Archivo de la etiqueta: #CONVENCIÓN

EPN y los pendientes sobre discapacidad

La efeméride era casi obligatoria a conmemorar y se hizo, ayer, en Los Pinos: 15 años de que un mexicano propuso el mundo el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI; 10 años de que nuestro país lo firmó y ocho de que entró en vigor. Hablo de la Convención por los Derechos de las personas con discapacidad. El mexicano que la impulsó era Gilberto Rincón Gallardo.

Me quedo con sentimientos agridulces en el tema: esperaba más. Pensé que EPN –que es su segundo evento con este grupo en todo el sexenio, el primero fue la promulgación de una ley, sobre autismo, que casi fue declarada en su totalidad inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia– haría una apuesta más clara para garantizar derechos de personas con discapacidad. Pero de nada a algo, pues algo está mejor.

Tres anuncios hubo:

  • Que EPN mandará un paquete de 9 leyes al Congreso para armonizar la Convención. Ayer pedí que me informaran cuáles; aún no lo sé y el Presidente no lo dijo. Lo que sí se es que ninguna tiene impacto presupuestal (mmm). Ojalá sean leyes que consulten con la sociedad civil que trabaja en el tema. Luego se cometen muchos errores al no hacerlo.
  • Que, sabiendo que no sabemos en México cuántas personas con discapacidad hay (sí, es ridículo, estimamos que 7.6 millones) se hará un “Sistema Nacional de Información sobre discapacidad” que estará georeferenciado y que implicará un registro. Ataca algo básico: la discriminación nace en la estadística y se confirma en el presupuesto. Si no sabemos cuántos son, ¿cómo crear políticas públicas que sirvan y tengan el suficiente dinero? Pero, ¿quién lo hará? ¿Implica credencialización? ¿Cómo darle la vuelta al tema de que no sea discriminatorio? Hay 30 meses para hacerlo.
  • Se instaló el Sistema Nacional para la Inclusión de las personas con discapacidad. Está bien: fue un gran gesto político que no es poca cosa. Fueron los gobernadores de Oaxaca (a nombre de la Conago), del Estado de México, Nuevo León, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, San Luis Potosí, Guerrero, Hidalgo y Yucatán. También estuvieron algunos integrantes del gabinete (Aurelio Nuño, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, claro que José Antonio Meade, quien es el coordinador desde la Sedesol, pero no todos). Roberto Gil Zuarth como Presidente del Senado. ¿Qué tiene de malo? Pues que el Sistema (en la ley) no tiene objetivos, plazos, metas. Nada. Es una bonita foto, pues. Un símbolo.

¿Qué me hubiera gustado escuchar? Por ejemplo que se hubieran comprometido, dado que hablábamos de la Convención, de que se aterrizarán las recomendaciones que desde octubre de 2014 la ONU nos hizo a México para lograr que la Convención sea una realidad y no un papel firmado inclusivo y aspiracional. No lo hubo. Ahí mismo nos ofrecen asistencia técnica. ¿A poco no sería genial un GIEI de la discapacidad ahora que se fue el de Ayotzinapa? (sí, Katia, sueña).

Que se hablara, por ejemplo, al menos de dos derechos claves: el de la accesibilidad física de todas las instancias del gobierno (ni eso) o de cómo hacer obligatoria la accesibilidad a entes privados (se puede de muchas maneras). También a la información que genera el propio gobierno (nadie le habla la comunidad sorda, por ejemplo) y un mayor esfuerzo en hacer las paginas web del gobierno accesibles (la iniciativa liderada por Alejandra Lagunes se queda muy corta).

Y otra: vincular la reforma estrella del sexenio con su compromiso con las personas con discapacidad. Me refiero a la Reforma Educativa y la apuesta verdadera, con presupuesto, hacia la educación inclusiva. Es importante porque sólo los niños que crecen juntos aprenden a vivir juntos; sí abona al cambio cultural.

Para hacerlo realidad más allá de un papel es necesario invertir en capacitación a maestros, para quitarles el miedo y darles herramientas. Ahora que la SEP tiene mil 800 millones de pesos para capacitación a profesores, ¿no sería bueno que dedicaran una parte para todos los maestros en este tema? El 26% de las personas con discapacidad de más de 15 años no cuentan con ningún nivel de escolaridad; el promedio es de 4.5 grados. De ese tamaño la invisibilidad que se torna desigualdad.

Será que la Ciudad de México le da un poco de aire (aunque contaminado) a Andrés Manuel López Obrador, o ¿fueron precisamente los altos índices de contaminación lo que provocaron que el Peje se sincerara?

AMLO estuvo de gira por Iztapalapa y Coyoacán, para promover a los candidatos de MORENA a la Asamblea Constituyente.

En Coyoacán, delegación gobernada por el PRD, AMLO se sinceró:

–(Luego de las elecciones presidenciales del 2012) sí quería yo decir `intenté dos veces gobernar al país y por las circunstancias no se pudo, ya no voy a volver a ser candidato´ quise hacerlo, lo tenía escrito y lo iba a leer en el Zócalo; pero pensé entre otras cosas , hace falta todavía de nuevo ir a esta cita con la historia… la tercera es la vencida.

Y aquí está, como el candidato a vencer en el 2018. No será una contienda sencilla. Según Consulta Mitofsky, de Roy Campos, Andrés Manuel está dentro de los tres nombres de candidatos mejor posicionados. Los otros dos son Margarita Zavala y Miguel Ángel Osorio Chong.

Según Roy, el secretario de Gobernación tiene 21.6 por ciento; AMLO, con 17.9; Margarita Zavala, 18.3 por ciento. El Jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, 8.4 y Jaime El Bronco Rodríguez, con 5.3

De acuerdo con los números de Mitofsky, MORENA ya desplazó al PRD en torno a las preferencias electorales. Zas.

Este miércoles sesionará la Comisión Permanente del Senado de la República y podríamos saber si se realiza o no un periodo extraordinario antes del 28 de mayo para sacar de una vez el Sistema Nacional Anticorrupción, o si lo realizan después del 5 de junio o ya de plano, hasta después del 1 de septiembre cuando inicia el periodo ordinario.

Pero mientras que aquí, nuestros legisladores le hacen un desdén a la iniciativa ciudadana #3de3, desde Estados Unidos la presumirán –¿o denunciarán la falta de acuerdo?– parte de sus convocantes.

Este miércoles 4, Juan Pardinas, director del Instituto Mexicano para la Competitividad, y Eduardo Bohórquez, director de Transparencia Mexicana, participarán en un foro organizado por el Instituto México del Centro Wilson, con sede en Washington, Estados Unidos. Será a las 9 de la mañana, hora local.

Si los senadores siguen interesados en escucharlos, habrá transmisión vía Internet.

Será en los próximos días cuando autoridades del gobierno mexicano y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se reúnan para analizar de qué manera darán seguimiento a las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, GIEI, sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La CIDH anunció que crearía un “mecanismo”, pero, ¿cómo sería?

Hay algunos antecedentes en la Comisión de acciones especiales o extraordinarias en el seguimiento de medidas cautelares o provisionales de la Corte. En Naciones Unidas hay algunos antecedentes pero más bien son casos hechos a la medida, según el contexto de los países y el alcance de los mandatos.

Por ejemplo, en julio de 2001 Claudio Grossman, entonces presidente de dicha comisión, realizó una visita a México para dar seguimiento a las recomendaciones que ese organismo hizo en materia de respeto a los derechos humanos (en la agenda en ese momento estaba la masacre de Aguas Blancas, registrada en Guerrero en junio de 1995, y violaciones a los derecho del general José Francisco Gallardo, el asesinato de 3 indígenas en Chiapas y Veracruz, la violación a 3 mujeres indígenas por parte de soldados ).

En nuestro país ya hubo un mecanismo al respecto, en torno al caso Campo Algodonero, que se refería a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez.

En el caso de estos seguimientos de la CoIDH, su periodo de gestión puede ser de entre dos y tres años.

Veremos, está por negociarse.

Al menos ayer, dentro del foro “El rol de la Academia en las graves violaciones de derechos humanos en México”, realizado en la Ibero, un grupo de universidades de varios estados del país asumieron el compromiso de dar seguimiento a las recomendaciones del GIEI.

¿De miedo? Ayer Donald Trump arañó la candidatura republicana rumbo a la Casa Blanca, al ganar las elecciones primarias en Indiana. A esos votos debe sumarle que ayer también se bajó de la contienda Ted Cruz, su adversario, con lo que Trump casi tiene la nominación en la bolsa.

 

Senadores, #Periodo ExtraodinarioYa

Terminó el periodo ordinario de sesiones y ni sus luces la discusión de las leyes del Sistema Nacional Anticorrupción. Ahora la disyuntiva es: ¿se hará un periodo extraordinario de sesiones para buscar aprobarlas antes de la fecha estipulada en la Constitución que el 28 de mayo?

Los usos y costumbres de nuestra clase política –pero no la legalidad– marcarían un claro NO. En este país todo se pone en corchetes durante los muchos periodos electorales; se dice que en esos tiempos es menos probable llegar a acuerdos porque se encuentran en “guerra” política unos con otros y los acuerdos son más difíciles de alcanzar.

Senadores han dicho que Emilio Gamboa, enfrentado por el plazo constitucional (que ellos mismos votaron) argumentó, quitándole importancia: “Violamos la Constitución todos los días”. No, pues sí.

La verdad es que no hay razón para no hacerlo y sólo si hay una presión de parte de nosotros los ciudadanos se discutiría, pronto. En Change.org ya está la iniciativa para exigir #PeriodoExtraordinarioYa. Hasta ayer tenían ya más de 82 mil firmas y confío que este número crezca y crezca.

Hay dos temas que se están atorando. Por un lado las famosas declaraciones #3de3: Patrimonial, de Intereses y Fiscal. Al menos los priístas son claros en decirnos que no las quieren y argumentarlo, bueno, intentar hacerlo.

Vea lo que dijo César Camacho Quiroz, este fin de semana, en Zacatecas, de por qué no hacerlo: “Hay temor que las puede usar el crimen para atentar contra quien los haga públicos”.

Vaya. Lo que no entiendo es cómo precisamente ellos, clase priísta en el poder, que insisten en que el gobierno va bien y de buenas, que los números de la delincuencia disminuyen (nosotros no los vemos porque tenemos mal humor) hacen patente así su desconfianza en el Estado que debería protegerlos. Es notable.

Sería importante que salga lo antes posible. Hay atención ahora; luego se nos puede disipar en otras cosas. Claro, también es un reto que nos tomemos tan en serio esta importante reforma y su implementación, como para no soltarla…

Sabremos más el miércoles 4 de mayo cuando sesione la Comisión Permanente. Hay que estar pendientes.

 

Hoy 3 de mayo, se cumplen 8 años de que nuestro país ratificó el primer gran tratado de derechos humanos del siglo XXI que hace 15 propuso un mexicano al mundo: la Convención por los derechos de las personas con discapacidad de la ONU. El mexicano que lo hizo es Gilberto Rincón Gallardo. Es una Convención importante porque plantea un cambio de paradigma radical para ver a las personas con discapacidad: de sujetos de asistencialismo a titulares de derechos.

Hoy, en Los Pinos, EPN tiene, apenas, el segundo evento de su gobierno sobre el tema de personas con discapacidad. Nuestro país tiene 58 recomendaciones de la ONU para implementar esta Convención desde octubre de 2014. ¿Hoy hará algunos anuncios para cumplir algunas de ellas? Se espera que sí. Además de que será un fuerte espaldarazo para la nueva titular del Conadis, Mercedes Juan.

 

El otro tema que no tiene consenso o mayoría (que no es lo mismo, lo digo para aquellos en la PGR que lo creen) es el destino de la nueva Fiscalía Autónoma en la que se convertiría la ahora PGR y su componente de anticorrupción para sancionar. Si bien su discusión no está en este paquete de 5 o 7 iniciativas de ley que se discutirían en el periodo extraordinario, sí es parte integral del cambio propuesto en la mesa y plasmado en la Reforma.

Recuerde que quedamos en que será un cargo por 9 años, es decir, transexenal, para evitar que el partido en el poder coloque en esta posición a alguien que cuide las espaldas de funcionarios en turno. O esa es la idea.

Al parecer no hay prisa alguna de nadie –ni del PRI, ni del PAN que bien podría condicionar su voto en otros temas– para sacarla pronto. Y esto resta posibilidades de que su actual titular, Arely Gómez, sea la designada.

Gómez está metida en un predicamento por el caso Ayotzinapa, para variar y ahora las posibles irregulaidades cometidas por Tomas Zerón (Tomás Zembrón, lo bautizaron en las redes). NO es un personaje cercano a ella, pero sí a muchos otros pesos pesados no sólo de este sexenio, sino de anteriores. Un nombramiento que si bien respetó, no es suyo, de su equipo cercano.

Zerón ha sido colaborador-amigo de Humberto Castillejos Cervantes, hoy consejero jurídico de la Presidencia, y de Alfredo Castillo Cervantes, ex procurador del Estado de México y hoy titular de la CONADE. Un tercero que siempre aparece cuando se nombra a los anteriores es el primo Raúl Cervantes, senador. Pero él ya dijo que no quiere ser nombrado fiscal. ¿Le creemos?

Con Castillo fue parte del equipo que participó en las investigaciones para dar con el paradero de la niña Paulete Gebarah Farah, quien desapareció en su departamento. No se tuvo noticias de la niña sino 9 días después, cuando su cuerpo fue descubierto a los pies de su cama, sin que nadie, ni peritos ni familiares, la localizaran antes.

Zerón también fue funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública, en 2007, con Genaro García Luna, pero su paso como director de Control Policial de Seguridad Regional, antes Policía Federal de Caminos, fue marcado por el enfrentamiento del Cártel del Golfo y policías municipales en Cananea, Sonora. Fue despedido.

Curioso fue que ninguna autoridad de la Policía Federal detectara a los delincuentes en los 500 kilómetros de carretera que transitaron.

 

Si la encuestas no mienten, el próximo 5 de junio Lorena Martínez Rodríguez, candidata de la alianza PRI-PV-Nueva Alianza y Partido del Trabajo, podría ganar la gubernatura de Aguascalientes.

De acuerdo con la encuesta publicada ayer por El Universal, ella tendría 30 por ciento de las preferencias, contra 26 por ciento de Martín Orozco Sandoval, del PAN.

En tercer sitio estaría Nora Gómez Ruvalcaba, de MORENA, con el 3 por ciento de la intención del voto.

Lo malo para Lorena es no saber encarar situaciones como la registrada el sábado pasado en un acto de campaña. Le dio la palabra a Gabriela López Santos, quien le manifestó su rechazo a votar por José de Jesús Ríos, candidato priísta a la alcaldía de Aguascalientes. Gabriela dijo que no votaría por él porque no le cumplió la promesa hecha hace un año, de darle una tomografía. La situación llegó al grado que cerraron el micrófono y sutilmente la sacaron del escenario.

En Tlaxcala también el próximo 5 de junio podrían elegir a una gobernadora. Allá, Adriana Dávila, del PAN tiene un 30 por ciento de intención del voto contra el 29 por ciento de Lorena Cuellar, del PRD-PT. Están casi empatadas. En tercer sitio está Marco Antonio Mena, de la alianza PRI-PV- PANAL y Partido Socialista.

 

Él lo dijo:

–Dicen que (Donald Trump ) no tiene la experiencia necesaria en política exterior para ser Presidente. Pero de hecho, él ha pasado años reuniéndose con líderes de todo el mundo: Miss Suecia, Miss Argentina, Miss Azerbaiyán…. : Barack Obama

 

Reconoce México ante la ONU obstáculos que restringen el ejercicio de derechos de las PcD´s

29 abril 2011

Esta semana finalmente se presentó ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) el Informe Inicial de México en torno a la aplicación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (PcD´s), aprobada por este mismo organismo internacional en diciembre de 2006.

El Informe del Estado mexicano, coordinado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis), es una obligación que se asume al firmar dicho tratado internacional impulsado en su creación por nuestro país, y cuyo propósito, vale recordar, establece en su Artículo 1, es promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.

Aquí estuvimos hablando sobre el tema antes ¿recuerdan? , pues se esperaba que se diera a conocer antes de que terminara 2010. No fue así.

Pero el martes de esta semana, en Infoinclusión blog hermano menor de Mundo D, como muchos de ustedes saben-, hablamos con Francisco Cisneros, Secretario Técnico del Conadis y nos confirmó el hecho, como difundieron al día siguiente el mismo Conadis y la SRE. Nos dijo lo siguiente sobre las expectativas del documento que incluye 577 puntos de exposición:

A partir de este instrumento creo podremos cambiar muchas cosas, este Informe Inicial es como un ejercicio de transparencia y realidad. Porque resulta doloroso generar un Informe que revela una realidad un poco dura, pero con la que tenemos que aprender a trabajar a partir de su identificación, dijo Cisneros.

Aquí les dejo la nota de ese día. Pero rescato ahora algo que dijo Cisneros, en síntesis: nuestro país no alcanza ¡ni el ocho de calificación! en relación con el respeto al ejercicio de los derechos de las PcD´s.

Y cómo contradecirlo. Nada me gustaría más, pero es cierto, y que bueno que este informe no trate de encubrirlo: sociedad civil, gobierno, instituciones públicas y privadas, taxistas, profesores, empresarios, periodistas muchos de nosotros aún no cambiamos de actitud frente al reconocimiento y respeto al derecho que tienen las personas con discapacidad a la salud, la educación, la vivienda, la cultura, el empleo, el entretenimiento, el acceso a vía pública, el deporte, entre otros. A todos los derechos de cualquier ciudadano.

Cito ahora solo dos ejemplos de los que hemos hablado aquí sobre la violación de derechos humanos de personas con discapacidad:

El de las PcD´s que viven en situación de reclusión , un tema fuertísimo.

Y este otro, también durísimo, y del que hablamos a finales del año pasado, justo en el Día Internacional de las personas con discapacidad: el Informe Abandonados y Desaparecidos. La Segregación y el Abuso de Niños y Adultos con Discapacidad en México .

Hechos vergonzantes para nuestro país que tenemos TODOS que cambiar.

Pero volvamos al Informe que hoy nos ocupa y en el que encontramos también una contextualización histórica de logros, también hay que decirlo, cambios que se han ido registrando, aunque no suficientes y no siempre claros bien diseñados y contundentes o sólidos, pero sin duda vitales, pensemos en la nueva Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, por ejemplo.

En sus tres últimos puntos introductorios (a partir del 16), el documento asienta que todavía son frecuentes �las conceptualizaciones que ubican como causas de la situación de desigualdad de las personas con discapacidad a la limitación, la restricción o las deficiencias, en lugar de la existencia de barreras y la consecuente responsabilidad social de superarlas�.

�Se observa en la práctica la falta de una cultura de la discapacidad con base en la cual la sociedad perciba a este grupo social como parte de sí misma y lo acepte con todas sus características�.

Es decir, el Estado Mexicano acepta: las PcD´s en México viven limitadas en el reconocimiento y ejercicio pleno de todos sus derechos. ¿Qué está haciendo para cambiarlo?

En este contexto, puede leerse en el Informe, se considera que �México se encuentra en términos generales en un proceso de transición que se inscribe en el proceso más amplio de transversalización de una perspectiva de derechos humanos en la acción gubernamental.

¿El principal reto que enfrenta el país en materia de discapacidad entonces? En lo inmediato, se aclara en el documento: lograr que las medidas que se adopten partan de una comprensión cabal de la visión sobre la discapacidad que propone la Convención.

Aquí les dejo este link para que consulten con calma y completo este Informe Inicial de México ante la ONU sobre la aplicación de dicha Convención.

Sin duda se convierte a partir de ahora en una de nuestras referencia cotidianas para ir empujando los cambios que necesitamos para transformarnos en una sociedad incluyente.

Tendremos seguramente oportunidad de ir hablando de su contenido de forma más detallada, por ahora quiero destacar, en relación con las expectativas que asegura Francisco Cisneros, titular del Conadis, despertará la difusión de dicho documento, las siguientes líneas de trabajo que afirma seguirá el Estado mexicano, de acuerdo con lo dispuesto en la Convención:

1. El igual reconocimiento ante la Ley de las personas con discapacidad (armonización legislativa con la Convención y su Artículo 4)

2. Crear y fomentar conciencia sobre el respeto a los derechos y dignidad de las PcD´s (en términos de los artículos 8 y 12 de la Convención)

3. Recopilación de datos estadísticos en relación con la discapacidad (en relación con el Artículo 31 del mismo tratado)

4. Resolver la accesibilidad, no solo física sino también de actitud para el acceso, uso, goce y salida de situaciones relacionadas con todos los derechos y libertades de las PcD´s

5. Seguir trabajando a la par en los retos que representa el tema de la salud, en relación con la discapacidad.

Se reconoce pues en este Informe Inicial, que �para lograr una verdadera igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad en el país se requiere de un cambio de paradigma que permita transitar al desarrollo de políticas que promuevan y faciliten la inclusión de las personas con discapacidad en la vida económica, social, política, jurídica y cultural del país, desde un enfoque de derechos humanos�.

Uno de los principales retos, se especifica, es crear las condiciones necesarias para la plena instrumentación del PRONADIS, al ser el documento rector de las políticas y estrategias de la Administración Pública Federal, para contribuir a la inclusión y a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. Abro un paréntesis para externar mi preocupación: espero que no se hayan dado cuenta de esto al elaborar este documento…

Y, muy importante, se califica como �fundamental�, asegurar la actualización y difusión del mismo PRONADIS, para avanzar en el cumplimiento de la Convención. Bueno, pues a exigir y a vigilar que así sea. Aunque bueno, a este gobierno le queda poco tiempo, la verdad.

Entre algunos de los retos específicos que se mencionan en el Informe, pero sin plantear ninguna idea sobre cómo trabajar en ellos ni para cuándo, está la atención a: mujeres con discapacidad, educación inclusiva, inclusión laboral, actualización normativa en materia de salud mental y protección social.

Ya que se concretó esta entrega formal del Informe Inicial del Estado mexicano sobre la aplicación de la Convención al Comité de Expertos de la ONU �del que forma parte el mexicano Carlos Ríos Espinosa�, se dará también la entrega del llamado Informe Sombra �o Informe Alternativo como empiezan a llamarle�, elaborado por diversas ong´s que trabajan para y por los derechos de las PcD´s, entre ellas CONFE, APAC, Libre Acceso, Paso a Paso y Exelduc. Hablaremos de eso en cuanto suceda que sería la próxima semana.

¿Qué opinan queridos bloggers?

Espero sus comentarios. Estamos en cibercontacto.

México, el único país latinoamericano en la Comisión de Expertos.*

3 septiembre 2010

El pasado miércoles recibimos una muy buena noticia al mediodía: el mexicano Carlos Ríos Espinosa fue seleccionado como uno de los 6 nuevos miembros del Comité de Expertos que dará seguimiento a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas, a la que nos hemos referido en este espacio en varios momentos.

¿Tenemos qué celebrar? Sí y no. Me explico:

Por supuesto que resulta un gran logro que México se cuente entre los países que tendrán un representante en el máximo organismo de promoción y protección de los derechos humanos, para fortalecer la Convención, como destacan los comunicados de Conadis y la SRE , o al menos esa es la idea. Es muy bueno que a pesar de ser electo como el candidato mexicano, Ríos Espinosa tiene independencia del país que lo postuló. Además, para orgullo nuestro, es el único integrante de la comisión latinoamericano que resultó electo en esta ocasión, para un periodos de cuatro años, del 1 de enero de 2011 al 31 de diciembre de 2010. Los otros cinco son: Edah Wangechi Maina, de Kenia; Theresia Degener, de Alemania, Lotfi Ben Lallahom, de T�nez, y Fatiha Hadj Salah, de Argelia y Kim Hyung Shik, de República de Corea.

Con una cerrada votación en el marco de la III Conferencia de los Estados Parte de la Convención , con 49 de los 44 votos que necesitaba para resultar electo, Ríos Espinosa adquirió, al igual que los otros 5 candidatos, la gran responsabilidad de verificar, tanto en México como en las otros estados parte (90, con 56 que han ratificado también su Protocolo facultativo), cómo se está implementando la Convención. Podr� y deber� hacer recomendaciones sobre los compromisos a seguir para asegurar los derechos humanos y las libertades fundamentales de las PcD´s. México incluido, claro.

Estoy segura de que Ríos Espinosa, abogado y filósofo, con su experiencia profesional en el campo de la promoción y protección de los derechos humanos, está preparado para desempeñarse en este cargo. Recordemos que lleva más de 15 años en ello entre otras cosas fue Visitador Adjunto de la CNDH y consejero de la CDHDF .

Carlos tiene otra ventaja adicional: además de su formación, también vive la discapacidad. El usa una silla de ruedas por secuelas de polio y nos consta que no duda en levantar la voz para exigir sus derechos. ¿Se acuerdan de cómo decía que se había vuelto un experto en quejas por discriminación en los aeropuertos mexicanos?

Así que por donde se le mire, podemos esperar que Ríos Espinosa har� lo que tenga que hacer con una postura crítica, que aporte y donde aprenda de la experiencia internacional para enriquecer la mexicana. ¿Por qué? Principalmente porque tiene claro que el diseño y la aplicación de políticas públicas por parte del Estado, que permitan la integración y el respeto de los derechos y libertades de las PcD´s, no son un regalo ni un favor sino un derecho que además, el Estado Mexicano y todos los demás Estados que han ratificado la Convención y su protocolo, se han comprometido a cumplir.

Ahora bien, justo al detenernos en lo que México está haciendo o no en relación con este tema, es donde me pregunto si podemos celebrar la noticia. Porque nos llega cuando, aunque México ya firmó y ratificó la Convención desde mayo del 2008, el avance en relación con lo que el documento normativo internacional establece para las PcD´s sigue siendo lento ¿coinciden conmigo? Eso es lo que no podemos celebrar.

Basta citar dos ejemplos porque si nos seguimos, no nos alcanzaría el espacio:

1) La Convención establece que todos los países firmantes se comprometen a crear leyes y normas administrativas que protejan los derechos humanos de las PcD´s y a comprobar que todos cumplan las leyes, especialmente las empresas y las instituciones. ¿Qué ha pasado en México? A cinco años (que se cumplieron en junio) de haberse publicado en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de las Personas con Discapacidad, Esta sigue sin reglamentar. No se reglamenta, se arguye desde hace ya 2 años porque es necesario hacer otra que esté armonizada con la Convención� misma que no se ha votado. Existen 3 leyes para reformarla o hacerla completamente de nuevo: dos en la Cámara de diputados (de Yolanda de la Torre, del PRI; de Claudia Anaya, del PRD) y una en la Cámara de Senadores (de Guillermo Tamborell y otros legisladores panistas). ¿Por qué no se puede llegar a un acuerdo y sacar una sola ya? ¿No es demasiado tiempo lo que se ha atorado el tema? Y eso sin contar la gran cantidad de otras leyes que se deben armonizar con la Convención?

2) Al ser Estado parte, México está obligado a integrar y presentar ante la ONU este año un informe de avances en la implementación de la Convención. Se había manejado que la SRE lo entregaría en mayo de este año, luego que en octubre, y luego que no, que ahora sí en diciembre. ¿Pero qué creen? Recién me entero que tal vez no, que lo más seguro es que lo presente ¡hasta enero de 2011! De ser así, supongo que tal vez tendríamos noticias antes del informe sombra a cargo de Coalición México, de la que también ya hemos hablado aquí.

Cierto, la sociedad civil mexicana, las ong´s, asociaciones y demás organizaciones han realizado por su parte mucho trabajo para ir registrando logros en este avance sobre promoción y protección de los derechos y libertades de las PcD´s. De ese lado, al igual que en la cancha de los medios de comunicación, esta noticia de representación de México en el Comité de Expertos de la Convención, debiera tener implicaciones: el compromiso sostenido o aumentado para ir empujando todo lo que se tenga que empujar, acciones, leyes, una cultura nueva sobre la discapacidad.

Entiendo que, por su parte, Conadis mantendrá una relación muy cercana con Ríos Espinosa, para que se convierta en una especie de guía o de ventana para conocer la situación y cómo se trata el tema en otros países. Definitivamente es lo deseable.

Les comparto lo que el propio Ríos Espinosa ha expresado en términos generales sobre la Convención, en gran medida, alentadoras, pero sobre todo, comprometedoras en términos de la labor que tiene por delante, tanto en la ONU, como en México:

�Uno de los grandes avances de la Convención sobre los Derechos Humanos de las Personas con Discapacidad y de su Protocolo Facultativo es que dimensionan a la discapacidad como un fenómeno social y evolutivo. La manera en la que tradicionalmente se aborda el tema de la discapacidad es considerarla como una característica que pertenece al individuo y no como un resultado de la interacción social y de definiciones políticas de las que dependerá el grado de inclusión de las personas.

El paradigma que avanza la nueva Convención establece un horizonte normativo que precisamente se articula desde ese reconocimiento.

Para mí sería muy satisfactorio poder contribuir a que ese nuevo paradigma se concrete en nuevas instituciones y mejores prácticas que permitan sociedades más democráticas e incluyentes. La manera en que el Comité lleve a cabo sus funciones será decisiva para que la Convención se convierta en Derecho Vivo.

¿Ustedes qué opinan?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Cómo comenzar a armonizar la Convención: un plan para México

28 mayo 2010

Esta semana en el Museo Franz Mayer, el Conapred organizó una conferencia, Estrategias para la implementación de la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad. Los ponentes fueron dos: Fabio Ianeselli, un experto en inclusión de personas con discapacidad en Argentina y Ricardo Bucio, el Presidente del Conapred.

Un breve resumen ejecutivo: hace dos años entró en vigor la Convención de los derechos de las personas con discapacidad en México. Es considerada el primer gran tratado de Derechos Humanos del Siglo XXI. La firmó el Presidente, la ratificó el Senado. Con ello el Estado Mexicano se compromete a hacer cambios sustanciales para lograr que las personas con discapacidad en México calculados en al menos 10.5 millones de mexicanos tengan acceso a sus derechos.

¿Cómo hacer que en verdad se implemente y no quede, como han quedado algunas Convenciones e iniciativas de ley, incluso aprobadas, en letra muerta? Bueno, pues Ricardo Bucio trazó un pequeño plan para México. Quizá sólo los primeros pasos. Y algunos datos más interesantes.

Primero está el tema de los ajustes razonables. ¿Qué son? Bueno, definámoslo como modificar lo mínimo necesario para lograr un objetivo. Si bien sería ideal, por ejemplo, que todos los baños fueran diseñados de manera accesible, por lo pronto un ajuste razonable sería que hubiera al menos un baño accesible por edificio público. O un ajuste razonable que junto con el IFAI (Instituto Federal del Acceso a la Información Pública) plante Bucio: que cada dependencia tenga una impresora braille para poder dar acceso a personas invidentes a información pública.

Recordemos que en México tenemos una ley Federal sobre personas con discapacidad publicada en el 2005 que no ha sido reglamentada. Pasa igual con la ley del Distrito Federal, pero peor: tiene 15 años de no estar reglamentada. Así se cumple una frase que le escuché a Patricia Brogna, una amiga quien es también investigadora en el área de la discapacidad: es el �como si�. Hacemos �como si� nos interesara, pero en realidad no.

Bucio planteaba cinco puntos para comenzar a trabajar en la implementación de la Convención:

1)Empujar la armonización legislativa. Es decir: para que la Convención se cumpla hay que cambiar leyes. Desde algunas que siguen teniendo términos caducos como minusválidos hasta otras que faciliten el ejercicio de los derechos. Conapred tienen detectadas al menos 33 que hay que reformar para atender a más de 10 millones de mexicanos. Y comienza por ponernos de acuerdo con la reforma necesaria a la Ley General de personas con discapacidad que, como ya dijimos, no está reglamentada. Actualmente hay tres diferentes iniciativas, de tres diferentes partidos (PRI, PAN, PRD) en el Senado y en la Cámara de diputados y es necesario llegar a un consenso, además de reglamentar la ley actual y la que vendr�.

2) Es necesaria la adecuación de políticas públicas de parte de cada uno de las secretarías de Estado, que ellas mismas trabajen en qué tienen que hacer para implementar la Convención.

3) Adecuación de las instituciones de la sociedad civil para que se cumpla a Convención. Recuerden que la Convención plantea un modelo social y por lo tanto interactivo en el que la sociedad completa es co-responsable de la integración e inclusión de las personas con discapacidad.

4) El manejo adecuado de la discapacidad en los medios de comunicación. Lo hemos mencionado muchas veces: los medios debemos ser responsables de cubrir la información, s�, pero también de no repetir y así contribuir a seguir normalizando algo que no es normal: los estereotipos.

5) La exigibilidad. Va de la mano con algo que ya decíamos: ¿cómo vamos a hacer valer una ley que no está reglamentada? ¿Cómo hacer valer un derecho que esta otorgado en blanco y negro pero que no existe en la realidad? Por eso es importante reglamentar, pero también empujar que todos exijamos que los derechos se cumplan, vía las quejas. Bucio decía algo interesante: ¿por qué si los derechos no se cumplen de manera cotidiana no ha llegado a la Suprema Corte de Justicia por ejemplo?

También es importante tomar en cuenta algo: que para que un derecho pueda ser ejercido, se necesitan también acciones afirmativas. Y es que, por ejemplo, no es lo mismo ser mujer con discapacidad que hombre; estas acciones deben ser hechas también desde una perspectiva de género. Sabían ustedes, por ejemplo, que hay 34 % más desempleo entre mujeres que entre hombres con discapacidad? En la edad adulta se incrementa aún más: el nivel de ocupación son de 67 % en hombres y sólo 33 por ciento en mujeres.

Aquí la presentación de Ricardo Bucio por si quieren consultarla:

¿Cómo ven? ¿Cómo comenzar a destrabar la aplicación de la Convención? ¿Tienen alguna otra idea?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Los informes sobre la Convención: hablan las organizaciones

7 mayo 2010

Este pasado 3 de mayo se cumplieron dos años de la entrada en vigor de la Convención de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU. Esta Convención, de la cual hemos hablado mucho en el blog, es importantísima porque marca un nuevo paradigma para ver a las personas con discapacidad en el mundo: de casi objetos de asistencialismo a sujetos, ciudadanos, con plenos derechos.

Es, pues, una fecha para reflexionar. ¿Cómo vamos en la implementación de la Convención? ¿Qué papel ha jugado el Estado y el gobierno y qué parte están haciendo las organizaciones de la sociedad civil (OSC) que trabajan con personas con discapacidad?

Este blog va íntimamente ligado con una entrevista que aparece hoy en el periódico impreso: una entrevista con Myriam Arabian, secretaria técnica del Conadis (Consejo Nacional para personas con discapacidad), el órgano del Estado, que depende de la secretaría de Salud encargada de detonar estos cambios. Aparece en la página PcD en Kiosko, en cuanto tenga la liga se las pongo

Bueno, antes que nada hay que saber que este año México tiene que entregar un Informe a las Naciones Unidas. Es parte del mecanismo de seguimiento de la aplicación de la Convención que ya ratificamos. Aunque originalmente se pensó que habría que entregarlo este pasado 3 de mayo en realidad con que este año es suficiente.

El gobierno federal la secretaría de Relaciones Exteriores y el Conadis lo presentarón el 3 de diciembre, también Día Internacional de las personas con discapacidad. Myriam Arabian lo llama un gran diagnóstico que se tendría sobre la situación vista desde los ojos de los derechos de las personas con discapacidad en México.

Pero además de la información que ellos deben recabar sobre el funcionamiento, existencia y perspectiva de los programas federales para atender al sector y garantizar sus derechos, también plantean hacer dos ejercicios estadísticos más.

Uno es una serie de entrevistas a profundidad con organizaciones de la sociedad civil académicos y empresarios y sociedad en general para saber su percepción sobre el rol que está jugando el gobierno o el Estado en tema.

El tercero será una encuesta en unos cuatro mil hogares para conocer la percepción hacia la discapacidad de la población en general. Ahí también buscan medir, donde encuentren a personas con discapacidad tanto en el área rural como urbana, qué servicios están recibiendo, qué necesidades están cubiertas y cuáles no. La realizará el Instituto de Salud Pública que depende del CONACYT.

Pero esta parte, en el blog, va destinada al análisis a varias voces. En el impreso esta el punto de vista de Arabian, como funcionaria. Aquí encontrarán voces de OSC�s opinando con respecto a lo que ellas están haciendo y lo que piensan que falta por hacer. Cuáles son los puntos fuertes de cómo se está implementando la Convención por parte del Estado y también cuáles son los puntos más criticables. Su Informe, el reporte Sombra, va mucho más adelantado que el oficial y planean darlo a conocer a finales de este mes. Para la redacción les pedí que contestaran un breve cuestionario con preguntas básicas, pero además, bloggearon.

De 12 a 13 horas estarán Abigail Hernández, directora general de Confe, y Gabriela Martínez Olivares, directora de movimiento asociativo; una hora antes, estará en línea el Dr. Enrique Garrido Ramírez, consejero directivo y director general de servicios de Salud de APAC; de parte de Libre Acceso, Laura Bermejo estará en línea de 11:30 a 12:30.

Ambas organizaciones Confe quien hace red entre OSC�s que trabajan con personas con discapacidad intelectual y APAC la organización más fuerte que trabaja con personas con parálisis cerebral pertenecen a Coalición México junto con tres organizaciones importantes más: Excelduc que se dedica a educación–, Paso a Paso que trabaja con indígenas con discapacidad– y Libre Acceso que se dedica a impulsar la accesibilidad. Coalición México, del cual ya habíamos hablado en un blog pasado, nació con la idea de hacer un Informe Sombra sobre la Convención.

Las preguntas base son 5 y reproduzco completo las respuestas de CONFE, APAC y Libre Acceso:

¿Cuál es el mayor reto a 2 años de la entrada en vigor de la Convención?

CONFE : Con la entrada en vigor de la Convención, el principal reto para CONFE fue que la sociedad civil la conociera; que las organizaciones civiles de su red nacional de organizaciones la difundieran con familias, profesionistas y personas con discapacidad a través de foros, encuentros y congresos.

Sin embargo, creemos que ahora el reto no solo se centra en que la sociedad conozca la convención sino que sean las diferentes instancias de gobierno quienes sepan de ella. El reto de la sociedad civil es insistir con mayor fuerza para que el Estado elabore un programa que permita que todas las instancias gubernamentales de todo el país, tengan información sobre la Convención y se establezca una estrategia que garantice que la Convención no sea letra muerta sino un instrumento legal que garantice el ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad en nuestro país.

APAC: -Lograr una armonización legislativa exitosa y reflejada en acciones que verdaderamente permitan el ejercicio de los derechos a las personas con discapacidad.

-Proporcionar una asignación presupuestaria y normatividad o reglamentación clara para que se cumpla lo escrito y no quede en buenas intenciones.

Libre Acceso: El mayor reto del Estado Mexicano (léase Gobierno y Sociedad) es aprovechar el breve espacio que genera la Convención y no permitir que caiga en desuso, mal uso o peor aún, en el olvido que viven otros instrumentos similares, concretamente es aprovechar el momentum que está generando la implementación de la Convención y sustentar todo el proceso en el A8, para que se pueda generar una nueva cultura de respeto a los derechos y a las Personas con Discapacidad.

¿Qué están haciendo ustedes como organizaciones de la sociedad civil?

CONFE: En CONFE estamos capacitando a las familias, a las organizaciones y a las propias personas con discapacidad sobre el tema de los derechos humanos. Con la llegada de la Convención hemos fortalecido el movimiento asociativo y hemos iniciado un proceso de concientización y empoderamiento que ha permitido a las organizaciones civiles acercarse al tema de los derechos humanos. Las organizaciones nos hemos dado cuenta que no solamente somos proveedoras de servicios, servicios que dicho sea de paso, debería estar brindando el estado, sino que hemos llegado a un momento de acción que nos permite tener una perspectiva de los derechos humanos y la discapacidad.

APAC. -Desde nuestro origen, hacer valer sus derechos creando servicios educativos, de salud y de integración social. -Respecto a la Convención al interior de las organizaciones difundiéndola con las personas con discapacidad, sus familiares y personal, incluyendo a la población de nuestros centros afiliados en el territorio nacional

-Al exterior colaborando con Gobierno proporcionando nuestras experiencias, nuestros modelos y opiniones para lograr cambios sustanciales en la realidad cotidiana de las personas con discapacidad.

-Con otras organizaciones de Sociedad Civil: conformamos la Coalición México para participar en la implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, elaborando un informe alternativo y dando seguimiento al proceso de armonización legislativa, entre otras.

Libre Acceso: La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMX), habremos de acompañar a la Administración Pública Federal (APF) en este proceso para generar mejores propuestas de solución o implementación y en el caso del Informe Alterno estamos trabajando en tres aspectos principalmente:

a) Reconocer los avances y logros que se han realizado;

b) Identificar los retos y

c) Ser propositivos ante las diferentes alternativas de solución a la problemática.

¿Qué papel esta jugando el gobierno federal para hacer la Convención una realidad?

CONFE: El papel del Gobierno para lograr la armonización de la Convención es fundamental, la generación de políticas públicas que garanticen el acceso a los bienes sociales y a comunidades inclusivas para las personas con discapacidad dependen de la capacidad del gobierno para dar respuesta a las necesidades de este grupo social. No es una tarea fácil sin embargo si prioritaria si consideramos que el 10% de la población mexicana vive con alguna discapacidad. La percepción de la sociedad civil es que el gobierno requiere dar mayores apoyos y servicios a las personas con discapacidad pues hasta ahora esta labor adjudica en mayor medida a las organizaciones de la sociedad civil.

APAC.-Es un papel muy importante pues deben coordinar el trabajo nacional asegurando una buena implementación de la Convención y su cumplimiento

Libre Acceso: El papel que se empezó a desarrollar es fundamental y su compromiso debe de ser mayor, sobre todo por haber sido el principal promotor de la creación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD). Pero como aún seguimos en una etapa de caudillismo en México y estamos reaprendiendo a jugar en equipo, la difícil y casi solitaria empresa recayó en la Ing. Myriam Arabian Couttolenc, quién junto con un pequeño número de funcionarios, especialistas, Personas con Discapacidad, Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) de y para Personas con Discapacidad y el Consejo Consultivo para las Personas con Discapacidad (CCD) que integran, promueven, defienden el tema y están cerca del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS) y que trabajan a brazo partido para implementar la Convención desde un espacio con severas limitaciones, tanto presupuestales como normativas. Pero que a pesar de ello ha tenido avances, tal vez no los que la sociedad espera, pero con la solidez que nos permitirá a futuro una mejor implementación de la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD). ¿Te imaginas cambiar la mentalidad/cultura de un país que lleva cuando menos 2000 años en formación y solos con un grupo de gestores y autogestores en el tema?

¿Que es lo mejor / peor que ha hecho (el gobierno).

CONFE: El mayor acierto del gobierno mexicano justamente ha sido impulsar la creación de la Convención, sabemos que antes de la convención ya existían otros tratados internacionales sin embargo las personas con discapacidad seguían viviendo en situaciones de marginación y exclusión. Entonces el mayor acierto fue impulsar un tratado que marca un nuevo enfoque de la discapacidad. Coloca a la persona con discapacidad como un individuo con derechos y con capacidad para ejercerlos. Representa un parteaguas a nivel mundial sobre la forma de percibir a las personas con discapacidad.

Sin embargo, la negación del Estado por retirar la Declaración Interpretativa ha sido un desatino pues es totalmente contradictoria a los principios de la Convención, reproduce un esquema de sobreprotección y asistencialismo de las personas con discapacidad. El texto de la declaraci´n interpretativa aparentemente no contraviene lo que dice el art 12 de la Convención, sin embargo autoriza que los jueces mexicanos decidan sobre la capacidad de la personas, sustentado que con ello se garantiza su protección legal, ya no se habla de derechos

El gobierno de México autorizó que los jueces en México puedan declarar la incompetencia de las Personas con discapacidad sobre si mismas en temas de orden jurídico. Desde la sociedad civil esperaríamos una respuesta del gobierno que permitiera a todas las personas con discapacidad ejercer su derecho a la autorepresentación y toma de decisiones. Entonces, esta situación se convierte en un reto para el Estado y las organizaciones, es decir, debemos encontrar una forma de reconocer y apoyar a las personas con discapacidad en la toma de decisiones y en la posibilidad de ejercer su capacidad jurídica y al mismo tiempo protegerlas de la explotación, el abuso o situaciones que les denigren o afecten.

APAC. Lo mejor: -Proponer, participar y ratificar la Convención colocando al país en un lugar relevante en el movimiento internacional. Lo peor: -Poner restricciones al artículo 12

Libre Acceso: Lo mejor:

a) Consolidar el trabajo entre Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) y la Administración Pública Federal (APF) en el Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (CONADIS).

b) Ratificar el un tiempo record la Convención Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CDPCD).

c) Nombrar a la Ing. Myriam Arabian Couttolenc.

Lo peor:

a) No acordar el Reglamento de la Ley General de las Personas con Discapacidad (LGPCD).

b) Aceptar el costo de Ratificar la Convención emitiéndola con la Declaración Interpretativa.

c) No articular con los Consejos Estatales.

¿Cómo y quiénes están haciendo el Informe Sombra de la implementación de la Convención?

CONFE: CONFE está integrada a la Coalición México por los Derechos de la Personas con Discapacidad (COAMX), la cual está constituída por cuatro organizaciones más  APAC, EXCELDUC, Fundación Paso a Paso y Libre Acceso- y junto con estas organizaciones están realizando un proceso de evaluación integral de la función del Estado Mexicano para cumplir la Convención. Esperamos que los resultados de esta evaluación se presenten a través de un informe alternativo o informe sombra a finales de este mes y que aporten elementos sustanciales para que el Estado cumpla con el compromiso adquirido al ser el impulsor de la Convención ante la Organización de las Naciones Unidas.

APAC: -La Coalición México, conformada por cinco organizaciones de Sociedad Civil: APAC IAP Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral. CONFE AC. Excelencia Educativa AC. Libre Acceso AC y Fundación Paso a Paso AC. Estamos trabajando desde hace más de un año, con financiamiento del proyecto de Elaboración del Informe Alternativo por parte de DRF. Nuestra propuesta de trabajo está basada en el reconocimiento de lo realizado, identificación de las carencias o Áreas de oportunidad y hacer propuestas de trabajo en común entre Gobierno y Sociedad Civil para lograr el objetivo lo más pronto posible. -Además hay otras dos organizaciones que también están trabajando sobre armonización legislativa y con el foco a la población con discapacidad psico social.

Libre Acceso: La Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMX) está desarrollando una serie de acciones que incluyen:

a) Talleres de capacitación a los coaligados y a Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) interesadas en el tema para compartir experiencias y potenciar avances;

b) Participación de la COAMX en el Foro Internacional de las OSC para capacitar y fortalecer las capacidades del las organizaciones en el proceso del Informe Alternativo.

c) Una consulta a nivel nacional con las Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) especializadas en el tema para sustentar la identificación de avances y retos que implica la implementación de la Convención.

d) La creación de un documento que permita a otras Organizaciones de la Sociedad Civil (OCS) realizar con éxito sus informes alternos.

e) Asesorías y acompañamientos de organismos y organizaciones nacionales e internacionales para fortalecer el desarrollo del Informe Alterno.

Hasta aquí lo que dicen las organizaciones. ¿Qué piensan? ¿Qué esperan del Informe Oficial y del Informe Sombra o Alterno? ¿Cuáles creen ustedes que son los retos para hacer realidad la Convención? Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Coalición México

12 junio 2009

El mundo de la discapacidad no est� exento de divisiones. Es apenas normal, �no creen? Es parte de la sociedad. Por eso me dio much�simo gusto recibir una noticia importante: un grupo de organizaciones de y para personas con discapacidad decidieron hacer una coalici�n en la b�squeda de tener �una voz� fuerte y clara frente al Estado Mexicano, con prop�sitos espec�ficos.

Se llaman �Coalici�n M�xico�. Y est� integrado, hasta el momento, por cinco organizaciones muy importantes representativas de personas con diversas discapacidades: Apac, IAP, ; Confe A.C. ; Excelduc ; Fundaci�n Paso a Paso y Libre Acceso, A.C.

M�s me gusta que nacen con prop�sitos espec�ficos. El primero de ellos es la creaci�n de un �Informe Sombra� al que tiene que presentar M�xico en mayo de 2010 ante la ONU sobre la situaci�n de las personas con discapacidad en el pa�s y el trabajo que se ha hecho una vez ratificado por nuestro pa�s la Convenci�n de los Derechos Humanos de las personas con discapacidad, instrumento jur�dico important�simo del que hemos hablado mucho en este blog.

Al hacer este Informe Sombra, pretenden:

� �Evidenciar/revelar la realidad de la discapacidad en M�xico

� Generar propuestas de acci�n para la definici�n de pol�ticas p�blicas en materia de discapacidad

� Fortalecer a las organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad.�

Se trata de documentar el tipo y calidad de servicios a los que tienen o no tienen acceso para cubrir sus necesidades. Lo har�n en contacto con organizaciones, familias y personas con discapacidad. Tambi�n documentar acciones o carencias de las acciones emitidas por el Estado o la sociedad y hacerlo a trav�s de los medios de comunicaci�n, por supuesto.

Como saben, la Convenci�n plantea un cambio de paradigma con respecto a c�mo vemos a las personas con discapacidad. Simplific�ndolo, es pasar de ser objetos de asistencia a sujetos, personas, con plenos derechos. Y la Convenci�n ser� s�lo una excelente lista de prop�sitos (sin cumplir), si no se aterriza en acciones, entre ellas, la armonizaci�n legislativa; sin informes peri�dicos, como �ste que afortunadamente est�n contempladas dentro de la misma Convenci�n.

Coalici�n M�xico nace por esto mismo. Est� plasmado en su misi�n y visi�n:

�MISI�N: Fortalecer el movimiento social de las personas con discapacidad mediante acciones de incidencia pol�tica, para el ejercicio pleno de sus derechos

VISI�N: Somos una coalici�n fuerte y reconocida con logros de impacto en pol�ticas p�blicas, que vigila el cumplimiento de las leyes en la materia y que acompa�a en el ejercicio de sus derechos a las personas con discapacidad�.

Dentro de sus objetivos, tiene tambi�n dar seguimiento a modificaciones al marco jur�dico e incluso hacer propuestas para reformarlo. Tambi�n ser portavoz de las necesidades de organizaciones de la sociedad civil de y para personas con discapacidad ante instancias correspondientes.

Es una idea muy bienvenida, me parece. No es nueva en el mundo. En otros pa�ses del mundo existen organizaciones as� que han logrado realmente hacer presi�n y por lo tanto cambios. Hay un caso que conozco bien, el CERMI de Espa�a .

El CERMI es el Comit� Espa�ol de Representantes de personas con discapacidad. Termina en MI porque naci� hace a�os cuando el t�rmino �minusv�lidos� todav�a era aceptado.

Es ya una fuerza real en Espa�a, como me consta por una serie de entrevistas que realic� hace a�o y cacho en ese pa�s. Por ejemplo, Amparo Valcarce, la secretaria de Estado encargada del tema, reconoci� que no hacen nada de pol�ticas p�blicas sin antes consultar con el CERMI, porque ellos son quienes est�n en contacto m�s directo con los ciudadanos espa�oles con discapacidad beneficiados o perjudicados; porque se han vuelto leg�timos portavoces.

Eso qued� fura de la entrevista que publicamos el 3 de octubre de 2008 con ella en PcD , la p�gina quincenal sobre Personas con Discapacidad que publica El Universal y cuya liga les pongo aqu�. Por cierto, la traducci�n al kil�metro cargo de Valcarce, �secretaria de Estado de politica social, familias y atenci�n a la dependencia y la discapacidad� que depende del ministerio de Educaci�n, Pol�tica Social y Deporte, ser�a en M�xico ser�a una poderosa subsecretaria dependiente de una secretaria de Estado mezcla de Educaci�n y Desarrollo Social).

En ese viaje, tambi�n platiqu� con Pilar Villarino, la actual directora del CERMI. Tienen una oficina m�nima en Madrid donde trabajan poqu�simas personas, pero eso s�, muy activas. Hacen muchas publicaciones y sobre todo, influyen en pol�tica relativa a las personas con discapacidad. Le ped� que me contara la historia de c�mo naci� y es bien interesante.

Lo que recuerdo con m�s fuerza, quiz� porque sent� que es el caso de M�xico, fue lo dif�cil, pero finalmente necesario que fue convocar a diversas organizaciones de PcD�s, para hacer una “Plataforma unitaria de la discapacidad�.

Es decir: ponerlos de acuerdo a todos en que aunque hay objetivos diferenciados, tambi�n tienen muchas cosas porqu� luchar en com�n.

Como les dec�a al principio, en el mundo de la discapacidad, como en todos lados, tambi�n hay diferentes puntos de vista y claro, tambi�n grillas. Recuerdo la primera vez que presencie una: fueron de las diferencias leg�timas que existen entre las personas sordas a favor de la oralizaci�n y las que defienden la LSM (Lengua de Se�as Mexicana)�

Como lo dice la misma p�gina del CERMI:

�El primer logro del CERMI ha sido el de haber conseguido reunir en una plataforma representativa conjunta al sector de la discapacidad en Espa�a, avanzando sustancialmente en su cohesi�n y unidad interna.

Este avance ha tra�do como consecuencia la consolidaci�n del CERMI como la entidad de referencia de la discapacidad en nuestro pa�s y el reconocimiento un�nime por parte de los poderes p�blicos y de la sociedad civil de su papel como interlocutor v�lido de los discapacitados�.

As� tiene que ser. No hay de otra. Y hoy tenemos a la Coalici�n M�xico, un excelente primer paso. Hace falta unir esfuerzos en pro de algo que muchos queremos (organizaciones de y para personas con discapacidad, sobre todo, pero tambi�n personas a t�tulo personal, como yo o como ustedes que quiz� no tienen a alguien con discapacidad en su familia pero simpatizan con la causa) para lograr que las personas con discapacidad sean visibles y reconocidas como sujetos de derecho pleno. Para que el Estado tambi�n, se ponga a trabajar para incluir a todos sus ciudadanos en pol�ticas p�blicas.

Francisco Cisneros, de Libre Acceso, estar� hoy con nosotros a las 6 de la tarde. S� que se les puede complicar, pero manden sus preguntas y �l se las contestar�. Abigail Hern�ndez, de Confe, participar� hoy, pero de 11 a 12 del d�a. Ella me mand� hace unos d�as informaci�n de la Coalici�n M�xico que utilic� para redactar este post. Una frase me encanto porque creo que se trata de impulsar eso: �Una transversalidad que articule a todas las instancias a trav�s de un plan maestro�.

Suena genial. Ahora a trabajar todos en lo mismo. �Qu� opinan de la creaci�n de Coalici�n M�xico y el Informe Sombra? �Qu� m�s pasos se deben dar para lograr la verdadera inclusi�n y mejora en la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus familias?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto.

Elecciones para todos

20 marzo 2009

Estamos a poco m�s de 3 meses de las elecciones de julio pr�ximo. Mucho se dice al respecto, pero, �c�mo nos estamos preparando para dar las oportunidades log�sticas para que las personas con discapacidad � en igualdad de derechos con los dem�s mexicanos�que est�n en edad, tengan derecho a votar de manera libre y secreta?

Este tema, lo tocamos en agosto del 2008 de pasada, cuando nos referimos a los derechos pol�ticos de las personas con discapacidad. Hicimos �nfasis en iniciativa del Observatorio Ciudadano por la Discapacidad en M�xico, a fin de promover una iniciativa para que todas las personas con discapacidad gocen de sus derechos pol�ticos.

En diciembre pasado, dentro de los trabajos de la Comisi�n Permanente del Congreso de la Uni�n, las fracciones del PRI y del PRD promovieron una proposici�n a fin de que el Instituto Federal Electoral, y los Institutos Estatales Electorales, cumplieran con lo estipulado en el art�culo 29 de la Convenci�n de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU , la cual fue ratificada por nuestro estado (no s�lo el gobierno en turno).

En dicho art�culo, se detallan cu�les son los derechos pol�ticos a los que las personas con discapacidad deben de gozar, entre ellos, el derecho al voto secreto.

Art�culo 29 – Participaci�n en la vida pol�tica y p�blica Los Estados Partes garantizar�n a las personas con discapacidad los derechos pol�ticos y la posibilidad de gozar de ellos en igualdad de condiciones con las dem�s y se comprometer�n a:

a) Asegurar que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la vida pol�tica y p�blica en igualdad de condiciones con las dem�s, directamente o a trav�s de representantes libremente elegidos, incluidos el derecho y la posibilidad de las personas con discapacidad a votar y ser elegidas, entre otras formas mediante:

i) La garant�a de que los procedimientos, instalaciones y materiales electorales sean adecuados, accesibles y f�ciles de entender y utilizar;

ii) La protecci�n del derecho de las personas con discapacidad a emitir su voto en secreto en elecciones y refer�ndum p�blicos sin intimidaci�n, y a presentarse efectivamente como candidatas en las elecciones, ejercer cargos y desempe�ar cualquier funci�n p�blica a todos los niveles de gobierno, facilitando el uso de nuevas tecnolog�as y tecnolog�as de apoyo cuando proceda;

iii) La garant�a de la libre expresi�n de la voluntad de las personas con discapacidad como electores y a este fin, cuando sea necesario y a petici�n de ellas, permitir que una persona de su elecci�n les preste asistencia para votar;

b) Promover activamente un entorno en el que las personas con discapacidad puedan participar plena y efectivamente en la direcci�n de los asuntos p�blicos, sin discriminaci�n y en igualdad de condiciones con las dem�s, y fomentar su participaci�n en los asuntos p�blicos y, entre otras cosas:

i) Su participaci�n en organizaciones y asociaciones no gubernamentales relacionadas con la vida p�blica y pol�tica del pa�s, incluidas las actividades y la administraci�n de los partidos pol�ticos;

ii) La constituci�n de organizaciones de personas con discapacidad que representen a estas personas a nivel internacional, nacional, regional y local, y su incorporaci�n a dichas organizaciones.

Al menos en teor�a, pues. �Qu� estamos haciendo en M�xico para garantizar estos derechos?

Aqu� les recuerdo a nuestros legisladores el spot �Reflexiones sobre la Discapacidad�, donde presum�amos que con la ratificaci�n de la Convenci�n Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, muchas m�s podr�n optar a empleos y a una vida digna�.

El pasado 4 de febrero, en la sesi�n de la C�mara de Diputados, el perredista Mario Vallejo propuso realizar las modificaciones pertinentes al C�digo Federal de Procedimientos Electorales, para dar respuesta a la petici�n del Observatorio Ciudadano�

Es m�s, reiter� lo que se estipula en la Convenci�n, que las PCD�s puedan contender, con los apoyos necesarios, a una elecci�n popular. Les invito a leer algunos de los motivos por los cuales, el legislador considera necesario adecuar nuestra legislaci�n:

Primero.- De norma general se obliga al Estado Mexicano a garantizar los derechos pol�ticos de las personas con discapacidad y ello implica que se deben promover medidas legales para que en condiciones de igualdad puedan ejercer el sufragio, participar en partidos pol�ticos, poder ser candidatos a cargos de elecci�n popular y participar en la direcci�n de asuntos pariditas o p�blicos.

Por lo que corresponde al ejercicio del sufragio, la Convenci�n dispone la regulaci�n de procedimientos, instalaciones y materiales electorales, cuidando aspectos de accesibilidad f�sica y de comunicaci�n para el desplazamiento y una mejor compresi�n por parte de las personas con discapacidad.

Esta iniciativa propone que el Instituto Federal Electoral promueva todas las medidas necesarias para garantizar que los electores con discapacidad ejerzan plenamente sus derechos pol�tico-electorales. Tambi�n que el IFE incorpor� el indicador de discapacidad en el cat�logo general de electores, el padr�n electoral y progresivamente en la credencial de elector, conforme se establece en el art�culo de 172 del C�digo, con la finalidad de que se cumplan entre otros objetivos, la utilidad de contar con un instrumento legal de identificaci�n oficial, que representa para miles de personas con discapacidad su reconocimiento jur�dico ante autoridad y sociedad.

En material electoral, incorporar este indicador representar�a para la autoridad contar con un censo que le permitir� conocer d�nde se haya la poblaci�n y d�nde se deben adaptar medidas para mejorar los procedimientos electorales, as� como un efectivo sistema que proporcione informaci�n sobre el comportamiento electoral de la poblaci�n con discapacidad den el pa�s.

La verdad, da un poco de envidia ver todos los avances que hay en otros pa�ses latinoamericanos en materia de derechos y adecuaciones para que las personas con discapacidad participen en comicios— y no necesariamente pa�ses con mejores niveles econ�micos como el nuestro.

A ver, en M�xico, �qu� partido se ha preocupado porque en sus spots participe un int�rprete del lenguaje de se�as para las personas con discapacidad? En Canad� y Costa Rica, la ley los obliga

Que se han hecho intentos por dar accesibilidad a las PCD�s en comicios, s�. Tenemos el caso de Leonardo Vald�s Zurita �hoy presidente consejero del IFE�, quien siendo presidente de la Comisi�n de Organizaci�n Electoral del Instituto Electoral del DF, en el a�o 2000, propuso que se usaran boletas electorales con plantillas en braille, durante las elecciones locales. �l es, adem�s, una persona con discapacidad auditiva, conocida como otoesclerosis, provocada por una solidificaci�n de los huesos del o�do (martillo, yunque y estribo), lo que lo hace consciente y por lo tanto, m�s comprometido. Al menos no espero menos de �l.

Con esto, se permitir�a a ciegos y d�biles visuales que participaran en esos comicios. En cada casilla se repartieron 3 de estas plantillas.

Por lo que toca la labor del IFE, desde el 2005, se implement� el uso de mamparas especiales, para las personas con discapacidad motriz, o bien, estatura menor.

En lo que corresponde a las elecciones de julio pr�ximo, el Consejo General del IFE acord� que las casillas deber�n ubicarse en sitios de �f�cil y libre acceso�

Ahora, creo que es s�lo voluntad de parte de nuestras autoridades lo que hace falta, para que verdaderamente las PCD�s gocen de sus derechos pol�ticos.

Aqu� les pongo algunos ejemplos de qu� podemos hacer y exigir hacer por ellas:

En el caso del condado de Miami Dade, en Estados Unidos, se tiene destinado una boleta auditiva para las personas ciegas o d�biles visuales. Y desde 1984, por ley, todos los centros de votaci�n deber�n contar con medidas que permitan la accesibilidad para todas aquellas PCD�s que deseen votar.

En el caso de Chile, desde 2004 se busc� dotar de toda la asistencia necesaria para las PCD�s que est�n en edad de votar, puedan hacerlo. Es m�s, su discapacidad quedar�a asentada en su propia credencial de elector, o bien, en el Registro Nacional de Discapacidad.

Desde el 2003, mucho antes de que nuestro Estado ratificara la Convenci�n, durante las elecciones locales de Durango, diversas organizaciones se coordinaron para que personas con discapacidad pudieran tener una mayor participaci�n durante la jornada electoral. Se busc�, mediante un curso de capacitaci�n coordinado por el propio IFE, y con el reconocimiento de la propia ONU, que fungieran como observadores electorales.

S�lo para darnos una idea, y posiblemente un poco de envidia, para las pr�ximas elecciones en Panam�, las autoridades electorales se encargaron de supervisar que los centros de votaci�n sean accesibles a las PCD�s. Si no ten�an rampas, se construir�n. Es m�s, previo a las elecciones, los funcionarios supervisan si las que est�n enlistadas para sufragar, tiene un medio de transporte para acudir a votar.

En el 2007, en las elecciones de Guatemala, se orden� la adecuaci�n de los centro de votaci�n. Es m�s, en cada casilla electoral, se destinaron 10 boletas en sistema braille, para que las personas ciegas y d�biles visuales pudieran emitir su voto.

C�mo ven este panorama. �Qu� debemos hacer o exigir a nuestras autoridades para que cumplan con los art�culos de la Convenci�n Internacional que, como estado, ya firmamos?, �cu�ndo llegar� el d�a, qu� se necesita para que veamos a una PCD�s como candidat@ a diputad@? Estamos a escasos 4 meses de las elecciones, �cumpliremos con la inclusi�n para que ejerzan su voto?

Espero su comentario y estamos en cibercontacto�

P.D 1. Sobre las rampas: avances Nuestras Realidades-DIF e informes Delegaci�n Benito Ju�rez.

1) El proyecto del gobierno del DF en asociaci�n con Nuestras Realidades se va destrabando. Ayer en la ma�ana tuvieron una reuni�n DIF-Nuestras Realidades donde llegaron a varios acuerdos. El DIF-DF accedi� a la propuesta de Nuestras Realidades de hacer el mapeo (como lo han hecho con otros gobiernos) de d�nde se ubicar�n las rampas. Se eligieron a tres delegaciones, �lvaro Obreg�n, Coyoac�n y Gustavo A. Madero para que sean el primer paso del proyecto que se har� en todas las delegaciones. �Por qu� estas? Porque fueron las que entregaron m�s informaci�n �aunque no completa, ninguna delegaci�n lo hizo�sobre d�nde necesitaban rampas. Eso me lo explic� Jos� Luis Ramos, interprete de Eben Ezer, Director ejecutivo de Apoyo a Personas con discapacidad del DIF DF.

Ayer me dijo Alfonso Jim�nez que en un mes, para el 19 de abril, tendr�n ya el mapa digitalizado del primer paso que comprende estas tres delegaciones. Me explic� que esto tarda un poco porque se hace de manera digital y con base a diversos mapas. Con los mapas ya pueden presentar las rutas a los patrocinadores, entre los que estar�amos nosotros, la comunidad de este blog.

Tambi�n ya qued� claro que Nuestras Realidades, para construir las rampas, se basar� en el Manual T�cnico de Accesibilidad que public� el gobierno del DF. Pero tambi�n acordaron que dadas las caracter�sticas dis�mbolas de las banquetas de la ciudad, se podr� hacer un poco flexible. El DIF tambi�n accedi� a hacer el poste que contendr�, tambi�n la se�alizaci�n en braille.

2) El pasado viernes Seoane (a las 11.13) hizo una contrapropuesta de patrocinar rampas en la Delegaci�n Benito Ju�rez. Desde ese d�a trat� de hablar personalmente con el director de obras, Rigoberto Carmona, para confirmar la propuesta que hizo p�blica Seoane en el blog. Ayer por fin pude hablar con �l en la tarde. Me dijo que no ha hablado con nadie de ese tema. Ni �l ni nadie de su equipo. Supongo que hubo un error de comunicaci�n aqu�. Espero que nos lo aclare en el af�n de que no haya malos entendidos en el blog.

Habl� tambi�n con el delegado Germ�n de la Garza Estrada, quien me invit� a ir a la delegaci�n a conocer sus avances en accesibilidad y su centro de rehabilitaci�n. Qued� en ir pronto. Algo bueno sali� de la llamada.

Pero quiero dejar algo claro: creo que no debemos estar cerrados a analizar otras inversiones si es que estas se presentan. S�lo que el proyecto de Nuestras Realidades y el DIF-DF comprende ya todas las delegaciones. Todas se har�n, tarde o temprano.

Es m�s, ayer Jos� Luis Ramos cuando le comente que hab�a esta inquietud en el blog, me dijo que si Benito Ju�rez presenta su mapeo pronto entrar� r�pido al programa. Al parecer lo que sobra �y eso es maravilloso�son empresas que quieren patrocinar rampas y ahora tambi�n peque�as comunidades como nosotros.

Porqu� no, dado que ya hay contacto con la delegaci�n (de Seoane y tambi�n de mi parte) no instamos a la delegaci�n a que haga su mapa pronto e impulsamos que Nuestras Realidades entre incluso dentro de los primeros lugares? Digo, el chiste es cambiar la ciudad y hacerla accesible a tod@s.

Las cuentas de las tesoreras Claudia G. y Bellota nos presentan las cuentas de esta semana. Aqu� y aqu� las im�genes de Bancanet. Aqu� est� el reporte de Claudia G. y tambi�n otro que en Excel hizo Bellota.

Gracias a las dos por su dedicaci�n. Les recuerdo que la cuenta para recibir fondos est� a nombre de Claudia Eugenia Guerrero R�os en Banamex, sucursal 245 (Cuitl�huac) y la cuenta 7917840. El n�mero CLABE para transferencias electr�nicas es 002180024579178406.

P.D. 2.-Recib� un correo de Clara Luz �lvarez, quien particip� con nosotros la semana pasada. Se disculpa, debido a que por cuestiones de trabajo, no tuvo lista la carta que enviar�amos a diversas autoridades, para solicitar que todos los sitios web sean accesibles, que comentamos en el viernes pasado. Me dice que la pr�xima semana la tendremos. Le agradezco de antemano.

Las ventajas de tener una Convención para personas con Discapacidad

8 agosto 2008

En las �ltimas semanas hemos discutido a profundidad sobre la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y en conjunto hemos comprendido la importancia de su contenido y como da otro enfoque �de derechos humanos�a la vida de las personas con discapacidad.

Pero para entender este documento tan importante desde un punto de vista m�s t�cnico, les hablar� del libro Mecanismos Nacionales de monitoreo de la Convenci�n sobre los derechos de las Personas con Discapacidad, que presenta el secretario ejecutivo de la Comisi�n Nacional de Derechos Humanos, el Dr. Javier Moctezuma.

Esta publicaci�n recopila textos que ven la Convenci�n desde �ngulos diversos. Por ejemplo: analizan casos espec�ficos en Canad�, Bolivia, Per�, Guatemala y M�xico sobre la situaci�n de las personas con discapacidad.

Entre otras cosas, en este libro se resume que la Convenci�n es el primer Tratado sobre Derechos Humanos del siglo XXI �que no es poca cosa- y tambi�n �el primer instrumento legal vinculante de las Naciones Unidas dirigido espec�ficamente a los Derechos de las Personas con Discapacidad�.

Recordemos que la Convenci�n entr� en vigor seis a�os despu�s de que M�xico la propuso ante la ONU, y antes de �sta existieron algunos otros documentos que intentaron -sin �xito- velar por los derechos humanos de las personas con discapacidad.

Por ejemplo, antes de la d�cada de 1980 tuvimos la Declaraci�n del Retrasado Mental y la Declaraci�n de los Derechos de los Impedidos. En 1981 se logr� que fuera declarado el A�o Internacional de las Personas con Discapacidad y en 1993 la Asamblea General de la ONU adopt� las Normas Uniformes de las Naciones Unidas sobre la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad.

Todos estos fueron avances interesantes, pero de acuerdo a Leandro Despouy, relator especial de la ONU, la falta de protecci�n espec�fica desemboc� en que las personas con discapacidad �se encontrar�n ante una desventaja legal en relaci�n con otros grupos vulnerables�.

Justo en lo anterior radica la importancia y trascendencia de esta Convenci�n que seg�n Gerard Quinn �miembro de la Comisi�n de Derechos Humanos de Irlanda- tiene como mensaje medular que las personas con discapacidad no deben ser vistas �como objetos manejables sino como sujetos humanos merecedores de respeto y tratos equitativos�.

Ahora el �nombre del juego�, por as� decirlo, la posici�n de vanguardia que tenemos que ir adoptando como sociedad poco a poco es que veamos a las personas con discapacidad desde un punto de vista en el que se asegure el desarrollo humano y la libertad, y no a trav�s de la carencia y necesidad.

Por lo tanto, podemos decir que esta Convenci�n representa la b�squeda del Derecho Humano del Desarrollo, es decir, la combinaci�n de �los derechos civiles y pol�ticos con los derechos econ�micos, sociales y culturales�, seg�n las palabras de Michael Ashley Stein y Janet E. Lord; ambos integrantes del Proyecto Harvard sobre Discapacidad.

Asimismo, se plantea que con la Convenci�n, la Comunidad Internacional pueda juzgar el progreso que ha logrado cada estado miembro en el tema de personas con discapacidad y sus derechos. �Ustedes creen? Es s�per importante �medir� de alguna manera los avances, porque si no, a�n una pieza tan importante como la Convenci�n queda en letra muerta� Tambi�n es interesante saber que hay una bandera en com�n para todas las organizaciones que apoyan/trabajan con personas con discapacidad y en todo el mundo.

Lo que es un hecho es que en este documento por primera vez quedan perfectamente establecidos principios universales sobre los derechos de las personas con discapacidad, entre los que se encuentran respeto a la dignidad inherente, autonom�a individual, independencia, respeto a la diferencia y la aceptaci�n de las personas con discapacidad; no discriminaci�n, igualdad de oportunidades, participaci�n e inclusi�n plenas, accesibilidad, igualdad de g�nero y apoyo a la evoluci�n de las facultades de los ni�os con discapacidad.

Y si somos m�s espec�ficos podr�amos hablar tambi�n de conceptos como derecho a la vida, protecci�n contra la tortura, derecho a la educaci�n, empleo, participaci�n en la vida pol�tica y p�blica, reconocimiento jur�dico ante la ley, �punto en el que nuestro pa�s tiene un pendiente con la declaraci�n interpretativa del art�culo 12- acceso a la justicia, libertad de expresi�n, de desplazamiento y nacionalidad, entre muchos otros.

Tambi�n vale la pena mencionar el papel de las Organizaciones Civiles, tema que es tratado en esta publicaci�n con un art�culo de Federico Fleischmann, presidente de Libre Acceso A.C. Es un texto interesant�simo.

Fleischmann relata c�mo en 1992 las organizaciones para personas con discapacidad se unieron para llevar a cabo una manifestaci�n en la C�mara de Diputados y darle por primera vez sentido real a sus demandas.

Con esto se logr� que Luis Donaldo Colosio y despu�s Ernesto Zedillo incluyeran en sus campa�as presidenciales el tema de discapacidad, y posteriormente, que durante la administraci�n zedillista se creara el primer Programa Nacional para el Bienestar y la Incorporaci�n al Desarrollo de las Personas con Discapacidad 1995-2000.

Despu�s, con Fox, dice Fleischmann, �el tema de la discapacidad pareci� tener un espacio importante en la agenda pol�tica (�), al grado que se cre� una oficina de atenci�n a las personas con discapacidad dentro de la misma Presidencia de la Rep�blica�.

Con Vicente Fox se lograron grandes avances con la creaci�n de la Oficina de Representaci�n para la Promoci�n e Integraci�n Social para las Personas con Discapacidad (ORPISPCD), integrada por personas con discapacidad y gente de organizaciones civiles.

Tambi�n se cre� el Consejo Nacional Consultivo para la Integraci�n de las Personas con Discapacidad y el Programa Nacional de Atenci�n a Personas con Discapacidad 2001-2006 que contemplaba cinco rubros: Accesibilidad a Inmuebles P�blicos y Privados, Atenci�n con Calidad, Integraci�n Laboral, Prevenci�n y Rehabilitaci�n de Discapacidades y Fortalecimiento de la Educaci�n Especial y la Integraci�n Educativa.�

Todo lo anterior suena de lujo �no creen? Pero desafortunadamente, este programa nunca se firm� ni public�, y m�s bien deriv� en la Ley General de las Personas con Discapacidad que ubic� �de nuevo- a la discapacidad en un �rea exclusivamente asistencial y de salud, y no de derechos humanos, desarrollo y ciudadan�a.

Con esta ley todo lo que se pudo avanzar se convirti� en letra muerta, y tan es as� que se le conoci� como una �ley discapacitada� y que es necesario reformar.

El reto es que esta Convenci�n se aplique verdaderamente en nuestro pa�s, y que tanto la sociedad civil como nuestros gobernantes valoren cada una de las ventajas que ofrece en beneficio de las personas con discapacidad.

Este libro del Dr. Javier Moctezuma tiene la intenci�n de mostrarnos lo anterior, y para hablar m�s de ello, estar� con nosotros a las 12 de la tarde. Si no pueden conectarse a esa hora, los invito a enviar sus preguntas y regresar m�s tarde para consultar las respuestas del Dr. Moctezuma.

Pero, �cu�l es su opini�n de esta Convenci�n?, �creen que en nuestro pa�s sea posible aplicarla en su totalidad? �C�mo ven el cambio de paradigma que propone dejar de ver a las personas con discapacidad desde el �modelo m�dico� para pasar de lleno al �modelo social�?

�Qu� tenemos que hacer para que la sociedad vea a la discapacidad como algo que va m�s all� de un tema de salud y que nos ata�e a todos? Finalmente todos vamos hacia la discapacidad, �han pensando en ello? Con eso de que vivimos m�s, trabajar para una sociedad m�s inclusiva es tambi�n es trabajar para nosotros mismos, con o sin discapacidad�

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Retos legislativos para personas con discapacidad

11 julio 2008

Armonizar las leyes mexicanas con la Convenci�n Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, es hoy uno de los principales retos que enfrentan los poderes legislativo y ejecutivo para darle una mejor calidad de vida a las personas con discapacidad.

Esta fue una de las principales conclusiones del Foro �Retos Legislativos, Pol�ticas P�blicas y Presupuestales para Personas con Discapacidad�, que fue organizado por la Comisi�n de Grupos Vulnerables de la C�mara de Diputados.

En el evento, que continuar� el d�a de hoy, se trataron los temas de salud e integraci�n, trabajo, y educaci�n, desde dos enfoques. Por un lado, la parte institucional con representantes del gobierno federal, y por el otro, con la voz de la sociedad civil a cargo de diferentes organizaciones.

En palabras de la diputada Silvia Degante, quien ya ha estado en el blog, el objetivo primordial de estos eventos es dar informaci�n a las mismas personas con discapacidad, a la sociedad en general y tambi�n, a los mismos cuerpos de gobierno; pues es lamentable que �stos no conozcan que se hace en el pa�s en beneficio de las personas con discapacidad.

Para el tema de Salud e Integraci�n, el primero en exponer fue el Dr. Javier Osorio Salcido, �se acuerdan de �l?, es el Secretario T�cnico del Consejo para las Personas con Discapacidad.

Ciertamente su ponencia no aport� lo que se esperaba, en un principio se limit� a leer los art�culos de la Ley General de Personas con Discapacidad que le dan vida al consejo que preside, para despu�s mencionar cu�l es la misi�n de �ste, que como ya se ha discutido, es disminuir la incidencia de la discapacidad, promover la detecci�n temprana, reducir el da�o ocasionado por la discapacidad y facilitar la integraci�n.

El Dr. Osorio habl� tambi�n de un tema importante: el Programa Nacional de Desarrollo para Personas con Discapacidad, (PRONADIS) 2007-2012, en el que se establecen los retos a cumplir por el gobierno federal para proteger y mejorar la vida de las personas con discapacidad, y que implica �el nuevo abordaje� del tema, que tiene como referencia la Convenci�n de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Pueden ver una nota muy interesante de Karent Mendoza y Libertad Hern�ndez sobre el tema, en el portal de www.dis-capacidad.com, en donde ellas destacan como el Dr. Osorio insisti� ante los legisladores presentes en que si bien hacen falta pol�ticas p�blicas, ya hay trabajo avanzado y �no deben ponerse a inventar todo de nuevo�, sino conocer lo existente.

Algo que hay que rescatar, es que el Dr. Osorio mencion� que la diferencia entre las cifras oficiales sobre discapacidad del INEGI, las internacionales de la OMS o las de la Encuesta Nacional de Evaluaci�n de Desempe�o de la Secretar�a de Salud de 2003; se debe a que cada medici�n tiene diferentes definiciones y clasificaciones. �Ser�? A mi siguen sin convencerme las explicaciones.

A su vez, en el tema de salud, Sergio Augusto Vistrain D�az, de la Organizaci�n Mexicana para el Conocimiento de los Efectos Tard�os de la Polio A.C.; enumer� una serie de demandas que tienen las personas con discapacidad hacia los legisladores.

La primera de �sta fue la armonizaci�n de la ley mexicana con la Convenci�n de la ONU, pero adem�s, solicit� el establecimiento de centros hospitalarios para brindar rehabilitaci�n a personas con discapacidad en diferentes partes del pa�s, programas de salud preventiva de efectos secundarios y tard�os de enfermedades que pueden provocar una discapacidad, acceso a servicios de salud en �reas rurales por medio de apoyo en transporte y estancia, apoyo financiero para la compra de aparatos ortop�dicos, un buz�n ciudadano para comunicarse con los diputados, apoyo psicol�gico a padres de familia para que comprendan la discapacidad y programas de concientizaci�n sobre �sta.

Por otro lado, Patricia Espinosa de la Subsecretar�a de Desarrollo Humano para el trabajo Productivo; y �ngel Sierra Ram�rez, coordinador general de FONAES (Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad) un �rgano desconcentrado de la Secretar�a de Econom�a; se encargaron de hablar de todo lo bueno que ha hecho el gobierno de Felipe Calder�n para apoyar laboralmente a las personas con discapacidad.

La representante de la Secretar�a del Trabajo mencion� que la administraci�n calderonista a trav�s del programa �Vivir Mejor�, busca reforzar las acciones que brinden apoyo a las personas con discapacidad a trav�s de puentes de inclusi�n social y productiva.

Mencion� algunas herramientas para lograrlo, como el programa Abriendo Espacios que coordina los esfuerzos de instituciones p�blicas y privadas que promueven el empleo de personas con discapacidad y adultos mayores.

Aunque las cifras no son muy alentadoras que digamos: de 14 mil que acudieron al Sistema de Empleo que coordina este programa, s�lo 3 mil 400 pudieron encontrar trabajo.

En cuanto a FONAES, desde 2003 existe un proyecto especial de emprendedores con discapacidad, el cual, afortunadamente, ha dado muy buenos resultados, pues s�lo en 2007 con un presupuesto de 5.7 millones de pesos, se logr� que en 20 de 32 estados haya empresas exitosas a cargo de personas con discapacidad.

Incluso se anunci� que en noviembre de este a�o se celebrar� el Primer Encuentro de Empresarios con Discapacidad, el �nico en su g�nero en todo el mundo.

A pesar de todas las bondades que estos funcionarios nos contaron sobre el trabajo y discapacidad, el Dr. Osorio ya se hab�a dado a la tarea de balconear el tema en relaci�n a las dependencias federales, pues mencion� que la suma de las plazas que otorgan todas las instituciones p�blicas a personas con discapacidad, apenas llega a un 0.5 por ciento del total de empleados, siendo el INEGI el organismo que m�s empleos otorga a esta minor�a con 1.5 por ciento del total de sus trabajadores. Lamentable, �no?

El tema de educaci�n fue el m�s interesante porque hubo mayores cr�ticas y exigencias reales, no s�lo una lista de logros por parte de las secretar�as de Estado y la administraci�n calderonista.

Incluso Juan Mart�n Mart�nez, director general de Desarrollo de la Gesti�n e Innovaci�n Educativa, mencion� que hay graves rezagos educativos en la poblaci�n de grupos vulnerables.

Y coment� algo muy cierto: la educaci�n de calidad s�lo es posible con equidad, pero adem�s explic� que no es suficiente la inclusi�n educativa en t�rminos de permitir que ni�os con discapacidad acudan a escuelas regulares; sino que son necesarias t�cnicas de desarrollo educativo inclusivas, es decir, que todos aprendan exactamente lo mismo y haya una convivencia plena que incluya todo tipo de actividades y que los otros ni�os comprendan qu� es una discapacidad, pues as�, se forman ciudadanos que defienden sus derechos, asumen sus responsabilidades, y sobre todo, crecen en un ambiente cien por ciento inclusivo.

Dijo que desde 1993 la SEP impulsa la educaci�n especial, pero que m�s all� de darle a todos los alumnos el acceso al aula, es necesario acabar con todas las barreras que impiden una educaci�n de calidad, mismas que pueden ser f�sicas o ideol�gicas.

Y para reforzar la idea de que la educaci�n incluyente va m�s all� de escuelas adaptadas, Alma Carmona del Instituto Mexicano de la Excelencia Educativa A.C., dijo que el primer error es que se juntaron todas las discapacidades en una misma aula, lo que implica para un docente la necesidad de diferentes tipos de capacitaci�n. Mmm� �est�n de acuerdo?

Mencion� que hay muy buena voluntad para crear nuevas Unidades de Servicio de Apoyo para la Educaci�n Regular (USAER), que en teor�a, brindan apoyo a los docentes que tienen en su grupo a un ni�o con discapacidad; pero en su opini�n, lo necesario es dar capacitaci�n a todos los maestros regulares, que al no sentirse aptos para atender al ni�o, pueden acudir incluso �a los jaloneos�.

En el caso de los Centros de Atenci�n M�ltiple (CAM), ella los calific� como instituciones que practican �modelos de exclusi�n�, porque no preparan a los ni�os ni a los padres para una transici�n, para pasar de un centro especial a una escuela regular; por lo que mencion� que es momento de hacer a un lado la Educaci�n para Necesidades Especiales, para pasar a Necesidades concretas de ense�anza y aprendizaje.

Algo en lo que se coincidi� fue que para todo lo anterior, es necesario armonizar las leyes mexicanas con la Convenci�n de la ONU, un trabajo exclusivo de nuestros legisladores.

Todas estas opiniones son de personas que est�n ligadas directamente al mundo de la discapacidad, ya sea por su trabajo en organismos gubernamentales, o por su labor en instituciones que velan por los derechos de esta minor�a.

El foro contin�a hoy y lo estaremos cubriendo. Les hago otro post con las conclusiones�

Pero ustedes, como parte de la sociedad civil, independientemente de si est�n ligados o no a la discapacidad, �qu� piensan?, �qu� pol�ticas p�blicas se deben implementar en cuesti�n de salud, trabajo y educaci�n?

�Consideran que la educaci�n inclusiva consiste s�lo en escuelas accesibles?, �son necesarios m�s y mejores servicios de salud dedicados a la rehabilitaci�n de las personas con discapacidad?, �por qu� creen que no se genera trabajo para esta minor�a incluso en las mismas instancias del gobierno?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

Consejo Nacional para Personas con Discapacidad: una buena idea que no ha funcionado

13 junio 2008

�C�mo hacer para integrar a las personas con discapacidad a la sociedad? Hay una parte important�sima que debe jugar el Estado y la voluntad del gobierno: trazar pol�ticas p�blicas horizontales que faciliten esta tarea. Y no veo que el gobierno de Felipe Calder�n lo est� haciendo.

Hoy estamos de festejo pero tambi�n de duelo. Me explico: el pasado martes 10 de junio se cumplieron tres a�os de la publicaci�n, en el Diario Oficial de la Federaci�n, de La Ley General de las Personas con Discapacidad, algo que se festej� en su momento. Junto con ella, se cre� el Consejo Nacional para Personas con Discapacidad, el organismo que oficialmente se encarga de contribuir con ideas a la creaci�n de pol�ticas p�blicas a favor de esta minor�a, a la que, como ya he escrito varias veces en este blog, pertenecen 1 de cada 10 mexicanos.

Hasta ah� todo bien, pero entonces, �cu�l es la queja? Para empezar, que a tres a�os de que se public� la ley, �sta sigue sin reglamentarse. Es decir, nadie la aplica o nadie est� obligado a aplicarla porque no hay sanciones que castiguen su incumplimiento. Para decirlo claramente: la ley es una buena intenci�n. Y nada m�s.

Pero les explico un poco m�s para que todos sepamos de qu� hablo.

Se supone que el Consejo es el instrumento a trav�s del cual se concretiza lo establecido por la Ley General de las Personas con Discapacidad en cuestiones de empleo, educaci�n, accesibilidad e inclusi�n; su objetivo es promover, apoyar, fomentar, evaluar y vigilar las acciones y estrategias gubernamentales propuestas por las diferentes secretar�as de Estado en beneficio de las personas con discapacidad.

Este Consejo est� integrado por seis importantes dependencias, bajo el entendido de que de nada sirve que cada quien haga esfuerzos aislados, que todo debe estar dentro de una pol�tica integral. El Presidente es el secretario de Salud, ahora Jos� �ngel C�rdova Villalobos, pero tambi�n pertenecen a �l las siguientes secretar�as y sus secretarios:

 

  • Secretar�a de Comunicaciones y Transportes, cuyo titular es Luis T�llez
  • Secretar�a de Desarrollo Social, a donde lleg� hace poco Ernesto Cordero
  • Secretar�a de Hacienda y Cr�dito P�blico, a cargo de Agust�n Carstens
  • Secretar�a del Trabajo y Previsi�n Social, cuyo titular es Javier Lozano
  • Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia, el DIF, que est� a cargo de Cecilia Landerreche G�mez Mor�n, pero cuya presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo es la esposa del Presidente, Margarita Zavala.En el art�culo 3 de la Ley General de las Personas con Discapacidad se establece que la aplicaci�n de la ley corresponde a las dependencias de la Administraci�n P�blica Federal, a las entidades paraestatales y �ojo- al mismo Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad.

    Ahora, �cu�ntas veces ha sesionado el Consejo desde su creaci�n? �S�lo dos! La primera en octubre de 2006, a finales del sexenio de Vicente Fox y otra en septiembre de 2007 ya con Felipe Calder�n como presidente. En las dos no han participado los secretarios de Estado directamente; han mandado representantes, lo que indicar�a, me parece, su bajo nivel de compromiso. S�lo han estado Julio Frenk y Jos� �ngel C�rdova Villalobos, menos mal… digo, ellos han presidido el Consejo como secretarios de Salud.

    Para esto, no podemos m�s que indignarnos porque la ley misma dice que se reunir�n �con la periodicidad que se�ale el reglamento correspondiente�. Y bueno, de nuevo: �no hay reglamento!

    Al parecer, el atraso de tres a�os en sacar el reglamento que haga valer esta ley se debe, en parte, a que las secretar�as involucradas no logran ponerse de acuerdo sobre qu� debe establecer el mismo.

    Esto ha ocasionado que en las dos sesiones del Consejo no se haya podido hacer mucho; de hecho, en la primera s�lo se logr� proponer un reglamento que c�mo ya dije no ha sido publicado, y en la segunda, se lanz� la idea de establecer comit�s de trabajo por medio de los cuales se prev� que las diferentes secretar�as comiencen a crear programas espec�ficos en su �rea de inter�s para las personas con discapacidad.

    Al parecer, en este sentido la dependencia m�s adelantada es la Secretar�a de Educaci�n P�blica, a cargo de Josefina V�zquez Mota, que adem�s de tener programas dedicados desde hace a�os a la educaci�n especial, tiene inter�s particular en extender la inclusi�n educativa y a�n m�s all� de la educaci�n b�sica.

    Tambi�n la Secretar�a de Trabajo y Previsi�n Social, ha aceptado tener reuniones y pl�ticas con el Consejo para intentar hacer valer el art�culo 9 de la Ley General de las Personas con Discapacidad, que establece que tienen derecho a trabajo y capacitaci�n.

    Pero, �esto es suficiente?, �debemos aplaudir que despu�s de tres a�os no exista a�n un reglamento que penalice el incumplimiento de la ley y apenas se est� pensando en c�mo crear programas de integraci�n de las personas con discapacidad? �Qu� se hayan reunido en dos ocasiones con, hasta donde veo, pobres resultados?

    Al interior del mismo Consejo se sabe que al no haber penalizaci�n realmente la ley no ser� aplicada y por lo tanto, luchan contra viento y marea �incluso contra las mismas secretar�as- para que el reglamento se publique cuanto antes.

    Incluso cuando, paradoja, ya existe una iniciativa para revisar la misma Ley General de las Personas con Discapacidad a la luz, sobre todo, de la Convenci�n de los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, que como pa�s, v�a el Senado, ratificamos en septiembre del a�o pasado. La liga se�alada es un blog anterior, en el que el senador Guillermo Tambrrell nos explic� la importancia de la Convenci�n.

    Y aqu� hay una doble paradoja: estamos atorados porque no hay un reglamento (que entre otras cosas obligue a los secretarios de Estado del gobierno de Felipe Calder�n a sesionar y por lo tanto, a actuar y dar resultados) cuando, al menos hasta donde yo s�, las Convenciones Internacionales est�n por encima de cualquier legislaci�n, menos, claro, la Constituci�n.

    Porque f�jense, ahora resulta que algunas dependencias federales quieren que la ley sufra algunas modificaciones y no aceptan que haya un reglamento hasta que dichas reformas no sean aceptadas; lo que en realidad significa perder m�s tiempo. �Se har� una reforma a una ley no reglamentada para tener otra ley renovada y luego igual tener que hacer un reglamento? Suena a trabalenguas, pero as� parece ser.

    El punto es que este Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad existe para velar por los derechos humanos de estas personas, para que haya pol�ticas p�blicas de Estado completas que permitan la integraci�n en todos los �mbitos, pero realmente no tienen herramientas para conseguirlo.

    Las deficiencias son diversas, e incluso est�n en nosotros mismos que no denunciamos malos tratos contra personas con discapacidad�

    Pero al mismo tiempo, no estoy tan segura de que el secretario t�cnico del Consejo, Jos� Javier Osorio Salcido, tenga experiencia en discapacidad como para estar al frente del organismo. Fue diputado de Sinaloa por el PAN. Es M�dico Cirujano y Partero, tiene un postgrado en Audiolog�a, en Comunicaci�n Humana, y en Medicina del Deporte; pero no veo que antes de aceptar este cargo haya tenido alg�n rol en el �mbito de la discapacidad. Quiz� me equivoco� si es as�, estar� gratamente sorprendida.

    �D�nde est� el compromiso de Felipe Calder�n y de sus secretarios de Estado hacia las personas con discapacidad? En marzo de 2007, el presidente firm� el decreto mediante el cual se otorgan est�mulos fiscales a las empresas que contratan a personas con discapacidad. Y ese d�a dijo:

    �Adquir� el compromiso de instrumentar pol�ticas de inclusi�n y no desde una �ptica meramente asistencialista o paternalista, no estamos buscando ese tipo de soluciones.

    Vamos por pol�ticas que reconozcan la dignidad de cada quien y que nos integren a todos a una vida de plenos derechos que permita tener trabajo digno y productivo y bien remunerado.

    Pol�ticas que les abran puertas de empleo, de desarrollo personal y de desarrollo profesional.

    Mi Gobierno quiere construir un M�xico que incluya a todos: a los ni�os, a las mujeres, a nuestros adultos mayores, a las personas con discapacidad.�

    Plenos derechos. Eso suena muy bien. Pero entonces, �qu� pas�? �No podr�a decirles, mejor dicho, exigirles a sus secretarios de Estado que se re�nan para que el Consejo pueda sesionar y se pueda cumplir su objetivo, que es bueno? �Qu� vayan ellos y no deleguen decisiones que contribuir�n a mejor la vida, de nuevo, del 10 por ciento de los mexicanos y sus familias?

    Por eso este post se llama �Consejo Nacional para Personas con Discapacidad: una buena idea que no funciona�, porque el Consejo y la Ley pueden �y m�s a�n, deben- tener grandes alcances, pero sin un reglamento que lo regule o autoridades comprometidas a llevar a cabo las medidas establecidas, la tarea se convierte en misi�n imposible.

    �Ustedes qu� creen? �Qu� sugieren?

    Pero para resolver todas nuestras dudas al respecto, estar� el mismo Jos� Javier Osorio Salcido con nosotros a las 12 del d�a, que como les dije, es secretario t�cnico del Consejo Nacional para Personas con Discapacidad. Creo que podemos tener con �l un excelente di�logo.

    Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto

 

Se ratificó la Convención, ¿qué sigue?

5 octubre 2007

Hace una semana, el Senado de la Rep�blica finalmente ratific� la Convenci�n sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, con lo que se busca mejorar la vida de estas personas, el 10 por ciento de la sociedad.

Como muchos de ustedes saben, el 30 de marzo, se firm� la Convenci�n Internacional sobre Derechos de las Personas con Discapacidad en la ONU, por medio de la cual, se busca que los Estados firmantes se vean obligados a implementar medidas destinadas a promover los derechos de este grupo de la poblaci�n.

El objetivo es eliminar todos los obst�culos f�sicos y sociales que en la actualidad impiden a las personas con discapacidad acceder a lo que todos tenemos derecho: recibir educaci�n, conseguir empleo, tener acceso a la informaci�n, obtener servicios m�dicos adecuados, desplazarse en espacios p�blicos e integrarse en la sociedad.

Al ratificar la Convenci�n, los Estados se comprometen no s�lo a incluir una legislaci�n que vele por la no discriminaci�n de los discapacitados, sino que adem�s, deben eliminar las pr�cticas que la propicien y establecer sanciones para las instituciones y personas que no cumplan con las nuevas leyes.

Este documento de la ONU, fue aprobado por unanimidad por el Senado de la Rep�blica el pasado 27 de septiembre, despu�s de que el senador Guillermo Tamborell explicara que la importancia de �ste radicaba en que se basa en la igualdad de oportunidades, accesibilidad, respeto a la evoluci�n de las facultades de las personas con discapacidad y de su derecho a preservar su identidad.

Asimismo, dijo que la Convenci�n plantea una nueva cultura de pleno respeto a los derechos humanos de los discapacitados, dejando atr�s las barreras y los prejuicios de la sociedad para que exista una integraci�n plena. Tambi�n, como son un grupo vulnerable hay que dedicar m�s esfuerzos para ayudarlos. Es parte de la apuesta de un Estado de a de veras, �no creen? Garantizar el acceso de todos los derechos a todos sus ciudadanos independientemente de con qu� caracter�sticas o retos adicionales nazcan o se conviertan en el camino de la vida, por as� decirlo.

Porque, aqu� un par�ntesis: porque ahora la raza humana en promedio vive (vivimos, pues) m�s a�os, tambi�n crece la incidencia de personas con discapacidad por vejez. Lo digo para todos aquellos que no se sienten, a veces, �tocados� por no tener a una persona con discapacidad en su entorno cercano.

Si analizamos a grandes rasgos la Convenci�n, es necesario destacar que se incluyen a las personas con discapacidad f�sica, mental, intelectual o sensorial; y que los Estados Partes se comprometen a tomar en cuenta -ojo- en todas las pol�ticas y todos los programas gubernamentales, la promoci�n de los derechos humanos de todos los que padezcan cualquier tipo de discapacidad.

Adem�s, se debe promover la investigaci�n y el desarrollo de nuevas tecnolog�as para personas con discapacidad; as� como asegurar la igualdad en el acceso a pr�stamos bancarios, cr�ditos financieros e hipotecas. Tambi�n garantizar algo que -si se hace en serio- implica una revoluci�n: que los pa�ses firmantes identifiquen y eliminen obst�culos y barreras para que las personas con discapacidad tengan acceso a su entorno, transporte, instalaciones, servicios p�blicos.

Aterric�moslo pues: imag�nense que se garantice que haya se�alizaciones en Braille, facilidades para que entren a todos lados los perros gu�as, o que haya traductores de lenguajes de se�as. S�lo por poner algunos ejemplos.

Al ratificar este documento de la ONU, tambi�n se debe garantizar el acceso a la justicia y eliminar la discriminaci�n relacionada con el matrimonio, la familia y las relaciones personales. Es decir, a las personas con discapacidad no se les debe prohibir tener relaciones sexuales, tener hijos y formar una familia. De hecho, se les debe asesorar en planificaci�n familiar y deben tener derecho a adoptar ni�os en caso de no poder procrear. Por otro lado, la Convenci�n busca que los Estados aseguren la igualdad de acceso a la educaci�n primaria y secundaria; e incluso, en la formaci�n profesional y la ense�anza para adultos. Ya hemos hablado de esto en otros posts: en el caso de personas con discapacidad intelectual, visual o auditiva, por ejemplo, eso implica hacer fuertes adaptaciones curriculares, capacitar m�s maestros, etc.

Esto s�lo por mencionar el contenido de algunos art�culos, pero vale la pena destacar que los pa�ses que ratifiquen esta Convenci�n, deben asegurar y comprometerse con la aplicaci�n y vigilancia de todos los art�culos; por lo que se debe crear un organismo de gobierno dedicado exclusivamente a este fin.

Ahora debemos preguntarnos, �qu� sigue en nuestro pa�s?

Bueno, pues deben seguir muchos pasos si es que no queremos que la Convenci�n sea un instrumento jur�dico valioso y de vanguardia pero al mismo tiempo letra muerta.

Una parte es la difusi�n, por supuesto: hacerle saber a todas las personas con discapacidad que existe la Convenci�n, que M�xico ya la firm�. Que es vinculante.

Y luego habr� que armonizar leyes, por supuesto. Es una tarea tit�nica.

Para platicarnos sobre qu� acciones se llevaran a cabo ahora que la Convenci�n fue aprobada en el Senado, nos visitar� el senador Guillermo Tamborell, presidente de la Comisi�n de Atenci�n a Grupos Vulnerables, y uno de los principales impulsores para que se ratificara este decreto.

El senador estar� con nosotros a las 12:30 del d�a y contestara a todas nuestras preguntas tanto en relaci�n a la Convenci�n, como al papel de las autoridades para hacer que �sta sea respetada.

�Qu� hace falta para que todos los estatutos de esta Convenci�n sean aplicados en nuestro pa�s?

Si bien este es un buen primer paso para que los derechos de las personas con discapacidad se respeten, es necesario hacer mucho m�s. Quiz� debamos poner mucho de nuestra parte como sociedad, �qu� est� en nuestras manos?

Espero sus comentarios, estamos en cibercontacto�

P.D. Aprovecho el espacio para sugerirles la obra de teatro a ojos vendados, �La casa de los Deseos� que se presenta en el centro Nacional de las Artes: Foro Antonio L�pez Mancera, ubicado en R�o Churubusco #79 casi esquina con Calzada de Tlalpan. Esta obra pronto develar� sus mil 200 representaciones y es un excelente trabajo del grupo de teatro para ciegos.