Archivo de la etiqueta: #CHIHUAHUA

Unidos contra el Peje. El reto de Arely

Andrés Manuel López Obrador logró lo que pocos: unir al PAN y al PRI.

No, no me malinterpreta. Resulta que tanto Ricardo Anaya como Enrique Ochoa Reza están estrenando spots donde el enemigo común a vencer es el presidente nacional de MORENA. Es la aceptación clara de que es, hoy, el claro puntero a vencer.

El líder panista resalta que el PRI regresó “y México no va por el camino correcto…la corrupción está peor que nunca”.

Sobre AMLO dice que él tampoco es la opción:

–De él no hay nada nuevo que decir. Sus locuras han sido, son y seguirán siendo un peligro para nuestro país.

En un tono muy tibio, Ochoa Reza reta a AMLO a debatir sobre el empleo. ¿Querrán hablar de Tsurus y Taxis, dado que él es empresario del ramo? No. Lo exhorta a entrar a www.retopri.com  y ahí explica las pérdidas económicas y de empleos que genera “cada plantón de López Obrador”.

–Porque alguien que afecta tu trabajo, tu tiempo y tus ingresos, no puede ser una esperanza.

Mmm. ¿Cuándo fue el último plantón de AMLO? ¿Hace 10 años?¿O será que el líder priísta es pitonizo y sabe algo que nosotros no?

Desde ayer, Arely Gómez es la nueva secretaria de la Función Pública. Llega a ese cargo en un momento interesante. Cuando el Sistema Nacional Anticorrrupción se comienza a engranar, cuando en el Senado se analiza la convocatoria para elegir –ahora sí– al Fiscal Anticorrupción, y cuando la ciudadanía está harta de los escándalos sobre corrupción en lo que va de este sexenio.

Será una prueba de fuego y una papa caliente. Ya declaró que todo funcionario que cometa actos de corrupción, se le sancionará. Veremos si cumple. Casos hay.

Desde la transición con Vicente Fox, hace 16 años, escuchamos la promesa de que la Secretaría de la Contraloría (que después se convirtió en la Función Pública) entonces encabezada por Francisco Barrio,  lograría la captura de peces gordos. Sería buena hora de que la nueva titular de esa dependencia eche la red y ponga el ejemplo a la veracruzana.

No lo digo por Javier Duarte, sino porque ayer, la Comisión Anticorrupción del Senado, la  ratificó a Héctor Yunes,  a quien incluso el góber desaparecido le regaló una caña de pesca el año pasado, y hasta burlándose le dijo que era  ¡justo para pescar peces gordos que denunciaba! ¿Será que Duarte por su boca muere?

Por cierto, de acuerdo con Miguel Ángel Yunes, gobernador electo veracruzano, el próximo lunes 31 iniciarán auditorias a las dependencias de ese gobierno.

Por lo pronto, otro nuevo funcionario, Raúl Cervantes (ya ratificado como procurador general de la República por una amplísima mayoría en el Senado, sólo 3 votos en contra y 1 abstención) declaró que están “muy cerca” de detener a Guillermo Padrés, ex gobernador de Sonora, y Javier Duarte, de Veracruz. Sería muy bueno para él y su gestión encontrarlos pronto.

Hay diversas reacciones, encontradas, sobre la llegada de Cervantes a la PGR.

Por un lado están sus ex pares senadores, de todos los partidos, quienes lo reconocen. Sin duda que es constitucionalista destacado. Su reto es generar –con consenso ciudadano—un nuevo sistema de procuración de justicia: nada menor. Y urgente.

Pero también hay críticas por su cercanía a EPN y a Humberto Castillejos, el consejero jurídico de la Presidencia que es su primo. Hay quien alerta en su nombramiento un intento de EPN de protegerse las espaldas porque podría ser además un cargo transexenal si se quedara como Fiscal General de la Nación, por nueve años.

Ayer México Unido contra la Delincuencia publicó un texto durísimo el que dice que el nombramiento de Cervantes sí es “Joder a México” (ya sabe, retomando la cita de EPN). Sobre todo por el hecho de que es militante priísta.

Y luego está un tema delicado, personal, ayer retomado por varios medios: el señalamiento de su ex esposa, Angélica Fuentes (sí, también ex esposa de Jorge Vergara), de violencia intrafamiliar, aunque jamás con nombre y apellido y también sin ninguna prueba documental. Yo escribí de esto, en mayo de 2015 del tema cuando Fuentes habló de ello en Vanity Fair.

Él jamás ha querido hablar del tema de manera pública.

Quién sabe qué mosco bíblico le picó a Roberto Borge por estos días. Posiblemente esté reflexionando, cambiando de religión, o… ¿preparándose para rendir cuentas?

El domingo 23, a la 1:44 de la tarde escribió:

–Isaias 14:12 Ezequiel 28: 14-15 Apocalipsis 12:7 Lucas 10:18 Daniel 11:36 ¡Buen Domingo!

Órale.

A continuación le reproduzco las citas correspondientes, que busqué:

Isaías: 12 “¡Cómo caíste del cielo, oh Lucero, hijo de la mañana! Cortado fuiste por tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios, allí estuviste; en medio de las piedras de fuego te paseabas.”
Ezequiel: 15 “Perfecto eras en todos tus caminos desde el día que fuiste creado, hasta que se halló en ti maldad”.
Apocalipsis: 7 “Después hubo una gran batalla en el cielo: Miguel y sus ángeles luchaban contra el dragón; y luchaban el dragón y sus ángeles”.
Lucas: 18 “Y les dijo: Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo”.
Daniel: 36 “Y el rey hará su voluntad, y se ensoberbecerá, y se engrandecerá sobre todo dios; y contra el Dios de los dioses hablará maravillas, y prosperará, hasta que sea consumada la ira; porque lo determinado se cumplirá”.

¿Será que está en una terapia de arrepentimiento? ¿O es un mensaje?

Quizás pueda completar sus citas con una más, de Marcos 1: 14-15, “el tiempo se ha cumplido y el reino de Dios  se ha acercado, arrepiéntete y cree en el Evangelio”.

Me gustó la respuesta que un día después le hizo un tuitero, @LCarmonaA_ De la misma manera críptica, le respondió:

— CPEUM Art 74-V, CPEUM Art 76-VII, LFRSP Art 84, CPF Art 217

CPF Art 224 #FelizLunes Borge!

¿A qué se refería? Bueno son citas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM), Ley Federal de Responsabilidades de Servidores Públicos (LFRSP) y del Código Penal Federal (CPF) Todos artículos referentes a corrupción…

Ah, Chihuahua. Hablando de ex gobernadores, allá el gobierno de  Javier Corral comienza a dar pruebas de qué le dejó el otro Duarte: César. Ya anticiparon que el 4 de noviembre darán a conocer parte de las anomalías que han detectado, pero ejemplifican que localizaron un posible faltante en la Secretaría de Desarrollo Rural. Nada más 18 millones de pesos en maquinaria agrícola y de construcción.

Lo curioso es que Duarte construyó, desde el primer mes de su gestión –como Duarte y sus empresas– , una presa en El Saucito –como Padrés– uno de sus seis ranchos, con capacidad de 3 millones de metros cúbicos y valuada en 100 millones de pesos.

Ya con un nuevo procurador, hoy se cumplen dos años de la controvertida visita de Tomás Zerón, entonces director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR hizo a la zona del basurero de Cocula y el Río San Juan. Este recorrido, realizado previo a la visita de medios de comunicación, desató diversos señalamientos por parte del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, debido a que, de acuerdo con testimonios de los implicados, ahí se localizaban restos humanos que presuntamente pertenecían a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa. ¿Qué habrá pasado con la investigación que habían iniciado?

Él lo dijo:

–No le tengo al miedo. Soy un combatiente de la paz: Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Se espera que el próximo domingo la oposición y el gobierno de Maduro puedan dialogar y evitar una crisis más; pero todo pende de un hilo. Recordemos que todo se desató a raíz de la negativa para realizar el referéndum de revocación de mandato.

Chihuahua y las promesas de Corral ¿A qué le apostó Colombia?

Hoy, en Chihuahua, Javier Corral Jurado rendirá protesta como nuevo gobernador de esa entidad. Llega al Palacio de Gobierno –que no a la Casa de Gobierno, porque seguirá viviendo en la casa de siempre con su esposa Cinthia Chavira– en su segundo intento. El primero fue hace 12 años, en 2004, cuando perdió ante el priísta José Reyes Baeza.

Tuvieron que pasar las gestiones de Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte para que el PAN regrese a gobernar esa entidad.

Su primer gobernador de Acción Nacional fue Francisco Barrio, de 1992 a 1998.

Corral Jurado dice que está resuelto a hace un gobierno que sea referencia en el país, que cambie paradigmas. ¿A qué se refiere?

Bueno, sin duda a una mayor participación ciudadana, a no ser un gobernador “virrey” (como lo son casi todos ahora); un gobierno que le de peso a los derechos humanos; que sea transparentísimo en temas de derecho a la información y también de gastos de comunicación. Y sí, también quiere una nueva Constitución estatal.

Ayer presentó a quienes serán los integrantes de su gabinete. En la Coordinación Ejecutiva del gabinete está el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero; su secretario general de Gobierno será el ex senador panista César Jauregui Robles (uno de sus hermanos fue asesinado en Ciudad Juárez en mayo pasado). Un gabinete con paridad de género: mitad mujeres y mitad hombres.

Si hoy no ve en la toma de posesión a César duarte es porque, según él, no lo habían invitado. En su último día como gobernador, César Duarte inauguró el Salón Gobernadores y develó su retrato instalado en la galería donde están el resto de los mandatarios, también inauguró una serie frisos que relatan la historia de esa entidad,   y también pasó lista a los cuerpos policiacos.

¿Y qué hará a partir de hoy?

Ayer respondía:

–No soy de mecedoras, sino de paso redoblado.

Lo cierto es que gran parte de los chihuahuenses consideran –y fue algo que el mismo Corral alentó en su campaña—que uno de los primeros hitos de su gobierno será meter a la cárcel a su antecesor priísta.

Nuevo shock en el mundo: ganó el NO en Colombia. Este fin de semana, solo 38 por ciento de los habitantes de ese país salió a votar un referendo sobre un acuerdo histórico: el acuerdo de paz que el pasado 26 de septiembre firmó el gobierno de ese país, encabezado por Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Para lograr este acuerdo se llevaron 4 años de negociaciones; era un conflicto de ya cinco décadas.

Este domingo por el “Sí”, votó el 49.78 por ciento de la población que participó en el plebiscito; contra el 50.21 por ciento que dijo NO. Ni un punto de diferencia.

Lo más grave, como ayer apuntaba Martín Caparrós, fue el nivel de abstencionismo, que alcanzó más que los votos del Sí y el NO juntos: el 62 por ciento de la población que al decidir no decidir…. decidieron. ¿Por qué nos importa tan poco el voto que tanto tardamos en defender?

Desde que la leí en Facebook, me da vueltas algo que escribió Eileen Truax: “El resultado del referendo en Colombia nos obliga a revisar la relación entre el perdón, memoria y justicia. Los tres atraviesan en camino de la paz”.

Era muy sorprendente saber que en las zonas que más vivieron de cerca la guerra ganó el SÍ; en las zonas urbanas primó el NO.
¿Y ahora? Santos dice que el cese al fuego continúa; Rodrigo Londoño –Timochenko–, líder de la FARC dicen que mantienen su voluntad de paz. Seguirán promoviéndola, pese al golpazo.
Recientemente van dos casos donde la voluntad ciudadana se impone a la decisión del gobierno, El Brexit y este plebiscito trascendental. ¿No todo debe consultarse? ¿Cómo resolvemos casos así con la aspiración de una democracia más participativa?
Sólo falta que gane Donald Trump.

Desde ayer, en el Senado inició el Encuentro Nacional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, convocado por la Auditoria Superior de la Federación.

¿Sabe cuántas denuncias ha presentado este organismo  en los últimos 3 años? Setecientas, por un monto de 10 mil millones de pesos. De acuerdo con Juan Manuel Portal, titular de la ASF, casi todos los gobiernos estatales   están en las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República.

El estado con más anomalías es…. ¿adivina? Sí, Veracruz. En la gestión de Javier Duarte se han detectado anomalías por unos 35 mil millones de pesos.

Desde ayer y hasta el próximo jueves en el Senado se recibirán las propuestas de organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de lucha contra la corrupción e instituciones de educación superior para proponer a los 9 integrantes del grupo de notables –las OSC propondrán a 4 y las instituciones a 5– que  habrán de elegir a los integrantes del  Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

No es cosa menor este Comité. Uno de sus integrantes encabezará el sistema en su conjunto. Ellos podrán proponer al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, medidas de fiscalización y control de recursos públicos, serán una especie de enlace entre las organizaciones de participación ciudadana que combaten la corrupción y el SNA.

Cosas de la política, quienes estarán al frente del proceso de elección serán “Los Yunes”, el panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia –e hijo de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz–, y Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana y… ex candidato del PRI a dicha gubernatura.

Tamaulipas entre: cárteles y carteles

Fue en la última etapa del debate entre los candidatos a gobernador de Zacatecas, realizado el pasado fin de semana por el Instituto Estatal Electoral de esa entidad.

Ahí, ya para cerrar su participación, el candidato del Partido Encuentro Social a esa gubernatura, Marco Antonio Flores Sánchez, resumía parte de la situación de inseguridad que se vive en la entidad, y de la cual ya fue víctima:

–Yo sueño con un Zacatecas tranquilo…por qué no mirar las cosas como están….Tenemos que abrir los ojos y tenemos que quitarnos la venda de los ojos, por favor. Los políticos, que se lleven lo que trajieron (sic): muerte y miseria a mi estado. Como les dije, han convertido al estado en un cementerio de gente y se hacen de la vista gorda. Por qué no van con cada persona afectada y dan la cara con la gente afectada. Cuando vi yo los 43 de Ayotzinapa dije `qué exagerados, en Zacatecas habemos miles´.

Flores Sánchez es vocalista e integrante de “La Número Uno Banda Jerez”. En julio de 2012 fue secuestrado y liberado 28 días después. En septiembre de 2015 se enfrentó a golpes con uno de los presuntos secuestradores, a quien reconoció en uno de sus conciertos en Estados Unidos. Cuenta con su estrella en el Paseo de la Fama, en Las Vegas.

Ah, por cierto, al debate acudió con un chaleco antibalas.

Desde el pasado sábado, Joaquín El Chapo Guzmán Lorea es un reo más en el Centro Federal de Readaptación Social 9, en Ciudad Juárez, Chihuahua. De pronto lo trasladaron hacia allá.

Pronto salieron los sospechosistas: lo mandaron para allá por el temor de una nueva fuga, por las fallas de luz que han tenido últimamente (que son ciertas). No vaya a ser que haga otro túnel. Pero no, la secretaria de Gobernación asegura que es un programa de rotación de internos y por obras que se hacen en el penal mexiquense.

¿Que está muy cerca de la frontera con Estados Unidos y facilitaría su extradición? Sí, también… aunque aún no es el momento pese a que el Juez Tercero de Distrito en Procesos Penales Federales de la CDMX, Adrián Rivera López, externó una opinión judicial en el sentido de que sí procede la extradición de El Chapo a Estados Unidos. Eduardo Guerrero Durán, comisionado del órgano Administrativo Desconcertado de Prevención y Readaptación Social de Gobernación, aseguró que el traslado no tiene nada que ver con el proceso judicial.

Descanso al leer que también dijo que en aquel penal fronterizo se le aplican los mismos protocolos de vigilancia que en el mexiquense (estará vigilado las 24 horas del día y se le pasará lista cada 6 horas).

Es una cárcel que tiene una calificación menor por parte de la Comisión Nacional de Derechos Humanos: 6.3, cuando el Altiplano tenía 7.32. Guzmán Loera tendrá mil 11 compañeros de penal, cuando su capacidad es de 848 internos.

En marzo del 2014 se fugaron cinco por una de las torres del penal, pero fueron recapturados 3. En 2013 cuatro internos intentaron darse a la fuga.

En Tamaulipas hay cárteles y carteles políticos (sin acento estos últimos). Y pasa algo simpático: sólo cuando un político se cambia de cartel (sin acento) político, de pronto sus compañeros detectan que es posible que pertenezcan, a un cártel. Acaba de suceder el fin de semana.

Muy valiente, Manlio Fabio Beltrones anunció que su partido jamás-nunca solapará a candidatos ligados con el crimen organizado. Como prueba, le canceló el registro a tres de sus candidatos a presidentes municipales: Gustavo Estrella Cabrera, de Villagrán; Luis Cesáreo Aldape Lerma, de Mainero y Reyes Zúñiga Vázquez, de Hidalgo por presuntos vínculos con la delincuencia organizada.

Oh, ¡qué autocrítica del PRI! ¡Bravo! Lo único malo es que mmm… sólo se dieron cuenta de esto cuando ellos decidieron anunciar que apoyaban al candidato a la gubernatura del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, el pasado 22 de abril.

Claro, según Beltrones esto significa que fueron “comprados” o “amenazados” por el crimen organizado de Tamaulipas quien les exigió apoyar al PAN (supuestas ligas de Cabeza de Vaca con el crimen organizado son un rumor nunca aclarado lo suficiente desde hace ya muchos años).

Ayer el líder del PRD en Tamaulipas, Alberto Sánchez Nery, se sumó a la denuncia de Beltrones, por así decirlo. Aceptó que ellos también han tenido presiones de integrantes del Cártel del Golfo y de Los Zetas. Que incluso ya les “bajaron” (para apoyar al candidato panista) a seis de sus candidatos a presidentes municipales, entre ellos los de Díaz Ordaz, Miguel Alemán y Camargo. Estas acusaciones también las hizo Beatriz Mojica, secretaria general del PRD, por lo que pidió al gobierno estatal garantías para la campaña estatal.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales ya anunció que investigará.

Por su parte el líder del PAN, Ricardo Anaya defendió a su candidato diciendo que no tiene averiguaciones previas en su contra, y consideró que los ataques es porque van arriba de las encuestas electorales.

Lo cierto es que esta es la primera campaña en la que arrancan empatados PAN y PRI en preferencias electorales. El PRI solía siempre hacerlo con unos 20 puntos de ventaja.

Y hay que tomar en cuenta también otro dato: en las últimas tres elecciones presidenciales el PRI no ha ganado en ese Estado, sino el PAN. Tanto Fox como Felipe Calderón y también Josefina Vázquez Mota.

En Brasil la están haciendo de emoción. En la Cámara de Diputados, su presidente interino, Waldir Maranhão, solicitó cancelar las sesiones en las cuales se votó a favor de iniciar la destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y podría convocarse a una nueva votación.

Ojo, no se ha detenido el proceso, sino que está en standby. Mañana miércoles el Senado votaría si se avanza o no el proceso –avalado ya por diputados–, que podría provocar la destitución de la mandataria.

Nada más para darnos una idea: el anterior presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, fue inhabilitado por Supremo Tribunal Federal por presuntos actos de corrupción en Petrobras. Al parecer todos los caminos conducen a esa paraestatal.

Él lo escribió:

–Con la Ley Federal de #Transparencia, avanzamos en el fortalecimiento de la rendición de cuentas y el acceso a la información pública: el líder nacional del PRI, Manlio Fabio Beltrones.

¿Qué dice la familia del Gral. Ángeles? * ¿Quién tiene poder en MX?

¿Optimismo económico-financiero-político?El general Tomás Ángeles Dauahare decidió darle la vuelta a la hoja en su vida. Tras once meses y dos días de estar preso y salir exonerado del todo. Si no está más en medios no es por falta de espacios propuestos, sino que quiere dejar ya esa parte de su vida.

Lo cierto es que ayer la publicación a ocho columnas de un periódico sorprendió a su familia: una mujer, llamada Karina Ortega, quien asegura que le advirtió al general que habían torturado a su hermano, José Gerardo por instrucciones del entonces secretario de la Defensa, Guillermo Galván Galván porque querían que inculpara a Ángeles Dauahare.

Ayer hablé con la esposa del general exonerado, Leticia Zepeda, quien ha sido una dedicada defensora de la inocencia de su esposo desde el día en que lo detuvieron y él mismo se lo ha reconocido públicamente.  Dice que su esposo está decidido a no contestar nada, para no caer en “el juego”, pero que nada es cierto.

Es más: Karina Ortega no trabajó directamente con Ángeles Dauahare ni tienen tal cercanía como para que él le diga “hija” como relata Ortega en la publicación. ¿Que de manera muy misteriosa los ha buscado? Sí.  ¿Que se ha tratado de comunicar con la esposa? Sí, pero ella no le quiere tomar la llamada ni se la tomará.

De su hermano, el abogado José Gerardo Ortega, sí lo conocen pero digamos que no meten las manos al fuego por él.

“Estamos retomando la vida que nos quitaron”, dice quien ha sido su esposa por ya 47 años (más dos de novios). Y que, por el momento, no quieren saber nada más como familia, aunque están seguros de la inocencia de muchas más personas –y militares—que aún están en la cárcel.

Su esposo aún está en fiestas de bienvenida, como una que le dieron ayer en el DF. Tan es así que aún falta, por ejemplo, que vaya a la SEIDO por todas las identificaciones que tienen de él y que le quitaron al detenerlo o que haga el trámite para que le vuelvan a pagar su pensión como militar retirado.

¿Escribir un libro? Quizá, pero sólo para la familia. Al menos eso piensa ahora.

Y nosotros cada día sabemos más de los procesos, por decir lo menos, truculentos que llevaron el sexenio pasado a personas a estar en la cárcel.

 

Los 14 mexicanos más poderosos. Foreign Policy sacó una lista de las 500 personas más “poderosas” del planeta. Siempre es interesante ver a qué mexicanos y mexicanas que incluye.

Primera mala noticia: a ninguna mexicana. Puros hombres. De hecho, 14.

Peor, tres de ellos están incluidos en la categoría de “evil” (maldad): Vicente Carrillo Fuentes, líder del cártel de Juárez; Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, del cártel de Sinaloa y Miguel Ángel Treviño Morales, de los Zetas.

Cinco están por el poder del “dinero”. Tres empresarios: Alberto Bailleres, Germán Larrea y Carlos Slim y dos funcionarios: Emilio Lozoya, de Pemex y Luis Videgaray, secretario de Hacienda.

Hay cinco políticos: Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, Miguel Ángel Mancera, José Ángel Gurría, titular de la OCDE y fíjese qué interesante: Andrés Manuel López Obrador. Uy, el que no aparece en la lista es Miguel Ángel Osorio Chong,  secretario de gobernación

Finalmente está alguien que seguro no le cayó bien que lo incluyeran como mexicano—y en una de esas hasta en la lista: el general colombiano Óscar Naranjo, como “asesor de seguridad nacional”. Y digo que ni incluido debió de haber estado porque hasta donde se percibe, el gobierno está haciendo tooodo lo contrario que él les ha sugerido, al menos públicamente.

Si eso es poder….

 

¡Al fin! El ISSSTE, del Estado, comenzó ya el registro de las parejas de matrimonios del mismo sexo. Aún faltan instancias públicas que le dan la vuelta, pero es un gran precedente que se logra después de una resolución de Conapred.

 

 

Con los ojos puestos en Baja California.  Ahora es al norte, donde se enfrascará la pelea entre el PRD y el PRI.

Resulta que Fernando Castro Trenti, candidato del PRI-PV-PT (¡sí, el PT!) a la gubernatura de Baja California,  hace casi una semana, en plenos festejos del cumpleaños 24 del PRD,  anunció que un grupo de perredistas se unían  a su campaña. Al menos lo acompañaban 11 personas  alzando las manos y ataviados con colores amarillo-negro.

¡Oh, sorpresas que da la política!

Resulta que Jesús Zambrano fue hasta aquella península y dijo que los priístas se inventaron esa reunión.  Que estaban usurpando hasta el logotipo del partido sin permiso.

Con decirle que hasta denuncia ante la PGR presentarán.

Y a esta denuncia también se le une el PAN. Recordemos que ese estado fue el primero que gobernó Acción Nacional en todo el país.

¿Será que desde allá se pueda tronar de nuevo el Pacto por México?

Sería bueno que los cursos de  “Capacitación de Justicia Intrapartidaria” (que les enseñará a los priístas qué hacer y qué no en tiempos electorales) que dará la Comisión de Justicia  Partidaria del PRI comiencen en Veracruz y Baja California… nomás digo.

Por cierto, hablando de elecciones y partidos, este martes el PAN presentará

–si no hay cambios de última hora—su propuesta para crear el Instituto Nacional Electoral, que vendría a sustituir al desgastado IFE. Recordemos que en el adéndum del Pacto por México, el PAN, PRD y PRI se comprometieron a sacar  adelante una reforma en materia electoral.

Mientras no sea como la creación de la “Gendarmería” que parece ser lo mismo pero con otro nombre…

 

Me pregunto qué le pasa al gobernador de Chihuahua, César Duarte. Deje de lado querido lector, lectora las severas broncas en materia de inseguridad en la entidad, y los escándalos por su fiesta de cumpleaños (que, dice, él pagó).

Menos la denuncia que el PAN, vía Javier Corral presentó ante Gobernación, porque Duarte se consagró –él, su familia y al estado completito—al Sagrado Corazón de Jesús y al Inmaculado de María.

Corral consideró que violó la Ley de Asociaciones Religiosas y la Constitución.

Pero ¿qué hizo Duarte? Ah, pues el fin de semana anduvo fuera de la entidad. Fue a la Feria de San Marcos, específicamente en la Expo Ganadera, donde acompañado del gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano, se dio tiempo para montar  un toro de engorda cabeza blanca. ¿Será que envió el mensaje que tiene el control del estado? ¿Qué tiene el toro agarrado por los cuernos?

 

El escenario fue una de las esquinas de la Avenida México,  en la colonia Tres Cruces, en Zacatecas. En la publicidad  se leía que habría “palomitas” gratis. El convocante fue Carlos Peña Badillo, candidato del PRI a la alcaldía de esa ciudad. ¿Invitaba a conocer los alcances del Pacto por México? N´ombre. Mandó colocar pantallas gigantes a fin de que la población acudiera a ver el final de la telenovela “Amores Verdaderos”. Como diría Juanga…. pero qué necesidad…

 

El próximo 20 de mayo, la Organización de Estados Americanos, OEA, presentará un informe sobre la situación del narcotráfico  en todo nuestro continente, así como un plan de acción previsto hasta para 25 años.  Van aspectos desde la producción (de drogas), situación en materia de salud y seguridad, entre otros temas.

Quien tendrá la primicia de conocer el contenido será el presidente de uno de los países más afectados por este problema. ¿Enrique Peña Nieto? No, será su homólogo colombiano  Juan Manuel Santos.

Lo interesante de este informe radica en quién lo hizo.  Habrá que esperar a leer los créditos. Al menos uno de los nombres que aparecerá será el de Genaro García Luna, el controvertido ex secretario de Seguridad Pública del gobierno del ex presidente Felipe Calderón y hoy feliz –¿e intocable?– restaurantero en Miami.

 

La  otra versión de la Cruzada. Podríamos decir que se trata de la versión “legítima” de la Cruzada contra el Hambre. La presentó ayer Martí Batres, líder de MORENA.

Ellos plantean tres acciones principales: comedores populares, aumento al salario mínimo, y promover la producción  alimentaria.

La apuesta, dicen, es lograr el mismo resultado que tuvieron los comedores populares durante la crisis económica registrada durante el gobierno de… Felipe Calderón.

Sacando sus cuentas, dicen que con la inversión que hará la Secretaría de Desarrollo Social, de  3 mil millones de pesos, alcanzaría para instalar  6 mil comedores populares en todo el país.

Mmmm. ¿también dispondrán de delegados estatales?

 

Ellos lo dijeron:

–Bañaron de sangre a este país. La estrategia estaba mal, todo tiene que cambiar porque se hizo mal. No había investigación, no había comunicación ni cabeza: el senador del PRI, Omar Fayad, al referirse a la pasada estrategia contra el narco. ¿Y en qué cambios se han hecho desde diciembre para acá?

–Si ahorita la contingencia ambiental del Popocatépetl está en fase tres, la contingencia político-democrática está en fase cinco. Ahí hay que prender las alarmas, ahí hay que actuar defendiendo a la población de estas amenazas de reinstauración autoritaria de gobernadores priistas: Fue Gustavo Madero, líder nacional del PAN.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El dolor de los Páramo, Dávila y más * ¿Y la izquierda?

Que no comparta destino con Elba EstherLo malo de la ilusión es que se topa con la realidad y a uno le suele explotar en la cara.  Eso es lo que sentí al saber la trágica, terrible, noticia de la muerte de dos jóvenes, Alfredo y Diego, hijos de dos colegas periodistas: David Páramo y Martha González Nicholson.

Digo ilusión porque por más que en estos meses de la administración han bajado mucho las notas sobre la inseguridad en México, y nuestro nuevo gobierno promueve hablar de prevención y evita con todo hablar de inseguridad y muerte; éstas, tercas, siguen ahí sin importarle un comino que las nombren o no.

No sabemos por qué mataron a estos dos jóvenes de 20 y 21 años cuando llegaban a su casa el sábado a las 5 de la madrugada. Es importante saberlo, sin duda, exigirle a las autoridades resultados y pruebas, pero el dolor indescriptible está ahí. Dos hijos, de un día para otro, muertos. Como le pasó a la familia de Luz María Dávila, a la familia Almanza Salazar. Ahora el duelo es de la familia Páramo y  González, pero está también el de miles de familias más en México hoy en día.

Los datos son escalofriantes. Al menos los que encontré ayer sobre muerte por arma de fuego en niños, niñas y adolescentes, si bien por 3 o 4 años, los hijos de David y Martha ya no lo eran.

Un reporte hecho por la Red por los Derechos de la Infancia dado a conocer en noviembre de 2012 lo pone claro: la violencia contra la población menor de 18 años se ha incrementado en porcentajes increíbles: en el 2010, 7 de cada 10 adolescentes de 15 a 17 años murieron… por arma de fuego.

De 0 a 17 años de edad (cuando se considera que termina la adolescencia) ha aumentado casi al doble de 2006 para 2010: de 37% a 60%

Hay otro estudio. “La Violencia Juvenil el México. Reporte de la situación, el marco legal  y los programas gubernamentales”, presentado en junio de 2012  por el Banco Mundial. Los homicidios por arma de fuego entre niños y jóvenes de 10 a 29 años, pasaron de  mil 829  en  2007, a  5 mil 106 en  el 2009.

Y esto es sólo por arma de fuego…

La noticia en estos días ha funcionado como un despertador doloroso a la realidad que existe, que nunca se ha ido. Usted podrá quejarse, con razón, de que quizá muchos escribimos y hablamos de esto porque se trata de dos periodistas. Y le doy toda la razón.

Creo que ha llegado el tiempo de exigir más: por ejemplo que este gobierno nos aclare, ya, pronto, qué va a hacer para disminuir la violencia, como dicen. El plan no está claro. Merecemos saber. Por Alfredo, Diego, David y Martha, sí, pero también por los miles de familias mexicanas que ya fueron víctimas de estos y de otros delitos y de los muchos que por el sólo hecho de vivir aquí estamos expuestos a ello.

Un fuerte abrazo a David, a quien estimo mucho; a Martha, también.  A todas las familias que han perdido a sus hijos así, sea cual sea la causa, el dolor es el mismo, supongo. Por algo no existe una palabra para definir a los padres que pierden a sus hijos e hijas.

 

Al menos tuvieron festejo. Eso pienso al ver las fotos del festejo de los 24 años del PRD, realizado en el Ex Convento de San Hipólito.

Frente a un pequeño  pastel negri-amarillo Ifigenia Martínez,  Alejandra Barrales,  Jesús Zambrano,  Raúl Flores (nuevo líder del PRD-DF), Alejandro Flores,  Alejandro Sánchez y un poco rezagada, Dolores Padierna y Miguel Ángel Barbosa.

Y (casi)  párele de contar.  No estuvo ni el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, fundador y líder moral de ese partido. Tampoco llegó Marcelo Ebrard, quien busca  –o eso dice– con ser el próximo líder del Sol Azteca, y ninguno de los gobernadores que han emanado de ese  partido, o que los ha abanderado (y claro, tampoco los que lo han abandonado, aunque fuera como un bonito detalle)

El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, quien no es perredista pero llegó al cargo bajo esas siglas tampoco fue. ¿Habrá estado muy ocupado haciendo su maleta para ir a Nueva York donde ayer se entrevistó con el alcalde Michael Bloomberg y asistió a la reunión de la Iniciativa Global Clinton? Puede ser…

Mientras que en el CICI de Acapulco estaban Ángel Heladio Aguirre y Graco Ramírez. ¿Viendo delfines y el show acuático? ¡N´ombre! El gobernador de Guerrero presentó su segundo informe regional en Acapulco y su homólogo de Morelos lo acompañó. Ya está por demás decir que Andrés Manuel López Obrador no hizo ni el menor esfuerzo por asistir. Él ya tiene su MORENA. O la tendrá, formalmente, pronto.

 

 

En los próximos días, el PRI echará a andar una nueva estrategia mediática. Será para estar presente principalmente en redes sociales y aprovechar ese nicho.

Se llamará Movimiento PRI mx y buscará dar respuesta en Twitter y Facebook, principalmente, a todas las inquietudes que tenga la población, sobre todo joven, sobre el partido tricolor.

A ver cómo les va. La clave en redes es dialogar. ¿Lo harán?

 

Vaya sacando sus cuentas. En medio de todos  los errores exhibidos por los fallidos procesos judiciales en contra de funcionarios de primer nivel (incluidos militares), basadas en declaraciones de testigos protegidos, ahora nos enteramos de cómo estuvo más o menos estructurada la red de estas gustadas figuras utilizadas durante la administración de Felipe Calderón.

De acuerdo con información solicitada vía el IFAI, se sabe que fueron 379 “testigos–colaboradores” con el gobierno federal.

Si tomamos en cuenta esta cifra, podríamos decir que fueron 5 por cada mes del sexenio.  No todos, supongo, pero algunos de ellos como  “Jennifer” les vieron la cara, la verdad. Como botón de prueba está la reciente liberación del general Tomás Ángeles Dauahare.

La PGR sólo se reservó el nombre de los colaboradores, así como el grupo delictivo al cual pertenecían o los beneficios con los cuales fueron convencidos de colaborar con las autoridades.

Y a todo esto, parece que Marisela Morales se quedará con las ganas de ir a Milán. No se ve en el horizonte ningún nombramiento. “Imagínate el mensaje”, me contestó cuando le pregunté un alto funcionario federal.

 

Que no quepa la menor duda que los hijos de Carlos Romero Deschamps tienen excelente gusto.

Nos quedó claro con Paulina, quien tuvo la enorme sensibilidad de poner en su Facebook muchas fotos de sus viajes de lujo, viajando en aviones privados, acompañada incluso por sus perros, con costosas bolsas y bebiendo de los mejores vinos del mundo.

Ahora toca el turno a los caballeros: su hermano José Carlos Romero Durán, quien en solo tres meses y días, entre diciembre de 2005 y marzo de 2006, compró dos departamentos  en  Miami Beach. Al parecer tiene buena mano para crear compañías de bienes raíces.

No, no crea que son departamentos de alguna unidad de interés social, ni nada por el estilo.

Seguramente para festejar el año nuevo, el 14 de diciembre de 2006 compró el departamento  1803, de 340 metros cuadrados, por 2 millones 50 mil dólares.

Menos de tres meses después, en el mismo complejo, se animó a comprar su segundo departamento. Éste es de una extensión de 530 metros cuadrados, y como es más grande, pues su precio aumenta: 5 millones 500 mil dólares.

Es decir, en las dos propiedades desembolsó 7 millones 550 mil dólares, algo así como la mínima cantidad de ¡93 millones de pesos!

Pero no seamos envidiosos, ¡bien lo valen! Están en el complejo “Bath Club  Overview”, y tienen piscina, cancha de tenis, gimnasio, jacuzzi  y jardines privados. Se codean con modelos, artistas, deportistas encumbrados y también acaudalados empresarios.

Por las dos propiedades pagó la cantidad de  125 mil  131 dólares, sólo por concepto de predial para este año (si lo ponemos al tipo de cambio de 13 pesos), nos da la cantidad de  1 millón 626 mil  703 pesos.

Sólo para hacer una comparación. En la Unidad Pemex Lindavista hay departamentos de 90 metros cuadrados: un poco más de cuatro de ellos caben en la propiedad del  hijo del líder petrolero, en la de  530 metros cuadrados.

Desde la Cámara de Senadores y de  Diputados, legisladores del PAN y PRD ya exigieron que el Sindicato Petrolero, su líder pues, debe de rendir cuentas sobre las propiedades que tiene él y su familia.

Si es cierto que este gobierno quiere sentar un precedente de que la ley se aplica parejo para todos y no sólo para Elba Esther Gordillo, tienen un caso perfecto.

Claro, Romero sigue siendo una pieza importante por el momento: es priista, siempre ha sido institucional y bueno, quieren sacar una reforma energética pronto, ¿no?

 

 

Triste el fin del helicóptero del Amor. Sí, esa nave célebremente conocida por ser el medio de transporte usado por el ex gobernador de Morelos, Sergio Estrada Cajigal, hoy ex panista, para ir por su novia  a la escuela.

Ayer, el actual gobernador  Graco Ramírez, anunció que el helicóptero del amor está embargado pero que su gobierno hará todo lo posible por recuperarlo.

Se quejó que Estrada Cajigal y Marco Antonio Adame, hicieron un negociazo, porque durante sus gestiones, estuvieron rentando el helicóptero y que a pesar de todo lo que ganaron por la renta ya se hubiera podido pagar, pero no es así. ¿Quién se habrá quedado con la lana?

Por lo pronto la actual administración ya le echaron el ojo a  Alejandro Villarreal Gasca, ex secretario de Finanzas y Planeación,  quien era uno de los encargados de pagar la renta de la aeronave.

 

¿A quién creerle? Ayer se dio a conocer, vía la PGR, que la Fiscalía  Especializada para la Atención de Delitos Electorales, la FEPADE llamaría a comparecer, a partir de hoy, a los funcionarios estatales de Veracruz, acusados de presuntamente desviar  programas públicos de la Secretaría de Desarrollo Social, a favor del PRI, con miras a las elecciones de julio próximo.

Hasta ahí todo iría bien. Parecería que sí hay interés por resolver este escándalo que puso en jaque al Pacto por México. Ya sabe, el fin de semana, el gobernador Javier Duarte, Javidú, anunció que renunciaban a su  secretario de  finanzas, Salvador Manzur, a fin de que las investigaciones se realicen sin ningún problema.

Pero ayer mismo, Duarte declaró que, hasta donde él tenía conocimiento, no habían citado a ningún funcionario de su administración a comparecer ante la Fepade.

Falta ver qué pasará hoy, cuando se reactiven los trabajos del Pacto por México, al parecer habrán cambios dentro de sus trabajos y se  harán públicos hoy, ya con una nueva cara de Gustavo Madero y Jesús Zambrano. Al parecer les dieron la razón, ¿o les cumplieron su berrinche? Porque el fondo, el fondo, no veo a nadie dispuesto a atenderlo, investigarlo, exhibirlo y terminarlo de raíz. Desgraciadamente a ninguno de los tres partidos, si somos sinceros, les conviene, siendo gobierno.

 

 

Ellos lo dijeron:

–Yo siempre he sido un cabrón a toda madre: Fernando  Bribiesca Sahagún, diputado federal del PANAL, en una entrevista con Beto Tavira. Dice que entró a la política por vocación, y  que el agradecimiento de la gente por haberlos ayudado lo mide “con una sonrisa, con un abrazo”.

–Será una herramienta importante que le va a dar tranquilidad a los ciudadanos. Además la posibilidad de disfrutar los espacios públicos y estar tranquilos en las calles: Miguel Rodríguez, Ministro del Interior y Justicia del gobierno de Venezuela, al anunciar que el ejército de ese país se suma a las tareas de vigilancia  para bajar los niveles de delincuencia que se registran en esa nación.

— La dignidad de los ex Presidentes se defiende mejor, no a gritos ni con insultos públicos, sino por los canales diplomáticos correspondientes: ¿algún mensaje del actual gobierno hacia Felipe Calderón? No. Se trata del  presidente colombiano Juan Manuel Santos, defendiendo a su antecesor Álvaro Uribe, a quien Nicolás Maduro lo acusó de ser un “asesino y mafioso” por estar, presuntamente, detrás de un plan para asesinarlo.