Archivo de la etiqueta: Colombia

Que se acabe el 2016. Los claroscuros de Castro.

Ah, qué este año 2016 tan movidito. Y eso que aún no acaba, faltan 33 días. ¿Alguna otra sorpresa que traerá?

La muerte de Fidel Castro, por mencionar la nota más reciente, es una muestra. ¿Más? El triunfo del Brexit, el no al acuerdo de paz en Colombia, el triunfo de Donald Trump.

Se han ido también Juan Gabriel, David Bowie, Prince, Leonard Cohen. ¡Le dieron el Nobel de literatura a Bob Dylan!

En nuestra esfera local, de 12 entidades que cambiaron gobernador del pasado junio, 7 las perdió el PRI. Tenemos gobernadores y ex gobernadores en fuga. Un presidente, Enrique Peña Nieto con la más baja aprobación de la historia (incluso entre priístas, no importa que cuando vaya al partido lo aclamen).

Empecemos por ahí. Muy curioso el lapsus de dicción (¿o será de algo más?) que acaba de tener EPN. Fue al PRI a tirar línea. No dio la salida para que los precandidatos de su partido se vayan posicionando, sino al contrario.

Para ello recurrió a Jesús Reyes Helores, líder de ese partido, ideólogo que decía que primero era el plan y luego el hombre (y no, jamás la mujer).

–Lo reafirmo—dijo EPN. Primero el pan (¿peeeerdón?¡Órale!), primero el programa, primero el proyecto, y después los nombres.

Creo que se dio cuenta de inmediato y por eso añadió luego el programa, el proyecto… pero dijo “pan”.

Interesante para consignar, al menos.

Ahí también se refirió a los hechos de corrupción en los que se han visto involucrados algunos ex gobernadores priístas:

–Aquí mismo, en mayo del 2012, expresé claramente que en el PRI no tenían cabida, ni la tienen, ni la corrupción (ejem, ejem, ejem), ni el encubrimiento (ejem, ejem, ejem), y mucho menos la impunidad… pero tampoco podemos dejar que por unos (que son bastantitos, pues) se juzgue al PRI en su conjunto. Somos millones los priístas que trabajamos por México de manera responsable, comprometida y entregada. Quienes dañan el prestigio de nuestro partido, no merecen ser parte de él.

Ah, menos mal. Ojalá que eso de “no merecer ser parte de él” lo hayan escuchado César Duarte, Roberto Borge, Javier Duarte y a quien le quede donde quiera que estén.

Notable, por lo demás, el añadido de tantos nombres al Consejo Político Nacional, el cual deberá definir el método para elegir a su candidato presidencial. El método también puede ser una designación unipersonal, léase dedazo aunque disfrazado.

En la lista están lo mismo José Murat que Roberto Madrazo, Humberto Moreira, y los secretarios Aurelio Nuño, Claudia Ruíz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Alfonso Navarrete Prida, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, José Calzada Rovirosa y hasta Luis Enrique Miranda

Desde el fin de semana, Cuba es la noticia más importante. Con la muerte de Castro se cierra una etapa en la historia del Mundo. ¿Quizá el siglo XX es lo que vemos morir en este año?

Este lunes iniciaron los homenajes. Fue cremado, como pidió. A pesar de todos los críticos al sistema político cubano, eran largas las filas de quienes acudían a despedir al ex presidente cubano. Su histórico Comandante (algo que comparten muchas personas también en Latinoamericano). Castro es un personaje con notables claroscuros, no intentaré, siquiera, hacer un análisis aquí. Revolucionario y dictador. Ambos.

Muere Fidel Castro justo cuando Estados Unidos se prepara para una etapa incierta donde se antoja el reestablecimiento de lo más racista y de regreso a los 30. Por ahí circula un meme que dice que Castro sobrevivió a 11 presidentes gringos pero no pudo con Trump ni un mes.

Quizá uno de los comentarios más pertinentes con respecto al futuro es uno que le leí a una amiga en Facebook, la siempre periodista Gabriela Aguilar. Escribía sobre su visita a la isla durante el durísimo “periodo especial” y terminaba así:

“Jamás entenderé cómo o por qué el país más poderoso del mundo le tenía hasta hace poco tanto miedo a la pequeña isla, que en esos años ya estaba empobrecida, limitada, aislada y sin alas ni sueños para su gente.
“Quizá su mejor armamento fue usarla durante años como artillería política para fortalecer y mantener a toda costa al sistema capitalista, incluso después de la Guerra Fría. Ahora la necesitan como un nuevo mercado…”.

Pero también necesitarán otro enemigo en común, supongo. ¿Será la migración? Ya veremos.

Ayer Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter del tema. Se refirió a los acuerdos que ha logrado Barack Obama:

–Si Cuba no quiere hacer mejores tratos con los cubanos, con los cubanoestadounidenses y con los estadounidenses, terminaré el trato.

Hoy en La Habana iniciará el homenaje con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno. Asistirá el presidente Enrique Peña Nieto (también estará su gran amigo Carlos Salinas de Gortari, recuerde que él, en su exilio, se fue a vivir allá y ahí nació una de sus hijas); pero entre las ausencias estarán Barack Obama o Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Durante toda la semana sus restos serán exhibidos y será hasta el sábado 4 sus cenizas serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia—una virgen etíope–, en Santiago de Cuba. En ese mismo sitio están los restos de José Martí, cuyo mausoleo mide 24 metros de altura.

¿Qué herencia dejó Fidel Castro? Me refiero a herencias políticas y monetarias. La política está vigente a través de su hermano Raúl, sin duda.

Sobre la monetaria hay varias versiones. Forbes la calcula, no se cómo, en 900 millones de dólares, cifra que en otros medios alcanza los mil 200 millones.

Ayer leía una entrevista de Jorge Ramos con Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas del ex mandatario cubano por 17 años quien estuvo encarcelado luego de su jubilación, huyó a Estados Unidos y murió en 2015. En su libro “La cara oculta de Fidel Castro” relata que el ex líder  tenía una red de empresas públicas que no eran supervisadas y cuyos ingresos –por ejemplo de Cubanacan, empresa turística, eran de un millón de dólares de utilidades —  iban a dar a la “reserva del Comandante en Jefe” en el Banco Nacional. Relata que otros funcionarios, como el entonces Ministro del Interior, José Abrantes (quien fue juzgado y condenado a 20 años de cárcel por ocultar recursos financieros, negligencia en el servicio), le entregó a Fidel en su oficina, un millón de dólares producto de actividades del narcotráfico. ¿De qué nos enteraremos si no en estos días, pronto?

Castro, quien pasó 49 años de sus 90 en el poder, logró sobrevivir a 638 atentados. Tuvo un Récord Guinness por dar el discurso más largo ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 1960: duró cuatro horas con 29 minutos, aunque ante el Parlamento cubano dio uno de 7 horas y 15 minutos en 1998, cuando lo eligieron por un periodo presidencial más.  Con estos números, su despedida no podría durar menos de 9 días.

Chihuahua y las promesas de Corral ¿A qué le apostó Colombia?

Hoy, en Chihuahua, Javier Corral Jurado rendirá protesta como nuevo gobernador de esa entidad. Llega al Palacio de Gobierno –que no a la Casa de Gobierno, porque seguirá viviendo en la casa de siempre con su esposa Cinthia Chavira– en su segundo intento. El primero fue hace 12 años, en 2004, cuando perdió ante el priísta José Reyes Baeza.

Tuvieron que pasar las gestiones de Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte para que el PAN regrese a gobernar esa entidad.

Su primer gobernador de Acción Nacional fue Francisco Barrio, de 1992 a 1998.

Corral Jurado dice que está resuelto a hace un gobierno que sea referencia en el país, que cambie paradigmas. ¿A qué se refiere?

Bueno, sin duda a una mayor participación ciudadana, a no ser un gobernador “virrey” (como lo son casi todos ahora); un gobierno que le de peso a los derechos humanos; que sea transparentísimo en temas de derecho a la información y también de gastos de comunicación. Y sí, también quiere una nueva Constitución estatal.

Ayer presentó a quienes serán los integrantes de su gabinete. En la Coordinación Ejecutiva del gabinete está el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero; su secretario general de Gobierno será el ex senador panista César Jauregui Robles (uno de sus hermanos fue asesinado en Ciudad Juárez en mayo pasado). Un gabinete con paridad de género: mitad mujeres y mitad hombres.

Si hoy no ve en la toma de posesión a César duarte es porque, según él, no lo habían invitado. En su último día como gobernador, César Duarte inauguró el Salón Gobernadores y develó su retrato instalado en la galería donde están el resto de los mandatarios, también inauguró una serie frisos que relatan la historia de esa entidad,   y también pasó lista a los cuerpos policiacos.

¿Y qué hará a partir de hoy?

Ayer respondía:

–No soy de mecedoras, sino de paso redoblado.

Lo cierto es que gran parte de los chihuahuenses consideran –y fue algo que el mismo Corral alentó en su campaña—que uno de los primeros hitos de su gobierno será meter a la cárcel a su antecesor priísta.

Nuevo shock en el mundo: ganó el NO en Colombia. Este fin de semana, solo 38 por ciento de los habitantes de ese país salió a votar un referendo sobre un acuerdo histórico: el acuerdo de paz que el pasado 26 de septiembre firmó el gobierno de ese país, encabezado por Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Para lograr este acuerdo se llevaron 4 años de negociaciones; era un conflicto de ya cinco décadas.

Este domingo por el “Sí”, votó el 49.78 por ciento de la población que participó en el plebiscito; contra el 50.21 por ciento que dijo NO. Ni un punto de diferencia.

Lo más grave, como ayer apuntaba Martín Caparrós, fue el nivel de abstencionismo, que alcanzó más que los votos del Sí y el NO juntos: el 62 por ciento de la población que al decidir no decidir…. decidieron. ¿Por qué nos importa tan poco el voto que tanto tardamos en defender?

Desde que la leí en Facebook, me da vueltas algo que escribió Eileen Truax: “El resultado del referendo en Colombia nos obliga a revisar la relación entre el perdón, memoria y justicia. Los tres atraviesan en camino de la paz”.

Era muy sorprendente saber que en las zonas que más vivieron de cerca la guerra ganó el SÍ; en las zonas urbanas primó el NO.
¿Y ahora? Santos dice que el cese al fuego continúa; Rodrigo Londoño –Timochenko–, líder de la FARC dicen que mantienen su voluntad de paz. Seguirán promoviéndola, pese al golpazo.
Recientemente van dos casos donde la voluntad ciudadana se impone a la decisión del gobierno, El Brexit y este plebiscito trascendental. ¿No todo debe consultarse? ¿Cómo resolvemos casos así con la aspiración de una democracia más participativa?
Sólo falta que gane Donald Trump.

Desde ayer, en el Senado inició el Encuentro Nacional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, convocado por la Auditoria Superior de la Federación.

¿Sabe cuántas denuncias ha presentado este organismo  en los últimos 3 años? Setecientas, por un monto de 10 mil millones de pesos. De acuerdo con Juan Manuel Portal, titular de la ASF, casi todos los gobiernos estatales   están en las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República.

El estado con más anomalías es…. ¿adivina? Sí, Veracruz. En la gestión de Javier Duarte se han detectado anomalías por unos 35 mil millones de pesos.

Desde ayer y hasta el próximo jueves en el Senado se recibirán las propuestas de organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de lucha contra la corrupción e instituciones de educación superior para proponer a los 9 integrantes del grupo de notables –las OSC propondrán a 4 y las instituciones a 5– que  habrán de elegir a los integrantes del  Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

No es cosa menor este Comité. Uno de sus integrantes encabezará el sistema en su conjunto. Ellos podrán proponer al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, medidas de fiscalización y control de recursos públicos, serán una especie de enlace entre las organizaciones de participación ciudadana que combaten la corrupción y el SNA.

Cosas de la política, quienes estarán al frente del proceso de elección serán “Los Yunes”, el panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia –e hijo de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz–, y Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana y… ex candidato del PRI a dicha gubernatura.

Ayotzinapa…y la firma de la paz. Distinguibles panistas

Ayer se cumplieron dos años de la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero. En el país hubo marchas, manifestaciones… mientras nuestro Presidente dio una declaración desde Colombia, a donde fue a ser testigo histórico de la firma del tratado de paz entre las FARC y el gobierno.

Setecientos treinta días sin tener certeza de qué pasó ese día. Con, incluso, un operador clave de investigar qué sucedió, Tomas Zerón de Lucio, señalado por presuntamente enrarecer la investigación. Un personaje que hasta hace unos días era el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR que, en lugar de ser removido para ser investigado, lo premian con un cargo fuera de él y de muchísima confianza del Presidente.

En fin. Ayer el presidente Enrique Peña Nieto declaró que “el firme compromiso del gobierno de la República para llegar hasta sus últimas consecuencias en la investigación que sigue su curso…el único (interés) que el gobierno de la República ha puesto por delante, con total apertura y transparencia es, precisamente, saber que fue lo que ocurrió ahí”.

Lo cierto es que pese a la transparencia que se insiste desde el gobierno federal, la “verdad histórica” que presentó el ex procurador Jesús Murillo Karam parece también desaparecer en las aguas del Río San Juan, y el actuar del gobierno federal está en la mira de organismos internacionales como la ONU, Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, sin que se logre mandar un claro mensaje de cero impunidad, de búsqueda de la verdad.

Distinguidos –es un decir, pues… aunque sí son distinguibles– militantes del PRI están en pleno huracán en los últimos días o meses por diversa razones: anomalías detectadas en sus administraciones, investigaciones federales o jugosas liquidaciones.

Le explico en este breve recorrido del Golfo al Norte de la República Mexicana.

Eso sí, antes, esta columna siempre interesada en el bienestar de la clase política y de la ciudadanía propone desde ya, que a todos los gobernadores que pasaron la estafeta y a quienes están por hacerlo –ejem, ejem, Roberto Borge, César Duarte, Javier Duarte y Egidio Torre– se les coloque algún distintivo para tenerlos siempre bien localizados. ¿Un brazalete, un GPS, un microchip o al menos zapatos que lo contengan? Así no nos llevamos sorpresas si es que la justicia los requiere…

Quintana Roo

Desde el domingo pasado esa entidad es gobernada por Carlos Joaquín González, quien llegó mediante la alianza PRD-PAN.

En su discurso, el ex priísta y hoy gobernador declaró que en su administración, “el que la hace la paga”. Que harán auditorías y “habrá sanciones hasta las últimas consecuencias”.

Lástima que Roberto Borge, gobernador saliente, no escuchó el mensaje ya que fue uno de los ausentes a la toma de posesión de Carlos Joaquín –a la que por cierto sí acudieron otros ex ex mandatarios, como su medio hermano Pedro Joaquín Coldwell, e incluso Isabel Tenorio de Villanueva, esposa de Mario Villanueva– ni escuchó los gritos de “¡Cárcel para Borge!”

No la tiene fácil el hoy ex gobernador.

A saber qué detectarán en el endeudamiento de 22 mil millones de pesos que heredó al nuevo mandatario, pistas ya hay por doquier, algunas de ellas documentadas por medios periodísticos.

¿Y dónde está Roberto Borge? Su último mensaje en su cuenta de Twitter es del pasado sábado 24 de septiembre cuando escribió:

–Hemos llegado al final de nuestro período (sic), agradezco a todos los quintanarroenses por permitirme ser gobernador de este grandioso estado… A la nueva administración dirigida por @carlosjoaquin le deseo lo mejor en este nuevo periodo…¡Gracias Quintana Roo! #Comprometidocontigo

Veracruz

No sé si coincida conmigo querido lector, lectora, pero lo que pueda escribir sobre Javier Duarte hoy, quedará desfasado para mañana por el propio mandatario veracruzano.

Ayer, la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI decidió retirarle los derechos partidistas al mandatario y 6 integrantes de su gabinete, ante las diversas acusaciones, entre ellas corrupción. Podrían expulsarlo, que es un segundo paso. Se ha dicho que es el primero, quizá de varios, por la sencilla razón de que hay más información disponible.

Si Javier Duarte fue capaz de crear empresas fantasmas para triangular millonarios recursos, claro que hacer un desplegado donde funcionarios lo apoyan es lo de menos. Y eso fue lo que al parecer pasó este fin de semana. Hasta Héctor Yunes Landa, ex candidato del PRI lo dijo; otros le informaron a Enrique Ochoa que o no sabían lo que firmaron o sus firmas fueron usadas para el desplegado.

Lo peor de todo es que algunos de los abajofirmantes que “avalaron” a Duarte de Ochoa, son los mismos que aparecen en el listado de las empresas fantasmas creadas por él.

Eso sí, Javier Duarte no pierde el cinismo…perdón, el sentido del humor y el fin de semana tuiteó:

–Reconozco el liderazgo de @EnriqueOchoaR y estoy totalmente de acuerdo con él en lo referente a la transparencia y rendición de cuentas.

Lo digo, también, por que lo hizo luego luego de que se diera diera a conocer la jugosísima liquidación que recibió el líder nacional prísta al dejar la Comisión Federal de Electricidad: un millón 725 mil 209 pesos menos impuestos quedó en un millón 206 mil 271 pesos. Y que conste que renunció por irse a otro puesto, ¿eh? No lo corrieron. ¿Cuándo recibe usted una liquidación así por renunciar?

Zacatecas.

Pese a ser un estado que el PRI mantuvo en las pasadas elecciones con el triunfo de Alejandro Tello, el fuego amigo o las evidencias atacan también al ex gobernador Miguel Alonso Reyes.

El 27 de mayo pasado, antes de las elecciones, se abrió la averiguación FED/ZAC/ZAC/0000243/2016  en la delegación de la PGR en esa entidad, por presunto enriquecimiento ilícito, la cual presentó Bibiana Lizardo, entonces diputada local de Movimiento Ciudadano. También se presentó otra por parte de Alberto Gaytán por el miso presunto delito: que quién sabe de dónde tiene tanto dinero Alonso Reyes.

Pero es que Miguel Alonso no es el único que estaría bajo la lupa.

Hay indicios de que su hermano Juan Manuel, su prima Lucía Reyes Cantú y el esposo de ésta, Noe Cantú, habrían realizado operaciones para adjudicar jugosas licitaciones a modo. Desde la dirigencia nacional del PRI ya se pidió que la investigación sea imparcial.

Uy, ¿se imagina si hubiera ganado la oposición?

Coahuila.

Al parecer Rubén Moreira le aprendió mucho a Javier Duarte. Ahora es en Coahuila donde se detectó la Operación Fantasma: también su administración contrató empresas que no existen a las cuales se les dieron recursos estatales que nadie sabe, nadie supo, dónde quedaron.

Eso sí, Moreira innovó y se diversificó: no sólo utilizó empresas en su entidad, que tiene domicilios fiscales en zonas marginadas, sino que también tienen presencia en Monterrey, Nuevo León, y la Ciudad de México.

Para muestra está la empresa Nuberia Comercial de México, ubicada en Cerrada de San Joaquín, 12, edificio C, departamento 301, en Miguel Hidalgo, en la CDMX. Es una unidad habitacional donde no hay rastros de esta empresa. No está enlistada en el Padrón de Proveedores y Contratistas del gobierno de Coahuila, peeeero en estos 9 meses de 2016 se han embolsado solamente 77 millones 513 mil 715 pesos, mediante el otorgamiento de 5 contratos por asignación directa para surtir desde material médico hasta colchones y colchonetas.

Hay otras empresas como Comercializadora Vilansa, que ganó 11 millones 389 mil pesos por la venta de 42 mil 760 cobijas y 27 mil bultos de cemento. Según la información de esa empresa están ubicados en Vicente Guerrero 421 Poniente en San Nicolás, Monterrey, donde está una casa en abandono.

Donde los ánimos también están a flor de candidatura presidencial es en el PAN. Todo parece indicar que se está formando un claro grupo que se llama TUCA (Todos Unidos contra Anaya, por sus siglas). Y es que todos los aspirantes a la candidatura presidencial de plano ya pusieron el grito en el cielo porque Ricardo Anaya, como dice Margarita Zavala, quiere ser cátcher, pitcher, jugador y árbitro al mismo tiempo. Quieren que renuncie a su cargo para que haya piso parejo. Él insiste en que él es Presidente de tiempo completo, que no aspira a nada, pero, “por el momento”.

En el PAN susurran que es una “estrategia” que favorece al PRI para dividirlos.

¿Lo puede creer? ¿O sea que, además de contra Anaya están contra ellos mismos?

Mmm. Anaya presume que él fue quien logró ganar 7 gubernaturas el pasado 5 de junio; que incluso apoyó a candidatos no cercanos, como Javier Corral, quien ganó Chihuahua… como signo de imparcialidad.

Que deben seguir en esa racha y que él, casi casi, lo garantiza, dado que vienen las elecciones del 2017 y hay elecciones claves: Estado de México, Coahuila y 212 alcaldías en Veracruz.

Desde Colombia: garantías para el goce efectivo de los derechos humanos.

11 julio 2014

Este blog los saluda desde Bogotá, Colombia. Vine unos días a participar en una mesa sobre Medidas de inclusión de las personas con discapacidad que organiza por estos días (ayer y hoy) la vicepresidencia de ese país. Angelino Garzón, actual vicepresidente, pero sólo hasta el 7 de agosto de este año, es él mismo una persona que adquirió una discapacidad motriz tras un accidente cerebro vascular.

El programa que nos invitó a panelistas de varias partes del mundo (yo vengo en representación de Conapred, soy parte de su asamblea consultiva) se llama “Programa Presidencial de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario”.

Grupos étnicos, personas afro descendientes, feministas, expertos en discapacidad, activistas de la comunidad LGBT, se reúnen estos días en el centro de eventos de la Biblioteca Luis Ángel Arango para hablar de estos temas (la biblioteca, está por cierto, junto al Centro Cultural Gabriel García Márquez que hizo nuestro Fondo de Cultura Económica) .

Ayer fue un día muy interesante en el que se habló mucho del tema de la no-discriminación de grupos en particular; de derechos humanos, de buenas prácticas pero que tiene desde mi punto de vista dos grandes conclusiones sin importar quien lo dijo:

1) Las leyes en muchos países del mundo (incluyendo México) ya contemplan muchas medidas que –en papel—garantizan la no discriminación de los ciudadanos pero….el cambio cultural no va al mismo tiempo que el cambio legal.

Es decir, en papel todos –en mayor o menor medida– somos Suecia (utilizo esta metáfora que le escuché a Juan Pablo Salazar, un inteligente y divertido líder con discapacidad que ayer moderó mi mesa y presidente de Arcángeles, grupo social empresarial)

2) Una buena pregunta es: ¿de qué sirve una ley que no se aterriza en la vida cotidiana? La inclusión, para ser real, tiene que ser parte de eso: de la vida cotidiana. Esto lo dijo Alma Viviana Pérez, directora del programa y me pareció de lo más claro.

Piénselo: en México todos los niños y niñas con discapacidad tienen derecho a la educación inclusiva. ¿Es una realidad? No. Y así con todos los derechos.

Incluso, Ignacio Velo, director de Fundación ONCE en España (sin duda, referente mundial en el tema de la inclusión a nivel mundial o al menos en español) lanzó una pregunta: ¿Queremos más leyes o leyes que se implementen? Bueno, lo mejor sería los dos, pero sin duda no nos sirve de nada una ley que no se implementa.

3) Garantizar los derechos pasa necesariamente por una unidad de las organizaciones de la sociedad civil. Esto lo dijo también el director de la Fundación ONCE, quien puso de nuevo como ejemplo al CERMI español. Es claro que nadie si quiera piensa pasar una ley en España sin antes consultarlos. Y son los representantes de todas las personas con discapacidad.

La división de la sociedad civil, precisó Velo sólo ayuda a los gobernantes. “(Si no hay unidad) prometen todo para todos y no cumplen nada”. Es una lección para México.

Es un apretadísimo resumen; prometo contar más en otro post. Traté de compartir un audio que grabé pero el internet de donde estoy no me dejó. Así que en cuando regrese a México lo subo y lo pongo aquí mismo para que lo puedan escuchar.

TELECOM: batalla ganada, falta más.

La semana pasada nos quedamos en final de viernes sobre la aprobación de las medidas de #AccesoDiscapacidad para personas con discapacidad.

Nos fue bien. Finalmente los senadores, de última hora y gracias a la presión social-tuitera y a la presencia en el Senado de Clara Luz Alvarez, sí incorporaron el famoso “Y” de subtítulos y Lengua de Señas mexicana en televisión.

El tiempo de closed caption o bien subtítulos con videodescripción se amplió de 6 a 24 horas en lugar de 18 a 24 horas.

Sí se mantuvo el compromiso de la accesibilidad para las páginas de internet de todo el Estado (y se añadió el Poder Judicial y Legislativo) que aplicará la Estrategia Digital Nacional a cargo de Alejandra Lagunes con base a buenas prácticas internacionales (que dben ser criterios de diseño universal) y conforme avance la tecnología.

Y otros temas más.

Sin embargo faltan aún cosas. Lo bueno es que con la sensiblización de senadores y diputados ya comprometimos a varios para meter lo que falta y seguir en la Armonización con la Convención con otras iniciativas.

Y claro, más que nunca (tras esta visita a Colombia) me queda claro que hay que vigilar la IMPLEMENTACION de todo.

En la foto, por cierto está Juan Pablo Salazar y atrás Ignacio Velo de Fundación ONCE. La otra panelista fue María Angélica Serrato, del gobierno de Colombia, coordindora del grupo de personas con discapacidad en la Unidad de víctimas. Ese será otro tema

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Ángela Buitrago-GIEI: lecciones desde Colombia.

A finales del año pasado, en Colombia, se liberó a un excoronel que había estado preso desde hacía 8 años y medio, acusado y sentenciado por la desaparición de dos personas en un episodio terrible, sangriento, que marca la historia de ese país desde hace ya 30 años. Me refiero a la retoma del Palacio de Justicia en Bogotá, donde murieron 98 personas y desaparecieron 11 (tres de ellas fueron encontradas, apenas, el año pasado: una de ellas, los restos de Lucy Amparo Oviedo, empleada de la cafetería, en dos cajas embaladas en la Fiscalía General de la Nación).

Este hombre se llama Luis Alfonso Plazas Vega y en los últimos días ha dado entrevistas en México donde acusa abiertamente a Ángela Buitrago, una integrante del Grupo de Expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que ayuda al Estado mexicano a tratar de esclarecer lo ocurrido en Ayotzinapa) de fabricar pruebas con dolo para meterlo a la cárcel cuando ella fue fiscal de Colombia.

Gravísimo, de ser verdad. ¿Cómo sería posible, entonces, que el gobierno mexicano recibiera el apoyo de una mujer que fabricó pruebas para esclarecer uno de los más sensibles e indignantes episodios de violaciones a derechos humanos en México?

Le hablé a Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de la secretaría de Gobernación para saber qué opinaba al respecto. Lo cito:

–El trabajo de Ángela es comprometido y serio, sin duda. Trabaja en dos ejes de manera muy cercana con nosotros y con la PGR, que te lo podría confirmar también. Sobre todo en las tareas de búsqueda (de los 43 muchachos desaparecidos) y también con la Policía Federal.

Las declaraciones de Plazas Vega y su esposa, la actual senadora Thania Vega, contra Buitrago no son nuevas. Tienen al menos 10 años, pero sus raíces están en lo que sucedió el 6 y 7 de noviembre de 1985, cuando 35 guerrilleros del M-19 tomaron el Palacio de Justicia de Bogotá. Además de los muertos y los desaparecidos, en esas 28 horas de horror se quemaron unos 6 mil expedientes que lo mismo ayudarían a narcos a ser extraditados a Estados Unidos que acusarían a militares de violaciones a derechos humanos.

Distó mucho de ser una operación quirúrgica. De hecho, a Plazas Vega aún se le podrían abrir –según el actual fiscal de Colombia, Luis Eduardo Montealegre– cargos por uso excesivo de la fuerza. Como dato: se calcula que fueron mil soldados comandados, entre otros, por este coronel con armamento pesado, explosivos, francotiradores y helicópteros a “retomar” –aunque algunos dicen destruir– el Palacio mientras en la televisión –cosa rara– se pasaba un partido de fútbol. Tanto una Comisión de la verdad colombiana como la CIDH aseguran que los militares no trataron ese día de salvar vidas.

El dilema estriba, sí, en un hecho. Que aunque esto sucedió en 1985, fue hasta 2007 –veintidos años después– que un testigo clave declaró contra Plazas Vega, señalándolo como responsable de desaparición de personas. Fue cuando Ángela Buitrago, como fiscal, se atrevió a reabrir el expediente de la retoma de Palacio (Plazas Vega había seguido con su carrera, incluso dirigió los esfuerzos antinarcóticos con Álvaro Uribe). El nombre de este testigo clave es el cabo Édgar Villamizar Espinel, quien cuatro años después negó haber declarado eso frente al actual Procurador (cercano a Plazas Vega, a quien fue a visitar el primer día tras su salida de la cárcel) … y murió en 2015.

El 16 de diciembre pasado, la Corte Suprema por cinco votos a favor y tres en contra liberaron a Plazas Vega por in dubio pro reo, es decir, por duda razonable. Había sido declarado culpable el 9 de junio de 2010 por la juez María Stela Jara, quien luego fue amenazada y se exilió en Alemania; cargo que fue ratificado el 20 de enero de 2012 por el Tribunal Superior de Bogotá.

Verdad. Justicia. Qué palabras tan difíciles de alcanzar, aprehender; más conforme pasan tantos años.

Me recuerda una cita de la misma Buitrago sobre Ayotzinapa, donde recalcaba la importancia de una investigación imparcial y a tiempo: “La verdad sólo se consigue a través del diálogo, no de la confrontación. Pero también es cierto que la verdad huye con el tiempo que pasa”.

Ojalá nos viéramos en este espejo.

 

¿Complot internacional contra los Ejércitos? Entiendo que el excoronel retirado, cercano a Álvaro Uribe (un expresidente muy importante justo hoy por los procesos de negociación de paz con las FARC, Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) vino a México porque, entre otras cosas, aquí vive uno de sus tres hijos.

Lo primero que hizo fue ir a la Basílica de la Virgen de Guadalupe a dar gracias. En su cuenta de Twitter, @LAPlazasVega, o en la de su esposa, la senadora Thania Vega, @ThaniaVegaP, se pueden ver fotos de él con su esposa, sonrientes, comulgando y una fotografía –tomada hace 3 días– de una visita a la Universidad La Salle donde califica de “bella” la siguiente frase de Leonardo Da Vinci: “Señor, tu nos das los dones, pero nos pides a cambio la fatiga”.

Las cuentas más recientes que siguió la senadora, son, por cierto, “Hablar con Dios” y “San Josemaría” (sobre Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei). Su página de internet (www.thaniavega.co ) abre con una frase: “No hay corazón más grande que el de un militar o un policía”.

Cito lo anterior como contexto a una declaración extraña de Plazas Vega, quien ve en el trabajo de Buitrago una intención de dañar a “militares mexicanos”.

Incluso va más allá y lo eleva a una suerte de complot internacional (lo cito de una nota de apro): “Esa es una de las características de la guerra que se está librando en este momento en Latinoamérica. Ya no es una guerra de carácter político interna, es una confrontación entre dos sistemas. Entre el sistema democrático y el sistema comunista que quiere ser implantado a la brava, eliminando a los ejércitos latinoamericanos”.

“Comunista”, leyó bien. ¿Qué pensará de esta declaración el Ejército mexicano?

 

El fiscal de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, agradeció públicamente al gobernador, Javier Duarte–Javidú–, ese destacado representante del “Nuevo PRI”, como dijo alguna vez Enrique Peña Nieto.

¿Y por qué el agradecimiento del subordinado? La respuesta es de un notable cinismo: Ah, pues por la “disposición e interés” del gobernador para investigar el posible hecho de que la policía estatal sí tuvo participación en la desaparición de 5 personas en Tierra Blanca.

Eso sí, dice desde ahora Bravo Contreras, estos policías jamás informaron a sus superiores sobre la detención de los cuatro hombres y la mujer que siguen desaparecidos.

¿En serio podrá el PRI retener la gubernatura de Veracruz? Un lector me comentó algo que me parece significativo y es cierto: en las tres últimas elecciones presidenciales el PRI no ha ganado en ese estado y cada vez con mayor diferencia.

En el 2000, la alianza PAN-PV ganó por una diferencia de 57 mil votos; en el 2006, tanto AMLO como FCH sacaron al menos 300 mil votos más que Roberto Madrazo y en el 2012, Josefina Vázquez Mota rebasó por casi 300 mil votos a EPN.

 

Interesante se pone el panorama electoral en Sinaloa, donde el PAN y PRD podrían llegar a una alianza para tratar de retener la gubernatura actualmente gobernada por Mario López Valdez, Malova.

Al parecer, Acción Nacional y el sol azteca podrían inclinarse por el ex panista y hoy diputado federal independiente… Manuel Clouthier.

Por otra parte, rumbo a la renovación de la gubernatura de Oaxaca, ya hubo un precandidato que tiró la toalla: Francisco Martínez Neri, actual coordinador de los perredistas en la Cámara de Diputados. Se sumará a la candidatura de unidad que decida su partido.

 

Ayer leía que los productores (con licencia, o algo así) de Televisa, Rubén y Santiago Galindo serán los nuevos encargados de realizar los noticieros para el canal Capital 21, que pertenece al Gobierno capitalino.

Habrá que esperar los resultados de los hermanos productores, quienes han realizado reality show como “Bailando por un sueño”, ¿será que Miguel Ángel Mancera se los llevó pensando en el 2018?

 

Ella lo dijo:

–Gracias por su apoyo. Como era de esperarse muchos han decidido manipular la información y fabricar historias falsas para distraernos del verdadero tema. Pronto contaré mi versión: Kate del Castillo. ¿Cuál será “el verdadero tema”? Se espera que este domingo se presente una entrevista suya.

Colombia, Naranjo y… • Las 3 L del PAN

¿Se despide Fox del PAN antes de que lo corran? No, era septiembre de 2006, la entrega recepción de las dos administraciones federales. Hoy a Fox no lo bajan de judas y traicionero. /Foto: El Universal.

El nombre del general colombiano sigue causando polémica. Me refiero a Oscar Naranjo Trujillo, quien, ya dijo Enrique Peña Nieto, sería algo así como su súper asesor en seguridad cuando llegue a la Presidencia.

Naranjo fue director de la policía de Colombia durante cinco años. Presentó su renuncia apenas en abril de este año al actual presidente, Juan Manuel Santos, quien públicamente lo lamentó. Ambos, Santos y Naranjo, trabajaron también de manera muy cercana durante la administración de Álvaro Uribe, ex presidente de Colombia que cada día vemos más en México.

Ayer leía declaraciones airadas de Felipe González (no el ex presidente español, sino nuestro legislador panista) de cómo su inclusión para definir políticas de seguridad era anticonstitucional.

Se refería al artículo 32 constitucional en el que se dice que “en tiempo de paz, ningún extranjero podrá servir en el ejército, ni en las fuerzas de policía o seguridad pública”. Mmm, interesante. Ahora nadie dijo que vendría de secretario de Defensa, ¿no? Sólo de “asesor externo”. Si es así, ¿por qué nadie dijo lo mismo de Rudolph Giuliani en el DF de Marcelo Ebrard?

Pero la otra es la aparición –si bien tangencial, parece—de un nombre que continuamente salta en momentos claves de la biografía de Peña Nieto y que siempre se ha mantenido de bajo perfil: Yessica de la Madrid.

Ella, quien trabajó para él durante el gobierno del Estado de México y presume ser la creadora del “Te lo firmo y te lo cumplo” como parte del controvertido grupo de TV Promo, ligado a Televisa; que ahí se enamoró de Peña Nieto y tuvo un hijo con él que murió; que luego acabó trabajando en la PGR con Eduardo Medina Mora y que ahora –según el libro “Las mujeres de Peña Nieto”, de Beto Tavira—estudia precisamente una maestría en Seguridad Nacional en Colombia… y que es amiga de Naranjo y recomendada para estudiar del mismísimo Presidente Santos.

 

Las tres “L” del PAN. Interesantes declaraciones las hechas ahora que el PAN está iniciando su terapia de grupo, digo, análisis sobre lo que falló en la elección del 1 de julio y la reconstrucción –piedra sobre piedra, dice Felipe Calderón—que deben hacer del instituto político.

Me refiero a lo dicho en entrevista con Horacio Jiménez por Carlos Alberto Pérez Cuevas, coordinador de la bancada del PAN en la Cámara de Diputados. Dice que faltaron tres “L”: Lana, Línea y Lealtad.

Dice que la “lana” no llegó en tiempo y forma –supongo que por el IFE, cosa rara–, que no había fluidez. Que faltó “lealtad”, como la que claramente se explica al decir un nombre: Vicente Fox, el mismo al que un expresidente, Germán Martínez, se refería hace poco como el “Judas guanajuatense quien por treinta monedas para el Centro Fox olvidó su pasado de gloria”.
Ops. Que conste que lo dijo Martínez Cázares eh.

Ah por cierto, los panistas ya decidieron que la expulsión de Fox no es prioritaria por lo que la congelarán. Fox quedará en una suerte de limbo –que ya no existe, dice la Iglesia—entre la pertenencia o no al partido.

Pero lo más interesante es que faltó… “línea”. Que porque Felipe Calderón no pudo decir, porque la ley se lo impedía, “Josefina es mi candidata y quiero que gane el PAN”. Que eso hubiera “ayudado a muchos” a participar.

Caramba, pienso yo. ¿En serio hacía falta que Calderón lo dijera? ¿Pues pensaban que apoyaba a quién o qué? Qué misterio abismal.

 

El peso del TEPJF. Lo dijo el magistrado Flavio Galván apenas hace unos días en un programa del Canal Judicial: literalmente el peso de la calificación de la elección se mide en toneladas.

–Hace seis años fueron poco más de tres toneladas y media de pruebas documentales y de otro tipo. No importa las toneladas que vengan, estamos preparados para hacer frente a la responsabilidad.

Hoy en el blog una guía completa para entender el proceso de calificación de la elección; cuando se declara nula una elección y por qué causas; antecedentes recientes y los perfiles de los ministros que tienen este peso, literalmente encima.

Sólo entre a: http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos

 

Dos gobernadores electos perredistas, dos posturas diferentes. Me refiero a Graco Ramírez, de Morelos y Arturo Núñez, de Tabasco. Mientras el primero ya se deslindó de toda defensa a la causa de Andrés Manuel López Obrador, el segundo se alistaría para ser parte cercana de su equipo de abogados.

¿Por qué la clara línea divisoria si ambos fueron propuestos por la misma alianza PRD-PT-MC?  La clave está en que Graco marcó sus diferencias ideológicas con AMLO desde hace ya tiempo. Por eso no es raro ahora escucharlo decir en la conferencia del lunes pasado:

–Ya no es, para aquellos que traen el cuento y el tema de ‘ay, qué desagradecidos son, todo se lo deben a López Obrador’; con todo respeto no es así.

Desde febrero de 2011, como integrante de la Comisión Política Nacional del PRD, Graco calificó a AMLO de… “autoritario”. Así como lo leyó. Esto por negarse a aceptar la consulta que se quería hacer sobre si el PRD debía ir en alianza con el PAN para tratar de quitarle el gobierno del Estado de México al PRI. ¿Recuerda que en ese tiempo hasta AMLO “pidió licencia” del PRD?

Será muy interesante seguir escuchando su posición como un gobernador electo por el mismo partido…

 

Ayer  fueron las instalaciones del Grupo Reforma, las que fueron blanco de ataques.  Se registraron dos,  uno en  Monterrey  otro en Guadalupe,  Nuevo León, afortunadamente sin víctimas.  Van desde aquí unas líneas de solidaridad. Justamente ayer se instaló en la Secretaría de Gobernación el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas. Seguro tendrán mucha chamba

 

Ellos lo dijeron

–Lo atraparán (a El Chapo Guzmán) cuando convenga a los políticos. Debe estar viviendo en Estados Unidos muy bien: ¿qué asesor o experto en seguridad? Ninguno, el cineasta Oliver Stone.

–Por favor no más comunicaciones de solidaridad: Gabo NO está demente; simplemente anciano y olvidadizo, todavía lo puedo disfrutar como amigo: el director de la Fundación del Nuevo Periodismo, Jaime Abello, al negar, como dijo el hermano del escritor, que Gabriel García Márquez tenía demencia senil.

–Es un vicio de nuestra calidad democrática que tiene que corregirse de inmediato. Yo creo que cómo se resuelva eso, creo que puede ser una transición muy tersa si se resuelve bien: Felipe Calderón. Y como diría el Filósofo de Güemes: y si no, pues no.