Archivo de la etiqueta: CNTE

Alejandro Murat, el góber nocturno. Yunes, a producto de gallina.

Lo sucedido ayer en Oaxaca se sintió como un dèjá vu de lo que ocurrió en la Cámara de Diputados hace 10 años. ¿Se acuerda? No se sabía si Felipe Calderón podría llegar a tomar posesión como presidente en la Cámara de diputados; entonces se telepuso (palabra que indica que se puso por televisión) la banda presidencial en transmisión y luego, lo metieron casi de contrabando, tras banderas, para que pudiera “protestar” (así le decimos, aunque es extraño) como Presidente.

Ahora pasó algo similar en Oaxaca. Alejandro Murat, uno de los gobernadores más jóvenes del país, inició su gestión a escondidas y huyendo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE que tenían tomada la ciudad.

Rindió protesta a la 1:30 de la madrugada de ayer en las instalaciones de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión, que se acondicionó rápidamente como recinto alterno. Lo lograron porque llegaron 34 de 42 diputados del Congreso Local.

Como invitados especiales se desvelaron Pablo Escudero, presidente del Senado; el presidente del PRI, Enrique Ochoa Reza, así como los senadores Emilio Gamboa y Roberto Gil Zuarth.

Qué cosas. Si fue el padre Murat y sus sucesores priístas, quienes empoderaron al CNTE, ahora le toco sufrir parte de su poder al hijo…

También Miguel Ángel Yunes rindió ayer protesta como nuevo gobernador de Veracruz.

Anunció, de inmediato, una batería de medidas para hacer frente a los boquetes financieros que dejó el aún prófugo de Javier Duarte. Aseguró que cumplirá sus promesas “a base de puro corazón y de otra cosa que ni digo porque hay muchas damas…(lo pensó y continuó de esta manera) y a base de producto de gallina”.

Qué bueno que no es de Alvarado.

Para resarcir el daño ocasionado por Duarte, dijo que ni perdón ni amnistía para aquellos funcionarios que cometieron delitos.

Aplicando la máxima de lo perdido, lo que aparezca, anunció que se recuperarán mil 250 millones de pesos confiscando las propiedades de los prestanombres de Duarte. A eso hay que sumarle los 421 millones que hace unos días les reintegró la PGR.

También los Duarte& Family pierden propiedades: les confiscaron  el Rancho El Faunito,  diversas propiedades en Alvarado, Xalapa, Tlacotalpan, en esa entidad.

Otro de los que perdió fue Antonio Macías, su suegro: el nuevo gobierno expropió un terreno que le cedió otro ex gobernador, Fidel Herrera, y que alcanza un precio de mil millones de pesos.

Con estos datos me quedo pensando en qué estaba pensando el ex gobernador interino Flavino Ríos, quien dijo desconocer las acusaciones contra su ex jefe.

Yunes pidió un “trato justo” al gobierno federal: dijo que en materia de reparto federal de recursos, Veracruz aporta mucho y recibe poco en este momento de urgencia.

A todo esto, ¿qué pasó con la información que “cimbraría” a México en este día? Sólo que haya tenido información privilegiada de lo que relato a continuación: la renuncia de Agustín Carstens al Banco de México, pero lo dudo.

Y sí, se nos va Carstens. Pero no ahorita ya. Dice que (por más que se sienta así) no se va en medio de la tormenta que nos espera por la llegada de Trump y otros factores. Eso sí, el peso resintió el solo anuncio de que se va en julio de 2017 (en lugar de hasta 2021) porque aceptó encabezar la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales, en octubre de 2017.

Kate del Castillo ya lo pensó bien y decidió rechazar ser candidata a gobernadora del Estado de México. La propuesta ya se la habían presentado.

Argumenta que no le gusta la política y prefiere ayudar a México pero desde su trinchera.

Supimos de esto porque ella presentó una impugnación sobre las reglas para candidatos independientes que impide que tengan doble nacional, como ella misma quien es ciudadana mexicana y estadounidense.

Sobre las acusaciones en su contra por la PGR, dice que no es una batalla nada fácil, aunque se muestra optimista. Ya ganaron un amparo, otorgado por el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal  de la Ciudad de México con el cual se demostró que la PGR filtró evidencias ilegalmente de la investigación. Ahora pelean por demostrar su inocencia, y que las autoridades judiciales  finalmente declaren que no es culpable.

Por lo pronto sigue trabajando en Ingobernable, una serie producida por Netflix, la cual dice que la temática será fuerte para México,  continúa con  la producción de su tequila.

Donde sí hubo una tormenta ayer fue en Televisa.  Se anunciaron cambios que vendrán a partir de enero de 2017.

Saldrá del aire la barra de programas de opinión que inició, apenas, en agosto pasado. Aseguran que es por razones económicas, financieras y no de baja audiencia.

¿Cuáles son? “Si me dicen no vengo” y “Chapultepec 18”, conducidos por Joaquín López Dóriga.

También “La Entrevista por Adela”, a cargo de Adela Micha –quien también finaliza su relación laboral con Grupo Imagen–, y “Peladito y a la boca”, de Víctor Trujillo.

También sale del aire “Alebrijes: Águila o Sol”, un programa de carácter económico, con Maricarmen Cortés, José Yuste y Marco Antonio Mares.

Sin lugar a dudas es una mala noticia para la televisión, cuando los programas de análisis dejan de ser rentables y se privilegian series y programas de comedia. Pero también es un mensaje de la sociedad en la que vivimos, de que el periodismo, o se aclimata o muere. Algo habrá qué hacer. Es uno de los grandes debates de nuestros tiempos.

Pero también al interior de la planta laboral de Televisa se espera un recorte de un 20 por ciento en varias áreas.

Y hablando de crisis y recortes, donde no la pasarán mal este fin de año en el Congreso de la Unión. En las compensaciones que recibirán diputados y senadores.

Le explico.

Cada uno de los 500 diputados recibirá 718 mil pesos. De ellos, 357 mil pesos son por el pago mensual que reciben (dieta mensual, aguinaldo, asistencia legislativa, atención ciudadana, apoyo a personal de gestión, vales de despensa y aguinaldo)  y 361 mil por bono de fin de año.

Por el concepto de salarios se desembolsarán 178 millones 500 mil pesos y tan sólo por el bono que recibirán, el monto es de 180 millones 500 mil pesos.

En lo que toca a los 128 senadores, cada uno de ellos recibirá 117 mil 400 pesos de salario mensual, más 156 mil 533 pesos de aguinaldo, más 200 mil pesos de asistencia legislativa y atención ciudadana. Por lo tanto cada uno recibirá este mes 473 mil 933 pesos.

Y por todos estos conceptos  se erogarán 121 millones 263 mil 424 pesos.

Bueno, al menos una buena noticia para la clase trabajadora, ayer se fijó el salario mínimo en 80.04 pesos.

México y CoIDH

Para Marcela Lagarde y de los Ríos, con un abrazo sororal.

Que ya se acabó Rio 2016. ¡No es cierto! ¿Y los Juegos Paralímpicos? ¿Qué esos no cuentan? Pues parece ser que no, para muchos. Empiezan el 7 de septiembre y durarán hasta el 18. En la pasada edición de Londres, nuestros atletas con discapacidad trajeron al país 21 medallas contra 7 de los atletas sin discapacidad.

Oiga, Comité Olímpico: ¿y si para Tokio 2020 hacemos una inauguración y clausura inclusiva? ¿Dónde todos los atletas desfilen y compitan al mismo tiempo? Hay que combatir los ghettos en todas partes. Hasta en el deporte.

A partir de hoy y durante esta semana escucharemos mucho acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y es que en México está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para realizar su su 55o periodo extraordinario de sesiones.

Aunque no se tocarán temas referentes a México, su sola presencia es importante por las críticas recientes del gobierno a este Sistema, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han puesto el tema de las violaciones a Derechos Humanos en México en el debate internacional.

Las crítica se centran más hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, paso previo a la Corte. Pero sin duda hablan de una molestia en general del actual gobierno hacia las críticas que diversas organizaciones internacionales han hecho con respecto al respeto (o no) de los derechos humanos en el país.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido, al menos desde 2013,  “bandazos” declarativos en el tema. De un total apoyo y reconocimiento a declaraciones que cuestionan hasta su pertinencia.

Le pongo ejemplos:

En 2013,  el entonces subsecretario de Asuntos Multilaterales  y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, defendía la permanencia de la CIDH en Washington; igual que Joel Hernández, entonces embajador de México ante la OEA. Ambos declararon que nuestro país se oponía a un cambio de sede.

Después de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presencia en el país del GIEI, las cosas cambiaron…al grado de que apenas en julio de 2016, la embajada de México ante la OEA, encabezada por Luis Alfonso de Alba Góngora dijo:

–Yo reformé el sistema de las Naciones Unidas, me tocó la transición de la Comisión al Consejo, la Comisión había perdido efectividad, por excesiva politización, selectividad, había perdido legitimidad, y la CIDH padece el mismo mal. Las dos tienen un problema de financiación, pero la Corte ha sido más responsable, tiene propuestas completas de cómo atender esto, la CIDH se había rezagado. Hay que buscar una solución para las dos instituciones.

Días después, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al Senado mexicano a fin de que la canciller Claudia Ruiz Massieu explicara la  postura de México ante éstas últimas posturas. http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/160715_se_solicita_comparecencia_canciller_cidh_carta_final-1.pdf

Recuerde que cualquier fallo de la CoIDH (aunque no sea para el país) es de observación obligatoria para el Estado Mexicano tras la Reforma del 2011. México ha tenido ya sus fallos, como con la de la desaparición de Rosendo Radilla; el caso “Campo Algodonero” sobre femicidios; la violación sexual de Inés Fernández Ortega a manos de elementos del Ejército Mexicano; la detención de Teodoro  Cabrera García y Rodolfo Montiel  Flores, campesinos ecologístas y quienes fueron detenidos por militares en 1999.

Ayer Miguel Ángel Osorio Chong declaró que se castigará la violación a los derechos humanos “sin miramientos…abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”. Parece una buena señal, la cual deberá demostrarse en hechos.

En fin, serán días interesantes. A ver qué tan buenos anfitriones somos.

No habrá más dialogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan recibir la educación en las aulas. Primero la educación y luego el diálogo. El Gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas, pero a lo único que no está sujeta a negociación es la reforma educativa”, dijo ayer Enrique Peña Nieto.

Son momentos delicados. ¿Qué pasará con el conflicto magisterial ahora que ya iniciaron formalmente las clases, por calendario, pero no ha sido así en todas las escuelas de todos los Estados del país? (menos de las que esperábamos, pero existen, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán)

La presión crece. La CNDH pide que se garantice el derecho a la educación de los niños. Los empresarios piden que se respete el Estado de derecho (la Reforma educativa del conflicto es ley aunque quieran reformarla: reformar a la reforma).

Está, como espada de Damocles las declaraciones tanto de EPN como de Miguel Ángel Osorio Chong de que podrían usar la fuerza si es que los maestros (que tienen derecho a manifestarse) bloquean vías.

Y todo en medio de un país, que como dijo Renato Sales Heredia tras la recomendación de la CNDH sobre Tanhuato no tiene claro (¡él no lo tiene claro!) si el protocolo de uso de la fuerza, que es sólo del Estado, al menos de manera legítima es “adecuado a la realidad de nuestro país”. Mmmm, qué raro. Es como para Ripley: ¿Se acepta la recomendación pero se niegan los hechos?

¿Y cuál será esa realidad, oiga? Si bien hubo un acuerdo en tiempos de Genaro García Luna más o menos detallado (lo pueden consultar aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5244759%26fecha%3D23/04/2012&print=true  ) la semana pasada en el Senado, Angélica de la Peña urgió para tener Ley General para el Uso Legítimo de la Fuerza a nivel nacional, iniciativa que se presentará en el próximo perido de sesiones  (sólo la Ciudad de México tiene uno muy claro). No estaría mal; para que no haya dudas. Aunque bueno ya están los principios básicos de la ONU. Y para tranquilidad de Sales Heredia, que se haga según la “realidad mexicana”, sea cual sea esa, pero con una discusión de cara a la sociedad.

En fin, volviendo al conflicto magisterial. Ojalá que no se use la fuerza y que siga el diálogo. Pero que, en caso de que sea absolutamente necesario (y aquí hay un miedo cultural) se haga con estricta observación de derechos humanos, incluso videograbando.

Que ya hubo un Nochixtlán y no queremos otro más.

Me encanta Vicente Fox. Me preocupa que haya sido Presidente, sí, pero como personaje es genial. Este hombre que debería tener un programa (tragi)cómico acaba de declarar:

— El pinche 3- 3 cualquiera se lo salta, hombre. Es una mamada, ya lo viste, López Obrador metió su 3-3 ¿y qué pasó? Nada. Mancera lo va a meter y lo va a meter otro ¿y qué ganamos? Todo en la vida se le da vuelta: hecha la ley, hecha la trampa.

Por cierto, saludos a Juan Pardinas quien se acaba de sumar –escribió—al grupo de “la mafia del poder” de AMLO. Él propone hacer un #3de3 versión 2.0 Ahí, propone, también se declararía los bienes donados en los últimos años por el declarante. Por eso de que todo es heredado en vida a los hijos, padres, esposa…

Empresarios al grito de (am)paro

Es muy interesante lo que ha pasado con el gremio empresarial (chicos, medianos y grandes) en los últimos meses: han dado pasos nunca antes visto de crítica y defensa de sus intereses.

Los vimos protestar en el Ángel de la Independencia, al exigir un verdadero Sistema Nacional Anticorrupción. Luego también quejarse de que ellos tuvieran que entregar su #3de3 según una ley aprobada que duró pocos días. Esto porque luego de una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, la presidencia de la República vetó el artículo 32, y los empresarios (y otros muchos actores sociales) dejaron de ser sujetos a la iniciativa.

Pero hace unos días nos volvieron a sorprender. No sólo anunciaron un inédito amparo contra la inacción del gobierno federal, sino que se fueron a paro (ayer en Oaxaca, por lo pronto).

Vamos por partes.

La COPARMEX, encabezada por Gustavo de Hoyos Walther, presentó un juicio de amparo en contra del presidente Enrique Peña Nieto y el gobierno federal por la inacción en contra las movilizaciones del magisterio en varios estados del país en contra de la Reforma Educativa, y que afectan a los empresarios.

El amparo está planteado como un dilema entre fronteras entre derechos humanos, lo que es muy interesante. Denuncian que las protestas en Michoacán, Guerrero, Chiapas, Oaxaca y la Ciudad de México, han violado los derechos de libre tránsito, alimentación, a la salud, derecho al trabajo, y claro, a la educación. Los maestros, por su parte, reivindican su derecho a la libre manifestación.

Pero no es el único grupo empresarial que se suma de una u otra manera.

Juan Pablo Castañón, del Consejo Coordinador Empresarial, avaló el amparo promovido y exigió al gobierno fijar fechas y plan de acción para terminar la crisis.

En la Ciudad de México, la CONCANACO también anunció que si la situación no cambia, en la capital del país se sumaría al paro de empresarios y éste se realizaría el miércoles 17 de agosto próximo.

Otro de los brazos empresariales, la Confederación de Cámaras Industriales, CONCAMIN, advirtió que podrían suspenderse inversiones en las entidades donde se registran actualmente las protestas, las cuales ascienden a aproximadamente 50 mil millones de pesos.

El Centro de Estudios Económicos del Sector Privado calcula en 4 mil 200 millones de pesos las perdidas en el sector empresarial a causas de la protesta magisterial.

En Acapulco, la Confederación de Cámaras Industriales y Empresariales del Estado de Guerrero exigieron desde julio pasado al gobierno estatal medidas para proteger a los empresarios de la entidad.

La Cámara Nacional del Transporte de Carga, CANACAR; la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, CANAPAT y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, AMDA, solicitaron al gobierno de Michoacán, a autoridades federales, y al Congreso de la Unión, tomar medidas ante los bloqueos y las pérdidas de empleo en esa entidad.

Distintos empresarios incluso amenazaron con dejar de pagar impuestos: presentar declaraciones fiscales en ceros ante las pérdidas que han registrado. Desde el SAT, su director Aristóteles Núñez ya advirtió que eso es violentar la ley, la cual ellos mismos exigen al gobierno hacer cumplir. El director del IMSS, Mikel Arriola ya advirtió que los empresarios no pueden dejar de pagar sus cuotas a ese instituto. En caso de hacerlo, se ejercerán “facultades coactivas”.

La situación es inédita, pues. Toda.

 Ayer, en Oaxaca, los empresarios convocaron a cierre de comercios, y se calcula que atendieron el llamado unos 3 mil comercios agremiados a la Coparmex y organizaciones locales. Piden declarar al estado zona de desastre económico.

Algunas de estas organizaciones publicaron un desplegado en el cual exigen a los tres niveles de gobierno la aplicación del Estado de Derecho. Hasta pidieron que Miguel Ángel Osorio Chong se traslade a esa entidad para conocer la realidad de lo que sucede, que no es lo mismo ver la situación desde (un autobardeado) Bucareli.

En la Casa de Gobierno colocaron letreros en contra del gobernador Gabino Cué. Al paro se sumó el transporte público. Ayer Oaxaca parecía domingo.

En Michoacán, el Consejo Coordinador Empresarial local, vía su presidente Arcadio Méndez, pidió el cierre de escuelas Normales Rurales, toda vez que, según él, “hay grupos guerrilleros adentro, que los están preparando (al alumnado); sabemos que el primer año es enseñarles tácticas de guerrilla”. Vaya generalización.

Es muy interesante lo que está pasando con el empresariado.

Por cierto, el amparo presentado por la COPARMEX fue admitido y hay algunos antecedentes.

El amparo lo recibió el juez Agustín Tello Espíndola. Él dio trámite a una demanda presentada por algunos de los familiares de los 72 migrantes masacrados en San Felipe, Tamaulipas, ante las fallas presentadas por la CNDH en torno a esa investigación. En diciembre pasado otorgó un amparo a Miguel Covián Andrade, ex magistrado del Tribunal Electoral del Distrito Federal, a fin de que se le pagaran indemnización y salarios caídos por un periodo de cinco años, cuando fue destituido por la presunta venta de plazas. La indemnización obtenida sería de entre 15 y 18 millones de pesos.

Sólo hay, hasta donde averigüé, otro caso similar de amparo vs. inacción del Estado: en junio de 2015, diversas organizaciones académicas y ciudadanas, entre ellas la Universidad de Guadalajara, la Universidad Panamericana y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, ITESO, presentaron una demanda de amparo colectivo ante la inacción de funcionarios del gobierno federal y del gobierno de Jalisco, en torno al clima de inseguridad que se registraba en ese momento en la entidad. Se agruparon en el colectivo Aboguemos por Jalisco e incluso realizaron manifestaciones en la Ciudad de México para exigir justicia. No me queda claro qué pasó con esto, ayer busqué a los promotores de esta iniciativa. El abogado Pablo Medina Magallanes prefirió no hablar del tema.

En abril de 2013, la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Acapulco Canaco-Servytur, una acción similar pero no ante un juez sino ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos: una queja contra Enrique Peña Nieto, Miguel Ángel Osorio, los entonces comisionado nacional de seguridad y gobernador, Manuel Mondragón y Ángel Aguirre, por la omisión a la aplicación de al ley en torno a los bloqueos que realizaba entonces la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero, CETEG, principalmente por la violación al libre tránsito en la Autopista del Sol, ante los bloqueos del magisterio en contra de la reforma educativa. La CNDH abrió una investigación al respecto.

Si Zapata Viviera….no sé si hubiera estado en el mitin realizado ayer en el Zócalo capitalino, al cual asistió un enorme contingente de campesinos provenientes de varios estados, para exigir un nuevo pacto social entre campesinos y el gobierno federal. Recuerde querido lector, lectora, que diversas organizaciones han exigido más apoyo al campo, y ayer, en torno a la conmemoración del 37 natalicio de Emiliano Zapata, se realizó una marcha.

Pero varias situaciones extrañas sucedieron ayer. Por un lado, nadie impidió –como sucede con los maestros, por ejemplo– el acceso de los trabajadores del campo. ¿Desde cuándo un secretario de Estado no encabeza o es parte invitada de un mitin crítico en la Plaza de la Constitución? Ayer lo hizo José Calzada, de la SAGARPA, ¡hasta habló en el templete! Es más, hasta acudió Miguel Ángel Mancera, quien se comprometió a hacer una alianza con los trabajadores del campo.

Él lo dijo:

–Es una confrontación de ideas, no estamos pretendiendo acceder al poder o pelear por el poder político porque esa no es nuestra tarea…Hay una confrontación de ideas; pero no una guerra…tampoco la iglesia tiene interés el provocar una guerra, como si faltara en México, ¿no? con tantos problemas que estamos viviendo….pero esto (la discusión por la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario) no está llevando a que la Conferencia Episcopal, por ejemplo, esté haciendo un proyecto para derrotar al PRI y hacer que suba el PAN. Creo que pensar eso es tener mucha imaginación: Hugo Valdemar, Vocero de la Arquidiócesis de México, en entrevista con Juan Bustillos y Hugo Páez.

Dice Valdemar, incluso, que tiene mejor relación con Peña Nieto que con Felipe Calderón. ¡Imagínese sino!

Lo cierto es que Desde la Fe, órgano de difusión de la Arquidiócesis, lleva varios números con diversos artículos (con argumentos dudosos) atacando la iniciativa del matrimonio igualitario.

A poco menos de dos años para los comicios presidenciales del 2018, dos de los tres punteros están ya con los guantes puestos para el debate.

En un atril, que no en una esquina, Margarita Zavala, una de las favoritas dentro del PAN para que ese partido regrese a Los Pinos.

En la otra, Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, quizá el más posicionado.

Zavala criticó las fallas que ha tenido el presidente Peña Nieto en materia de ética, corrupción y autoridad moral y Chong dio acuse declarativo de recibo, respondiéndole que primero revisara la gestión de Felipe Calderón.

Margarita –bien por ella– lo retó a debatir el tema pero no ha contestado.

Estaría bien escucharlos discutir a profundidad el tema.

En SCJN: Derechos y equidad en guarderías.

En la Suprema Corte de Justicia de la Nación dos temas importantes para mujeres (y hombres, verá por qué) podrían discutirse hoy.

Tienen qué ver con el ISSSTE e IMSS y los fallos podrían abrir la puerta a transformaciones institucionales. Uno es discutir la constitucionalidad o no el delito de aborto basado en un amparo y otro decidirá sobre si los hombres –o al menos un padre– tiene derecho, en igualdad con las mujeres, a que sus hijos vayan al servicio de guarderías del IMSS.

Vamos uno por uno.

Uno.– Hoy se votará el proyecto de amparo que elaboró el ministro Arturo Zaldívar, con el cual se discutirá la despenalización del aborto. Y sí, podría ser para todo el país.

El amparo lo presentó Margarita Pino Salazar, a quien le fue negado un aborto en el Hospital 20 de Noviembre del ISSSTE en 2013, a pesar de que era una recomendación médica. Finalmente se lo realizó en un clínica privada.

En caso de aprobarse el amparo, se propone reformar del Código Penal Federal los artículos 332 y 334.

El primero de ellos, el 332 contiene premisas que son francamente mmm, dudosas:

“Se impondrán de seis meses a un año de prisión, a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar, si concurren estas tres circunstancias:

I.- Que no tenga mala fama;

II.- Que haya logrado ocultar su embarazo, y

III.- Que éste sea fruto de una unión ilegítima. Faltando alguna de las circunstancias mencionadas, se le aplicarán de uno a cinco años de prisión”.

El artículo 334 plantea excepciones a la pena: “Cuando de no provocarse el aborto, la mujer embarazada o el producto corran peligro de muerte, a juicio del médico que la asista, oyendo éste el dictamen de otro médico, siempre que esto fuera posible y no sea peligrosa la demora”.

Esta ley es federal, recuerde. Cada estado tiene causales diferentes para permitirlo y sólo en la CDMX está completamente despenalizado hasta las 12 semanas.

Al presentar su proyecto de amparo, Zaldívar consideró que “El aborto es un drama humano para cualquier mujer. Criminalizarla no es una solución que pueda sostenerse desde el punto de vista constitucional… Condenarla a la cárcel, a la clandestinidad, a poner en riesgo su salud, su vida, implica desconocer el valor que tiene como persona, cuyos deseos e intereses son relevantes y ponderables en la difícil cuestión de la interrupción del embarazo”.

Por lo pronto, el amparo será discutido en la Primera Sala y beneficiaría solamente a Pino Salazar. La discutirán los ministros Zaldívar, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, José Ramón Cossío, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Norma Lucía Piña Hernández. Si se vota porque pase a Pleno y es aprobado sentaría las bases para la despenalización del aborto en todo el país.

Dos.- Otro de los pendientes que tendrán que resolver en los próximos días –ya lleva dos semanas en lista de espera– es uno clave para la igualdad entre hombres y mujeres. Se discutirá en la Segunda Sala. Veremos si Antonio, un padre trabajador (que no es viudo ni tiene en custodia a sus hijos) puede inscribirlos a la Guardería del Instituto Mexicano del Seguro Social como sí pueden las mujeres derechohabientes.

Este amparo llega a nuestro máximo tribunal judicial, luego que la esposa de Antonio perdiera su empleo, donde cotizaba en el IMSS, y por lo tanto el derecho a que su hijo fuera a la guardería. Él tiene IMSS, pero no lo reciben: los padres no pueden a menos de que se den los requisitos antes mencionados. Ya sabe: cuidar a los niños se sigue percibiendo como responsabilidad exclusiva de las mujeres.

Los requisitos discriminadores están estipulados en la Homoclave IMSS-01-006:

“Para un trabajador viudo: “Deberás presentar los documentos anteriores (comprobante de vigencia de derechos, impresión de CURP, Constancia de la empresa en la que trabajas, que deberá contener: nombre o razón social de la empresa, horario de trabajo, días de descanso, periodo vacacional, firma del patrón o representante) y el acta de defunción de la madre del menor”.

Si eres trabajador divorciado: “También deberás presentar el documento legal que acredite la patria potestad del mejor junto con los documentos del trabajador afiliado”.

¿Qué podría costar mucho más al IMSS si hay, como suponemos, padres que quieren que sus hijos tengan ese beneficio? Sí. Sin duda. La equidad cuesta.

Lucha de poderes a la vista. Lo estipula el Artículo 72 Constitucional: el Presidente puede vetar una ley, sí, regresarla al Congreso… pero aunque obligados a discutirlo no necesariamente tendrían que aprobar los cambios propuestos. Parte del equilibrio de poderes.

Un escenario así se asoma en el Senado a donde EPN regresó parte del Artículo 32 (y no el 29, algo muy criticable) de la #Ley3de3, menos conocida como la Ley General de Responsabilidades de servidores públicos. El Senado tiene que hacer otro periodo extraordinario para discutirlo y lo hará, el próximo martes.

El PAN parece rebelarse: “Los senadores del PAN no aceptarán en sus términos las observaciones”, escribió en Twitter Fernando Herrera Ávila el coordinador de los panistas. Miguel Barbosa dijo que analizaban abstenerse.

Ok, ¿entonces, en qué términos sí? Al menos en el PAN lo están analizando: se reunieron hoy y lo harán mañana con empresarios.

El dilema radica en diferentes lecturas del alcance del veto. Hay quien dice que sólo se vota sí o no a la propuesta por dos terceras partes (la posición del PRI) y sanseacabó… o si le pueden meter mano a la redacción otra vez (sólo del artículo observado). El PAN y el PRD están a favor de lo último, no así el PRI.

Lo que queda claro es que no dejarán que el PRI solito quede bien con el empresariado y también con todos los demás no servidores públicos que tendrían que presentar su #3de3.

Este miércoles nuevamente la CNTE y el secretario de Gobernación se sentarán en una tercera mesa de diálogo para destrabar la crisis magisterial que afecta no sólo a Oaxaca sino también Guerrero y Chiapas. El lunes se dieron cita representantes de otros 12 estados, con lo que sumarían 15 de 32 entidades.

Sobre la derogación de la reforma educativa, ya dijeron que eso no está sujeto a negociación. Tienen razón: no es una decisión gubernamental, fue aprobada por el Congreso de la Unión y los congresos estatales.

Desde Canadá, el presidente Peña Nieto ya adelantó que su gobierno no caerá en ninguna provocación y exhorta a la CNTE a continuar con el diálogo.

El lunes por la noche, ya entrados en martes, acordaron una mesa especial para analizar algo que urge: lo sucedido en Nochixtlán, Oaxaca. Estarán presentes familiares de las 8 personas muertas así como pobladores de esa localidad.

Estamos a 10 días de lo sucedido y las cosas cada vez quedan menos claras. La reconstrucción de lo sucedido la mañana del domingo 19 de junio de parte de medios que han entrevistado a pobladores no coincide con los horarios dados por autoridades federales.

A 10 días aún la PGR no ha dicho “esta boca es mía”, sólo ha emitido un escueto comunicado que precisa que colabora con la fiscalía de Oaxaca, pero hasta ahí. En serio, ¿qué tanto esperará Arely Gómez?

Mañana 30 de junio se cumplen 2 años de la muerte de 22 personas en San Pedro Limón, Tlatlaya, Estado de México, en medio de un operativo militar. Luego de la difusión de un amplio reportaje por la revista Esquire y de una recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, supimos que al menos 15 de esas personas habrían sido ejecutadas por elementos castrenses que participaron en esas acciones.

En una entrevista en octubre de 2015 el general secretario, Salvador Cienfuegos declaró:

–Ellos estaban todavía en un enfrentamiento, habían sido agredidos. Ellos estaban todavía y hacen su propia defensa, si no lo hacen, los matan y ahí queda el asunto, ya no hay más disparos.

En su reciente informe, Christof Heyns, Relator Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias, dado a conocer el pasado 20 de junio, resaltó que el actual gobierno federal emprendió medidas para enfrentar a la impunidad y reducir el número de homicidios; pero “es necesario intensificar los esfuerzos y aplicarlos debidamente”.

De acuerdo con su periodo de análisis, en nuestro país “las ejecuciones extrajudiciales y el uso excesivo de la fuerza por los agentes de seguridad persisten”.

En la página 6 de su informe detalla, además de las ejecuciones de Tlatlaya, otras situaciones en las que habrían participado elementos castrenses:

–Otros casos en los que presuntamente participaron militares son la desaparición forzada y el asesinato de siete personas en el municipio de Calera, estado de Zacatecas, en julio de 2015, y la muerte de un niño de 12 años en Santa María de Ostula, estado de Michoacán, en julio de 2015.

Nochixtlán, el nuevo Atenco de EPN

Nochixtlán es el nombre de un pueblo en Oaxaca en el que estaba uno de los bloqueos que se registran en ese estado por maestros opositores a la reforma educativa y por la reciente detención de líderes de la CNTE. La carretera estaba tomada desde hace ya 8 días y la Policía Federal y la del estado intentaron abrirla el domingo pasado. Se dio un enfrentamiento.

Hay pocas cosas claras de cómo fue que llegamos a tener 6 personas muertas: Anselmo Cruz Aquino, Jesús Cadena Sánchez Meza, Yalid Jiménez Santiago, Óscar Nicolás Santiago, Omar Santiago González y Andrés Aguilar Sanabria. De cómo llegamos a tener 53 civiles y 41 policías heridos. Pero pinta para convertirse en el nuevo Atenco de Enrique Peña Nieto.

Nochixtlán es la gota que derrama el vaso de la crisis en esa entidad, gobernada por Gabino Cué, quien dice todo transcurre con normalidad pese a que hay 10 carreteras bloqueadas (y la prensa dice que son 35). A saber qué entiende él por normal.

Tan normales son los conflictos en Oaxaca que el sábado, previo al conflicto allá –que no se gestó de un momento a otro– él estaba en la boda de Rafael Navarrete Quezada, secretario de Obras de Guerrero y ex delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Oaxaca. A la boda, realizada en el Centro Cultural de Santo Domingo, también llegó Héctor Astudillo, gobernador de Guerrero.

El domingo, de acuerdo con el gobernador oaxaqueño y autoridades federales, participaron 400 elementos de la Policía Federal y 400 de la estatal sin estar armados. Ojo. En el bloqueo no sólo estaban integrantes del magisterio, sino también habrían participado simpatizantes de otras organizaciones ciudadanas, como la de los pueblos triquis.

Aunque ellos insistieron que no iban armados existen fotografías de policías con armas de fuego. La Comisión Nacional de Seguridad informó el domingo que “las imágenes eran totalmente falsas”… aunque ayer aceptaron que sí enviaron policías armados, pero sólo al final. Sólo fue tras que ellos mismos fueron “emboscados”, aseguró Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal.

¿Emboscados por quién? Es pregunta a contestar. ¿Cómo porqué, entonces, los servicios de inteligencia fallaron? ¿No es lo mismo que han dicho en otros casos como Apaztingan, Tlatlaya?

Mientras tanto el presidente, en Twitter, informa que comenzó la investigación: “He girado instrucciones para que, en el marco de la ley, se tomen las acciones necesarias para solucionar el conflicto”.

¿Será que al fin recibirán a los maestros que han pedido mil veces ser escuchados? ¿Será que ya Aurelio Nuño dará la cara? Ayer ni su tradicional visita de los lunes a escucha tuvo.

El #3de3 y ahora Nochixtlán. AMLO les da las gracias, por cierto.

Dos Presidentes fuera… de partidos. El primero fue Agustín Basave, del PRD; ayer el que también renunció fue Manlio Fabio Beltrones, del PRI. Vamos uno por uno.

–La vida y la política siempre imponen retos, que muchas veces no está por completo en las manos de uno resolverlos. No obstante, siempre es importante actuar con responsabilidad y asumir con lealtad las consecuencias– dijo ayer Beltrones al renunciar e hizo un llamado a su partido a entrar en una reflexión profunda.

Manlio consideró los priístas están “obligados a escuchar los reclamos de la población” que no sólo están contentos con “escuchar” que vamos bien, sino que quieren sentirlo.

Se rumoraba que Beltrones estaba dispuesto a quedarse si le dejaban actuar frente a gobernadores y pronto a ser exgobernadores corruptos. ¿Será una señal de que otra vez no harán nada? ¿De que, otra vez, el gobierno federal no entiende que no entiende?

El otro que ya se fue es Basave. Apenas el lunes pasado dijo que no sabía si se iba. A siete meses de asumir la dirigencia del partido ahora sí tira la toalla (ya había amenazado antes con renunciar cuando se negó el partido a dejarlo hacer las alianzas con el PAN que ahora medio le salvan la cara al partido)

Deshojar el girasol perredista no tomó tanto tiempo. Ya dijo que chao. La decisión la presentará en la sesión del Consejo Nacional en julio próximo y ahí se elegiría a su sucesor o sucesora para que finalice el actual periodo (que inició con la renuncia de otro que no terminó su tiempo: Carlos Navarrete).

A como dé lugar Nueva Izquierda, mejor conocida como la corriente de “Los Chuchos” no quieren soltar el puesto y podría ser Beatriz Mojica, la actual secretaria general, quien llegue a terminar el actual periodo de esta dirigencia perredista. Pero otros impulsan, también a Pablo Gómez.

Basave dice que una vez que deje el PRD regresará a su curul en la Cámara de Diputados y a escribir. Se va con una crítica: que la lealtad empieza por las tribus y el partido queda después.

No fue el PRI sino el PAN quien presentó la iniciativa para que todas las personas que reciban recursos públicos –toooodos, deje usted los empresarios, ¡los que reciban cualquier programa social! — se sometan a la ley general de responsabilidades Administrativas, y presenten su #3de3: sus declaraciones patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses.

¿Recuerda querido lector, lectora que hasta la Coparmex protestó?

Entre el 8 y 12 de abril pasado, el senador panista por Coahuila, Fernando Salazar Fernández, integrante de la Comisión de Desarrollo Social y Estudios Legislativos, Segunda, presentó ese planteamiento a Pablo Escudero, presidente de la Comisión Anticorrupción.

Proponía incluso que la Auditoria Superior de la Federación pudiera revisar la contabilidad de la persona que recibiera recursos.

Quién sabe qué pasó entre abril y el pasado 15 de junio, cuando esa iniciativa la hizo suya Manuel Cárdenas Fonseca. El senador “independiente” –quien es suplente de Mónica Arriola, quien murió– la presentó y fue aprobada a las 2 de la mañana, por unanimidad de partidos.

Por cierto, este enfrentamiento sangriento en Nochixtlán se suma a una serie de eventos que se han registrado de manera reciente, pero también en los últimos años en Oaxaca.

Recuerde que Rubén Núñez, ex líder de la Sección XXII de la CNTE fue detenido el domingo 12 de junio en la Ciudad de México. Las autoridades federales lo acusaron de operaciones con dinero de procedencia ilícita por unos 24 millones de pesos, de acuerdo con la PGR. Actualmente está detenido en el Centro Federal de Readaptación Social de Hermosillo, Sonora.

A ese penal también fue trasladado Francisco Villalobos Ricárdez, quien era secretario de Organización de la Sección XXII. A él se le acusa de robo agravado de libros de texto.

Al interior de la disidencia magisterial, la presencia de Villalobos Ricárdez se le relaciona estrechamente con el ex gobernador Ulises Ruiz.

En mayo pasado, el secretario de Educación, Aurelio Nuño dio a conocer que un total de 3 mil 119 maestros de Oaxaca, Michoacán y Guerrero, quienes participaron en un paro de actividades y tenían más de 3 faltas.

De acuerdo con la Secretaría de Finanzas del gobierno oaxaqueño, por concepto de descuentos a maestros faltistas se obtendrían unos 12 millones de pesos, luego de un paro de labores de parte del magisterio de esa entidad.

Y al parecer en esa entidad las autoridades no entienden las lecciones.

Apenas en abril pasado la Comisión de la Verdad –integrada por el padre Alejandro Solalinde, Mariana Patricia Jiménez Ramírez y Diego Enrique Osorno– que investigó las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto magisterial registrado entre 2006 y 2007 dio a conocer algunas de sus conclusiones. El pasado 14 de junio se cumplieron 10 años del enfrentamiento entre maestros y policías estatales y federales. Entre sus conclusiones consideraron que:

–El Gobierno estatal hizo uso indebido de la fuerza pública en contra de la población. Se considera también que los mandos superiores, medios y tropa de línea no acataron lo dispuesto en la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, Código de Conducta para Funcionarios Encargados de hacer Cumplir la Ley, Principios Básicos sobre el Empleo de la Fuerza y de Armas de Fuego por los Funcionarios Encargados de Hacer Cumplir la Ley y en la Ley Orgánica de la Policía del Estado de Oaxaca, pero sobre todo al no aplicar los protocolos que garantizaran el respeto a los derechos humanos.

— El Estado violó los siguientes derechos humanos: derecho a la vida, a la integridad, el acceso a la justicia, la presunción de inocencia y acceso al debido proceso. La tortura fue sistemática y generalizada; hubo una frecuencia casi diaria detenciones a la población acompañadas de esta práctica. Tenemos documentado con los testimonios de las víctimas, elementos para presumir que se dieron crímenes de lesa humanidad.

Ayer se dio a conocer que Solalinde, el obispo Raúl Vera, Javier Sicilia, y algunos receptores del Premio Nacional de Derechos Humanos integrarían un grupo de trabajo para pacificar esa entidad.

Videgaray y la transparencia * La CNTE, Mancera…¿y el Grito?

Septiembre 15-2001. El primer Grito del gobierno panista en la Presidencia, el de Vicente Fox. Septiembre 15-2013 El PRI ya de regreso, ¿cómo será el primer Grito del Presidente Peña Nieto? ¿Seguirá la CNTE?Lo bueno de que un funcionario promueva una reforma, es que a uno le da la oportunidad –si es adicto a las noticias—de escucharlo varias veces decir lo mismo en el road show de dar tantas entrevistas.

Así está ahora Luis Videgaray. No hay noticiario que se precie de serlo que no lo tenga en su espacio.

Ayer en el noticiario de Denise Maerker, Videgaray me dejó boquiabierta. Le explico por qué.

La comunicadora tenía un buen debate, provocado también por una conversación con Carlos Elizondo Mayer Serra, sobre por qué a los mexicanos (o a cualquier habitante de un Estado) no nos gusta pagar impuestos.

Es un debate interesante.

Elizondo decía que los mexicanos necesitamos sentir que los impuestos hacen algo por nosotros; mientras Maerker defendía la idea de que debería también persuadirnos crear un estado de bienestar social, quizá para los más desprotegidos.

Claro que en la plática salió la corrupción, tan documentada estos días en gobiernos de todos los colores, sobre todo en los Estados. Y la falta de controles ciudadanos que hay sobre lo que gastan los gobiernos.

Maerker se lo preguntó a Videgaray, quien respondió diciendo que estaba a favor de los controles ciudadanos y que, aunque no se prevé una mayor transparencia en los gastos, pues ahí estaba la Reforma al IFAI.

Y ahí sí ya no supe qué pensar.

¿Qué no fue el PRI en la Cámara de diputados el  que estuvo a punto de descarrilar la Reforma en Transparencia apenas hace unas semanas? ¿No fueron ellos, quienes se presumen tan institucionales que no votarían en contra de algo que no quisiera el Presidente, quienes no querían la transparencia de los partidos, más que vía el IFE, que lucharon contra la inatacabilidad del IFAI? ¿O será que, cual si fueran perredistas, la bancada de Manlio Fabio Beltrones se manda sola y que Videgaray es un punto de vista más progre en el gobierno federal o al revés, dado que ayer Beltrones dijo que en los diputados de su bancada hay “preocupación”  por el posible cobro de 16% a las colegiaturas?

 

Re-centralizar es la solución para muchas cosas, se plantea por estos días. Por ejemplo que el dinero que se les daba a los gobernadores para que ellos pagaran la nómina a los maestros, ahora se ejerza a nivel federal. También que las medicinas (de esas que desaparecieron en los hospitales de Tabasco al final del sexenio de Granier) se compren todas juntas, para el país –y así sirve que el Estado se ahorra una lana—y luego se mandan a los Estados (habrá que ver a quién le dan las concesiones de transporte).

Ahí está bien la propuesta del PAN de hacer un Instituto Nacional Electoral que organice todas las elecciones del país y ya no que cada Estado organice las suyas.

¿Por qué? Bueno, pues los gobernadores, lo sabemos, se han vuelto una suerte de virreyes nacionales quienes creen –y muchas veces así ha sido—que no deben dar cuentas de su proceder a nadie.

Una serie de gobernadores –porque gobernadoras ya no hay, por el momento, aunque tampoco han destacado por su diferencia—que han sido mayoritariamente priístas, también, por cierto, pero cuyos representantes de otros colores tampoco han brillado por su transparencia.

 

Le preguntan a Vicente Fox en la revista Caras:

–Hablando de eso, ¿cómo la llevaba usted con Elba Esther Gordillo?

Contesta:

–Bien, bien, trabajamos muy bien juntos en pro de la educación. ¿Se merece estar en la cárcel? (cuestiona con una cara seria) Eso sí no lo sé…

Como lo leyó. No lo sabe. Martha Sahagún, su esposa, quien participa en toda la entrevista realizada por Antonio Aja, no dice nada.

Valientes amigos, ¿verdad?

 

Hasta el cierre de este espacio, era incierto el futuro del Zócalo capitalino, en vías de la celebración del Grito de Independencia el próximo 15 de septiembre.

Por un lado, ayer quedó formalizada la reforma educativa, al ser promulgadas sus leyes secundarias.  La CNTE insiste en que la reforma educativa pasará en el Congreso; peeeeeero no al interior del magisterio. ¿O sea?

Y al parecer la batalla será laaaarga.

Cuando todo indicaba que los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación  podrían levantar su plantón instalado en el Zócalo y regresar a sus estados….ya amenazaron con que ellos no se moverán y darán su grito en la Plaza de la Constitución.

¿Le suena conocida la historia? ¿Recuerda las celebraciones del 15-S

posteriores al 2006? ¿esas donde había 2 gritos, el legítimo y el ilegítimo?

Desde Gobernación dicen que sí habrá celebración.

Bueno, en lo que esta fecha se llega,  el Jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera, insiste en que él va por la ruta del diálogo, pero que  no puede operar una acción para desalojarlos,  y  que sí quiere que haya celebración del Grito.

–Mi obligación es cuidar a la ciudadanía.

¿A poco?

 

 

Veo la foto de la camioneta del secretario de Gobierno de Morelos, y pienso ¿si eso le pasa a él, qué no le sucederá a los ciudadanos morelenses de a pie?

Jorge Messeguer Guillén inició muy mal la semana: la camioneta Yukon Denalil 2008 que él utiliza y que está blin-da-da, apareció  montada sobre cuatro tabicones…¡le robaron las llantas!

Lo bueno/malo es que la camioneta estaba estacionada en una de las calles del fraccionamiento Vista Hermosa, y que es (¿o era?) uno de los más exclusivos de  Cuernavaca.

Otro funcionario al que también le robaron partes de su camioneta,  espejos y llanta de refacción, fue el priísta  Jorge Morales, presidente municipal de esa ciudad.

¿Y el gobernador? Ah, sí,  echando porras al gobierno federal.

 

 

La denuncia la hacen los papás de menores fallecidos y lesionados en la Guardería ABC, agrupados en la organización “Manos Unidas por nuestros Niños”.

Se quejan que aún no obtienen respuesta a si petición de audiencia con el Presidente Peña Nieto y le recuerdan su compromiso de campaña de esclarecer lo sucedido. Pero reconocen  la labor que ha hecho la PGR para  volver a investigar lo sucedido en esa estancia infantil, aunque de manera muy lenta y es aquí donde la denuncia se pone más delicada. Lo detallan en el segundo párrafo:

–…Esta situación ha propiciado  que una persona señalada en  la  investigación como uno de los participantes en la provocación del incendio que costó la vida de nuestros menores hijos y cuya identidad por obvias razones nos reservamos, recientemente falleció en un aparente “suicidio” con motivo de un extraño operativo  policiaco.

Se quejan que las autoridades, sabiendo de su presunta culpabilidad, la PGR “nunca había realizado  acción alguna para su localización y/o detención”.

Con éste serían dos casos de extrañas muertes, que estarían ligadas a las investigaciones sobre esta tragedia.

 

¿Es usted de los que el domingo por la mañana todavía esperaba la aplicación del IVA a alimentos y medicinas, y por la noche respiró  que no llegara?

Al parecer ya hay alguien a quien le podría agradecer esta acción del gobierno federal. ¿Al PRD después de decir que fue un logro de ellos y el Pacto por México? ¿A Gustavo Madero quien ayer quejose de que no están de acuerdo en el IVA a colegiaturas? ¡Menos!

Se trata de Andrés Manuel López Obrador y su Movimiento de Regeneración Nacional, ¡sí, MORENA!

De acuerdo con su comunicado, la  movilización del domingo pasado fue exitosa, al grado que el gobierno federal dio marcha atrás a su iniciativa de aplicar el impuesto al valor agregado. Pero  dejan sonando sus tambores de guerra….porque piden no confiarse ante la posibilidad de que el PRI y el PV insistan en “eliminar la tasa cero a alimentos  y medicinas”.

Ya estando en temas gravados con  impuestos, no estaría de más que Coca Cola se uniera a MORENA.

La megafirma refresquera  consideró que el impuesto a refrescos es  discriminatorio.

Consideran  que con esta medida no se terminará con el problema del alto índice de obesidad. Destacan que es a través de  bebidas azucaradas como se complementa el consumo de  calorías….

 

 

¿Cuántas películas mexicanas ha visto en este 2013? Se lo comento porque desde hace 10 años, no se registraban los números de espectadores.

En estos 9 meses van 10 millones de espectadores que acuden a ver películas producidas en nuestro país. Todo indica que en los próximos  3 meses y medio, podría romperse el récord de los 11 millones de personas que asisten a salas de cine.

¿Sabe cuál es la película más vista? Nosotros los Nobles, con 7 millones de personas.

 

Aun no hay nada concreto sobre qué sucederá con Siria y el gobierno de Bashar Al Assad.   Barack Obama  se dará un poco más de tiempo para pensar en una acción bélica. Pensará más en una solución por la vía diplomática, por lo que pidió al Congreso que ponga en stand by la votación sobre un posible ataque. Claro, no lo ha cancelado del todo.

Eso sí, falta ver quién lo apoyaría.

Al menos hay un gobierno que ya dio su rotundo no a un ataque: en la pasada reunión del G-20, Vladimir Putin dijo que su gobierno estaría del lado de… Siria.

 

Se va, se va.   El diputado perredista  Rafael Mendoza  Godínez no pudo más y tiró la toalla. Anunció su renuncia a la coordinación de diputados del PRD en el Congreso de Colima.

¿Qué provocó su dimisión? Pues la presión, críticas, divergencias de puntos de vista con la presidencia estatal de ese partido  y claro, las  rechiflas que recibió, luego de oponerse a la realización de matrimonios entre personas del mismo sexo en lugares públicos.

Hace unos días, una pareja gay se casó en el kiosko de Ciudad Cuauhtémoc, y consideró que la población aún no estaba preparada para ver este tipo de enlaces matrimoniales.

 

 

 

 

Domingo de AMLO y EPN * Las cenizas del 2006

¿Reacción senatorial al grito de “allá viene la CNTE”?Vaya preparándose de una buena dosis de tranquilizantes  para el próximo domingo 8 de septiembre, más si usted vive en el DF.

Ese día habrá dos importantes eventos que  no pueden –quizá ni aunque quisiera– perderse de vista.

Vámonos por orden de convocatoria.

 

Uno.- Ese día, en el Zócalo capitalino (o en la zona que le dejen libre) Andrés Manuel López Obrador realizará su asamblea informativa en defensa del petróleo y la economía popular. Lo planeó desde hace meses, y lo reafirmó  luego de la presentación de las diversas propuestas de reforma energética.

Como en los viejos tiempos, el Zócalo estaría a sus pies.

Peeeero desde el gobierno capitalino le mandan a AMLO un lindo mensaje informativo y preventivo.

De acuerdo con el secretario de Gobierno del DF, Héctor Serrano, en el remoto caso de que para el domingo, es decir, aproximadamente en las próximas 48 horas, sigan los maestros de la CNTE (que hoy retarían a las autoridades y amenazan con  bloquear el paso al Estadio Azteca) en el Zócalo capitalino, la asamblea informativa del líder moral de  MORENA no se podría realizar

El caso es que Serrano considera que si no se retiran los maestros no se tendrían las garantías necesarias para la realización de ese evento. Curioso que sean parte de sus aliados, el CNTE, quienes se suman al No a la Reforma Energética, no permitirían la realización del evento. El PRD, por cierto, ya dijo que no va. Como institución. Aunque seguramente sí irán muchos perredistas.

Por cierto, AMLO, pródigo en calificativos, anda estrenando por estos días, en Twitter, unos referentes a quienes están a favor de una reforma energética. Un tuit tal cual:

— Cambiemos estos tiempos de canallas y zopilotes, con nuestra participación pacífica en pos de la libertad y el patriotismo. Al Zócalo el 8.

Y ante la postura del GDF, ayer insistía:

— Llueva, truene o relampagueé. El domingo al Zócalo. La movilización pacífica evitará la entrega del petróleo y los aumentos de impuestos

Mmmm. ¿Quiénes serán para él los canallas y zopilotes? A saber.
Por cierto, ¿qué quedó de esa foto de Miguel Ángel Mancera y AMLO en un partido de beisbol?

 

Dos.-  Este domingo, también, seguramente será casualidad –ajá– el Presidente Enrique Peña Nieto enviará a la Cámara de Diputados su paquete financiero. Es decir el arcón que le incluye (léase con voz de promoción radial): el presupuesto de Ingresos, Egresos y la esperada reforma hacendaria.

Septiembre ya está caldeado y lo estará más, seguramente.

Será otra prueba de fuego para su gobierno, y veremos si sirvió de algo que el PRI modificara sus estatutos para, como han dicho, no evadir discutir IVA a alimentos y medicinas.

Y también otra prueba  para la oposición, sin perder de vista que será otra de las banderas de protestas.

Una en la que también hay que ver cómo esquiva el PRD con su negativa para no aprobar ni la energética ni aumento de impuestos, pero sí seguir en el Pacto por México…

 

¿Qué harán o haremos con sus restos–cenizas?  Ya no hay vuelta de papeleta posible. Será  en el transcurso de los próximos días y a más tardar el 13 de octubre, cuando serán destruidas  las boletas electorales de la elección presidencial de 2006.

De acuerdo con el consejero Marco Antonio Baños, costará aproximadamente  entre 3 y 4 millones de pesos. ¿Se le hace mucho? Imagínese, su custodia por 7 años costó mil 137 millones de pesos.

En la decisión del IFE de destruir este material se tomó en cuenta que el Comité de Derechos Humanos  de la ONU consideró con la negativa de conocer las  41. 7 millones de boletas,  no se violaba el derecho a la información.

No deja de ser paradójico que las mismas boletas, pero en muestra, sirvan para hacer un estudio sobre participación ciudadana, como anunció el mismo Baños.

¿Qué hacer con las cenizas? ¿Libros de historia para las memorias de Calderón y Fox? ¿Composta para Los Pinos?

 

Peña Nieto va (otra vez) al Centro Fox. ¿Es usted economista? Vaya  reservando en su agenda los días  26 y 27 de septiembre próximos, y piense en visitar el Centro Fox. Sí, el que lidera el ex presidente Vicente Fox.

Esos dos días realizará  el Foro Mundial de Negocios para Latinoamérica.

De acuerdo con los organizadores,  ya están confirmados 10 ex presidentes de este continente.

Pero la cereza del pastel-foro, será quien esté al frente de la conferencia “El rol público-privado  en la formulación  y apelación de políticas  de inclusión y cohesión social”: Enrique Peña Nieto.

 

Senador Tours. Esa puede ser una nueva alternativa de viajes que salen de la sede del Senado, en Paseo de la Reforma, al Aeropuerto capitalino.

Les explico, principalmente a los lectores del interior del país.

Ayer, la CNTE realizó un nuevo bloqueo en las inmediaciones del Aeropuerto del DF. Fue un martirio para los viajeros, el intentar llegar a la terminal aérea, aun con el apoyo de policías y vehículos policiacos.

Es más ¡hasta los vecinos de la zona hicieron su agosto en septiembre al  rentar sus autos para trasladar a turistas!

Peeeero con otra suerte corrieron los senadores  Patricio Martínez,  Carlos Puente, José Rosas Aispuro,  y Jorge Luis Lavalle.

Ellos estaban en la sesión del día de ayer y tenían que trasladarse al aeropuerto. Obvio no viajaron en Metro ni mucho menos en bicitaxis.

A ellos se les facilitó una camionetita, custodiada por dos motocicletas.

¿Se imaginan que ese apoyo  se les diera a todos los ciudadanos?

 

Vaya timing del gobernador Ángel Heladio Aguirre Rivero, publicar ayer la foto –y presumirlo en entrevistas radiofónicas–  en donde entrega a “250 egresados de nueve normales públicas” sus nombramientos como profesores. Eso sí, se deja en claro que fue mediante examen de oposición.

 

Ya tuvo el primer aval el plan de Barack Obama para intervenir en Siria. El anuncio lo hizo el fin de semana, y el miércoles pasado recibió el visto bueno del Comité de Asuntos Exteriores del Senado.

Será la próxima semana cuando se someta al voto del pleno.

En caso de que  lo avalen, estará en manos de Obama,  quien fuera Premio Nobel de la Paz 2009, detallar el ataque a Siria.

Ante las críticas, se defiende:

–Mi credibilidad no está en juego. Es la credibilidad de la comunidad internacional la que está en juego.

Desde ayer se inició la recolección de firmas para pedir que a Obama se le retire el reconocimiento pacifista, vía www.change.org

¿Y qué hará México?  Pues el presidente Enrique Peña Nieto ya lo adelantó en su viaje a Rusia…. Apoyaremos (como país, lo aclaro) la resolución que se tome en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Pese a todos los esfuerzos por limpiar la imagen de los Legionarios de Cristo, los escándalos siguen a esta congregación formada por el mexicano Marcial Maciel.

Ahora las noticias provienen de Chile, donde el padre John O´Reilly, quien era la cabeza de esa orden allá, se le dictó orden de aprehensión por las acusaciones de abuso sexual en contra de alumnos del colegio Cumbres, de Santiago de Chile. La acusación se hizo en julio del año pasado.

Por lo pronto, la Corte de Apelaciones de ese país le ordenó el arresto domiciliario y lo consideró “un peligro para la sociedad y para las víctimas”.

 

Ellos lo dijeron:

–El reconocimiento como Secretario General del Sindicato no deriva de un acto de Gobierno, sino de una resolución del poder Judicial de la Federación, en el cual se le ordena a la STPS que se le dé la toma de nota y no importa que él esté en el extranjero…No hay un reconocimiento de parte de la autoridad, sino una instrucción del poder judicial: Alfonso Navarrete Prida, al referirse específicamente al caso de Napoleón Gómez Urrutia, Napito, autoexiliado en Canadá, y quien podría recibir su toma de nota como líder del sindicato minero.

–Estamos aquí para amar a una mujer, para cortejarla. No para ligar o acostarnos con otros hombres: Alain Delon, sí, el actor francés, al manifestarse en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo.

 

 

 

 

¿Qué hará la CNTE? * DH y SCJN

Antes de salir de casa, hoy respire hondo varias veces y propóngase tener paciencia.

Hoy,  en la ciudad de México y otras ciudades del interior del país, se esperan diversas marchas y plantones por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, CNTE, en contra de la reforma educativa,  entre ellas, la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente, que hasta hace unos días, fue el talón de Aquiles para sus impulsores.

En el Senado, ayer pasó en comisiones;  pero al cierre de este espacio, el debate apenas iniciaba en el pleno  de dicha cámara.

Al parecer harían cambios y de ahí, va de retache a los diputados. Habrá que esperar qué deciden. Además de las críticas de la CNTE hay otras a la reforma: que daría mucho más poder a los gobernadores para decidir sobre el servicio profesional docente… en cada Estado. Y recuerde que cada uno de ellos sigue siendo un pequeño virrey.

Pero hay que destacar algo chistoso. ¿Será fruto de la negociación, o serán los fuertes aguaceros  han caído en el DF? Lo cierto es que ayer, los plantones  que estuvieron en los cruces de Insurgentes y Paseo de la Reforma,  y de Reforma y Bucareli, se retiraron justo cuando iniciaba la lluvia.

¿O será que hasta Tláloc ya también se enfadó  del magisterio?

A todo esto, para muchos  es muy extraña la actitud de integrantes de la CNTE ante la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

¿Qué les pasó si hace unos días provocaron tremendo caos para evitar su aprobación?

Ante la suspicacia y el sospechosismo, Rubén Núñez, de la Sección 22, negó que hayan pactado algo con el gobierno federal a fin de que pasara la LSPD. Eso sí, ayer se reunieron  con el gobernador Gabino Cué.

 

De la Suprema Corte de Justicia de la Nación tenemos una buena noticia y una mala noticia. La buena es que por primera vez en la historia del país podemos decir que sí hay un Catálogo integrado de derechos humanos que no sólo proceden de la Constitución. Es decir: que los tratados internacionales que México ha firmado sobre el tema y que son muchos y muchos muy progres, forman parte de un bloque de constitucionalidad.

No es poca cosa.

La mala es que ayer 10 ministros votaron a favor de que todos estos derechos sean válidos salvo las excepciones contempladas en la misma Constitución, que bueno, afortunadamente son pocas, básicamente son de Estado de excepción y claro…. el arraigo.

Pese a que muchas organizaciones dirán que es un retroceso con respecto al planteamiento original del artículo 1 Constitucional, la gran reforma en Derechos Humanos del 2011, lo cierto es que tenemos lo que tenemos (un paso para adelante, otro para atrás) gracias a que el ministro Arturo Zaldívar fue lo suficientemente inteligente para mediar entre sus colegas.

Si su proyecto original hubiera sido votado, sin la modificación que hizo, tratando de llegar a consenso, nos hubiéramos quedado sin bloque constitucional, sin reconocimiento de tratados internacionales a la par de la Constitución—perfeccionándola, como dijeron varios en su argumentación.

Claro, no les digan a diputados o senadores que ahora si no quieren que algo no se toque en materia de derechos humanos lo único que tienen que hacer es ponerlo como excepción… No se los digan.

 

Cuauhtémoc Cárdenas ya tiene un Plan B, por si pasa la  reforma energética  del gobierno federal.

Si así sucede, él convocará a una consulta nacional revocatoria, tomando en cuenta el artículo 35 de la Constitución mexicana.

Para que tenga una validez este ejercicio, se detalla  en el inciso “C” de dicho artículo, que  se necesita el 2 por ciento del total de integrantes de la lista nominal. Esto es, aproximadamente  un millón 637 mil 633 personas.

Y tomándole la palabra al Ingeniero Cárdenas, hay que tomar en cuenta los incisos 4 y 5 de dicho artículo:

4o. El Instituto Federal Electoral tendrá a su cargo, en forma directa, la verificación del requisito establecido en el inciso c) del apartado 1o. de la presente fracción, así como la organización, desarrollo, cómputo y declaración de resultados…5o. La consulta popular se realizará el mismo día de la jornada electoral federal.

Mmm, es decir,  en caso de que pase, se realizaría en las elecciones intermedias de 2015, falta ver que el IFE, si es que vive para ese entonces,  la realiza.

Y ayer se dieron a conocer los resultados de la consulta nacional organizada  por el PRD  sobre la reforma energética. Según datos de Alianza Cívica,  participaron cerca de 600 mil personas. El 80 por ciento está en contra de que  se modifique la Constitución, con lo que se permitiría la inversión privada en PEMEX.

 

Algo pasa en el Vaticano.  A veces creo que debajo de las túnicas blancas y rojas, los sacerdotes esconden algo más. ¿Animales? No exagero. Le explico.

Lo digo por las analogías que salen desde  la sede de la jerarquía católica y medios de comunicación italianos.

Cuando se dio a conocer la renuncia la Papa Benedicto XVI, se habló desde L´Osservatore Romano, que el entonces Sumo Pontífice   era “un pastor rodeado de lobos”. Se dio a raíz de todos los escándalos financieros y de la existencia del famoso lobby gay.

Ahora es Tarciso Bertone, quien será removido como el secretario de Estado del Vaticano y en su lugar llegará Pietro Parolin, el que da de qué hablar.

La decisión la tomó el Papa Francisco. No hay que olvidar que Bertone fue protagonista de los cables filtrados por Wikileaks el año pasado, en donde se detallaban  varios escándalos, entre ellos financieros en la Santa Sede.

Pero Bertone no se queda callado y responde:

–Se han vertido sobre mí acusaciones. Una red de cuervos y víboras.

Órale.

Ahora ¿quiénes serán los lobos, cuervos y víboras? ¿Neta no hay ningún cordero de Dios?

 

No estaría mal que el diputado local de Colima, Rafael Mendoza Godínez, ¡del PRD!, vaya tomando un curso de inclusión.

Le hago un resumen ejecutivo.

En ese estado ya están aprobadas las bodas entre personas del mismo sexo. Hace unos días, una pareja, un  colimense y un estadounidense unieron sus vidas en el kiosko del zócalo de  la ciudad de  Cuauhtémoc.

De acuerdo con el legislador perredista, diversas madres de familia le cuestionaron este hecho, principalmente por haberlo realizado en un lugar público, a la vista de todos.

Oh, oh. Aquí radica el problema para Mendoza Godínez.

Según él, los colimenses “no estamos  preparados para ver este tipo  de actos en público. Las mamás me dijeron que sus niños  de 5 años  vieron cómo  las dos  personas  vestidas  de charro  se daban un beso. No sabían cómo explicarle a sus hijos  lo que estaba pasando”.

Qué tal un sencillo: ¿se besan porque se aman?

En una de esas el perredista debe salir del closet él mismo y aceptarse… panista.

 

Como un caso para la araña se antoja lo sucedido en el Instituto de Atención a la Mujer Guanajuatense. Su  hoy ex directora denunció el abuso cometido en contra de  9 mujeres, siete de ellas menores de edad. Una de las mejores dio a luz… a sus 11 años.

Su hoy ex directora, Iovanna Rocha Cano denunció la pasividad de las autoridades de la Procuraduría estatal para dar con el responsable (ya había pasado un año de su denuncia)  y seguir las investigaciones.

Obviamente esto molestó a Luis Fernando Gutiérrez, alcalde de la ciudad de Guanajuato. Le pidió que se retractara de la fuerte crítica.

¿Qué hizo ella? Fue más allá: Renunció al cargo el viernes pasado.

Las autoridades dicen que fue por motivos  personales. Ella,  argumenta que seguirá trabajando desde otra área por los derechos de la mujer.

Lo que sí me queda claro, son parte de sus declaraciones, días previos a su renuncia:

—En los gobiernos, mientras unos nos ocupamos de la legalidad, otros actores cuidan las arenas político–partidistas…

Uy.

 

Ellos lo dijeron:

–A él ( Luis Armando Reynoso Femat) lo traen  perseguido y acusado en todos los  medios por un puñado de millones de pesos, cuando hay líderes que  tienen puñados y puñados  y más puñados…a un gobernador lo quieren meter por ocho millones, otro por mil millones ¿Y Moreira? Miles de millones de pesos y paseándose feliz en España: José María de la Torre Martín, Obispo de Aguascalientes, al salir en defensa del ex gobernador Reynoso Femat.

–Ahora resulta que el Palacio de Bellas Artes  puede ser usado para cualquier fin, ya nada más falta que lo renten para hacer fiestas de XV años: la senadora Laura Rojas, al referirse al concierto que el gobierno federal y los gobiernos de Michoacán y Chihuahua organizaron la semana pasada para conmemorar los 40 años de  trayectoria de Juan Gabriel.

 

Se llama 261690 Jodorowsky. Se trata de un asteroide descubierto en 2005, y que fue bautizado con el nombre del escritor Alejandro Jodorowsky.   Mide 5 kilómetros, se ubica entre Marte y Júpiter  y está a  290 millones de  kilómetros de nuestro planeta.

 

Él lo tuiteó:

–“EN EL EJERCICIO PERIODíSTICO, EL TENER UNA PLUMA NO TE DA DERECHO A LA CRíTICA: ASQUEROSA, DESTRUCTIVA, DE HÍGADO, TENDENCIOSA y SOEZ: (sic en mayúsculas, tal cual) El gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge, en respuesta al artículo  de Lydia Cacho titulado “El padrotaje de Estado”,  en el cual se hace una severa crítica a su administración y los recortes presupuestales al  DIF estatal y al Instituto Quintanarroense de las Mujeres.

 

 

 

¿Quién desaloja el Zócalo? * Desempolvando el expediente #GuarderíaABC

A ver, hazte un moñito.Es un rumor creciente (incluso escuchado en el mismo Zócalo): el fin de semana, por la madrugada, el gobierno federal y del DF, en operativo conjunto, se lanzarían a quitar a los maestros de la CNTE del Zócalo.
Desde hace ya varios días los líderes más conspicuos del CNTE ya “traen cola”, es decir, vigilancia.
Hay varias razones para así creerlo: comenzando por el endurecimiento del discurso de ambos gobiernos. Encuestas que además aseguran a Miguel Ángel Mancera, que la mayoría de la población está de su lado.
Está la cancelación del Informe Presidencial para el domingo (será hasta el lunes; pero  en Los Pinos); también que no se ha reprogramado ni los partidos de futbol ni el paseo ciclista.
Desde el miércoles, fue cercado San Lázaro por policías. Se les pidió a legisladores no más reuniones en lugares públicos federales; hoteles, sí.
En Los Pinos  recibieron a integrantes de la CNTE, y pese que no llegaron a nada,  ya pueden decir que hablaron con ellos.
Ahora, ¿cómo lo harían? Pues serían muy cuidadosos.

Como le escribía en este espacio hace unos días, el DF tiene un protocolo claro del uso legítimo de la fuerza y por ahí se irían.

También todo se grabaría por distintas cámaras (de los maestros, sin duda; pero también de la policía e incluso de un testigo social clave: la Comisión de Derechos Humanos del DF)
Si todo sale bien, favorece, sobre todo a Peña Nieto: un momentum con el cual llegar a su Informe. Al que aunque todo salga bien se le criticará es a Miguel Ángel Mancera, pese al apoyo mayoritario de sus gobernados está el mito de que la izquierda no reprime.
Si hubiera un muerto, que nadie desea, y muchos heridos, ya ni se diga… Aunque en ningún momento se tiene contemplado usar armas letales, solo antimotines. Podría ser el estreno de los tanques de agua que compró Felipe Calderón.
Si así fuera, es más probable que sea el domingo, día en que se el PRD realizará su segunda etapa de consulta sobre la reforma energética y en el DF habrá la consulta vecinal convocada por el Instituto Electoral del DF.

El sábado Cuauhtémoc Cárdenas llamó a una marcha; el mismo sábado Óscar Chávez canta en el Auditorio con un concierto titulado “Se Vende mi País”….

Malas noticias para  Daniel Karam (quien apareció ayer en el informe de Ernesto Cordero), Juan Molinar Horcasitas y el ex gobernador Eduardo Bours.  En Hermosillo, el Juez Primero de Distrito en es ciudad,  Raúl Martínez,  dio un amparo a padres de familia de los menores fallecidos en el incendio en la Guardería ABC, que están agrupados en la organización Manos Unidas.

Con esta medida, se desempolva el expediente que fue cerrado  por la PGR en mayo del año pasado, donde se exoneró a estos tres funcionarios de cualquier responsabilidad en esta tragedia.

Hasta el pasado miércoles, a Molinar Horcasitas  aun no le notificaban sobre esta medida.

¿Se imaginan que en esta nueva investigación tuviera ahora un giro y resultado inesperados? Ufff.

Y hablando de Hermosillo y (ex)funcionarios, en el Senado, el priísta Ernesto Gándara  estaba candidateado para ser el próximo presidente de la Mesa Directiva y su destino se decidirá este viernes

No hay que olvidar que el hoy  legislador, fue alcalde  de Hermosillo. Ah, pequeñísimo detalle, recuerde que los legisladores  gozan de ese privilegio llamado fuero.

 

Aún no hay nada definitivo en la Suprema Corte de Justicia de la Nacion sobre el trato que deben tener los tratados internacionales en matreria de derechos humanos y nuestra Constitución.

Hay varios temas que  se discuten y continuarán discutiendo el próxiomo lunes, entre ellos el uso de la  figura del arraigo y detención prevenviva,  aspectos que tan de moda se han puesto en nuestro páis.

Al parecer, el dictamen del ministro Arturo Zaldivar no logra los consensos necesarios para ser aprobado.  La mayoría de los ministros se han manifestado enel sentido de respetar lo que dice nuestra carta magna, dejando de lado lo que dictaminen los tratados internacionales.

 

Ellos lo dijeron

– Me siento muy mal, me siento muy triste, me siento avergonzado, me siento apenado, no tengo palabras para decir lo mal que me siento; ofrecer disculpas, disculpas muy sentidas, disculpas de corazón a la sociedad a la que nos debemos, a la institución, a ustedes como medios de comunicación y, en su momento, haré lo propio de manera personal al Pleno del Tribunal Superior de Justicia: Miguel Ángel Falcón Vega, magistrado  del Tribunal Superior de Justicia  de Morelos. Imagínese cómo se vio golpeando a su colega  Rubén Jasso.

— Estamos pisando muchos callos que duelen mucho y que son estridentes: Jesús Zambrano, líder del PRD, en respuesta a quienes quieren que de una vez por todas pasen las reformas constitucionales-

 

Por estos días, previos a la presentación del  Primer Informe presidencial de Enrique Peña Nieto ante la Cámara de Diputados (garantizado porque desde ya  San Lázaro está sitiado… pero por policias), y del mensaje  –que sí dará—en Los Pinos el próximo lunes, ya tenemos anuncios que nos van adelantado algo de lo que nos dirá.

Finalmente la tercera fue la vencida. Primer se dijo que sería en el Auditorio Nacional; peeeero decidieron cancelarlo a la última hora, para no entorpecer la realización de un concierto de Óscar Chávez. ¿Sabe cómo se llama el concierto?  “Se vende mi país”.

Luego, se decidió hacerlo en el  Campo Marte, pero se canceló  también este evento. Ayer, Eduardo Sánches, vocero  para temas de seguridad, dijo que  se hizo “con el propósito de que no se siga alterando la vida de la Ciudad de México, que en estos últimos días ha estado fuertemente afectada por estas marchas”

En fin.

Volviendo al primer tema. Son spots que ha visto, pero que en conjunto representan una suerte, también, de visita guitada a Palacio Nacional con el mismo Presidente:

Esta serie de videos son un reconomiento a los símbolos patrios: el águila y la serpiente, el Escudo Nacional, pasando por la banda presidencial y claro, los colores verde, blanco y rojo.

Para comenzar, el video “Banda Presidencial”, en él, destaca que “que los colores y  el Escudo Nacional  te crucen por el pecho, es una enorme responsabilidad, es llevar el nombre y las aspiraciones de los mexicanos a todo el mundo…Este año  me he reunido con cuarenta y tres mandatarios”. Mmmm haciendo cuentas… ¿es un año nonamesino? Faltarían 3 meses para cumplir el año.  Eso sí, en la explicación dentro del portal http://www.presidencia.gob.mx/informe/ sí se especifica que van 9 meses de la administración.

Algo pasa en la edición del video de “El Escudo Nacional”. La cara del mandatario luce  un poco diferente a la de otros mensajes. ¿Será la  HD de los televisores y pantallas de computadoras?  Es en éste donde nos dice “nadie duda en que el águila le ganó a la serpiente. La batalla que hemos  iniciado contra la pobreza la tenemos que ganar”.

Menos mal con lo anterior, si no nuestro escudo nacional sería una boa que escupe plumas, como escribia en Twitter esta semana Ana Guerra.

En el video de “La Patria es Primero”, se hace  un recorrido por la escalera que lleva al Despacho presidencial en  Palacio Nacional, donde están escritas esas palabras con “letras enormes”. Lo utiliza para hablar de que hay que ir por el bien mayor y hablar del Pacto por México.

En lo que toca  al video “Despacho”, el presidente hace referencia a la necesidad de transformar al país: “pero el país no se va a mover solo. Nosotros tenemos que moverlo. Como presidente voy a hacer lo que me corresponde, pero necesitamos de todos para  reformar al país. Ya hemos dado un importante paso  con reformas como la educativa. Ahora necesitamos  la reforma energética y la hacendaria. Sé que no va a ser fácil, pero también sé que vale la pena”.

Otro de los videos es el de “El Mural” referente a la obra que Diego Rivera hizo en los muros de Palacio Nacional.  Ahí detalla qué México queremos y vemos: “Yo la que veo es la de México en paz, con educación  de calidad, más próspero, donde nadie se quede atrás”.

 

 

 

 

 

¿Quién des-sitea al DF? * Los bandazos del PRI

Octubre 2003- Felipe Calderón, secretario de Energía, en reunión para convencer al PRI y su dirigente Roberto Madrazo,  sobre  reforma energética.  Hoy el PRI quiere convencer al PAN. ¿Lo logrará? Un trabalenguas moderno: la población del DF se quiere des-sitiar; quien lo des-sitie, será un gran des-sitiador (que no encontramos aún).

Ayer la ciudad de México volvió a ser un caos durante gran parte de la mañana y medio día. Los maestros de la CNTE decidieron, previo a reunirse para dialogar –otra vez—con legisladores, tomar las calles que rodean a las dos televisoras más importantes: Televisa y TV Azteca. Pequeña cosa: nada menos que Avenida Chapultepec y ¡Periférico!

El argumento: que los medios no les dan voz. Que no han contado “su parte” de la historia y por qué se oponen a la reforma educativa que está en parte aprobada en el Congreso. En parte, porque falta la ley que crearía un Servicio Profesional Docente, que es sin duda la manzana de la discordia sobre todo porque los maestros no están de acuerdo con eso de que los puedan sacar del aula (y darles un puesto administrativo que no paga igual) si no pasan tres veces un examen. Tres.

La pregunta vuelve a ser la misma que en días pasados, cuando imposibilitaron por horas que ciudadanos llegaran al aeropuerto; que los legisladores pudieran sesionar en sus sedes y tuvieran, por primera vez en la historia, que recurrir a una sede alterna por presiones, una vergüenza. La pregunta es: ¿y qué va a hacer Miguel Ángel Mancera? ¿Qué debería hacer el gobierno federal?

La respuesta ha sido hasta ahora: Nada. Nada de nada. Nada, en serio, pese al claro bloqueo que impide el libre tránsito de millones.

Mancera dice que prefiere el “diálogo” (y está bien) y destaca que no quiere un derramamiento de sangre. Lo grave es que se contemple que esa es la disyuntiva: nada o que haya un “derramamiento de sangre”.

Entiendo que un hombre de izquierda como Mancera no quiere meter a la fuerza pública. Es casi un tema tabú desde el 68. Tanto o más que reformar el sacrosanto artículo 27 de la Constitución. Sin embargo, tampoco sería el primero que lo haga: un tiro así se lo aventó Rosario Robles al quitar a estudiantes, también del Periférico en octubre de 1999. Y era un gobierno de izquierda. . ¿Quién puede olvidar al entonces secretario de Seguridad Pública, Alejandro Gertz Manero, descendiendo de un helicóptero para internar poner orden?

Claro 1999 no es igual que 2013.

Ha pasado mucha agua bajo el puente: el bloqueo de Reforma en el 2006, los machetes de Atenco, entre otros.

Y sin duda que la sociedad está más polarizada; las autoridades –federales y del DF–  ya han cedido mucho y muchas veces.

Paradójicamente el DF es uno de los pocos estados (o similar, pues, ya ve que el DF no es un Estado) que tienen un protocolo para el uso de la fuerza que justamente se acaba de publicar hace unos meses, el 25 de marzo de  2013.

Y ahí está: en blanco y negro qué hacer con bloqueos que impiden la libertad de tránsito “dificultando la realización de actividades tanto en los inmuebles como en las vías de comunicación”. Está en el capítulo VII, “Liberación de Vialidades”, donde se remiten al caso de que se tuviera que actuar para el “Restablecimiento del orden público” con todo y pasos a seguir de manera proporcional. Primero tratando de persuadir o disuadir verbalmente, posteriormente mediante la “reducción física de movimientos”, la utilización de “armas incapacitantes no letales” y en el caso extremo “utilización de armas de fuego o de fuerza letal”.

Pero no se aplica. O no se ha aplicado.

Porque lo del CNTE, me temo, es sólo el inicio de una temporada que se antoja difícil. Falta la discusión de la Reforma Energética y la Fiscal. Reformas, por cierto, con la que tampoco está de acuerdo la CNTE. O los CNTEs, pues, porque son muchos liderazgos.

Un par de preguntas para terminar: ¿cómo se mantienen estos maestros para andar en la movilización? Eso cuesta dinero, ¿de dónde sale?

Y hago eco de las que planteó ayer Carlos Puig en su columna. ¿En serio el gobierno no vio venir esto? ¿Decidió no hacer nada? ¿O trataron y no pudieron? ¿Es novatada, ineficacia o estrategia?

 

¿Cómo pensaba el PRI en el 2008, cuando Felipe Calderón presentó su iniciativa de Reforma Energética, y qué diferencias hay al PRI del 2013, La respuesta está en el blog de hoy en http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/  Vaya que han tenido bandazos

 

La discusión ayer se postergó para el próximo jueves en la Suprema Corte de Justicia. Está muy interesante. ¿Debe haber jerarquía entre derechos constitucionales a internacionales que México ha firmado?

La propuesta del ministro Arturo Zaldívar es –sobre simplificando—que no: que hay un nuevo catálogo de derechos humanos integrados, digamos, tras la histórica reforma a la Constitución en julio de 2011; pese a la versión tradicional de que nada puede estar arriba de la Constitución. Que es como el metro con el que todo se mide.

La discusión ayer terminó cerrada. Los ministros Cossío y Gutiérrez parecía que votarían a favor junto con la ministra Sánchez Cordero y el propio ponente, claro. En contra ya se habían manifestado Pardo, Pérez Dayan, Aguilar y la ministra Luna Ramos.

 

Otra cosa que quedó pospuesta fue el desfile de la famosa nueva Gendarmería para el 16 de septiembre. Ayer lo reconoció el comisionado de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb en la 34 sesión del Consejo de Seguridad Pública.

Será hasta julio de 2014 cuando nacerá y será una división de la Policía Federal. Hasta el momento han reclutado ya a mil 710 cadetes y la convocatoria continuará en septiembre para llegar hasta 5 mil que tendrán un mando civil.

 

¿Están listos Miguel Mancera, Luis González Plascencia y Edgar Elías Azar para ofrecer una disculpa pública? Eso es lo que pidió ayer la CNDH para Ana María Orozco Castillo, la mujer con la que el ex ministro Genaro Góngora Pimentel tuvo dos hijos, quienes además tienen autismo.

“La CNDH considera que con la actuación de estos funcionarios se configura un tipo de violencia contra la mujer, al revictimizarla por exigir esa retribución para sus hijos, lo que constituye una violación de las leyes y tratados internacionales que tutelan los derechos humanos”, precisó.

 

 

Hoy, en Washington, Barack Obama encabezará la celebración por los 50 años de la marcha por los derechos civiles, que en 1963 encabezó Martin Luther King, en la cual dio su célebre discurso  de “I have a dream”, “Yo tengo un sueño”.

Hoy, será interesante escuchar el discurso del mandatario estadounidense, más cuando está en la línea de fuego el qué harán en torno al gobierno de Siria y el presunto ataque con armas químicas a su población.

¿Cuántos políticos mexicanos tienen ahora un sueño?

El sueño de Miguel Ángel Mancera, bueno, uno de los tantos que debe tener en estos momentos,  debe ser que la CNTE logre un acuerdo con la SEP-Congreso de la Unión y desalojen el Zócalo capitalino.

El sueño de Emilio Chuayffet es ver aprobada, con todo y sus leyes secundarias, la Reforme Educativa, y seguramente que la líder del SNTE continúe el  proceso en el que está sometida, ¿verdad?

El sueño de Miguel Ángel Osorio Chong es que el país viva en paz. Que tanto en el Centro como en el sur, los niveles de violencia lleguen a un mínimo histórico (y creo que es el sueño de todos).

El sueño de  Jesús Zambrano, y que seguramente comparte con Gustavo Madero,  es que el Pacto por México se mantenga y se aprueben los compromisos contenidos en él.

El sueño de Jesús Murillo Karam, procurador general de la República es la recaptura de Rafael Caro Quintero y evitar que su caso se repita con Ernesto Fonseca, Don Neto.

 

Él lo dijo:

–Lo vanidoso no te quita lo macho, más bien te quita los complejos de los mitos que hay en nuestra sociedad y yo estoy muy seguro de mi sexualidad, de que me gustan las mujeres: Alejandro Fernández, El Potrillo, al presentar nuevo disco y nuevo look, con algunos arreglos faciales. ¿No habrá una cirugía que sí quite lo macho? Le urge.