Archivo de la etiqueta: #CIDH

Las llamadas de Trump. ONU-México, ¿SOS?

Se cumple una semana de la llamada entre Donald Trump y Enrique Peña Nieto y los mensajes provenientes de Washington  son cada vez más confusos.

Vía un comunicado de Presidencia del viernes 27 de enero, supimos que en la llamada que duró una hora, hablaron de “la importancia de la amistad entre nuestras naciones, y la necesidad de que nuestros países trabajen juntos para detener el tráfico de drogas y el flujo ilegal de armas”.

Sonaba escueto, pero bien. Sin duda son temas importantes. Y así todo estuvo durante casi una semana hasta que comenzaron filtraciones del contenido de la llamada.

De acuerdo con la periodista Dolia Estevez y la agencia AP, la conversación telefónica entre Trump y Peña Nieto no habría sido amistosa, sino ofensiva, al grado que el magnate llegó a amenazar a nuestro Presidente que si no podían contra el narcotráfico, podrían enviar tropas para hacerles frente a lo que Trump llama “bad hombres”.

¡What!

Desde la Secretaría de Relaciones Exteriores desestimaron este testimonio. ¡Cómo iban a tolerar una acción así, no!

Bueno, quizás no recuerdan que estando Videgaray e Ildefonso Guajardo haciendo antesala en la Casa Blanca, Trump mandó el tuit de que o pagamos el muro o mejor no fuera EPN a Washington.

CNN y AP dieron a conocer parte de la transcripción del diálogo. En pocas palabras: sí le dijo lo que se dijo, pero no como lo dijo. ¿O sí?.

–Ustedes tienen muchos hombres rudos (supongo que la traducción del famoso “bad hombres”, con referencia a narcos) en México con los que quizá necesitan ayuda. Nosotros estamos dispuestos a ayudarlos, ellos tienen que ser puestos fuera de combate y ustedes no hay hecho un buen trabajo haciéndolo.

¿Podemos estar tranquilos del tono en que coloquialmente habla y actúa Trump? Hasta ahora si algo ha quedado claro es que actúa tal cual dijo en campaña.

No es que sea consuelo, pero no es el único presidente con el que Trump habla en estos días de forma “dura”, como dice él. La llamada con el primer ministro de Australia, Malcom Turnbull, terminó cuando Trump le colgó el teléfono. Ellos hablaban sobre acuerdos agendados con Obama para recibir refugiados. Le habría dicho que era de las peores llamadas que ha tenido con líderes de países.

Quién sabe de qué nos enteraremos después.

Ayer Trump ya anticipó que el tono de sus conversaciones seguirá en ese tenor. Lo dijo textual:

–Cuando oigan sobre las duras llamadas telefónicas que estoy teniendo, no se preocupen…son duras, tenemos que ser duros. Es hora de que seamos un poco duros.

¿Entendieron en Los Pinos?

Otra de las reacciones antiTrump que se dejó escuchar fue la de la CIDH, Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual solicitó a Trump dejar sin efecto sus órdenes ejecutivas en materia de migración y seguridad interior. Se refieren en especial a la insistencia de Trump para construir el muro fronterizo con México, manifestando que esto no detendría el flujo, sino obligaría a los migrantes a buscar otras rutas de acceso al sueño americano.

Consideran que las órdenes ejecutivas violan los derechos a la no discriminación, libertad personal, debido proceso, entre otras.

Por lo que toca a Videgaray, ayer estuvo en Nueva York donde se reunió con representantes de diversos sectores, entre ellos académicos, integrantes de la Sociedad de las Américas, Consejo de las Américas  y el propio António Guterres, el nuevo secretario general de la ONU, quien se comprometió a estar atento a las pláticas entre el gobierno de Estados Unidos y México.

Por cierto, en lo que todas nuestras autoridades cierran filas para hacer un muro frente a las acciones de Trump, diversas organizaciones de la sociedad civil convocan a la Marcha Ciudadana por el Respeto para México. Será el próximo domingo 12 de febrero. En la CDMX saldrá del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia, y en el interior del país la convocatoria será para reunirse en las principales plazas del país, y entonar el Himno nacional a las 2 de la tarde.  Se pedirá anteponer los intereses de los mexicanos ante las negociaciones con el gobierno de Trump, exigir al gobierno de Peña Nieto acciones concretas para erradicar la pobreza, la corrupción y la desigualdad.

¿Quién disputará el Edomex? Empobreciendo a la PGR.

AAA. Importantes partidos en expansión solicitan urgentemente candidato/a para cargo de elección popular a disputarse en 2017. Requisitos: Estar exento de escándalos (como, digamos, recibir recursos federales mediante triangulación con organizaciones civiles), conocer los 125 municipios, radicar en la entidad. Interesados buscar a Ricardo Anaya y a Alejandra Barrales.

Así podría resumir querido lector, lectora la crisis que en estos momentos se vive en el PAN y PRD rumbo a la elección de  gobernador del Estado de México que se realizará el 4 de junio de 2017. ¿Por qué la urgencia de buscar un aspirante en caso de ir en alianza?

Resulta que en dos encuestas, una de ellas de El Universal, el PRI lleva la preferencia de ganar… si los partidos van solos. Sólo juntos tienen posibilidad de ganar.

El PRI obtendría 20.4 por ciento de los votos, contra el 14.3 por ciento de Acción Nacional  y 9.7 del Sol Azteca.  MORENA se quedaría en un 5.1 por ciento.

¿Qué pasaría si el PAN y el PRD repiten la fórmula empleada en algunos estados en junio pasado y van de nuevo en alianza? En otra encuesta alcanzan 28 por ciento de la intención del voto, contra el 31 por ciento que obtendrían el PRI-PV.

¿Quiénes podrían ir como abanderados? Es aquí donde surgen las interrogantes.

Por el PAN, la mejor posicionada es Josefina Vázquez Mota. No la tiene fácil por el escándalo de los recursos federales –es decir Enrique Peña Nieto, su ex adversario en 2012– que recibe su organización Juntos Podemos. Será gasolina pura para spots en su contra que quiera sacarle el PRI.

Por el PRD es Alejandro Encinas, senador con licencia y actual Presidente de la Asamblea Constituyente. A pesar de que también lo respaldan algunos gobernadores del PRD, él ya dijo que no. Quiere quedarse al frente de la Asamblea, que termina sus trabajos hasta finales de enero, que dará la primera Constitución a la Ciudad, algo por lo que ha luchado muchos años. ¿Optarán por Juan Zepeda, quien se promociona en tremendos anuncios espectaculares o en planas completas de periódicos?

Por el PRI, el puntero es Alfredo del Mazo Maza, aunque algunos dicen que está empatada con Carolina Monroy en encuestas internas del PRI. ¿Por fin se le hará o se quedará en la raya como hace seis años con Eruviel Ávila? Mmmm,  ¿Y Ernesto Nemer?

Malas noticias para México. Ayer, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos dio a conocer que el caso “12.916- Nitza Paola Alvarado y Otros” fue presentado ante al Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Es en torno a la desaparición de Nitza Paola Alvarado Espinoza, José Ángel Alvarado Herrera y Rocío Irene Alvarado, registrada el 29 de diciembre de 2009 en Ejido Benito Juárez, Chihuahua, y cometida por “agentes estatales”.

Ojo: este es el primer caso por desaparición forzada, relacionado con la estrategia contra el narcotráfico emprendida por el gobierno de la República, que llega a ese organismo.

Yo espero que en el gobierno federal alguien lea el comunicado de la CIDH, más donde  se destaca que “la relevancia del caso obedece a que se trata de una problemática actual que ha venido en aumento en los últimos años y que ha merecido pronunciamientos, recomendaciones y expresiones de profunda preocupación por parte de la Comisión y de múltiples organismos internacionales y mandatos especiales en el ámbito de las Naciones Unidas”.

Uy.

Desde ayer, al abrir el portal de Internet de la Procuraduría General de la República lo primero con lo que se topa uno es con dos fotos de ex gobernadores del PRI prófugos. Ya no es sólo Javier Duarte, de Veracruz (sin bigote). Ahora se suma Tomás Yarrington, de Tamaulipas. A este último se le acusa de delitos contra la salud.

Por cada uno de ellos, la PGR ofrece 15 millones de pesos como recompensa para capturarlos.
¿Será que a este paso pueda empobrecerse esta dependencia? Bueno, nada comparado con lo que se llevó Duarte.
Espero no les hayan perdido a la pista a Roberto Borge, César Duarte y varios más.
Sugerencia para los futuros mandatarios: que acepten, a fin de no violar sus derechos humanos, que se les coloque un localizador que esté activo hasta que se termine la fiscalización de su gestión.

Donde comienzan a ponerse de acuerdo para hacerle el camino difícil a Miguel Ángel Mancera es en el PRD.

En pleno puente revolucionario, cuatro gobernadores perredistas, no necesariamente militantes, tomaron las armas partidistas y pidieron piso parejo rumbo a la candidatura presidencial de ese partido.

Ahí mano con mano Graco Ramírez, Arturo Núñez, Silvano Aureoles y Carlos Joaquín González.

Proponen que previo a la elección de candidato presidencial se realicen foros y debates para que se tome la mejor decisión.

¿Y dónde dejaron a Miguel Ángel Mancera? Ah, no fue convocado por no ser militante del PRD. ¿Y Carlos Joaquín sí?

Graco dijo que no fue una reunión contra Mancera, que sí fue pro democracia y pro unidad en el partido. Que si no lo invitaron es porque “ha tomado distancia de las decisiones del partido…él aspira a ser un candidato externo”. Uy.

Mancera saca la bandera blanca y dice que no se siente excluido, que “son decisiones propias del partido, de la vida interna del mismo y hay que respetarla”.

Por cierto, dijo que no había entendido bien cuál había sido la temática de la reunión; pero eso sí, pide que rumbo al 2018 debe haber “unidad”. Jajajaja.

Ya encarrerados, los 4 gobernadores perredistas también piden adelantar al renovación de la dirigencia nacional de su partido, la cual termina en octubre de 2017.

De esta manera adelantarían la salida de Alejandra Barrales –actual dirigente cercana Mancera y quien sustituyó a Agustín Basave quien a su vez sustituyó a Carlos Navarrete, el electo que renunció– como lideresa, cuyo periodo finaliza en octubre de 2017.

¿Verdad que sí buscan la unidad?

Hoy en el Museo Franz Meyer, la Asamblea Consultiva del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación entregará los reconocimientos que año con año entregan en materia de no discriminación e igualdad.

En esta edición, el reconocimiento nacional es para David Fernández Dávalos,  sacerdote jesuita y rector de la Universidad Iberoamericana, por su labor en favor de la no discriminación y del matrimonio igualitario. El reconocimiento internacional es para Mirna Cunningham por su labor en pro de los derechos de las mujeres indígenas. El reconocimiento institucional es para el Centro Educativo Tatuutsi Maxakwaki, que es una secundaria enclavada en la región huichola de Mezquitic, Jalisco. De manera postuma se entregará el galardón a César Chávez, defensor de los derechos de los migrantes en los campos agrícolas de Estados Unidos y quien lucho por erradicar la discriminación hacia este sector de la población. Un gran momento, con la victoria de Trump, para darle un premio.

Al parecer el nuevo deporte nacional será “Atínale al amparo”. Eso pienso al escuchar que no sólo Roberto Borge, César y Javier Duarte están en apuros con la justicia.

En Durango, el ex gobernador Jorge Herrera Caldera vaya usted a saber por qué, pero él, su familia y ex colaboradores andan en búsqueda de amparos ante las investigaciones que inició la actual administración del panista José Rosas Aispuro.

Por lo pronto van 24 amparos tramitados.

Tan sólo 20 ex funcionarios  buscan protegerse. Entre ellos están los extitulares de las secretarías de Finanzas y Administración, Salud,  Comunicaciones y Obras Públicas, entre otros.

Y hasta el cierre de esta columna 4 familiares de Herrera Caldera buscaban también un amparo ante cualquier acusación en su contra.

Dos frentes, dos luchas. Lo que Borge se llevo

Este fin de semana saldrán a la calle nuevamente dos grupos de personas, dos “frentes”, si se quiere: los que están a favor y en contra de la iniciativa presidencial del Matrimonio Igualitario.
Por un lado, el “Frente Nacional por la Familia” convocó a la marcha para este sábado 24 de septiembre a las 12 del día. Será del Auditorio Nacional al Ángel de la Independencia. Piden que sus simpatizantes acudan vestidos de blanco.
La otra marcha estaba convocada para el domingo 25 y era del “Frente Orgullo Nacional Mx”, que agrupa a organizaciones defensoras de los derechos de la comunidad LGBTTTI; pero los planes cambiaron: también será el sábado 24.
Ellos se reunirán, para empezar, el sábado en la glorieta del Ángel de la Independencia. Dicen que no impedirán el paso de su contingente contrario. Su lema es “Defiende la victoria alada”, “Resistencia pacífica, incluyente y diversa”.
Pero se toparán, en el Ángel, en algún momento cara a cara; pancarta a pancarta; ¿Prevalecerá, en el mismo espacio, la calma? Me preocupa.
Todos hemos visto cómo el discurso a favor y en contra se ha recrudecido en los últimos días y semanas.
No se trata de la mera discusión de una ley o de cómo todos tenemos los mismos derechos –que debería ser así—sino que lo que el otro “frente” piensa es un “ataque” al otro, a su forma de vida y decisiones, y casi casi al mundo (no exagero por los argumentos que ha dado algunos cercanos al Frente por la familia: es un complot para la extinción, dado que las parejas homoparentales no pueden reproducirse por sí mismas).
Usted sabe, querido lector, lectora, cual es mi posición personal: yo sí creo que lo justo, amoroso y no discriminatorio es que en todo el país haya un matrimonio igualitario, con derecho a adopción (que no quiere decir que no haya estrictos controles a todas las parejas que quieran adoptar, ya sean homo u heterosexuales).
¿Qué hay muchas personas que no piensan así? Lo respeto, pero me preocupa que sus argumentos sean religiosos porque, aunque también respeto cualquier religión, este es un país laico.
También me preocupa porque algunos son argumentos desinformados, productos de estereotipos y que sí generan odio, rechazo. Que sí provocan muertes. La homofobia mata (escribí de eso en junio pasado. En esta columna hay datos e incluso una historia de mi familia al respecto: http://www.eluniversal.com.mx/entrada-de-opinion/columna/katia-dartigues/nacion/2016/06/14/la-homofobia-mata )
Pero también me preocupa mucho algo que hizo ayer el “Frente Orgullo”. Dio a conocer parte de una lista de 38 personas que supuestamente son homosexuales dentro de la Iglesia.
¿Es cierto que lo son? No lo sé y no me interesa saber si es cierto. Creo que a nadie le debería de importar la orientación sexual de otra persona.
Me preocupa que el Frente Orgullo, que han sido tan discriminados por su orientación sexual, decidan –no sé con qué testimonios, con qué información—“sacar del closet” a fuerzas a alguien. Me parece que no tienen derecho a ello.
Yo sí aspiro a vivir un día en un país en el que no importe qué orientación sexual tengamos. O que sea algo tan incontrovertible, respetable y común como decir: mis ojos son color café.

El próximo domingo, Quintana Roo se convertirá en otro estado donde habrá alternancia.
Carlos Joaquín González rendirá protesta como nuevo gobernador en esa entidad, con lo que culminará el controvertido gobierno de Roberto Borge Angulo: un joven priísta que en diciembre próximo cumplirá apenas 37 años pero que por varias y serias investigaciones, representa la forma de gobernar del más viejo y corrupto priísmo.
En los últimos días, Fatima Monterrosa documentó cómo Borge otorgó terrenos de la reserva territorial de Cozumel a familiares y amigos. Se los dio a precios de ganga.
Uno de los casos se registró en mayo de 2011, cuando Borge llevaba un mes en el despacho de gobernador.
De acuerdo con la investigación, el Instituto del Patrimonio Estatal otorgó a César Celso González Hermosillo y Melgarejo dos terrenos: uno por 7 mil 453 .67 metros cuadrados; el otro mide 12 mil 445.65 metros cuadrados, está situado en una zona de reserva ecológica de Cozumel. El pago por metro cuadrado fue de ¡cien pesos!
Una verdadera ganga caribeña, tomando en cuenta que el terreno está a escasos metros de la playa.
Pero ahí no termina la oferta. Resulta que González Hermosillo y Melgarejo –quien defendió al papá de Borge hace 22 años cuando fue detenido por fraude– cedió los terrenos a María Lourdes Pinelo Nieto, secretaria de los Borge en las últimas tres décadas. Fíjese qué raro.
Sólo por mencionar un dato.
Otra de las beneficiadas fue María Rosa Yolanda Angulo Castilla. Si el apellido le parece conocido es porque es la mamá del todavía mandatario.
La zona, de casi 12 hectáreas tuvo un precio 137 pesos por metro cuadrado –cuando en una operación de bienes raíces alcanza un precio de 2 mil pesos–, en la playa. Pagó en un año 15 millones 367 mil 523 pesos y hace 17 meses… ¡cedió los terrenos también a González Hermosillo!
Lo mejor de todo, es que, cosas de la casualidad, el terreno está juntito a Punta Francesa, otro terreno de Los Borge.
Sume a esto los otros reportajes que Mexicanos contra la corrupción y la impunidad han publicado: la forma en que Borge, además, encabeza una red de “piratas” –funcionarios y notarios– que, desde el gobierno, le quitan su patrimonio a empresas y particulares.
¿Qué pasará con Borge a partir del lunes 26 de septiembre?

El próximo lunes 26 se cumplirán dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa. Han pasado 24 meses y aún no se sabe qué pasó con los estudiantes.
La “verdad histórica” con la cual el ex procurador Jesús Murillo Karam explicó lo sucedido creo que ha sido desechada. O pende de alfileres. Su hipótesis de que fueron incinerados por integrantes de la delincuencia organizada se cae en pedazos mientras avanzan las averiguaciones.
Tanto así que Tomás Zerón ya dejó la Agencia de Investigación Criminal de la PGR –exigencia por parte de los padres de los estudiantes– , aunque obtuvo reintegro presidencial y es secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad. Ahora es la CNDH quien pone a Zerón en la mirilla y solicitó a la PGR un informe sobre su paso por esa dependencia. Ya comentábamos en una columna pasada que no sabemos qué paso con las investigaciones que se le abrieron.
Será en la próxima semana cuando la PGR e integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense inicien en Guerrero otra búsqueda de restos humanos en 40 puntos. En esta ocasión se utilizará el sistema LIDAR, una de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI.
Pequeñísimo detalle: esta petición la hicieron los expertos el 19 de marzo de 2015. Así las cosas.
Nada fácil está el panorama a nivel internacional en torno a los desaparecidos de Ayotzinapa.
Pese a que el presidente Peña Nieto ha insistido en que esta investigación se ha realizado “como ninguna otra”, desde la ONU el panorama es otro.
Apenas el miércoles pasado, Jan Jarab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se reunió con familiares de los estudiantes desaparecidos.
Ahí declaró que la ONU los apoya, partiendo de los 4 conceptos básicos del Sistema de Derechos Humanos de esa organización:
–La verdad, la justicia, que no se puede quedar este caso en impunidad; la reparación y la garantía de la no repetición.
Por lo pronto, organizaciones defensoras de derechos humanos convocan para el lunes a una acción global para exigir la aparición de los 43 estudiantes. En la Ciudad de México habrá una marcha del Ángel de la Independencia al Zócalo a las 5 de la tarde.
Y sigue pendiente que el diálogo entre autoridades federales y familiares de los estudiantes se reactive.

Y aquí no terminan las malas noticias a nivel internacional. También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos exigió al Estado Mexicano a realizar una profunda investigación sobre los abusos cometidos por autoridades, federales, estatales y municipales, contra 11 mujeres de San Salvador Atenco, detenidas en mayo de 2006, cuando Peña Nieto era gobernador.
Hicieron una crítica hacia el sistema judicial nacional, ya que en lugar de defender a las víctimas, se les criminaliza.

Felicidades a los ganadores del Premio Nacional de Periodismo: Zorayda Gallegos y Silber Meza de El Universal, en la categoría de Noticia. El premio a la Trayectoria Periodística se le otorgó a Sara Lovera. En Reportaje, Laura Castellanos, de Aristegui Noticias; Ana Emilia Felker Centeno, en Crónica. En el género de Entrevista, el ganador fue Guillermo Rivera Vázquez, mientras que en Fotografía, Enrique Rashide fue el ganador.
Darío Castillejos se lo llevó en Caricatura. En División Científica y Cultural, Pilar Sánchez y equipo del Instituto Morelense de Radio y Televisión.

Ellos lo dijeron:
–(La visita) Fue una respuesta a esta invitación formulada; después de ver la reacción, creo que a lo mejor tomé una decisión acelerada, pero no por ello me arrepiento de haberlo hecho así. Me sostengo en la necesidad de construir diálogo y de tender puentes, precisamente de entendimiento ante lo que señala en candidato: el presidente Enrique Peña Nieto en torno a la visita de Donald Trump.
–Si tenemos que hablar con el diablo para garantizar la seguridad de los mexicanos, México hablará con el diablo: Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, al hablar sobre el TLC y la posible victoria de Trump.

México y CoIDH

Para Marcela Lagarde y de los Ríos, con un abrazo sororal.

Que ya se acabó Rio 2016. ¡No es cierto! ¿Y los Juegos Paralímpicos? ¿Qué esos no cuentan? Pues parece ser que no, para muchos. Empiezan el 7 de septiembre y durarán hasta el 18. En la pasada edición de Londres, nuestros atletas con discapacidad trajeron al país 21 medallas contra 7 de los atletas sin discapacidad.

Oiga, Comité Olímpico: ¿y si para Tokio 2020 hacemos una inauguración y clausura inclusiva? ¿Dónde todos los atletas desfilen y compitan al mismo tiempo? Hay que combatir los ghettos en todas partes. Hasta en el deporte.

A partir de hoy y durante esta semana escucharemos mucho acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y es que en México está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para realizar su su 55o periodo extraordinario de sesiones.

Aunque no se tocarán temas referentes a México, su sola presencia es importante por las críticas recientes del gobierno a este Sistema, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han puesto el tema de las violaciones a Derechos Humanos en México en el debate internacional.

Las crítica se centran más hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, paso previo a la Corte. Pero sin duda hablan de una molestia en general del actual gobierno hacia las críticas que diversas organizaciones internacionales han hecho con respecto al respeto (o no) de los derechos humanos en el país.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido, al menos desde 2013,  “bandazos” declarativos en el tema. De un total apoyo y reconocimiento a declaraciones que cuestionan hasta su pertinencia.

Le pongo ejemplos:

En 2013,  el entonces subsecretario de Asuntos Multilaterales  y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, defendía la permanencia de la CIDH en Washington; igual que Joel Hernández, entonces embajador de México ante la OEA. Ambos declararon que nuestro país se oponía a un cambio de sede.

Después de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presencia en el país del GIEI, las cosas cambiaron…al grado de que apenas en julio de 2016, la embajada de México ante la OEA, encabezada por Luis Alfonso de Alba Góngora dijo:

–Yo reformé el sistema de las Naciones Unidas, me tocó la transición de la Comisión al Consejo, la Comisión había perdido efectividad, por excesiva politización, selectividad, había perdido legitimidad, y la CIDH padece el mismo mal. Las dos tienen un problema de financiación, pero la Corte ha sido más responsable, tiene propuestas completas de cómo atender esto, la CIDH se había rezagado. Hay que buscar una solución para las dos instituciones.

Días después, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al Senado mexicano a fin de que la canciller Claudia Ruiz Massieu explicara la  postura de México ante éstas últimas posturas. http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/160715_se_solicita_comparecencia_canciller_cidh_carta_final-1.pdf

Recuerde que cualquier fallo de la CoIDH (aunque no sea para el país) es de observación obligatoria para el Estado Mexicano tras la Reforma del 2011. México ha tenido ya sus fallos, como con la de la desaparición de Rosendo Radilla; el caso “Campo Algodonero” sobre femicidios; la violación sexual de Inés Fernández Ortega a manos de elementos del Ejército Mexicano; la detención de Teodoro  Cabrera García y Rodolfo Montiel  Flores, campesinos ecologístas y quienes fueron detenidos por militares en 1999.

Ayer Miguel Ángel Osorio Chong declaró que se castigará la violación a los derechos humanos “sin miramientos…abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”. Parece una buena señal, la cual deberá demostrarse en hechos.

En fin, serán días interesantes. A ver qué tan buenos anfitriones somos.

No habrá más dialogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan recibir la educación en las aulas. Primero la educación y luego el diálogo. El Gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas, pero a lo único que no está sujeta a negociación es la reforma educativa”, dijo ayer Enrique Peña Nieto.

Son momentos delicados. ¿Qué pasará con el conflicto magisterial ahora que ya iniciaron formalmente las clases, por calendario, pero no ha sido así en todas las escuelas de todos los Estados del país? (menos de las que esperábamos, pero existen, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán)

La presión crece. La CNDH pide que se garantice el derecho a la educación de los niños. Los empresarios piden que se respete el Estado de derecho (la Reforma educativa del conflicto es ley aunque quieran reformarla: reformar a la reforma).

Está, como espada de Damocles las declaraciones tanto de EPN como de Miguel Ángel Osorio Chong de que podrían usar la fuerza si es que los maestros (que tienen derecho a manifestarse) bloquean vías.

Y todo en medio de un país, que como dijo Renato Sales Heredia tras la recomendación de la CNDH sobre Tanhuato no tiene claro (¡él no lo tiene claro!) si el protocolo de uso de la fuerza, que es sólo del Estado, al menos de manera legítima es “adecuado a la realidad de nuestro país”. Mmmm, qué raro. Es como para Ripley: ¿Se acepta la recomendación pero se niegan los hechos?

¿Y cuál será esa realidad, oiga? Si bien hubo un acuerdo en tiempos de Genaro García Luna más o menos detallado (lo pueden consultar aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5244759%26fecha%3D23/04/2012&print=true  ) la semana pasada en el Senado, Angélica de la Peña urgió para tener Ley General para el Uso Legítimo de la Fuerza a nivel nacional, iniciativa que se presentará en el próximo perido de sesiones  (sólo la Ciudad de México tiene uno muy claro). No estaría mal; para que no haya dudas. Aunque bueno ya están los principios básicos de la ONU. Y para tranquilidad de Sales Heredia, que se haga según la “realidad mexicana”, sea cual sea esa, pero con una discusión de cara a la sociedad.

En fin, volviendo al conflicto magisterial. Ojalá que no se use la fuerza y que siga el diálogo. Pero que, en caso de que sea absolutamente necesario (y aquí hay un miedo cultural) se haga con estricta observación de derechos humanos, incluso videograbando.

Que ya hubo un Nochixtlán y no queremos otro más.

Me encanta Vicente Fox. Me preocupa que haya sido Presidente, sí, pero como personaje es genial. Este hombre que debería tener un programa (tragi)cómico acaba de declarar:

— El pinche 3- 3 cualquiera se lo salta, hombre. Es una mamada, ya lo viste, López Obrador metió su 3-3 ¿y qué pasó? Nada. Mancera lo va a meter y lo va a meter otro ¿y qué ganamos? Todo en la vida se le da vuelta: hecha la ley, hecha la trampa.

Por cierto, saludos a Juan Pardinas quien se acaba de sumar –escribió—al grupo de “la mafia del poder” de AMLO. Él propone hacer un #3de3 versión 2.0 Ahí, propone, también se declararía los bienes donados en los últimos años por el declarante. Por eso de que todo es heredado en vida a los hijos, padres, esposa…

El regreso de Álvarez Icaza

Ayer finalizó el periodo de Emilio Álvarez Icaza como secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), cargo en el que estuvo desde julio de 2012. Decidió no buscar su reelección y planteó regresar a México, ante el preocupante panorama en materia de derechos humanos.

A partir de hoy, en ese cargo estará el brasileño Paulo Abrão, quien es Doctor en derecho, y fue responsable de políticas de reparación y memoria para las víctimas de la dictadura brasileña, entre otros cargos.

Por lo pronto el ex ombudsman capitalino se tomará unos días de descanso y después regresará a la vida pública en el país, tal y como lo había adelantado.

Durante sus últimos días en Washington ha tenido diversas reuniones de despedida. Mientras aquí en México hay todo un cuestionamiento de parte del poder sobre la pertinencia o no del sistema interamericano de Derechos Humanos, es de notar que su gestión ha creado un consenso favorable.

Y es que lo mismo han reconocido su trabajo personas de Venezuela (donde estuvo en mayo pasado. Después de 14 años un funcionario de la CIDH no visitaba ese país) Bolivia (lograron la liberación de tres soldados detenidos en Chile en 2013) que de Estados Unidos y Canadá (en el caso de Estados Unidos fue por lo que se consideró “racismo estructural” en los ataques de la policía contra jóvenes afroamericanos). Y estoy citando, a propósito, dos polos ideológicos continentales. Aquí en México una parte agradece, sin duda, la intervención del GIEI de Ayotzinapa y el caso de Argentina y la libertad de expresión. Esto último, ante las reformas hechas por el presidente Mauricio Macri a la Ley de Servicios  de Comunicación Audiovisual, y los riesgos que implica para los medios de comunicación.

En estos años ha vivido algo interesante: el cambio en la actitud de personajes hacia la CIDH en el poder y luego fuera de él. Un caso es digno de desarrollarse un poco más: el de Dilma Rousseff. En el poder criticaban su influencia, fuera de él piden su protección.

En agosto de 2010, el entonces presidente brasileño Luiz Inacio Lula da silva dio a conocer la licitación para la  construcción de la presa Belo Monte, en la zona central de la Selva Amazónica, sería la tercera más importante del mundo.

El 1 de abril de 2011, cuando Dilma Rousseff llevaba cuatro meses en el cargo como presidenta, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos otorgó medida cautelares a favor de diversas comunidades indígenas del Río Xingú, en Pará,  ante los daños que ocasionaría la construcción de la hidroeléctrica, con un costo de 12 mil millones de dólares.

La reacción de la entonces cancillería no se hizo esperar. Calificó las medidas como “precipitadas e injustificables”. Retiró a Ruy Casaes, embajador ante la OEA; suspendió el pago anual de cuotas a ese organismo. También decidió retirar a Pablo Vannuchi como su candidato para integrarse a dicha comisión. (Ya regresó a su representante, aún deben algunas cuotas).

En marzo de este año, ejecutivos de la firma Andrade Gutiérrez, la segunda mayor constructora en Brasil, declararon sobre los escándalos de corrupción con funcionarios brasileños. Declararon que aportaron dinero a la campaña de Dilma Rousseff, y también para ganar la licitación de la construcción de Belo Monte.

Hoy el panorama es totalmente distinto. El Partido del Trabajo solicitó la semana pasada a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, medidas cautelares a favor de Rousseff a evitar el juicio en su contra y su eventual destitución. La semana pasada, el Senado brasileño aprobó el juicio en contra de Dilma, el cual iniciará el próximo 25 de agosto.

Uno de los últimos casos que le tocó analizar a Álvarez Icaza fue el de Santiago Uribe, hermano del ex presidente colombiano Álvaro Uribe, detenido en febrero de este año. acusado de tener presuntos nexos con el grupo paramilitar “Los 12 Apóstoles”. Su caso inició en 1993. Pero también la queja del ex presidente sobre el proceso de paz con las FARC.

Regresa Álvarez Icaza. Sin duda con un cúmulo de experiencia bajo el brazo. ¿Qué hará? Lo sabremos pronto.

 

Hace unos días entrevisté al líder nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza y charlamos sobre varios temas, entre ellos qué harán con Los Duarte, Javier y César, así como con Roberto Borge, gobernadores de Veracruz, Chihuahua y Quintana Roo, quienes armaron su paquete de impunidad, antes de dejar el poder a gobernadores de la alianza PAN-PRD.

Dijo que al interior del PRI se han abierto procesos, –mismos que se están trabajando  y que podrían radicar en la suspensión de los derechos políticos–, en contra de estos tres gobernadores así como de funcionarios de esas administraciones.

Pero a saber qué mosco le picó, porque el fin de semana se envalentonó y advirtió que a funcionarios de otros partidos “se les acabó el recreo” y denunciará también sus casos de corrupción. Que ellos demostrarán con hechos reales y veraces, las falsedades que les achacan.

Mmm, ¿y si como dice el dicho, el buen juez por su casa empieza, e inicia con el castigo a Los Duarte y Borge  y así pregona con el ejemplo?

Porque eso de abrir un expediente –que en realidad no es nada—a militantes cuestionados no es precisamente un “ejemplo”. Veremos.

También, por cierto, ¿con qué autoridad mandará llamar a Alfredo Castillo para que rinda un informe sobre nuestros olímpicos representantes? Yo sé que en el PRI todo se confunde, pero es sólo el líder de un partido político y que yo sepa ellos no le piden cuentas a gente del gabinete. ¿O sí?

 

 

A 7 años de la #Guardería ABC. Crisis en la CIDH, ¿y Ayotzinapa?

Son siete años ya este próximo 5 junio. Siete años de que 49 niños y niñas perdieron la vida en la Guardería ABC y otros más quedaron con lesiones en un incendio que pudo haber sido previsto y evitado. Apenas el pasado 14 de mayo (y sólo tras la enorme presión de asociaciones de padres que no han soltado el tema) fueron, al fin, sentenciadas 19 personas, entre ellas dos socios de esta estancia y funcionarios de menor nivel por su responsabilidad.

Nada les quitará el dolor a los padres y madres, queda claro. Pero sí quiero reconocer que su dolor no ha sido en vano; su resiliencia es de admirarse.

Gracias a ellos tenemos ya una Ley General de Prestación de Servicios para la Atención , Cuidado y Desarrollo Integral Infantil, conocida también como Ley Guardería 5 de junio. Los padres y madres que la crearon, cabildearon y siguen impulsando su completo respeto buscan algo que a todos nos conviene: que no vuelva a ocurrir una tragedia similar.

Y aquí es cuando me detengo para denunciar algo. Desde 2011 sólo 25 estados han armonizado sus leyes estatales, o las han creado, y aún faltan 7 por hacerlo: Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Chihuahua y Chiapas

Es un buen momento para recordárselos y exigir que los gobiernos de todos los Estados tomen medidas claras, que armonicen sus leyes para que esto no vuelva a ocurrir.

Sobre la Guardería ABC hay una persona que no había hablado nunca con medios y sí lo hizo con mi compañera Cristina Pérez-Stadelmann hace unos días en El Universal: Diana Jaimes quien era directora de la Guardería hace 7 años. Ella intentó, como otras de las maestras rescatar a los niños quienes estaban en su hora de la siesta.

–Todos los días al mirarme al espejo regreso al momento. Mis cicatrices, mis quemaduras van por fuera, pero sobretodo las llevo por dentro. Todos los días cuando me levanto me pregunto por qué, para qué y aún no tengo la respuesta.

Hace memoria y se cuestiona que porqué si Protección Civil supervisó las instalaciones, no alertó sobre la necesidad de quitar la famosa carpa de circo que estaba dentro, ¿por qué no alertaron sobre la necesidad de una puerta de emergencia extra? Son preguntas que ella, quien conoció las instalaciones, ahora se hace. Dice que dependía de una parte más bien administrativa.

De ahí la importancia de tener más y mejores controles. También de difundir más el tema de seguridad entre todo el personal; involucrar a los padres y madres de familia para que también ellos supervisen.

Es importantísimo aplicar la Ley 5 de junio ya. En todos los Estados. En todas las guarderías del país. Reiterar que estos niños no murieron del todo en vano, sino por la seguridad del resto que están y estarán en guarderías, estancias, necesarias

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un anuncio que debería ponernos en alerta: está en una grave crisis financiera. Tuvo que suspender visitas previstas para este año y periodos de sesiones. Este próximo 31 de julio se vencen los contratos de 40% de su personal y no tienen fondos para renovarlos. Es importante que los países del Sistema Interamericano tomen medidas para garantizar que la CIDH siga funcionando… aunque sus recomendaciones les caigan como patada al hígado.

¿Por qué es importante para usted o para mi, ciudadanos mexicanos de a pie, tener una instancia como la CIDH? Porque representa una instancia a la cual ir tras el que parece ser un evidente fracaso de nuestro sistema nacional para garantizar los Derechos Humanos. No es mi percepción: lo dicen las cifras.

Uno sólo puede acudir ante la CIDH cuando se cerró toda posibilidad de búsqueda de la justicia en México. Tan sólo en 2015, dicha Comisión recibió 824 peticiones de mexicanos; somos el país con más quejas abiertas, actualmente 2 mil 539. Desde, fíjese, 2012, somos el país que más casos presenta.

Repito, con casos para los que la justicia mexicana falló. Si damos sólo a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH, un presupuesto de mil 465 millones de pesos y atendió 9 mil 980 casos en el 2015, ¿no se le hace ridículo que el gobierno mexicano haya aportado a la CIDH en el mismo año 370 mil dólares, unos 6 millones 290 pesos cuando procesa 2 mil 539 quejas de nuestro país?

El gobierno mexicano dice que bueno, le dimos a la CIDH para que mandara al Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, un millón 250 mil dólares.

Sí, pero Ayotzinapa es un caso extraordinario. Me parece que nadie puede dudar de su importancia; la marca histórica que representa.

Por cierto, hablando de Ayotzinapa, las recomendaciones del GIEI y el mecanismo de seguimiento que el país quedó de abrir con la CIDH, ayer el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, dio a conocer que el gobierno mexicano analiza extender el plazo de estos trabajos.

En un primer momento se contemplaba que fuera sólo por seis meses; podría ser el doble.

El anuncio lo hizo el presidente Enrique Peña Nieto ayer vía twitter:

–Para construir una Sociedad de Derechos, necesitamos de tu participación. Ayúdanos a identificar las normas mexicanas que discriminan….Sé parte de esta consulta… Por un México incluyente y respetuoso de la diversidad.

En ese mensaje viene el link http://www.gob.mx/sindiscriminacionDocumento2 donde dirige al portal “México Sin Discriminación. Justicia Cotidiana. Que la Justicia Jale Parejo”.

En él, los ciudadanos podrán dar su opinión acerca de las leyes de los tres niveles de gobierno que podrían generar casos de discriminación. Son muchísimas.

Esta medida se toma luego del anuncio de la reforma constitucional sobre matrimonio igualitario y también como una iniciativa impulsada por Conapred.

Lo invito a participar.

Donald Trump no está nada contento con México. No me refiero a la negativa del gobierno mexicano de apoyarlo en su idea de construir un muro entre Estados Unidos y nuestro país.

La bronca ahora es por el 2017 World Golf Championship, el cual se realizaría en los campos de Golf que tiene el magnate en Doral, Miami.

La bronca para Trump –quien en Estados Unidos tiene mil 300 demandas en su contra– es que los organizadores decidieron que ese torneo se realice en…¡México!

Resulta que ese torneo lo patrocinaba Cadillac; pero retiró su apoyo. A eso súmele que la Asociación de Golf Profesional, PGA, había advertido que ese torneo podría modificarse por el tono de los comentarios de Trump contra la comunidad inmigrante.

Obviamente el magnate no se quedó callado:

–…Se van a México donde, por cierto, espero que cuenten con un seguro contra secuestros.

Mmmm. ¿Y si le vamos asignando su primera comisión a Egidio Torre Cantú?

Él lo dijo:

–No milito en ningún partido político, he servido a mucha gente, amigos y servidores. Lo mismo trabajé con (Carlos) Salinas (¡¡!!), (Ernesto) Zedillo, con Andrés Manuel , eran de otro partido y últimamente con (Ricardo) Monreal: Nicolás Mollinedo, Nico, ex chofer de AMLO. Fue nombrado nuevo coordinador general de Servicios Municipales de Villahermosa, Tabasco.

EPN y los pendientes sobre discapacidad

La efeméride era casi obligatoria a conmemorar y se hizo, ayer, en Los Pinos: 15 años de que un mexicano propuso el mundo el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI; 10 años de que nuestro país lo firmó y ocho de que entró en vigor. Hablo de la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad. El mexicano que la impulsó era Gilberto Rincón Gallardo.

Me quedo con sentimientos agridulces en el tema: esperaba más. Pensé que EPN –que es su segundo evento con este grupo en todo el sexenio, el primero fue la promulgación de una ley, sobre autismo, que casi fue declarada en su totalidad inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia– haría una apuesta más clara para garantizar derechos de personas con discapacidad. Pero de nada a algo, pues algo está mejor.

Tres anuncios hubo:

  • Que EPN mandará un paquete de 9 leyes al Congreso para armonizar la Convención. Ayer pedí que me informaran cuáles; aún no lo sé y el Presidente no lo dijo. Lo que sí se es que ninguna tiene impacto presupuestal (mmm). Ojalá sean leyes que consulten con la sociedad civil que trabaja en el tema. Luego se cometen muchos errores al no hacerlo.
  • Que, sabiendo que no sabemos en México cuántas personas con discapacidad hay (sí, es ridículo, estimamos que 7.6 millones) se hará un “Sistema Nacional de Información sobre discapacidad” que estará georeferenciado y que implicará un registro. Ataca algo básico: la discriminación nace en la estadística y se confirma en el presupuesto. Si no sabemos cuántos son, ¿cómo crear políticas públicas que sirvan y tengan el suficiente dinero? Pero, ¿quién lo hará? ¿Implica credencialización? ¿Cómo darle la vuelta al tema de que no sea discriminatorio? Hay 30 meses para hacerlo.
  • Se instaló el Sistema Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad. Está bien: fue un gran gesto político que no es poca cosa. Fueron los gobernadores de Oaxaca (a nombre de la Conago), del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Yucatán. También estuvieron algunos integrantes del gabinete (Aurelio Nuño, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, claro que José Antonio Meade, quien es el coordinador desde la Sedesol, pero no todos). Roberto Gil Zuarth como Presidente del Senado. ¿Qué tiene de malo? Pues que el Sistema (en la ley) no tiene objetivos, plazos, metas. Nada. Es una bonita foto, pues. Un símbolo.

¿Qué me hubiera gustado escuchar? Por ejemplo que se hubieran comprometido, dado que hablábamos de la Convención, de que se aterrizarán las recomendaciones que desde octubre de 2014 la ONU nos hizo a México para lograr que la Convención sea una realidad y no un papel firmado inclusivo y aspiracional. No lo hubo. Ahí mismo nos ofrecen asistencia técnica. ¿A poco no sería genial un GIEI de la discapacidad ahora que se fue el de Ayotzinapa? (sí, Katia, sueña).

Que se hablara, por ejemplo, al menos de dos derechos claves: el de la accesibilidad física de todas las instancias del gobierno (ni eso) o de cómo hacer obligatoria la accesibilidad a entes privados (se puede de muchas maneras). También a la información que genera el propio gobierno (nadie le habla la comunidad sorda, por ejemplo) y un mayor esfuerzo en hacer las paginas web del gobierno accesibles (la iniciativa liderada por Alejandra Lagunes se queda muy corta).

Y otra: vincular la reforma estrella del sexenio con su compromiso con las personas con discapacidad. Me refiero a la Reforma Educativa y la apuesta verdadera, con presupuesto, hacia la educación inclusiva. Es importante porque sólo los niños que crecen juntos aprenden a vivir juntos; sí abona al cambio cultural.

Para hacerlo realidad más allá de un papel es necesario invertir en capacitación a maestros, para quitarles el miedo y darles herramientas. Ahora que la SEP tiene mil 800 millones de pesos para capacitación a profesores, ¿no sería bueno que dedicaran una parte para todos los maestros en este tema? El 26% de las personas con discapacidad de más de 15 años no cuentan con ningún nivel de escolaridad; el promedio es de 4.5 grados. De ese tamaño la invisibilidad que se torna desigualdad.

Será que la Ciudad de México le da un poco de aire (aunque contaminado) a Andrés Manuel López Obrador, o ¿fueron precisamente los altos índices de contaminación lo que provocaron que el Peje se sincerara?

AMLO estuvo de gira por Iztapalapa y Coyoacán, para promover a los candidatos de MORENA a la Asamblea Constituyente.

En Coyoacán, delegación gobernada por el PRD, AMLO se sinceró:

–(Luego de las elecciones presidenciales del 2012) sí quería yo decir `intenté dos veces gobernar al país y por las circunstancias no se pudo, ya no voy a volver a ser candidato´ quise hacerlo, lo tenía escrito y lo iba a leer en el Zócalo; pero pensé entre otras cosas , hace falta todavía de nuevo ir a esta cita con la historia… la tercera es la vencida.

Y aquí está, como el candidato a vencer en el 2018. No será una contienda sencilla. Según Consulta Mitofsky, de Roy Campos, Andrés Manuel está dentro de los tres nombres de candidatos mejor posicionados. Los otros dos son Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong.

Según Roy, el secretario de Gobernación tiene 21.6 por ciento; AMLO, con 17.9; Margarita Zavala, 18.3 por ciento. El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, 8.4 y Jaime El Bronco Rodríguez, con 5.3

De acuerdo con los números de Mitofsky, MORENA ya desplazó al PRD en torno a las preferencias electorales. Zas.

Este miércoles sesionará la Comisión Permanente del Senado de la República y podríamos saber si se realiza o no un periodo extraordinario antes del 28 de mayo para sacar de una vez el Sistema Nacional Anticorrupción, o si lo realizan después del 5 de junio o ya de plano, hasta después del 1 de septiembre cuando inicia el periodo ordinario.

Pero mientras que aquí, nuestros legisladores le hacen un desdén a la iniciativa ciudadana #3de3, desde Estados Unidos la presumirán –¿o denunciarán la falta de acuerdo?– parte de sus convocantes.

Este miércoles 4, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, participarán en un foro organizado por el Instituto México del Centro Wilson, con sede en Washington, Estados Unidos. Será a las 9 de la mañana, hora local.

Si los senadores siguen interesados en escucharlos, habrá transmisión vía Internet.

Será en los próximos días cuando autoridades del gobierno mexicano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúnan para analizar de qué manera darán seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La CIDH anunció que crearía un “mecanismo”, pero, ¿cómo sería?

Hay algunos antecedentes en la Comisión de acciones especiales o extraordinarias en el seguimiento de medidas cautelares o provisionales de la Corte. En Naciones Unidas hay algunos antecedentes pero más bien son casos hechos a la medida, según el contexto de los países y el alcance de los mandatos.

Por ejemplo, en julio de 2001 Claudio Grossman, entonces presidente de dicha comisión, realizó una visita a México para dar seguimiento a las recomendaciones que ese organismo hizo en materia de respeto a los derechos humanos (en la agenda en ese momento estaba la masacre de Aguas Blancas, registrada en Guerrero en junio de 1995, y violaciones a los derecho del general José Francisco Gallardo, el asesinato de 3 indígenas en Chiapas y Veracruz, la violación a 3 mujeres indígenas por parte de soldados ).

En nuestro país ya hubo un mecanismo al respecto, en torno al caso Campo Algodonero, que se refería a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En el caso de estos seguimientos de la CoIDH, su periodo de gestión puede ser de entre dos y tres años.

Veremos, está por negociarse.

Al menos ayer, dentro del foro “El rol de la Academia en las graves violaciones de derechos humanos en México”, realizado en la Ibero, un grupo de universidades de varios estados del país asumieron el compromiso de dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI.

¿De miedo? Ayer Donald Trump arañó la candidatura republicana rumbo a la Casa Blanca, al ganar las elecciones primarias en Indiana. A esos votos debe sumarle que ayer también se bajó de la contienda Ted Cruz, su adversario, con lo que Trump casi tiene la nominación en la bolsa.

 

Humor Presidencial. Lo que se lleva el GIEI

Y ¿con qué ánimo se despertó hoy, querido lector, lectora? ¿bueno? ¿malo? ¿regular? ¿Cómo le va en su entidad?

La pregunta se la hago luego de leer las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto en la inauguración del Tianguis Turístico 2016, en Guadalajara, Jalisco (¡qué bueno que ahora no fue Acapulco!, allá las cosas están de un humor, perdón, color hormiga).

Ante los representantes del ramo turístico, el Presidente describió cómo ve el país.

–Sé que a veces pueden decir y, leyendo algunas notas, columnas (¡ouch!) y comentarios que recojo de aquí y de allá, en donde se dice: “es que no hay buen humor; el ánimo está caído, hay un mal ambiente, un mal humor social”….pero déjenme decirles que hay muchas razones y muchos argumentos para decir que México está avanzando en distintos ámbitos.

Eureka.

El mensaje nos llega unos pocos días después de que el New York Times le dedica la portada a México, refiriéndose a las trabas del GIEI para avanzar en la investigación en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa. Llega también cuando el Departamento de Estado de Estados Unidos avala el trabajo hecho por estos expertos y pide al gobierno mexicano tome en cuenta el informe presentado.

El llamado a ver las cosas con mejor humor nos llega cuando en Acapulco y Tamaulipas se registraron enfrentamientos entre elementos policiacos federales y grupos de la delincuencia organizada. Cuando en Veracruz siguen desaparecidos los jóvenes en Papantla y Tierra Blanca. Cuando desde el Senado, la dupla PRI-Partido Verde ponen freno para avanzar en la discusión y aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción.

Qué descubrimiento: todo es cuestión de humor y no de realidad (otra vez).

No conocemos, y no conoceremos aún, una parte del trabajo que hizo el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes en torno a la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa, que ayer cumplió 19 meses.

Ayer Angela Buitrago y Francisco Cox comentaron que, aunque se reunieron con todos los presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 y estas entrevistas están grabadas y transcritas… no son públicas. Ni la Procuraduría General de la República tendrá acceso a estas declaraciones porque es un contenido que protegen las medidas cautelares emitidas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, una práctica internacional.

En el material que tienen están declaraciones, por ejemplo, de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala y señalado como uno de los presuntos autores intelectuales de la desaparición quien sí habló con los integrantes del GIEI; pero se reservó su derecho a declarar ante el Ministerio Público.

Lo único que adelantaron es que Abarca reiteró que después del informe de su esposa María de los Ángeles Pineda se retiró a cenar tacos, luego a su casa y preguntó al Jefe de la Policía de Iguala, Felipe Flores, que qué era lo que pasaba, y el respondió que no sucedía nada.

Ahora que finaliza su periodo de trabajo, toda la información obtenida por los expertos será entregada a la CIDH, que es el organismo que lo creó, para que esté bajo su resguardo.

Ayer Claudia Paz y Paz se refirió a las declaraciones de los presuntos responsables y los casos de tortura:

–Si los cinco imputados hubieran sido presentados en las primeras 24 o 48 horas ante un juez, para valorar si sufrieron tortura, me pregunto si la versión del basurero hubiera llegado hasta donde llegó.

Hasta ayer reaccionó la CNDH, la cual informó que ellos tienen 47 expedientes sobre casos de tortura de detenidos por esta desaparición. Hasta ahora.

Seguramente en los pasillos del Senado varios entonan “Reloj…no marques las horas, porque voy a enloquecer”, y es que el próximo 30 de abril se les termina el periodo ordinario de sesiones, y con él, la esperanza real de poder sacar el Sistema Nacional Anticorrupción. Claro, pueden –y yo creo que deben– pensar en un periodo extraordinario; pero aún no sabemos.

Ayer el priísta Enrique Burgos decía que hay tiempo todavía para discutir hasta el sábado para sacar adelante el SNA. Insistió en que ellos sí quieren sacar el documento y que tienen coincidencias con el bloque opositor. Eso dicen pero no hemos visto documento alguno que así lo ponga en blanco y negro.

Este miércoles, el dúo PRI-Partido Verde presentarán su proyecto de dictamen que han elaborado en una “mesa técnica”.

Hasta ayer por la mañana Eduardo Bohórquez, de Transparencia Mexicana, no bajaba la guardia de discutir las 7 leyes que se han propuesto. Y es que el iniciativa priísta-ecologísta podría presentar sólo 4 leyes, de las cuales ya se conocen dictámenes.

Ayer por la mañana Edna Jaime, de México Evalúa, dijo sería el primer paso para terminar con la corrupción, y los resultados de esta pelea se podrían ver en una siguiente generación; pero es necesario sentar las bases ya.

Lo malo vino por la tarde, cuando Miguel Barbosa, coordinador de los diputados perredistas “denunció” que el bloque del PRI y Partido Verde y las organizaciones civiles que impulsaron este proyecto, ya trabajaban en “documentos comunes”. Para él esto es malo porque deja a un lado los acuerdos alcanzados con el PAN y PRD y dijo que no van a aceptar un dictamen “achicado”.

Barbosa, me sorprende, dijo que las organizaciones habían “cambiado de bando”.

Y qué, ¿ellos no pueden hablar con quien quieran? ¡Vaya! ¿Ahora resulta que hay que “escoger bando”?

Otra de las iniciativas que podrían esperar mejor momento para ser aprobada es la relacionada a la despenalización de la marihuana con fines médicos, la cual fue enviada por el Presidente Enrique Peña Nieto al Senado la semana pasada y ayer cabildeó personalmente el secretario de Salud, José Narro.

De nuevo el bloque PAN-PRD van de la mano y consideraron que no hay condiciones para que salga en este periodo de sesiones. Insisten en que tiene que ser revisada con calma y hacer las adecuaciones necesarias, como por ejemplo, especificar cómo se producirá esta yerba (tema que no está clara en la iniciativa presidencial).

Una baja más en el gabinete del gobernador Jaime Rodríguez, El Bronco. Ahora le renunció Luis Yermak Torres Valera, quien era el director del Canal 28 TV Nuevo León. Su salida se dio en medio de las versiones de que sacó un refrigerador de esas instalaciones para llevárselo a su departamento.

El Bronco había adelantado que se investigaría esta situación, pero los argumentos que dio Yermak Torres sobre su salida fue que se debió por motivos personales. Típico.

En Venezuela no terminan los problemas para Nicolás Maduro. Ayer se dio a conocer que, además del viernes, ahora también los miércoles y jueves serán días feriados no laborables, y las escuelas de educación básica no tendrán clases los viernes. ¿Por qué? Hay que ahorrar energía. Los niveles de la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar “El Guri” están bajísimos por la fuerte sequía que provoca el fenómeno de El Niño.

Ahí no terminan las malas noticias, ayer el Consejo Nacional Electoral de Venezuela dio banderazo de salida para que la oposición a Maduro inicie la recolección de 200 mil firmas que podría provocar un referendo revocatorio de mandato.

Él lo promete:

–Vemos con apertura la idea de ir en alianza con otras fuerzas políticas de cara a la elección presidencial de 2018. No hemos tenido una sola plática con el PRD para hablar del 2018, nos hemos limitado a 2016, por lo menos que los resultados de este año van a ser referentes: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN.

México, Aristegui y la CIDH

Algo pasa en México con nosotros, los ciudadanos. Algo grave. Parece que no´más nosotros vemos cosas que nuestros funcionarios no ven: una crisis grave de derechos humanos, por ejemplo.

Con esa imagen me quedo luego de ver parte de las audiencias que ayer se escucharon en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fueron cuatro de diversos temas. Una que pidió el Estado Mexicano para hablar del tema en general del estado de las cosas; otra sobre infancia y en particular el aumento de niños, niñas y adolescentes desaparecidos, situación en reclusorios y finalmente, libertad de expresión.

Menos mal que al menos un comisionado, Enrique Gil Botero, también parece ver lo que el gobierno no ve. Ayer fue claro al decirlo:

–Desconocer que hay situaciones de violación de derechos humanos, en general, en nuestros países, de una manera desafortunada, más acentuada en México en este momento, sería quebrantar el principio de realidad. Esa es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia. Hoy hemos visto una actitud propositiva que me parece correcta, hemos destacado los avances de México pero miremos que no se desconozcan las propias realidades.

Ayer, una de las ponentes para hablar de la dificultad de la situación de periodistas en el país (entre violencia y restricciones, es decir, censura indirecta) fue Carmen Aristegui. Entregó “La Declaración de Medellín” que firmaron 101 periodistas de Iberoamérica y luego otros más en solidaridad. Solicito una visita oficial del relator para libertad de expresión, Edison Lanza. Ojalá que se acepte la visita y el Estado Mexicano no haga como con la segunda visita que solicitó Juan Méndez, relator de la ONU sobre tortura a quien le dijeron que ya no hay tiempo antes de que termine su gestión en octubre.

Aristegui mencionó además de las cifras récord de periodistas asesinados que pide que la CIDH intervenga para analizar no sólo el problema que representa el dinero público en los medios, sino las exigencias que el poder político hace sobre concesionarios para acallar voces críticas ya sea por colusión o presión. Recuerde la Casa Blanca y su caso en particular.

Como si no escuchara, Sara Irene Herrerías, titular de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, resaltó los avances que el gobierno federal ha hecho en materia de transparencia. Por ejemplo. También en la lucha contra la corrupción que ha emprendido el actual gobierno. Sí, eso dijo. ¿Sí sabrá que están pendientes leyes en el Senado para legislar sobre el Sistema Nacional Anticorrupción y el tiempo para que salgan se acaba, según lo establecido en la Constitución, el 30 de abril?

Me sorprendió que casi al final del cierre de su participación, mientras leía, se tocaba el cuello, hasta parecía extrañada por las líneas que tenía enfrente. El subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la cancillería mexicana, Miguel Ruiz Cabañas reiteró que desde el Estado Mexicano condenan los ataques contra defensores de derechos humanos y periodistas, y que en México sí hay autonomía del Poder Judicial y periodismo libre.

Será este viernes cuando integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, el GIEI, se reúnan con la procuradora Arely Gómez. Podremos saber más sobre qué sucedió con la ruptura del acuerdo entre ambas partes en torno al tercer peritaje realizado en el basurero de Cocula.

El GIEI anunció el miércoles en una conferencia de prensa que en torno a este aspecto de la investigación para dar con el paradero de los 43 normalistas ya no colaborarán con autoridades judiciales. Sólo en ese tema: el basurero.

Ayer se tenía contemplado que el subprocurador Eber Omar Betanzos abriera el sobre con el resultado del análisis realizado por la Universidad de Innsbruck a los restos óseos localizados en el basurero de Cocula y el Río San Juan. Estarían presentes el GIEI y familiares de los estudiantes; pero se decidió que no. Ayer no. Nadie fue convocado a ello. El sobre lo tiene Betanzos desde el lunes y se planeaba que ayer se abriera, ¿por qué retrasar un aspecto tan importante de la investigación? Quién sabe.

Por si quedara duda, ayer desde la sede de la CIDH El subsecretario Miguel Ruiz Cabañas recordó que el día 30 de abril, bye al GIEI. No habrá otra prórroga.

Para documentar nuestro optimismo. En la Ciudad de México, Alberto Sentíes Palacios, más conocido como #LordFerrari ya no está en localizable. Funcionarios de la procuraduría capitalina lo fueron a buscar con órdenes de aprehensión en su contra por el delito de fraude y se les peló.

En Veracruz ya no están Diego Cruz Alonso y Enrique Capitaine Marín, dos de los cuatro jóvenes que abusaron sexualmente de Daphne. Diego cambió Veracruz por España y Enrique, por Texas, aunque al cierre de este espacio surgía la versión de podría haber sido detenido.

En el Penal del Altiplano, de acuerdo con Rosalba Alarcón, abogada de la diputada Lucero Sánchez López, se perdió el video donde se veía a la llamada chapodiputada visitando a Joaquín El Chapo Guzmán, en septiembre de 2014. Fíjese.

Aunque pareciera una escena de La Ley de Herodes, sucedió en la vida real, en Coahuila.

Allá, en Trincheras, la población decidió hacerle un monumento a Humberto Moreira.

No crea que fue por su hazaña de quedar libre en España, luego de su detención por presuntos actos de corrupción. Decidieron agradecerle así las acciones realizadas en materia educativa durante su gestión. Digo, algo se tardaron en hacerlo: su gobierno finalizó hace 5 años, en 2011.

¿Cómo lo hicieron?

¡Ah pues edificaron un monumento en honor al ex gobernador!

No crea que es una escultura de cuerpo completo, sino es una estructura de concreto y en la parte alta colocaron una especie de moneda de cobre con la cara del ex mandatario estatal.

Un poblador, identificado como Raúl García, dijo:

–Dígale el profesor que lo queremos de corazón, que no sabemos de política más que reconocer a la gente que ayuda al pueblo, que él nos hizo esta carretera…

Fíjese, que él hizo la carretera. Como si fuera con su dinero y no parte de su responsabilidad como gobernante.

Lástima que él no estuvo presente en la ceremonia, sólo acudieron su esposa, Vanessa, y sus dos hijas.

No me extrañaría que en los próximos meses, posiblemente antes de que finalice la presente administración, algún directivo del Infonavit decidiera inaugurar algún complejo habitacional con el nombre de Juan Armando Hinojosa Cantú, en honor al constructor preferido de este sexenio.

El próximo domingo un numeroso grupo de familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, Chihuahua, Guerrero, Estado de México, Morelos, Coahuila, entre otras entidades, llegarán a Veracruz, como parte de la “Brigada Nacional de Búsqueda” de personas que no han sido localizadas en esa entidad.

La iniciativa fue tomada por ciudadanos ante la falta de respuesta por parte de autoridades para realizar las investigaciones y la respectiva búsqueda.

Este viernes darán una conferencia de prensa en el Centro Pro donde detallarán las líneas de acción que realizarán en la entidad gobernada (es un decir) por Javier Duarte.

Estos trabajos se sumarán a la Caravana por la Paz, la Vida y la Justicia, que partió de Honduras el pasado 28 de marzo y va rumbo a Nueva York. Los integrantes de esta grupo arribarán el domingo al Zócalo capitalino.

 

 

El incómodo informe de la CIDH

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) acaba de presentar su informe sobre la “Situación de derechos humanos en México” después de la visita que hicieron el año pasado.

Ya se imaginará cómo reaccionaron nuestras autoridades: mal.

Aunque la CIDH “valora las medidas que el Estado ha tomado para hacer frente (a) la situación presentada en el informe”, también informan que entre la pasada administración federal y la actual “no habrían cambios sustanciales en relación a las políticas de seguridad y a los niveles de violencia”.

Peor aún. Detallan que, de acuerdo con el Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, entre diciembre de 2006 y agosto pasado se tenían registrados 151 mil 233 homicidios en todo el país. Consideran que las desapariciones forzadas en nuestro país han “aumentado en forma dramática” en México.

–La actual crisis de graves violaciones de derechos humanos que atraviesa México es en parte consecuencia de la impunidad que persiste desde la Guerra Sucia y que ha propiciado su repetición hasta hoy en día.

Es decir, no hemos cambiado el acceso a la justicia en décadas. Pervive la impunidad. ¿Cómo decir que no es así?

La CIDH no quita el dedo de la herida: recuerdan casos como Tlatlaya, Estado de México; Apatzingán, Tanhuato y Ecuandureo, Michoacán. Claro, Ayotzinapa.

¿Qué nos dicen sobre la tortura? Retoman cifras de la PGR, que hasta abril del año aceptaron que tenían 2 mil 420 investigaciones en el tema y de todas ellas… sólo 15 sentencias condenatorias (que representa el 0.61 por ciento). Sólo en este tema, el informe detalla que en torno a las investigaciones sobre la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa: “el 77% de las personas investigadas mostraban lesiones corporales, un indicio, por lo menos de la existencia de apremios ilegales y posibles torturas perpetradas en su contra”.

Sobre Ayotzinapa y el trabajo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, James Cavallaro, presidente de la CIDH resalta que los integrantes de este equipo de trabajo han sido blanco de ataques difamatorios y de desprestigio.

Por supuesto que de ninguna manera nuestro gobierno aceptó semejante informe. Vía la secretaría de Relaciones Exteriores, la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Gobernación, de plano consideran que están equivocados en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

–“(El Informe) desafortunadamente no refleja la situación general del país y parte de premisas y diagnósticos erróneos, que no se comparten”.

Insisten que de aquí no hay ninguna crisis en materia de derechos humanos.

¡Qué va!

Que sus apreciaciones se deben a que sólo acudieron a “lugares focalizados” y “entrevistas sobre temas específicos”.

Para qué alarmarse de que en Ciudad Cuauhtémoc, Chihuahua, se tiene registradas 351 personas desaparecidas, y sólo hay una persona detenida, como lo decía ayer Aldo Meza. Se trata de un policía acusado de desaparición forzada.

Qué decirles a “Las Rastreadoras”, un grupo de madres de familia y también familiares de personas desaparecidas en Sinaloa, que ante la falta de respuesta de las autoridades, ellas realizan tareas de búsqueda. El gobierno de Mario López les prometió un equipo canino para localizar cuerpos. Hasta principios de febrero pasado, la ayuda no había llegado.

¿Qué les decimos a los integrantes de “Familias Unidas por Nuestros Desaparecidos Jalisco”, y también de “Por Amor a ellxs”, en Jalisco?

¿Y qué decirles a los familiares de las 840 mujeres asesinadas en el Estado de México entre 2011 y 2013, motivo por el cual se emitió la alerta de género el año pasado?

¿Qué decirles a los papás de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz, quienes mantiene un plantón en la Fiscalía estatal en espera de que les digan dónde están sus hijos? Todo indica que lamentablemente fueron asesinados, de acuerdo con autoridades federales. De nuevo fueron policías, parte del Estado, que ha fallado.

¿De motines? Ay, lo sucedido en Topo Chico seguramente fue una pelea cualquiera. O lo de Piedras Negras. ¡Si tenemos pleno control de las prisiones en el país!

Ayer la canciller Claudia Ruiz Massieu consideró el informe debía tener también un “el reconocimiento de avances (en materia de derechos humanos) compromiso que ha tenido el Gobierno de México”.

Es cierto que se ha avanzado, pero el tamaño del reto es tan grande que no es tiempo de felicitaciones sino de acciones. Desestimar que hay una crisis no ayuda a nadie. Me extraña el silencio, por cierto, de Roberto Campa.

Por cierto, ni el gobierno ni la CIDH ponen realmente énfasis en la también crisis de derechos humanos en el que permanentemente viven las personas con discapacidad en México. Sólo dejo el tema ahí.

Y siguiendo con el tema de derechos humanos, ayer Carlos Beristáin y Claudia Paz y Paz, integrantes del GIEI se reunieron en Bruselas con integrantes de la Subcomisión de Derechos Humanos del Parlamento Europeo.

Les solicitaron su colaboración a fin de que apoyen la labor que están haciendo. Reiteraron que los ataques en contra de los integrantes del GIEI son para intentar “cerrar el espacio en la búsqueda de la verdad en el caso”. Hicieron énfasis en que aún no pueden entrevistarse con los integrantes del 27o Batallón de Iguala.

Ayer precisamente el Centro Pro de Derechos Humanos difundió 8 de las razones por las cuales el gobierno mexicano-Enrique Peña Nieto debe permitir que los integrantes del GIEI se entrevisten con los militares.

Entre algunas de ellas están:

–Porque en democracia, las fuerzas armadas no deben ser autónomas sino sujetarse a controles civiles.

–Porque se encuentra demostrado que elementos del 27o Batallón presenciaron la agresión contra algunos de los estudiantes desaparecidos.

–Porque el noche del 26 de septiembre de 2014 el Ejército operó en Iguala con un cuerpo irregular, cuya intervención debe indagarse.

–Porque el Ejército intervino en la información recabada por el C4.

–Porque los investigadores de la PGR no interrogaron exhaustivamente a los militares acerca de sus posibles vínculos con grupos delictivos.

No me cabe en la cabeza que realmente se crea que se “cuida” al Ejército Mexicano con estas medidas. En serio, no.

Lo que empezó con un simple reclamo en Facebook está tomando tintes casi bíblicos. Aunque estemos en un Estado laico, espero que esto no llegue al extremo de Caín y Abel, por el bien de todos, aunque suene a coalición electoral.

Le explico querido lector, lectora.

Andrés Manuel López Obrador lamentó que su hermano Arturo apoyara a Héctor Yunes, candidato del PRI al gobierno de Veracruz. Doble golpe moral para el líder de MORENA.

Luego echó más leña al fuego:

–Los traidores existen hasta en la familia…cuando no hay ideales, cuando no hay principios, por lo general no se resiste la tentación del poder. El poder atonta a los inteligentes y a los tontos los vuelve locos…

Compruebo que los López Obrador son de mecha corta. Arturo no se quedó callado y respondió que le podrán decir lo que quieran, pero traidor no.

Que él no ha traicionado a nadie, y bajita la mano le pregunta si no se mordió la lengua porque para traición, su hermano ha estado en tres partidos políticos. ¡Zas!

–La tiranía es creer que todos van a marchar cuando yo marche y que todos van a bailar al son que yo toque. Andrés Manuel hace eso y no se vale porque no todos pensamos igual… tampoco hay que ser tirano porque uno no pude aspirar a que todos piense igual que uno.

Arturo –quien dice que lo sigue queriendo– le recuerda que mientras él lo apoyo en la pasada campaña presidencial en Tlaxcala, el Peje no metió las manos para defenderlo cuando le quitaron la candidatura a diputado federal por esa entidad.

Y peor aún. Según Arturo, Andrés Manuel se está quedando sólo. De los seis hermanos que son, sólo uno lo apoya.

Él lo dijo:

–Vamos a cerrar la frontera, construiremos un muro… tal vez le ponga mi nombre: Donald Trump. Sin comentarios.