Archivo de la etiqueta: #CASABLANCA

The Apperentice IV (idegaray) Amarrando el SNA

Será parte del aprendizaje fast track que está teniendo en el reto The Apprentice: Foreign Relations Edition. Ayer Luis Videgaray, el canciller, acudió a la reunión plenaria de senadores del PRI. Ahí, quizás por la confianza de sentirse arropado, confesó:

–A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aún entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos. La semana pasada vivimos un momento así.

Ahora sabemos que el día del tuit maldito, bueno uno de tantos de Trump, pero me refiero al del muro, Videgaray e Ildefonso Guajardo estaban reunidos con funcionarios de la Casa Blanca. Estos, a decir del canciller mexicano, hasta se sorprendieron del mensaje del presidente estadounidense.

¿Quiénes integraban ese grupo de trabajo? No lo sabremos.

–Eso lo voy a dejar privado… quiero ser cuidadoso para no lastimar a las personas que de buena fe estaban trabajando con nosotros.

Esta semana podrían reactivar las pláticas con funcionarios de la Casa Blanca. Ya no irán allá, sino que serían vía telefónica.

Por cierto ahora sabemos que el diálogo Trump-Peña de la semana pasada, sólo el saludo del mandatario mexicano fue en inglés. Ya no dijo infrastroctor.

Ayer por la noche, Peña Nieto dio otro mensaje a la población. Mal editado desde el inicio, hasta en el tono se ve diferente. Parecería que pasamos del no pasa nada al, está bien: tenemos un problema o varios. Al fin.
Dice EPN que vendrán tiempos complejos, que gozamos de la solidaridad de otros países:
–Me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido.
Reiteró el llamado para trabajar en unidad, entre otras cosas, “para que las jefas de familia sean tratadas con respeto”.

Si Trump necesitaba aliados internacionales además de Vladimir Putin ya tiene uno más: Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

También usando Twitter, escribió un mensaje y hasta lo redactó como habla el estadounidense:

–El Presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea.

Las reacciones de la comunidad judía en nuestro país, afortunadamente, no se hicieron esperar en contra de Netanyahu. Es más, al interior del propio gabinete israelí también se generaron severas críticas.

Ayer, el primer ministro israelí intentó tranquilizar las protestas en su contra.

–¿Quién mencionó a México?—dijo.

Ayyyy, zonzos nosotros. Seguramente si Netanyahu felicitó a Trump por el muro, fue porque sabe los planes del presidente estadounidense para construir uno entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago, o con Argentina, Suecia, Finlandia, Fiji,   ¡Corea del Norte!, ¡China!

Total, que Netanyahu se defendió:

–No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una cabeza bolchevique, lavadores de cerebros, y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia.

Hay alguien que recientemente no se siente valorado.

Ayer, la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer quiénes integrarán este importante órgano. Serán Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López,  Alfonso Hernández y Manuel Pérez de Acha.

La presidencia de este comité será rotativa entre sus cinco integrantes.

Este Comité será de vital importancia para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

La  designación llega a días de que se diera a conocer que México cayó 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. En enero de 2016 nos ubicamos en el lugar 95, hoy estamos en el 123 de 176 países.

De conversiones y convertidos.

Uno.- Justo cuando los niveles de aceptación del presidente Enrique Peña Nieto están por lo suelos y se convoca a una unidad nacional para que haga frente a las decisiones comerciales de Trump, desde el PRI lanzan señales de cambio.

Ayer, durante los trabajos de su reunión plenaria de senadores rumbo al próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza, presentó formalmente la iniciativa para eliminar a los 100 diputados y 32 senadores pluris.

Dos.- Ayer el senador Zoé Robledo decidió cambiar de camiseta. Anunció que renunciaba al PRD, y se convertía al amloísmo. Ajá, se pasa a MORENA, el  partido de Andrés Manuel López Obrador, desde el cual buscará ser el candidato a gobernador de Chiapas, elecciones que se llevarán a cabo en el 2018 cuando se elija al sucesor del priísta  Manuel Velasco.

¿Será que los Robledo regresarán al Palacio de Gobierno?

Perdimos, ganó Trump

Vaya funesto 2016. Habrá que recordarlo por el año de las decisiones electorales, de ciudadanos, que a todos nos dejaron patidifusos y sin entender un nuevo orden mundial que nos interpela: el mundo cambia, quien sabe hacia dónde. Gran Bretaña decidió salirse de Europa: el Brexit. Tras años de negociaciones de paz, Colombia votó “No” por un referéndum que avalaba el fin de la guerra. Y ahora, habría ganado Donald Trump las elecciones de Estados Unidos. Sí, Donald Trump…aunque al escribir esto aún queda una mínima duda que será disipada cuando usted lea esto.

Necesito escribirlo para comenzar a creerlo: el presidente Donald Trump, el mismo que en 2004 estelarizó un reality show en el que hizo famosa la frase: “You’re fired” (Estás despedido). La mejor opción que he escuchado es que ya en el gobierno, “tendrá que moderarse”. ¿Él? Bueno, ojalá.

Ya habrá espacio para ver qué dice Hillary Clinton, la mujer que más cerca ha estado de romper el más grande “el techo de cristal” para las mujeres del mundo. ¿Qué mejor lugar para el festejo que soñó –y que no fue–que el Javits Convention Center, de Manhattan, con, literalmente, un techo de cristal? No se “rompió” por ahora. Sí: Hillary podría haber ganado el voto popular (la mayoría de las personas de Estados Unidos) pero no el voto electoral, en el que cada estado representa determinado número de votos. Igual que Al Gore, el vicepresidente de su esposo, en la contienda contra George W. Bush.

La candidatura del magnate que todos consideraban un mal chiste hasta hace menos de un año, que todos pensaron que se “desinflaría”, se convirtió en una avalancha de realidad y de odio al otro. A muchos otros, además. Un voto de ira. Llega apoyado por grupos radicales como el Ku Kux Klan, un grupo homófobo, antisemita, racista, que tuvo auge en los 60, pero ahora lo apoya en pleno siglo XXI. ¿Cómo hubo mujeres que votaron por él? Me rebasa. Pero así es.

¿Qué nos espera? Trump prometió que regresará a sus países de origen a 2 millones de personas que tienen antecedentes penales; a otras 4 millones de personas que llegaron a Estados Unidos y se quedaron más del tiempo permitido por su visa. Y a otros 5 millones que no tienen visa de trabajo y están de manera irregular en Estados Unidos.

El gobierno mexicano deberá ir pensando qué hará con la insistencia de Trump de construir un muro, y si lo presionará para pagarlo. ¿Vamos cotizándolo? (Vetemos a HIGA, propongo). Supongo que hoy, un poco a regañadientes (o también echándole un poco la culpa) habrá quien diga: bueno, al menos EPN se reunió con este hombre antes de que ganara. ¿Habrá quien diga que tuvieron gran “visión”? ¿Vamos llamando a Luis Videgaray?

En cuanto a nuestra economía, se espera que el peso pierda –sí, siga perdiendo– un 20 por ciento de su valor. Ayer llegó a más de 20 pesos por la noche. Qué le digo del Tratado de Libre Comercio. Él en su campaña prometió reformarlo o decirle bye. Ya ni qué decir del Tratado TransPacífico.

Recordemos que uno de los líderes mundiales a quien más admira es Vladimir Putin. Sí, Putin. El crecimiento económico que calculan algunos expertos alcanza el 1.8 por ciento con la llegada del republicano a la Casa Blanca. Trump ya dijo que buscará reformar el famoso sistema de salud de Obama, el famoso Obamacare, al cual ha considerado como una “catástrofe”.

Como buen empresario, en materia de impuestos prometió una reducción de éstos para la clase empresarial estadounidense, así como a la clase trabajadora.  Bueno, recordemos que él no pagó impuestos por casi dos décadas. Lo reconoció en uno de sus debates.

Qué noche triste la de anoche. Tardaremos en reponernos. Habrá que leer, como dijo hace unos días Antonio Navalón, las historias de las catástrofes que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos. Para saber lo que viene.

Aunque aún falta una sesión y 3 votos, el proyecto de dictamen del Ministro Alberto Pérez Dayán será desechado. Me refiero a la controvertida acción de inconstitucionalidad sobre la ley reglamentaria del derecho de réplica, que presentarón el PRD, Morena y la CNDH.

Recuerde que el proyecto planteaba que los medios dieran derecho de réplica no solo por el caso información inexacta y falsa, sino que agravie a la persona.

En la sesión de ayer, los ministros Margarita Luna Ramos, Norma Lucía Piña Hernández, José Ramón Cossío, Eduardo Medina Mora, Arturo Zaldívar, Javier Laynez y Fernando Franco votaron en contra del proyecto del dictamen. El único voto a favor fue el del ministro ponente. Es decir, el resultado fue de 7 contra 1.

Falta el voto del presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, Jorge Mario Pardo y Alfredo Gutiérrez Ortíz Mena, quienes emitirán su voto en la sesión de mañana; pero aún con el voto a favor, ya no pasó.

Después del escándalo en el que ha estado  envuelto Ricardo Anaya, hoy podría ser de nuevo noticia. No, no filtrarán otras bitácoras de vuelo. De acuerdo con Margarita Zavala, hoy se reunirán para hablar sobre el proceso electoral del 2018. Uy.

Recordemos que de acuerdo con las últimas encuestas, ella es la puntera en diversos escenarios y candidatos.

¿Será que Anaya finalmente tire la toalla y deje la presidencia del PAN al hacer y haga caso a las críticas de diversos grupos del partido? ¿Dejará el camino libre a Zavala para buscar que el PAN regrese a Los Pinos?

Bueno, yo propongo otro escenario. Que en caso de que Zavala sea la primera mujer presidenta, Anaya despache desde el 1700 Chantilly Dr NE de Atlanta, donde está la sede del consulado mexicano en aquella ciudad. Mínimo.

Ante la nula respuesta de autoridades de todos los niveles de gobierno en nuestro país, diversos ciudadanos y familias que han sido víctimas de diversos delitos, han dado un paso más allá de la larga espera por obtener respuestas. El enojo y frustración lo han convertido en activismo para que junto con otras personas, encuentren solución a sus demandas. Merece una columna aparte.

Acabamos de escuchar a una de ella siendo muy dura el lunes pasado con Enrique Peña Nieto: María Elena Morera. En un evento llamado Foro Nacional Sumemos Causas por la Seguridad en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, dijo:

–Los asesinados, los secuestrados, los desaparecidos no se van. El daño y el dolor queda en las familias, y puede quedar por generaciones. Hay que detener esta sangría. Su gobierno tiene dos años por delante….Sería, sin duda, señor presidente, de gran relevancia para el eficiente cumplimiento de diversas responsabilidades institucionales del orden social, económico, político y de seguridad. Tiene usted, señor presidente, la oportunidad histórica de liderar estos cambios. No los desaproveche, aún hay tiempo.

Veo a Carmen Aristegui un poco antes de su programa de CNN en Español. Hay mucho de qué hablar con ella.

Tras el anuncio, desde marzo, de que pronto regresaría con un nuevo programa noticioso, las cosas se han complicado. Ella misma decidió decirlo tras la nueva disculpa (que a nadie dejó convencido) de Enrique Peña Nieto por la Casa Blanca.

Poco después de que anunció que regresaría al aire, no sólo una sino otras dos demandas se presentaron en su contra: la de Joaquín Vargas que “descubrió” 8 meses después de que publicado un prólogo firmado por ella que lo dañaba moralmente y una demanda “prima hermana” de la original, en un juzgado federal, pero esta vez radicado en la Ciudad de México.

De esas demandas, de las implicaciones, del proceso que sí analiza la Comisión Interamericana de Derechos Humanos por justicia denegada en el país, hablaremos en otra columna. Hay cosas muy interesantes; otras que llaman a sospecha, por decir lo menos.

¿Cómo será el nuevo programa que planea y que se transmitirá por internet a través de su portal Aristegui Noticias? ¿Cómo se financiará? ¿Cómo lo ha ido construyendo?

Según los datos de julio pasado de Comscore –que miden usuarios únicos en computadoras y móviles, es importante medir estos últimos que son según Cisco, 225 millones de dispositivos en todo el país—es el cuarto portal de noticias más visitado en el país con 5 millones 809 mil usuarios únicos.

El portal se mantiene con algunos posicionados sobre todo a través de Google Ads: el mismo buscador colocará anuncios de bienes y servicios pertinentes para quienes visitan tu página (recuerde que Google es como el nuevo gran Hermano y todo lo sabe de nosotros o casi) y paga una pequeña cantidad cuando un visitante entra en la página y da click en el anuncio, sólo así.

Esta sola herramienta de ventas les ha permitido mantener el portal y crecer hasta ya tener un equipo de redactores; la perspectiva de lanzar el programa es, también, de crecimiento.

Ahora tienen nuevas oficinas: ya no están en la calle de Darwin, que quedaba cerca de MVS, sino en Periférico Sur. Cerca de El Financiero Bloomberg. Bromea –o no– que podría ser considerado pronto una suerte de “nueva esquina de la información”.

Ahora, al hacer un programa de noticias matutino, ¿cómo darlo a conocer? Además del portal, ¿a través de cuáles plataformas? Hay varias.

Facebook tiene muchos más visitantes por día (en México 61 millones usuarios en el país, de los cuales 41 millones revisan su perfil diario) que Youtube, pero el canal de videos, que puede transmitir en vivo paga una vez llegado a cierto número de visitantes. De acuerdo con cifras oficiales de julio pasado, Youtube ya ha pagado 3 mil millones de dólares en el mundo por derechos de autor a creadores de música, por citar un ejemplo, vía su programa ContentID.

Usarán ambas, queda claro, pero aún hay que analizar cómo.

Hay vblogers (video blogers) que han creado pequeñas empresas gracias a esto en México. Sin embargo la apuesta de Aristegui es diferente: sí requiere más personal para investigación y reporteo y también un mejor equipo de transmisión. El estudio que conoceremos pronto será quizá más chico pero “se verá bien”, promete.

Le preocupa que aunque la transmisión no se cobrará, las personas que quieran verlo sí tendrán que invertir en sus “megas”, es decir, su paquete de datos para escucharla. Por eso la app del sitio –que ya tiene— permitirá escuchar sólo audio (que tendrá menor costo para el usuario) o video para el programa.

Para una periodista que como ella, como muchos, solemos llegar a medios a hacer nuestro trabajo y ya contar con todos los “fierros”, todo ha sido aprendizaje. Ha costado tiempo, asesoría, ha significado una curva de aprendizaje.

Lo que ahora hace Carmen es la creación de un medio independiente propiedad de un periodista. Si bien se ha hecho con más o menos éxito en medios sobre todo impresos, hacerlo en un medio audiovisual con la extitular del noticiario más escuchado de la mañana será un reto.

Pienso en José Gutiérrez Vivó, que lo intentó a través de www.vivoenvivo.org pero nunca con el mismo éxito que tuvo en Radio Centro. Ahí fue un coctail explosivo de malos manejos de su empresa, Infored y acusaciones de censura en el sexenio de Felipe Calderón. Otro ejemplo podría ser Pedro Ferriz de Con, quien al pelearse con sus ex socios, los dueños de Grupo Imagen también hizo Ferriz Live TV. Ahora quiere ser candidato independiente a la Presidencia.

Desde aquí, con cariño, toda la suerte que se merece a Carmen Aristegui.

En lo que resta de este mes escucharemos hablar de los muchos cambios que se aproximan en los medios electrónicos tradicionales de comunicación.

Está el inicio, el 22 de agosto, del nuevo noticiero nocturno de Televisa encabezado por Denise Maerker en Televisa y la barra nocturna de programas políticos que tendrá a Joaquín López Dóriga y Brozo o la llegada (pospuesta un poco, pero podría salir al aire para fines de mes) de Ciro Gómez Leyva a la nueva cadena de televisión abierta de la familia Vázquez Raña.