Archivo de la etiqueta: #CDMX

Olvidos Constitucionales. Trump-Peña, “bad” y buenos hombres

Dos notas a rescatar en materia de leyes y derechos que sucedieron el domingo pasado.

Uno.- Por un lado, se conmemoró el centenario de la promulgación de nuestra Constitución.

¿Qué queda del texto promulgado por Venustiano Carranza? En un siglo ha sufrido 699 reformas. De ellas, 147 se han realizado en el presente sexenio de  Enrique Peña Nieto; fueron 110 con Felipe Calderón y 77 con Ernesto Zedillo, siendo estos los tres sexenios con más cambios a la Carta Magna.

Con Miguel de la Madrid se realizaron 66 reformas, mientras que Carlos Salinas de Gortari realizó 55 cambios.

El artículo que más reformas ha tenido es el 73, con 77 cambios, respecto a las facultades del Congreso; el artículo 41 es el que más extensión tiene, con más de 4 mil palabras sobre los partidos, su financiamiento, el INE; el más chico es el 57 con ocho palabras, lo transcribo: “Por cada senador propietario se elegirá un suplente”.

La última reforma constitucional apareció en el Diario Oficial de la Federación el 25 de agosto de 2016.

El único periodo en que estuvo intacta nuestra Constitución fue entre su promulgación  y 1921. ¿Sabe cuántos artículos no han sufrido reforma alguna? Sólo 22 artículos.

Dos.- El domingo pasado se promulgó la que será la Constitución de Ciudad de México, la cual entrará en vigor el 17 de septiembre de 2018. Constará de 71 artículos y 39 artículos transitorios.

Pero tanto en la conmemoración del centenario de la Carta Magna como en la promulgación de la Constitución de la CDMX algo quedó olvidado: la inclusión de mujeres, o mínimo de una mujer, en el presidium de cada ceremonia. ¿A quién se le pasó este pequeño detalle? Ah, también ninguna de las dos ceremonias tuvo intérprete en Lengua de Señas Mexicana.

Aunque no lo tuiteó, Donald Trump lo declaró en una entrevista con la cadena Fox News:

–(Peña Nieto) Pareció muy dispuesto a recibir nuestra ayuda, porque tiene un problema y es un verdadero problema para nosotros; los cárteles están operando en nuestro país y envenenando a la juventud.

Y se fue sin responder a Bill O´Reilly si había o no ofrecido a Enrique Peña Nieto el envío de tropas para hacer frente a los “bad hombres”, aunque queda claro que el tema sí estuvo en la conversación telefónica que ambos sostuvieron el viernes 27 de enero.

Seguimos sabiendo lo mismo de la llamada, puras filtraciones. ¿No sería bueno que nuestro gobierno algo nos dijera? ¿O ya lo dijo y no les creemos? La más reciente es que sí ofreció tropas pero no era “en serio”.

¿Peña se habrá reído? ¿De buena gana o nerviosamente? ¿Le habrá dicho que no era simpático? Quién sabe.

No sé de qué ánimos estaba el día de la entrevista el mandatario estadounidense, lo cierto es que así se refiere a EPN:

–Tenemos que hacer algo sobre los cárteles. Sí hable con él de esto. Yo quiero ayudarle con esto. Él es un muy buen hombre. Tenemos una muy buena relación como probablemente sabes.

Fiu. Menos mal que se llevan bien. Prueba de ello, seguramente, es el trato que recibieron Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo en  Washington.

Un buen hombre que no sabe gobernar. Mmm.

Los grandes espectáculos y premiaciones en Estados Unidos se han convertido en escaparate para manifestarse en contra de los primeros 17 días de la gestión de Donald Trump.

Sucedió en los Globos de Oro y el pasado fin de semana,  durante los costosos mensajes publicitarios del Súper Tazón. Falta ver qué sucede en la entrega de los premios Óscar.

El domingo pasado, en varios mensajes, Trump tuvo respuesta a sus ataques contra las minorías: recuerde que borró del portal de la Casa Blanca la información referente a la comunidad lésbico gay, con sus órdenes ejecutivas se la lanzado principalmente contra la comunidad musulmana y ni qué decir de la migración y los mexicanos.

(La última declaración de su vocero sobre que Trump sólo se había decidido por los “mejores y más brillantes” (best and brightest) para su gabinete y que por eso no había ningún “latino” sólo reafirma percepciones, o más bien, realidades)

Así fue muy interesante ver la publicidad en un evento tan importante para Estados Unidos como este, por lo que el mismo marketing impone para cualquier sociedad pero sobre todo para una como la de Estados Unidos. ¿Será que pronto Steve Bannon, el Darth Vader de los medios, como casi se asume en una reciente entrevista, uno de los asesores más importantes de Trump comenzará a criticar no sólo a los medios sino a los publicistas?

En su  anuncio transmitido en el Súper Tazón. Google se encargó de dar voz a los latinos y a la comunidad LGBTTT, con un comercial donde aparece la bandera del arcoiris, y el dispositivo Google Home, una especie de traductor,  en el cual se pregunta cómo se dice en español  “nice to meet you” y el traductor responde “gusto en conocerte”.

El anuncio de Airbnb, la red social para el alquiler de departamentos y casas, fue también incluyente. Englobó diversas nacionalidades de personas con el mensaje “Creemos que, independientemente de quién seas, de dónde vengas, a quién ames, a quién adores, todos tenemos nuestro lugar. El mundo es más bello cuanto más aceptas”.

En una primera vista a muchos nos conmovió el mensaje de una tienda de construcción donde se detallaba toda la travesía  -incluido el viaje en lo que parece ser La Bestia- de una mujer y su hija para llegar a la frontera norte y pasar a Estados Unidos. Al toparse con el muro (que ya existe en el comercial) éste tiene una puerta de madera por la cual finalmente pasan. Pero ojo: hace referencia a lo que ha dicho el mismo Trump y que en redes sociales la marca se ha encargado de aclarar… el muro tendrá una puerta grande.

La firma cervecera Anheuser-Busch InBev , fabricante de Budweiser, elaboraron un mensaje sobre la llegada de Adolphus, su fundador de origen alemán a Estados Unidos, a su llegada, hay quienes les piden que regresen a su país. A decir de los creadores de este mensaje, fue realizado antes de la entrada en vigor de las controvertidas órdenes ejecutivas de Trump. No tenían la intención de crear polémica.

Audi Volkswagen se refirió a la igualdad entre hombres y mujeres. El mensaje va en torno a una carrera de boxcar donde compite una niña y varios niños. El padre de la niña se cuestiona que qué le responde a ella cuando lo cuestiona del por qué su padre vale más que su madre. Y claro, la niña gana la carrera.

La marca  de productos de cuidado del cabello “It´s a 10” fue más directa: “Tenemos por lo menos 4 años de cabello horrible”, mezclando caras de diversas personas y nacionalidades, incluidas personas con discapacidad.

Aunque también hubo reacciones por parte de algunos jugadores, como Martellus Bennett, de los Patriotas de Nueva Inglaterra, quien al ser entrevistado luego de ganar, declaró:

–¡Tiren el muro! ¡ Que tiren ese muro! Amo México.

Hasta un “Te amo México” gritó en español.

En lo que muchas familias piensan en cómo enfrentar la cuesta de enero, que ya se pasó a febrero y seguramente a otros meses, hay que hacer una categoría aparte para Benito Nacif, el consejero electoral del INE, quien se rehúsa a que a su salario le corte 10%.

Nacif impugnó esta decisión tomada por la Junta General Ejecutiva de ese instituto. Su salario pasaría de 177 mil pesos aproximadamente a 160 mil.

Entre los argumentos que utilizó para contradecir esa determinación está que la reducción “contraviene la garantía de independencia de las autoridades electorales”.

Argumenta que los consejeros estarían “expuestos a influencias extrañas que afecten su imparcialidad, en perjuicio de la sociedad”.

Fíjese, todo por un 10%. Otro tipo de Mr. Ten Percent.

¿Quién es el líder? Psicosis y rumores

Lamento que hoy no sea el Día de Reyes que todos quisiéramos.

Ya casi vamos para una semana de la entrada en vigor de los nuevos precios de la gasolina y sigo sin ver, al menos yo, quién pueda ser representante del rechazo social a la decisión presidencial impopularísima.

Andrés Manuel López Obrador, el candidato natural (el que adelantó todo lo que pasaría) no quiere. Está en una reencarnación en esta vida –ha tenido varias—de amor y paz. Tiene su lógica estratégica: no quiere polarizar. Ya comprobó dos veces lo que pasa cuando lo hace. Hasta ha pedido a sus militantes, muy responsablemente, que no participen en actos vandálicos.

Del PAN pues ni hablar. No pueden.

Y el PRI, por supuesto que contra viento y marea apoyan la decisión del Presidente que a pesar de que acepta –con su boca—que fue una decisión difícil aunque su lenguaje no verbal diga lo mismo.

Ayer el coordinador de los diputados federales, César Camacho, justificó que o era el gasolinazo, o bien, tijerazo a programas sociales como Progresa, Pensiones a Adultos mayores o incluso Seguro Popular.

Pero bueno, ayer en la Comisión Permanente los partidos políticos se repartieron culpas por el aumento en la gasolina y aprobaron llamar a comparecer ante comisiones a los titulares de Hacienda, Energía (plis cuando sea, con un trato digno de Primera Clase), Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Reguladora de Energía para explicar el nuevo proceso para fijar precios.

¿Y qué han hecho los gobernadores en torno a esta crisis? Ayer en Veracruz, Miguel Ángel Yunes intentó frenar la ola de saqueos en la Plaza Las Brisas y ofreció vales por 500 pesos para alimentos a las personas que saqueaban esos comercios. ¿Y los otros 31 mandatarios restantes?

A todo esto, querido lector, lectora:¿vive en alguno de los Estados donde se están realizando bloqueos carreteros, las casetas de peaje están tomadas como protesta contra el gasolinazo? ¿le tocó ver las barricadas de llantas incendiándose? ¿en serio las vio o le contaron que las había visto el tío de la vecina que no fue a la fiesta y le llegó por whatsapp junto con la petición de que no saliera de su casa porque se iba a realizar un posible golpe de estado?

Como sea seguro le tocó ser testigo de la ola de psicosis social sobre los presuntos saqueos que están cometiendo grupos de personas a diversos comercios. ¿Le tocó ver los portales de Internet reportando incluso a jóvenes armados con cuchillos y palos participando en las protestas con letreros en árabe jurando que era en Tultepec?

Qué curioso, como lo escribió una amiga, Gabriela Aguilar, que justo en el día del periodista fue el rumor el que triunfó y no la información confirmada.

Yo diría que es muy posible que sí, que al menos dudó. Y en una de esas hasta quizá bajó la cortina de su negocio, se encerró en su casa o no salió de su oficina la tarde noche del pasado miércoles. Al menos así pasó en la Ciudad de México.

La crisis en la CDMX fue tal que según organismos empresariales cerraron 20 mil negocios lo mismo en la zona Centro que Polanco o Azcapotzalco.

¿Qué vivimos? Será interesante analizarlo en los próximos días. Una mezcla de la explosión de la información falsa de la era de la post verdad (que se potencia) junto con –quizá—algún rumor provocado para crear miedo e impedir que se organice una verdadera protesta.

Cheque lo básico de la Teoría de Pánico Moral del sociólogo Stanley Cohen. O aplique un clásico de la política: yo creo un problema que sólo yo sé resolver.

Pero a nivel local también hay antecedentes. Lo recordaba ayer Jacinto Murguía: desde el gobierno federal, en la época de Luis Echeverría, se tenía una estrategia para esparcir rumores, que, en el pasado, salían desde la Secretaría de Gobernación, vía un manual de propaganda de la Dirección General de Investigaciones Políticas y Sociales. O como él lo nombra, el manual del perfecto rumor.

Se detallaba cómo esparcir rumores y crear zozobra entre la población.

–El asunto en cuestión debe revestir importancia. El rumor debe contener diversos grados de ambigüedad. Naturalmente, la ambigüedad es inducida por la ausencia o parquedad de la información; por la naturaleza contradictoria o por la desconfianza de los hechos. De esta forma el rumor es lanzado y continúa su trayectoria preferentemente en un medio social homogéneo…

En el sexenio de Echeverría se puso en marcha difundiendo la falsa idea de un posible golpe de Estado.

En medio de esta  crisis generada en el país y después de unos días de vacaciones, el presidente Donald Trump hizo cambios al gabinete….¡perdón, perdón! Corrijo, caray. El presidente Enrique Peña Nieto hizo cambios a su gabinete.

Regresó al primer círculo a uno de sus más cercanísimos colaboradores: Luis Videgaray pero ahora como nuevo secretario de Relaciones Exteriores. Si se fue de Hacienda por el error de gestionar la visita de Trump a México regresó por la misma acción, pero ahora vista como una virtud, un plus. ¿Será Videgaray el “salvador” que logrará domar a Trump para que no sea tan malévolo con México? Si así fuere y logrará destrumpizar al malévolo Trump podría volver a ser considerado candidato a la Presidencia.

Hay que destacar algo: no corrieron a la hoy ex canciller  Claudia Ruiz Massieu, quien  venía desde el equipo de transición. Ella renunció.

Ufff. Qué decirle de la excelente autopresentación que se hizo Videgaray ante los funcionarios de la cancillería.

–Yo no conozco la Secretaría de Relaciones Exteriores, mas que como se le puede conocer desde fuera. No soy un diplomático, nunca he tenido, más allá de los encargos propios de la Secretaría de Hacienda en su actividad internacional, la representación de nuestro país… ustedes han dedicado su vida entera a ello, se los digo de corazón y con humildad: vengo a aprender de ustedes, vengo a hacer equipo con ustedes en un momento en que México nos necesita a todos más que nunca.

Menuda tarea la que tiene enfrente. Ayer inició la reunión anual de embajadores y cónsules de México en el mundo y estamos a 14 días de que Trump jure como Presidente de Estados Unidos. Tendrá que contribuir a que el Presidente  tome decisiones trascendentales en estos meses. Uno de ellos será cómo se negocia, si se negocia, con qué cartas el Tratado de Libre Comercio.

La pelea por la CDMX ¿Viernes negro para Moreira?

Se acercan tiempos emocionantes para el DF. O para la Ciudad de México (como nos llamamos formalmente). A partir de que el miércoles se declaró que la mayoría de los estados ya votó a favor de la Reforma Constitucional nos estamos iniciando como el más nuevo estado de la Federación. Ahora tenemos que hacer, entre otras cosas, una Constitución.

(A todo esto, ¿cuál será nuestro gentilicio? Nos llamaremos capitalinos, ciudadmexiquenses, centromexicanos, mexicocitadinos, chilangos, defeños, ¿traficalinos? Si fuera chilango sería interesante porque sería, quizá, el primer gentilicio resignificado y asumido a partir de un adjetivo con origen más bien discriminatorio y hasta de desprecio)

Apunte otra elección interesante para este año: el domingo 1 de junio. Ese día los ________ (ponga aquí su gentilicio favorito) votaremos por el 60 personas –mitad hombres y mitad mujeres– que serán nuestros constituyentes: los presentarán los partidos políticos.

El resto de los 100 lugares de esos grandes mexican@s (como suele decir Daniel Moreno en broma; espero que aquí en serio sean grandes) serán designados por 4 instituciones: 6 por la Presidencia, 6 por el actual gobierno de la Ciudad de México, 14 por la Cámara de diputados e igual número por la de Senadores. Así fue el acuerdo político.

Desde que en 1997 los _______ pudimos elegir nuestro gobierno, nos hemos decidido por la izquierda. Antes, recordará, el gobierno federal –que siempre fue del PRI– que tiene su sede aquí ponía al gobernante en cuestión. Y aunque el PRI ha perdido de manera sucesiva y reiterada (en el última elección alcanzaron –con el PV– el 16.85% de la votación para diputados locales), la mayoría sí la tienen las izquierdas (en plural) con un claro desplazamiento del PRD (22.24%) por el naciente MORENA (23.42% ) de AMLO. Me refiero a cifras de diputados locales sin tomar en cuenta jefes delegacionales.

¿Podría tener el PRI –por los lugares que pondrá el gobierno federal y los lugares que le corresponden por su % en las Cámaras– tener mayoría?

Hablé con Cecilia Soto para saber qué opinaba. Ella es la presidenta en la Cámara de diputados, de la Comisión del DF. “Yo soy del partido del vaso medio lleno en general, aunque sí hay dos grandes críticas: que haya sólo un derecho de iniciativa (que hará el jefe de gobierno), pero que podría ser cambiado por el Constituyente y dos, el 60-40 de integración que lo hace comprensible de manera política el hecho de que tanto el ejecutivo federal como las Cámaras tienen facultades que ceden”.

“Si bien el PRI podría estar sobrerrepresentado, según nuestros cálculos ningún partido llegaría a tener más del 33.33%, lo que significaría que nadie podría bloquear iniciativas de los demás, mayorías calificadas”.

Veremos, será un proceso interesante. Además de la elección, Miguel Ángel Mancera deberá de mandar la iniciativa de la Constitución en la sesión después del 15 de septiembre. Ningún derecho ya adquirido podría quedar fuera, y no veo alguna intención de que así sea. Pero sí podrían ser incluidos más. ¿Referendo, consulta vinculatoria? ¿Cómo resolver la revocación de mandato sin caer en lo que sucede hoy en Nuevo León? Parte del reto es la gobernabilidad.

Lo ideal sería promulgarla el 5 de febrero de 2017, cuando la nacional cumpla sus primeros 100 años.

¿Por cierto, la Ciudad de México, ya como estado, tendrá capital? Me dicen que la bancada de Morena presentaría una propuesta para que fuera la hoy delegación Cuauhtémoc.

Hoy, el ex gobernador Humberto Moreira comparecerá ante el Juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional para responder en torno a la investigación en su contra por cuatro cargos: presunto lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.

Mientras el exlíder del PRI difunde mediante sus abogados a medios pruebas de que las empresas que le mandaron los 200 mil euros sí existen, hay muchas preguntas que podrían ser hechas.

Veremos qué pasa. ¿Porqué Moreira está relacionado, en el menor de los casos, con empresas que manejan publicidad como Unipolares y espectaculares del Norte S.A. de C.V. o Negocios, Asesoría y publicidad integral Nuevo Mile?

A pesar de que Vanguardia, por ejemplo, documentó tres espectaculares en Coahuila que contenían el letrero de la primera empresa (contratados por un diputado priísta, un circo y Televisa Saltillo) el teléfono en el que se dan informes no contesta nadie (ayer también lo intenté yo). Un poco raro para una empresa, la que sea, que no haya mínimo una grabación que conteste. La serie de posibilidades que podría –pero hay que probarlo– que hay detrás son infinitas.

Lucero Guadalupe Sánchez López fue trasladada desde la noche del pasado miércoles a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, SEIDO, donde fue presentada para declarar. Se reservó su derecho y salió cerca de las 7 pm. El delito que le imputa es haber usado una credencial de elector –documento oficial– falso para visitar al narcotraficante en prisión; pero pasó de testigo a indiciada.

Se le investiga por su visita a El Chapo Guzmán, cuando aun estaba recluído en el Penal del Altiplano –usando documentos falsos– y porque habría pasado el fin de año con él, en Guamuchil, Sinaloa (la PGR asegura que sí; ella lo niega).

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya ya ordenó abrir una investigación interna para saber la forma en que Sánchez López llegó a ser diputada local de Acción Nacional, fracción a la que por cierto renunció el martes pasado.

No estaría por demás que los panistas hagan una sacudida a su hemeroteca y vuelvan a leer el artículo “El Chapo y los panistas” de Germán Martínez, publicado en Reforma el 22 de julio de 2015.

Dos entidades, actualmente gobernadas por el PRI y que serán disputadas en junio próximo, están en crisis político-social. Me refiero a Veracruz, con Javier Duarte, y Quintana Roo, con Roberto Borge.

Vámonos por partes.

El clima en Veracruz está que arde, pese al frente frío. Al des-gobierno de Javier Duarte hay que sumar los casos de secuestros y desapariciones no cesan.

Apenas en diciembre pasado, su coordinación de Comunicación Social difundió el boletín “Veracruz es modelo exitoso en combate al crimen y al secuestro”. Fue parte de su discurso por la puesta en marcha de la Coordinación Regional de Combate al Secuestro.

Javidú –el mismo que en 2014 presumía que de su entidad “hoy hablamos de robos a negocios, a que se robaron un frutsi y unos pingüinos en el Oxxo”– presumía en noviembre pasado que en la última década se habían reportado mil 266 desaparecidos que entre 2010 y 2015 se habían registrado 511 secuestros. De ellos, 144 sólo en 2014, la cifra más alta.

En noviembre argumentaba que en la última década, 3 mil 682 fueron reportadas como desaparecidas. De ellas, mil 266 no se les había localizado, 2 mil 174 fueron encontradas con vida, y dejando abierta la posibilidad de que 242 estuvieran muertas, aunque no lo dijo.

El último caso en la entidad es la desaparición de 5 jóvenes el pasado 11 de enero, quienes fueron detenidos por elementos policiacos de Tierra Blanca.

Pero hay más casos. La organización civil Solecito, integrada por de padres de jóvenes que no han sido localizados, ha detallado que tienen indicios de otros casos de desaparición forzada (recuerde que tiene que intervenir un agente del Estado) en los cuales intervinieron policías o autoridades estatales de diferente forma.

A saber qué sucederá con el gobierno veracruzano. Por lo pronto, Javier Duarte insiste en defender los “logros” de su administración:

–Tenemos un caso en Tierra Blanca que, lamentablemente, en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien y con que una salga mal ése es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes; sin embargo, los resultados ahí están, los índices delincuenciales ahí están y van de manera clara y puntual a la baja en el estado de Veracruz.

Sin comentarios.

En Cancún, Quintana Roo, el tema es el ambiente. Allá hay otro tipo de delitos.

Chéquese la ironía: en el estado elegido por la ONU para ser sede –en diciembre de este año– de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP13) se destruyó parte del manglar de la laguna de Tajamar para construir el proyecto Malecón Cancún Tajamar, que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR.

Fueron 22 hectáreas y durante la acción se agarró parejo: diversas especies animales sufrieron los estragos. Si en el gobierno estatal y federal pensaron que esta acción pasaría desapercibida, el tacto les falló.

Organizaciones civiles, quienes denunciaron el ecocidio se organizaron y el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo otorgó un recurso de suspensión para algún acto de remoción de vegetación en la zona.

Lo peor de todo es que estas obras tenían permiso oficial.

La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca informó vía el comunicado de prensa 008/16, que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de esa dependencia entregó en julio de 2005 –en la administración de Vicente Fox– al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, “la autorización en materia de impacto ambiental para obras y actividades” para realizar esas obras.

Se autorizaba la remoción de 49.10 hectáreas (491 mil metros cuadrados) “de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia (en la cual las especies animales que la habitan son diversas especies de aves como las (famosísiisimas) chachalacas, loros cabeza lila, mosqueros, así como armadillos, murciélagos, pumas, ocelotes, jaguares, entre otros) y secundaria, con el fin de dotar a dicho espacio de servicios de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas, para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para lo que fueron adquiridos por particulares esos predios”.

¿Sabe cuándo vencían las autorizaciones otorgadas? El próximo mes de febrero.