Archivo de la etiqueta: #CONSTITUYENTE

¿Cuando aparece el gabinete? Gasolina gratis para….

Ante la ola de protestas a lo largo y ancho del país, con 19 bloqueos en distintas carreteras, ante las decisiones tomadas por empresas estadounidenses, como Ford, de cancelar inversiones millonarias en el país, la gran pregunta es: ¿dónde está el gabinete del presidente Enrique Peña Nieto? ¿el propio Presidente? ¿aún juega golf en Mazatlán?

Lo digo porque urge que nos digan algo sobre lo que está pasando, más aún, yo diría que convoquen a que pensemos juntos algunas soluciones, reinvenciones: ¿qué piensan, qué nos van a proponer hacer para enfrentar ya no la cuesta de enero, sino todo el año?

¿Nos van a decir algo más que el post que ayer publicó Presidencia sobre “Las Fortalezas de México para Mundo en 2017” donde todo está, claro, a pedir de boca? ¿Ya tienen algún plan por si es que sí se renegocia el Tratado de Libre Comercio con América del Norte?

Hay más preguntas que respuestas. Estamos ya a 4 de enero. ¿O será que prefieren  no dar la cara ante los rumores de posibles cambios en las secretarías de Estado en los próximos días?

Bueno, mientras se dan, sigo con mis preguntas: ¿tienen ya en Sagarpa un programa emergente para ayudar al campo? Seguro será una de las zonas que se ven más afectadas con el incremento en los costos. ¿Hará Pepe Calzada algún otro #RetoGuacamole?

La organización “El campo es de todos” comienza a organizarse para tomar casetas de peaje. En este sentido, ¿dónde está Gerardo Ruiz Esparza?

Ante el aumento en los precios, ¿qué hará Luis Enrique Miranda en la Sedesol? ¿elevarán los apoyos económicos para las familias más desprotegidas del país?

¿Qué hará la Secretaría de Salud ante un incremento en los insumos médicos? ¿Alguien ha visto a José Narro? Al menos sabemos que el gasolinazo no le hizo perder el sueño al secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, quien fue retratado durmiendo a pierna suelta en Primera Clase durante el vuelo 57 de Aeroméxico Tokio-CDMX, donde luego fue escoltado para no pasar ni por aduana…

¿A alguien le preocupa que ayer tras el caso de Ford que dejó de invertir mil 600 millones de dólares en el país el dólar llegó a 21.40, un nuevo máximo histórico?

¿Qué harán con la deportaciones de mexicanos ahora que inicie la era Trump en la Casa Blanca? ¿Ya están preparados o los tomarán de sorpresa y crearán programas especiales en 3,2,1…? ¿Quién ha visto a Claudia Ruiz Massieu?

A ver si hoy tenemos algunas respuestas a estos asuntos apremiantes que pendientes –y también importantes, como la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, por decir sólo uno — hay muchos, muchos. Y elecciones en el Estado de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz (sí, otra vez, pero sólo para presidencias municipales).

Por cierto, espero que al menos antes del día 9, alguna autoridad tenga ya un Plan B, C o D,  para hacer frente a la crisis política-económica que enfrenta el país.

Y es que ese día, cuando en la Ciudad de México se reúna la CONAGO con el secretario de Hacienda para analizar los efectos del gasolinazo, en varias capitales de los estados del país la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, coordinada por José Narro Céspedes, está convocando a una megamovilización. También tendrán otra del Ángel de la  Independencia al Zócalo capitalino.  Quieren mostrar el músculo del movimiento campesino.

Mientras que a usted y a mi le pesa en su bolsillo el aumento a la gasolina, al menos hay 628 personas en este país a quienes llenar el tanque no les costará trabajo adicional. Se trata de los 500 diputados y 128 senadores.

En San Lázaro, para vales de gasolina en este año se destinaron 9 millones 354 mil 159.59 pesos. Incluso los integrantes de la Junta de Coordinación Política tiene una tarjeta de entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales para estos gastos.
En la Cámara de Senadores el monto destinado para el combustible en el 2016 fue de 5 millones 367 mil 200 pesos. Ah, pero además, los integrantes de la Mesa Directiva tiene una tarjeta de 10 mil pesos mensuales para surtirse de gasolina. Seguro  diputados y senadores viajan por tierra a sus entidades a ser supervisados por sus electores.

Dice Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de coordinación política de la Cámara de Diputados que quizá ante la coyuntura se debe ser sensible y ver si se puede bajar el monto de la prestación…

Quién sabé qué espejitos vendió el gobierno del Estado de México al gobierno de Panamá. En ese país estuvo de visita el gobernador Eruviel Ávila quien firmó un acuerdo con Alexis Bethancourt, Ministro de Seguridad, a fin de poner en marcha allá, la versión panameña del Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad, el famoso C5 mexiquense.

Entre ambos países también habrá intercambio de experiencias en materia de combate a la delincuencia y otros rubros de seguridad.

¿Será posible que desde Panamá los asesoren en materia de prevención de feminicidios, por ejemplo? Es más, ¿les compartieron el grave problema que se presenta en territorio mexiquense en esa materia?

Hoy reinicia, apenas, el trabajo de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Aunque el plazo de las vacaciones terminaba supuestamente ayer, un mail de Alejandro Encinas nos hizo saber que sería hasta hoy 4 de enero cuando regresemos al recinto de Xicoténcatl a votar.

El plazo para concluir la Constitución termina el 31 de enero y es difícil tener un plazo adicional porque se tendría que dar una reforma constitucional para ampliar el tiempo.

Hemos votado en el Pleno sólo 8 de 71 artículos. Hoy reiniciamos con el segundo artículo de la Carta de Derechos y con los pendientes de los artículos 73 y 26. Tenemos 27 días. Habría que sacar un promedio de 2.33 artículos por jornada y eso si no descansamos ni un día…

Él lo repite:

–Hemos analizado el problema a fondo (robos en Veracruz y Boca del Río), son en su mayoría robos que se han presentado a tiendas de convivencia, son montos pequeños de 100 pesos o una coca cola. Los montos máximos son de unos 4 mil pesos, sin embargo nos preocupa todo: Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz. Pues qué tendrán los góbers veracruzanos  con las bebidas azucaradas y los minisúpers. Con el prófugo de Javier Duarte los robos reportados eran por Frutsis y Pingüinos.

La PGR investiga a Álvarez Icaza

En plena Semana Santa, la PGR anunció que había iniciado una averiguación en contra de Emilio Álvarez Icaza por presunto fraude. Desde la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la PGR se abrió la averiguación previa UEIDFF/FINIM17/123.

La denuncia –que fue calificada por Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación, como “no seria”—fue interpuesta por José Antonio Ortega Sánchez, a nombre del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal A.C. ¿Quién es Ortega Sánchez y de que acusa al aún hoy secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos?

Ortega, quien ha sido de los principales críticos de la experta del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, Ángela Buitrago, señala que Álvarez Icaza cometió fraude por más de 3 millones de dólares contra la Federación. El monto se refiere a lo que el gobierno mexicano ha pagado a una colaboración que buscaron y aceptaron: la del propio GIEI.

Suena ridículo. Más porque como ha dicho el mismo Campa, la CIDH no administra los recursos.

Pero bueno, ya en el fondo, ¿de plano así está el grado de desconfianza de este gobierno por una asistencia internacional que ellos mismos pidieron, aceptaron? ¿Cómo tomar una acción así? A mi me parece una grave señal contra defensores de derechos humanos.

El GIEI iniciará su último mes de trabajo aquí; una denuncia así –ojalá me equivoque—prepara el tono de su salida del país.

Su mandato era contribuir a la investigación en la tragedia de los 43 de Ayotzinapa; también a trazar políticas públicas y legislación sobre desaparición forzada en el país (esta última no se ha ni comenzado a discutir). Han dejado claro omisiones estructurales en el sistema de acceso a la justicia y también verdaderos hoyos a resanar en la naciente Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) .

Está pendiente el resultado del famoso tercer estudio sobre el basurero de Cocula, una investigación en la que seguimos sin saber quiénes son los expertos que participan en ella.

El GIEI se irá, sí, pero nosotros nos quedaremos con el problema. ¿Será tan difícil de entender eso? Nosotros, los mexicanos, somos los interpelados.

Y ah, sí, también se da tras que Álvarez Icaza anunció que no buscará su reelección en el cargo y regresará a México. Bien raro.

Nací al periodismo hace más de 20 años como fruto de una escuela donde nos dijeron que los y las reporteras deberíamos evitar a toda costa ser noticia. Nuestro papel era ser mudos testigos, retratar, escribir, preguntar. Lo creí y viví.

Fui cambiando con los años, sobre todo hace nueve cuando nació Alan, mi hijo. Además de que a todos nos cambia la maternidad o paternidad, él tiene síndrome de Down. Y comencé a ser activista por la no discriminación y los derechos humanos, sobre todo de personas con discapacidad.

Reconozco la escuela en la que crecí, la respeto, pero creo ahora que los periodistas somos ciudadanos y sí podemos –más aún, creo que debemos– ser militantes de causas, sin partido, por un bien común. Los derechos humanos y la no discriminación lo son. Exigir su respeto es también nuestra responsabilidad.

Esto para decirle querido lector, lectora, que acepté ser candidata a diputada constituyente de la Ciudad de México por el PRD en calidad de ciudadana. No milito en el PRD ni pretendo hacerlo en otro partido. Agradezco mi inclusión en su lista por la agenda, o las agendas, que represento y que defiendo; espero que los demás partidos también se sumen a estos temas. Es un cargo honorario, sin sueldo, que duraría 4 meses. Se trata de contribuir, básicamente, con trabajo.

Lo más fácil era dejar pasar la oportunidad y no comprometerme. No poner en juego nada y menos en una elección de por sí cuestionada porque el 40% de los integrantes de la Asamblea Constituyente serán designados y no electos.

Decidí hacer lo contrario, lo más difícil: aceptar y averiguar en carne propia qué se necesita para hacer algún cambio, aunque sea pequeño, por la ciudad en la que vivo y crece mi hijo y muchas otras personas con discapacidad y sus familias. Me comprometo a escuchar, a ser transparente, a dar lo que exijo de los que me representan. Sé que seré evaluada y vigilada por ello. Debe ser así. No esperaría menos.

Tengo la suerte de que aceptó ser mi suplente (y yo diría que más que eso, mi compañera de fórmula) Camerina Robles Cuéllar, Presidenta del patronato del Organismo Mexicano Promotor del Desarrollo Integral de los Discapacitados Visuales, IAP, luchadora por la inclusión desde hace muchos años y además hija del primer diputado ciego –por el PRI, fíjese– que tuvo México: Ignacio León Robles Robles.

Amaranta Gómez Regalado es un ícono de la diversidad. Nació en Juchitán, Oaxaca y en la adolescencia le quedó claro que el cuerpo de hombre con el que nació no correspondía con su identidad de género. Nació en un pueblo indígena, ahora es muxe, y luego tuvo un accidente que hizo que viva con una discapacidad motriz.

Candidata de México Posible a una diputación, Amaranta ha decidido luchar por la no discriminación por orientación sexual, por ser indígena, por tener una discapacidad. No es de ayer. Ahora, en lo que podría resultar, a primera vista, una decisión contradictoria, está más cerca de la candidatura de Alejandro Murat, del PRI, a gobernador de Oaxaca.

No hay contradicción alguna. Ella no se ha movido de la lucha por sus causas, que son las de muchos y muchas. Es tan sólo que ya vivió en carne propia lo que pasa cuando una alianza PAN-PRD gobierna: la agenda del respeto a la diversidad se encorcheta, se deja un lado porque no hay consenso. Eso pasó en el gobierno de Gabino Cué.

–Ahora el PRD que va en alianza con el PAN en Oaxaca y en otros Estados ha dicho que no van, así palabras textuales, con la agenda ni de la despenalización del aborto, que afecta a las mujeres particularmente mujeres pobres, y Oaxaca es un estado muy pobre, y ley de matrimonio igualitario. Soy una mujer de izquierda ciudadana, que defiende estos dos temas. Pepe Toño (José Antonio Estefan Garfias) es amigo mío desde hace muchos años. Pero él se colocó en un punto donde el chiste es hacer política, no importa la agenda, y la agenda importa.

Ella lo dice:

– (¿Le interesa ser candidata a la Presidencia de la República?) Por supuesto. No hay político, de cualquiera de los partidos, que esté en la política y que su máximo sueño no sea ser Presidente de la República, pero también tengo muy claros los momentos y los tiempos: Ivonne Ortega, diputada y ex gobernadora de Yucatán. Anticipa que si no es ella la candidata, apoyará a quien resulte electo como abanderado.