� preguntar. Mucho. Algunos de los cuestionamientos ya est�n plasmados en el texto de este post largo, pero faltan sus preguntas.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

¿10 años de diagnóstico equivocado? Las broncas del bronco

Es una declaración reveladora. Tanto, que creo que merece no sólo citarla, sino –como bien escribía ayer Pedro Salazar Ugarte– pedir una explicación más a fondo.

El pasado martes, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong estuvo por Coahuila, en uno de los foros organizados que discuten el necesario tema de la posible despenalización de la marihuana. Desde allá decidió hacer una crítica hacia la estrategia contra la delincuencia iniciada por Felipe Calderón:

–Conocemos el alto precio que trajo consigo la mal llamada guerra contra las drogas. Hay que decirlo, y decirlo claro, se partió de un diagnóstico equivocado y de una estrategia mal diseñada que generó una escalada de violencia sin precedente.

La estrategia a la que se refiere el titular de Gobernación fue anunciada el 11 de diciembre de 2006, hace casi 120 meses, cuando Felipe Calderón presentó la Operación Conjunta Michoacán, y de ahí iniciaron los operativos federales.

Está bien. Muchos compartimos esta realidad (no creo que distorsionada, porque además ya tiene un aval oficial) pero y entonces, ¿por qué se sigue aplicando hoy pese a sus rojos resultados? ¿para cuándo regresa el Ejército a sus cuarteles como ellos quieren y muchos organismos de derechos humanos han pedido? Y, quizá más importante: ¿para cuándo conoceremos la estrategia federal para este sexenio? Yo diría que hay que apurarse. Digo, ya pasó la mitad del sexenio…

Retomo las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto del 5 de diciembre de 2012, también al arranque de la actual administración, sobre la permanencia de los militares en los operativos contra la delincuencia organizada:

–En tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permitan su gradual regreso a los cuarteles, las fuerzas armadas continuarán con las labores de seguridad para los mexicanos.

El que al escuchar la crítica se puso el saco, que no la casaca militar como lo hizo en Michoacán, fue Felipe Calderón. Defendió que no sólo combatió a los cárteles sino que aplicó una “política integral” (es decir, ya no podrán decir eso mismo en este sexenio):

–En mi sexenio aplicamos una política integral, para combatir todos los problemas, incluyendo que fue despenalizado el consumo personal, no solo de mariguana, sino de sustancias adictivas y nocivas para la salud. Para mí es importante que se dé ese debate pero, insisto, con o sin legalización de drogas, la gran equivocación y el diagnóstico equivocado es suponer que simplemente con su legalización se van a arreglar los problemas de seguridad y de violencia.

Es decir, está de acuerdo con Enrique Peña Nieto.

Si algo debemos reclamarle a Roberto Flores Treviño, todavía procurador de Nuevo León, y a su jefe Jaime Rodríguez El Bronco, es haber mandado al infinito y más allá la célebre cita: “Lo que sucede en Las Vegas, se queda en Las Vegas”.

Gracias a él, podemos decir ahora que lo que sucede en Las Vegas… se puede desempolvar 10 años después.

Resulta que Proceso dio a conocer que el 6 de octubre de 2006 y el 1 de enero de 2009, Flores Treviño fue fichado en la ciudad del juego, debido a adeudos en casinos.

Eso no es todo, también fue procesado, el 16 de febrero de 1999, el 11 de agosto de 2006 y el 9 de noviembre de 2011 de intentar pagar con cheques sin fondos.

Sobre el fallido pago registrado en 2011, emitió un cheque por 26 mil 507 dólares con 50 centavos y este asunto fue saldado apenas en febrero pasado.

Las deudas de 1999 y 2006 también se pagaron ya. No sabemos a cuánto ascendieron.

El procurador regio declaró que en torno a este asunto su jefe, el gobernador Jaime El Bronco Rodríguez lo apoyó, y le comentó un “ah, qué bien”, cuando le dijo que las deudas estaban saldadas. El mandatario ya adelantó que no lo cesará… aunque aseguró que no sabía de esto cuando lo nombró procurador. ¿No le parece eso grave?

Mmm, lástima que no corrió con la misma suerte con los diputados locales.

El Congreso de Nuevo León lo llamó ayer a comparecer. No la tenía fácil, porque justo en el proceso para su ratificación, los legisladores lo cuestionaron sobre si tenía deudas-cuentas pendientes con la justicia, y él respondió que no. Es decir, mintió.

Ayer por la tarde compareció ante diputados de esa entidad. Argumentó que lo que firmó fue un documento parecido a un pagaré, más no cheques sin fondos. Que sus adeudos los liquidó en agosto de 2015, es decir, antes de tomar posesión.

Sobre las razones de no informar a los diputados sobre su pasado y las deudas, declaró que eso era parte de su vida privada.

Previo a su reunión, El Bronco, quien tiene la facultad de permitir o no esos encuentros, se lanzó contra los legisladores.

–El Congreso no tiene por qué meterse en los temas personales de nadie… Él decidió ir, yo le dije que no tenemos por qué estar cumpliendo caprichos del Congreso, es un capricho.

Qué tal: “un capricho”.

En estos cinco meses El Bronco no la ha tenido nada fácil. En lo que va de su administración han renunciado al menos 10 funcionarios de diversas áreas.

Desde Tabasco, Andrés Manuel López Obrador reaccionó al retiro de su spot, donde denunciaba la compra del avión presidencial, y declaró que, según sus fuentes (que no ha precisado ni dado más prueba que su palabra), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con los magistrados del Tribunal Superior del Poder Judicial de la Federación, donde les dijo que bajaran el mensaje amloísta.

–Porque a Enrique Peña Nieto le molestó.

Desde el municipio de Centro, donde habrá elecciones extraordinarias este domingo para presidente municipal y donde también ha estado Manlio Fabio Beltrones, insistió en que la “mafia del poder quiere aplastarnos”.

El mal tiempo también le está pegando a Javier Duarte, y feo. Pese al frío y lluvia, en Orizaba y Xalapa, la comunidad de la Universidad Veracruzana, encabezada por la rectora Sara Ladrón de Guevara, salió a las calles para protestar contra el gobernador Javidú, por el adeudo que, de acuerdo con directivos universitarios, es de de 2 mil 76 millones de pesos. El mandatario se defiende y dice que sí hay un adeudo; pero que es sólo de 450 millones de pesos. ¿A quién le cree usted?

Ahí no acaban las malas noticias. De nueva cuenta en la zona de Tierra Blanca se reportó la desaparición de una persona: Víctor García García. El último dato que se tuvo de él fue cuando, de acuerdo con testigos, un grupo de personas con uniformes militares detuvieron el auto en el que viajaba y se lo llevaron. Uno de los hermanos visitó la sede de la Sexta Región Militar y vio dos cuerdas con las que a veces trabajaban.

El cuerpo de Víctor apareció con severos golpes y fue reconocido por familiares. La Secretaría de la Defensa Nacional ya inició una investigación para saber qué fue lo que sucedió. Ayer la SEDENA dio a conocer la detención de un militar relacionado con desapariciones “de personas” en esa entidad.

En la Cámara de Diputados se integró un grupo de legisladores el cual buscará ser puente entre familiares de los niños que fallecieron en el incendio de la Guardería ABC, así como de quienes resultaron heridos, y autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Es una tarea pendiente que a 7 años de distancia, ahora tienen tanto el gobierno federal –recordemos la reunión que tuvo el entonces candidato Enrique Peña Nieto– y la actual gobernadora Claudia Pavlovich.

Espero que se logren avances, como lo prometió Sylvana Beltrones. Eso sí, dudaría un poco de Jorge Carlos Ramírez Marín quien consideró que este grupo “no está hecho para defender al IMSS, o para impedir que ustedes le puedan sacar más al instituto (¡¿?!) sino que ustedes tengan lo que debe ser, lo justo para evitar que un tema tan humano y vital se convierta en un asunto de números y de pesos”.

Ok, mientras no le pidan elaborar un informe. Recordemos que en 2013 el mismísimo presidente le ordenó hacer un informe sobre responsables de los daños ocasionados por las tormentas Manuel e Ingrid, que afectaron a Guerrero y Michoacán, el cual nunca presentó….

Él lo dijo:

–Creo que Hillary va a salvar al mundo, va a salvar a México, va a salvar a Estados Unidos: Vicente Fox. Dice que si Donald Trump gana, “vamos a perder todo en una guerra de comercio”.

El presidente Calderón se compromete con la discapacidad

12 diciembre 2008

No s�lo habl�, sino que hizo una promesa en el sal�n Adolfo L�pez Mateos de Los Pinos este pasado martes. Con base de las 192 propuestas puntuales recogidas en las reuniones regionales hechas por el DIF, se revisar� la Estrategia Nacional para la integraci�n de las personas con discapacidad.

Este martes, despu�s de varios meses de trabajo, el DIF nacional present� sus primeras conclusiones. Esas son en realidad, porque aunque fueron anunciadas �err�neamente, me parece�como la presentaci�n de la �Estrategia Nacional�, en realidad est� incompleta� y las mismas autoridades lo aceptan. Lo s� de cierto porque entrevist� a Margarita Zavala, presidenta del DIF el mi�rcoles y lo acept� (la entrevista se publica este pr�ximo domingo en El Universal)

�Recuerdan que ya hab�amos tocado el tema de las reuniones regionales del DIF en un blog pasado? Bueno pues �ste ser�a el primer paso que da este gobierno para trazar una verdadera pol�tica inclusiva para personas con discapacidad en todos los �mbitos.

La nota fue cubierta de manera marginal por los medios, pero estuve ah� y les quiero contar mis impresiones. Tambi�n las de otros actores que estuvieron presentes.

Primero les digo lo qu� me gust� y luego lo que no mucho� Y los retos que creo que todos debemos asumir. Todos, les hablo a lo que esto leen tambi�n.

Primero, me dio un enorme gusto ver que el Presidente, las autoridades del DIF y tambi�n el secretario de Salud, Jos� �ngel C�rdova Villalobos est�n en la sinton�a de la Convenci�n de Derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Que est�n hablando ya de un modelo que supera el m�dico (es decir, que ve a las personas con discapacidad como �enfermas� que necesitan rehabilitaci�n y punto) y est�n hablando de sus derechos humanos y el acceso a la cultura, educaci�n, deporte, trabajo, salud, vida en familia adem�s de la rehabilitaci�n y tambi�n impulsar la prevenci�n.

�Me agrada mucho el que se imponga finalmente un principio elemental: que la pol�tica p�blica, la que hace el Gobierno, los gobiernos, pero tambi�n las normas que regulan la convivencia social deben partir de la premisa, no de una perspectiva asistencialista y casi caritativa hacia quienes viven con discapacidad sino una perspectiva de derechos, de derechos humanos que implica, por supuesto, exigencias v�lidas, leg�timas y obligaciones de todos�, dijo el Presidente en su discurso que pueden leer completo aqu��

Otra cosa que me dio gusto es que se acept� que las cifras del INEGI con respecto a cu�ntas personas con discapacidad hay en M�xico, est�n fuera de toda realidad. Est�n basadas en el censo del 2000, donde se dice que tan s�lo 1.8 por ciento de la poblaci�n mexicana tiene alg�n tipo de discapacidad; cuando se sabe por la OMS, la ONU, que las pcd�s son al menos el 10 por ciento de toda poblaci�n. Y que si hay desnutrici�n y pobreza (no se si les suene familiar) pueden llegar a ser hasta del 12 por ciento. Como lo escribi� Libertad Hern�ndez de dis-capacidad.com: � Ya existen los 10 millones de PCD en el discurso oficial

�El primer paso es verificar el n�mero de personas con discapacidad en nuestro pa�s, saber qui�nes son, d�nde est�n y terminar, precisamente, con este confinamiento, incluso en parte de las propias cifras oficiales�, dijo Calder�n

En este sentido, la soluci�n est� casi a la vuelta de la esquina y hay que trabajar desde ya. En el 2010 habr� un nuevo censo. Y es imperativo que hagamos conciente al INEGI de hacer una buena pregunta al respecto y tambi�n capacitar a los encuestadores que levanten el conteo. Ser�a un paso important�simo�

Tambi�n que ya nadie dijo en el discurso �capacidades diferentes�, sino que siempre se refirieron a personas con discapacidad.

Y lanz� y qued� grabado:

�Estoy consciente tambi�n de que los m�ltiples compromisos asumidos en buena hora por el pa�s (con las personas con discapacidad) nos obligan a que, precisamente, en la formulaci�n y actualizaci�n de la estrategia haya un periodo suficiente, profundo, de consulta, de di�logo y de propuesta con los organismos no gubernamentales, con los grupos de la sociedad civil, con todas y todos aquellos que, precisamente, con su experiencia, con su vivencia, con su conocimiento diario no s�lo pueden, sino que pienso, en cierto sentido deben ser quienes aportan y quienes se�alen el rumbo a seguir en esta estrategia.

�Estoy seguro que al implementar las propuestas generadas en las reuniones regionales podremos hacer un verdadero cambio en favor de las personas con discapacidad y sus familias (�) Nuestro prop�sito es sumar las acciones del Gobierno y de la sociedad civil, a fin de consolidar una estrategia nacional integral en favor de las personas con discapacidad�, dijo.

Hay que, insisto, tomarle la palabra. No vamos a dejar que se le olvide. Al menos yo no y espero que muchos de ustedes que esto leen tampoco.

Otra cosa que me gust� es que estuvieran presentes 12 primeras damas estatales. Aunque hubiera sido mejor que tambi�n las acompa�aran sus maridos, los H. Gobernadores del pa�s, tambi�n refleja el compromiso que se debe tener por trazar pol�ticas p�blicas transversales en todos los niveles de gobierno a favor de la discapacidad.

Ahora ciertas cosas que no me gustaron. Primero que no se haya tomado, si quiera, un m�nimo compromiso. Que no se pongan fechas para la realizaci�n y presentaci�n de la Estrategia. Todos sabemos que si no hay plazos perentorios en este pa�s se corre el riesgo de que no pase nada.

Tampoco me gust� que en el presidium estuviera s�lo una persona con discapacidad, Perla Patricia Bustamente Corona, atleta paral�mpica y medalla de oro en 100 metros planos. Que habl�, por cierto y muy bien.

Perla tiene una discapacidad m�nima, le falta una pierna y es Ingeniero Industrial en Producci�n, en 1999 tuvo un accidente en el que perdi� la pierna izquierda, tiene 44 a�os de edad, en Beijing gan� la medalla de Oro en 100 metros planos categor�a T42 imponiendo marca mundial, en Atenas gan� la medalla de plata en la especialidad de Bala y de bronce en Salto de Longitud. Cre� la fundaci�n A paso Firme , donde se rehabilita a las personas con amputaciones para incorporarlos a la sociedad.

Ella fue nombrada ayer la nueva titular del CONAPRED.

Con decirles que la rampa que estaba para acceder al podium� �nadie la us�!

No me gust� que s�lo hayan habido dos secretarios de estado presentes: C�rdova, de Salud (y menos mal porque el CONADIS est� bajo su responsabilidad), y el Desarrollo Social, Ernesto Cordero. Me hubiera gustado ver ah� tambi�n a Josefina V�zquez Mota, a Javier Lozano. �A Agust�n Carstens, porque sabemos que todo lo que no se refleje en el presupuesto tambi�n es irreal y s�lo buenos prop�sitos!

Me pareci� muy grave que en ning�n discurso, por cierto, nadie haya mencionado al CONADIS, �ni C�rdova! Me parece una se�al que solo reitera, como ya dijimos en el blog que el CONADIS es s�lo una buena idea que no ha funcionado.

Y que no funciona, me parece porque su secretario t�cnico, en primer lugar, no hace su chamba. Me refiero a Javier Osorio, quien estaba en primera fila. Y otra mala se�al: que ninguna de las personas con discapacidad que est�n en su equipo, como Ernesto Rosas, quien es ciego o Francisco Cisneros, quien tiene una discapacidad motriz estuvieran presentes. �Acaso Osorio no es incluyente ni con su equipo?

Tengo para terminar algunas reacciones de personas que estaban presentes en la presentaci�n de las conclusiones de la mesas regionales: Ana Maria Oliveira, directora de Comunidad Down y miembro del Consejo consultivo del DIF; Arturo El�as Ayub, de Fundaci�n Telmex; Covadonga P�rez Villegas, de Mujeres en serio; Yolanda de la Torre, s�ndica de Durango y Federico Fleischman, presidente de Libre Acceso:

�Fue ben�fico porque se incluy� a todos los estados y tuvo participaci�n de la sociedad civil y las mismas personas con discapacidad. Para la Estrategia debe darse seguimiento a todo lo que se ha platicado y que se establezcan pol�ticas p�blica a ra�z de las propuestas y que se les de voz a las personas con discapacidad�, dijo Ana Mar�a Oliveira.

Arturo El�as Ayub, de Fundaci�n Telmex: �Creo que ya se hizo lo m�s importante que es estructurar como funcione� y bueno ahora hay que hacer que funcione. Con como los cimientos para empezar a construir, creo que va a ser un sexenio muy productivo en este aspecto�.

Yolanda de la Torre, quien fue la primera diputada en ser electa con discapacidad, fue mucho m�s cr�tica: �Este discurso es de hace 20 a�os, no hubo compromisos. Hablan de hacer diagn�sticos, sabemos qu� es lo que pasa. Lo que hace falta es generar pol�tica p�blica, darle transversalidad y compromisos concretos de todas las dependencias�.

Covadonga P�rez Villegas, presidenta de Mujeres en serio y tambi�n una persona con discapacidad motriz: �La promesa de revisar la Estrategia me parece mucho mejor que el diagn�stico, que a est� desgastado. La informaci�n que se ha pasado lleva 12 a�os en el mismo tenor. La realidad sigue igual, la integraci�n educativa es la misma, la violencia hacia pcds es cada vez m�s visible. Tenemos a una regidora en Oaxaca y otra en el Estado de M�xico, �d�nde est�n?�.

Y para terminar, Federico Fleishman, de Libre Acceso (por cierto, me platic� que el mismo Presidente Calder�n es �asociado honorario� de esta organizaci�n desde 1990):

�Todo lo que se haga en pro de la inclusi�n est� bien, peeeero, me quedo a la espera de las acciones, con negritas, subrayado. Lo m�s importante no ha pasado. Nadie puede cuestionar la consulta y los foros, es importante que los hayan llevado al interior de la Rep�blica, pero solo es el asomo y, siento yo, el primer paso a dos a�os de gobierno en la atenci�n a personas con discapacidad, el primero p�blico�.

Coincido. Tambi�n con las palabras de Cecilia Landerreche, directora del DIF nacional: �Ya dimos los primeros pasos, ahora lo importante es no detenernos�.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

La “Salud” y recuerdos a Granier * Dios y la fuerza de Calderón.

Andrés Granier miente. Al menos, seguro, con respecto a una cosa (lo demás lo debe probar la PGR y su homóloga en Tabasco): él bien sabe que lo que se ha desatado en su contra no es “una campaña de desprestigio” emprendida contra él por Arturo Núñez y el PRD.

Las sospechas –al menos eso—de malos manejos en el presupuesto de Salud vienen de antes de que llegara al poder Núñez y supiera de primera mano cómo estaban las cosas.

Se dio en una gira que funcionarios de las secretarías de Gobernación y Salud ya de este gobierno federal, priísta (como priísta es él también) en diciembre, cuando él todavía era gobernador.

Era notorio. En una gira por el hospital Juan Graham Casasus, de Villahermosa, Tabasco con funcionarios federales, el mismo gobernador fue increpado por médicos a su paso por la falta de dinero para el funcionamiento del sistema de Salud. Una doctora, mujer, incluso se paró frente a él y le dijo, hablándole de tú, “Andrés” que le había mentido. Muchos médicos llevaban ya al menos cuatro meses sin cobrar y no había medicinas para nada.

De tal tamaño fue el escándalo que uno de los funcionarios que fue, Luis Enrique Miranda Nava, subsecretario de Gobierno de Gobernación,  al salir del hospital no aceptó la invitación de Granier de ir a la Quinta Grijalva y lo increpó en el mismo aeropuerto donde tomarían su vuelo de regreso.

–¿Dónde está el dinero, gobernador? Yo fui secretario de Finanzas del Estado de México y el dinero de Salud es sagrado—le dijo, molesto.

Granier se puso transparente y se hizo más chiquito de lo que es. Dio una explicación que nadie le creyó; es más: que nadie entendió.

A la administración peñista le quedó claro desde el primer minuto que en Tabasco tenían un grave problema. Después de su penosa grabación donde confesaba el tamaño de su guardarropa (que ahora niega), ya en este año, Arturo Núñez sí le puso el cascabel al gato: está en entredicho el desvió de mil 900 millones de pesos que debieron ser aplicados en Salud, Energía y Seguridad Pública.

Sólo para recordar: la descentralización de los servicios de salud se dio durante el sexenio de Zedillo. Cada estado aplica los recursos.

No es una campaña de desprestigio de parte del PRD. Eso seguro.

 

Ni la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, ni los alcaldes de Ensenada, Baja California o de Juárez y Guadalupe, en Nuevo León, han sido los únicos que piden ayuda celestial para solucionar sus broncas.

Hay un caso registrado desde 2006 que se nos ha pasado comentar por estos días. Siendo presidente electo, Felipe Calderón acudió  a una de las reuniones convocadas por la organización Casa sobre la Roca,  cuyo líder es Alejandro Orozco, quien después fuera director del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, casado con la ex  diputada federal Rosi Orozco.

Aunque en su portal de internet se presentan como una “asociación civil no religiosa y no lucrativa creada hace 17 años”, sí tienen varios videos titulados  como “Deja que los niños vengan  a mi plática”, “¡Habla, dale gloria a Dios  y se como niño (sic)” “Al que cree TODO es posible”. Bien raro.

Siendo así,  me sigo preguntando en calidad de qué fue Calderón a ese encuentro. Les transcribo parte de su diálogo con los asistentes:

–Me llena de energía, me llena de vida y me llena de alegría  el verlos a cada uno de ustedes porque sé que ustedes tienen alegría en sus vidas. Porque ustedes tienen paz en sus vidas. Yo sé  que ustedes tienen la alegría y la paz del Señor en sus vidas, por eso están así (…)México necesita eso. Creo firmemente que hemos sido enviados (…) todos tenemos una misión y yo diría una orden, que es buscar  el reino de Dios y su justicia aquí en la tierra (le aplauden y varios se ponen de pie). Ahora ¿cómo podemos buscar el reino de Dios y su justicia aquí?  Tenemos que asumir la tarea de transformar a nuestro querido México. Hacer que México verdaderamente sea un testimonio viviente, pues precisamente de amor  y de justicia. Y yo creo que lo que va a transformar a nuestro país, no es convertirnos en un país de gente que recibe, sino de gente que da…No es sólo ayudar al que lonecesita…como dice el viejo dicho “no es solo dar el pescado sino enseñar a pescar”, necesitamos sí, un  país de pescadores, puedo decirlo. Y qué bueno que hay un gran pescador que nos puede ayudar mucho en eso. Oren mucho para que Dios me dé la fuerza  y la sabiduría para poder conducir a este gran país…Finalmente, no saben cómo me emocionan que pidan  por nosotros, sí, por Margarita y por mis hijos, si es lo que más quiero aquí en la vida, en este mundo y es lo que yo tanto encomiendo a Dios  y quiero que sigan pidiendo por nosotros, porque va a ser difícil la tarea. Quiero que pidan también por mi fe…así como a Pedro Cristo lo tomó de la mano  y lo sacó adelante, también me va a sacar a mí, así que pidan por eso, pidan, pidan por eso mucho.

Palabra de Felipe.

Amén…digo, fin.

 

 

Adame, Granier…¿Y ahora González?  En Jalisco, la contraloría interna del gobierno del priísta  Aristóteles Sandoval anunció que se han hallado anomalías por unos 5 mil millones de pesos ejercidos durante la gestión del ex gobernador panista Emilio González Márquez…tan solo durante el año pasado.

Bien atentos los del nuevo gobierno, ya anunciaron que los funcionarios  que tengan que ver con dichas anomalías, tendrán tiempo para hacer las aclaraciones respectivas, aclarando que no se tratará de una persecución política.

 

¡Viva la Unidad en el PAN! Ay ajá. Si usted y yo pensamos que con la remoción de Ernesto Cordero las broncas entre calderonistas y maderistas habían terminado, no es así.

El ala de los seguidores de Cordero y otros más, en total 22 de 38, buscarán modificar sus estatutos a fin de quitarle al nuevo coordinador, Jorge Luis Preciado, la preciada facultad de administrar los cerca de 210 millones de pesos que recibe anualmente esa  coordinación  parlamentaria, le vigilarán en qué y cómo lo usa.

Como bien sabemos, la transparencia es lo que menos se da en ese tipo de manejos financieros (en ningún partido, aclaro). Ningún coordinador parlamentario debe entregar cuentas de cómo se gasta todo ese dinero. Al interior del PAN hay senadores calderonistas que están a favor de la rendición de cuentas, como Luisa María Cocoa Calderón.

Curioso es ahora que uno de los convocantes a la reunión para reformar esos reglamentos, es el propio Cordero. Mmmm ¿ por qué no se pidió la misma transparencia cuando él encabezó la coordinación?

 

Ellos lo dijeron:

–Mira, mira…me está buscando el pajarito. Mira, pasó por aquí. Después dicen que yo invento; y pasó cantando. Ese pajarito está feliz porque yo estoy trabajando: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela,  refiriéndose a una nueva aparición del ex presidente Hugo Chávez en forma de pajarito.

–No puedo perdonar a mis hijas ni a mi hermano…No estoy en lo más mínimo carente de la lucidez que siempre me ha caracterizado: José Luis Cuevas ayer al dar una conferencia de prensa acompañado de su esposa  Carmen Bazán.

 

 

Realidad y lenguaje presidencial * Maduro-Calderón vs Capriles-AMLO

¿Onde ta el nieto?..... Aquí taaaaaaaDesde los primeros mensajes del  Presidente Enrique Peña Nieto, quedo claro que comenzaría a utilizar un lenguaje diferente con respecto a temas de seguridad,

Desde el gobierno se dejó de de mencionar delincuencia organizada (casi del todo) narcotráfico, ejecutados y todo el glosario  policiaco al que nos hemos

–muy lamentablemente—acostumbrado. Y mucho más en el pasado sexenio, cuando Felipe Calderón hablaba del tema hasta en visitas al kínder.

También se intentó que ante la ola de información en materia  de inseguridad, los medios de comunicación le bajaran  unas rayitas al lenguaje (o cobertura) de información policiaca. ¿Recuerda el Acuerdo  para la Cobertura  Informativa de la Violencia?

No sirvió para casi nada, pero existió.

Ahora, al parecer el  lenguaje utilizado por Peña  Nieto será la nueva línea que marque el lenguaje oficial.

De acuerdo con  Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación, se buscará eliminar el lenguaje que “impuso el crimen organizado”.

¿Y cómo qué palabras son éstas? Pues términos como encajuelados, encobijados, levantón, entre otras. Suena  bien, el lenguaje determina, nombra, forma nuestra manera de ver la vida.

Se ha cambiando el lenguaje, con ello la repercusión de esas palabras en los medios, quizá con ello la percepción ciudadana, pero la realidad no. O no aún, al menos.

 

Hablando de términos y autoridades… si usted y yo apenas escuchamos “espurio” “elecciones” “voto por voto”, seguro nos remontamos a julio de 2006, con los resultados  de la elección presidencial entre Felipe Calderón y Andrés Manuel López Obrador.

Pues bien, el domingo pasado se realizaron las elecciones presidenciales en Venezuela, luego de la muerte de Hugo Chávez, y ante la cancelación de su mandato de gobierno para el que fue reelecto en octubre pasado, pero que no puedo realizar por perder la batalla contra el cáncer.

En las urnas,  los venezolanos elegirían entre  continuar el sueño chavista con  Nicolás Maduro, o con la oposición, encabezada por Henrique Capriles.

Según el  Consejo Nacional Electoral, con un 50.66 por ciento (7 millones 505 mil 338 votos) ganó  Maduro, contra el 49.07 de Capriles (7 millones 270 mil 403 votos).

Es decir, una diferencia de 234 mil 935 votos, el 1.59 por ciento de diferencia.

Lo que son las cosas.

Obviamente que Capriles—López Obrador no acepta el resultado y exige voto por voto.

Maduro—Calderón minutos después  que se dieron a conocer los resultados, salió a defender su triunfo. Indicó que si quieren recuento de votos, adelante.

Eso sí, el pajarito que lo visita o lo asesora, no está bien informado, o  es una muestra clara que AMLO no tenía ni un nexo con el Chavismo.

Ante el cerrado resultado, puso ejemplos de otras elecciones con similares resultados, por ejemplo, en México, en el 2006:

–….en nuestra hermana México, un presidente anterior al actual ganó con 0.3 por ciento  y gobernó seis años completicos, y qué dijo la izquierda, la oposición allá, bueno, se respetan los resultados…

Oh, oh, ¡Caracas, tienen un serio problema!

Por su parte, Capriles—López Obrador convocó para la noche de ayer, una protesta vía cacerolazo, para evitar que el CNE- IFE decretara presidente electo. Y más, para hoy y mañana, una manifestación frente al Consejo Electoral.

Y como si faltara algo, Capriles  declaró que en caso de que Maduro insista en proclamarse  presidente electo, será  un presidente “espurio” e “ilegítimo”.

Pero demasiado tarde. Ayer  a Maduro lo declararon  oficialmente presidente electo.

¿Le suena conocida esta parte de la crisis poselectoral?

 

De nuevo los focos rojos se encendieron ayer en los Estados Unidos. Durante la realización del famoso Maratón de Boston ayer, se registraron dos  explosiones en  la ruta de esta competencia, muy cerca de la meta.

Las autoridades ubicaron otras dos bombas que no estallaron.

Hasta el cierre de esta columna, el saldo era de 2 muertos y  más de 100 heridos. El presidente Barack Obama condenó estos ataques y señaló que su gobierno daría con los responsables. Por cierto, uno de los miles de espectadores de este maratón era el ex presidente Felipe Calderón.

Habrá que estar pendientes de lo que suceda hoy en EU, tanto por la información sobre estos hechos, como  por la posible presentación del proyecto de reforma migratoria.

 

 

Reportes médicos  públicos y privados.

Privados: lo que sucede en Michoacán con el gobernador Fausto Vallejo.

Ayer el secretario de Gobierno,  Jesús Reyna García,  declaró que una vez que se sepan los resultados de la cirugía a la que se sometió el mandatario, será  cuando se informe sobre su  periodo de ausencia, que podría ser de un mes aproximadamente.

Desde el PRD estatal se ha exhortado a Vallejo a solicitar mejor una licencia, y no médica, sino laboral….

Muy públicos. La situación por la que atraviesa  José Luis Cuevas.

Le hago un parte médico ejecutivo: hace unos días estuvo internado en  el área de terapia intermedia Médica Sur, de donde salió en extrañas circunstancias.

Durante la estadía en ese nosocomio, y antes de ingresar a él, sus hijas Ximena y María José denunciaron que no se les permitió ingresar a verlo.  El hermano del pintor, Alberto   Cuevas,  médico siquiatra,   denunció que se podrían estar cometiendo diversas anomalías en torno al estado de salud del artista. Por citar un ejemplo, ¿quién autorizó que se le diera de alta?

Los tres familiares directos denuncian  –incluso penalmente– que la responsable de la difícil situación por la que atraviesa  José Luis Cuevas es Beatriz Del Carmen Bazán, su actual esposa.

Pero a  toda esta bronca familiar debió entrar la Procuraduría de  Justicia del DF, la cual solicitará a Médica Sur la situación médica de Cuevas, y el por qué de negar la visita de sus tres hijas, y sus hermanos Alberto y Guadalupe  (hermana que entró a verlo el pasado domingo).

Alberto y Ximena fueron quienes lo localizaron en su casa el pasado 24 de marzo, y de ahí fue trasladado al hospital.

Cómo estará la situación, que  Rafael Heredia, abogado de las hijas, declaró que la situación de Cuevas  no era de descuido, “sino de abandono total”, y es por donde también solicitarán el apoyo de las autoridades judiciales.

Sus hijas denuncian un control total de Beatriz a las acciones de todo tipo que toma Cuevas, incluso, abuso hacia él, una persona de la tercera edad que ha, incluso, puesto en riesgo su vida.

 

 

 

Por los caminos del Sur….la situación parece complicarse.  Pero no está por demás que el gobernador   de Guerrero,  Ángel  Heladio Aguirre, vaya solicitando aumento en el número de efectivos policiacos.

El próximo jueves,  los maestros integrantes de la Coordinadora Estatal  de los Trabajadores de la Educación de Guerrero que realizan protestas en esa entidad, en contra de la reforma educativa y de otras demandas, tendrán visitas.

Ese día, maestros de la Sección XXII del SNTE de Oaxaca llegarán a Guerrero para manifestar el apoyo a sus compañeros de la CETEG. Les llevarán apoyo moral, económico y en despensas.

Por cierto, para la marcha de hoy,   la CETEG promete que serán más moderadas.

Hablando de Oaxaca, resulta interesante el movimiento en el gabinete del  gobernador Gabino Cué. Le renunció el pasado sábado  Jesús Martínez Álvarez, quien era su secretario de Gobierno.

En su reemplazo llega  Alfonso Gómez Sandoval  Hernández, quien durante la gestión del ex gobernador y ex priísta  Diódoro Carrasco, fuera director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca…

 

Siempre  es gratificante cuando una mujer periodista  gana el premio Pulitzer…pero cuando es mexicana ¡más!

Desde este espacio una gran gran felicitación a Alejandra  Xanic,  reportera mexicana,  que  ayer se ganó ese premio,  junto con  David Barstow, quienes publicaron  el año pasado en The New York Times,  el reportaje donde demostraron los sobornos  que Walmart entregó a funcionarios mexicanos para la instalación de sus tiendas.

También  fueron galardonados Narciso Contreras, fotógrafo mexicano y quien labora para AP. Él  ganó,  junto con sus compañeros,  el premio  a Mejor Cobertura Gráfica Informativa.

Mientras que el premio  de Mejor Fotografía fue para  Javier Manzano, mexicano y con nacionalidad estadounidense,  quien labora en la agencia AFP. Ambos presentaron trabajos por su cobertura en el conflicto en Siria.

Felicidades a todos.

 

 

Ellos lo gritaron:

–¡España, mañana serás republicana! ¡abajo una alteza por tantas bajezas!: consignas de la manifestación del domingo pasado en el centro de Madrid, de inconformes con la actual situación de la población española y los escándalos que envuelven a la Casa real española.

 

Él lo dijo

–De esta forma, (la Suprema Corte de Justicia de la Nación) ya no es Corte de Justicia, sino de legalidad, pues no declara si los presos liberados son inocentes o culpables, sino  sólo que el proceso penal de 1997 no fue correcto: Felipe Arizmendi, obispo de San Cristóbal de las Casas, refiriéndose a la excarcelación de 15 implicados en la matanza de Acteal.