Archivo de la etiqueta: #CONSTITUYENTES

¡Recórcholis!, la discriminación

Hoy, justo el 19 de octubre, conmemoramos el Día Nacional contra la Discriminación. Hay mucho que se ha hecho, sí, pero falta aún mucho para lograr la sociedad incluyente que deseamos.

Los esfuerzos quedan en papel o en un maravilloso Artículo 1º. cuando vemos cotidianamente discriminaciones que violan la Constitución. Hoy dos ejemplos, pero también una propuesta a sumarse.

El domingo pasado, mi amiga Bárbara Anderson, su esposo, Andrés, y sus dos hijos fueron a ¡Recórcholis! de Plaza Toreo. Es un lugar de juegos para niños cuyo misión es “Hacer Feliz a la gente” (eso dicen).

Lucca es un niño de 5 años que tiene parálisis cerebral, es usuario de una carreola y no sostiene aún su cabeza; está aprendiendo, poco a poco y con esfuerzo, a tener control sobre su cuerpo.

Primera discriminación: el elevador instalado en el centro para acceder hace ¡año y medio! que no funciona.

Luego, la negativa de los empleados de este centro de dejar a Bárbara subir con Lucca a un juego. Ya lo había hecho otras veces en otro Recórcholis. El supervisor no tuvo la menor sensibilidad para hacer un “ajuste razonable” (es un término legal, su denegación es discriminación).

Quisieron presentar una queja y el sistema electrónico no funcionaba. Lo intentaron hacer vía telefónica. Nadie contestó. Denunciaron en redes sociales.

Lo peor vino después: una serie de ataques en Twitter contra Bárbara y sobre todo Lucca, sólo por denunciar. Una auténtica shit storm (tormenta de mierda), como dice Byung Chul Han, este maravilloso filósofo surcoreano. No repetiré lo dicho; es deleznable.

El lunes, José Antonio Quevedo Diniz, presidente ejecutivo de ese cadena de centros, se dignó ofrecer una disculpa pública escrita. Que ya tomarán –después de esto– las medidas para que no se repitan estos actos de discriminación.  “Llevaremos a cabo las acciones necesarias para volvernos un lugar más inclusivo para niños con capacidades diferentes” dice sin decir exactamente qué y cuándo. Que trabajarán en fortalecer sus “protocolos internos”, que desconocemos (aunque Bárbara los pidió) y promete sensibilizar a todo su personal. ¿Con quién?

Seguiremos esperando su respuesta.

No es una graciosa concesión. Violaron la ley. Basta leer el capítulo II, Medidas para prevenir la Discriminación, del Artículo 9 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación. Sí es discriminar:

“XXII bis.- La falta de accesibilidad en el entorno físico, el transporte, la información, tecnología y comunicaciones, en servicios e instalaciones abiertos al público o de uso público.

XXII. Ter.- la denegación de ajustes razonables que garanticen, en igualdad de condiciones, el goce o ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad”.

¿Qué hará la Procuraduría Federal del Consumidor? También a ellos les atañe. Apenas el lunes pasado, su titular, Ernesto Nemer publicaba en su cuenta de Twitter:

–México tiene gran avance en materia de protección a los derechos del #Consumidor a través del trabajo de @Profeco @ildefonsogv @ONU_es

Pues que lo demuestre. Bárbara, Andrés y Lucca son consumidores.

Ayer se instaló la Comisión de Principios de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México. Una de las diputadas, también senadora, Yolanda de la Torre, tuvo que subir cargada por tres personas para llegar al lugar donde sería el acto protocolario en el segundo piso del Palacio de Minería.

¿Por qué? El Palacio de Minería, construido entre 1797 y 1813, sí tiene un elevador, pero es muy pequeño y la silla de ruedas que usa Yolanda no cabe.

¿Alguien le avisa a la UNAM que también tiene que hacer algo por hacer accesible sus instalaciones a todas las personas?

El argumento de que es un edificio histórico y no se puede, no aplica. Hay que encontrar la manera. ¿O por qué en Francia, por ejemplo, ya es plenamente accesible el Museo de Louvre, que abrió sus puertas en 1793 pero que el edificio que lo alberga tiene una historia que comienza en el siglo XII? Es plenamente accesible desde hace 11 años, en 2005.

Y la propuesta: únase a #SíAcepto. Es una campaña que ayer se lanzó en el Museo Memoria y Tolerancia, de diversas organizaciones de la sociedad civil que trabajan para que todos tengamos los mismos derechos.

Aunque la campaña nace en el contexto del debate sobre matrimonios igualitarios, va mucho más allá en filosofía.

Entre a www.siaceptomexico.com y hay muchas formas de participar. Con propuestas, con argumentos, sin confrontarse.

Para mi es un compromiso claro de por vida. #SíAcepto. Y así será “hasta que la vida nos junte” a todos bajo el paraguas de los mismos derechos. Lo mismo a circular y gozar de los mismos espacios, que a jugar o a amar y casarse con quien uno quiera.

Hace un año, el 19 de octubre de 2015, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la declaratoria de vigencia de la Norma Oficial Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación.

En 365 días, a nivel federal, sólo el Instituto Federal de Telecomunicaciones –organismo autónomo–, el Servicio de Enajenación de Bienes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes han sido certificados. Y esto pese a que el Presidente, les instruyó que todos tenían que hacerlo (bueno, ok, esto lo hizo hasta el pasado 8 de agosto, pero igual… hay que hacerlo).

Hasta el pasado 4 de octubre se tenía contabilizados sólo 22 centros de trabajo, públicos y privados, certificados en todo el país.

La pelea por la CDMX ¿Viernes negro para Moreira?

Se acercan tiempos emocionantes para el DF. O para la Ciudad de México (como nos llamamos formalmente). A partir de que el miércoles se declaró que la mayoría de los estados ya votó a favor de la Reforma Constitucional nos estamos iniciando como el más nuevo estado de la Federación. Ahora tenemos que hacer, entre otras cosas, una Constitución.

(A todo esto, ¿cuál será nuestro gentilicio? Nos llamaremos capitalinos, ciudadmexiquenses, centromexicanos, mexicocitadinos, chilangos, defeños, ¿traficalinos? Si fuera chilango sería interesante porque sería, quizá, el primer gentilicio resignificado y asumido a partir de un adjetivo con origen más bien discriminatorio y hasta de desprecio)

Apunte otra elección interesante para este año: el domingo 1 de junio. Ese día los ________ (ponga aquí su gentilicio favorito) votaremos por el 60 personas –mitad hombres y mitad mujeres– que serán nuestros constituyentes: los presentarán los partidos políticos.

El resto de los 100 lugares de esos grandes mexican@s (como suele decir Daniel Moreno en broma; espero que aquí en serio sean grandes) serán designados por 4 instituciones: 6 por la Presidencia, 6 por el actual gobierno de la Ciudad de México, 14 por la Cámara de diputados e igual número por la de Senadores. Así fue el acuerdo político.

Desde que en 1997 los _______ pudimos elegir nuestro gobierno, nos hemos decidido por la izquierda. Antes, recordará, el gobierno federal –que siempre fue del PRI– que tiene su sede aquí ponía al gobernante en cuestión. Y aunque el PRI ha perdido de manera sucesiva y reiterada (en el última elección alcanzaron –con el PV– el 16.85% de la votación para diputados locales), la mayoría sí la tienen las izquierdas (en plural) con un claro desplazamiento del PRD (22.24%) por el naciente MORENA (23.42% ) de AMLO. Me refiero a cifras de diputados locales sin tomar en cuenta jefes delegacionales.

¿Podría tener el PRI –por los lugares que pondrá el gobierno federal y los lugares que le corresponden por su % en las Cámaras– tener mayoría?

Hablé con Cecilia Soto para saber qué opinaba. Ella es la presidenta en la Cámara de diputados, de la Comisión del DF. “Yo soy del partido del vaso medio lleno en general, aunque sí hay dos grandes críticas: que haya sólo un derecho de iniciativa (que hará el jefe de gobierno), pero que podría ser cambiado por el Constituyente y dos, el 60-40 de integración que lo hace comprensible de manera política el hecho de que tanto el ejecutivo federal como las Cámaras tienen facultades que ceden”.

“Si bien el PRI podría estar sobrerrepresentado, según nuestros cálculos ningún partido llegaría a tener más del 33.33%, lo que significaría que nadie podría bloquear iniciativas de los demás, mayorías calificadas”.

Veremos, será un proceso interesante. Además de la elección, Miguel Ángel Mancera deberá de mandar la iniciativa de la Constitución en la sesión después del 15 de septiembre. Ningún derecho ya adquirido podría quedar fuera, y no veo alguna intención de que así sea. Pero sí podrían ser incluidos más. ¿Referendo, consulta vinculatoria? ¿Cómo resolver la revocación de mandato sin caer en lo que sucede hoy en Nuevo León? Parte del reto es la gobernabilidad.

Lo ideal sería promulgarla el 5 de febrero de 2017, cuando la nacional cumpla sus primeros 100 años.

¿Por cierto, la Ciudad de México, ya como estado, tendrá capital? Me dicen que la bancada de Morena presentaría una propuesta para que fuera la hoy delegación Cuauhtémoc.

Hoy, el ex gobernador Humberto Moreira comparecerá ante el Juez Santiago Pedraz de la Audiencia Nacional para responder en torno a la investigación en su contra por cuatro cargos: presunto lavado de dinero, malversación de fondos públicos, cohecho y organización criminal.

Mientras el exlíder del PRI difunde mediante sus abogados a medios pruebas de que las empresas que le mandaron los 200 mil euros sí existen, hay muchas preguntas que podrían ser hechas.

Veremos qué pasa. ¿Porqué Moreira está relacionado, en el menor de los casos, con empresas que manejan publicidad como Unipolares y espectaculares del Norte S.A. de C.V. o Negocios, Asesoría y publicidad integral Nuevo Mile?

A pesar de que Vanguardia, por ejemplo, documentó tres espectaculares en Coahuila que contenían el letrero de la primera empresa (contratados por un diputado priísta, un circo y Televisa Saltillo) el teléfono en el que se dan informes no contesta nadie (ayer también lo intenté yo). Un poco raro para una empresa, la que sea, que no haya mínimo una grabación que conteste. La serie de posibilidades que podría –pero hay que probarlo– que hay detrás son infinitas.

Lucero Guadalupe Sánchez López fue trasladada desde la noche del pasado miércoles a las oficinas de la Subprocuraduría Especializada en Investigación en Delincuencia Organizada, SEIDO, donde fue presentada para declarar. Se reservó su derecho y salió cerca de las 7 pm. El delito que le imputa es haber usado una credencial de elector –documento oficial– falso para visitar al narcotraficante en prisión; pero pasó de testigo a indiciada.

Se le investiga por su visita a El Chapo Guzmán, cuando aun estaba recluído en el Penal del Altiplano –usando documentos falsos– y porque habría pasado el fin de año con él, en Guamuchil, Sinaloa (la PGR asegura que sí; ella lo niega).

El líder nacional del PAN, Ricardo Anaya ya ordenó abrir una investigación interna para saber la forma en que Sánchez López llegó a ser diputada local de Acción Nacional, fracción a la que por cierto renunció el martes pasado.

No estaría por demás que los panistas hagan una sacudida a su hemeroteca y vuelvan a leer el artículo “El Chapo y los panistas” de Germán Martínez, publicado en Reforma el 22 de julio de 2015.

Dos entidades, actualmente gobernadas por el PRI y que serán disputadas en junio próximo, están en crisis político-social. Me refiero a Veracruz, con Javier Duarte, y Quintana Roo, con Roberto Borge.

Vámonos por partes.

El clima en Veracruz está que arde, pese al frente frío. Al des-gobierno de Javier Duarte hay que sumar los casos de secuestros y desapariciones no cesan.

Apenas en diciembre pasado, su coordinación de Comunicación Social difundió el boletín “Veracruz es modelo exitoso en combate al crimen y al secuestro”. Fue parte de su discurso por la puesta en marcha de la Coordinación Regional de Combate al Secuestro.

Javidú –el mismo que en 2014 presumía que de su entidad “hoy hablamos de robos a negocios, a que se robaron un frutsi y unos pingüinos en el Oxxo”– presumía en noviembre pasado que en la última década se habían reportado mil 266 desaparecidos que entre 2010 y 2015 se habían registrado 511 secuestros. De ellos, 144 sólo en 2014, la cifra más alta.

En noviembre argumentaba que en la última década, 3 mil 682 fueron reportadas como desaparecidas. De ellas, mil 266 no se les había localizado, 2 mil 174 fueron encontradas con vida, y dejando abierta la posibilidad de que 242 estuvieran muertas, aunque no lo dijo.

El último caso en la entidad es la desaparición de 5 jóvenes el pasado 11 de enero, quienes fueron detenidos por elementos policiacos de Tierra Blanca.

Pero hay más casos. La organización civil Solecito, integrada por de padres de jóvenes que no han sido localizados, ha detallado que tienen indicios de otros casos de desaparición forzada (recuerde que tiene que intervenir un agente del Estado) en los cuales intervinieron policías o autoridades estatales de diferente forma.

A saber qué sucederá con el gobierno veracruzano. Por lo pronto, Javier Duarte insiste en defender los “logros” de su administración:

–Tenemos un caso en Tierra Blanca que, lamentablemente, en temas de seguridad pueden hacerse 99 cosas bien y con que una salga mal ése es el tema, como es el caso que hoy nos obliga a estar atentos y pendientes; sin embargo, los resultados ahí están, los índices delincuenciales ahí están y van de manera clara y puntual a la baja en el estado de Veracruz.

Sin comentarios.

En Cancún, Quintana Roo, el tema es el ambiente. Allá hay otro tipo de delitos.

Chéquese la ironía: en el estado elegido por la ONU para ser sede –en diciembre de este año– de la Convención sobre la Diversidad Biológica (COP13) se destruyó parte del manglar de la laguna de Tajamar para construir el proyecto Malecón Cancún Tajamar, que promueve el Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR.

Fueron 22 hectáreas y durante la acción se agarró parejo: diversas especies animales sufrieron los estragos. Si en el gobierno estatal y federal pensaron que esta acción pasaría desapercibida, el tacto les falló.

Organizaciones civiles, quienes denunciaron el ecocidio se organizaron y el Juez Segundo de Distrito en Quintana Roo otorgó un recurso de suspensión para algún acto de remoción de vegetación en la zona.

Lo peor de todo es que estas obras tenían permiso oficial.

La Secretaría del Medio Ambiente, Recursos Naturales y Pesca informó vía el comunicado de prensa 008/16, que la Dirección General de Impacto y Riesgo Ambiental de esa dependencia entregó en julio de 2005 –en la administración de Vicente Fox– al Fondo Nacional de Fomento al Turismo, FONATUR, “la autorización en materia de impacto ambiental para obras y actividades” para realizar esas obras.

Se autorizaba la remoción de 49.10 hectáreas (491 mil metros cuadrados) “de vegetación hidrófila (manglar, sabana y graminoides), selva baja caducifolia (en la cual las especies animales que la habitan son diversas especies de aves como las (famosísiisimas) chachalacas, loros cabeza lila, mosqueros, así como armadillos, murciélagos, pumas, ocelotes, jaguares, entre otros) y secundaria, con el fin de dotar a dicho espacio de servicios de electrificación, agua potable, sistemas de alcantarillado, pavimentación, jardinerías y banquetas, para concretar la construcción de diversos proyectos inmobiliarios para lo que fueron adquiridos por particulares esos predios”.

¿Sabe cuándo vencían las autorizaciones otorgadas? El próximo mes de febrero.