Archivo de la etiqueta: COAHUILA

Un fallo histórico de derechos humanos: su hijo no necesita sombra

31 octubre 2014

Una madre, Carmen Cardiel Escamilla, de Torreón, Coahuila pidió la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos. En la escuela de su hijo condicionarán su entrada a tener una “maestra sombra´´ por su discapacidad visual. Tras un año, le dieron la razón y emitieron una recomendación a la secretaría de Educación Pública de Coahuila por faltar “al derecho a la igualdad, al trato digno´´ y por violentar los derechos de las personas con discapacidad.

Es un fallo histórico. La Comisión de Derechos Humanos responsabiliza a la secretaría de Educación –basándose en diversas leyes locales y nacionales–que su labor es vigilar a todas las instituciones de educación –¡incluyendo las privadas!– para asegurar la inclusión de personas con discapacidad.

A todo esto, ¿qué es una “maestra sombra´´ o “monitor´´ ? Es una maestra que se encarga de acompañar el proceso educativo y hacer adaptaciones a lo que se enseña en la escuela, de ser necesario y en el mejor de los casos; o de “cuidar´´, en el peor de los casos a una persona con discapacidad dentro del salón con los demás niños sin discapacidad en un proyecto inclusivo.

Una escuela verdaderamente inclusiva debería de prescindir, la mayor parte de las veces de este tipo de apoyos, o asumirlos ellos como carga de la escuela misma y no delegar la responsabilidad (y la carga económica) en los padres de familia.

No quiero hacer generalizaciones y criticar, en todos los casos, la necesidad de una maestra así, pero sí de da con mucha frecuencia que las escuelas –al no saber qué hacer con los niños con discapacidad– exijan una de esas maestras (por lo general mujeres) y se desentiendan de la educación de los niños y niñas, esgrimiendo que la educación depende de esa figura.

En el caso de este niño en particular, con discapacidad visual, la familia fue contundente con la escuela Carlos Pereyra, a nivel secundaria. Dijeron no a la “maestra sombra´´ pese a la insistencia de la escuela quienes, entre otras cosas, desconfiaban que su hijo pudiese trasladarse de un lado a otro sin apoyo. La familia esgrimió que esta medida “podría incurrir en una regresión que afectar la autonomía´´.

Paradojas: la escuela aludida que tiene como slogan “Un sello para toda la vida´´ curiosamente es parte de la Federación Latinoamericana de Colegios Jesuitas . Su misión dice: “Formar hombres y mujeres de calidad humana y académica que inspirados en los valores evangélicos, sean sensibles a las necesidades de los demás, capaces de actuar libre y responsablemente con una actitud comprometida´´.

Ayer hablé con ella por teléfono. Cuando le pregunté si toda la lucha valió la pena me contestó así: “Cuando supe de la recomendación venia gritando en la camioneta: ¡Sí se puede, sí se pudo! ¡Valió la pena!´´. Cardiel Escamilla tiene 4 hijos. Es, además de madre, esposa y diseñadora gráfica la Presidenta de la Fundación ``Ver Contigo, AC´´que se especializa en asesoría y capacitación en salud visual. Su hijo con discapacidad visual (provocado por una retinopatía del prematuro que se pudo evitar) es trillizo; cuando condicionaron la entrada a su hermano sacó a los 3 de la escuela. Habla sobre que es una victoria pero que también fue una situación emocional dura para la familia: “Ya tiene un año y fracción y no le han dado la atención que debiera. Perdió un año junto con sus otros dos hermanos; tuvimos que buscar un colegio más lejos de nuestro hogar´´.

Están muy contentos con su nueva escuela. Les han abierto las puertas e incluso el niño está mucho mejor que como le describe la Carlos Pereyra en una evaluación. Su madre me presume que incluso todas sus tareas de matemáticas están hechas y que va a aparecer en una suerte de `cuadro de honor´´ pronto. Es el único niño con discapacidad en su escuela.

Aunque acepta que la queja fue un desgaste para ella y para toda la familia –aun emocionalmente– sabe que es un fallo histórico que espera que apoye a muchos jóvenes y niños con discapacidad visual y otras discapacidades.

Aquí la recomendación completa, la 112, tomada del portal de la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila. Fue emitada apenas el 24 de septiembre pasado.

Lo que es muy interesante de la recomendación, subrayo es que está dirigida a la secretaría de Educación Pública de Coahuila a quien la Comisión de Derechos humanos pida que establezca mejores labores de inspección y vigilancia en escuelas para asegurar la inclusión de alumnos con discapacidad en condiciones de igualdad. La recomendación ya fue aceptada.

En pocas palabras: son las autoridades de Educación las que se deben asegurar de la inclusión. Fantástico.

Cardiel Escamilla es optimista. Dice que en Coahuila cada día hay más inclusión de jóvenes y niños con discapacidad, se da mucho en escuelas públicas, quizá no tanto en privadas. “Al gobierno le decimos: `te ayudo´. Así entre familias, institución educativa vamos. No importa que la escuela no sepa, no importa yo te enseño. Podemos ser capaces de enseñarles cómo piensa, como puede aprender… hace falta mucho que digan “No sé, ¿me enseñas?´´. La responsabilidad no es totalmente de los padres, pero sí de vigilar sus derechos´´.

En un principio ella inició el proceso deseando que sus hijos regresaran a la Carlos Pereyra. Se desilusionó del todo en el proceso.

La dejo cerrar a ella:

“Creo que (me gustaría) una disculpa de parte del colegio por la cuestión que vivimos. A la fecha no aceptan que es discriminación, no saben de derechos humanos, pero eso tampoco los quita de su responsabilidad. Así como se actualizan en otras leyes también deberían actualizarse en derechos de niños y personas con discapacidad´´.

“La violación a los derechos de educación es tan impactante, es como si te estuvieran golpeando, como si golpearan al niño. Cuando hay un niño golpeado lo atienden inmediatamente y aquí hasta después de varios años; no se ve como algo grave´´

“Deberían poner una oficina de atención especial de la violación de derechos de la educación. Una como mamá se desgasta demasiado. ¿Cuánto vamos a estar las mamás si nos desgastamos media vida en ello? Queremos tener 80 años y estar con nuestros hijos…´´

Muchas felicidades a ella y a la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila. Es una pionera.

Larga postdata

Ya que tocamos el tema, quiero dejar aquí plasmado lo que, no sólo pienso yo, sino especialistas respecto a la necesidad de “sombras´´ para niños, niñas con síndrome de Down.

Dejo que Emilio Ruiz, especialista en inclusión de la Fundación de Cantabria, lo diga:

“Tiene un efecto indirecto evidente, y es que limita al niño en su autonomía y le acostumbra a tener siempre un referente personal para pedir ayuda y plantear sus dudas. Lo que ocurre generalmente es que el alumno se hace dependiente de ese profesor y termina por no saber hacer nada sin su apoyo. Sin embargo, el objetivo fundamental de la integración escolar es precisamente alcanzar la independencia del niño y esta medida va en contra de ese objetivo.

Si de lo que se trata es de apoyar al niño mientras consigue trabajar por sí mismo, ayudándole con un control externo de otra persona hasta que él puede autocontrolarse, la medida puede servir. Pero siempre teniendo en cuenta que el objetivo final es que esté solo en la clase. Si, como ocurre con frecuencia, acaba necesitando al maestro-sombra constantemente y, como le ha pasado a algunos padres, les dicen que si no viene este especialista, no admiten al niño en la escuela, lo que podía ser una medida válida se convierte en contraproducente.

El maestro-sombra, el profesor de apoyo, el ayudante técnico educativo (como se llama en España), debería tener como objetivo final el conseguir que el niño sea autónomo, es decir, que ha de trabajar para que el alumno deje de necesitarle. Y no debe estar, de ningún modo, todo el tiempo que está en la escuela cerca de él.

A mí me parece más una medida para tranquilizar al profesor de aula, que sabe que el niño está cuidado y atendido por el maestro-sombra, que una medida que piense en el futuro del niño. En realidad, si se ha de producir una auténtica integración escolar, académica y social del niño, deberá recibirle la escuela con los medios que tenga. ¿O en la etapa adulta llevará siempre a su lado a otra persona para que le ayude a superar las dificultades que se le presenten en la sociedad?

Te recomiendo un artículo sobre las modalidades de apoyo, que apareció en la revista Síndrome de Down (Marzo de 2007), que te pueden dar idea de las muchas formas que hay de apoyar a un niño, sin necesidad de que haya un profesional constantemente a su lado. ´´.

¿A quién dirige Ángel Aguirre? * La UNAM, del 2000 al 2013

¿Y si  hacemos nuestro propio  Pacto sin Chong? Ya no sé qué es lo que sucede en Guerrero. El miércoles pasado, los ánimos de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, se volaron la barda… y nadie les dijo o hizo nada.

Agarraron parejo con el ataque a las oficinas del PAN, Movimiento Ciudadano  y PRI estatal. En la oficina del tricolor hasta un incendio provocaron.

¿Y dónde estaba el gobernador Ángel Heladio Aguirre?

Pues muy atinadamente estaba en Acapulco, en el Museo “Fuerte de San Diego” ensayando con una orquesta infantil.

Ayer jueves, atacaron las instalaciones del SNTE  y de la Procuraduría Estatal, donde muy atentamente adelantaron (¿por si se quieren ir o cómo?) que giraron órdenes de aprehensión en contra de Minervino Morán, Gonzalo Juárez  & Compañeros de la CETEG que hayan participaron en los actos del pasado miércoles.

Falta ver dos cosas que pueden ponerle color a las protestas: en Acapulco, ayer inició la Convención Bancaria, a la cual está invitado el Presidente  Peña Nieto, el domingo se entregan  los Premios TvyNovelas en ese puerto  y el próximo lunes, el gobernador Aguirre podría dar un mensaje con motivo de su segundo informe de gobierno. Si los “maestros”, claro, lo dejan. Recuerde que ya pospuso el informe una vez.

A eso súmele las marchas en Oaxaca y Michoacán…parecería un polvorín político que a nadie favorece… O si favorece a alguien, ¿a quién?

Lo cierto es que entre eso y la toma de la rectoría de la UNAM, los gobiernos –todos de izquierda salvo Michoacán, donde gobierna un interino ante la crisis de salud de Fausto Vallejo– dejan cosas claras: que ellos, hasta ahora, al menos, no están dispuestos a pagar costo alguno por aplicar la ley.

Solo eso: aplicar la ley y sí, el uso legítimo que tiene el Estado de la fuerza.

¿Por qué no quieren? Por múltiples razones, entre ellas, que la izquierda históricamente no “reprime”, cuando esa palabra no debería ni de usarse. Hay métodos, protocolos, que por cierto no tienen todos los Estados –pero al menos el DF sí—para aplicar la fuerza.

Otra cosa que no ayuda es el nivel de las comisiones de derechos humanos que están, francamente dormidas en este tema. Las locales muchas veces son una dependencia más del gobierno, cuando no deberían ser así y la CNDH, a nivel nacional, le saca al tema.

Aunque sí es preocupante que pudiera haber una persona muerta que luego se convierta en víctima, en bandera… ¿hasta dónde dejar hacer a los “maestros” y “estudiantes”? ¿qué precedente genera la omisión del Estado?

Hoy podríamos estar hablando de la entrada de la policía, pero si todo escala, mañana del Ejército, de la Marina. Y el costo político de la aplicación de la ley será mayor.

 

Y el Pacto por México se queda en final de viernes. Nos vamos al fin de semana,  sin saber qué hará el PAN y Gustavo Madero, si siguen o se zafan de él.

La decisión la tomarán el próximo lunes, que para muchos será puente, durante una reunión con la Comisión Política de  Acción Nacional.

Todo indica que después de la reunión del miércoles pasado, entre los líderes de los tres partidos, y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , se seguirá con el acuerdo de “blindar”  la aplicación de programas sociales. Como debe ser.

Y Rosario Robles y todos sí se preocupan mucho. Ojalá lo suficiente como para ponerle un “hasta aquí” a sus gobernadores.

 

Cómo estará el descontento universitario ante lo que ellos consideran la pasividad del el rector José Narro, que en redes sociales  ya hay porras que se leen: “¡Juan Ramón vuelve….que Narro se nos duerme!”.

No es una decisión fácil que el rector pida que la policía entre a CU. Hasta ahora sólo lo ha hecho — en febrero del 2000, tras casi un año de conflicto–  Juan Ramón de la Fuente. Lo hizo acompañado con todo un operativo cuidado y mediáticamente difundido. Planchado con el gobierno federal y local, que estaba justo en manos de Rosario Robles en ese momento.

Lo cierto es que hoy, abril, pero de 2013, 115 mil  664 universitarios piden  que desalojen la Rectoría.

 

Dio el Rosariazo. Desde Zacatecas, Claudia Anaya,  ex  diputada federal por el PRD en la pasada legislatura –e hizo una gran labor a favor de los grupos vulnerables—ayer dio la nota. Le transcribo el mensaje que puso en su cuenta de twitter:

–Soy una mujer de izquierda y lo seguiré siendo,  mi compromiso social y de servicio público se mantiene inquebrantable, cada vez más firme.

¿Qué hizo?

Ah. Anunció que se va… ¡al PRI!

Será candidata  a diputada local para las elecciones locales de julio próximo, por el distrito 2 de Zacatecas.

 

 

Mal panorama el que se ve en Coahuila para el gremio periodístico. El pasado miércoles fueron localizadas dos personas asesinadas: una de ellas era  Daniel Alejandro  Martínez  Bazaldúa, fotógrafo del periódico Vanguardia, de Saltillo, Coahuila. Llevaba apenas  un mes trabajando en ese medio.

Y como ya sabemos la justicia pronta y expedita de esa localidad, la procuraduría local indicó, vía un comunicado, que  los mensajes colocados en los cuerpos, indicaban  que tenían nexos con la delincuencia organizada. Así, sin investigar.

Ayer en conferencia de prensa, se dijo, incluso que “uno de los dos” tenía antecedentes penales. ¿De qué tipo? “Andar en un auto robado”. Fin.

Y hay que destacar un dato. Ayer por la tarde, Proceso daba a conocer que, con base a declaraciones de reporteros de Saltillo que pidieron no ser mencionados por su seguridad,  Claudia Elodia  Brondo Morales,  delegada regional de la Procuraduría estatal, alertó a los  elementos de la  Policía Investigadora, del hallazgo de dos cuerpos en la colonia  Miravalle, en el cruce de Diamante, Alejandrina y Arco Suizo.

De acuerdo con las declaraciones de los comunicadores, los elementos policiacos llegaron al sitio y no localizaron nada. Realizaron otros  dos recorridos,  y en la tercera ocasión que pasaron por  ahí, estaban  ya los cuerpos sin vida. Si así fue, ¿será la delegada vidente?

Ayer escuchaba los datos de Artículo 19, organización defensora de la libertad de expresión. Coahuila se ha convertido en el Estado con más agresiones a medios de comunicación, con 10 casos.  Desde el año 2000,  se ha registrado el asesinato de 2 periodistas y la desaparición de uno. Además, en el 2011 las instalaciones de Vanguardia fueron atacadas.

A todo este panorama hay que destacar las amenazas de muerte contra la propia organización, Artículo 19, y recordar que el próximo domingo se conmemorará el primer aniversario del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de Proceso en Veracruz, otro estado con  focos rojos.

 

 

 

“Angélica Rivera la primera dama, en la intimidad”. Es lo que se lee en la reciente edición de la revista ¡Hola!, edición México, viene un reportaje  de 13 páginas con Angélica Rivera de Peña Nieto,  basada en una entrevista realizada por Maru Ruiz de Icaza.

La charla fue realizada en dos partes: una en  la casa de la familia presidencial en las Lomas de Chapultepec (la revista indica que es “porque aun no concluyen los trabajos de remodelación Los Pinos”)  y una más en Los Pinos. A todo esto, ¿cuánto estará costando esa remodelación?

Adelanta que está preparando su biografía la cual estaría lista en dos o tres años. Se describe como una mujer  creyente en Dios y devota de la Virgen de Guadalupe. También dice que es generosa,  una “esposa dedicada,  fiel…”y hasta un tanto celosa.

Recuerda que el día de las elecciones, estaban en la sede del PRI cuando Felipe Calderón anunció que el presidente electo era Enrique Peña Nieto.

Reconoce que estos primeros cinco meses, no han sido fáciles  “porque he tenido que compartir mi marido con todos los mexicanos”. Que será a finales de este mes cuando finalmente todos los Peña Rivera se muden totalmente  a  Los  Pinos. Que en ocasiones lo espera hasta las 2 de la mañana para cenar.

Relata desde que nació en el hospital La Raza, hasta  cuando estudiaba en el colegio Las Rosas, por el rumbo de La Villa de Guadalupe:

–Recuerdo que en los recreos me iba con Lili, mi mejor amiga  (aún lo es), a la basílica, para entregarle a la Virgen lo que me daba mi mamá para el lunch.

Relata que estudió teatro, análisis de textos y literatura:

–Puedo decir con mucho orgullo que no tengo  una, ¡sino tres carreras!

Aunque también dice que estudió la carrera de Comunicación y Enfermería.

Recuerda que comenzó a trabajar a los 16 años para ayudar con los gastos de la casa, su mamá trabajaba en una mueblería y de ahí, salían los gastos para ella y sus 5 hermanos. A los 17 años ganó el concurso  “Rostro del Heraldo”.

Dice que fue “el amor” el factor que logró unir a su familia y los hijos del Presidente Peña Nieto.

–Aquí no existen los padrastros ni los hermanastros. Yo soy Angie y Enrique es Pa-two para los niños, y entre ellos se llaman hermanos.

Sobre los rumores sobre los presuntos golpes que ha recibido de parte de su espeso, dice que  surgen de “personas malintencionadas”.

También habla sobre el famoso tuit de su  hija Paulina –en el que llamó Prole a los críticos del Presidente Peña—reconoce que “estuvo mal…se trató de una niña de tan solo catorce años enojada porque agredían y agredían a su papá”; pero también recrimina las críticas hechas en su contra:

–La gente adulta critica sin saber el daño que puede causarle a un niño…el miedo que puede provocarle al grado de no querer salir de la casa…lloró, se arrepintió y aprendió la lección. Pero ¿qué diría cualquier hijo si insultan a sus padres?

Como pasatiempo  practica la fotografía.  Una vestidos y accesorios de diseñadores mexicanos.

Por lo pronto dice que no regresará a las telenovelas, aunque no da por cerrado ese capítulo de su vida.

 

Él lo dijo:

No estoy enojado con nadie. Quiero ir (a Estados Unidos) a descubrir la verdad: Anzor  Tsarnaev, padre de los hermanos Tamerlan y  Dzhorkhar, acusados de ser los autores del atentado de Boston

 

Josefina y la comedia griega • Hoy #Debate132

¿Y si también pedimos el cuchi cuchi? /Foto: Especial.

Y que Josefina Vázquez Mota se nos pone en tono griego. Y no precisamente en tono de tragedia, como ameritaría quizá la situación de su campaña o del país… sino de comedia.

Que conste que sólo estoy haciendo referencias históricas. O más bien de la historia de la literatura. Desde el jueves a la candidata a la Presidencia le salió lo Lisístrata, de Aristófanes, al proponer que las mujeres no tengan sexo con sus parejas.  Lo malo fue que no dijo sexo, sino… “cuchi cuchi”.

¡Vaya! Quizá usted piense, como yo: ¡al fin una iniciativa nueva para reducir la violencia en este país!

Después de todo para eso se han usado desde su inicio literalmente dramático –con Aristófanes– las huelgas de sexo: para acabar con guerras como la original del Peloponeso en el siglo V antes de Cristo. Ya en este milenio han sido efectivas como uno de los instrumentos para alcanzar la paz en Liberia, en el 2003, tanto así que Ellen Johnson Sirleaf y Leymah Gbowee recibieron por ello el Premio Nobel de la Paz en el 2011 y una de ellas, Johnson Sirleaf fue la primera mujer Presidenta de esa nación.

Los ejemplos siguen con mayor o menor efectividad, para reducir la violencia en Pereira, Colombia, entre pandilleros o bien para forzar a políticos a llegar a acuerdos, como en Bélgica en el 2011…

Pero no. Oh, desilusión.

La propuesta de Josefina es dejar a electores hombres sin sexo si no votan por ella, en el planteamiento original.

Y ahora peor: en lugar de sólo huelga, también premio: doble sexo, o eso que ella llama “cuchi-cuchi”, si los maridos sí votan por ella, cosa que las esposas luego harán realidad pero sólo… si quieren, claro. Nada más faltaba que ahora Josefina se volviera matrona del sexo democrático.

Y todo –tanto cero sexo como doble sexo—sólo por un mes. Y a mí que ya se me antojaba un spot que dijera: “Por un México con más placer. Cuchi-cuchi para todos. Josefina. Eso sí es ser diferente”.

Pero pues no. Las cosas que hay que ver en esta elección.

 

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador  usa la máxima de su adversaria panista,  de “este arroz ya se coció”. Dice que ganará las próximas elecciones. Pero de acuerdo con las encuestas dadas a conocer ayer por varios medios de comunicación, Enrique Peña Nieto mantiene una amplia ventaja sobre su segundo adversario, que es AMLO. En tercer sitio iría  Josefina Vázquez Mota.

Pero sus declaraciones pueden ser tan ciertas o no  como reiterar lo que dice el Presidente Consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita, de que el día de los comicios, los candidatos y ciudadanos  conoceremos los resultados de la elección presidencial. O bien, creer lo que AMLO dice: que no es él, sino sus adversarios los que no han cambiado.

 

Finalmente hoy, hoy, hoy, el movimiento estudiantil #Yosoy132 –con todo y sus broncas internas,  que no quedan  del todo claras—realizará el debate presidencial con 3 de los 4 candidatos presidenciales.

Ayer, un grupo  de estudiantes  acudieron a la sede nacional del PRI a reiterar la invitación al candidato presidencial de ese partido, Enrique Peña Nieto, pero todo indica que será el único ausente.

Iniciará a las 8 de la noche y la sede será la Comisión de Derechos Humanos del DF. Hasta el cierre de este espacio, sólo dos frecuencias de radio estaban confirmadas para transmitirlo: Radio Ibero 90.9 y Radio Educación, y la invitación a transmitirlo también fue hecha a las principales cadenas de televisión. En internet se podrá seguir en la siguiente dirección: www.youtube.com/user/masde131

 

El Norte está en Coahuila…decía el lema de la pasada administración estatal. Esa encabezada por Humberto Moreira, y en la cual dejó una megadeuda de poco más de 32 mil millones de pesos. En fin, que lamento decirles que al parecer, estos recursos económicos ya están rindiendo frutos y no los que se esperaban.

Y digo lamento, porque el actual gobierno, encabezado por Rubén Moreira, su hermano mayor,  ya comenzó con el despido de funcionarios a fin de ahorrar.

Desde septiembre del año pasado a el día de ayer,  2 mil 100 personas, entre mandos medios y superiores,  han sido despedidas.

De acuerdo con Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas, con esta medida, se lograrán ahorrar unos 450 millones de pesos anuales.

Lo malo/bueno, depende como lo vea usted, es que este ahorro no se destinará para saldar estos mega-adeudos.

 

Lo  hizo desde la toma de posesión como candidata panista a la presidencia de la República, y el fin de semana lo reiteró: Josefina Vázquez Mota ya borró de su discurso al ex presidente Vicente Fox. Lo hizo el pasado fin de semana durante uno de sus actos de campaña en el Estado de México. De Maquío, a Felipe Calderón.

Ante este panorama, el primer presidente, ese que sacó al PRI de Los Pinos, insiste en que se debe apoyar al candidato puntero, es decir, Enrique Peña Nieto.

Dice que lo apoya, pensando  PRI-mero…perdón, “primero en México, en la patria”. Ah, y que sigue siendo panista y lo seguirá siendo. Si lo dejan, pienso yo.

Ahora, en caso de cambiar definitivamente de camisa partidista, Fox no sería el primero ni el último. Está el caso del hoy ex panista   Juan Diego  Guajardo  Anzaldúa, presidente municipal de Río Bravo, Tamaulipas, quien anunció su salida de las filas del blanquiazul y ahora apoya el proyecto presidencial de Peña Nieto.

Por cierto, qué hace Ernesto Cordero en la Cumbre del G-20, ¿qué no debería estar apuntalando la campaña presidencial de Josefina Vázquez Mota?

 

¿Neta colocaron el cartel de la campaña de Enrique Peña Nieto encima de la pirámide de Cuicuilco?

 

Narcomenudencia. Nuevo término acuñado  por Rosario Guerra el domingo pasado durante el segundo y último debate entre los candidatos a la Jefatura de gobierno del DF. ¿Serán las vísceras de los narcomenudistas o qué?

 

Continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Ing. A.Torres.

Después de pensarlo mucho creo que el voto mejor razonado definitivamente es por cualquiera para presidente y cualquier OTRO partido para el congreso. Como ninguno vale la pena, al menos ninguno tendrá poder absoluto, no hay que poner todos los blanquillos en la misma canasta.

 

Ellos lo dijeron:

–…Jamás,  ante ningún gobierno ni ante ningún grupo, tendremos que ir a pedir permiso para tomar el camino que queremos… ¡Viva México! ¿Viva el SNTE!: Elba Esther Gordillo, el fin de semana pasado durante el Quinto Congreso Nacional de la Educación. ¿Entendieron?

–Hoy es un día muy especial porque recibimos  al hijo prodigo del Estado de México, al hijo pródigo de Atlacomulco, recibimos con este ánimo  y este cariño a Enrique Peña Nieto: el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila.

El norte está en Coahuila…y Texas • ¿Qué hará Josefina?

Abuelita…dime dónde quedó el llavero

En Coahuila, así como en varios estados del país y ahora en Estados Unidos, la pregunta es: ¿Y dónde está Héctor? Y sí, me refiero a Héctor Javier  Villarreal Hernández, ex tesorero de Coahuila,  durante la gestión del entonces gobernador y expresidente del PRI, Humberto Moreira.

Es nota porque ahora, en Texas, las autoridades locales  y federales estadounidenses lo acusan del delito de lavado de dinero.

Pero eso no es todo. De acuerdo con Tom Kelly,  vocero del procurador texano, también es acusado por presuntos nexos con la delincuencia organizada.

A esto súmele que fueran ciertas las investigaciones de la DEA y el Servicio de Recaudación del gobierno estadounidense,  que señalan que, además, él tiene en territorio texano varias propiedades presuntamente compradas con dinero del erario.

Qué pena que de nuevo –ya parece costumbre—que nos enteremos vía medios y autoridades de Estados Unidos de presuntos actos de corrupción cometidos por funcionarios mexicanos.

Desde el PRI, obvio, ya todos hicieron Operación Pinpon, y se lavan las manitas respecto a este caso: que quien tenga cuentas pendientes con la justicia, que lo solucione con sus propios medios. Que el tricolor no los defenderá.

Por supuesto que ya Josefina Vázquez Mota  reiteró que los funcionarios corruptos deberán ser enjuiciados. Mal coyuntura para el debate del domingo para el PRI.

 

El equipo de Josefina Vázquez Mota lo tiene claro: no romperá para nada con el Presidente Calderón. Ayer por la mañana lo analizaban, con gráficas en su equipo cercano.

La aceptación de Josefina está a la mitad entre el Presidente (con más) y el PAN (con mucho menos) tras la división de la que no se recuperan tras la contienda interna y la lucha por las demás candidaturas. Así, la estrategia será cada vez más acercarse a Calderón, presumir los logros del gobierno del PAN –haciendo énfasis en la estabilidad macroeconómica– lo más posible. Y sí, continuar con la guerra de contraste dirigida hacia Enrique Peña Nieto.

 

Será hoy, hoy, hoy, cuando el Instituto Federal Electoral comience a fiscalizar los gastos de campaña de Enrique Peña Nieto.

Recordemos que serán 25 auditores los que usarán su lupa para la revisión de estos gastos.

Esto se dio después de la insistencia de sus contrincantes de que ya rebasó el límite oficial de los gastos de campaña, por ejemplo, con la contratación de anuncios espectaculares.

¿Recuerdan que denunciaron la multiplicación de este tipo de anuncios en varios puntos del DF? Ajá, y que luego de esto, y mediante una campaña orquestada por Ricardo Monreal se denunciaron con todo y foto.

Y caso curioso, ahora muchos de ellos muestran a Peña Nieto….pero siendo candidato del Partido Verde.

Claro, sin olvidar la máxima publicitaria de la  dirigencia nacional priísta: los anuncios no se destruyen, solo se reubican.

 

Fue durante la gira que Andrés Manuel López Obrador realizó por Oaxaca, donde el abanderado presidencial hizo un llamado a no pecar.

¡En serio!

Hizo un llamado a “no vivir en el pecado social”.

Y usted con toda la razón se preguntará ¿cuál es ese?

Ah, pues de acuerdo con AMLOve, radica en el hecho de no pensar en el prójimo y ni el solucionar problemas como la pobreza y la desigualdad.

Mmmm. Así como ha presentado sus decálogos en varios rubros, ¿estará pensando también en dar a conocer sus nuevos 10 mandamientos sociales?

No estaría mal.

 

El fin de semana pasado, Veracruz fue nuevamente nota roja.

Allá, fue localizado el cuerpo de Regina Martínez, corresponsal de Proceso, y quien durante unos 10 años fue corresponsal de La Jornada.

De acuerdo con la organización Artículo 19, en nuestro país en los últimos 12 años han sido asesinados 77 periodistas.

Por lo pronto, la Comisión Nacional de Derechos Humanos dio a conocer que investigará estos lamentables hechos. La PGR ya solicitó información sobre el caso a las autoridades estatales. Y en Veracruz, se anunció la creación de una comisión especial que buscará resolver este lamentable hecho.

 

No podría decir que se trata de mano negra, pero algo raro sucedió en la edición del semanario Desde la Fe, que imprime la Arquidiócesis Primada de México.

En su edición de esta semana, presentaría  la reseña de los encuentros de cada uno de los candidatos presidenciales con los integrantes de la Asamblea del Episcopado Mexicano.

Pero, ¡Oh Dios! ¿O decimos ¿¡Oh, Cardenal!? Porque el texto de Josefina Vázquez Mota no se publicó,

No, no haga sospechosismos y piense mal. Al parecer se trató de un “error técnico”. Lo malo fue que en el espacio donde aparecería su colaboración, solo apareció su foto, y el texto era del puño y teclado de  Enrique Peña Nieto.

 

Desde hace poco más de una semana, el programa La Chuleta, que conducía Salvador García Soto en Radio Fórmula dejó de transmitirse por esa frecuencia.  Incluso él dio a conocer su  intempestiva salida del aire:

–Una disculpa por no haber podido despedirnos al aire, pero esperamos pronto estar de nuevo persiguiendo La Chuleta en otras nuevas frecuencias.

La decisión de dejar de transmitirse fue de ese grupo radiofónico, al parecer en mutuo acuerdo por rescindir el contrato.

Pero próximamente podrían estar de nuevo al aire. Están en pláticas con MVS Radio, de la familia Vargas, para ver si se integran a ese grupo.

 

El domingo pasado arrancaron finalmente las campañas por la Jefatura de Gobierno capitalino.

De mujeres van Rosario Guerra, por el PANAL; Isabel Miranda de Wallace, por el PAN y Beatriz Paredes, por el PRI. Y solamente un hombre, Miguel Ángel Macera, del bloque de partidos de izquierda.

Posiblemente usted pensará que entre ellos no hay nada en común, pero en realidad sí lo tienen, al menos tres de ellos son solteros: Guerra, Mancera y Paredes.

Solamente Wallace es quien está casada. Aunque ella hasta bromea que la gente piensa que es viuda porque su esposo la apoya siempre no necesariamente la acompaña…

 

¿Qué podrá más, los votos o las patadas? La Pregunta se la hago luego de saber que finalmente, el próximo domingo 6 de mayo, se realizará el primer debate presidencial entre los 4 suspirantes a la Presidencia de la República.

Será  a las 8 de la noche. Pero desde hace semanas, se venía hablando de la posibilidad que la Federación Mexicana de Futbol decidiera que a esa misma hora se llevará  a cabo el partido entre los Tigres de la Universidad de Nuevo León  y los Monarcas, de Morelia. ¿Y qué cree? Sí  se realizará a esa misma hora.

Insisto, no estaría de más que Leonardo Valdés Zurita, el consejero presidente de IFE en serio vaya pensando mejor hacerlo en el medio tiempo.

 

Hoy  continuamos con los comentarios que he recibido para la nueva sección #porestosnostocovotar, para que envíen sus opiniones sobre las campañas presidenciales.  Les recuerdo que pueden enviarlos a katia.katinka@gmail.com o bien postéenlo en Twitter, con el #porestosnostocovotar y copia a  @poresonostoco:

Enrique D. Ponce de León Gàmez

 Acaban de comenzar y deseo que ya terminen!

Saludos

El empate de Josefina con…• El ciudadano Fox

Ayer, en Unonoticias, María de las Heras dio a conocer una nueva encuesta con miras a los comicios de julio próximo. Es importante porque es la primera encuesta que plantea que las elecciones se están cerrando y que el segundo lugar no está claro.

¿Qué Enrique Peña Nieto sigue en el copete de las encuestas? Sí, pero no tanto, llevaría la delantera, con 38.9 por ciento de los votos; mientras que Josefina Vázquez Mota iría detrás sólo 8.3% con  30.6 y en tercer lugar, pero acercándose mucho a la candidata panista, nada menos que Andrés Manuel López Obrador con 29.2% y a una distancia de 9.7% de Peña Nieto.

Es decir, tanto Josefina como AMLO estarían a menos de dos dígitos de distancia de Peña Nieto; además de que la diferencia entre el segundo y el tercer lugar es casi inexistente: 1.4%

Bueno, inexistente no, pues… porque Gabriel Quadri, de Nueva Alianza tendría incluso menos que la diferencia entre Josefina y Andrés Manuel: sólo 1.3%

Como sea, la pregunta sigue siendo: ¿Podrán remontar Josefina o AMLO casi 10 puntos en 9 semanas?

El fin de semana los candidatos dieron a  conocer nuevos spots. Con decirle que AMLOve ahora sale acompañado de su hijo más pequeño, Jesús Ernesto. Todo amoroso el candidato del bloque de izquierdas habla de la deuda con la infancia y besa a su pequeño hijo. Es algo que jamás había hecho López Obrador; incluso siempre se había rehusado, siquiera, a hablar de sus hijos….

El PAN se dedica a atacar los “compromisos” incumplidos de Peña Nieto mientras que él simplemente declara que el país ha perdido 12 años de administración panista. Se vale sobar.

 

¡Hagan sus apuestas!  Se llamará “la mesa de la verdad”. Y no es un reality show…sino un emplazamiento que hizo el PRI al PAN. El tricolor los convoca hoy, en punto de 5 de la tarde, en el Hotel Fiesta Americana, de Reforma,  a fin de demostrar  que Enrique Peña Nieto si cumplió los compromisos hechos como  gobernador del Estado de México.

Ya sabe, el PAN lleva a cabo una campaña vía spots, y hasta inauguró una exposición itinerante,  para demostrar que, como dicen ellos, el candidato priísta “miente”.

Ayer, el líder nacional panista, Gustavo Madero dijo que aceptan el reto. Solo con una condición: que sea en Tlalnepantla, a la altura del puente de Vigas y Adolfo López Mateos, donde  precisamente, dice él, está un compromiso  127 incumplido.

Mmm, se me hace que los priístas se quedaran esperándolos.

 

Ya  va tomando forma el primer debate entre los candidatos presidenciales. Ayer se acordó que la cita hecha para el próximo domingo 6 de mayo, a las 8 de la noche en el World Trade Center del DF, será moderada por  la periodista Guadalupe Juárez Hernández, de Grupo Radio Centro.

Durará dos horas aproximadamente, se enfocará a tres temas, entre ellos empleo y economía, y las preguntas que se realizarán, serán formuladas por cuatro académicos: cada candidato designará a uno.

 

El que sigue desatado es el ahora “ciudadano” –que así firma, pues—Vicente Fox Quesada. El expresidente de México ahora publica un largo desplegado de 11 puntos. Un llamado a los presidentes que asistieron ala Cumbre de las Américas, en Cartagena, Colombia.

Dice que “es un imperativo acabar con la guerra y alcanzar la paz”. Fiuu. Menos mal que va dirigido a todos los  mandatarios de la zona, y no sólo a uno, ¿verdad?

El ex presidente también insiste en su propuesta de  “terminar con la prohibición de las drogas… y pasar a un régimen con leyes, reglamentos, ordenamientos y regulaciones”.

¿Quién sabe qué quiera decir con “abatir la violencia y criminalidad con (sic) aplicación rigurosa de la ley por métodos policiacos profesionales”.

–Demandamos de los Estados y gobiernos que cada día nuestros hijos regresen seguros y salvos a casa….ante el temor y la desesperanza, alzamos nuestra voz…basta de guerra, alcancemos la paz.

¿Lo habrán leído en Los Pinos? ¿Qué opinarán? Cero y van…. ¿cuántas? El más reciente fue su declaración brutalmente honesta y/o de fuego amigo de que sólo con un “milagro” su –aún—correligionaria Josefina Vázquez Mota ganaríala Presidencia.

 

 

En julio del 2008, Armando Luna Canales fue designado por Humberto Moreira, entonces gobernador de Coahuila, como su nuevo Secretario de Gobierno.

Luna Canales es abogado por el Tec de Monterrey, académico enla Universidadde Coahuila.

Desde el fin de semana pasado, él tiene un nuevo cargo: fue designado como nuevo  presidente dela ComisiónEstatalde Derechos Humanos, en sustitución de  Homero Ramos Gloria…quien es el nuevo procurador estatal.

Y por si faltara algo, estos dos nombramientos los propuso el actual gobernador, de nombre Rubén  y hermano del ex gobernador llamado Humberto.

Una de las primeras acciones que el nuevo ombudsman estatal  es dar seguimiento a los casos de personas desaparecidas en esa entidad, y que fue una fuerte denuncia ciudadana en la pasada administración. ¿Saben a quién pedirá dar seguimiento a los casos? Al nuevo procurador….

Falta ver si Luna Canales sigue estando a favor de la pena de muerte, como lo hizo durante  el tiempo en que fue secretario de gobierno.

 

 

Si las cosas no cambian, hoy  en la Cámara de Diputados se discutirá, y posiblemente aprobará una nueva Ley sobrela Infancia.

Diversas organizaciones defensoras de los derechos de los menores, han resaltado el grave hecho de que temas como el referente a la salud y educación sexual, no fueron incluidos.

Ante este contexto, organismos como UNICEF han solicitado que en beneficio de los menores, se llevaran a cabo foros de discusión para analizar el contexto de estas reformas, si están o no acordes a la realidad. Y sí, les doy la razón.

 

Hoy querido lector, le doy la razón a Pepe del Rivero, autor de la canción “Vamos a Tabasco”, esa que dice “ven, ven, ven, vamos a Tabasco que Tabasco es un edén”. Todo parece indicar que así es.

Lo digo luego de ver la foto publicada en varios medios. En una mesa, están sentados, de izquierda a derecha,  Arturo Núñez, Gerardo Priego y Jesús Alí dela Torre, candidatos del PRD, PAN y PRI a la gubernatura de ese estado.

Muy sonrientes los tres, aunque no me puedo imaginar qué pasaba debajo del mantel.

¿Se imaginan ver esta postal pero con los candidatos presidenciales? ¿Podrían compartir el pan, en minúsculas, y la sal?

 

El pasado fin de semana en Cartagena, Colombia se llevó a cabola Cumbre de las Américas. Una de las delegaciones asistentes fue la de Estados Unidos, encabezada por Barack Obama.

Si usted preguntara cuál fue la nota. Le digo que no fueron los acuerdos no alcanzados entre los presidentes asistentes. No se dieron acuerdos, punto.

Las notas fueron, por un lado, el escandalazo en el que se metieron 11 elementos de la avanzada del Servicio Secreto y 5 militares, quienes muy tensos por su chamba, decidieron contratar los servicios de un grupo de mujeres, conocidas allá como “prepago” o “shorts”, que se dedican al sexoservicio. Una de ellas denunció a la policía  colombiana a los agentes estadounidenses, debido a que uno de ellos no quería pagar por el servicio.

Pero no solo ellos querían divertirse. También la secretaria de Estado, Hillary Clinton: ella se fue con un grupo de colaboradores al Café Havana, en Cartagena. Por lo mostrado por las fotografías, se la pasó bastante bien, brindando y bailando.

 

En España, no terminan las malas noticias para la familia real. En medio de todos los escándalos financieros en los que se ha visto envuelto Iñaki Urdangarin, esposo dela Infanta Cristina,  ahora le toca estar en pleno cuestionamiento al Rey Juan Carlos.

Resulta que el monarca se fue de cacería a Botswana. Hasta apareció en una foto con un arma  y detrás de él,  un elefante.

Con la mala pata (literal) que se cayo y fracturo la cadera. Y ahora el debate en España es si avisó o no al  Presidente Mariano Rajoy. Desdela Casa Realse informa que sí, pero en el Palacio de Gobierno, todo es incertidumbre. A esto súmele la indignación que va subiendo de tono, debido a que mientras la comunidad española sufre una de sus peores crisis económicas, el Rey se vaya de cacería. ¿Sabe cuánto cobra el guía y dueño del parque donde fue a cazar?  20 mil euros, nada más, aunque dicen que en esta ocasión no cobró por sus servicios.

 

 

 

 

¿Quién bajó el video o por órdenes de quién? Esa es la pregunta que nos hacemos luego de enterarnos de  que el video difundido la semana pasada, en el cual,  un grupo de niños hacían una fuerte crítica a nuestra clase política. Ya sabe, tanto los incomodaron que hasta los diputados pidieron que se dejara de difundir.

Ni en la organización Nuestro México del Futuro supieron dar una explicación. Sin lugar a dudas, ahora se aplica ese refrán de que los niños y los borrachos siempre dicen la verdad…incómoda.

 

René Fujiwara es el nieto de Elba Esther Gordillo, líder vitalicia del SNTE y fundadora del Partido Nueva Alianza.

Gracias al IFE, nos enteramos que el joven político preside  Alianza Joven porla Democracia ParticipativaA.C, una versión turquesa del Frente Juvenil Revolucionario del PRI…

El ahora también candidato a  diputado plurinominal, debe ser una maravilla política porque en sólo dos años, su AC –por definición sin fines de lucro—recibió casi 10 millones de pesos por concepto de “servicios de capacitación, investigación socioeconómica, y diseño de publicación” (4 millones 74 mil pesos) y 5 millones 736 mil pesos  por “servicios de diseño y capacitación”, en 2009 y 2010 respectivamente.

Ayer, revisando en su portal de Internet, una de sus últimas acciones fue la que llevaron a cabo en marzo pasado y la describen así:

–El pasado 31 de Marzo Alianza Joven Morelos en compañía de Alianza Joven Tepoztlán, repartimos globos por las principales calles de Tepoztlán Morelos, con la finalidad de recuperar las sonrisas de los niños morelenses, se obtuvo una muy buena respuesta por parte de la gente, en especial de los padres de familia que miraban alegres como los mismos jóvenes se interesan por la juventud que son el presente y futuro de Morelos y México.

Lo cierto es que  eso del diseño (de páginas web en este caso), se me hace que no se les da mucho, prueba de ello es su página http://www.alianzajoven.com/

Elba Esther y De Panzazo…•¿Por quién votan? •

JaviDú, deberás registrar #yonosalgosinmis25millones.

–Si el sistema educativo se hubiera transformado a la velocidad que Elba Esther lo hizo…– dijo Maria Amparo Casar al terminar de ver el documental “De Panzazo”.

(Y es que sí, el retrato de su transformación física es, desde el sexenio de José López Portillo para acá, francamente sorprendente)

Aunque el  documental   dirigido por Juan Carlos Rulfo y codirigido por Carlos Loret de Mola reparte –justamente– la culpa del pésimo estado de la educación en México a muchos más actores, incluyendo a los indolentes padres de familia, la villana, por mucho, acaba siendo Elba Esther Gordillo.

Ella lo sabe ya: no por nada antes del estreno de este documental — 200 copias a partir del próximo viernes –  ya hay contraspots inmediatamente después de aquellos que promocionan el documental.

Los contraspots, aunque exhiben salones deterioradísimos, dicen que de ahí han salido muchos mexicanos con profesiones distintas… Y los enumeran.

Y es que hay momentos gloriosos de Elba Esther que merecen comentario. En una entrevista que le hace Loret, ella acepta que no dirá a cuánto asciende el ingreso del sindicato del que es Presidenta vitalicia por… “estrategia política”. Así de claro. Me pregunto dónde quedó la promesa de que ella buscaría  transparentar el ingreso del SNTE hecha hace ya… 4 años.

Fue un truco: justo como revela otro momento de la entrevista donde ella dice que esta a favor de que todos los maestros del país –mismos que no sabemos, a la fecha cuantos son ni donde están, aunque ayer supimos que está elaborando un Padrón de Trabajadores dela Educación para saber santo y seña de sus filiaciones políticas, cargos de elección en los que han participado, entre otras cosas– sean evaluados. Ya lo son, lo fueron tras esa entrevista…. Pero sin consecuencias. Tenemos maestros reprobados dando clases, pues.

El gran mérito del documental es que hace un retrato accesible para todos del estado del  sistema educativo en México,  ayudado por los ojos de los mismos estudiantes a quienes les dieron cámaras para que retrataran el interior de su escuela.

Que suena una voz de imperiosa alarma y propone que todos nos involucremos: autoridades educativas, maestros, estudiantes y padres…

 

Interesantes los numeritos que nos presenta la encuesta de El Universal publicada ayer, sobre la tendencia del voto rumbo a las próximas elecciones presidenciales.

Puntero sigue siendo Enrique Peña Nieto, con un  48 por ciento, seguido de Josefina Vázquez Mota, con un  32 por ciento. En tercer sitio está Andrés Manuel López Obrador con un 20 por ciento, ante  la pregunta de “si hoy fueran las elecciones para elegir presidente de la república, ¿por quién votaría usted?”.

Pero también es interesante saber si serán los hombres o las mujeres l@s que más  votarán por un candidat@.

Por Vázquez Mota,  van más mujeres, un 26 por ciento, mientras que un 25 por ciento de hombres.

Por Peña nieto un 39 por ciento de mujeres; 38 por ciento de hombres.

Por AMLO, un 18 por ciento de hombres, y un 14 por ciento de mujeres.

En cuanto a edades, por Peña Nieto el rango que más votaría por él, 40 por ciento,  es de mexicanos entre los 30 y 45 años y más de 45 años.

Por Vázquez Mota jovenes de los18 a29 años, con un 29 por ciento.

Por AMLO, un 17 por ciento, es de30 a45 años.

 

En Coahuila Humberto sería el hermano incómodo. Sí, me refiero a Humberto Torres Charles. ¿En quién pensaba?

Bueno… le explico.

El pasado fin de semana  pidió licencia a su cargo  Jesús Torres Charles, quien venía desempeñándose como consejero jurídico del actual gobernador Rubén Moreira.

Jesús fue procurador estatal y fiscal durante el gobierno de  Humberto Moreira. Al terminar éste, pasó a la consejería jurídica.

La salida se da en medio de la incertidumbre por  las declaraciones  ante un Ministerio Público de un presunto integrante de Los Zetas, quien declaró que uno de los hermanos Torres Charles recibía 300 mil pesos mensuales por parte de ellos.

De acuerdo con reportes locales, se trataría de Humberto Torres,  ex director jurídico dela Secretaríade Salud durante la pasada administración estatal.

A esto súmele la detención de la ex subdelegada dela PGRen Saltillo, del director dela Unidad Especializadade Investigación  y Seguridad Inmediata estatal, y del Director dela Policíaoperativa en ese estado, por cierto, un teniente coronel.

 

 

El pasado domingo seguro fue uno de los mejores días en la vida política de Gabriel Quadri, hoy ya candidato presidencial de Nueva Alianza.

Por un lado rindió protesta para esa aspiración. Lo hizo en el Polyforum  Cultural Siqueiros, y en primera fila, junto con él, René Fujiwara, Francisco Arriola y Fernando González, nieto, ex esposo y yerno de la maestra Elba Esther Gordillo.

Pero la mejor noticia quizás fue que esa mañana …¡conoció a la líder vitalicia del SNTE!

Recuerde que él dijo que no la conocía:

–(fue) una conversación increíblemente interesante, una conversación (por favor no vaya a leer mal y piense que dijo conversión) que me ha enriquecido muchísimo.

La calificó como una mujer valiosa y admirable.   Entre los temas abordados estuvieron obviamente la educación, sus problemas y soluciones. Dijo que salió impresionado “de su capacidad, elocuencia y profundidad de sus planteamientos”.

Espero que la maestra Gordillo, previo a este matutino encuentro, haya leído el artículo Annus horribilis 2010, que Quadri escribió para El Economista en  diciembre de 2010. En ese texto,  su ahora candidato presidencial hace un análisis-resumen  de algunos acontecimientos registrados en el país durante ese año, entre ellos, como ambientalista, la reunión dela COP16 en Cancún.

En torno a todo este panorama, criticó que hubo  (y hay) entidades intocables:

–Permaneció la antigua maquinaria del Estado atascada por incapacidad y renuncia, y arcaicamente disfuncional, pero con sus pesados engranes intactos: una presidencia antes imperial y hoy raquítica, un corporativismo sindical omnipotente que se reproduce cínicamente al servicio pecuniario de sus líderes.

Bueno, ahora quizás encontró o descubrió otra funcionalidad  de ese corporativismo…

En su blog  del pasado 20 de enero “La Economíaverde y sus enemigos”, critica a diversas organizaciones y sindicatos que se oponen a fomentar una “economía verde”. Entre lo que él llama larga lista, están los sindicatos de  PEMEX, CFE “otras entidades de gobierno. Los maestros dela CNTE”. Nada de SNTE.

 

 

La frontera del amor. Paul Babeu es  sheriff del condado Pinal, en Arizona, además,  era  uno de los coordinadores de la campaña del precandidato republicano a la presidencia estadounidense  Mitt Romney.  Era porque renunció a este cargo el fin de semana pasado.

¿La razón? Ah,  pues debido a que  José, un inmigrante mexicano a quien su equipo de abogados protege su identidad,  denunció que Babeu lo amenazó con deportarlo, en caso de que diera a conocer la  relación sentimental entre ambos.

Y es que Babeu –quien ayer acusó a José de robo–  también quiere llegar al Congreso de Estados Unidos y  es partidario también de la idea de Joe Arpaio, sheriff de Maricopa, de deportar a los ilegales.

 

Los Lunes de Pedro Joaquín.De nueva cuenta, el líder nacional del PRI, da los buenos días al PAN marcando nota: denuncia a Luisa María Cocoa Calderón ante la Fiscalía Especializada para la Atención  de Delitos Electorales, FEPADE, por la aparición de una grabación en la que presuntamente aparece la voz de la ex candidata panista a la gubernatura de Michoacán, ofreciendo billetazos.

En  dicho audio, la hermana del Presidente Calderón dialoga con Javier Mora, quien fuera encargado de asuntos jurídicos de su pasada campaña.

Él le explica la forma en la que el equipo de Marko Cortés, su ex adversario por la candidatura a gobernador, trabajaba y qué ofrecía a fin de allegarse de votos.

– …si tenemos que ir atrás de sus líderes o si tenemos que ir uno por uno, o si a billetazo suyo vamos nosotros con billetazo nuestro.

Esto, además de describir la presunta entrega de apoyos, como cemento.

Coldwell insistió en que con esto, se demuestra la intervención del gobierno federal en esos comicios estatales…donde por cierto ganó el PRI, con Fausto Vallejo.

 

Dos noticias buenas,  que a más de uno segura estoy que le quitaban el sueño.

Uno.-Ayer, el presidente consejero del IFE, Leonardo Valdés Zurita anunció que el 1 de julio, día de las elecciones presidenciales, a las 11 de la noche se darán a conocer los resultados del conteo rápido, a pesar de que exista una mínima diferencia.

Y para que no exista duda sobre el contenido de las actas, se dio a conocer que todas se digitalizarán y serán colocadas en la página oficial del IFE.

Dos.-Si usted es candidat@ a un puesto de elección popular, y era de los que no dormía tan sólo de pensar en  la posibilidad  que le aplicaran el examen toxicológico, psicológico  o la prueba del polígrafo para ver si estaba limpio, creo que a partir de ahora podrá dormir como niño (Bours dixit)  Ayerla Suprema Corte de Justicia dela Nación invalidó estos exámenes, al considerar que el estado físico  y mental de los ciudadanos, no forman parte de los requisitos establecidos enla Constitución.  Así de fácil.

 

Acuse de recibo.  El fin de semana pasado me escribió  Jaime Miguel Moreno Garavilla, para especificar algunas cosas de lo escrito en este espacio el viernes pasado sobre su relación con Miguel Ángel Mancera y Beatriz Paredes.

Me dice que es “priísta desde 1976 hasta la fecha. Es el único partido político al que he estado afiliado”. Y un párrafo adelante ratifica que ha sido “diputado ala Asamblea Legislativadel Distrito Federal y también diputado federal. Del primer encargo me separé pidiendo licencia y renunciando al PRI en el2002”, para buscar conformar el partido político  Alianza Republicana. Pero que en el 2009, bajo la presidencia de Paredes Rangel, se reafilió al tricolor. Ah y que no ha coqueteado con el PAN

Que no es zurdo…sino ambidiestro. Es decir, puede con la derecha y con la izquierda.  ¿Hasta parece metáfora política, a poco no? (No se enoje, eh).

Que sí fue diputado por Convergencia.

Y que nunca estuvo  enterado de que estaba propuesto para ser subprocurador de Derechos Humanos dela Procuraduría capitalina, ni que lo vetara.

Eso sí, que hasta diciembre pasado fue académico del Instituto de Formación Profesional dela PGJDF.

Y que sí colabora actualmente en el PRI–DF, como coordinador de capacitación electoral para los representantes de casillas que tendrán en las próximas elecciones, y que la relación con Mancera “jamás ha existido  disgusto alguno”.

Aclarado el caso, doy fe cibernética que sí recibí el correo, al igual que el equipo de Beatriz Paredes y al propio Mancera, a quienes también les envió copia.

 

Ellos lo dijeron:

Llevo siete, ocho años sin ver a  Bejarano. No lo veo, ni he hablado por teléfono nunca con él: Andrés Manuel López Obrador.

–Aquí no hay nada más, sólo eso y no hay porqué tener miedo: Christophe Pierre, nuncio apostólico en nuestro país, al ser cuestionado sobre las versiones que dicen que la próxima visita Papal es con tintes políticos.

–Sería imposible que México viviera lo que está viviendo sin las políticas sobre el asunto de las drogas en Estados Unidos. Es una política que ha existido ya durante muchas décadas y que vista a la luz de los indicadores que se quieran… es una política que ha fracasado: El ex presidente Ernesto Zedillo al dar su opinión sobre la estrategia contra las drogas aplicada por el gobierno estadounidense.

–Los insultos  y descalificaciones son el recurso típico del boxeador agotado, grandote, peso pesado, que está viendo a ver de dónde saca un golpe, como sea, para tumbar al contrario, más delgado, ágil, energético. Es David contra Goliat.: ¿algún candidato presidencial quejándose de las recientes encuestas? No precisamente. La declaración es de Henrique Capriles, refiriéndose al Presidente Hugo Chávez.

•¿A quién candidatea el PANAL a Los Pinos?• ¿Dónde está Humberto Moreira?

¿Tú sí sabes cuántos municipios hay en Baja California Sur?

Cuando ya el PRI, PAN y PRD tienen a sus abanderados presidenciales, el único partido que falta por decidir a quién apoyará tras su divorcio con el PRI es el PANAL.

Ayer una persona me lo dijo muy en serio, que estaban pensando en postular a… Kate del Castillo. Pero no es cierto. Surgió, sí, en una mesa bromeando igual que Gloria Trevi. Platicaban con respecto a su polémica carta en la que, entre otras cosas, se dirigía a El Chapo Guzmán, ¿la recuerda?

Lo cierto es que sí quisieran que una mujer fuera su candidata y en eso están. Es más, quisieran que fuera mujer e indígena.

Si no, tampoco ven con malos ojos a Esteban Moctezuma, quien es muy cercano y querido por Elba Esther Gordillo desde hace años y que ha hecho muy buen trabajo en Fundación Azteca.

¿Jorge Castañeda? No.

Tienen pocos días para decidir.

 

Que vieron por Cuba hace unos días a Humberto Moreira. ¿Siguiendo los pasos de dos Carlos, Ahumada y Salinas, refugiándose en la isla? No, sólo fue de vacaciones unos diez días. Anda en Saltillo, nos dicen…. Que no es lo mismo de Saltillo.

Que sigue, tranquilo, eso sí de bajo perfil en el estado que gobierna su hermano jugando con sus hijos y haciendo análisis políticos. Es más, acaba de ser abuelo: su hijo mayor tuvo un bebé el 2 de febrero que se llama Eduardo Humberto. Se le andan juntando las generaciones: él acaba de tener a una hija, Eva, hace unos meses.

De lo que no cabe duda es que ahora sí aplica leer la brújula: “el norte (frío) está en Coahuila… y Tamaulipas”.

Frío es lo que deben estar sintiendo ahorita varios ex funcionarios de ese estado –que acompañaron al ex gobernador Humberto Moreira– relacionados con el Moreirazo, esa megadeuda que heredaron al actual gobernador  de nombre Rubén y mismo apellido. 

Ayer, a manera de buenos días (para el PRI, claro) Irving Barrios, Subprocurador  de Delitos Federales dela PGRdio a conocer que  5 ex funcionarios coahuilenses están prófugos y dos más fueron detenidos.

Los detenidos, menos mal, son ambos dela Secretaríade Hacienda, mmm.

Ya sabe nuestro sistema judicial: alertan al presunto culpable, y luego los buscan: ayer se informó que ya emitieron la alerta migratoria  yla Interpolya fue informada.

Ayer mismo se dio a conocer que el  1 de febrero de 2012 detuvieron a Javier Villarreal Hernández  –uno de los prófugos– y a su esposa, él fue tesorero de Moreira. Estaba circulando con Texas y les decomisaron 67 mil dólares.

Los acusaron de lavado de dinero, pero fueron puestos en libertad, luego de pagar 20 mil dólares de fianza.

¿Fue esta información la que provocó que el Subprocurador Barrios declarara lo siguiente?:

-Se tiene conocimiento que algunas de estas personas abandonaron el País, por lo que se han entablado las acciones de coordinación con gobiernos extranjeros….

Por cierto informaron que ya están terminando las investigaciones sobre los 3 ex góbers de Tamaulipas. ¿Qué sucederá?

 

Hablando de candidaturas, Manuel Clouthier cumplió con lo que dijo hace unos días: no se registrará como precandidato al Senado por el PAN, aunque el TRIFE ordenó registrarlo tras una batalla legal.

Pero esta decisión va más allá. Incluso renunciará al PAN porque, dice, se ha convertido en el “nuevo PRI”.

Con Manuel son dos ya los Clouthier, hijos de Maquío, que abandonan Acción Nacional: la primera fue Tatiana.

 

Leo con asombro las declaraciones de Norma Andrade, activista fundadora de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”. Ella sufrió un atentando en Chihuahua, en diciembre del 2011. Fue trasladada al DF, donde nuevamente fue atacada apenas la semana pasada.

Ante esta incertidumbre y falta de seguridad, se reunió con autoridades dela  Fiscalía Especialpara los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Tratas de Persona, dela PGR, dependencia que debío otorgarle protección.

Pero creo que le fue, no mal, sino pésimo. Le dijeron que no pueden hacerse cargo de su caso, porque no están a cargo de la investigación sobre este segundo ataque.

Y sobre la seguridad…que en 15 días le indican si pueden o no.  Por lo pronto, la policía capitalina la protege.

 

 

Las redes sociales, como Twitter, son fascinantes para nosotros los periodistas. Además de un termómetro instantáneo de lo que piensa cierto sector de la población, también son espacio para multitud de rumores y sí, también suplantación de identidades, sobre todo en estos tiempos políticos.

Eso le pasó al Arquitecto Rodolfo Mercado Cerda estas últimas semanas en San Luis Potosí. Alguien malintencionado abrió tres diferentes cuentas a su nombre y emitieron tuits verdaderamente provocadores, que, al atacar a grupos como mujeres u homosexuales, que provocaron mucha indignación. Más porque la biografía de estas cuentas en tuiter decían verdades a medias, como que era director dela Fundación Equidady Progreso en San Luis (falso, nunca tuvo ese nombramiento, aunque sí tiene amigos ahí) o fue candidato por el PRD y antes Convergencia para diputaciones federales y estatales (cierto). Una gente cercana a la izquierda, pues.

Ayer hablé directamente con él. Mercado Cerda ya levantó una queja al respecto enla Comisión Estatalde Derechos Humanos y ayer por la tarde haría lo mismo ante la delegación dela PGRpara pedir que intervenga la policía cibernética y localicen a los difamadores.  El arquitecto, quien tiene una única cuenta en Twitter que abrió a raíz de esto, @ArqMercado, tiene una constructora en San Luis: Romesa S.A. de C.V. y es nieto del fundador del PRI en el Estado, José dela Luz CerdaNiño.

Y atribuye toda esta andanada de difamación, que hemos publicado varios medios, a una presunta guerra política porque quizá piensan que le interesa una diputación, cosa que niega.

 

 

Interesante el mensaje enviado ayer por el General Secretario, Guillermo Galván Galván, en el marco del 99 aniversario  dela Marcha dela Lealtad.

Ya sabe, actualmente, el ejército mexicano está en el ojo de organismos nacionales e internacionales, por presunta violación a los derechos humanos, daños colaterales, en medio de la lucha contra el narco.

Pues Galván bis reconoció:

–Que han habido errores, desde luego que sí, reconocerlo es lealtad, como lo es aceptar las recomendaciones de los organismos competentes.

Sin lugar a dudas, han sido pocas las ocasiones en las cuales, se acepta esta situación. Aunque recordó que es necesaria una reforma con “los propósitos de custodiar  mejor la comunidad  y preservar el prestigio  de la institución”.

 

Mal andan las precampañas en el PRI. Ya sabe, en Guerrero aumentó a más de 700 personas las intoxicadas por comer tacos de arroz con huevo en el mitin de Sergio Dolores (¿De estómago?) Flores, para lanzarse como precandidato a una diputación federal.

Los afectados, la mayoría de Chilapa de Álvarez, fueron atendidos en un auditorio habilitado como hospital.

Cómo habrá estado todo que Lázaro Mazón, secretario de Salud estatal, así describió la situación: 

– Parecía un campo de guerra, con calles cerradas, una cancha techada habilitada como hospital.

Lo malo de Mazón, es que le quiere quitar “la sazón”, digamos, a las campañas y mítines.  Recomienda que los asistentes a estos actos mejor “hagan sus tortas en su casa”.  

Podría ser una buena medida para acabar con el acarreo ya que  mucha gente, desgraciadamente va a esos mítines no precisamente porque le interese el candidato, sino por comer….

 

Si la pelea entre el PAN y el PRD se centraba en la búsqueda porla Presidencia dela República, ahora es también por los derechos de autor.

Resulta que el martes pasado, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano presentó su proyecto de nación “Un México para todos” a Andrés Manuel López Obrador. Recuerde que fue ahí donde se dieron el abrazo de perdón.

Bueno, pues después,  salió el PAN, vía su presidente nacional, Gustavo Madero publicó en su cuenta de twitter:

–@GustavoMadero Copia Cárdenas el slogan de los spots del PAN: “Un México para todos.

Zas.

Rápidamente, el líder moral del PRD se defendió diciendo que él la usa desde 1994, y quien se lo pirateó fue Josefina Vázquez Mota, quien usa ese lema, por ejemplo  en la portada de su libro “Nuestra Oportunidad… Un México para todos”.

 ¡Já! Ahora resulta que “Un México para todos”, un slogan incluyente, tiene copyright. Paradojas del marketing político.

 

Ellos lo dijeron:

–Vengo a ver qué se ha ofrecido: Diego Fernández de Cevallos, al asistir a Los Pinos. De acuerdo con reportes periodísticos en las últimas semanas ha acudido en tres ocasiones a la casa presidencial.

– Nosotros no vamos a defender a alguien que haya cometido un ilícito, el PRI no está para defender los ilícitos cometidos: Cristina Díaz, secretaria general del tricolor. Sin comentarios.