Archivo de la etiqueta: Chiapas

Empresarios al grito de (am)paro

Es muy interesante lo que ha pasado con el gremio empresarial (chicos, medianos y grandes) en los últimos meses: han dado pasos nunca antes visto de crítica y defensa de sus intereses.

Los vimos protestar en el Ángel de la Independencia, al exigir un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción. Luego también quejarse de que ellos tuvieran que entregar su #3de3 según una ley aprobada que duró pocos días. Esto porque luego de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la presidencia de la República vetó el artículo 32, y los empresarios (y otros muchos actores sociales) dejaron de ser sujetos a la iniciativa.

Pero hace unos días nos volvieron a sorprender. No sólo anunciaron un inédito amparo contra la inacción del gobierno federal, sino que se fueron a paro (ayer en Oaxaca, por lo pronto).

Vamos por partes.

La COPARMEX, encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, presentó un juicio de amparo en contra del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno federal por la inacción en contra las movilizaciones del magisterio en varios estados del país en contra de la Reforma Educativa, y que afectan a los empresarios.

El amparo está planteado como un dilema entre fronteras entre derechos humanos, lo que es muy interesante. Denuncian que las protestas en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, han violado los derechos de libre tránsito, alimentación, a la salud, derecho al trabajo, y claro, a la educación. Los maestros, por su parte, reivindican su derecho a la libre manifestación.

Pero no es el único grupo empresarial que se suma de una u otra manera.

Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, avaló el amparo promovido y exigió al gobierno fijar fechas y plan de acción para terminar la crisis.

En la Ciudad de México, la CONCANACO también anunció que si la situación no cambia, en la capital del país se sumaría al paro de empresarios y éste se realizaría el miércoles 17 de agosto próximo.

Otro de los brazos empresariales, la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, advirtió que podrían suspenderse inversiones en las entidades donde se registran actualmente las protestas, las cuales ascienden a aproximadamente 50 mil millones de pesos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calcula en 4 mil 200 millones de pesos las perdidas en el sector empresarial a causas de la protesta magisterial.

En Acapulco, la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero exigieron desde julio pasado al gobierno estatal medidas para proteger a los empresarios de la entidad.

La Cámara Nacional del Transporte de Carga, CANACAR; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, solicitaron al gobierno de Michoacán, a autoridades federales, y al Congreso de la Unión, tomar medidas ante los bloqueos y las pérdidas de empleo en esa entidad.

Distintos empresarios incluso amenazaron con dejar de pagar impuestos: presentar declaraciones fiscales en ceros ante las pérdidas que han registrado. Desde el SAT, su director Aristóteles Núñez ya advirtió que eso es violentar la ley, la cual ellos mismos exigen al gobierno hacer cumplir. El director del IMSS, Mikel Arriola ya advirtió que los empresarios no pueden dejar de pagar sus cuotas a ese instituto. En caso de hacerlo, se ejercerán “facultades coactivas”.

La situación es inédita, pues. Toda.

 Ayer, en Oaxaca, los empresarios convocaron a cierre de comercios, y se calcula que atendieron el llamado unos 3 mil comercios agremiados a la Coparmex y organizaciones locales. Piden declarar al estado zona de desastre económico.

Algunas de estas organizaciones publicaron un desplegado en el cual exigen a los tres niveles de gobierno la aplicación del Estado de Derecho. Hasta pidieron que Miguel Ángel Osorio Chong se traslade a esa entidad para conocer la realidad de lo que sucede, que no es lo mismo ver la situación desde (un autobardeado) Bucareli.

En la Casa de Gobierno colocaron letreros en contra del gobernador Gabino Cué. Al paro se sumó el transporte público. Ayer Oaxaca parecía domingo.

En Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial local, vía su presidente Arcadio Méndez, pidió el cierre de escuelas Normales Rurales, toda vez que, según él, “hay grupos guerrilleros adentro, que los están preparando (al alumnado); sabemos que el primer año es enseñarles tácticas de guerrilla”. Vaya generalización.

Es muy interesante lo que está pasando con el empresariado.

Por cierto, el amparo presentado por la COPARMEX fue admitido y hay algunos antecedentes.

El amparo lo recibió el juez Agustín Tello Espíndola. Él dio trámite a una demanda presentada por algunos de los familiares de los 72 migrantes masacrados en San Felipe, Tamaulipas, ante las fallas presentadas por la CNDH en torno a esa investigación. En diciembre pasado otorgó un amparo a Miguel Covián Andrade, ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a fin de que se le pagaran indemnización y salarios caídos por un periodo de cinco años, cuando fue destituido por la presunta venta de plazas. La indemnización obtenida sería de entre 15 y 18 millones de pesos.

Sólo hay, hasta donde averigüé, otro caso similar de amparo vs. inacción del Estado: en junio de 2015, diversas organizaciones académicas y ciudadanas, entre ellas la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, presentaron una demanda de amparo colectivo ante la inacción de funcionarios del gobierno federal y del gobierno de Jalisco, en torno al clima de inseguridad que se registraba en ese momento en la entidad. Se agruparon en el colectivo Aboguemos por Jalisco e incluso realizaron manifestaciones en la Ciudad de México para exigir justicia. No me queda claro qué pasó con esto, ayer busqué a los promotores de esta iniciativa. El abogado Pablo Medina Magallanes prefirió no hablar del tema.

En abril de 2013, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco Canaco-Servytur, una acción similar pero no ante un juez sino ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos: una queja contra Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio, los entonces comisionado nacional de seguridad y gobernador, Manuel Mondragón y Ángel Aguirre, por la omisión a la aplicación de al ley en torno a los bloqueos que realizaba entonces la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, CETEG, principalmente por la violación al libre tránsito en la Autopista del Sol, ante los bloqueos del magisterio en contra de la reforma educativa. La CNDH abrió una investigación al respecto.

Si Zapata Viviera….no sé si hubiera estado en el mitin realizado ayer en el Zócalo capitalino, al cual asistió un enorme contingente de campesinos provenientes de varios estados, para exigir un nuevo pacto social entre campesinos y el gobierno federal. Recuerde querido lector, lectora, que diversas organizaciones han exigido más apoyo al campo, y ayer, en torno a la conmemoración del 37 natalicio de Emiliano Zapata, se realizó una marcha.

Pero varias situaciones extrañas sucedieron ayer. Por un lado, nadie impidió –como sucede con los maestros, por ejemplo– el acceso de los trabajadores del campo. ¿Desde cuándo un secretario de Estado no encabeza o es parte invitada de un mitin crítico en la Plaza de la Constitución? Ayer lo hizo José Calzada, de la SAGARPA, ¡hasta habló en el templete! Es más, hasta acudió Miguel Ángel Mancera, quien se comprometió a hacer una alianza con los trabajadores del campo.

Él lo dijo:

–Es una confrontación de ideas, no estamos pretendiendo acceder al poder o pelear por el poder político porque esa no es nuestra tarea…Hay una confrontación de ideas; pero no una guerra…tampoco la iglesia tiene interés el provocar una guerra, como si faltara en México, ¿no? con tantos problemas que estamos viviendo….pero esto (la discusión por la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario) no está llevando a que la Conferencia Episcopal, por ejemplo, esté haciendo un proyecto para derrotar al PRI y hacer que suba el PAN. Creo que pensar eso es tener mucha imaginación: Hugo Valdemar, Vocero de la Arquidiócesis de México, en entrevista con Juan Bustillos y Hugo Páez.

Dice Valdemar, incluso, que tiene mejor relación con Peña Nieto que con Felipe Calderón. ¡Imagínese sino!

Lo cierto es que Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis, lleva varios números con diversos artículos (con argumentos dudosos) atacando la iniciativa del matrimonio igualitario.

A poco menos de dos años para los comicios presidenciales del 2018, dos de los tres punteros están ya con los guantes puestos para el debate.

En un atril, que no en una esquina, Margarita Zavala, una de las favoritas dentro del PAN para que ese partido regrese a Los Pinos.

En la otra, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quizá el más posicionado.

Zavala criticó las fallas que ha tenido el presidente Peña Nieto en materia de ética, corrupción y autoridad moral y Chong dio acuse declarativo de recibo, respondiéndole que primero revisara la gestión de Felipe Calderón.

Margarita –bien por ella– lo retó a debatir el tema pero no ha contestado.

Estaría bien escucharlos discutir a profundidad el tema.

El año horrible de Peña Nieto ¿Desamor en París?

El próximo lunes, el presidente Enrique Peña Nieto cumple 49 años; los últimos 3 ha sido presidente de la República. 2014-2015 para él ha sido devastador.

Un evento desastroso tras otro se ha sucedido desde poco antes: el 30 de junio de 2014, el enfrentamiento en Tlatlaya; el 26 de septiembre, la desaparición de los 43 de Ayotzinapa; el 9 de noviembre estalló el escándalo de la Casa Blanca. Su operación de la vesícula (¿tanta bilis derramada?) .Como cereza del pastel, en pleno camino a Francia, la fuga de El Chapo y hace unas horas, el nada prometedor arranque de la #Ronda1.

Anus horribilis para EPN en el que pasó de ser el hombre que Time puso en su portada con el título de “Saving Mexico”, al editorial de The Economist de “no entienden que no entienden” a… ser la

burla del mundo por la “imperdonable” (el próximo festejado dixit) fuga del narco capturado 18 meses antes y que ahora vuelve a ser el más buscado del mundo.

A eso súmele algo personal: su esposa, Angélica Rivero, ya no es un activo. A su supuesto shopping en Beverly Hills, se suman las presentaciones de ella y Sofía con vestidos costosos, la reducción de una reunión anual del DIF en lugar de trimestrales y ahora… tres videos recientes en los que se ven pequeñas desavenencias entre ambos ¡en público! (en Zacatecas, http://goo.gl/WB95U2 y ahora dos más en Francia http://goo.gl/Yyqt1i y http://goo.gl/pg5dir ). París parece ser, para ellos, la ciudad del desamor).

¿Es verdad que ayer, tras la cena en el Palacio del Élysée no abordó la primea dama el avión presidencial?

Pensando que, con tantas broncas y chamba, sus colaboradores y amigos no tendrán tiempo de pensar qué regalarle, esta columna le presenta algunas sugerencias:

1) La versión mexicana de “¿Dónde está Wally?”, adaptada con la desaparición/ fuga de ya-saben-quién. Bueno, también podría ser una versión de al 2×1: incluir la figura de Rafael Caro Quintero, quien gracias a un amparo, anda libre e ilocalizable.

2) Un Lego City Tren de pasajeros. Digo, recuerde que nos quedamos, junto con los chinos, nada más milando y con las ganas del tren Querétaro-Distrito Federal.

3) Si quiere ser necio e insistir a que el presidente lea, hay varias alternativas: el más reciente libro de Wilbert Torre, El Despido, donde relata la salida de Carmen Aristegui de MVS Radio y cómo se aceleró a la publicación del reportaje de la Casa Blanca; o “Cartel de Sinaloa. Una historia del uso político del narco”, un clásico de Diego Enrique Osorno.

Está “Las 48 leyes del poder”, ese bestseller… o irse por lo clásico: El Príncipe, de Maquiavelo (no confundir, de favor, con El Principito, de Antoine de Saint Exupery).

De perdida este cuento que me encontré ayer en internet: “La grandeza de un rey” (http://goo.gl/diqtkS ) Es sobre un rey que tiene que elegir de entre tres hijos a su sucesor. Sin duda una lectura útil,

que podría aplicar ante el intento de sucesión del 2018 que se ve dificil.

No se puede quejar, la lista de regalos está abierta con #RegalosparaEPN. ¿Qué le daría usted?

Será una mujer la mano derecha de la administración de Miguel Ángel Mancera: Patricia Mercado fue nombrada secretaria de Gobierno; la segunda en la historia. Ayer el jefe de gobierno anunció cambios sustanciales a su gabinete con la esperanza de que, como él dijo: “la ciudadanía nos refrende su confianza”. Hay de todo un poco pero se nota una apuesta por las mujeres.

Como el resurgimiento de Amalia García como titular de la secretaría del Trabajo; la inclusión de la ex panista y ex candidata PRI-PV a Miguel Hidalgo, Laura Ballesteros, al frente del nuevo Modelo de Movilidad y la senadora Alejandra Barrales (su ex novia y ex contendiente en la interna perredista) como secretaría de Educación.

Héctor Serrano, ex secretario de Gobierno, no lo dejó sin chamba: es el secretario de Movilidad.

Jorge Gaviño, de Nueva Alianza, es el director del Metro en lugar de Joel Ortega.

En Desarrollo Social sacan a Rosa Icela Rodríguez y ponen a José Ramón Amieva, pero a ella la mandan a Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, que seguramente hará muy bien. Y el nuevo consejero jurídico es Manuel Granados.

Entre Patricia Mercado y Alejandra Barrales parece la apuesta para el 2018.

Mucho ruido y una reveladora nuez. Así resultó ser el primer ejercicio de la #Ronda1 en el que México, por primera vez en un siglo, intentó adjudicar 14 licitaciones en el Golfo de México y sólo se cerraron… ¡dos!

El consorcio ganador de los 2 paquetes es el integrado por las empresas Talos Energy, Premium Oil y la empresa mexicana Sierra Oil & Gas.

Me enfocaré principalmente a esta última empresa, integrada por tres partes. ¿Sabe quién es el presidente de Infraestructura Institucional, conocida también como ICuadrada o I2, una “plataforma especializada en el manejo e inversión de capital institucional en proyectos de infraestructura en México”? Su cofundador es Juan Alberto Leautaud pero el CEO es Jerónimo Marcos Gerard Rivero.

Si los apellidos le suenan es porque es hermano de Ana Paula Gerard Rivero — esposa de Carlos Salinas de Gortari—y de Hipólito Gerard Rivero, de la Constructora y Edificadora GIA+A, empresa que por cierto había ganado la construcción del Tren Querétaro-México junto con China RailWay y Constructora Teya, de Grupo Higa, es decir, de Juan Armando Hinojosa, el que “financió” la Casa Blanca de Angélica Rivero…

Jerónimo es, además, un fondeador de Hinojosa Cantú. Administra fideicomisos con recursos de Banamex para inyectar dinero a proyectos de obra como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Zumpango y la autopista Toluca-Naucalpan, concesionados al polémico empresario muy amigo del Presidente.

En su página de internet destacan que es una empresa “respaldada por dos inversionistas privados internacionales de clase mundial en petróleo y gas y por la empresa de capital privado líder en infraestructura en México”.

¿Quiénes son ellos? EnCap Investments es una; Riverstone Holdings, Riverstone Energy , empresa de capital británico, la otra.

Desde Francia, el presidente Peña Nieto destacó que en esta Ronda 1 se acreditó “una gran transparencia pública”.

El próximo domingo, la atención estará centrada en qué hacen los Verdes. No, no me refiero al equipo de Miguel El Piojo Herrera quienes se enfrentarán ante la Selección de Costa Rica dentro de los cuartos de final de la Copa de Oro 2015.

Sino al Partido Verde (PV) – al que fervientemente apoyó El Piojo el pasado 7 de junio vía tuits–y la alianza con el PRI dentro de las elecciones locales que se realizarán en Chiapas, donde se renovará el Congreso local y 122 presidencias municipales. Habrá que estar pendientes, ya que el pasado 7 de junio, el PV arrasó con los votos para diputados federales en esa entidad.

Al iniciar esta semana, el Instituto Nacional Electoral inició el procedimiento para la remoción de la presidenta del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana de Chiapas, María de Lourdes Morales Urbina, así como los 6 consejeros estatales.

En la recta final de las campañas, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó cumplir con la equidad de género en las candidaturas para todos los partidos.

Vergüenza con el PRD que postuló a 102 candidatos contra 14 candidatas. En las boletas aparecerán los nombres de los candidatos, y las candidatas designadas de última hora sólo tuvieron 3 días para hacer campaña.

¿Qué pasó con la encuesta? • El “color” de las campañas

Parece que fue ayer. Agosto de 2003. Al fondo, Felipe Calderón, Dir. de Banobras, y Luis Videgaray, integrante de Protego Asesores. Hoy, Calderón es Presidente y el segundo de ellos, coordina una campaña presidencial. /Foto: Especial.

Por lo menos ya hay dos encuestas –y ojo, levantadas antes el debate—que harían realidad la pesadilla de PRI y PAN juntos: AMLO se acerca y estaría a menos de un dígito de distancia del otrora inalcanzable  puntero Enrique Peña Nieto.

La segunda fue medio dada a conocer ayer, de manera accidentada. Tiene otra metodología que será interesante discutir si permite que se le compare con otras, se hizo con una muestra diseñada por Berumen y Asociados y que interpretó el  Observatorio Electoral Universitario, con destacados académicos pro-izquierda. Daría –haciendo un promedio entre el voto mínimo y máximo de Peña Nieto y López Obrador—una débil ventaja de 6.1 puntos al exgobernador del Estado de México.

Con tal alto número, aún, de indecisos, la percepción al menos –si no es que realidad—de que la elección se cierra podría cambiar completamente las cosas. Y si Josefina Vázquez Mota no repunta tras el resultado del pasado debate.

Si así fuera la pregunta es: ¿cuántos panistas votarían por Vázquez Mota aún si no se viera que tuviera oportunidad de ganar? ¿el voto útil de los panistas, a dónde iría? Ya hay una respuesta de parte un grupo del PAN, como Vicente Fox o Manuel Espino: con el PRI. Y difícilmente me imaginaría a un calderonista votando por AMLO. ¿Usted sí?

 

Por lo pronto, a mí sí me preocupa que las cosas se comienzan a poner violentas. Y esa no es buena noticia para nadie. Y por varios frentes.

Uno. En Chiapas, el candidato priísta  a la alcaldía de Villaflores, Ulises Grajales Niño, es el principal sospechoso de asesinar a  Edgar Hernández Corzo, simpatizante del PAN, cuando estaba colocando propaganda del aspirante panista Mariano Rosales. Así de fuerte.

El PRI ya tomó cartas en el asunto y lo cesó, le quitaron la candidatura y Pedro Joaquín Coldwell declaró:

–El Partido no solapa a ninguno de sus militantes que incurra en actos contrarios a la ley.

Al parecer en ese partido ya tienen un machote de boletín para deslindarse de priistas en broncas legales.

Dos. Como en Querétaro, ayer volvió a pasar en Tepeaca, Puebla. La camioneta de Enrique Peña Nieto, ahora sí que como le dijo a Josefina Vázquez Mota, optó por “mirar por el retrovisor para atrás” al enfrentarse a un grupo de unos 80 o 100 chavos que rodearon el vehículo con cartulinas y sí, insultos y golpes a la camioneta. Me dicen que los priístas están preocupados porque cada vez son más frecuentes este tipo de súbitos encuentros y ven a los chavos muy violentos. Ellos hacen votos por ser muy cuidadosos con los manifestantes, son los más interesados en que nadie salga lastimado. Tan sólo de pensar que así fuera…

 

Le hacen el fuchi. Con las ganas se quedará la maestra Elba Esther Gordillo y su sindicato, de escuchar las propuestas y planteamientos que tengan 3 de los 4 candidatos presidenciales, entre ellos, su “querida amiga”, Josefina Vázquez Mota.

El SNTE invitó hace más de un mes a Andrés Manuel López Obrador, Enrique Peña Nieto, Gabriel Quadri y Josefina Vázquez Mota  a fin de que les expongan su plan de trabajo en materia educativa.  El único que aceptó (obviamente) fue Quadri.

Parece que Nueva Alianza ya se contagió de su candidato. Y no sólo por la inclusión de Luciano Quadri como suplente de Rene Fujiwara, nieto de La Maestra. Al parecer ellos también preguntan y preguntan… y nadie les contesta.

 

El video se titula ¿Conoces a Beatriz Gutiérrez Müller? Y ya está en Youtube con ese nombre. Dura 9 minutos con 50 segundos, en los que la esposa de Andrés Manuel López Obrador habla de sus temores –le tiene miedo a la altura—de su vida al lado del ahora candidato  presidencial. Dice que no le gusta ser flexible con sus rutinas. Se describe como una mujer con mucha disciplina.

Dice que fue una estudiante de primaria “de puro 10”. Ella a la felicidad la divide en dos “El ser y el estar…a veces no estoy feliz, pero sí lo soy”.

Una de las cosas que más me llama la atención de esta larga entrevista, es que recomienda ser autocríticos:

–Si no somos autocríticos, el día que alguien nos dice algo que no les gusta, entonces nos enojamos…

Mmmm. ¿Dialogará estos temas con AMLO?

Me quedo con algunas de las citas que dice en este material que se encuentra en el canal de ArgosTV, en Youtube:

–-Cuando soñamos, también hay que soñar con los pies en la tierra.

–Trato de no extender una opinión hasta no tenga una claridad sobre lo que digo.

Mmm. No sé por qué pienso en la respuesta que dio a Javier Sicilia, luego del encuentro que el poeta sostuvo con esposo.

 

De regreso al Torito. Eso tendrá que hacer Manuel Espino. La juez sexta de Distrito en materia  administrativa  en el DF, Jessica  Villafuerte, invalidó el amparo promovido por Espino, ex líder nacional del PAN, con el que abandonó el Torito antes de cumplir con sus horas de arresto.

Recordemos que hace unos días él –quien habría declarado sobre los presuntos problemas de alcoholismo del Presidente Felipe Calderón — fue detenido en uno de los puntos de revisión del alcoholímetro instalado en varios puntos del DF, al sobrepasar los límites permitidos de alcohol.

 

Si al finalizar estas campañas, entregáramos un premio Mérito Electoral, al mejor candidat@ por el entusiasmo que le echó para ganar, yo propongo desde ahorita a Julio Yáñez, candidato del Partido Socialdemócrata a la gubernatura de Morelos.

Él no se conformó con hacer proselitismo en su estado, ni en el territorio nacional, sino que fue más allá de nuestras fronteras. Se lanzó a hacer campaña a París –donde bailó vestido de chinelo a los pies de la Torre Eiffel, Roma y Londres. Lástima por dos cosas: Sólo le faltó Madrid para hacer la gustosa Ruta Revlon; y el Instituto Estatal Electoral ya anunció que fiscalizará todos sus gastos de campaña.

 

El lunes a muchos nos sorprendió ver un video que anunciaba el nacimiento de un grupo de jóvenes llamado “GeneraciónMX” que se presentó como una escisión crítica de #Yosoy132.

Con locaciones en la ciudad de México, cinco 5 jóvenes leían –a la manera del movimiento que ha refrescado estas elecciones—su “manifiesto”, criticaban a #Yosoy132 porque ha sido “secuestrado” por la izquierda y se declaraban apartidistas.

No se la han acabado en Twitter y otras redes sociales, que fue donde nació el movimiento original para luego saltar a los medios. El mismo movimiento #Yosoy132, que tiene pluralidad de voces, unas moderas, otras no, los han tachado de arribistas, menores, sospechosos alumnos que nunca nadie los vio con ellos, región cuatro, copia chafa y de … priista.

¿Qué hay sospechas de que GeneraciónMX pueda estar financiado? Sí, las hay. ¿Qué es una estrategia típica de divide y vencerás? También. ¿Que incluso ya está documentado que al menos 2 de estos identificados 5 integrantes tienen simpatías con el PRI? Sí. ¿Que incluso hay chavos que han “denunciado” que conocido tuitero que se dedica a favorecer a Peña Nieto los invitó con antelación y lo rechazaron? Sí. ¿Qué también es muy preocupante que otros chavos #Yosoy132 en el extranjero denuncien que les han llegado correos amenazantes, con datos personales, diciendo que se vayan del movimiento o no les renovarán su pasaporte firmado por supuestos integrantes de #GeneraciónMX? Sí.

Pero, pregunta aun aceptando que todo lo anterior es grave, pero que también lo es la violencia en las plazas de estudiantes –y también personas un poco mayores– que se dicen #Yosoy132 en mítines de Peña Nieto: ¿los jóvenes priistas no tendrían derecho a crear su movimiento? ¿No podrían estar de acuerdo con el tema central de democratizar los medios? ¿No sería una actitud intolerante, discriminatoria?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Lourdes Serrano

Katia, recuerdo hace 1 mes, después del debate, sentirme frustrada por no encontrar una opción congruente con mi pensamiento por la cual votar. Yo nací en el tiempos del régimen priista y es innumerable los agravios que me han tocado ver de sus gobiernos, el terrible cáncer que han heredado al país donde debemos de reconocer que si bien ellos construyeron este sistema, nosotros como sociedad lo hemos solapado, en mi caso, porque solo puedo hablar de lo que soy responsable, soy responsable de darme por enterada de las cosas que pasan en mi país y no hacer nada, de OMISIÓN. Había entendido como mi responsabilidad ciudadana el salir a votar como mi única opción, HOY gracias al movimiento #Yosoy132 encuentro que JUNTOS somos capaces de estar al frente de la agenda de los políticos. Vamos por otra marcha para que el debate sea en cadena nacional, todos los mexicanos tenemos derecho a conocer y decidir informadamente.