Archivo de la etiqueta: Cervantes

El viernes 15 de mayo de 2015 escribí una columna en este mismo periódico en el que retomé declaraciones que hizo Angélica Fuentes en Vanity Fair sobre la violencia que, asegura, vivió en su matrimonio (de 2005 a 2007) con Raúl Cervantes Andrade, ahora procurador general de la República. Es importante leerla antes de continuar: https://goo.gl/Mr8KLc

Lo dicho por Angélica en esa entrevista era algo que ella misma había relatado a varias personas antes en privado, incluso a mí, pero fue la primera vez que citó su nombre. Antes sólo había referencias vagas en una nota de Carlos González Sierra en La Opción de Chihuahua, en 2009 (que ya no está en línea, por cierto); también en una entrevista con Martha Debayle, en Moi.

La empresaria, quien después se casaría con Jorge Vergara, ha dicho que este episodio contribuyó a que se dedicara a una carrera importante en la filantropía para apoyar a otras mujeres. Lo ha hecho, desde la Fundación Angélica Fuentes y antes, en Omnilife. Con socios, además, tan importantes como la ONU.

Aún antes de que lo dijera públicamente en esas entrevistas, le pedí que me enseñara el expediente. Siempre quedó de que lo haría. Se cruzó su divorcio con Vergara y ella decidió trasladarse a vivir a Estados Unidos; era difícil porque no vendría al país, aseguró. La invitación sigue abierta: sería importante conocerlo.

Pero está la otra parte, que hasta ahora no había querido decir nada al respecto: Raúl Cervantes. Lo niega. Cuento otra historia a través de su abogada, Cristina Rocha Cito. Hago un recuento de lo que ya sabíamos y luego de otras cosas nuevas.

Hay documentos ya publicados. En julio de 2015 la revista Caras, revista “del corazón” de Editorial Televisa, sacó en su portada un reportaje del tema. Ahí se publicó un “acta especial” en la que Fuentes denunció violencia el 3 de mayo de 2007 ante la Fiscalía Desconcentrada en Miguel Hidalgo. Sobre hechos que dicen que pasaron unos días antes, el 19 de abril. Expone que fue golpeada por Cervantes, quien también la amenazó de muerte. Le hacen ahí mismo una “fe de lesiones y de certificado médico” en la que dicen que “no presenta en este momento lesiones externas recientes” pero luego añade: “nota presenta una equimosis (es decir, un moretón) no reciente de coloración amarilla y en fase de resolución sovre (sic) mejilla izquierda de dos punto cinco centímetros de diámetro sin clasificación de lesiones”.

Pero no levantó una denuncia en ese momento. Nadie investigó más allá. Aquí la puede leer https://goo.gl/vhApkj

Esta “acta especial”, me explica Rocha Cito, es una figura del Ministerio Público en la que la autoridad “sólo se limita a consignar lo que se manifiesta, sin prejuzgar si son ciertas o falsas las afirmaciones”.  Un acta especial no es una denuncia, pues. No hubo inicio de averiguación previa, peritaje de lesiones, nada. ¿Hay fotografías?, le insisto mucho a Rocha. Tampoco, asegura.

Rocha Cito, quien llevó el divorcio entre Fuentes y Cervantes, asegura que se enteraron de la existencia de esta “acta especial” ante el MP cuando salió en prensa, jamás antes. Se dice más sorprendida que nadie porque el divorcio fue administrativo, de mutuo acuerdo y negociado en “si mucho, una semana”.  El acta la puede ver aquí https://goo.gl/VxOmHV    . La única petición especial que hubo es que no se vieran ni para firmarlo. El matrimonio terminó el 25 de octubre de 2007.

Durante toda la negociación entre abogados jamás hubo señalamiento de violencia física, emocional o alcoholismo de Cervantes como causa o, siquiera, como mención. “Si hubiera escuchado algún comentario, no hubiera permitido un divorcio administrativo sin firmar algo más. O hubiera dicho: demándalo por causal y demuéstralo”, me dice Rocha.

Hay solo un documento que agregar a lo ya conocido. Tras la entrevista y el escándalo que mereció, el equipo legal de Cervantes mandó pedir a la Procuraduría del Distrito Federal la información que tenían sobre él.

La respuesta es otra “acta especial” fechada el 30 de septiembre de 2015 que pueden ver aquí https://goo.gl/c1TPnU    y firmada por el ministerio público José Luis Bolaños Macías en la que dice:

“En relación a su petición de copias certificadas a su costa del acta especial FMH/AEMH-3/T3/00217/07-05 se le informa que como no se trata de una averiguación previa y en donde no se está realizando ninguna investigación en contra del hoy solicitante Dr. Raúl Cervantes Andrade y la persona que inicia el acta especial es la C. Angélica Fuentes Téllez y únicamente deja una constancia de hecho y no hace denuncia alguna, y toda vez que no se está realizando investigación al respecto en la citada acta especial y aunado a que el acta especial se ecuentra (sic) en archivo desde del día siguiente a su realización y totalmente concluida por tratarse únicamente de una constancia de hechos”.

Ricardo Anaya ya no ve lo duro sino lo tupido. Asegura tiene los recursos personales visitar a su esposa y sus dos hijos, que actualmente radican en Atlanta. Allá los niños estudian inglés, al igual que lo hizo el líder nacional del PAN cuando era niño. Regresan a mediados del 2017, ¿a hacer campaña presidencial? Uf, ahora parece muy difícil.

Dice que los gastos los cubren los negocios familiares (renta de plazas comerciales y venta de una  bodega), y que nunca ha comprado un boleto en primera clase, como se ha dicho. Todo se basa en su 3de3 incluso plus.

Lo cierto es que apenas iba saliendo de la bronca por sus spots –que antes de terminar la gestión de los 7 Magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, consideraron que no violaba ninguna ley ni se autopromocionaba– y entra a otra.

Ya son dos broncas que se le junta con miras a sus aspiraciones presidenciales más cuestionamientos de militantes.

¿Qué hará? ¿definirá sus prioridades? ¿Dejará la dirigencia y de una vez por todas buscará la candidatura presidencial panista?

El pasado miércoles, mientras Ricardo Monreal, Jefe Delegacional de Cuauhtémoc se hacía conocido en el mundo por un video en el que retiró los conos que protegían la producción de Alfonso Cuarón en la Colonia Tabacalera, el cineasta tomó las cosas con más filosofía. Se trasladó al Museo Frida Kahlo para visitar la exposición y la ofrenda correspondiente.

Ella lo acepta:

–Tuve conocimiento, sin duda, de esta decisión de sostener una conversación directa. La Cancillería fue responsable de entregar las cartas a los equipos de ambos candidatos, donde se manifiesta esta voluntad del Presidente de la República de sostener un diálogo directo, que en el caso del candidato republicano se antojaba más necesario: Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores, ayer en el Senado, durante su comparecencia.

 

Unidos contra el Peje. El reto de Arely

Andrés Manuel López Obrador logró lo que pocos: unir al PAN y al PRI.

No, no me malinterpreta. Resulta que tanto Ricardo Anaya como Enrique Ochoa Reza están estrenando spots donde el enemigo común a vencer es el presidente nacional de MORENA. Es la aceptación clara de que es, hoy, el claro puntero a vencer.

El líder panista resalta que el PRI regresó “y México no va por el camino correcto…la corrupción está peor que nunca”.

Sobre AMLO dice que él tampoco es la opción:

–De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país.

En un tono muy tibio, Ochoa Reza reta a AMLO a debatir sobre el empleo. ¿Querrán hablar de Tsurus y Taxis, dado que él es empresario del ramo? No. Lo exhorta a entrar a www.retopri.com  y ahí explica las pérdidas económicas y de empleos que genera “cada plantón de López Obrador”.

–Porque alguien que afecta tu trabajo, tu tiempo y tus ingresos, no puede ser una esperanza.

Mmm. ¿Cuándo fue el último plantón de AMLO? ¿Hace 10 años?¿O será que el líder priísta es pitonizo y sabe algo que nosotros no?

Desde ayer, Arely Gómez es la nueva secretaria de la Función Pública. Llega a ese cargo en un momento interesante. Cuando el Sistema Nacional Anticorrrupción se comienza a engranar, cuando en el Senado se analiza la convocatoria para elegir –ahora sí– al Fiscal Anticorrupción, y cuando la ciudadanía está harta de los escándalos sobre corrupción en lo que va de este sexenio.

Será una prueba de fuego y una papa caliente. Ya declaró que todo funcionario que cometa actos de corrupción, se le sancionará. Veremos si cumple. Casos hay.

Desde la transición con Vicente Fox, hace 16 años, escuchamos la promesa de que la Secretaría de la Contraloría (que después se convirtió en la Función Pública) entonces encabezada por Francisco Barrio,  lograría la captura de peces gordos. Sería buena hora de que la nueva titular de esa dependencia eche la red y ponga el ejemplo a la veracruzana.

No lo digo por Javier Duarte, sino porque ayer, la Comisión Anticorrupción del Senado, la  ratificó a Héctor Yunes,  a quien incluso el góber desaparecido le regaló una caña de pesca el año pasado, y hasta burlándose le dijo que era  ¡justo para pescar peces gordos que denunciaba! ¿Será que Duarte por su boca muere?

Por cierto, de acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador electo veracruzano, el próximo lunes 31 iniciarán auditorias a las dependencias de ese gobierno.

Por lo pronto, otro nuevo funcionario, Raúl Cervantes (ya ratificado como procurador general de la República por una amplísima mayoría en el Senado, sólo 3 votos en contra y 1 abstención) declaró que están “muy cerca” de detener a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y Javier Duarte, de Veracruz. Sería muy bueno para él y su gestión encontrarlos pronto.

Hay diversas reacciones, encontradas, sobre la llegada de Cervantes a la PGR.

Por un lado están sus ex pares senadores, de todos los partidos, quienes lo reconocen. Sin duda que es constitucionalista destacado. Su reto es generar –con consenso ciudadano—un nuevo sistema de procuración de justicia: nada menor. Y urgente.

Pero también hay críticas por su cercanía a EPN y a Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia que es su primo. Hay quien alerta en su nombramiento un intento de EPN de protegerse las espaldas porque podría ser además un cargo transexenal si se quedara como Fiscal General de la Nación, por nueve años.

Ayer México Unido contra la Delincuencia publicó un texto durísimo el que dice que el nombramiento de Cervantes sí es “Joder a México” (ya sabe, retomando la cita de EPN). Sobre todo por el hecho de que es militante priísta.

Y luego está un tema delicado, personal, ayer retomado por varios medios: el señalamiento de su ex esposa, Angélica Fuentes (sí, también ex esposa de Jorge Vergara), de violencia intrafamiliar, aunque jamás con nombre y apellido y también sin ninguna prueba documental. Yo escribí de esto, en mayo de 2015 del tema cuando Fuentes habló de ello en Vanity Fair.

Él jamás ha querido hablar del tema de manera pública.

Quién sabe qué mosco bíblico le picó a Roberto Borge por estos días. Posiblemente esté reflexionando, cambiando de religión, o… ¿preparándose para rendir cuentas?

El domingo 23, a la 1:44 de la tarde escribió:

–Isaias 14:12 Ezequiel 28: 14-15 Apocalipsis 12:7 Lucas 10:18 Daniel 11:36 ¡Buen Domingo!

Órale.

A continuación le reproduzco las citas correspondientes, que busqué:

Isaías: 12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.”
Ezequiel: 15 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.
Apocalipsis: 7 “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles”.
Lucas: 18 “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.
Daniel: 36 “Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá”.

¿Será que está en una terapia de arrepentimiento? ¿O es un mensaje?

Quizás pueda completar sus citas con una más, de Marcos 1: 14-15, “el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios  se ha acercado, arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Me gustó la respuesta que un día después le hizo un tuitero, @LCarmonaA_ De la misma manera críptica, le respondió:

— CPEUM Art 74-V, CPEUM Art 76-VII, LFRSP Art 84, CPF Art 217

CPF Art 224 #FelizLunes Borge!

¿A qué se refería? Bueno son citas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos (LFRSP) y del Código Penal Federal (CPF) Todos artículos referentes a corrupción…

Ah, Chihuahua. Hablando de ex gobernadores, allá el gobierno de  Javier Corral comienza a dar pruebas de qué le dejó el otro Duarte: César. Ya anticiparon que el 4 de noviembre darán a conocer parte de las anomalías que han detectado, pero ejemplifican que localizaron un posible faltante en la Secretaría de Desarrollo Rural. Nada más 18 millones de pesos en maquinaria agrícola y de construcción.

Lo curioso es que Duarte construyó, desde el primer mes de su gestión –como Duarte y sus empresas– , una presa en El Saucito –como Padrés– uno de sus seis ranchos, con capacidad de 3 millones de metros cúbicos y valuada en 100 millones de pesos.

Ya con un nuevo procurador, hoy se cumplen dos años de la controvertida visita de Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR hizo a la zona del basurero de Cocula y el Río San Juan. Este recorrido, realizado previo a la visita de medios de comunicación, desató diversos señalamientos por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, debido a que, de acuerdo con testimonios de los implicados, ahí se localizaban restos humanos que presuntamente pertenecían a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. ¿Qué habrá pasado con la investigación que habían iniciado?

Él lo dijo:

–No le tengo al miedo. Soy un combatiente de la paz: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Se espera que el próximo domingo la oposición y el gobierno de Maduro puedan dialogar y evitar una crisis más; pero todo pende de un hilo. Recordemos que todo se desató a raíz de la negativa para realizar el referéndum de revocación de mandato.