Archivo de la etiqueta: CNDH

Guardería ABC, 7 años después. ¿No pasó nada en Tlatlaya?

El próximo 5 de junio, además de día de elecciones en 13 entidades, se cumplirán ya 7 años de la peor tragedia infantil en nuestro país: el incendio en la Guardería ABC donde fallecieron 49 niños y niñas y 75 más resultaron lesionados, muchos de ellos de por vida. A unos días de esta conmemoración, y con el paso ya de 3 gobernadores –Eduardo Bours (PRI), Guillermo Padrés (PAN) y la actual, Claudia Pavlovich (PRI)–, el viernes pasado se dio un paso mínimo para hacer justicia por este doloroso hecho.

El Juez Primero de Distrito, Raúl Martínez Martínez, dictó sentencia contra 19 de los 22 implicados en este proceso judicial, por el delito de homicidio culposo –ojo, no doloso– contra los menores fallecidos y las lesiones provocadas a los niños sobrevivientes.

Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez,representante legal y secretario del Consejo de Administración de la Guardería ABC, respectivamente( dos de los dueños) fueron sentenciados a 28 años de cárcel, pago de multa y reparación del daño. Igual que a Arturo Leyva Lizárraga, entonces Delegado estatal del IMSS.

A Noemí López Sánchez, Jefa del Departamento de Guarderías dependientes de la Dirección de Prestaciones Económicas y sociales del IMSS, se le dictó un año más: 29, multa y reparación del daño.

A Roberto Copado Gutiérrrez, director de Protección Civil de Hermosillo; Martín Lugo Portillo, director de Bomberos de Hermosillo; Jesús Davis Osuna, director de Inspección y Vigilancia de Hermosillo, así como a Arturo Dávila Pacheco Jefe de Departamento adscrito a la unidad de Bomberos de esa ciudad se les sentenció a cada uno a 28 años de cárcel y pago de multa y reparación de daño.

Para Willebaldo Alatriste Candiani, ex director estatal de Protección Civil la sentencia fue de 28 años de cárcel, pago de multa y reparación de daño.

A empleados y al subdirector de la oficina de Control Vehicular, Agencia Fiscal, Director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda estatal, 20 años de cárcel y pago de multa y reparación de daño.

Ni Eduardo Bours, que era gobernador cuando se registró este incendio, ni el ex presidente municipal de Hermosillo, Ernesto Gándara, aparecen entre los sentenciados, algo que han criticado los padres. En este país, para variar, todo es “culpa” de los funcionarios menores. O como hiciera la crítica el GIEI de Ayotzinapa, en México parece que las culpas se extinguen, misteriosamente, al tratar de adjudicar responsabilidad alguna a altos funcionarios (eso sí, ellos mismos no dudan en atribuirse todos los logros, aunque estos sean realizados por funcionarios menores pero “en su gestión”).

Los acusados aún pueden apelar esta sentencia, es su derecho. Los padres de niños lesionados y fallecidos en la Guardería ABC defenderán a decisión del juez.

Hoy, tanto la organización Manos Unidas como el grupo de legisladores federales que dan seguimiento al caso, se reunirán con la procuradora Arely Gómez para conocer el avance de las investigaciones.

Pero así como puede haber “buenas” noticias en materia de impartición de justicia, también puede haber (muy) malas. Adalid Abriz Landa, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal con sede en el Estado de México ordenó la liberación de tres militares que estaban acusados de participar en el “enfrentamiento” registrado el 30 de junio de 2014 en Tlatlaya, Estado de México, donde murieron 22 personas.

La razón por la que salen indigna más: el magistrado consideró que el Ministerio Público Federal, la PGR, no presentó pruebas necesarias para que Leobardo Hernández Leonides, Roberto Acevedo López y Fernando Quintero Millán fueran juzgados por los delitos de homicidio, modificación de la escena de los hechos y encubrimiento. Ojo, los otros 4 militares que participaron en ese operativo también fueron absueltos el año pasado, con lo que ahora no hay ningún elemento del Ejército en proceso.

La PGR ya dijo que presentará (otra vez) pruebas que demuestren la responsabilidad de los hoy liberados. A ver si sí.

Por cierto, ¿a alguien le preocupa o es solo a mí que esto pase con muchos de los detenidos en el caso de Ayotzinapa? ¿Que el Libro Blanco acabe siendo el “Libro en Blanco”?

De acuerdo con la recomendación emitida en octubre de 2014 por la CNDH, presentada por Raúl Plascencia, se comprobó que 12 de estas personas habrían sido ejecutadas extrajudicialmente cuando el enfrentamiento ya había finalizado. Organizaciones defensoras de derechos humanos como el Centro Pro incluso aportaron pruebas como comunicaciones militares, fechadas el 11 de junio de 2014, donde se recomendaba a los militares de la Base de Operaciones “San Antonio Del Rosario”, donde se indicaba que “las tropas deberán operar de noche en forma masiva y en el día reducir la actividad a fin de abatir delincuentes en horas de oscuridad, ya que el mayor número de delitos se comete en ese horario”.

¿Recuerda la entonces polémica por el uso del verbo “abatir”?

Y hablando del ex ombudsman nacional, resulta que el gobierno de Coahuila, que encabeza Rubén Moreira, firmó dos contratos con el Instituto Iberoamericano de Justicia para tareas de asesoramiento en esa materia. Curiosamente, ese organismo lo preside Raúl Plascencia, ex presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Estos convenios fueron para los periodos del 2 de julio al 31 de diciembre de 2015 y uno más del 18 de enero al 18 de julio.

La bronca está en que Plascencia no respetó la fracción XII del artículo 8 de la Ley de Responsabilidades Administrativas la cual estipula que deberá pasar hasta un año después de dejar su cargo, de aceptar o recibir beneficios “de cualquier persona física o moral cuyas actividades profesionales, comerciales o industriales se encuentren directamente vinculadas, reguladas o supervisadas por el servidor público de que se trate en el desempeño de su empleo, cargo o comisión y que implique intereses en conflicto”. Mmm.

Uno más en Veracruz. El nombre de Manuel Torres González se suma a la larga lista de periodistas que han sido asesinados en Veracruz durante la gestión de Javier Duarte. El homicidio se registró el sábado pasado en Poza Rica. De acuerdo con Artículo 19 capítulo México, en la gestión de Javidú han sido asesinados 16 periodistas y 3 permanecen desaparecidos.

Eso sí, en el caso de Torres González, el fiscal estatal ya dijo que este caso se “investigará hasta esclarecerlo”.

Bueno, quizás la inseguridad en esa entidad no esta tan mal. En lo que la autoridades investigan, en Xalapa, los policías estatales son utilizados para realizar mudanzas en camiones oficiales, descargando muebles en una casa particular.

Ellos lo escribieron:

–En las elecciones se percibe el tufo del narco…el narco es implacable y descarado: la Arquidiócesis Primada de México, vía su editorial en el seminario “Desde la Fe”.

Él lo dijo:

–Yo soy católico y veo que él (Javier Duarte) de repente va a misa y lleva a fotógrafos y camarógrafos para que lo vea la gente; pero él debe pensar seriamente si de verdad cree en Dios y si cree que después de esta vida hay otra que te recompensa o te sanciona la buena o la mala conducta, tiene que pensar que va a ir al infierno. Los años que le quedan vivirá en el infierno: Miguel Ángel Yunes, candidato del PAN a la gubernatura de Veracruz.

CNDH-EPN, ¿de qué país hablan?

Me quedé pensando con la última frase del discurso de ayer de Enrique Peña Nieto en Los Pinos. Fue el informe anual del ombudsman nacional y, al terminar, dijo que en su gobierno había un “aliado permanente” en la “visión compartida” del respeto a los derechos humanos.

“Aliado”. Mmm. Digo, está bien, pero, ¿no es el gobierno, como parte del Estado Mexicano, responsable del respeto a los derechos humanos? ¿De promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos? ¿No está obligado a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a ellos? Eso recuerdo que está en el Artículo 1 Constitucional. Sí está, ¿verdad? ¿O lo soñé?

Bueno, en fin.

EPN dijo que hemos avanzado mucho en el tema. Y sí, al menos con respecto a Felipe Calderón, quien dijo, dos veces, que los delincuentes eran los que más violaban los derecho humanos cuando, por definición, esos sólo los viola el Estado. (¡Y eso que estudio Derecho!)

Antes había hablado Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Fue un discurso que tuvo dos aplausos. El más fuerte, contundente, cuando habló de la necesidad de proteger a defensores y defensoras de derechos humanos y el otro luego cuando dijo que no había nivel alguno aceptable de tortura, desaparición forzada, ataques a periodistas.

“La sociedad cada vez espera menos y desconfía más de las instituciones”, dijo. Duro, cierto y preocupante.

Aseguró que hay dos caminos: la resignación a que las cosas sigan así o la transformación. Claro que aboga por la segunda en la que tiene todo que ver el combate a la corrupción y la impunidad (en la que, también, cojeamos).

En el Salón Adolfo López Mateos de Los Pinos –con un presídium de 13 personas en las que sólo estaba una mujer, Arely Gómez– el Presidente pareció que no acusó recibo de lo dicho. Habló de los seis puntos en los que se ha avanzado (que bueno, sí, ha habido avances… aunque no del tamaño deseado ante la crisis) y fue muy elogioso de la labor y el trabajo de la CNDH.

Presumió, por ejemplo, que las recomendaciones a fuerzas de seguridad se han reducido en 74 por ciento. Y sí, pero qué recomendaciones. Y las pendientes.

Aseguró que todas se han aceptado. Es verdad. Pero, ¿sabe usted que no hay manera de medir si se cumplen o no? Ni el gobierno ni la CNDH tienen un indicador para ello.

No sé, era un evento como fruto de otro país.

Un país, diferente, en el que no está el GIEI (quien da conferencia de prensa hoy) enfrentado con la PGR por Ayotzinapa, por ejemplo.

Uno en el que las organizaciones de derechos humanos no tienen que ir, como lo harán el jueves, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), a donde se acude a exponer cosas que no se resuelven en el país. El jueves va Carmen Aristegui y otras organizaciones a hablar de libertad de expresión; se tocará el tema de violaciones a derechos de personas en el sistema penitenciario; se expondrá el boom de desapariciones de niñas, niños y adolescentes, que ha aumentado 191%: de 400 a mil 179 casos.

Otro país. Sólo eso.

En Guerrero, el gobernador Héctor Astudillo ya tiene la fórmula para que Acapulco sea noticia positiva y no negativa por los niveles de violencia que registra. Lo dijo el pasado lunes:

–No estoy minimizando nada. Lo que yo haría, y te convoco a ti también especialmente (una reportera), para que nos ayuden a que la gente hable menos de las desafortunadas circunstancias que vive Guerrero. Me llamó la atención lo que el otro día dijo alguien en Zihuatanejo, que ellos estaban muy conscientes de lo que vivían, pero que a ellos les interesaba que hubiera turismo y hubiera empleo, y que por eso cada día en Zihuatanejo todos hacían un convenio de silencio a efecto de que estuviera el turismo repleto al 100 por ciento como está Zihuatanejo. Yo creo que los medios juegan un papel importantísimo, especialmente los locales… hablen bien de Acapulco.

Ah, ok. Así que un “convenio de silencio”. No, pues sí. Ayer, por cierto en el informe de la CNDH quedó claro que el estado en el que más desapariciones forzadas hay es… Guerrero. Pero shhh.

 

A ON LINE

Siete meses y medio le duró el gusto a Miguel Basañez de ser embajador de México en Estados Unidos. Ayer la cancillería mexicana dio a conocer a nuestro nuevo representante ante el gobierno de Barack Obama: Carlos Manuel Sada Solana, quien deberá ser ratificado por el Senado.

Ingeniero Industrial por la Ibero, antes de este nombramiento era cónsul en Los Ángeles, y antes había ocupado las sedes de Nueva York, Chicago, San Antonio, en Estados Unidos, y Toronto, Canadá. A nivel nacional fue secretario de Desarrollo Social y Económico en Oaxaca, así como presidente municipal de Oaxaca en 1994.

Lo que no me quedó claro fue la justificación del presidente Enrique Peña Nieto sobre la salida de Basáñez:

–Le tengo un amplio reconocimiento a nuestro Embajador Basáñez, no es una destitución propiamente, sino una remoción en razón de darle fortalecimiento a alguien con una experiencia sobre todo en el trabajo consular, donde está nuestra atención a connacionales y que queremos fortalecer, apoyar, respaldar para enfrentar de mejor manera este escenario, escenarios que pueden verse como adversos
Ah, menos mal. Al menos adelantó que podría colocársele en otra embajada.

También se dio a conocer el cambio en la subsecretaría para América del Norte. A partir de ayer Paulo Carreño King es el nuevo titular de esa subsecretaría en sustitución de Carlos Pérez Verdia Canales.

Mientras que en México el SAT analizará la situación de los mexicanos que son mencionados en la investigación Panamá Papers, en Islandia ya hubo una fuerte consecuencia.

Sigmundur David Gunnlaugsson renunció ayer al cargo de Primer Ministro debido al escándalo por haber aparecido dentro de los clientes de Mossack Fonseca para el manejo de recursos vía empresas offshore fantasmas. Sucedió después de una gran manifestación frente al Parlamento, en la capital Reikiavki.

Aunque aún debe ser avalada su dimisión, planteó la posibilidad de disolver al Parlamento y convocar a nuevas elecciones, medidas que fueron rechazadas por el presidente Ólafur Ragnar Grímsson.

Mientras que en España, Pedro Almodóvar canceló las actividades para promocionar su más reciente película “Julieta”, debido a “la prioridad informativa en temas ajenos” a la cinta.

Y en lo que toca a México, ahora salen a la luz presuntos prestanombres de Joaquín El Chapo Guzmán en la lista de clientes de la firma panameña.

Miguel Ángel Mancera, en medio de la precontingencia ambiental de la Ciudad de México optó por usar un taxi eléctrico. Claro, hubiera sido genial verlo usando el transporte público como RTP o Trolebús (el de Eje Central lo deja un poco cerca de su oficina y podría caminar libremente por las calles del Centro) que su administración ofreció servicio gratuito a los capitalinos. ¿O en una bici? Quizá se liga demasiado con Marcelo Ebrard.

Él lo acepta:

–La respuesta es que no estamos blindados: Lorenzo Córdova, presidente consejero del INE al ser cuestionado si ese instituto está protegido ante la intromisión de los mismos actores, por ejemplo gobernadores y funcionarios estatales (remember Colima y la anulación de la elección para gobernador) que afectaron las elecciones del año pasado.

 

Inclusión educativa para sordos

26 septiembre 2008

Para alcanzar esta meta, se han creado Asociaciones civiles como Ense�ame,que busca mejorar la calidad de vida de la Comunidad de Sordos de M�xico y que en nuestro pa�s exista capacitaci�n tanto de sordos como de oyentes involucrados en la educaci�n de las personas con discapacidad auditiva.

Boris Friedman, integrante de esta asociaci�n, se puso en contacto conmigo para contarme c�mo los sordos est�n siendo discriminados por la misma Secretaria de Educaci�n P�blica, instancia que viola la Ley General de las Personas con Discapacidad, al no permitir que las personas que hablen la LSM tengan acceso a educaci�n regular.

Es indudable que el Estado Mexicano tiene la obligaci�n de ofrecer educaci�n biling�e en LSM y espa�ol, y la denuncia de la Comunidad de Sordos es que no existen planteles con traductores.

Se basan en que la Ley General de las Personas con Discapacidad, reconoce a la LSM como una lengua nacional �que forma parte del patrimonio ling��stico con que cuenta la naci�n mexicana�; por lo que se debe �garantizar el acceso de la poblaci�n sorda a la educaci�n p�blica obligatoria y biling�e, que comprenda la ense�anza del idioma espa�ol y la LSM�.

Justo porque esto no se aplica, Boris present� una queja ante la CNDH, en donde solicitan la intervenci�n del organismo para frenar esta violaci�n de derechos ling��sticos y educativos, puesto que el gobierno federal no ha hecho nada para darle cumplimiento a la Ley General de Personas con Discapacidad, ya que no se han creado escuelas biling�es para sordos, ni existen programas para la formaci�n de maestros especializados en la materia.

Por lo tanto, las solicitudes de la Comunidad de Sordos de M�xico son: �Abrir una escuela de educaci�n regular biling�e en cada estado de la Rep�blica, as� como en el Distrito Federal, para que en ellas, los sordos se puedan integrar a la educaci�n obligatoria.

Abrir programas de formaci�n de docentes especializados en educaci�n biling�e de sordos.

Asignar la responsabilidad de ejecutar estas acciones (y las concomitantes) a una dependencia de la SEP que sea aut�noma respecto de las autoridades del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educaci�n Especial e Integraci�n Educativa, pues estas �ltimas no son competentes en materia de educaci�n biling�e y tienen un conflicto de intereses con su realizaci�n.�

Ante esta solicitud, la SEP respondi� que �el hecho de establecer instituciones educativas exclusivas para sordos implicar�a propiciar su aislamiento del mundo f�ctico en el cual deben desenvolverse de manera cotidiana, incluso actualizando formas de discriminaci�n al establecer dichas instituciones.�

Y en cuanto a la formaci�n de docentes, contest� que �dicha atribuci�n se encuentra fuera del �mbito de competencia de la Direcci�n de Educaci�n Especial�.

Esta respuesta fue interpretada por la Comunidad de Sordos de M�xico como si la SEP quisiera �legitimar su rechazo al reconocimiento de la LSM como lengua nacional, as� como su rechazo de los derechos educativos que se derivan de tal reconocimiento�.

E incluso, encontraron algunas fallas graves, como que la respuesta fue dada por la Direcci�n de Educaci�n Especial del Distrito Federal, y no por la entidad federal del Programa Nacional de Fortalecimiento a la Educaci�n Especial e Integraci�n Educativa (PNFEEIE), con lo que se elude la responsabilidad de una pol�tica de car�cter nacional.

Adem�s de que se asume que el reconocimiento de la LSM es in�til, puesto que se restringe su uso en los espacios �y bajo las normas institucionales que dicten las autoridades de educaci�n especial�.

En conclusi�n, la SEP dijo que el sistema de educaci�n inclusiva, -vaya contradicci�n- �excluye! toda escuela regular de educaci�n biling�e para sordos, porque �stas ser�an discriminatorias y no inclusivas. Lo que ir�a en contra del programa.

Todo lo anterior deriv� en una queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n (Conapred), instancia que consider� que el esquema de educaci�n inclusiva que defiende el modelo monoling�e para �evitar la discriminaci�n�, no cumple con los objetivos de la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, legislaci�n que al ser de orden internacional est� por encima del ordenamiento federal.

Por lo que, se requiere la creaci�n de �escuelas p�blicas, obligatorias y biling�es para las personas sordas que les permita poder comunicarse e interactuar con la sociedad�, con lo que, �se estar�a hablando de una verdadera educaci�n incluyente para todas las personas que habitan el territorio nacional�.

La lucha de Fridman y la Comunidad de Sordos de M�xico sigue� pero este es un caso m�s de discriminaci�n y de c�mo a veces las mismas autoridades son los obst�culos para que haya una integraci�n plena. Aqu�, pueden leer algunas reacciones de afectados por esta situaci�n.

Pero para que conozcamos m�s de este caso y nos resuelva algunas preguntas, hoy a las 12 del d�a, estar� con nosotros Boris Fridman, Doctor en Ling��stica, profesor de la Escuela Nacional de Educaci�n P�blica, Miembro Honorario de la Federaci�n Mexicana de Sordos. �l est� en R�o de Janeiro donde participa en el VII Congreso Internacional del Instituto Nacional de Educaci�n de Sordos de Brasil.

Tambi�n quiero informarles que el 29 de septiembre se celebra en M�xico el D�a Internacional de la Lengua de Se�as: habr� una marcha silenciosa en contra de la discriminaci�n de los Sordos y a favor de sus derechos. Ser� del �ngel de la Independencia al Hemiciclo a Ju�rez a las diez de la ma�ana.

�Qu� opinan? �Alguien tiene alg�n testimonio? O quiz� haya quien no est� de acuerdo con la inclusi�n educativa, y tambi�n nos gustar�a leer su postura y argumentos? � Que piensan los sordos necesitan una escuela regular como todos?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�

P.D. A les recuerdo que el pr�ximo viernes hablaremos sobre la iniciativa de la Ley General para personas con discapacidad. El Senador Guillermo Taborrell, Presidente de la Comisi�n de atenci�n a grupos vulnerables, blogear� sobre esta ley, para que le pregunten sobre el tema Les dejo la liga con la iniciativa

Transparencia en la CNDH. El Chapo y los derechos humanos

Como país México ha avanzado en el tema de transparencia (y falta mucho más); aún así es un tema en el que no hay que soltar lo ya logrado. Y no sólo en los gobiernos, sino en órganos constitucionales autónomos, como la CNDH.

El otro día quise saber algo nimio, chiquito. Si Joaquín Narro Lobo, quien es el titular de la secretaría técnica del Consejo Consultivo (puesto importantísimo) había actualizado su declaración de intereses ahora que su padre, José Narro Robles, es el secretario de Salud. Es importante porque el sector salud, en su conjunto, es quien recibe más quejas de violaciones a derechos humanos por mucho en la CNDH.

Pero no pude encontrar la información y me parece aún más interesante el por qué.

A pesar de que el ombudsman Luis Raúl González Pérez, el 10 de agosto pasado, vía el Acuerdo Normativo A002/2015 dejó claro que los funcionarios deben presentar sus declaraciones patrimoniales y de intereses, éstas no están en la página de la CNDH de manera pública. Tampoco en Declaranet porque son un organismo autónomo.

¿Por qué? Quién sabe. No me dieron razón en el área de comunicación social. Me pidieron que escriba a su área de transparencia y la pida. Sí lo haré, claro, pero al investigar también ahí me enteré de algo más: desde hace un año no hay encargado oficial de Transparencia al interior de la CNDH y sólo una encargada de despacho: Myriam Flores García.

Joaquín Guzmán Loera la está pasando mal en el penal de máxima seguridad del Altiplano, en ésta su tercera temporada (por así decirlo).

Su guapa esposa, Emma Coronel, ha dado entrevistas donde asegura que lo único que pide es que lo dejen dormir. Que porque lo despiertan cada dos o tres horas en la noche… aunque la autoridad dice que sólo cada cuatro. Eso lo dice Eduardo Guerrero, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, que es parte de un protocolo de seguridad hacerle esa “prueba de vida”.

Creo que es entendible que hayan reforzado protocolos de seguridad.

Que ya no permiten a sus celadores hablar con él. Mucho menos llamarlo “Don Joaquín”.

Ahora pasa la mayor parte del tiempo esposado. Sólo le retiran este instrumento de sujeción para comer o ir al baño.

¿Tableta para ver Sabazado los fines de semana? Uf, ni pensarlo.

Hoy, se han instalado cañones de ruido –lo escribió Carlos Loret– para repeler todo intento de alguno de los suyos por rescatarlo por aire o tierra. ¿Quién se arriesgaría a soportar severos daños auditivos. Esta estrategia la utilizaron las autoridades de Nueva York para desalojar a los participantes en la operación #ocuppy en Wall Street en noviembre de 2011.

Existe una posiblidad: que estén violando sus derchos humanos. Que sí, claro, los tiene.

Por eso la voz del senador Alejandro Encinas me parece de lo más rescatable en estos días: pide que para revisar su situación vaya la CNDH a revisar… pero que evitemos, claro (muy mexicano) convertirlo en víctima.

Ahora, los derechos humanos de las personas encarceladas es un tema pendiente en el país… y postergado. Está aún por discutirse una muy postergada ya Ley Nacional de Ejecución Penal en el Senado. Miguel Sarre me parece que sabe muchísimo del tema, lo ha defendido y hay que escuchar.

Por cierto, el viernes escribí en este espacio que el titular de la SAGARPA, José Calzada, me había dicho en un programa de tele que sí cumplía con su #3de3; pero en el portal de Declaranet no aparecía. Me escribió para decirme que el error no había sido de él, sino de la Secretaría de la Función Pública. Fíjese qué interesante.

Me mandó una versión extensa donde viene sus propiedades, casas, ranchos, terreno y local que tiene (por cierto sigue sin actualizarse su declaración en el portal del Registro de Servidores Públicos)

Declara que él o su esposa, no tienen ninguna relación que pueda generarle conflicto de intereses.  Ah, también detalla a fondo sus semovientes: 4 caballos, 20 borregos y gallinas de granja.

Pero no está la declaración fiscal. Es decir, sigue sin tener su #3de3.

Supongo que Andrés Manuel López Obrador no está muy de buenas en estos días.

El lunes pasado recibió un golpazo familiar: uno de sus hermanos, Arturo, hizo público su apoyo a Héctor Yunes Landa, candidato del PRI a la gubernatura de Veracruz.

AMLO lo comentó en su muro de Facebook:

–Somos familia, pero él está por conveniencia del lado de los corruptos. Por su honestidad, la única opción para ese sufrido pueblo y saqueada entidad es Cuitláhuac García Jiménez, el candidato de MORENA.

Arturo consideró que Yunes es “la persona más preparada para llevar los destinos de Veracruz”. Sobre el abanderado de MORENA consideró que es no está preparado para el cargo.

Las ligas con el PRI van más allá: Carol Jessica Moreno Torres, esposa de Arturo, fue nombrada hace unos días Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz. Ajá, del actual, el de Javier Duarte. Quién sabe cómo se pongan las reuniones familiares de los López Obrador.

No diré que AMLO no convence ni a su familia. Eso sería muy injusto; pero no cabe duda que en esa familia hay diversidad politica.

Por cierto, ¡durísimo ayer Yunes Landa en el noticiario de Ciro Gómez Leyva!

— Escucho que Javier Duarte es un lastre para tu campaña– dijo mi compañero de páginas en El Universal.

–Sí, lo es– dijo el candidato del PRI.

Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación se reunió el lunes pasado con los familiares de los 5 jóvenes desaparecidos en Tierra Blanca, Veracruz.

Dio un avance sobre la investigación sobre qué sucedió con los jóvenes. Según el octavo policía detenido, Rubén Pérez Andrade, los jóvenes fueron asesinados en el Rancho El Limón, por integrantes del cártel Jalisco Nueva Generación. Le ahorro detalles.

Ayer familiares de los jóvenes manifestaban su preocupación debido a que en esa zona fueron localizados muchos restos óseos, lo que hacen suponer que no sólo los restos de los 5 jóvenes podrían estar ahí.

Él lo dijo:

– (en torno a la indagatoria) Estamos muy avanzados y se va a sancionar al mal elemento porque es una situación de disciplina: Antonio Bernal Bustamante, secretario de Seguridad Pública estatal de Michoacán. Se refiere a la investigación en torno al viaje de Belinda en un helicóptero de esa dependencia. Mmmm, una de dos: o el elemento sancionado es muy fan de la joven cantante y se brincó a todas las autoridades o de plano está encubriendo a alguien.

Ejercito, lealtad, y derechos humanos

Hoy que se conmemora el 103 aniversario de la Marcha de la Lealtad, donde Francisco I. Madero agradeció el apoyo de las fuerzas armadas,  no está por demás darle una breve revisada al estado actual en que se encuentra el Ejército Mexicano.

No han sido años fáciles para las Fuerzas Armadas, que sobrevive aún –aunque también ha caído– al desprestigio de las instituciones mexicanas todas. De entrada hay que recordar la creciente desazón (incluso declarada por el general secretario Cienfuegos) de participar en labores reservadas para las policías y ¡encima! ser señalados por violar derechos humanos (es la séptima entidad contra la que la CNDH recibe más quejas, 620, el indiscutible primer lugar lo tiene el IMSS con 2 mil 185, por cierto, bienvenido, Mikel Arriola).

No ayuda que el Ejército, legalmente, sigue en las calles quizá violando la Constitución porque aunque el Papa diga que vivimos “nuestro pedacito de guerra”, formalmente es tiempo de paz.  La ley no se ha cambiado y más aún: se ha insistido a nivel nacional e internacional en la necesidad de que regresen a sus cuarteles pero no se ve cómo para cuándo. (Si no nos podemos poner de acuerdo ni en sacar una iniciativa de mando único, está difícil).

Se suma a ello un pendiente que en derechos humanos tiene el Ejército con sus propios soldados: ellos aún no pueden quejarse de violaciones a sus derechos humanos y ser escuchados en un tribunal civil. En diciembre pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, CONAPRED, a fin de evitar actos de discriminación y garantizar la igualdad dentro de esa dependencia. ¿Podría ser un acción a analizar?

Si el 5 de diciembre de 2012, en el arranque de su administración, Peña Nieto declaró que “en tanto se aplica la nueva política de Estado por la seguridad y la justicia que permitan su gradual  regreso a los cuarteles, las fuerzas armadas continuarán con las labores de seguridad para los mexicanos” este objetivo se ve cada vez más lejos.

Ya para julio de 2015, durante la entrega de reconocimientos a 124 elementos castrenses, el presidente Enrique Peña Nieto declaró:

–En estos esfuerzos cada día hay más de 66 mil efectivos militares y navales desplegados en todo el territorio nacional. Hoy reitero el compromiso indeclinable del gobierno de la República con el combate frontal a la delincuencia. El Estado mexicano seguirá utilizando toda la fuerza de la ley y todos los recursos institucionales que tenga a su alcance para enfrentar a quienes amenazan a nuestra población y desafían el Estado de derecho.

Feliz Día de la Lealtad, pues.

Numeritos :

2 de los 5 desaparecidos de Tierra Blanca, Veracruz, cuyos restos dice Segob que fueron identificados. En un reportaje de Primero Noticias, Jaime Rochín, presidente de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que en la zona al menos hay 400.

989. Novecientos ochenta y nueve casos de desaparecidos en el país investiga la PGR. Dato de Ignacio Alzaga.

296 millones 533 mil pesos: lo que le entregarán al sindicato de trabajadores de petroleros de la República Mexicana, comandada por el senador priísta Carlos Romero Deschamps. “Ayuda para fomento y aplicación de programas para la capacitación de los trabajadores; fomento deportivo; salud en el trabajo y gastos socioculturales y artísticos”.

71 años. Los que cumplió Elba Esther Gordillo, actualmente en un hospital. Tres años ya sin sentencia. Que no puede tener prisión domiciliaria –si lo decide el juez– porque la aprehendieron cuando tenía 68. Ya tiene un fallo a su favor: deben implementar el principio pro personae, lo que más convenga a ella. ¿Qué más harán por retenerla?

1 brazalete de geolocalización que nunca funcionó o que el CISEN nunca dio de alta. De risa loca si no fuera tan grave la nota de Abel Barajas de que El Chapo tenía uno.

El primer milagro de Francisco. Norberto Rivera, cardenal primado de México, no es afecto a las entrevistas. Se lleva bien con ciertos periodistas, va a sus fiestas (hasta cuenta chistes subidos de color) pero de declarar, poco. Por eso llama la atención dos cosas últimamente que no dudo en llamar un “milagro”.

Primero la insistencia en “Desde la Fe”, publicación en la que incide de manera directa, de subrayar la situación del país y sobre todo de Michoacán, provocando incluso un zipizape declarativo con Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y cardenal nombrado por el mismo Francisco con respecto a que era, incluso, un enfoque “amarillista”.

Fíjese, Rivera preocupado por las víctimas.

Otra señal me la hizo ver Emiliano Ruiz Parra al referirme a una entrevista que dio para el portal español “Religión Digital” (aquí: http://www.periodistadigital.com/religion/america/2016/01/30/francisco-traera-palabras-de-esperanza-y-justicia-a-las-victimas-de-la-violencia-en-mexico-religion-iglesia-iguala-maciel-victimas.shtml#.Vq2PPboRjwc.twitter ) , cercano al Papa, en el que Rivera –repito, él– incluso aboga porque Francisco reciba a los padres de los 43 de Ayotzinapa. Textual:

–Fue un acontecimiento trágico para México. Fue terrible lo que sucedió y por supuesto que los familiares siguen sufriendo, pero el problema no se limita a los 43(…)  Yo creo que (los padres de los 43) tendrían derecho (a una audiencia privada con el papa), pero también tienen derecho a una palabra de esperanza, de justicia, a una palabra de mejor perspectivas todos aquellos que han tenido seres queridos que están desparecidos”.

El milagro es que Rivera abogue por las víctimas. ¿También de pederastia? ¿cómo las de Nicolás Aguilar? Ok, no, los milagros también tienen límites. E intenciones políticas.

Hablando de que la realidad no es la que el Presidente deseó cuando asumió el poder en 2012, los cambios de ayer al gabinete.

Está la alerta de Agustín Carstens y los cambios en Pemex, que se ensoñó palanca del desarrollo, creadora de millones de empleos y que con los precios del petróleo por los suelos y la falta de interés (al menos como se imaginaba) en la compra, digo, renta, ¿o coinversión pero los mexicanos en verdad, en serio somos los dueños? con la Reforma Energética. Sale Emilio Lozoya y entra uno de los personajes más cercanos a Luis Videgaray (junto con José Antonio Meade): José Antonio González Anaya. Políticamente, al menos, queda claro: el Presidente le sigue teniendo confianza.

Mikel Arriola de relevo al IMSS es una apuesta interesante. Es un funcionario sin partido. Sale una de las cuatro –apenas cuatro– secretarias de Estado mujeres del gabinete, Mercedes Juan, y entra José Narro Robles, de quien ya se decía eso desde hace tiempo… pero que ahora llama la atención por el timing en plena alerta del zika y cuando hace apenas unos días ella llamó a no “exagerar” a otros países… incluyendo un llamado de la Organización Mundial de la Salud.

Dos de los gobernadores priístas más jóvenes (no por eso menos “dinosaurios” de corazón, quizá… la edad en eso es algo relativo) están dando la nota porque la elección se les salió de control y tienen preocupados a la dirigencia priísta de Manlio Fabio Beltrones: Quintana Roo y Veracruz. Mañana escribo sobre eso.

Organizaciones civiles ante la ONU: exponen faltas para la inclusión de Personas con Discapacidad.

14 abril 2014

Esta semana se dio una reunión muy importante de organizaciones de la sociedad civil con 12 de los 18 expertos del comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Esta es una reunión clave previa una evaluación a la que tendrá que someterse el Estado Mexicano en septiembre, para contestar cómo es que ha implementado –o no– la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad.

Les he platicado mucho de la Convención en el blog, pero destaco algo: es la primera convención que tiene un mecanismo de implementación que se da en cuanto un país, un Estado, pues, firma y ratifica la Convención y su Protocolo Facultativo. Así, cada dos años, el país firmante tiene que dar avances de cómo va la implementación de esta Convención que marca que marca un antes y un después para ver a las personas con discapacidad, que propone un nuevo paradigma.

Las organizaciones que fueron –una delegación de seis mujeres– de parte de la Coalición México por los Derechos de las personas con discapacidad y el Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, hablaron a puerta cerrada con estos expertos y expusieron un documento que ya habían entregado antes: en donde establecen fallas y luego atendieron inquietudes de esos expertos que preguntaron sobre personas indígenas con discapacidad y también sobre acciones para promover toma de conciencia en toda la población.

“Las organizaciones participantes destacaron la problemática que enfrentan las personas con discapacidad para acceder a sus derechos a la igualdad y no discriminación, accesibilidad, capacidad jurídica, justicia, salud, educación y trabajo, enfatizando la situación particular de niños y niñas, indígenas, mujeres y adultos mayores con discapacidad.

“Asimismo se insistió en la necesidad de que el Estado mexicano cuente con estadísticas actualizadas y emprenda una armonización legislativa integral.

“Se cuestionó que, a pesar de la designación oficial de responsables para la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y para la coordinación del mecanismo que debe darle seguimiento, no se tienen evidencias de resultados. En la sesión estuvo presente una representante de la CNDH quien no tuvo oportunidad de emitir comentarios en razón de que la audiencia era sólo para escuchar a representantes de la sociedad civil”, dice el boletín emitido por las dos organizaciones.

Pero además de este proceso, que habrá que seguir de cerca, también se dio una buena noticia. Este comité de expertos (donde hay un mexicano: Carlos Ríos) hizo un nuevo documento donde explica los alcances de un artículo muy controvertido: el 12 que habla sobre el igual reconocimiento de personas ante la ley, incluyendo, claro, a las personas con discapacidad.

Es un documento muy importante y para hablar de ello les pongo esta liga de una nota de www.dis-capacidad.comque lo explica bien: Estado deben reconocer plenamente la capacidad jurídica de las personas con Discapacidad´´. Ahí podrán ver el documento “Observación General al Artículo 12”.

Los dejo con un cortometraje de animación que no había visto y me encantó. Es de #KleneexNecesario, aviso

¿Cómo ven? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Se disculpó Franco; ¿qué sigue?

13 febrero 2015

En un hecho inédito, al menos no encuentro alguien que recuerde una acción similar, el ministro Fernando Franco ofreció una disculpa a organizaciones y personas que, molestas, le mandaron cartas por sus dichos del jueves pasado al iniciar la sesión del Pleno este lunes.

No sólo esto, sino que retiró sus palabras e incluso cambió el sentido de su voto a favor de que se quitara el término “discapacidades dependientes´´ de la Ley de Salud de Baja California.

Aquí lo que dijo:

http://blogs.eluniversal.com.mx/weblogs_detalle21435.html

Franco respondió así a dos cartas que conozco que además de que le llegaron por mail, también fueron subidas a redes sociales vía la plataforma de change.org

Una fue firmada por la organización Padres de hijos con Necesidades Especiales (PHINE) y otra por diversas organizaciones y personas a título personal, entre ellas (mencionaré sólo a las organizaciones) Comunicación para la Inclusión, CONFE, Libre Acceso, APAC, Kadima, Discapacitados Visuales, CAPYS, Fundación Amigos Caleidoscopio, Familias Extraordinarias e Inclusión Interamericana: y más que se fueron sumando pasando las horas.

El mismo día de la disculpa, Conapred también emitió un boletín de prensa donde reiteraba que la discriminación por discapacidad va en contra de la Constitución . Aunque fue emitido una vez que Franco ya se había disculpado, está bien tenerlo a la mano.

Sabrán que fui promotora de una de estas cartas. Desde aquí quiero reiterar el agradecimiento que le hice por teléfono al ministro Franco por su disculpa, por cambiar el sentido de su voto. Le ofrecí y aceptó, también ir a platicar con él para hablar más del modelo social de la discapacidad, lo haremos la semana que entra. Creo que puede ser una reunión muy productiva.

Ahora, ¿en qué acabó la controversia constitucional promovida por la CNDH para que quitaran la cláusula discriminatoria para no aceptar a niños “con discapacidad dependiente´´ de la Ley de Salud? Bueno, pues se quitó, por mayoría calificada de ministros. De hecho todos votaron a favor de ello. Es un muy buen precedente.

El efecto es inmediato por lo que las guarderías de Baja California deberán recibir a cualquier niño en sus instalaciones independiente de su condición.

En la sesión que siguió el martes se discutió algo interesante que no tuvo consenso al final. Es una lástima porque era una buena medida. A sugerencia de José Ramón Cossío, luego retomado por el proyecto que presentó Olga Sánchez Cordero, se sugería que se postergara el inicio del fallo para enero de 2016. Así el estado de Baja California podría prepararse (con capacitación a cuidadores y cuidadoras, instalaciones adecuadas) para recibir a todos los niños y las niñas.

Son medidas necesarias, sin duda. Hay que hacer todo eso, sí, por el bien de los niños y las niñas que estarán en esas guarderías. Pero hay que quitar las trabas primero porque si no, nunca se sentirán con la presión de hacerlo y continuar exigiendo que lo hagan.

Escuchaba la discusión de los ministros sobre si era pertinente o no hacerlo de sopetón sin capacitación y demás y creo que les hace falta entender algo básico de realidad, de lo que viven día a día las familias: si una mamá o un papá no encuentra donde cuiden a su hijo con discapacidad mientras trabaja (y dado que acude al Estado es probable que no tenga dinero para pagar una guardería privada) lo más seguro es que ese niño se quede en casa. Quizá, lo cuide un familiar, pero si no se queda solo. ¿No es eso más peligroso? Los padres y madres tienen, claro, otra opción: dejar de trabajar para cuidar al hijo o hija; pero si lo hacen, ¿cómo pagan lo que necesita el propio hijo o la familia?

En fin. Que fue una pequeña gran victoria sobre todo porque muchas, muchas personas se indignaron y sumaron a las cartas. Es un logro de todos que creo que nos puede enseñar mucho. Soy una convencida de que tenemos que quejarnos y alzar la voz de las cosas que consideramos injustas, discriminatorias, ilegales… en todos los ámbitos, pero más cuando se trata de hacer respetar los derechos de las personas con discapacidad.

Digo que es una pequeña victoria porque es sólo una ley de un Estado. Habría que revisar todas. Sin ir más allá la NOM que sigue regulando los albergues del DIF (que son del Estado, también contienen ese fraseo discriminatorio y excluyente) así como otros. Hay que cambiar también esos.

Les dejo una joya. El reglamento del servicio de Guardería del IMSS que es muy reciente, del 2012. A la fecha hacen distinción entre discapacidades y sólo aceptan niños con “discapacidad moderada´´.

El sistema de estancias infantiles del ISSSTE sí está más actualizado, mucho más pero hasta donde sé hay muchos niños en “lista de espera´´ porque no tienen las condiciones para recibirlos.

A ambas instituciones ayer pedí información de esto, pero no lo tenían al cierre del blog, entonces le daré seguimiento y les cuento.

Pero bueno, por hoy digo muchas, muchas gracias y felicidades a todos los que se sumaron.

Observaciones ONU sobre personas con discapacidad en México

14 octubre 2014

El pasado viernes 3 de octubre se dio a conocer un importante documento que debe ponernos a trabajar a todos. Todos, sí. Encabezados por el actual gobierno y los interesados en garantizar los derechos y buena vida para las personas con discapacidad en México.

Resulta que la ONU, ante quien firmó nuestro país, junto con otros cientos, la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad (CDPD), presentó sus primeras “Observaciones finales sobre el informe inicial de México”. Lo pueden consultar aquí.

¿Qué es esto? Bueno, la CDPD es un tratado de derechos humanos muy avanzado que afortunadamente tiene un mecanismo de seguimiento. Es decir: no sólo se firma y ya, sino que hay reuniones periódicas para ver cómo se va en su implementación que marca un cambio de cultura. Es decir: no es poca cosa.

Desde que se firmó y ratificó este es el resultado, digamos, del “primer examen”. Desde el año pasado, organizaciones de la sociedad civil presentaron “Informes Sombra”, es decir, su visión del estado de las personas con discapacidad en México según la convención y luego, el Gobierno –es decir el Estado— presentó el suyo. Se dieron sesiones, en septiembre, en los que los integrantes del Comité sobre los Derechos de las Personas con discapacidad (expertos en el tema electos por la ONU) escucharon a ambas partes.

El resultado es el documento que les digo y que debe de marcar una hoja de ruta a seguir para los próximos años. De hecho a eso se comprometió el Estado Mexicano en un boletín escueto que dio a conocer tras su presentación en Ginebra hace unas semanas.

Aunque lo que más ha sido comentado en las noticias fue el llamado de la ONU a que se distinga el carácter privado del Teletón con las obligaciones del Estado para rehabilitar, va mucho más allá.

Está, por ejemplo el tema de educación inclusiva:

Pide medidas legislativas, de atención a grupos específicos, manifiesta que es necesario algo que se ha dicho mucho: que el gobierno debe tomar en cuenta más a la sociedad civil; recomienda que el Estado tenga líneas presupuestarias específicas para garantizar derechos en todos los sentidos.

El documento tiene 12 páginas que les recomiendo que lean. Cada una de las recomendaciones requiere de la atención de alguna secretaría o todas, de los Estados e incluso del Poder judicial (para el desarrollo de un sistema de apoyo para la toma de decisiones) así como de diseñar un Plan Nacional de Accesibilidad….

En fin, muchas cosas.

Dado el compromiso hecho por Lía Limón, Jesús Toledano, y Jorge Lomónaco, representante permanente de México ante Organismos Internacionales, quienes asistieron de parte del Estado Mexicano a dar respuesta de crear un grupo de trabajo para dar seguimiento a estos 67 puntos, seguramente veremos algo pronto. Es urgente empezar para poder dar buenos resultados en la próxima evaluación que será el año 2018.

No puedo dejar de hacer mención de un punto específico, ahora que justo está en discusión la elección de un nuevo ombudsman y dado que la CNDH así como las Comisiones Estatales son parte del mecanismo de seguimiento que, por lo visto, no ha funcionado.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

La decisión de Clouthier CSG, la neblina y su lucha

Entra al restaurante Bristó Mosaico, en la Condesa, pasada la hora de más “tráfico” de comensales. Es Manuel Clouthier a quien he estado buscando para platicar de sus planes desde hace más de una semana. Lo abordo.

–Hablamos el martes– dice. Subraya el martes. Es 2 de febrero. Asegura que no ha recibido, a propósito, llamadas con números desde el Distrito Federal. Ajajá.

Claramente pasó el periodo de inscripción para un candidato independiente en Sinaloa.

Ayer Quirino Ordaz Coppel fue nombrado el candidato “de unidad” del PRI. Habría que ver si en este estado aún hay de una unión PAN-PRD o no… ya pasó el plazo de una alianza, pero quizá sí de una candidatura en común (pero está en debate jurídico).

Alguien importante del PRD me dice que también lo ha buscado pero ha mandado decir que no quiere ser gobernador.

¿Será que anunciará que va por la presidencial de manera independiente?

Hasta el martes, pues.

Ring, ring (o su equivalente del mundo digital: trrr, trrr, o algo así). Suena el teléfono en la agencia de Carmen Balcells en Barcelona. Pido hablar con Nuria Colomba, quien se encarga de la cuenta de Carlos Salinas de Gortari desde que murió la histórica fundadora.

Le pregunto a Colomba cuándo sale, de qué va, qué me cuenta del nuevo libro del expresidente Salinas que él anunció en un artículo que escribió sobre Balcells que ya está registrado y se llama nada menos que:

“Decidiendo en la neblina de la lucha”.

Órale.

Colombo me dice, en pocas palabras, que no me puede decir nada. Incluso que Salinas no ha terminado el libro y que no sabe de qué va. Cumplí con preguntar.

Suena más que a título a proclama casi izquierdista. ¿Será? A sus 68 años Salinas, considerado –casi “acusado”– de ser un presidente neoliberal, ¿recordará aquí sus inicios ideológicos ligados a la izquierda (con su hermano Raúl, Hugo Andrés Araujo, entre otros) en el proyecto campesino lagunero de Batopilas, maoísta, revolucionario y antipriísta, que surgió en Coahuila?

Eso sí sería sorprendente. Más en vísperas de las elecciones del 2018.

Veremos.

Luis Raúl González Pérez, titular de la CNDH, acaba de rendir su informe. Se tienen 26 mil 25 casos registrados como personas extraviadas, desaparecidas, o ausentes. Ahora, otro caso son las posibles “desapariciones forzadas”, que es importante no poner en la misma bolsa: 11 en el último año. En las “forzadas” se habla de otro elemento adicional terrible: los encargados de “desaparecer” a las personas son sujetos del Estado (y sí, los policías municipales lo son). Personas que en lugar de cuidarnos, su deber… nos agreden.

Aunque no son los 26 mil, la nota sigue siendo que no sabemos a ciencia cierta cuántos son. Y es un delito que continúa en el tiempo y enfrenta a una familia a un horror cotidiano e incluso hereditario que marca generaciones. Sí, se han hecho cosas al respecto pero no son suficientes. Uno de los pendientes es una Ley general sobre el tema que debe discutirse en el Congreso. Ayer Miguel Ángel Osorio Chong argumentaba que una de las ventajas del pospuesto y controvertido “mando único” de la policía sería una manera de generar responsabilidad.

El miércoles, Consuelo Morales, Premio Nacional de Derechos Humanos 2015, experta por cosas del destino en desapariciones forzadas habló del tema en el Consejo de Seguridad de la ONU. Ella, con CADHAC (Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos), creó un modelo en Nuevo León, que vale la pena replicar y que ha permitido algo que suena elemental, pero que en los hechos es difícil –parajódicamente (sic)– que suceda en el país: que autoridades, víctimas y sociedad civil trabajen conjuntamente.

Y puso el dedo en una llaga que no le gusta al gobierno, que le sigue dando escozor, sentimientos agudos de nacionalismo:

–En este esfuerzo, el apoyo de la sociedad civil internacional e instituciones internacionales – particularmente de expertos como la Comisión Internacional sobre Personas Desaparecidas, Human Rights Watch, y la Oficina del Alto Comisionado – han jugado un papel crítico. Gobiernos como el mío deberían aceptar su ayudar – no temerla ni rechazarla.

Pero no, en ciertas partes del gobierno a los expertos los llaman “necios”.

Por cierto, el caso de los 5 jóvenes desaparecidos –todo indica que un caso de desaparición forzada– en Tierra Blanca se enreda. Ahora, según testimonios de familiares recogidos por la prensa, podríamos estar ante una grave alteración de la escena…

–Pero no porque suba el dólar suba todo lo que las familias consumimos– dijo Andrea Legarreta, conductora del programa Hoy. Vaya. Por la tarde vi un meme en el que proponían darle el Premio Nobel de Economía.

Lo más interesante vino después. En su cuenta de Twitter justificó, y luego borró: “sólo somos un medio para hacerle llegar al público lo que ESOS ANUNCIANTES QUIEREN COMPARTIR…Esto no significa que sea NUESTRA opinión o punto de vista”.

Estaba acompañada por Raúl Araiza, el mismo que anunció al Partido Verde “como un refresco”.

Él lo dijo:

–Todos los partidos tienen sus asegunes: Emilio Gamboa. Dice que aunque fue un “escándalo doloroso” la detención de Humberto Moreira en España ya “se ha ido desvaneciendo”. Nuestra propuesta para el eufemismo de la semana es “asegunes”.

 

 

Presidencia y CNDH: ¿Y las personas con discapacidad?

Desde hace tiempo ha sido algo que muchas organizaciones de personas con discapacidad hemos discutido en corto y con creciente desilusión: pese a que ya hay un marco legal clarísimo (la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad , que México propuso al mundo, firmó y ratificó) las políticas públicas, los organismos creados y un Mecanismo de supervisión que está en la ley mexicana no funciona como debería: bien.

Las personas con discapacidad en México son invisibles entre los invisibles pese a ser ya, según el INEGI, 6.6% de la población y otras organizaciones mundiales aseguran que alcanza del 10 al 15% por ciento de la población. Por eso el jueves pasado diversas organizaciones presentamos dos cartas: una dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto y otra para Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, CNDH Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) pidiéndoles que tomen acciones al respecto.

AL GOBIERNO FEDERAL:

Desde 2011, fecha en que se creó la Ley General para la Inclusión de las personas con discapacidad  y por lo tanto se fortaleció al Consejo Nacional para el desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad, CONADIS  hay temas prioritarios que no se han atendido.

Pese a tener, desde hace un año ya, claras recomendaciones de parte de la ONU para avanzar en la plena inclusión de personas con discapacidad poco se ha hecho al respecto. Pese a tener un Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las personas con discapacidad 2014-2018

A LA CNDH:

El caso de la CNDH (aunque también todos los organismos públicos de Derechos Humanos) se debió de haber creado ya –no nos queda claro que así sea– un Mecanismo para supervisar que se cumpla la Convención en México. La CNDH misma tiene recomendaciones de la ONU por que este Mecanismo no avanza pese a tener desde 2012 presupuesto destinado al mismo.

¿Qué se ha hecho con este presupuesto? ¿Cómo funciona la Dirección Adjunta de Atención a personas con discapacidad? ¿Por qué desde la salida de Melba Adriana Olvera , quien se fue ser ombudsperson de Baja California no se ha nombrado a un o una titular nueva? ¿Cuándo se va a consultar este Mecanismo con la sociedad civil, cómo se debería, qué participación van a tener las organizaciones de la sociedad civil en él?

Aquí les comparto las dos cartas entregadas el pasado jueves:

A Enrique Peña Nieto

 

México, Distrito Federal a 29 de Octubre de 2015.

 

LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

P R E S E N T E

 

Estimado Lic. Peña Nieto:

Como usted recordará, al asumir la Presidencia de la República en el año 2012, su gobierno ratificó 7 compromisos que firmó durante su campaña, en favor de la Inclusión de las Personas con Discapacidad, en el evento denominado “Por un México Incluyente”, convocado por la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX).

Dichos compromisos consistieron en:

  • La armonización legislativa para cumplir de manera progresiva con la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Adecuación de escuelas públicas y capacitación a maestros para integrar niños con discapacidad.
  • Incremento del Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para personas con discapacidad y vigilar su correcta aplicación.
  • Adquisición de equipos, lentes, prótesis, aparatos auditivos, ortopédicos, entre otros.
  • Fortalecer y difundir los incentivos fiscales a empresas que contraten personas con discapacidad
  • Laptops con internet adaptadas para alumnos con discapacidad de 5to y 6to grado.
  • Promover el respeto y la inclusión de las personas con discapacidad y trabajar conjuntamente con la sociedad civil organizada.

En ese sentido y haciendo referencia a éste último compromiso, usted solicitó a las Organizaciones de y para Personas con Discapacidad, que presentáramos una terna de candidatos para asumir la Titularidad del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad (CONADIS). Esto se realizó por parte de COAMEX en tiempo y forma, resultando el Mtro. Jesús Toledano Landero, electo como Responsable de CONADIS. Fue una de nuestras propuestas y se lo agradecemos.

Sin embargo, a tres años de su administración Sr. Presidente, queremos denunciar ante usted, que lamentablemente no observamos avances en la gestión de este Organismo Federal; que de acuerdo con el Art. 39 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, debe establecer la política pública para las personas con discapacidad, mediante la coordinación institucional e interinstitucional; promoviendo y evaluando la participación del sector público y privado, en acciones, estrategias, políticas públicas y programas derivados de esta Ley.

El CONADIS tiene graves problemas institucionales. Enumeramos algunos:

 No se ha instalado el Sistema Nacional para el Desarrollo e Inclusión de personas con discapacidad que tiene como objeto el seguimiento y coordinación de los programas y acciones interinstitucionales públicos y privados. Entre ellos, el Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad.

No existen avances significativos en políticas públicas. El CONADIS no ha mostrado avances significativos para el cumplimiento de las obligaciones internacionales derivadas de las Observaciones Finales sobre el Informe inicial de México relacionado con el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPD) emitidas por el Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, hace más de un año: el 3 de octubre del 2014. De las políticas públicas existentes, sólo está el programa de empleo. Hace falta además que CONADIS sea capaz de tener una verdadera interlocución hasta al interior del gobierno. En Sedesol mismo hay programas que no tienen una visión de discapacidad en sus reglamentos.

A pesar del compromiso de incrementar el Fondo para la Accesibilidad al Transporte público de las personas con discapacidad y “vigilar su correcta aplicación”, nos alarma que a pesar de que sí se ha incrementado no se ha aplicado de manera efectiva. A veces se utiliza para la compra de vehículos para instituciones gubernamentales o privadas pero no para transporte público.

No apreciamos una clara intención del CONADIS de conformar la Asamblea Consultiva del mismo, como órgano de asesoría, consulta y de participación ciudadana que tiene por objeto el análisis y la conformación de programas y acciones que inciden en el cumplimiento del Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad. No sólo eso sino que se hizo una convocatoria pública sin conocimiento de la Junta de Gobierno, ante la cual se interpusieron amparos por no cumplir lo que indica la ley y una queja ante la CNDH.

La misma Junta de Gobierno funciona de manera parcial porque no están los 5 integrantes de la Asamblea Consultiva. No tiene ninguna participación ciudadana lo que contraviene la Ley y la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

Por lo anterior, además de haberlo externado públicamente al titular de este Organismo, queremos hacer de su conocimiento nuestra inconformidad por los escasos avances relacionados con sus compromisos con el sector. También por el abandono en el que percibimos CONADIS.

Reiteramos, señor Presidente, nuestro deseo de colaborar en todo lo que su gobierno requiera, en sintonía con los principios de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad pero con alguien que quiera trabajar con la sociedad civil y además sea responsable en su gestión institucional.

Atentamente,

Lily Krantz de Margolis

ASOCIACION CIVIL JUDEO MEXICANA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES Y/O DISCAPACIDAD – KADIMA, A.C.

 

Carlos Marcín Salazar

CLINICA MEXICANA DE AUTISMO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO- CLIMA, A.C.

Erik A. Arellano Hernández

COALICIÓN DE PERSONAS DEL DISTRITO FEDERAL, COPESOR, A.C.

Javier Quijano Orvañanos

CONFEDERACIÓN MEXICANA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL . CONFE, A.C.

Federico Fleischmann Loredo

LIBRE ACCESO, A.C.

Camerina A. Robles Cuéllar

ORGANISMO MEXICANO PROMOTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES – IAP.

Gabriela Cámara Cáceres

VOZ PRO SALUD MENTAL, A.C.

Katia D’Artigues Beauregard y Bárbara Anderson Font

COMUNICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN, A.C.

Claudia L. Peña Testa

CENTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO ARAGÓN

Karina Nava Monroy

KOINOBORI EDUCACIÓN INCLUSIVA

Marcela Páramo

CENTRO PSICOEDUCATIVO FREIRE, A.C.

Mtra. Rosa Isela Arellano Muñoz

CENTRO DE INTEGRACIÓN PSICOLÓGICA Y APRENDIZAJE- CIPAACC A.C.

Martin Javier Hernández Doves

CECADEE LA LUZ, A.C.

Sara Valenzuela López

VOZ PRO SALUD MENTAL JALISCO, A.C.

Alejandra Becerril Amed

ASOCIACION PRO NIÑOS EXCEPCIONALES A.C.

Concepción Viveros Alba

ASOCIACIÓN APATFHDEM, A.C.

Martha Vargas López

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE LEÓN, A.C.

Martha Pineda Lizárraga

GRUPO BARRETO, A.C. TIJUANA

Gloria Burgos

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO PERSONAL Y SOCIAL, CAPYS

Martha Patricia Urbieta Ubille

RIRIKI INTERVENCIÓN SOCIAL

Juventino Jiménez

PUNTO SEIS, A.C.

 

OTRAS ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual, FYPDI, A.C.

Por una Infancia Feliz, CDEIFF, A.C.

Fundación Juárez Integra, A.C.

Red por la Inclusión de las personas con discapacidad en Cd. Juárez

 

 

 

 

 

A Luis Raúl González Pérez

 

 

México, Distrito Federal a 23 de Octubre de 2015.

 

  1. LUIS RAÚL GONZÁLEZ PÉREZ

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS, CNDH

P R E S E N T E

 

Estimado Dr. González Pérez:

 

Las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad que abajo firmamos vemos con mucha preocupación que desde la gestión de su antecesor, Raúl Plascencia Villanueva, la instalación formal del Mecanismo Nacional de Monitoreo de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad (CDPD) no se ha hecho.

Es un deber de la CNDH asumido desde marzo de 2011 cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores, encabezada entonces por Patricia Espinosa Cantellano, exhortó a esta Institución que tiene ahora usted a bien dirigir y a sus 32 homólogas a nivel estatal para conformar este Mecanismo y así dar cumplimiento a esta obligación convencional del Estado Mexicano que es de la mayor importancia y urge.

Desde 2012, incluso, hay un presupuesto asignado para dar cumplimiento a las funciones de dicho Mecanismo. El presupuesto se ha asignado año con año, e incluso ampliado sin que veamos resultado alguno. Este Mecanismo, además, por la misma CDPD debe ser consultado con la sociedad civil.

Tenemos conocimiento que el Primer Visitador general, Lic. Ismael Eslava Pérez, presentó en Tabasco, durante el Congreso Nacional Ordinario y Asamblea General de la Federación Mexicana de organismos públicos de derechos Humanos, el pasado 25 y 26 de junio, una propuesta para “fortalecer” ya dicho Mecanismo. ¿Cómo puede “fortalecerse” algo que de hecho no existe ni ha sido consultado con sociedad civil para su creación?

Esto lo decimos, además, con preocupación dado que no somos pocos los que, preocupados por esta situación hemos planteado en lo público –como CONAPRED—o en lo privado –en una reunión con el Primer Visitador Eslava—la urgencia de sacar este compromiso desde el 10 de marzo de 2015 que lo visitamos en su oficina.

Esto no es solo una preocupación nacional, sino internacional. Fue objeto de una de las recomendaciones hechas al Estado Mexicano, en octubre de 2014, por el Comité de Expertos de la CDPD en sus numerales 61 y 62:

“61. El Comité observa que pese a la designación de un mecanismo de seguimiento independiente de la aplicación de la Convención en México, este todavía no ha definido su estructura, funciones y actividades para promover, proteger y supervisar la aplicación de la Convención en los planos federal y estatal”.

 “62. El Comité urge al Estado parte a que la Comisión Nacional de Derechos Humanos y los 32 entes estatales de derechos humanos del Estado parte, en tanto mecanismo de seguimiento independiente de la Convención definan la estructura, metas, indicadores y recursos del mecanismo para su trabajo, y que fortalezca la Comisión Nacional para que pueda aplicar su mandato de forma efectiva e independiente”.

Lo anterior no resulta menor dado que en 2018, el Estado Mexicano volverá a ser examinado ante dicho Comité y se deberá dar respuesta sobre las acciones emprendidas en la materia. La CNDH, en ese momento, no sólo debe responder a la mención específica en los numerales 61 y 62 sino qué deberá dar cuenta de cómo ha supervisado la debida implementación del resto de las recomendaciones y de la CDPD en general por parte del Estado Mexicano.

Tenemos noticia de que la CNDH sí ha instalado un mecanismo estatal en Chiapas y están en pláticas para hacerlo con Veracruz. ¿Por qué a nivel nacional no se ha podido concretar? ¿qué ha pasado con los recursos del presupuesto destinados a ello?

Así mismo nos preocupa la ausencia de un nuevo director general adjunto del Programa de Atención a personas con discapacidad de la CNDH a la salida de Melba Adriana Olvera a finales de mayo de 2015. De hecho, pensamos que debe ser no sólo una dirección adjunta, sino Dirección General como lo es el mecanismo homologo en materia de tortura que también tiene a su cargo la CNDH, para cumplir mejor sus obligaciones de no sólo promover los derechos humanos de personas con discapacidad sino protegerlos y supervisarlos efectivamente.

La CNDH como un organismo constitucional autónomo tiene un importante papel qué jugar para lograr el reconocimiento pleno de derechos de los y las ciudadanas mexicanas con discapacidad que se calcula que son oficialmente al menos 6.6% de la población pero que diversas organizacionales ubican en 10 o 15% de la población total del país.

Reconocemos y admiramos su posición valiente de denuncia constante ante la multitud de violaciones a derechos humanos graves que se viven en el país. Sin embargo, echamos de menos esta misma actitud en el tema de las constantes violaciones de todo tipo a los derechos de las personas con discapacidad en México.

 

Atentamente,

 

Lily Krantz de Margolis

ASOCIACION CIVIL JUDEO MEXICANA PARA PERSONAS CON NECESIDADES ESPECIALES Y/O DISCAPACIDAD – KADIMA, A.C.

Carlos Marcín Salazar

CLINICA MEXICANA DE AUTISMO Y ALTERACIONES DEL DESARROLLO- CLIMA, A.C.

Erik A. Arellano Hernández

COALICIÓN DE PERSONAS DEL DISTRITO FEDERAL, COPESOR, A.C.

Javier Quijano Orvañanos

CONFEDERACIÓN MEXICANA DE ORGANIZACIONES A FAVOR DE LA PERSONA CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL . CONFE, A.C.

Federico Fleischmann Loredo

LIBRE ACCESO, A.C.

Camerina A. Robles Cuéllar

ORGANISMO MEXICANO PROMOTOR DEL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS DISCAPACITADOS VISUALES – IAP.

Gabriela Cámara Cáceres

VOZ PRO SALUD MENTAL, A.C.

Katia D’Artigues Beauregard y Bárbara Anderson Font

COMUNICACIÓN PARA LA INCLUSIÓN, A.C.

Claudia L. Peña Testa

CENTRO DE APOYO PSICOPEDAGÓGICO ARAGÓN

Karina Nava Monroy

KOINOBORI EDUCACIÓN INCLUSIVA

Marcela Páramo

CENTRO PSICOEDUCATIVO FREIRE, A.C.

Mtra. Rosa Isela Arellano Muñoz

CENTRO DE INTEGRACIÓN PSICOLÓGICA Y APRENDIZAJE- CIPAACC A.C.

Martin Javier Hernández Doves

CECADEE LA LUZ, A.C.

Sara Valenzuela López

VOZ PRO SALUD MENTAL JALISCO, A.C.

Alejandra Becerril Amed

ASOCIACION PRO NIÑOS EXCEPCIONALES A.C.

Concepción Viveros Alba

ASOCIACIÓN APATFHDEM, A.C.

Martha Vargas López

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE LEÓN, A.C.

Martha Pineda Lizárraga

GRUPO BARRETO, A.C. TIJUANA

Gloria Burgos

CENTRO DE ADIESTRAMIENTO PERSONAL Y SOCIAL, CAPYS

Martha Patricia Urbieta Ubille

RIRIKI INTERVENCIÓN SOCIAL

Juventino Jiménez

PUNTO SEIS, A.C.

 

OTRAS ORGANIZACIONES FIRMANTES:

Familiares y Amigos de Personas con Discapacidad Intelectual, FYPDI, A.C.

Por una Infancia Feliz, CDEIFF, A.C.

Fundación Juárez Integra, A.C.

Red por la Inclusión de las personas con discapacidad en Cd. Juárez

Aquí también la petición de información sobre qué ha hecho la CNDH con el presupuesto asignado, así como otras preguntas sobre el Mecanismo y cómo funciona la Dirección de Atención a personas con discapacidad .

Veremos qué acciones se toman al respecto.

 

 

 

¿Quién des-sitea al DF? * Los bandazos del PRI

Octubre 2003- Felipe Calderón, secretario de Energía, en reunión para convencer al PRI y su dirigente Roberto Madrazo,  sobre  reforma energética.  Hoy el PRI quiere convencer al PAN. ¿Lo logrará? Un trabalenguas moderno: la población del DF se quiere des-sitiar; quien lo des-sitie, será un gran des-sitiador (que no encontramos aún).

Ayer la ciudad de México volvió a ser un caos durante gran parte de la mañana y medio día. Los maestros de la CNTE decidieron, previo a reunirse para dialogar –otra vez—con legisladores, tomar las calles que rodean a las dos televisoras más importantes: Televisa y TV Azteca. Pequeña cosa: nada menos que Avenida Chapultepec y ¡Periférico!

El argumento: que los medios no les dan voz. Que no han contado “su parte” de la historia y por qué se oponen a la reforma educativa que está en parte aprobada en el Congreso. En parte, porque falta la ley que crearía un Servicio Profesional Docente, que es sin duda la manzana de la discordia sobre todo porque los maestros no están de acuerdo con eso de que los puedan sacar del aula (y darles un puesto administrativo que no paga igual) si no pasan tres veces un examen. Tres.

La pregunta vuelve a ser la misma que en días pasados, cuando imposibilitaron por horas que ciudadanos llegaran al aeropuerto; que los legisladores pudieran sesionar en sus sedes y tuvieran, por primera vez en la historia, que recurrir a una sede alterna por presiones, una vergüenza. La pregunta es: ¿y qué va a hacer Miguel Ángel Mancera? ¿Qué debería hacer el gobierno federal?

La respuesta ha sido hasta ahora: Nada. Nada de nada. Nada, en serio, pese al claro bloqueo que impide el libre tránsito de millones.

Mancera dice que prefiere el “diálogo” (y está bien) y destaca que no quiere un derramamiento de sangre. Lo grave es que se contemple que esa es la disyuntiva: nada o que haya un “derramamiento de sangre”.

Entiendo que un hombre de izquierda como Mancera no quiere meter a la fuerza pública. Es casi un tema tabú desde el 68. Tanto o más que reformar el sacrosanto artículo 27 de la Constitución. Sin embargo, tampoco sería el primero que lo haga: un tiro así se lo aventó Rosario Robles al quitar a estudiantes, también del Periférico en octubre de 1999. Y era un gobierno de izquierda. . ¿Quién puede olvidar al entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, descendiendo de un helicóptero para internar poner orden?

Claro 1999 no es igual que 2013.

Ha pasado mucha agua bajo el puente: el bloqueo de Reforma en el 2006, los machetes de Atenco, entre otros.

Y sin duda que la sociedad está más polarizada; las autoridades –federales y del DF–  ya han cedido mucho y muchas veces.

Paradójicamente el DF es uno de los pocos estados (o similar, pues, ya ve que el DF no es un Estado) que tienen un protocolo para el uso de la fuerza que justamente se acaba de publicar hace unos meses, el 25 de marzo de  2013.

Y ahí está: en blanco y negro qué hacer con bloqueos que impiden la libertad de tránsito “dificultando la realización de actividades tanto en los inmuebles como en las vías de comunicación”. Está en el capítulo VII, “Liberación de Vialidades”, donde se remiten al caso de que se tuviera que actuar para el “Restablecimiento del orden público” con todo y pasos a seguir de manera proporcional. Primero tratando de persuadir o disuadir verbalmente, posteriormente mediante la “reducción física de movimientos”, la utilización de “armas incapacitantes no letales” y en el caso extremo “utilización de armas de fuego o de fuerza letal”.

Pero no se aplica. O no se ha aplicado.

Porque lo del CNTE, me temo, es sólo el inicio de una temporada que se antoja difícil. Falta la discusión de la Reforma Energética y la Fiscal. Reformas, por cierto, con la que tampoco está de acuerdo la CNTE. O los CNTEs, pues, porque son muchos liderazgos.

Un par de preguntas para terminar: ¿cómo se mantienen estos maestros para andar en la movilización? Eso cuesta dinero, ¿de dónde sale?

Y hago eco de las que planteó ayer Carlos Puig en su columna. ¿En serio el gobierno no vio venir esto? ¿Decidió no hacer nada? ¿O trataron y no pudieron? ¿Es novatada, ineficacia o estrategia?

 

¿Cómo pensaba el PRI en el 2008, cuando Felipe Calderón presentó su iniciativa de Reforma Energética, y qué diferencias hay al PRI del 2013, La respuesta está en el blog de hoy en http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/  Vaya que han tenido bandazos

 

La discusión ayer se postergó para el próximo jueves en la Suprema Corte de Justicia. Está muy interesante. ¿Debe haber jerarquía entre derechos constitucionales a internacionales que México ha firmado?

La propuesta del ministro Arturo Zaldívar es –sobre simplificando—que no: que hay un nuevo catálogo de derechos humanos integrados, digamos, tras la histórica reforma a la Constitución en julio de 2011; pese a la versión tradicional de que nada puede estar arriba de la Constitución. Que es como el metro con el que todo se mide.

La discusión ayer terminó cerrada. Los ministros Cossío y Gutiérrez parecía que votarían a favor junto con la ministra Sánchez Cordero y el propio ponente, claro. En contra ya se habían manifestado Pardo, Pérez Dayan, Aguilar y la ministra Luna Ramos.

 

Otra cosa que quedó pospuesta fue el desfile de la famosa nueva Gendarmería para el 16 de septiembre. Ayer lo reconoció el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb en la 34 sesión del Consejo de Seguridad Pública.

Será hasta julio de 2014 cuando nacerá y será una división de la Policía Federal. Hasta el momento han reclutado ya a mil 710 cadetes y la convocatoria continuará en septiembre para llegar hasta 5 mil que tendrán un mando civil.

 

¿Están listos Miguel Mancera, Luis González Plascencia y Edgar Elías Azar para ofrecer una disculpa pública? Eso es lo que pidió ayer la CNDH para Ana María Orozco Castillo, la mujer con la que el ex ministro Genaro Góngora Pimentel tuvo dos hijos, quienes además tienen autismo.

“La CNDH considera que con la actuación de estos funcionarios se configura un tipo de violencia contra la mujer, al revictimizarla por exigir esa retribución para sus hijos, lo que constituye una violación de las leyes y tratados internacionales que tutelan los derechos humanos”, precisó.

 

 

Hoy, en Washington, Barack Obama encabezará la celebración por los 50 años de la marcha por los derechos civiles, que en 1963 encabezó Martin Luther King, en la cual dio su célebre discurso  de “I have a dream”, “Yo tengo un sueño”.

Hoy, será interesante escuchar el discurso del mandatario estadounidense, más cuando está en la línea de fuego el qué harán en torno al gobierno de Siria y el presunto ataque con armas químicas a su población.

¿Cuántos políticos mexicanos tienen ahora un sueño?

El sueño de Miguel Ángel Mancera, bueno, uno de los tantos que debe tener en estos momentos,  debe ser que la CNTE logre un acuerdo con la SEP-Congreso de la Unión y desalojen el Zócalo capitalino.

El sueño de Emilio Chuayffet es ver aprobada, con todo y sus leyes secundarias, la Reforme Educativa, y seguramente que la líder del SNTE continúe el  proceso en el que está sometida, ¿verdad?

El sueño de Miguel Ángel Osorio Chong es que el país viva en paz. Que tanto en el Centro como en el sur, los niveles de violencia lleguen a un mínimo histórico (y creo que es el sueño de todos).

El sueño de  Jesús Zambrano, y que seguramente comparte con Gustavo Madero,  es que el Pacto por México se mantenga y se aprueben los compromisos contenidos en él.

El sueño de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República es la recaptura de Rafael Caro Quintero y evitar que su caso se repita con Ernesto Fonseca, Don Neto.

 

Él lo dijo:

–Lo vanidoso no te quita lo macho, más bien te quita los complejos de los mitos que hay en nuestra sociedad y yo estoy muy seguro de mi sexualidad, de que me gustan las mujeres: Alejandro Fernández, El Potrillo, al presentar nuevo disco y nuevo look, con algunos arreglos faciales. ¿No habrá una cirugía que sí quite lo macho? Le urge.