Archivo de la etiqueta: #COIDH

México y CoIDH

Para Marcela Lagarde y de los Ríos, con un abrazo sororal.

Que ya se acabó Rio 2016. ¡No es cierto! ¿Y los Juegos Paralímpicos? ¿Qué esos no cuentan? Pues parece ser que no, para muchos. Empiezan el 7 de septiembre y durarán hasta el 18. En la pasada edición de Londres, nuestros atletas con discapacidad trajeron al país 21 medallas contra 7 de los atletas sin discapacidad.

Oiga, Comité Olímpico: ¿y si para Tokio 2020 hacemos una inauguración y clausura inclusiva? ¿Dónde todos los atletas desfilen y compitan al mismo tiempo? Hay que combatir los ghettos en todas partes. Hasta en el deporte.

A partir de hoy y durante esta semana escucharemos mucho acerca del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Y es que en México está la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) para realizar su su 55o periodo extraordinario de sesiones.

Aunque no se tocarán temas referentes a México, su sola presencia es importante por las críticas recientes del gobierno a este Sistema, parte de la Organización de Estados Americanos (OEA) que han puesto el tema de las violaciones a Derechos Humanos en México en el debate internacional.

Las crítica se centran más hacia la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, paso previo a la Corte. Pero sin duda hablan de una molestia en general del actual gobierno hacia las críticas que diversas organizaciones internacionales han hecho con respecto al respeto (o no) de los derechos humanos en el país.

El gobierno de Enrique Peña Nieto ha tenido, al menos desde 2013,  “bandazos” declarativos en el tema. De un total apoyo y reconocimiento a declaraciones que cuestionan hasta su pertinencia.

Le pongo ejemplos:

En 2013,  el entonces subsecretario de Asuntos Multilaterales  y Derechos Humanos, Juan Manuel Gómez Robledo, defendía la permanencia de la CIDH en Washington; igual que Joel Hernández, entonces embajador de México ante la OEA. Ambos declararon que nuestro país se oponía a un cambio de sede.

Después de la crisis por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, la presencia en el país del GIEI, las cosas cambiaron…al grado de que apenas en julio de 2016, la embajada de México ante la OEA, encabezada por Luis Alfonso de Alba Góngora dijo:

–Yo reformé el sistema de las Naciones Unidas, me tocó la transición de la Comisión al Consejo, la Comisión había perdido efectividad, por excesiva politización, selectividad, había perdido legitimidad, y la CIDH padece el mismo mal. Las dos tienen un problema de financiación, pero la Corte ha sido más responsable, tiene propuestas completas de cómo atender esto, la CIDH se había rezagado. Hay que buscar una solución para las dos instituciones.

Días después, diversas organizaciones defensoras de derechos humanos hicieron un llamado al Senado mexicano a fin de que la canciller Claudia Ruiz Massieu explicara la  postura de México ante éstas últimas posturas. http://www.frayba.org.mx/archivo/noticias/160715_se_solicita_comparecencia_canciller_cidh_carta_final-1.pdf

Recuerde que cualquier fallo de la CoIDH (aunque no sea para el país) es de observación obligatoria para el Estado Mexicano tras la Reforma del 2011. México ha tenido ya sus fallos, como con la de la desaparición de Rosendo Radilla; el caso “Campo Algodonero” sobre femicidios; la violación sexual de Inés Fernández Ortega a manos de elementos del Ejército Mexicano; la detención de Teodoro  Cabrera García y Rodolfo Montiel  Flores, campesinos ecologístas y quienes fueron detenidos por militares en 1999.

Ayer Miguel Ángel Osorio Chong declaró que se castigará la violación a los derechos humanos “sin miramientos…abriéndonos al escrutinio de la ciudadanía y de los organismos autónomos nacionales e internacionales”. Parece una buena señal, la cual deberá demostrarse en hechos.

En fin, serán días interesantes. A ver qué tan buenos anfitriones somos.

No habrá más dialogo si no antes garantizamos que las niñas y niños puedan recibir la educación en las aulas. Primero la educación y luego el diálogo. El Gobierno de la República siempre mostrará disposición para hablar y atender distintas demandas, pero a lo único que no está sujeta a negociación es la reforma educativa”, dijo ayer Enrique Peña Nieto.

Son momentos delicados. ¿Qué pasará con el conflicto magisterial ahora que ya iniciaron formalmente las clases, por calendario, pero no ha sido así en todas las escuelas de todos los Estados del país? (menos de las que esperábamos, pero existen, sobre todo en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán)

La presión crece. La CNDH pide que se garantice el derecho a la educación de los niños. Los empresarios piden que se respete el Estado de derecho (la Reforma educativa del conflicto es ley aunque quieran reformarla: reformar a la reforma).

Está, como espada de Damocles las declaraciones tanto de EPN como de Miguel Ángel Osorio Chong de que podrían usar la fuerza si es que los maestros (que tienen derecho a manifestarse) bloquean vías.

Y todo en medio de un país, que como dijo Renato Sales Heredia tras la recomendación de la CNDH sobre Tanhuato no tiene claro (¡él no lo tiene claro!) si el protocolo de uso de la fuerza, que es sólo del Estado, al menos de manera legítima es “adecuado a la realidad de nuestro país”. Mmmm, qué raro. Es como para Ripley: ¿Se acepta la recomendación pero se niegan los hechos?

¿Y cuál será esa realidad, oiga? Si bien hubo un acuerdo en tiempos de Genaro García Luna más o menos detallado (lo pueden consultar aquí: http://dof.gob.mx/nota_detalle.php%3Fcodigo%3D5244759%26fecha%3D23/04/2012&print=true  ) la semana pasada en el Senado, Angélica de la Peña urgió para tener Ley General para el Uso Legítimo de la Fuerza a nivel nacional, iniciativa que se presentará en el próximo perido de sesiones  (sólo la Ciudad de México tiene uno muy claro). No estaría mal; para que no haya dudas. Aunque bueno ya están los principios básicos de la ONU. Y para tranquilidad de Sales Heredia, que se haga según la “realidad mexicana”, sea cual sea esa, pero con una discusión de cara a la sociedad.

En fin, volviendo al conflicto magisterial. Ojalá que no se use la fuerza y que siga el diálogo. Pero que, en caso de que sea absolutamente necesario (y aquí hay un miedo cultural) se haga con estricta observación de derechos humanos, incluso videograbando.

Que ya hubo un Nochixtlán y no queremos otro más.

Me encanta Vicente Fox. Me preocupa que haya sido Presidente, sí, pero como personaje es genial. Este hombre que debería tener un programa (tragi)cómico acaba de declarar:

— El pinche 3- 3 cualquiera se lo salta, hombre. Es una mamada, ya lo viste, López Obrador metió su 3-3 ¿y qué pasó? Nada. Mancera lo va a meter y lo va a meter otro ¿y qué ganamos? Todo en la vida se le da vuelta: hecha la ley, hecha la trampa.

Por cierto, saludos a Juan Pardinas quien se acaba de sumar –escribió—al grupo de “la mafia del poder” de AMLO. Él propone hacer un #3de3 versión 2.0 Ahí, propone, también se declararía los bienes donados en los últimos años por el declarante. Por eso de que todo es heredado en vida a los hijos, padres, esposa…

General: ¡y falta más!. El miedo a otros “Broncos”

En la Suprema Corte de Justicia se está dando otro de los pleitos, el legal, por la Reforma Educativa. Hasta ahora, los maestros van perdiendo…

Los Ministros ya avalaron que los profesores que durante un mes registren tres faltas –consecutivas o en distintos días– sean dados de baja. Adiós.

Esta resolución es parte de los 26 amparos que maestros han presentado contra la Reforma y que la Corte revisará.

A esto se suma que hace unos días, también ahí quedó bien claro que la evaluación no viola su derecho al trabajo. ¿Por qué? Aunque lo reprueben serían reinstalados en otra área… pero no frente a un salón de clases.

Por favor, no le den a leer esta columna al general secretario Salvador Cienfuegos. Sólo se va a molestar más.

Y es que el jueves en el Centro Pro, a las 11 de la mañana, van a hacer una conferencia de prensa para dar a conocer más datos sobre lo sucedido en Tlatlaya el 30 de junio de 2014.

Son cuatro ejes sobre los que hablarán pero uno de ellos es que, la reforma del fuero militar que tiene México, es insuficiente.

Los estándares internacionales piden que toda presunta violación a los derechos humanos sea investigada en el fuero civil, incluyendo violaciones a derechos humanos de militares. La reforma que tenemos en México, la que se hizo al 57 del Código de Justicia Militar, sólo pasa a este fuero posibles casos contra civiles hechos por militares, como Tlatlaya.

Y ojo, no es que queramos en México. Es a fuerza.

¿Por qué es obligatorio? Porque México, según la Reforma en Derechos Humanos del 2011, un criterio que ya aprobó la Suprema Corte, debe tomar como de observancia obligatoria todo criterio emitido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

En mayo (los días 13 y 14), la CoIDH ya le notificó al Estado Mexicano dos resoluciones sobre el cumplimiento de las sentencias de casos en los que se han visto involucrados militares. Simplemente dijo eso: que la reforma es insuficiente, que sólo se adaptó “parcialmente” a estándares jurisprudenciales y por lo tanto a la Convención Americana de Derechos Humanos.

Es más, la CoIDH ordenó a México que, a más tardar el 3 de agosto (caso Cabrera y Montiel) y para el 5 de octubre (Radilla, Fernández Ortega y Rosendo Cantú) rindan un informe sobre varios temas, incluido el tema de ampliar la reforma al fuero militar, entre otros temas.

Y bueno, ese es sólo uno de los temas…

Que Ivonne Ortega también se apunta. Mientras que esta semana comenzó a entregarse la papelería a los 300 diputados federales de mayoría relativa que fueron electos el pasado 7 de junio, rumbo a la próxima legislatura hay nombres que ya comienzan a manejarse como posibles coordinadores.

En el PRI nadie la tiene segura aún. César Camacho, el actual presidente, suena mucho pero también quiere el puesto su secretaria general, Ivonne Ortega.

Ella, hay que reconocerlo, fue la última gobernadora que ha tenido el país. La próxima será otra priísta, Claudia Pavlovich.

Comienza la tijera presupuestaria. La Secretaría de Hacienda dio a conocer que para el presupuesto de Egresos del 2016 desaparecerán 56 programas presupuestales, mientras que otros 261 fueron compactados en 91. Sólo dos dependencias tendrán nuevos programas: SEP y Salud.

La ley Anti-Bronco. En Chihuahua, la fracción del PRI avaló modificaciones al código local electoral con miras a las elecciones que se realizarán en esa entidad en el 2016. Se trata de los lineamientos para las candidaturas independientes que, ya sabemos, es el “coco” que asusta a los partidos políticos.

Entre los nuevos requisitos para una candidatura de este tipo está el que no hayan militado en algún partido político en los últimos 3 años, o bien, que hayan tenido algún cargo de elección popular en las últimas elecciones de esa entidad.

En el PRI aprendieron la pasada (e)lección en Nuevo León, Jaime “El Bronco” Rodríguez, llevaba sólo 9 meses de haber renunciado al PRI, donde militó 33 años, y ahora es gobernador electo.

A Donald Trump ya le dio la espalda Univisión, Televisa, Slim, le cancelaron contratos. México no va a Miss Universo (al fin que pocas veces ganamos, si fuéramos Venezuela –que NO somos, señor Juan Carlos Monedero, de Podemos– pues sí sería un drama nacional) Colombia retira candidatura para ser sede de ese concurso.

Qué bueno porque es la única forma de que le duela: pegarle en el bolsillo. Por lo demás debe estar feliz; fue un éxito de atención mediática sus declaraciones racistas y eso es lo que quería.

La tarde del pasado lunes, los Reyes de España, Felipe VI y Letizia fueron reconocidos como Huéspedes Distinguidos por el Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera en una ceremonia realizada en el Salón de Cabildos del Palacio de Ayuntamiento.

Ahí, en la ceremonia oficial, Felipe VI agradeció la distinción y declaró:

–Esta distinción es para nosotros una invitación a convertirnos en chilangos y a formar parte de la apasionante aventura cotidiana que es sentirse ciudadanos de una de las ciudades más bellas y fascinantes del mundo.

Tienen toda la razón, lo es. Amo mi ciudad pero también hay que reconocer que es caótica. Antes de decirse “chilangos”, yo

recomendaría a sus majestades que prueben otras de las delicias de vivir en la ciudad de México para que lo puedan hacer de manera cabal:

–Abordar el Metro en hora pico y tratar de tomar en el mismo tiempo el Metrobús. Eso sí, ahorrarán: mientras allá pagan entre 26.85 y 35.80 pesos por un boleto sencillo para puro Metro, aquí son sólo 5 pesos.

–Comprar con los vagoneros (damita, caballero) algún regalo para la princesa Leonor y la Infanta Sofía.

–Comer tacos en un puesto callejero (por ejemplo del Centro Histórico donde anduvieron tanto) sin sufrir la famosa venganza de Moctezuma. El estómago debe curtirse.

–Probar la eficiencia del sistema Ecobici contra el BiciMadrid. Hay que adelantarles que aquí no funciona las 24 horas, sino de 5 a 00:30 horas

–Venir, sobre todo, en invierno para ver si se sienten bien con los niveles de contaminación. En Madrid han superado el llamado “límite legal” de la calidad del aire, establecido por la Unión Europea, y aquí vamos de precontingencia en precontingencia.

–Saber lo que es vivir/ trabajar en el Centro en tiempos (nunca predecibles) de marchas. Hoy justo entra en vigor en España la nueva Ley de Seguridad Ciudadana, la cual castiga, entre otras acciones, “la perturbación grave de la seguridad ciudadana que se produzca en reuniones o manifestaciones frente a las sedes del Congreso de los Diputados, Senado y parlamentos autonómicos”. Aquí… bueno para qué le digo. Esto, hay que decirles, permite a los chilangos ejercitar la virtud de la paciencia.

Por cierto, seguro se sienten en casa. Hasta la motocicleta-patrulla que se usa de avanzada en la comitiva que los traslada, lleva el sonido de sirena europea.

Como sea, bienvenidos, Reyes Chilangos.