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Nicolás, la discriminación y el linchamiento

Antes de comenzar a leer esta columna es importante que diga tres cosas de mí. Una, que me considero amiga de Nicolás Alvarado, de quien sobre todo disfruto su sentido del humor; dos, que soy invitada permanente de la Asamblea Consultiva de Conapred (me quedé tras seis años de ser consejera en activo). Sí, es la misma institución que emitió “medidas precautorias” y
solicitó que Alvarado pidiera una disculpa tras una columna que
escribió. Ya habían recibido una queja de 12 personas y una institución al respecto. Medidas que luego retiró, por cierto.
Tres, soy madre de un niño con discapacidad y me la paso la vida sugiriendo, pidiendo, el uso correcto del término “persona con discapacidad” y no “discapacitados”; también de pedir que no sea utilizada la discapacidad como sinónimo de un insulto.
Creo, pues, que las palabras son importantes y mucho. Que sí determinan la manera en que vemos la sociedad. Esto último me ha llevado a tener buenos debates con compañeros caricaturistas que insisten en que sólo se puede hacer humor a partir de estereotipos y yo no lo creo; a discutir en redes sociales (que fue un error) con un político que usó “Down” como insulto (con la consecuencia de que jamás he sido tan insultada en mi vida) y otras anécdotas más.
Todo esto, al mismo tiempo que soy una persona que utiliza algunas groserías con regularidad. No creo, en absoluto, que sean “malas palabras”. Una sección de mi programa televisivo consiste en preguntarle a mis invitados cual es su grosería favorita y tengo una colección maravillosa. O mejor dicho: chingona. Y sí, el verbo chingar es el más utilizado. No se le hará raro. Eso sí, creo que “naco” no lo ha dicho nadie en más de dos años.
Ahora, también creo que el ataque-linchamiento a Nicolás Alvarado por escribir que no le gusta Juan Gabriel, que consideraba sus lentejuelas “nacas” (creo que eso indignó más que llamarlo poseedor de sintaxis “iletrada”) y que pese a ello ordenó la realización de un programa especial sobre él, y que luego llevó a su renuncia… es algo digno de analizarse por muchas cosas.
Adelanto que tengo más preguntas que respuestas.
Al leer su texto y conociéndolo, no me pasó nunca por la mente que fuera discriminador porque él no lo es. Su historia personal lo demuestra. Lo disfruté muchísimo porque se reía de sí mismo. La última línea lo resumía todo: la referencia a la canción “J’suis Snob”, que es cruelmente hilarante. Claro que quizá hubiera sido más entendida si Nicolás, en lugar de autoasumirse snob en francais hubiera citado la interpretación al español de la misma canción hecha por Nacha Guevara. Búsquela, vale la pena.
Él ayer dijo que se disculpaba no por el texto, pero sí por el momento en que lo escribió. Porque estábamos (estamos) en un momento de duelo nacional por la muerte de Juan Gabriel y equivalía a llegar a contar un chiste al velorio. Quizá. “La oportunidad del texto fue naca”, dijo ayer con Ciro Gómez Leyva.
Bueno, todo esto es, al mismo tiempo, una excelente oportunidad para dar un debate que no hemos dado en el país: qué hacemos con la frontera que existe –pero cuya definición es nebulosa—entre el derecho a la no discriminación y el de la libertad de expresión, por ejemplo.
Otra: si debemos tener dos raseros para ciudadanos –y sobre todo artistas, periodistas, críticos (como lo es y será Nicolás antes y después de TV UNAM)—y funcionarios públicos o, también otros personajes públicos y más si dirigen canales públicos culturales. Si éstos últimos deben “resguardar” el lenguaje más que nadie, por ejemplo. Es pregunta.
Un ejemplo que es difícil de imaginar, pero intentémoslo: Si algún gobernador u obispo hubiera dicho “joto” o “naco”, ¿estaríamos contentos con que no se les dijera nada?

¿Pueden las palabras pueden ser sustraídas de su contexto y de quien las dice o de plano siempre las podríamos (nótese el uso del verbo) prohibir? ¿O qué hacemos con gente de la comunidad LGBTTI que con orgullo conjugan la palabra “jotear” con gracia y apropiándosela? ¿O de las personas con discapacidad que se burlan de su propia discapacidad? ¿Los regañamos a todos?
¿Desterramos “naco” para siempre de nuestro vocabulario? ¿Hacemos una iniciativa de ley que lo prohíba y sancione? ¿Hacemos una campaña para hablar del dañino vocablo que es por sus connotaciones sociológicas, clasistas, que propician la desigualdad? Son preguntas.
¿No será también que las palabras son inseparables, también, del tono en el que se dicen? Cualquiera podría decir: “Ay, mi reina (o mi rey)” con un tono despectivo o condescendiente tal que es mucho peor que un insulto. ¿Y entonces?
¿Será que el humor del mexicano que, de todo se burla, tiene sus límites o sus tiempos? ¿Los tiene? ¿Cuáles son?
Nicolás se fue ya de TV UNAM. Lo lamento, pero lo festejo: creo que será más feliz fuera de la esfera forzada a la que, por lo visto, metemos a los funcionarios públicos que deben serlo hasta en la cama con sus mujeres… u hombres. Al menos mientras lo discutimos.
Yo sigo impresionada con la despedida masiva a Juan Gabriel. Qué fenómeno extraordinario.

Hillary Clinton ya dijo que no viene a México. Gracias, pero no gracias. Otra raya más al tigre (por así decirlo). ¿No es principio de lógica, ya deje usted de política exterior, amarrar las dos visitas antes de aceptar una?

La Suprema Corte de Justicia ya falló: por unanimidad son inconstitucionales los “paquetes de impunidad” que se hicieron los gobernadores Duarte: César y Javier, de Chihuahua y Veracruz, respectivamente.
Es un mensaje claro (más) para ambos. También para gobernadores presentes o futuros que quieran hacer lo mismo.
En el PRI tienen abierto un proceso abierto contra Los Duarte, Roberto Borge y Rodrigo Medina, ex gobernador de Nuevo León.
Ayer decía Enrique Ochoa Reza que la decisión que tome la Comisión Nacional de Justicia Partidaria podría darse antes de que Los Duarte y Borge dejen sus respectivas Casas de Gobierno. La sanción va de la suspensión de derechos hasta la expulsión.

Desde ayer Omar Fayad Meneses es el nuevo gobernador priísta de Hidalgo, uno de los pocos estados de la República que siempre ha sido priísta y jamás ha tenido alternancia.
Su llegada a la Casa de Gobierno va también de la mano con la llegada de una heroína de la telenovela nacional: Victoria Ruffo, con quien ha estado casado desde marzo de 2001 (a su boda fueron Francisco Labastida, Jesús Murillo Karam, Jeffrey Davidow, entre otros políticos).
Ambos fueron la pareja municipal durante el periodo en que Fayad fue alcalde de Pachuca, la capital, y ella alternaba sus labores al frente del DIF local con la actuación, por ejemplo con la obra “Huevo de Pascua”. Él ya dijo que Ruffo no tendría por qué dejar de trabajar en los foros.
Será la tercera actriz actualmente en ocupar ahora el rol de esposa de un titular de ejecutivo. Tenemos a Angélica Rivera, esposa del presidente Peña Nieto y Anahí, esposa de Manuel Velasco, gobernador de Chiapas.
Pero la iniciadora de esta etapa fue Silvia Pinal quien fue esposa de Tulio Hernández cuando éste fue gobernador de Tlaxcala de 1981 a 1987. También estuvo Mariagna Pratts, quien fue esposa de Marcelo Ebrard durante su gestión como Jefe de Gobierno capitalino.
¿Pero qué se puede esperar de la gestión de Fayad?
En materia a lucha contra la corrupción no presentó su paquete de declaraciones #3de3. No está de acuerdo con el dar a conocer lo que tiene, punto. Dice que es como darle un álbum a secuestradores. Promoverá un #4de4, es decir, a la declaración patrimonial (pero dado a alguna institución que la vigile y no la haga pública), la fiscal y la de conflicto de intereses sumará la de los exámenes de control de confianza. Prometió someterse al polígrafo y exámenes antidoping.
Prometió que presentará su propio Sistema Anticorrupción estatal. Por lo pronto a su equipo de gobierno los quiere ver en la calle, haciendo su trabajo, no nada más detrás del escritorio. Hasta él se incluyó.
Por cierto, a quien será su secretario de obras hasta le pidió usar menos el helicóptero, claro para desplazarse por las carreteras estatales. ¿Hará lo mismo Fayad?

San Luis Potosí y su creciente accesibilidad

20 mayo 2011

Les escribo un poco rápido desde San Luis Potosí donde estuve el jueves todo el día. Me invitó Federico Fleischmann, Presidente de Libre Acceso, a ser testigo de un par de convenios que esta A.C. firmó tanto con el ayuntamiento de San Luis Potosí, la capital, como con el gobierno de San Luis Potosí, el Estado.

Recordarán a Fleischmann, además de ser un querido amigo y un luchador social incansable por la accesibilidad para todo tipo de personas con discapacidad, no sólo aquellas con una discapacidad motriz, también es titular del programa �Entre Nos. La discapacidad desde otra perspectiva� que se transmite de lunes a viernes de 19:30 a 20 horas por la XEB, la B Grande de México. Y también es la persona que nos embarcó en este blog, ya hace rato, más de un año y contando –�verdad queridas Claudia G. y Bellota? en esta aventura que, hasta ahora no ha tenido un fin, de abrir una cuenta y juntar recursos para apoyar la promesa incumplida, por cierto, de Marcelo Ebrard de construir 100 mil rampas en lo que va de su administración.

En fin, que es muy emocionante lo que pasó ayer aquí: frente a los Tristisimos Octavos Juegos Nacionales en silla de ruedas que se llevarán a cabo precisamente en este estado del 19 al 23 de septiembre de este año, preparación para los Juegos ParaPanamericanos, San Luis Potosí ha decidido ponerse las pilas más de lo que ya lo hace.

Les consta también a Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred); Francisco Cisneros, secretario técnico del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) y a Sergio Medina, Jefe de la Unidad de Rehabilitación, Asistencia e Integración Social del Sistema DIF Nacional, quienes también estuvieron aquí.

Y lo digo porque, al menos ayer escuche aquí cosas que no he escuchado en ningún otro estado de México� ojalá me equivoque. Como que tienen una �Dirección de Inclusión Laboral�, única en el país que se dedica a capacitar para el trabajo, en el trabajo y en el autoempleo para personas con discapacidad, por ejemplo. Que el año pasado consiguió en este estado con 2 millones 585 mil 518 habitantes, 531 empleos, por ejemplo.

Que ya tienen un Museo Regional Accesible para personas con discapacidad motriz y dentro de este museo también y ya desde hace un año, un programa de visitas guiadas bilingües. Y no español-inglés, sino de español y Lengua de Señas Mexicana (LSM): las personas sordas y las normoyentes visitan juntos el Museo! Por cierto, el delegado del INAH en San Luis Potosí, Miguel Ángel Rivapalacio, dice que la siguiente fase será, claro, hacerlo accesible a ciegos y ver cómo le hacen también para incluir más a personas con discapacidad intelectual.

Pero no sólo eso, el secretario de Turismo, Enrique Abud Dip, promueve ya varios paquetes especialmente diseñados para personas con discapacidad.

Tienen por ejemplo, un programa que se llama �Sentir para ver�, en la que 14 personas ciegas son las guías de personas normovisuales en el Centro Histórico de la Ciudad . A los normovisuales se les vendan los ojos y son guiados por las personas sordas. O bien 20 diferentes paquetes diseñados para personas sordas, como podrán ver aquí. Esto dentro del su programa TuriSor, que incluye turismo de aventura, con campamentos y expediciones donde también pueden viajar personas con discapacidad motriz, además de actividades como rafting, buceo y rapel, con guías capacitados en su atención.

Este mes terminaron la capacitación de 52 prestadores de servicios �agencias de viajes, hoteles, restaurantes�en, precisamente LSM.

Lo que más me gustó fue el tono en el que todos estos eventos se dieron: no en el clásico tono de que nosotros los funcionarios públicos somos rebuenos y miren qué hacemos por los pobres personas que tienen una discapacidad. No. Escuch� respeto, derechos y sobre todo que este estado está apostando a que son un buen nicho de negocios para todos.

Con decirles que para los Juegos Nacionales en Silla de Ruedas, donde deberán hospedar a por lo menos 2 mil atletas, ya están preparándose para tener, para septiembre próximo mil habitaciones adaptadas con todo lo necesario (por ejemplo, los baños). Tomen en cuenta que el Estado tiene unas 10 mil 800 habitaciones, cifra dada por el propio secretario de Turismo; si tendrán para septiembre mil habitaciones adaptadas que ya se quedarán para recibir turismo, pues entonces será cerca del 10% del total de sus habitaciones.

Los convenios con Libre Acceso darán asesoría profesional de ahora en adelante para que tanto el municipio de San Luis Potos� como el gobierno del Estado sigan incrementando sus inmuebles accesibles, lo que será fantástico. Ayer el mismo Fleischmann hacía una reflexión interesante por la mañana en el evento con Victoria Labastida, alcaldesa de la capital:

Cuando formamos Libre Acceso hace 20 y tantos años no había ni una rampa para personas con discapacidad ni un cajón de estacionamiento. Ayer llegué a San Luis Potosí y me di vuelo recorriendo el Centro Histórico. No pude entrar a ningún establecimiento� pero por lo pronto la calle es nuestra, ahora hay que luchar por los interiores.

Y creo que tiene toda la razón. Es cuestión de ser vistos, y luego que los dueños de comercios comprendan que si hacen accesibles sus espacios, tendrán más clientes� y todo será un círculo virtuoso en el que hay que trabajar desde los municipios o las delegaciones. Finalmente son ellos los que pueden hacer cambios al territorio, influir en la calidad de vida de las personas con discapacidad.

Me voy entusiasmada por pequeños grandes cambios como los que prometen no sólo estos dos convenios, sino la actitud de parte de los funcionarios públicos. Habría que ver cómo replicar convenios de accesibilidad a más municipios, ¿no creen?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto. ..

Apuntes sobre la Segunda Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010)

15 abril 2011

Esta semana me enteré de que solo 4 de cada 10 personas con discapacidad en México viven de su empleo. ¿Será verdad que casi la mitad de personas con discapacidad en el país tiene empleo?

Y también, que el segundo problema que enfrentan de manera cotidiana, es el trato discriminatorio. Bueno, eso en realidad ya lo sospechaba, solo lo confirmó� por desgracia. No ser autosuficientes y la falta de apoyo gubernamental son los que siguen en la lista.

Y fíjense: casi cuatro de cada diez personas de nivel socieconómico medio alto/alto consideran que los derechos de las personas con discapacidad �no se respetan�, la percepción disminuye en niveles socioeconómicos más bajos, ahí se registran tres de cada 10. Son datos que arroja la Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (ENADIS 2010), que presentó hace unos días el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y que elaboró en coordinación con el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Sabemos por la experiencia con cifras estadísticas como las del INEGI -al menos en materia de discapacidad-, que a veces éstas pueden resultar engañosas en términos de que podrían no darnos un panorama certero de lo que realmente sucede.

Pero sin duda constituyen una referencia no solo representativa sino necesaria. Más adelante ampliaré mis comentarios en torno a esta idea.

Antes me gustaría compartirles más datos de este valioso documento, y no solo en relación con la discapacidad, pues la discapacidad, como hemos mencionado aquí antes, está relacionada con libertades y derechos, mismos que deben ser respetados en su pleno ejercicio por TODOS y para TODOS.

Aquí les van pues algunos datos que se destacaron durante la presentación en el hermoso Museo Memoria y Tolerancia, que si no han visitado, tienen que ir pronto, y otros que encontré al revisar estos resultados generales de la ENADIS 2010, aplicada en 13 mil 75 hogares que nos dan referencia de 52 mil 95 ciudadanos mexicanos.

Bueno, aquí los datos, miren:

La mitad de la población mexicana opina que es válido llamar a la policía cuando jóvenes se reúnen en la esquina. ¿Aunque no están haciendo nada sino platicar?

Y también sobre jóvenes: falta de oportunidades de empleo, adicciones e inseguridad, son los principales retos a los que dicen enfrentarse. ¿Por qué no los escuchamos?

Una de 4 mujeres pide permiso para votar por quien quiera. ¿¡Todavía?! Sí, como leen� Y agárrense: 58.9 por ciento de hombres considera que �se les pega mucho� a las mujeres, lo que las mismas mujeres piensan que ocurre, en un 63.3 por ciento.

En esta segunda ENADIS -la primera fue en 2005-, se redujo de 25 a 17 por ciento la afirmación de que -las mujeres son violadas por provocar-, mmm un avance de solo 8 puntos porcentuales. Somos huesos duros de roer ¿ehh? o mejor dicho, una cultura machista dura de roer, y lo digo por hombres y por mujeres, hay que reconocer.

Y bueno, tampoco novedad, aunque el tema ya es tema en el país y eso es bueno: nueve de cada 10 trabajadoras del hogar no tiene seguro médico.

El 26 por ciento de la población cree que no se respeta nada los derechos de los No-católicos. En el caso de los niños y las niñas, los problemas que señalan con mayor frecuencia es que les hayan dicho groserías, y, para dos de cada 10, el haber sido objeto de burlas. El 12.7 por ciento señaló que les han pegado.

En el caso de las personas adultas mayores, la ENADIS 2010 revela como principal problema para ellas, con una percepción de cuatro de cada 10, la dificultad para encontrar trabajo. Y en su lista siguen, como principales menciones, la falta de salud, y, sí, de nuevo el trato discriminatorio hacia ellas y la intolerancia.

Ojo, en el caso de personas indígenas, el principal problema que perciben las minorías étnicas es la discriminación. ¿Qué lectura les da esto? seguido en la lista por la pobreza y el desempleo. Y aquí, destaca la ENADIS 2010, es importante destacar que este grupo opina que la lengua representa uno de sus principales problemas. ¿No deberíamos estar contribuyendo a su preservación?

En la encuesta también encontramos que la población mexicana considera que los derechos de las personas y los grupos mencionados se respetan �poco o nada�, principalmente en relación a las personas homosexuales, lesbianas, migrantes e indígenas. Ejemplo: el 44 por ciento considera que no dejaría que en su casa viviera una persona homosexual.

Aquí les dejo el enlace donde pueden consultar estos resultados generales de la ENADIS 2010.

Y también este otro, donde pueden consultar la primera ENADIS, la del 2005.

¿Por qué le tenemos tanto miedo a la diferencia? ¿Por qué no asumimos que todos somos diferentes? Quiero pedirles que en verdad piensen mucho en ello y se den una respuesta honesta, y que parte de ese ejercicio, sea el que ustedes a su vez lo compartan como en una especie de cadena. Creo que ese es un buen inicio para reconocernos en la diferencia.

Justamente creo que la valiosa aportación de la ENADIS 2010 es mostrarnos una parte de ese espejo que a veces, si no es que siempre, nos negamos a mirar. ¿Por qué? Encontrar respuesta o respuestas es buen comienzo para contribuir a fomentar la No Discriminación, me parece.

Creo que Raúl González Pérez, abogado de la UNAM, quien participó en la presentación de la ENADIS 2010, tiene razón cuando dice que la discriminación es una práctica que se agudiza día a día.

Aún más: creo que atraviesa todas las áreas de nuestra vida y no hemos sido capaces de darnos cuenta aún.

Por eso, lo importante es que la ENADIS 2010 se convierta realmente en un instrumento para aplicar políticas públicas que contribuyan a disminuir la exclusión social.

Porque con ello -retomo también una idea que comparto y expuso Mauricio Merino, presidente de la Asamblea Consultiva de Conapred-, negamos al otro, a la otra. Nos negamos a nosotros mismos.

Sin duda, la discriminación es la forma de violencia más cotidiana, y como afirma Merino, nos ésta dividiendo, fragmentando. Cambiar esto es importante no por misericordia, sino porque destruye tejido social.

Y se requiere, como enfatiza mi querido y respetado Mario Luis Fuentes, de un compromiso para que todas las políticas del gobierno federal incorporen acciones contra la discriminación.

Y sí, insisto, en que cada uno de nosotros también asuma el compromiso de forma individual.

Les comparto, antes de despedirme, este texto introductorio que incluye la versión impresa de estos resultados generales de la ENADIS 2010, y no diré más. espero más bien, que ustedes me digan qué les provoca, y no solo eso, que las lleven consigo y actúen en función de lo que les provoque:

Necesitamos reconocer que México es un maravilloso rompecabezas en su diversidad de etnias, de culturas, de edades, de formas de pensar, de expresarse, de creer, de aprender, de elegir y de amar. Y que el rompecabezas nacional estará incompleto, si a alguien se le deja fuera; estará dañado si a una sola de sus piezas se le hiere en su dignidad.

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto…

Entre las quejas y reclamaciones más altas ante Conapred: las de PcD´s

11 marzo 2011

Para entrar en materia de este post, déjenme hacerles hoy un par de preguntas, que por ser tan aparentemente obvias sus respuestas, luego no resultan tanto� y a veces, sorprenden.

¿Ser una mujer ciega es motivo para no permitirle el acceso a un bar?

¿Conocen algún centro cultural universitario que cuente con las condiciones necesarias de accesibilidad en su totalidad?

¿Ser una persona con cualquier tipo de discapacidad es razón para no permitirle el acceso a un centro comercial?

¿Un joven ciego en compañía de su perro guía no tiene derecho a usar cualquier medio de transporte?

¿Un niño o una niña con discapacidad no puede asistir a una escuela regular sino solo a una de las clasificadas como de educación especial?

Salvo que alguno de ustedes me corrija, todas las respuestas a estas preguntas tienen una sola: NO. Por supuesto que no. Hemos hablado en este blog, sobre el respeto a todos los derechos de las personas con discapacidad, como los de cualquier otra persona. Y también en contra de cualquier acto discriminatorio que pueda colocarlos en situación de vulnerabilidad o discriminación.

Justo tomo estos ejemplos para hacerles las anteriores preguntas, porque son referencia de presuntos actos discriminatorios que se han presentado ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación ya sea en forma de queja, es decir, de aquella que procede en contra de particulares, o en forma de reclamación, aquella que procede en contra de servidores públicos federales.

Fíjense, de acuerdo con el Informe de Quejas y Reclamaciones en agravio de Personas con Discapacidad del Conapred, desde que se fundó, en 2003 (pero comenzó a recibir quejas en 2004) y hasta el cierre de 2010, éste ha recibido 207 quejas y 147 reclamaciones que han sido calificados como presuntos actos de discriminación por discapacidad.

Un total de 354. Claro, hay que tomar en cuenta que la cifra, de nuevo �como en el caso de las que recién publicó INEGI sobre población con discapacidad-, puede ser engañosa, en relación con la representatividad real de las mismas. Y también, que Conapred es una institución relativamente joven a la que aún falta dar mayor impulso y difusión, pero en ese camino vamos�

Para ambos casos, desde 2004 y hasta 2010, las cifras fueron creciendo. Les doy unos cuantos ejemplos:

Si tomamos la variable de género, tenemos que en 2004 ¡ninguna! mujer con discapacidad presentó queja alguna, mientras que en 2010 hubo 22. Mientras, en el caso de los hombres hubo en los mismos periodos, 11 vs. 80. Si 80 hombres con discapacidad presentaron una queja por discriminación contra particulares el año pasado.

En el caso de las reclamaciones contra servidores públicos federales, tenemos los más altos registros en 2010: 8 por parte de mujeres, 18 por parte de hombres, y 22 (solo en 2009 la cifra alcanzó 24) en reclamación colectiva de personas con discapacidad.

Ahora si revisamos los datos con la variable de tipo de discapacidad. ¿Cuál es la de mayor incidencia? A lo largo de los 7 años que abarca el Informe de Conapred: siempre la motriz, con un total de 112 quejas, de un total de 219, y con orden descendente le siguen la visual e intelectual en el mismo sitio, la auditiva, luego un rubro clasificado como �discapacidad en general� (donde no se precisa el tipo de discapacidad). Y en último sitio la discapacidad psicosocial, que el Conapred agregó a partir de 2010.

Y en lo que se refiere a las reclamaciones, como hemos dicho, en contra de servidores públicos federales, la cifras son menores ¿de veras los funcionarios cometen menos actos discriminatorios que los particulares? Mmm� Ah� tenemos un total de 156 de 2004 a 2010. Y de nuevo la discapacidad motriz es la primera en la lista con 81. Pero aquí llama la atención que le sigue la discapacidad intelectual, con 31 reclamaciones en ese mismo periodo. Y hacia abajo continúan la visual, la auditiva, la �discapacidad en general�, y de nuevo, en último lugar la discapacidad psicosocial.

Las cifras dicen que es en el Distrito Federal donde se registra el mayor número de quejas y reclamaciones interpuestas por PcD´s ante el Consejo: 226 entre 2004 y 2010. Los cuatro estados que le pisan los talones en orden descendente son: Estado de México, Guadalajara y Chihuahua.

Los principales ámbitos en que se suscitaron los presuntos actos discriminatorios hacia PcD´s en esos 7 años y llevados a Conapred, en el caso de las quejas contra particulares están presentes el educativo, laboral, salud y social, �lo que se explica �argumenta Conapred- porque los casos se ubican mayormente en lugares que prestan servicios al público, así como en escuelas particulares y medios de transporte, entre otros�.

Mientras que en el caso de las reclamaciones contra servidores públicos federales tenemos mayor incidencia en el ámbito educativo, el laboral y el de salud.

Recordemos que en 2009, tras la aparición del nuevo virus de la influenza, también repuntó por ese motivo la segregación . Y sí, recordemos que tristemente, la SEP encabeza la lista de reclamaciones ante Conapred

En cuanto a los derechos vulnerados de las PcD´s que presentaron quejas en contra de particulares ante Conapred en estos años, tenemos mayor índice en relación con trato digno, seguido de accesibilidad, educación y trabajo, entre otros.

Mientras que para el caso de las reclamaciones en contra de funcionarios federales, como hemos dicho: primero educación, aquí se ubica en segundo y no en primero el trato digno, le siguen trabajo, accesibilidad, salud e igualdad de oportunidades, entre otros.

En todos estos años, las quejas y reclamaciones de PcD´s ante Conapred, están entre las más frecuentes. Tan solo en 2010 �con datos actualizados en enero de este año�, las causas de discriminación con mayor incidencia en expedientes fueron, en primer lugar, preferencias sexuales, en segundo lugar la discapacidad, y en tercero la apariencia física, para el caso de las quejas. Y condiciones de salud, discapacidad de nuevo en segundo lugar, y ¡la edad! Aquí pueden ver los detalles.

Sin duda el tema de los derechos, los tuyos, los míos, los de ellos, los de todos, claro incluidas las personas con discapacidad, no es un asunto aún de conversación común en nuestro país, pero todo lo que pasa nos está llevando hacia allá. Conozcámoslos y a defenderlos.

�Ya todos saben que la página web del Conapred es la primera del gobierno federal que se ha trasformado en una herramienta de información accesible? Pues visítenla y vamos a usarla.

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Cómo comenzar a armonizar la Convención: un plan para México

28 mayo 2010

Esta semana en el Museo Franz Mayer, el Conapred organizó una conferencia, Estrategias para la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Los ponentes fueron dos: Fabio Ianeselli, un experto en inclusión de personas con discapacidad en Argentina y Ricardo Bucio, el Presidente del Conapred.

Un breve resumen ejecutivo: hace dos años entró en vigor la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en México. Es considerada el primer gran tratado de Derechos Humanos del Siglo XXI. La firmó el Presidente, la ratificó el Senado. Con ello el Estado Mexicano se compromete a hacer cambios sustanciales para lograr que las personas con discapacidad en México calculados en al menos 10.5 millones de mexicanos tengan acceso a sus derechos.

¿Cómo hacer que en verdad se implemente y no quede, como han quedado algunas Convenciones e iniciativas de ley, incluso aprobadas, en letra muerta? Bueno, pues Ricardo Bucio trazó un pequeño plan para México. Quizá sólo los primeros pasos. Y algunos datos más interesantes.

Primero está el tema de los ajustes razonables. ¿Qué son? Bueno, definámoslo como modificar lo mínimo necesario para lograr un objetivo. Si bien sería ideal, por ejemplo, que todos los baños fueran diseñados de manera accesible, por lo pronto un ajuste razonable sería que hubiera al menos un baño accesible por edificio público. O un ajuste razonable que junto con el IFAI (Instituto Federal del Acceso a la Información Pública) plante Bucio: que cada dependencia tenga una impresora braille para poder dar acceso a personas invidentes a información pública.

Recordemos que en México tenemos una ley Federal sobre personas con discapacidad publicada en el 2005 que no ha sido reglamentada. Pasa igual con la ley del Distrito Federal, pero peor: tiene 15 años de no estar reglamentada. Así se cumple una frase que le escuché a Patricia Brogna, una amiga quien es también investigadora en el área de la discapacidad: es el �como si�. Hacemos �como si� nos interesara, pero en realidad no.

Bucio planteaba cinco puntos para comenzar a trabajar en la implementación de la Convención:

1)Empujar la armonización legislativa. Es decir: para que la Convención se cumpla hay que cambiar leyes. Desde algunas que siguen teniendo términos caducos como minusválidos hasta otras que faciliten el ejercicio de los derechos. Conapred tienen detectadas al menos 33 que hay que reformar para atender a más de 10 millones de mexicanos. Y comienza por ponernos de acuerdo con la reforma necesaria a la Ley General de personas con discapacidad que, como ya dijimos, no está reglamentada. Actualmente hay tres diferentes iniciativas, de tres diferentes partidos (PRI, PAN, PRD) en el Senado y en la Cámara de diputados y es necesario llegar a un consenso, además de reglamentar la ley actual y la que vendr�.

2) Es necesaria la adecuación de políticas públicas de parte de cada uno de las secretarías de Estado, que ellas mismas trabajen en qué tienen que hacer para implementar la Convención.

3) Adecuación de las instituciones de la sociedad civil para que se cumpla a Convención. Recuerden que la Convención plantea un modelo social y por lo tanto interactivo en el que la sociedad completa es co-responsable de la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

4) El manejo adecuado de la discapacidad en los medios de comunicación. Lo hemos mencionado muchas veces: los medios debemos ser responsables de cubrir la información, s�, pero también de no repetir y así contribuir a seguir normalizando algo que no es normal: los estereotipos.

5) La exigibilidad. Va de la mano con algo que ya decíamos: ¿cómo vamos a hacer valer una ley que no está reglamentada? ¿Cómo hacer valer un derecho que esta otorgado en blanco y negro pero que no existe en la realidad? Por eso es importante reglamentar, pero también empujar que todos exijamos que los derechos se cumplan, vía las quejas. Bucio decía algo interesante: ¿por qué si los derechos no se cumplen de manera cotidiana no ha llegado a la Suprema Corte de Justicia por ejemplo?

También es importante tomar en cuenta algo: que para que un derecho pueda ser ejercido, se necesitan también acciones afirmativas. Y es que, por ejemplo, no es lo mismo ser mujer con discapacidad que hombre; estas acciones deben ser hechas también desde una perspectiva de género. Sabían ustedes, por ejemplo, que hay 34 % más desempleo entre mujeres que entre hombres con discapacidad? En la edad adulta se incrementa aún más: el nivel de ocupación son de 67 % en hombres y sólo 33 por ciento en mujeres.

Aquí la presentación de Ricardo Bucio por si quieren consultarla:

¿Cómo ven? ¿Cómo comenzar a destrabar la aplicación de la Convención? ¿Tienen alguna otra idea?

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Iniciativa de ley a discusión

12 febrero 2010

Claudia Edith Anaya Mota es una de dos legisladoras con discapacidad que tenemos en la actual legislatura en la C�mara de diputados. Esta semana invit� a diversas organizaciones a una reuni�n para presentar una iniciativa de ley que presentar� pr�ximamente en el pleno: se trata de una nueva ley para personas con discapacidad.

No pude asistir a la reuni�n, sin embargo, Claudia me mand� su iniciativa de ley para compartirla con ustedes: esta basada en el nuevo paradigma para ver a las personas con discapacidad, creada a ra�z de la Convenci�n de los Derechos Humanos de la ONU.

Esta iniciativa propone abrogar la Ley General de las personas con discapacidad, que aunque fue publicada jam�s ha sido reglamentada, y crear la Ley General para la integraci�n Social de las personas con discapacidad.

La iniciativa completa la pueden leer aqu�

La iniciativa esta dividida en cuatro t�tulos: disposiciones generales, derechos fundamentales de las personas con discapacidad, el sistema nacional para integraci�n social de las personas con discapacidad y la distribuci�n de competencias.

El primer titulo define la filosof�a de la ley, que pasa de una visi�n m�dico-asistencialista a una de derechos con base en la creaci�n de pol�ticas p�blicas transversales que observen principios de igualdad, no discriminaci�n, respeto, libertad y autonom�a, accesibilidad universal, igualdad de oportunidades, normalizaci�n, participaci�n, transversalidad y responsabilidad p�blica.

Tambi�n incluye muy claramente la enunciaci�n de la capacidad jur�dica de las Pcd’s y una serie de procedimientos que hacen que esto pueda ser exigible.

Por eso incluye derechos enunciados espec�ficos en temas como: igualdad de oportunidades, salud, trabajo, vivienda, accesibilidad, transporte, justicia, cultura, recreaci�n, deporte, acceso a la informaci�n, derechos pol�ticos y exenciones fiscales.

La ley crear�a tambi�n el Sistema Nacional para la Integraci�n Social de las Personas con Discapacidad. Y eso �c�mo se har�a? Bueno, estar�a integrado por 12 dependencias de la Administraci�n P�blica Federal, representantes de los tres Poderes de la Uni�n y representantes de las entidades federativas. Contrario al esquema actual (todo depende de la secretaria de Salud) el Sistema estar�a presidido por el secretario de Gobernaci�n y la secretar�a t�cnica estar�a a cargo del CONAPRED.

Otro pilar de la ley es la creaci�n del Programa Nacional para la Integraci�n Social de las Personas con Discapacidad. Seg�n la iniciativa: “Es el instrumento rector de las pol�ticas y estrategias de la Administraci�n P�blica, que buscan la inclusi�n social y la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. En �l, se establecer�n acciones de mediano y corto plazo, que involucren a los tres �rdenes de gobierno, a fin de posicionar a la inclusi�n de las personas con discapacidad como una pol�tica de Estado”.

Queda asentado que para la creaci�n del programa, tal como lo dice la Convenci�n, algo important�simo: que las Pcd’s y organizaciones que trabajan con y por ellos, deben ser protagonistas en la elaboraci�n del Programa, que debe, a su vez, dar respuesta a las obligaciones derivadas de la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, y a otros instrumentos de car�cter internacional al que nuestro pa�s se ha adherido o suscrito.

El tercer pilar consiste en el Registro Nacional de las Personas con Discapacidad. “El registro tiene por objeto contribuir a construir una radiograf�a fidedigna de la realidad de las personas con discapacidad en M�xico”.

Eso a grandes rasgos.

Algunas preguntas y observaciones:

– Creo que no incluye a las personas con discapacidad psicosocial.

– �Qu� podr�amos hacer para desarrollar el concepto de discapacidad entendido tambi�n como barreras de actitud en el entorno?

– �Por qu� no incluir sanciones a funcionarios p�blicos por incumplimiento ni a particulares por violaciones a la Ley? Es uno de los defectos que tiene le legislaci�n vigente.

– �Est� bien la precisi�n sobre la capacidad jur�dica, aunque ya est� reconocida en c�digos civiles? �Por qu� no empujar desde la Ley el dilema de la declaraci�n interpretativa al art�culo 12 que puso el Senado cuando M�xico la ratific� y que deja en entredicho la capacidad jur�dica de las PcD’s y sobre todo aquellos con discapacidad intelectual?

-Para que la Convenci�n sea una realidad hay que armonizar muchas leyes. �Por qu� no traer como transitorios la obligaci�n de revisar legislaci�n que deber�a de modificarse a consecuencia de esta Ley, La Ley General de Educaci�n, la Federal del Trabajo, la ley general de Salud, la general del IMSS?

– Sobre la Convenci�n, tambi�n, no se habla del mecanismo de implementaci�n de la Convenci�n que se prev�e en el mismo instrumento.

– No parece claro como se pretende superar el problema de tener desde hace 15 a�os leyes locales y federal, y que la situaci�n no se modifique de fondo.

– Se requiere una muy clara definici�n de las obligaciones que tenemos los particulares.

– No da obligaciones al INAPAM (el Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores) pese a que menciona que el 22% de la discapacidad es por edad avanzada (y cada d�a ser� mayor el porcentaje)

Ahora, ser� interesante lo que puede pasar a nivel pol�tico. Como saben, existe otra iniciativa de ley sobre el mismo tema que tiene desde hace m�s de un a�o el senador panista y presidente de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables de la C�mara Alta, Guillermo Tamborrel. Una iniciativa que presento el mismo en el blog y que tiene ya -o tenia- amplio consenso para ser aprobada. Sin embargo, no ha sido presentada.

Esta es otra iniciativa que, aunque tiene puntos en com�n, es otra.

Claudia tendr�a el apoyo del PRD para su iniciativa y tambi�n del PRI. Recuerden que la presidenta de la Comisi�n Atenci�n a Grupos Vulnerables de la C�mara de diputados es Yolanda de la Torre.

Qu� pasar�a si ambos legisladores presentan sus iniciativas, son aprobadas en la respectiva C�mara de origen y turnada a la otra?

Han habido 21 iniciativas de Reformas, adiciones y derogaci�n a la Ley General de Discapacidad. �No les parece obvio, indispensable, consensar una que sea integral? El atraso con respecto a los derechos de las PcD’s en M�xico es enorme… Y algo de lo peor que podr�a pasar es meternos en medio de una grilla pol�tica…

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Las bromas de El Chunko

4 febrero 2010

La semana pasada, el diputado perredista Ariel G�mez Le�n �El Chunko�, uso su programa radiof�nico para hacer comentarios racistas en contra de los haitianos, quienes viven una de las peores tragedias registradas en su pa�s. Intent� justificarse diciendo que hab�a sido fuera del aire. Ahora en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n, CONAPRED, se abri� una reclamaci�n de oficio en su contra.

De acuerdo con el CONAPRED, el legislador viol� el art�culo primero constitucional, donde se proh�be la discriminaci�n en cualquier forma. Pero no solo eso, sino que pas� por encima de diversos tratados internacionales en contra de la xenofobia y la discriminaci�n.

De ah�, la raz�n del porqu� se levant� la queja.

�Pero qu� dijo?

Fue en la emisi�n de su programa �Ojos que no ven�, que se transmit�a por EXA FM, en Tuxtla Guti�rrez, cuando el legislador Ariel G�mez emiti� tan lamentables comentarios, entre otras cosas, quej�ndose del descuento de 20 mil pesos que les hicieron a los legisladores como ayuda al pueblo de Hait�.

Primero, justific� que se hab�a tratado de una broma; luego, t�pico de estos casos, que el micr�fono qued� abierto en una pausa comercial; pero por lo escuchado en la grabaci�n (si lo quieren comprobar aqu� les dejo la liga), su equipo de producci�n nunca le indic� un corte comercial:

Lo que yo ve�a cuando les estaban entregando los v�veres no era una cara de necesidad, era una cara de abusivez (sic)� se pasan doble y, como todos son negritos, ah� les fall� la t�cnica, la t�cnica del baile de coita, en coita te pintaban la u�a o un plum�n de esos indelebles, de esos para votar, te lo ponen, claro que ellos son negros tendr�a que ser blanco (risas) tampoco va a estar para que lo tomen tan en serio �no?…

Pero eso no es todo, sino que seguro que sus absurdos comentarios provocar�an reacciones, fue m�s all�:

De todos modos me van a mentar la madre y otros van a decir �tiene raz�n El Chunko�, as� pasa y le voy a decir una cosa, a mi me vale que no me quieran, algunos, pero yo no quiero que me quieran, yo quiero que me oigan, el negocio de esta radio no es que me quieran, es que me escuchen y si eso les caus� encabronamiento me vale guango, la verdad, porque lo sent� prima (m�s risas) .

Ante la ola de cr�ticas, G�mez Le�n se quiso curar en salud. Dijo que nunca quiso ser racista y que su pap� y hermana son �morenos� y �l �medio claro�. Sin comentarios.

Despu�s de esto, afortunadamente, los chiapanecos no tendr�n que escuchar m�s sus comentarios, ya que se separ� del programa que conduc�a.

�Qu� futuro tiene G�mez Le�n?

Bueno, pues el coordinador de la fracci�n perredista en San L�zaro, Alejandro Encinas, consider� que ser�a bueno que G�mez se separara de su cargo, ya que sus declaraciones no van conforme a los estatutos e ideolog�a del PRD. Y hasta el cierre de este post, la Comisi�n Pol�tica de ese partido analizaba qu� sanci�n aplicarle.

Eso s�, hay que recordarle al propio Encinas & perredistas, que G�mez Le�n era militante del Partido Verde �ayer lo reconoci� el propio Jes�s Ortega�, con el cual lleg� a ser legislador en su natal Chiapas. No me imagino qu� hizo como integrante de la Comisi�n de Equidad y G�nero, Educaci�n y Cultura, entre otras.

Lo malo que actualmente es integrante de la Comisi�n de Poblaci�n, Frontera y Asuntos Migratorios, y secretario de la Comisi�n de Radio Televisi�n y Cinematograf�a.

Tambi�n de parte de la comunidad haitiana asentada en nuestro pa�s hubo reacciones. Wilner Metelus, presidente del Comit� Ciudadano en Defensa de los Naturalizados Afromexicanos en M�xico, solicit� al embajador de M�xico en Hait�, que le regrese a G�mez Le�n su aportaci�n.

En caso de que no se pueda, Metelus se ofreci� a pagarlos de su bolsa.

�Creen que sea id�neo de un legislador/locutor usar este tipo de expresiones? �Deber�a esperar a una sanci�n por parte del PRD o ser�a m�s decoroso si el presentara su renuncia?

Estamos en contacto y espero sus cibercomentarios.

La fundación Gilberto Rincón Gallardo y reacciones Ortuño

20 noviembre 2009

El mi�rcoles pasado se present�, de manera formal, la Fundaci�n Gilberto Rinc�n Gallardo. Es una buena noticia.

La familia del pol�tico, luchador social, promotor de la Convenci�n de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad tiene adem�s la visi�n de una fundaci�n que, me parece, hace mucha falta en este pa�s. Su viuda, pero sobre todo su eterna compa�era de batallas, Silvia Pav�n, es la Presidenta Vitalicia; su hija, L�dice Rinc�n Gallardo Pav�n, tambi�n comprometida desde ni�a con los mismos ideales de su padre, la Presidenta Ejecutiva.

En la presentaci�n hablaron Luis de la Barreda, director General del Instituto Ciudadano sobre la Inseguridad y miembro del Patronato; el nuevo presidente de la Comisi�n de Derechos Humanos del Distrito Federal, Luis Gonz�lez Plascencia y Jes�s Rodr�guez Zepeda, el director general del Centro de Estudios sobre la Igualdad, Democracia y no Discriminaci�n de la Fundaci�n.

Si bien es cierto que los medios retomaron , como quiz� es l�gico, m�s las palabras del ombudsman del DF y de Luis de la Barreda, yo quiero aqu� resaltar lo dicho por Rodr�guez Zepeda, quien ser� el director del primer gran proyecto de la Fundaci�n.

La idea es crear un think-thank. Un centro de reflexi�n sobre estudios de Igualdad, Democracia y No discriminaci�n que puedan y deban influir en la creaci�n de pol�ticas p�blicas. Es una l�stima que la presentaci�n de Rodr�guez Zepeda haya sido improvisada y no escrita, por el s�lo hecho de que fue buen�sima y yo ya me volvi muy lenta tomando apuntes a mano. Espero poder reproducir la esencia.

M�xico lleg� antes a la ley antidiscriminatoria que muchos otros pa�ses del mundo. Antes que Francia, cuna de los derechos humanos, antes que Espa�a. Claro, lamentablemente se ha quedado en eso (y lamento decirlo): s�lo��en el art�culo 1�. De la Constituci�n de los Estados Unidos Mexicanos!! (o de M�xico, como el resto del mundo nos conoce).

Lo que falta es realmente la apuesta del Estado mexicano y de sus instituciones de aplicarlo a todas sus acciones. Y que se comprenda �eso es super importante– que no es una lucha elitista o de �ultima generaci�n�, para clases altas o medias� y que se debe de hacer despu�s de acabar con �los grandes problemas nacionales�, como la pobreza, la violencia, el verdadero acceso a la educaci�n.

Tambi�n existe pobreza porque hay discriminaci�n. Hay falta de oportunidades y esto se liga al desarrollo y a la educaci�n y a la violencia� porque discriminamos. Porque somos un pueblo muy discriminador: la �nica encuesta que se ha hecho al respecto, financiada por Conapred los resultados son clar�simos: el 95 % de los mexicanos nos hemos sentido discriminados, pero aceptamos que a la vez discriminamos.

No es pues, un tema lateral que hay que atender despu�s de que acabemos con la pobreza, la injusticia y la inseguridad. Luchar y comprometerse con la no discriminaci�n �hacia todos, por una verdadera igualdad�es abonar a la construcci�n de una mejor sociedad.

La idea es no ser una fundaci�n testimonial y que se quede en la estratosfera del lenguaje acad�mico (con perd�n para mis queridos acad�micos), sino que se vuelva una realidad. Me encanta. Creo que s�lo as� se puede hacer honor a una biograf�a pol�tica e intelectual como la de Rinc�n Gallardo.

El estado que actualmente hay en el tema de la no discriminaci�n en particular es grave, dijo Rodr�guez Zepeda y no puedo hacer m�s que darle la raz�n. Fue muy elegante al decir �eso s� lo apunte bien�que actualmente es �catastr�fica�, y est� sumida enana etapa de �letargo� y de �de-construcci�n institucional� de lo ya logrado. Y para ejemplo la muestra del bot�n llamado Conapred, que su actual titular, Perla Bustamante, a pesar de ser una persona con discapacidad ella misma, no est� a la altura de la responsabilidad que le encomendaron.

De nuevo palabras del elegante Rodr�guez Zepeda: �Una persona (no dijo su nombre) que no tiene conocimientos ni capacidad de aprendizaje�.

El relevo supuestamente est� en marcha ya. Pero est� en marcha ya �desde hace meses! lo que no hace m�s que abonar a o dicho: que en resumen ejecutivo se reconoce �en el discurso y desgraciadamente en la ley�el tema de la no discriminaci�n como algo importante pero no se hace nada. Es particularmente grave cuando existe una instituci�n que financia el Estado, Conapred, que este a�o tendr� casi 105 millones de pesos de presupuesto y que francamente no sirve para lo que fue creada.

S�lo para decirles: la Asamblea completa del pleno ya le mand� carta al Presidente pidiendo el relevo de Perla Bustamante. En el homenaje p�stumo a Rinc�n Gallardo en Bellas Artes el pasado 27 de agosto, tambi�n se dijo de manera p�blica y ante Margarita Zavala, quien acudi� como invitada especial. En esa reuni�n, Mario Luis Fuentes, presidente del Consejo de Conapred, anunci� que pronto se reunir�an con el secretario de Gobernaci�n, Fernando G�mez Mont, quien pospuso la reuni�n, primero y luego ya los recibi�.

S�, de buena fuente, que analizan candidat@s desde entonces� pero el relevo no se ha dado aunque Bustamante ya anunci� que se va�

Al final, en su discurso L�dice nos invit� a tod@s: �Sean todas y todos bienvenidos a esta empresa colectiva a favor de la igualdad de oportunidades y de trato, en contra de la discriminaci�n y la polarizaci�n social, que es la modesta manera de rendir homenaje a la vida y trayectoria de Gilberto Rinc�n Gallardo�.

Larga vida a la Fundaci�n�.

La senadora Ortu�o y la indignaci�n internacional

La semana pasada hicimos eco aqu� de las palabras de Teresa Ortu�o, senadora del PAN quien en su p�gina de Internet oficial, escribi� una carta dirigida a su �familia, amigos� sobre la aprobaci�n del Paquete Fiscal 2010 y en la que dec�a:

�La aprobaci�n del Paquete Fiscal 2010, no es la excepci�n. No fue lo mejor.

Es como un ni�o que nos naci� con discapacidad y bastante fe�to. No me pidan que les diga que es hermoso; Que es maravilloso; Para nada, Sin embargo, hemos de dar “raz�n de nuestra F�”, dice San Pablo.�

El mismo viernes de la publicaci�n de este blog, y ra�z de que otros medios (gracias a todos, particularmente a W Radio y a www.dis-capacidad.com ) retomaron las insultantes declaraciones, la senadora Ortu�o baj� la carta del blog y ofreci� una disculpa que algunos han calificado de titubeante�

Quiero decirles que me habl� personalmente y se comprometi� a que nos ver�amos pronto (no me habl� en la semana) para hablar de la agenda pendiente de las PcD�s en M�xico. Antes que ella me habl� el tambi�n senador Gustavo Madero para ofrecer una disculpa a nombre de la bancada y le dije lo mismo: que se ver�a bien, que quer�amos, como comunidad, acciones afirmativas en la materia.

Pero las palabras de Ortu�o han comenzado a tener tambi�n repercusiones y solidaridades internacionales. En la semana recib� la llamada de Horacio Esparza, director ejecutivo del Progress Center for Independent Living de Chicago, Illinois, indignad�simo. El y otras organizaciones tambi�n han mandado cartas a Ortu�o y a Gustavo Madero pidiendo exactamente lo mismo. De poco a poco se han unido otras organizaciones que trabajan por los derechos de las personas con discapacidad de El Salvador, Brasil, Honduras y Guatemala.

Esparza conduce el �nico programa de radio que habla en espa�ol sobre discapacidad en Estados Unidos, en el �rea de Illinois. Nuestra querida amiga Libertad Hern�ndez, directora de Dis-capacidad.com es su colaboradora regular y tocaron el tema el s�bado pasado. Esta semana estar� yo al aire tambi�n, algo que me honra.

Y bueno, seguiremos insistiendo en la agenda y en que se haga realidad. Y tambi�n por ah� ando planeando otra �travesura� ciudadana junto con otros padres con hijos con discapacidad, particularmente con Hazel Blackmore, autora de la iniciativa de que hace unas semanas mand�ramos cartas a nuestros diputados para parar el recorte brutal que se hizo �aunque no tanto como estaba originalmente�al presupuesto de personas con discapacidad para el a�o 2010.

Ayer habl� con Hazel, me coment� entusiasmada de las muchas cartas de toda la Rep�blica que llegaron a su mail. Es una fuerza la que hay ah�, hay que hacerla crecer� en cuanto tenga m�s datos y ya una estrategia, la comunicar�.

Premio Nacional del Deporte a deportista paral�mpico

Literalmente fue al cuarto para las 12 que el gobierno mexicano y nuestras autoridades encargadas de fomentar el deporte, decidieron corregir el grav�simo error de omitir a un deportista paral�mpico en la entrega del Premio Nacional del Deporte.

Como recordar�n, el jurado calificador consider� desierta esa categor�a y pues en la ceremonia no habr�a ning�n representante de las PcD.

Pues bien, ayer se dio a conocer que el atleta paral�mpico Aar�n Gordian ser� distinguido hoy con ese reconocimiento. Suena bien, pero mejor hubiera sido que desde un principio se lo hubieran contemplado y no corregir el error debido a la presi�n social. �No creen?

�Qu� acaso no fueron suficientes las medallas que nos trajeron en el 2008? Qu� podemos comparar entre 10 medallas de oro, 3 de plata y 7 de bronce, contra 2 medallas de oro y una de plata de los deportistas convencionales.

Televisa desmiente discriminación hacia PcD`s

5 diciembre 2008

Me lleg�, al menos, 30 veces al correo electr�nico. Supongo que a algunos de ustedes tambi�n. Una indignada cadena �lanzada por muchas personas y secundada por ongs que trabajan con personas con discapacidad– que ped�a hacer algo para, primero difundir la noticia; segundo para organizar algo en contra de Televisa�

La raz�n: la televisora, en un programa de Guadalajara, presuntamente (as� dec�a la nota original, publicada el 23 de noviembre de 2008 en El Occidental de Guadalajara hab�a discriminado a una joven con par�lisis cerebral (PC), pas�ndola de la primera fila a otra y as�, provocando un accidente. Su t�a, al ayudarla a moverse, cay� accidentalmente de una grada de m�s de tres metros de altura y muriera �instant�neamente�.

Ya se imaginar�n la indignaci�n que una nota, redactada as�, provoc�. Y no es para menos. Cualquier caso de presunta discriminaci�n en este pa�s en el que a�n no se supera esa traba debe ser denunciado a plena voz.

Pero me di a la tarea de investigar m�s al respecto, hablar, al menos con la mayor cantidad de personas posibles directamente involucradas en el suceso. Hasta ahora he encontrado distintas versiones a la publicada y muchos m�s datos.

Vamos punto por punto.

La mujer que muri�, identificada en la primera nota como una t�a de la joven con PC, se llamaba Genoveva Romero Garc�a. Ten�a 53 a�os. La joven con discapacidad, de 19 a�os de edad, se llama Miriam P�rez Romero. En realidad la difunta no era la t�a de la joven con discapacidad, sino su madre. En el estudio hab�a tambi�n otra hermana de Miriam, Carolina, quien tiene 15 a�os.

Seg�n la autopsia que se le realiz� al cad�ver de la mujer, hecha por Instituto Jaliciense de Ciencias Forense, muri� de una �contusi�n de tercer grado en cr�neo y en el abdomen�. Y s�, al caer del foro en que grababan el programa �Operaci�n Talento� que conducen los payasos Lagrimita y Costel en Televisa Guadalajara. Eso s�, no muri� �instantemente�, como dice la nota. Una ambulancia fue por ella y la llevaron primero a la Cruz Verde. Muri� dos d�as despu�s.

Busqu� a la familia, pero hasta el momento se han negado a hablar con medios. Pero lo que s� es un hecho es que �por las publicaciones al respecto�la Conapred ya levant� una queja por el caso que se sigue �seg�n atribuciones de la instituci�n�por oficio. Eso me lo confirm� ayer Alejandro Ju�rez Gomero, director de comunicaci�n social de esa instituci�n.

Se radic� �es decir, abri��a ra�z de una queja que lleg� a la misma Conapred por, precisamente, �discriminaci�n�. Lo que procede ahora, me explic� Alejandro Ju�rez, es hacer la investigaci�n de ley, hablar con todas las partes (la familia y Televisa) y contribuir a que haya un proceso de conciliaci�n. Por el momento es todo lo que oficialmente se sabe, porque no se dar� a conocer m�s hasta el fin de la investigaci�n y conciliaci�n.

Hasta el momento la misma Conapred no ha podido hablar con la familia, tampoco.

Tambi�n, de parte de las indignadas ong�s, est� la iniciativa de que la Comisi�n de Derechos Humanos del DF exhorte a su similar en Jalisco para que tambi�n haga una investigaci�n. Esto a�n no se hab�a realizado hasta ayer por la tarde.

Pero con quien s� pude hablar largo fue con el director de Televisa de Occidente, Leonel Nogueda Sol�s. Al menos hasta ayer en la tarde era la �nica declaraci�n de un alto funcionario del lado de Televisa. De antemano me confirma que est�n en un proceso de negociaci�n con la familia a quienes s� indemnizar�n. Un d�a antes tambi�n hab�a hablado con Enriqueta �lvarez, coordinadora del citado programa, quien estaba en el foro a la hora del accidente que acab� con la vida de Genoveva Romero.

Si esta nota provoc� tal indignaci�n fue por el texto de Jorge Zamora Fuentes, reportero de El Occidental, quien afirm�:

�Ambas se encontraban sentadas en las bancas de abajo para ver de cerca de (sic) sus artistas favoritos, y el personal de seguridad del mismo programa la quit� de ah� y la mand� hasta las gradas de arriba para que no fueran enfocadas por la c�mara, s�lo por que Miriam padece de par�lisis cerebral�.

En la nota se dice que la �t�a�, al ayudar a la joven con PC a moverse, perdi� el equilibrio y por eso cay�.

Esa es la primera imprecisi�n que hace notar Nogueda Solis. Hab�a dos hermanas: Miriam y Carolina. Miriam, la que tiene PC, s� le pidieron que se moviera de la primera fila, pero s�lo, dice, porque la primera fila se la dar�an a los ni�os de un k�nder que fueron a la grabaci�n del mismo programa.

��Jam�s permitir�a que se prohibiera la entrada o que se discriminara a una persona con discapacidad! Puedo presentar nuestros programas de variedad donde siempre hay personas con sillas de rueda, con �carritos�, con muletas en las primeras filas� Les damos prioridad para que entren a nuestras instalaciones�

Miriam, asegura (y dice que tiene video para probarlo) se qued� sentada en la segunda fila durante toda la grabaci�n, que dur� m�s de tres horas. Justo detr�s de los ni�os del k�nder. Las que decidieron moverse, al parecer por su cuenta, no lo sabe, fueron la madre y la hermana: Genoveva y Carolina. Ah� sucedi� el accidente. Su versi�n es que Carolina se tropez� y accidentalmente empuj� a su madre. Sucedi� porque por alguna raz�n estaban caminando por debajo del barandal.

De hecho, Miriam �quien camina aunque con ciertos problemas– ni se enter� que su madre se hab�a ca�do y que la hab�an trasladado junto con su hermana en una ambulancia. Al finalizar la grabaci�n, fue a recogerla el esposo de su hermana mayor, Marcela, de 27 a�os, quien est� a punto de dar a luz: Roberto Carlos Dom�nguez Mendoza.

Nogueda Sol�s dice que est� muy dolido por la manera en la que se ha manejado la nota en los medios de comunicaci�n. Tambi�n porque una de las cadenas que retoma la nota, cuestiona el compromiso de Televisa con la personas con discapacidad en plena �poca del Telet�n (que comienza hoy).

�No tiene absolutamente nada qu� ver. Esto fue un accidente�.

En c�mo se dieron los hechos coincide en casi todo la coordinadora de producci�n, Enriqueta �lvarez, quien estaba en el estudio. Solo hay ciertas diferencias en detalles. Por ejemplo: que se hab�an sentado en un lugar por la quinta grada y que la se�ora Genoveva ayud� a bajar a Miriam a un mejor lugar. Luego que la vi� sentada� despu�s, aunque estaba en el foro, no supo bien lo que pas�.

�No supe si la se�ora se par� a alguna cosa y a m� me dijeron personas presentes, pap�s de los ni�os del k�nder que supuestamente la hab�an aventado. No s� si la misma ni�a que ten�a par�lisis cerebral en un impulso que tienen, esos movimientos� Pero no me consta�, dijo �lvarez.

�Entonces Miriam no estaba ya sentada en la segunda fila? Esa es mi duda.

Nogueda Sol�s cita otros datos para reafirmar el compromiso que Televisa Guadalajara y �l mismo tienen con las personas con discapacidad.

Por ejemplo, el hecho de que son la �nica televisora (al menos en M�xico) que tienen a una conductora invidente, Liliana Ang�lica Garc�a Orozco, que conduce una secci�n en vivo de una barra nocturna. Tambi�n a Carlos �Charlie�Garc�a Ramos, un joven con una ligera discapacidad motriz y problemas de lenguaje quien desde hace 6 a�os �aunque s�lo 4 con la plaza�trabaja como asistente de producci�n en los noticiarios. Ayer habl� con el mismo Charlie, como todos le dicen, por tel�fono. Cuando hablaba con Nogueda pasaba por ah��

Nogueda tambi�n asegura que le duele porque �l es una persona muy comprometida con diversas causas, algunas de ellas relacionadas con PcD. Es consejero de la Cruz Roja, fundador de EXTRA (de extrabajadores de medios, personas adultas mayores a quienes apoyan con medicinas y despensas) pero tambi�n pertenece al comit� que recauda, cada a�o, fondos suficientes para que el CRIT de Jalisco tenga con dos turnos, reduciendo el tiempo de espera para una persona que quiera entrar de 4 a 2 a�os.

�De hecho comprometimos al actual gobernador (Emilio Gonz�lez M�rquez) desde que estaba en campa�a para que d� recursos, como en otros estados�, dice Nogueda.

La familia, asegura, Nogueda est� �tranquila y agradecida� porque se hicieron cargo de los gastos desde el primer momento. Como parte del patronato de Hospitales Civiles, �l personalmente tramit� que a la se�ora Genoveva Romero se le trasladara de la Cruz Verde a ese hospital, mejor, aunque tambi�n p�blico. Televisa se hizo cargo del gasto de una primera tomograf�a que le practicaron; desgraciadamente muri� antes de que le hicieran la segunda, que iba a ser para valorar una intervenci�n quir�rgica. Por supuesto se hicieron cargo de los gastos funerales y los indemnizar�n.

Como est�n en plena negociaci�n, no se conocen las cantidades.

�Tenemos mucho cuidado con esto porque aqu� lo m�s doloroso es el dolor de la familia para todav�a estarle echando gasolina el fuego� no es justo. Se ha ido largo el periodo de negociaci�n por el seguro. La familia no ha querido hacer declaraciones, mucha gente los ha buscado, hasta saber cu�nto dinero les da la empresa. Algo que se est� complicando es que el yerno no tiene el car�cter legal para alegar, pero la esposa est� a punto de dar a luz�.

Nogueda me asegura que los protagonistas del programa, Lagrimita y Costel, est�n muy consternados por los hechos y hablan diario para saber nuevas. Sin embargo, Televisa les ha pedido que no declaren nada hasta tener lista la negociaci�n con la familia.

Miriam tiene tres hermanas. La mayor, Marcela, quien est� por tener un beb�; la que sigue, Gabriela, de 24 a�os, quien ya est� casada, y luego la menor, Carolina. Ser�, al parecer, el cu�ado de Miriam, Roberto Carlos Dom�nguez Mendoza, quien ahora se har� cargo de la hermana con discapacidad y la menor. A todos ellos, desde aqu�, mi m�s sentido p�same.

El padre de las hijas se fue a buscar fortuna a Estados Unidos desde hace 17 a�os. No se cas� formalmente con la madre de las hijas y al parecer no se hace en cargo en nada de ellas.

Hasta aqu� est�n expuestas algunas versiones sobre el hecho. Intent� darle voz a todas las partes. Lamentablemente no fue as� con la familia de Genoveva Romero Garc�a, reitero, ya que al parecer no quieren hablar con los medios. .

Pero ustedes �qu� opinan sobre este hecho?, �alguno de ustedes estuvo ese d�a en el foro? �quieren darnos su versi�n?

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto

El presupuesto 2009 para grupos vulnerables

21 noviembre 2008

El presupuesto para el a�o 2009 ya se aprob� en la C�mara de Diputados la semana pasada. �Recuerdan que hace unas semanas aqu� en el blog hac�amos un an�lisis de c�mo estaba planeado el rubro de atenci�n a grupos vulnerables, que vino Jes�s Toledano a bloggear y que habl�bamos de que a pesar de que el presupuesto crec�a no hab�a llegado a�n a niveles del 2000?

Bueno, con el presupuesto ya aprobado, podemos hacer un an�lisis de c�mo qued� finalmente el presupuesto para este sector que contempla a las personas con discapacidad. Por lo pronto, hay buenas noticias: hay una ampliaci�n de lo que originalmente se ten�a en sectores como Salud, Educaci�n y Desarrollo Social.

Pero v�monos por partes:

Entre los planes por venir, se estudia un proyecto en el que la Secretar�a del Trabajo, en un programa de inclusi�n integre a las personas con discapacidad y adultos mayores,

Tambien se prev� la construcci�n de un Centro Paraol�mpico Nacional en Irapuato.

De la misma forma se analiza la posibilidad que el Consejo Nacional del Deporte (CONADE), de m�s recursos para un proyecto en el que los adultos mayores y personas con discapacidad puedan desenvolverse f�sicamente.

Puntualicemos detalles sobre este dictamen:

En lo que respecta al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n (CONAPRED) , el presupuesto qued� pr�cticamente igual con una peque�a disminuci�n de aproximadamente 50 mil pesos, pero el monto oficial para el 2009, es de 117.1 millones de pesos.

En ramo de la Secretar�a de Educaci�n P�blica (SEP) , finalmente el Programa para la Educaci�n con Personas con Discapacidad, en el nivel medio superior, result� igual que en el proyecto del presupuesto. Su monto total es de 50 millones de pesos.

Sin embargo, quiero subrayar que en este aspecto hubo un avance significativo ya que este proyecto no exist�a y puede crear cosas positivas para las personas con discapacidad. �Ustedes qu� piensan?

Tambi�n en el Programa de Fortalecimiento de la Educaci�n Especial y de la Integraci�n Educativa, no existieron cambios entre el proyecto y el monto oficial donde finalmente se destinaron 462.4 millones de pesos.

En las acciones de educaci�n para discapacitados, tampoco hubo muchas sorpresas, el presupuesto qued� con 150 millones de pesos

En donde si existi� un cambi� para bien con una variaci�n importante, fue en el Secretariado T�cnico delConsejo Nacional para las Personas con Discapacidad ( CONADIS), en el proyecto del presupuesto s�lo se contemplaban 10.3 millones de pesos.

Sin embargo, con un monto ampliado de casi 35 millones de pesos, el presupuesto en este Secretariado, ascendi� a 45 millones de pesos.

Tambi�n existi� un avance significativo en el �rea de Salud. En el proyecto para el programa de Atenci�n con Personas con Discapacidad, s�lo se iban a destinar 370 millones, 193 mil , 774 pesos y finalmente el monto oficial ascendi� a 495. 2 millones. Un gran ascenso. �C�mo ven?

En donde no existieron variaciones fue en el Fondo de apoyo para la adquisici�n de pr�tesis, �rtesis y ayudas funcionales para personas con discapacidad,termin� igual, con un monto de 125 millones de pesos.

Pero al �rea de salud que si le fue bien, fue al Instituto Nacional de Rehabilitaci�n al cual le aumentaron 190 millones de pesos y como monto final este instituto recibi� 957.1 millones de pesos.

Finalmente estos fueron los resultados del presupuesto destinado a las personas con discapacidad.

Sin embargo, falta mucho por hacer, en lo tocante a las personas que viven en zonas rurales y sufren alg�n tipo de discapacidad, de lo que tanto ha hablado el diputado del PRD, Mario Vallejo Est�vez.

Pero ustedes �Qu� opinan sobre el sobre el presupuesto destinado a las personas con discapacidad ?, �En que otro sector le falt� una ampliaci�n? �Les convence?

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto.

PD: Hoy no quiero dejarles de recordar el Premio Nacional del Deporte y el diploma que recibieron nuestras deportistas paral�mpicas, Amalia P�rez y Nelly Miranda, por parte del Presidente Felipe Calder�n, bien merecido tienen ese reconocimiento.

Presupuesto 2009 para personas con discapacidad

10 octubre 2008

Lo s�: estamos en plena discusi�n del Presupuesto del 2009 que ser� entregado por la C�mara de diputados a m�s tardar el pr�ximo 15 de noviembre Aunque est� sujeto a revisiones y ajustes �ahora que la secretar�a de Hacienda cambiar� el crecimiento de 4 a 2 por ciento�es interesante asomarse al menos a la propuesta inicial, mandada por el Presidente, destinada a personas con discapacidad.

Son malas noticias, de antemano: el presupuesto asignado para la atenci�n de personas con discapacidad a lo largo de los �ltimos nueve a�os (de 2000 a la prevista para el 2009) es contrastante y ha descendido en este periodo en -5.3 por ciento. Tuvo su punto m�s alto en el 2000, con 1801.3 millones millones; el m�s bajo apenas un a�o despu�s con 413.6 millones de pesos y ahora ha ido en incremento� aunque no llega a�n al nivel del 2000.

Dar� algunos ejemplos de un an�lisis que la oficina del diputado Eduardo Espinosa, secretario de la comisi�n de atenci�n a grupos vulnerables de la C�mara de Diputados que me facilit� y que est� en una liga m�s adelante. El no podr� estar para hablar del tema porque est� en Quintana Roo, pero s� estar�n otros dos personajes, ambos muy interesantes y con propuestas.

Comencemos por las buenas noticias. . El Programa de Fortalecimiento De la Educaci�n Especial y de la Integraci�n Educativa, tiene el Presupuesto mas alto de historia con 462 . 4 millones. Para darles una referencia en el 2008 tuvo un presupuesto de tan solo 23.4 millones.

En Educaci�n tambi�n existen otros dos presupuestos asignados que nunca se hab�an dando. Tanto la Direcci�n General de Educaci�n Universitaria, como la Subsecretaria de Educaci�n Media Superior tienen asignados, cada uno, 50 millones de pesos para la educaci�n de personas con discapacidad

Otro de los programas que tiene un alza presupuestal, es el programa de atenci�n a personas con discapacidad a cargo del DIF . En el 2008 se le asignaron 325 .9 millones y ahora, en el 2009, tiene 370.2 millones.

El Instituto Nacional de Rehabilitaci�n, sin embargo, tiene una disminuci�n en su presupuesto. Para el 2009 se contemplan 767 .1 millones de pesos en comparaci�n con los 787.4 millones del 2008.

Quien tambi�n ve reducido dram�ticamente su presupuesto es el Secretariado T�cnico del Consejo Nacional del Consejo Nacional de Personas con Discapacidad . Si en el 2008 recibi� 162 . 2 millones de pesos , ahora s�lo tiene previsto 10.3 millones de pesos, de los cuales casi la totalidad ser� destinada al rubro de �promoci�n de la salud, prevenci�n y control de enfermedades cr�nico degenerativas y transmitibles y lesiones�. Es decir, prevenci�n�. �Y las personas que ya tienen una discapacidad?

La Secretar�a del Trabajo , de plano no tiene un rubro etiquetado destinado a personas con discapacidad. Hist�ricamente en estos �ltimos nueve a�os s�lo contempl� 2.7 millones para impulsar la integraci�n social y productiva de personas adultas mayores y con discapacidad en el 2002.

Haciendo un an�lisis sobre el presupuesto hist�rico para las personas con discapacidad, hay rubros que existieron y que fueron cancelados. Como la Comisi�n para el Desarrollo Social, que plante� como objetivo el dise�o y elaboraci�n y desarrollo implementario y seguimiento de proyectos de la infancia y que solo recibi� 2.9 millones de pesos hasta el 2002 y fue cancelada en el a�o del 2007. Igual pas� con la Oficina de Representaci�n para la promoci�n integraci�n social de las personas con discapacidad , que fue extinguida por ley en el 2005.

Otro rubro que no est� contemplado es, dentro de la Secretaria de Relaciones Exteriores, un presupuesto, si quiera m�nimo para la promoci�n de la Convenci�n de la ONU sobre los derechos Humanos de las personas con discapacidad . Como saben, porque lo hemos discutido aqu� , esta Convenci�n que nuestro pa�s ratific� hace un a�o , es una pieza de legislaci�n importante que est� por sobre todas las leyes del pa�s y tan s�lo debajo de nuestra Constituci�n.

Lo que les acabo de hacer es un resumen. Ustedes pueden ver el an�lisis completo por ustedes mismos.

Este a�o se dar� una lucha por una partida adicional del presupuesto. Es una iniciativa que present� el diputado Mario Vallejo Est�vez, del PRD.

El legislador plantea datos interesantes y tambi�n preocupantes : el 72.6 por ciento de la poblaci�n con discapacidad , radica en la zona urbana , sin embargo el predominio de la discapacidad es mayor en comunidades rurales de menos de 20 mil habitantes. Es decir, en comunidades m�s pobres que no cuentan con suficiente ayuda para el sost�n ni de medicinas , ni de programas de inclusi�n .

El legislador perredista plantea la posibilidad de que en el Presupuesto se destine crear un programa de Atenci�n a Personas con Discapacidad en zonas marginadas , el cual ser� operado por la Secretar�a de Desarrollo Social con las reglas de operaci�n que para efecto publicar� a m�s tardar del 2009 . Seg�n argumenta esta Propuesta, se ayudar�a hasta 800 mil personas con discapacidad que recibir�an una transferencia econ�mica de 500 pesos al mes.

Esta iniciativa me parece real en el sentido a la ayuda de las personas con discapacidad en zonas pobres. Y hasta donde s�, tendr�a consenso de los dem�s partidos en el comit� de atenci�n a grupos vulnerables�A ver como le va en el pleno

La propuesta equivale a un costo de 4 mil 819 millones de pesos y el n�mero de personas con discapacidad asciende a 796 mil 705 personas.

Eso es, en general, lo relativo al presupuesto. Ahora, otra noticia. Recordar�n que desde hace varias semanas he puesto la liga aqu� en el blog de la iniciativa para reformar la Ley General de personas con discapacidad que present� el senador Guillermo Tamborrell, quien estar� aqu� el pr�ximo viernes para discutirla.

Bueno, pues hay otra propuesta de reforma a la misma ley, presentada la semana pasada por el diputado pri�sta Eduardo El�as Espinosa Abuxapqui. En ella se contempla creaci�n de un organismo descentralizado que sea responsable de cumplir las demandas de este sector importante del pa�s (que como ya hemos dicho representa el 10 por ciento de la poblaci�n aunque el INEG reconozca s�lo 1.8 por ciento) y promover un mayor presupuesto para la seguridad social, educaci�n , garantizando las fuentes de empleo.

En la d�cada de los noventa, ya se hab�an dado avances valiosos, que giraban en torno a una mejora a la calidad de vida las personas con discapacidad, Se logr� concretar varios aspectos y de proyectos importantes como la creaci�n de :

– El Instituto Nacional de Rehabilitaci�n del Centro Paral�mpico.

– Agencias de Empleo.

– Espacios Laborales en la administraci�n p�blica.

Pero tambi�n existieron progresos importantes en el terreno de la educaci�n en el sexenio del ex presidente Fox. En el ciclo escolar del 2004 -2005 Se realiz� una reforma de los planes de estudio de la Licenciatura de Educaci�n Especial y en el 2006 y se particip� en el dise�o de asignaturas de cuarto, quinto y sexto semestre.

Sin embargo, para el diputado pri�sta Espinosa Abuxaqui, algunos objetivos se han ido extraviando con el paso del tiempo y en el sexenio del Presidente Felipe Calder�n. No existe un diagn�stico oficial que permita conocer la realidad.

En el informe presentado por el legislador Eduardo El�as Espinosa, basado en una encuesta nacional del CONAPRED en el 2005, el 94% por ciento de la poblaci�n con discapacidad , son discriminadas; el 53 % son discriminadas en el trabajo y el 33 % ha sufrido actos de discriminaci�n.

Lo que me llama la atenci�n de la iniciativa del informe del PRI presentado por el pol�tico es que habla de que en M�xico se producen 265 mil nuevos casos de discapacidad, de acuerdo al programa nacional 2000-2006, elaborado por la Secretaria de Salud. Si aceptan que es un problema de salud, �porqu� no se les destina m�s recursos?

El PRI argumenta la importancia de reformar la ley General de Personas con Discapacidad con propuestas. Entre ellas destaco:

– La ayuda de gastos relacionados con su discapacidad, incluidas la capacitaci�n, asesoramiento, asistencia financiera servicios temporales adecuados.

– Al igual se considera la intervenci�n temprana, que se traduce en darle atenci�n a los ni�os con discapacidad, en edades de uno a cuatro a�os para potenciar y desarrollar el m�ximo de sus posibilidades f�sicas, intelectuales, sensoriales y afectivas , con programas que abarquen el desarrollo humano.

– Implantar programas para la presentaci�n de servicios de asistencia social , aplic�ndolos para personas con discapacidad en situaci�n de pobreza , abandono o marginaci�n, incluidos servicios de capacitaci�n , asistencia financiera y servicios de cuidados temporales.

– Para una buena comunicaci�n, se propone incluir lenguajes diferentes como la visualizaci�n de textos, el Braille , la comunicaci�n t�ctil, los macrotipos, los dispositivos multimedia de f�cil acceso, as� como el lenguaje escrito, los sistemas auditivos, el lenguaje sencillo, los medios de voz digitalizada y medios y formatos aumentativos o alternativos de la comunicaci�n.

Tambi�n tenemos la postura del PAN y su Reforma a la Ley General del Personas con Discapacidad , por parte de los diputados federales, Silvia Degante y Francisco A. Frayle Garc�a, quienes forman parte de la Comisi�n de Grupos Vulnerables en la C�mara de Diputados. Ellos plantean entre algunas otras cosas:

Establecer en los programas educativos que se transmiten por televisi�n, audio descripciones e int�rpretes de Lengua de Se�as Mexicana.

– Proporcionar a los estudiantes con discapacidad , materiales, incentivos y ayudas t�cnicas que apoyen el rendimiento acad�mico.

-Establecer en los programas educativos que se transmiten por televisi�n, audio descripciones e int�rpretes de Lengua de Se�as Mexicana;

De todas formas les dejo de la Iniciativa de la Reforma del PAN para que la analicen.

Al igual les muestro un comparativo del Presupuesto de Egresos de la Federaci�n en materia de Grupos Vulnerables, 2007, 2008 y 2009, donde vienen las partidas destinadas al rubro de la discapacidad.

Actualmente la Comisi�n de Atenci�n Grupos Vulnerables en la C�mara de Diputados ha implementado programas valiosos, como la firma el 3 de diciembre en el 2007, del Convenio para la Construcci�n de Viviendas Accesibles .

En este a�o, de enero a junio del 2008, se coordin� un grupo de trabajo con el objetivo de realizar un Programa de Trabajo y Capacitaci�n para las Personas con Discapacidad 2008- 2012, cuya meta es garantizar el desarrollo y la aplicaci�n de inclusi�n laboral y autoempleo para las personas con discapacidad, orientadas a la promoci�n de la igualdad de oportunidades y el ejercicio pleno de sus derechos.

Para que conozcamos mejor sobre las propuestas y reflexiones en torno al presupuesto, as� como la reforma propuesta por la C�mara de diputados a la Ley General de Personas con Discapacidad , hoy estar� bloggeando a partir del mediod�a, Jes�s Toledano. El es fundador del Consejo Nacional de Ciudadanos y Organizaciones para Personas con Discapacidad y tambi�n el encargado de coordinar las pol�ticas p�blicas del PRI en torno a personas con discapacidad.

A la misma hora , nos acompa�ar� el diputado federal del PRD, Mario Vallejo Est�vez, para que le pregunten sobre su propuesta destinada apoyo a personas con discapacidad en zonas marginadas.

�Qu� opinan del presupuesto destinado a las personas con discapacidad?, �Qu� piensan de estas iniciativas para la Reforma a la Ley General de Personas con Discapacidad?, � Sobre la iniciativa para dar apoyos en las zonas rurales a las personas con discapacidad ?

Espero sus comentarios y estamos en cibercontacto�

PD. Me voy a Monterrey al Congreso sobre S�ndrome de Down http://www.congresodownmty.com/, donde tambi�n dar� una pl�tica, de lo cual me siento muy honrada. El blog no se publicar� toda la semana, sino hasta el pr�ximo viernes porque ya hab�amos quedado con Guillermo Tamborell para discutir su iniciativa de reforma a la Ley sobre PcD�s que est� en una liga arriba y ha estado en las entregas de Mundo D desde hace un mes. Entonces, nos encontramos hoy y luego el pr�ximo viernes.

¡Yo no discrimino!

08 junio 2007

El tema de la discriminaci�n es m�s complicado de lo que parece. Todos coincidimos en que es inaceptable, pero, �c�mo combatir una actitud cuando la mayor�a de las veces somos v�ctimas o autores de algo que ni siquiera somos concientes que es discriminatorio?

La humanidad comenz� a pensar en lo terrible que es la discriminaci�n despu�s de la Segunda Guerra Mundial, cuando miles de humanos fueron discriminados debido a su origen �tnico.

Desde entonces, se ha hecho todo lo posible por frenar la discriminaci�n y evitar que se generen tratos inadecuados debido a la raza, el color de la piel, el idioma, la religi�n, nacionalidad, clase social, orientaci�n sexual, etc�tera, etc�tera, etc�tera.

Hoy, se supone que todos deber�amos saber que la discriminaci�n es completamente inaceptable y que est� en nuestras manos combatirla y finalmente erradicarla.

Los tipos o factores que propician la discriminaci�n son diversos, y todos, absolutamente todos, hemos ca�do en alguno de ellos:

  • Discriminaci�n por edad. �Qu� nos hace pensar que un adulto mayor no puede trabajar?
  • Discriminaci�n por sexo. Falso que las mujeres estudien s�lo para encontrar marido.
  • Discriminaci�n por orientaci�n sexual. Sin importar cu�l es, tenemos los mismos derechos.
  • Discriminaci�n por raza o etnia. �Por qu� ser morenito para algunos es sin�nimo de naco?, �qu� es ser naco?
  • Discriminaci�n est�tica. �Por qu� siempre tendemos a burlarnos de los gorditos?
  • Discriminaci�n por motivo de discapacidad. Bueno� todos sabemos c�mo es esto, sin comentarios.Ojala puedan revisar el sitio de STOP-Discriminaci�n,una organizaci�n espa�ola que tiene el apoyo del Parlamento y Consejo Europeo para educar a la gente sobre qu� es y como evitar este tipo de actos. Cuenta con buz�n de denuncias, asistencia jur�dica y algunos documentos sobre lo que hace Europa para erradicar la discriminaci�n. Quiz� podamos aprender algo de este sitio.Es momento de hacer una pregunta inc�moda. Y t�, �c�mo discriminas? En esta comunidad ya acordamos que es indiscutible que todos discriminamos. Pero sino recuerdan esa discusi�n pueden revivirla en el post con el que le dimos la bienvenida a Mundo D. En mi opini�n, para que podamos hacer algo y evitar la discriminaci�n debemos conocer que acciones concretas se llevan a cabo en nuestro pa�s.El ex presidente Vicente Fox public� el 11 de junio de 2003 la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci�n, con la cual, se cre� el Consejo Nacional para prevenir la discriminaci�n, (CONAPRED).

    Esta ley cumplir� dentro de unos d�as cuatro a�os pero �qu� sabemos de ella?, �la usamos, se respeta? Aqu� la liga para que la lean. El objetivo de esta ley es prevenir y eliminar todas las formas de discriminaci�n que se ejerza contra cualquier persona.

    Por favor lean con atenci�n el art�culo 4, el cual tiene una definici�n �oficial� de lo que es la discriminaci�n para las autoridades de nuestro pa�s: Para los efectos de esta Ley se entender� por discriminaci�n toda distinci�n, exclusi�n o restricci�n que, basada en el origen �tnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condici�n social o econ�mica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religi�n, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

    La discriminaci�n es algo real en M�xico que pasa en escuelas, trabajos, v�a y transporte p�blico, etc.

    Por ejemplo, lean esta nota en la que un ni�o es discriminado porque su madre tiene SIDA. La maestra consider� que el ni�o podr�a estar infectado y exigi� una prueba cl�nica de detecci�n del virus para permitir que el ni�o siguiera estudiando.

    Y as�, hay m�s ejemplos. En Yucat�n, un ni�o con s�ndrome de Apert, una enfermedad que provoca deformaciones en manos, pies y cara, fue expulsado de la escuela sin motivo razonable.

    En la escuela se burlaban de �l y la maestra lo ignoraba. Y eso que su enfermedad no tiene ninguna interferencia con su capacidad ni ocasiona ning�n tipo de retraso mental.

    Muchas veces ni siquiera nos damos cuenta que estamos siendo v�ctimas de discriminaci�n y pasamos por alto que el art�culo 43 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci�n afirma que podemos denunciar ante el CONAPRED, recibir asesor�a jur�dica y exigir que nuestro reclamo llegue a autoridades y servidores p�blicos para que tomen cartas en el asunto.

    Asimismo, vale la pena mencionar el caso particular del art�culo 10 que promete velar a favor de la igualdad de oportunidades para las mujeres y la cifra que indica que 48 por ciento de las mujeres son discriminadas en su hogar.

    De acuerdo al Fondo de Naciones Unidas para la mujer (UNIFEM) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminaci�n, casi 27 por ciento de los hombres cree que es natural que a las mujeres se les proh�ban m�s cosas que a los hombres. Adem�s de que un 26 por ciento considera que no es necesario invertir en educaci�n para ellas porque luego se casan.

    Como ven, esto es algo grave y que se puede poner peor sino hacemos algo. No s�lo son hechos, son actitudes, son palabras, son preconceptos lo que determinan la discriminaci�n. Creo que eliminar la discriminaci�n tiene que comenzar con una conciencia personal. Les propongo que primero nos preguntemos de qu� manera discriminamos y hagamos un cambio.

    �Qu� piensan? �Es suficiente con tener la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminaci�n?, �qu� hace falta para que el sistema legal en contra de la discriminaci�n funcione?, �qu� est� en nuestras manos?, �c�mo castigar a aquellos que discriminan?, �c�mo has sido discriminado? Si se atreven les propongo algo m�s: �cu�ndo han sido ustedes discriminadores?

    Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto