Archivo de la etiqueta: #CORRUPCIÓN

The Apperentice IV (idegaray) Amarrando el SNA

Será parte del aprendizaje fast track que está teniendo en el reto The Apprentice: Foreign Relations Edition. Ayer Luis Videgaray, el canciller, acudió a la reunión plenaria de senadores del PRI. Ahí, quizás por la confianza de sentirse arropado, confesó:

–A veces hay momentos en la vida en que hay que saber decir no, aún entre amigos, socios y aliados como somos México y Estados Unidos. La semana pasada vivimos un momento así.

Ahora sabemos que el día del tuit maldito, bueno uno de tantos de Trump, pero me refiero al del muro, Videgaray e Ildefonso Guajardo estaban reunidos con funcionarios de la Casa Blanca. Estos, a decir del canciller mexicano, hasta se sorprendieron del mensaje del presidente estadounidense.

¿Quiénes integraban ese grupo de trabajo? No lo sabremos.

–Eso lo voy a dejar privado… quiero ser cuidadoso para no lastimar a las personas que de buena fe estaban trabajando con nosotros.

Esta semana podrían reactivar las pláticas con funcionarios de la Casa Blanca. Ya no irán allá, sino que serían vía telefónica.

Por cierto ahora sabemos que el diálogo Trump-Peña de la semana pasada, sólo el saludo del mandatario mexicano fue en inglés. Ya no dijo infrastroctor.

Ayer por la noche, Peña Nieto dio otro mensaje a la población. Mal editado desde el inicio, hasta en el tono se ve diferente. Parecería que pasamos del no pasa nada al, está bien: tenemos un problema o varios. Al fin.
Dice EPN que vendrán tiempos complejos, que gozamos de la solidaridad de otros países:
–Me emociona el apoyo que nuestro país ha recibido.
Reiteró el llamado para trabajar en unidad, entre otras cosas, “para que las jefas de familia sean tratadas con respeto”.

Si Trump necesitaba aliados internacionales además de Vladimir Putin ya tiene uno más: Benjamin Netanyahu, primer ministro de Israel.

También usando Twitter, escribió un mensaje y hasta lo redactó como habla el estadounidense:

–El Presidente Trump tiene razón. Construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea.

Las reacciones de la comunidad judía en nuestro país, afortunadamente, no se hicieron esperar en contra de Netanyahu. Es más, al interior del propio gabinete israelí también se generaron severas críticas.

Ayer, el primer ministro israelí intentó tranquilizar las protestas en su contra.

–¿Quién mencionó a México?—dijo.

Ayyyy, zonzos nosotros. Seguramente si Netanyahu felicitó a Trump por el muro, fue porque sabe los planes del presidente estadounidense para construir uno entre Estados Unidos y Trinidad y Tobago, o con Argentina, Suecia, Finlandia, Fiji,   ¡Corea del Norte!, ¡China!

Total, que Netanyahu se defendió:

–No me sorprende. Los medios de comunicación son de izquierdas, movilizados por una cabeza bolchevique, lavadores de cerebros, y con un carácter difamatorio contra mí y mi familia.

Hay alguien que recientemente no se siente valorado.

Ayer, la Comisión de Selección de los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción dio a conocer quiénes integrarán este importante órgano. Serán Jacqueline Peschard, Mariclaire Acosta, José Octavio López,  Alfonso Hernández y Manuel Pérez de Acha.

La presidencia de este comité será rotativa entre sus cinco integrantes.

Este Comité será de vital importancia para el buen funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción.

La  designación llega a días de que se diera a conocer que México cayó 28 lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción elaborado por Transparencia Internacional. En enero de 2016 nos ubicamos en el lugar 95, hoy estamos en el 123 de 176 países.

De conversiones y convertidos.

Uno.- Justo cuando los niveles de aceptación del presidente Enrique Peña Nieto están por lo suelos y se convoca a una unidad nacional para que haga frente a las decisiones comerciales de Trump, desde el PRI lanzan señales de cambio.

Ayer, durante los trabajos de su reunión plenaria de senadores rumbo al próximo periodo de sesiones que inicia el 1 de febrero, el líder del tricolor, Enrique Ochoa Reza, presentó formalmente la iniciativa para eliminar a los 100 diputados y 32 senadores pluris.

Dos.- Ayer el senador Zoé Robledo decidió cambiar de camiseta. Anunció que renunciaba al PRD, y se convertía al amloísmo. Ajá, se pasa a MORENA, el  partido de Andrés Manuel López Obrador, desde el cual buscará ser el candidato a gobernador de Chiapas, elecciones que se llevarán a cabo en el 2018 cuando se elija al sucesor del priísta  Manuel Velasco.

¿Será que los Robledo regresarán al Palacio de Gobierno?

El Ejército y la ley pendiente. ¿Qué quiere Moreira?

Al actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión le quedan sólo dos sesiones: la de este martes y la del jueves 15. Si usted es senador, no quiero echarle a perder sus vacaciones, pero podrían convocarlos a un periodo extraordinario de sesiones, a fin de sacar adelante –al grito de ya– una ley que regule la participación de las fuerzas armadas en la lucha contra el narco. No creo que se la mejor opción pasar una ley tan importante sin pensarlo mucho y después de que el Ejército ha estado en esta situación que ahora se “descubre” irregular, pero sucede desde hace 10 años.

En el Senado, el PRI está interesado en debatir la Ley de Seguridad Nacional en las próximas semanas, sacarla en enero próximo, propuesta a la que también se han adherido el PRD, (consideran que se estarían precipitando los tiempos, aunque también presentarían su iniciativa de ley) y el PAN.
El despertar súbito del poder legislativo para el tema se da luego del enérgico discurso del General Secretario, Salvador Cienfuegos el pasado jueves. Recordará que se quejó –ya lo había hecho antes, pero ahora sí hay reacción–que el Ejército no tiene un marco constitucional para estar en las calles haciendo tareas de seguridad.
Ojo: no es tanto, aunque también, que no haya marco legal lo que le preocupa, sino las posibles acusaciones o decisión de militares de no obedecer por el miedo a que se les acuse de violaciones a derechos humanos.
El viernes pasado, durante el Encuentro Nacional de Procuración e Impartición de Justicia, el presidente Enrique Peña Nieto también se refirió a las tareas de seguridad que actualmente realizan los militares:
–Los soldados y marinos están para cumplir con una misión, para preservar la seguridad interior, para cuidar de nuestra soberanía, y no necesariamente para hacerse cargo de tareas que en estricto sentido corresponden a las policías investigadoras y a las distintas procuradurías del país.
Ayer, durante la entrega post mortem del Premio Nacional de Derechos Humanos, el ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez también se manifestó a favor de un marco regulatorio a las fuerzas armadas que participan en tareas de seguridad, aunque ojo, no dijo que debe ser algo permanente:
–…La seguridad pública es una función que corresponde, y debe estar a cargo, de instituciones de carácter civil; nuestra Fuerza Armada debe volver, cuando las condiciones del país así lo permitan, a las funciones que le son propias, debiéndose establecer para ello una ruta gradual y verificable. El carácter extraordinario de su participación en tareas de seguridad pública no debe asumirse como algo permanente o promoverse que así sea.
Hoy en el Senado podrían definirse los tiempos para sacar adelante la ley que regule el actual trabajo castrense en materia de seguridad pública.
Entre el 1 de diciembre de 2006 y el 1 de enero de este año, en la Comisión Nacional de Derechos Humanos se habían recibido 12 mil 408 quejas contra las fuerzas armadas que participan en la guerra… o lucha… o estrategia que hay que revisar… contra el narcotráfico. De ellas, 10 mil 54 habrían sido actos cometidos por militares, mientras que otros 1 mil 354 por elementos de la Marina Armada de México. Solamente en 4 mil 372 casos se comprobó violaciones a los derechos humanos. Se han girado 121 recomendaciones contra el Ejército y 37 a la Marina.
Entre 2007 y este año, 488 elementos del Ejército han muerto en los operativos contra la delincuencia organizada. En el país, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en la última década se han cometido 173 mil 897 homicidios dolosos; pero no se ha especificado si están directamente ligados con la estrategia contra el narco.

Mientras que Roberto Borge, César Duarte y Javier Duarte están sin dar la cara ante la serie de anomalías detectadas en sus administraciones –al parecer prófugos los tres–, en el PRI se preparan para iniciar una lucha interna contra la corrupción.
En medio de los trabajos del Consejo Político Nacional, que inicia mañana miércoles, revisarán qué harán electoralmente en el 2017 para disputar las 3 gubernaturas en juego y también instalarán la Comisión Anticorrupción, la cual, tendrá entre sus funciones revisar la trayectoria de sus candidatos a cargos de elección popular.
No estaría por demás tener un presidente de ese organismo al 2×1, se ahorrarían cargos y darían un mensaje de que la lucha contra la corrupción sí va muy en serio y no sólo se quedaría en un mero discurso.
Le explico. Ahora en Coahuila, hay personajes que quieren regresar a la escena política. Uno de los candidatos a diputado local para el 2017 es el ex gobernador Humberto Moreira.
¿Qué otro candidato idóneo ven para encabezar la Comisión Anticorrupción?

Sobre temas de corrupción, ayer hubo noticias en dos estados.
En Veracruz, Miguel Ángel Yunes anunció que esa entidad está en “crisis financiera”. Para salir a flote, anunció una serie de medidas financieras que van desde la modificación del presupuesto para el 2017, cancelación de plazas donde se localicen aviadores. No ocupará la Casa de Gobierno, con lo que anualmente se ahorrarán 60 millones de pesos, ente otras acciones.
No es el único.
En Tamaulipas ya se habían tardado en hacer cuentas de las últimas administraciones.
Allá, el gobernador panista Francisco Javier García Cabeza de Vaca dio a conocer que su administración localizó una deuda de 6 mil millones de pesos –adquirida desde 2009, en tiempos del ex gobernador Eugenio Hernández—a pagar…¡a 30 años!
Ufff. Hasta ahora, de puros intereses han pagado 3 mil 400 millones de pesos, y sólo se ha cubierto casi un 6 por ciento del monto total.
Lo peor de todo es que la nueva administración panista no localiza en dónde fueron utilizados estos recursos adquiridos.

Cuauhtémoc Blanco sigue con el balón en la cancha. El proceso de revocación de mandato, que ya fue avalado por el Congreso de Morelos, pende ahora de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque el ex futbolista presentó un recurso ante ella para evitar este proceso.
Ya sabe, a Cuauh lo acusan de haber presentado documentación falsa para demostrar residencia en la ciudad que hoy gobierna.
El ánimo de Blanco está tocado; el fin de semana pasado de plano estalló:
–Han visto las chingaderas que estos diputados han hecho, no hay que permitirlo, somos más los ciudadanos. Estos cabrones no se van a detener, el año que viene va a estar más difícil, no hay que confiarnos, el año que entra va a estar más cabrón…Estamos, ahora sí lo voy a decir, estamos hasta la madre de esta situación que quieren hacer los diputados. Estamos cansados, estamos fastidiados de tanta impunidad.
Y será el clima de la ciudad de la eterna impuni…perdón, eterna primavera, que hablando de madres, la suya también salió en defensa de Cuauh. Me refiero a Hortensia Bravo, su mamá:
–Yo les agradezco mucho a la gente de aquí porque en realidad sí están viendo que mi hijo está trabajando y a todos les doy las gracias. A todo el pueblo de Cuernavaca. Él sabe que no es cierto, yo a esos señores (los legisladores que quieren destituirlo) que Dios los bendiga, pero el que obra mal, mal le va.

Que se acabe el 2016. Los claroscuros de Castro.

Ah, qué este año 2016 tan movidito. Y eso que aún no acaba, faltan 33 días. ¿Alguna otra sorpresa que traerá?

La muerte de Fidel Castro, por mencionar la nota más reciente, es una muestra. ¿Más? El triunfo del Brexit, el no al acuerdo de paz en Colombia, el triunfo de Donald Trump.

Se han ido también Juan Gabriel, David Bowie, Prince, Leonard Cohen. ¡Le dieron el Nobel de literatura a Bob Dylan!

En nuestra esfera local, de 12 entidades que cambiaron gobernador del pasado junio, 7 las perdió el PRI. Tenemos gobernadores y ex gobernadores en fuga. Un presidente, Enrique Peña Nieto con la más baja aprobación de la historia (incluso entre priístas, no importa que cuando vaya al partido lo aclamen).

Empecemos por ahí. Muy curioso el lapsus de dicción (¿o será de algo más?) que acaba de tener EPN. Fue al PRI a tirar línea. No dio la salida para que los precandidatos de su partido se vayan posicionando, sino al contrario.

Para ello recurrió a Jesús Reyes Helores, líder de ese partido, ideólogo que decía que primero era el plan y luego el hombre (y no, jamás la mujer).

–Lo reafirmo—dijo EPN. Primero el pan (¿peeeerdón?¡Órale!), primero el programa, primero el proyecto, y después los nombres.

Creo que se dio cuenta de inmediato y por eso añadió luego el programa, el proyecto… pero dijo “pan”.

Interesante para consignar, al menos.

Ahí también se refirió a los hechos de corrupción en los que se han visto involucrados algunos ex gobernadores priístas:

–Aquí mismo, en mayo del 2012, expresé claramente que en el PRI no tenían cabida, ni la tienen, ni la corrupción (ejem, ejem, ejem), ni el encubrimiento (ejem, ejem, ejem), y mucho menos la impunidad… pero tampoco podemos dejar que por unos (que son bastantitos, pues) se juzgue al PRI en su conjunto. Somos millones los priístas que trabajamos por México de manera responsable, comprometida y entregada. Quienes dañan el prestigio de nuestro partido, no merecen ser parte de él.

Ah, menos mal. Ojalá que eso de “no merecer ser parte de él” lo hayan escuchado César Duarte, Roberto Borge, Javier Duarte y a quien le quede donde quiera que estén.

Notable, por lo demás, el añadido de tantos nombres al Consejo Político Nacional, el cual deberá definir el método para elegir a su candidato presidencial. El método también puede ser una designación unipersonal, léase dedazo aunque disfrazado.

En la lista están lo mismo José Murat que Roberto Madrazo, Humberto Moreira, y los secretarios Aurelio Nuño, Claudia Ruíz Massieu, Miguel Ángel Osorio Chong, Alfonso Navarrete Prida, Gerardo Ruiz Esparza, José Narro, José Calzada Rovirosa y hasta Luis Enrique Miranda

Desde el fin de semana, Cuba es la noticia más importante. Con la muerte de Castro se cierra una etapa en la historia del Mundo. ¿Quizá el siglo XX es lo que vemos morir en este año?

Este lunes iniciaron los homenajes. Fue cremado, como pidió. A pesar de todos los críticos al sistema político cubano, eran largas las filas de quienes acudían a despedir al ex presidente cubano. Su histórico Comandante (algo que comparten muchas personas también en Latinoamericano). Castro es un personaje con notables claroscuros, no intentaré, siquiera, hacer un análisis aquí. Revolucionario y dictador. Ambos.

Muere Fidel Castro justo cuando Estados Unidos se prepara para una etapa incierta donde se antoja el reestablecimiento de lo más racista y de regreso a los 30. Por ahí circula un meme que dice que Castro sobrevivió a 11 presidentes gringos pero no pudo con Trump ni un mes.

Quizá uno de los comentarios más pertinentes con respecto al futuro es uno que le leí a una amiga en Facebook, la siempre periodista Gabriela Aguilar. Escribía sobre su visita a la isla durante el durísimo “periodo especial” y terminaba así:

“Jamás entenderé cómo o por qué el país más poderoso del mundo le tenía hasta hace poco tanto miedo a la pequeña isla, que en esos años ya estaba empobrecida, limitada, aislada y sin alas ni sueños para su gente.
“Quizá su mejor armamento fue usarla durante años como artillería política para fortalecer y mantener a toda costa al sistema capitalista, incluso después de la Guerra Fría. Ahora la necesitan como un nuevo mercado…”.

Pero también necesitarán otro enemigo en común, supongo. ¿Será la migración? Ya veremos.

Ayer Donald Trump escribió en su cuenta de Twitter del tema. Se refirió a los acuerdos que ha logrado Barack Obama:

–Si Cuba no quiere hacer mejores tratos con los cubanos, con los cubanoestadounidenses y con los estadounidenses, terminaré el trato.

Hoy en La Habana iniciará el homenaje con la presencia de Jefes de Estado y de Gobierno. Asistirá el presidente Enrique Peña Nieto (también estará su gran amigo Carlos Salinas de Gortari, recuerde que él, en su exilio, se fue a vivir allá y ahí nació una de sus hijas); pero entre las ausencias estarán Barack Obama o Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá.

Durante toda la semana sus restos serán exhibidos y será hasta el sábado 4 sus cenizas serán depositadas en el cementerio de Santa Ifigenia—una virgen etíope–, en Santiago de Cuba. En ese mismo sitio están los restos de José Martí, cuyo mausoleo mide 24 metros de altura.

¿Qué herencia dejó Fidel Castro? Me refiero a herencias políticas y monetarias. La política está vigente a través de su hermano Raúl, sin duda.

Sobre la monetaria hay varias versiones. Forbes la calcula, no se cómo, en 900 millones de dólares, cifra que en otros medios alcanza los mil 200 millones.

Ayer leía una entrevista de Jorge Ramos con Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas del ex mandatario cubano por 17 años quien estuvo encarcelado luego de su jubilación, huyó a Estados Unidos y murió en 2015. En su libro “La cara oculta de Fidel Castro” relata que el ex líder  tenía una red de empresas públicas que no eran supervisadas y cuyos ingresos –por ejemplo de Cubanacan, empresa turística, eran de un millón de dólares de utilidades —  iban a dar a la “reserva del Comandante en Jefe” en el Banco Nacional. Relata que otros funcionarios, como el entonces Ministro del Interior, José Abrantes (quien fue juzgado y condenado a 20 años de cárcel por ocultar recursos financieros, negligencia en el servicio), le entregó a Fidel en su oficina, un millón de dólares producto de actividades del narcotráfico. ¿De qué nos enteraremos si no en estos días, pronto?

Castro, quien pasó 49 años de sus 90 en el poder, logró sobrevivir a 638 atentados. Tuvo un Récord Guinness por dar el discurso más largo ante la Asamblea General de Naciones Unidas en septiembre de 1960: duró cuatro horas con 29 minutos, aunque ante el Parlamento cubano dio uno de 7 horas y 15 minutos en 1998, cuando lo eligieron por un periodo presidencial más.  Con estos números, su despedida no podría durar menos de 9 días.

Ayer, antes de las 9 de la mañana Guillermo Padrés encendió el que fue uno de sus últimos cigarros en libertad. Lo hizo poco antes de salir de las las instalaciones de Radio Fórmula –en Avenida Universidad– donde ayer reapareció sorpresivamente, para dar una entrevista y anunciar que iría con un juez a presentarse. A entregarse, pues. Fíjese, apareció en una de las avenidas más conocidas de la ciudad y eso que lo buscaba la PGR y hasta la Interpol en 150 países.

La entrevista duró cerca de 45 minutos; Ciro Gómez Leyva anunció su presencia unos 4 minutos antes. Iba a acompañado de Antonio Lozano Gracia, el ex procurador nacional que es ahora su abogado. Para cuando salió, al abrir la puerta, un operativo de la Marina ya lo esperaba, en la calle. Fue una persona vestida de civil quien tomó el mando.

Al salir del Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales fue abordado por agentes de la Policía Federal Ministerial para notificarle una nueva orden de aprehensión por lavado y defraudación fiscal por cerca de 8 millones de dólares; ahí ya ejecutaron su orden de aprehensión. Tenía presentados más de 40 amparos. Eran cerca de las 13:25 horas cuando, en medio de jaloneos prendió otro cigarro, ya custodiado.

Al ex gobernador panista le dictaron privación de libertad precautoria y el miércoles tendrán que definir su situación. Pero, golpe durísimo, detuvieron también a su hijo, Guillermo Padrés Dagnino, quien en la mañana fue en calidad de abogado al programa de radio. A él también lo acusan de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita. Fue, además, trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

Padrés, al aire, se declaró perseguido político e inocente. No sólo eso, sino que contratacó: demandará a Arely Gómez, la exprocuradora, por diversos delitos: abuso de autoridad, omisiones, mala fe, y por violar la ley al juzgarlo dos veces por el mismo delito. Se tendría que abrir, además una investigación contra ella misma en la secretaría de la Función Pública, que ahora dirige. Tendría que autoinvestigarse.

Denunció que en las tres averiguaciones previas en su contra se presentan los mismos hechos, que el expediente lo mandaron rasurado al juez sin las pruebas que él aportó para demostrar su inocencia.

También demandó que se investigue el dinero que tiene su sucesora, la gobernadora Claudia Pavlovich y su esposo, Sergio Torres Ibarra.

– Soy inocente, no tengo ningún delito de los cuales se me ha venido acusando, que sean reales, que sean correctamente integrados. He pasado por una persecución política tremenda.

Aseguró que él lo culpan “para tratar de emparejar los cartones”, en clara referencia a los escándalos de corrupción entre gobernadores del PRI: Javier Duarte, sobre todo, otro de los que están en fuga, pero también César Duarte y Roberto Borge.

Es más, de acuerdo con Lozano Gracia, los delitos que se le imputan –defraudación fiscal y lavado de dinero– se excluyen uno al otro.

Habrá que probarle los delitos a Padrés o dejarlo libre. Me queda claro que dará la batalla y fuerte.

Ayer diversos personajes del PAN, como Margarita Zavala, Ricardo Anaya, Diego Fernández de Cevallos o el ex panista Manuel Espino, vieron bien el hecho de que por su propio pie fue a presentarse aunque de ninguna manera lo defendieron. Pavlovich, vía un comunicado pidió a las autoridades federales un juicio justo, pero precisó que en su sistema anticorrupción una de las premisas es “castigar a quienes hayan abusado de la confianza ciudadana”.

Otras malas noticias se sumaron al triunfo de Donald Trump como el próximo presidente de Estados Unidos –ay, hasta cuesta trabajo escribirlo. (Por cierto, qué preocupación la tendencia de reacción hipernacionalista a un hombre igual: no se combate exclusión con exclusión, un tema que ya tocaré otro día)

En la Cámara de Diputados, los integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales de le dio una trumpada a la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo: 19 diputados votaron en contra, 1 se abstuvo y sólo 8 votaron a favor.

Son los signos de estos tiempos, parece. Tendremos que seguir trabajando por la igualdad y la inclusión. Habrá que seguir luchando por derechos y cosas que muchos ya creíamos superados. Habrá que luchar y resistir.

A favor votaron Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Evelyn Parra y Ángel Alanís Pedraza, del PRD; también Rodrigo Abdalá Dartigues y Virgilio Caballero, de Morena (pese a la línea del partido, AMLO acaba de reiterar hace poco que es un tema que él mandaría a consulta popular).

Increíblemente, sólo dos diputados del PRI decidieron apoyar una iniciativa que presentó Enrique Peña Nieto que es el líder de su partido: Ivonne Ortega, yucateca y ex secretaria general del PRI y Benjamín Medrano Quezada, quien además aprovechó para declararse homosexual. Bien por él, felicidades. Ojalá se convierta en importante activista.

¡No me cabe en la cabeza cómo el actual presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Armando Luna Canales, haya votado en contra! ¿En manos de quién está esa comisión? ¿Cómo la exsubprocuradora Mariana Benitez Tiburcio y la exmagistrada Sofía Tamayo Morales? ¿Cómo fue que se abstuvo Víctor Manuel Sánchez Orozco, de Movimiento Ciudadano?

Otros priistas que no apoyaron la iniciativa del presidente emanado de su partido fueron Marco Antonio Aguilar Yunes, Edgar Castillo Martínez, Braulio Mario Guerra Urbiola, Yulma Rocha Aguilar, María Bárbara Botello  Santibáñez y Héctor Ulises Cristopulos.

En contra también estuvieron Apolinar Casillas Gutiérrez, José Hernán Cortés Bertumen, Javier Antonio Neblina Vega; Karina Padilla Ávila, Ulises Ramírez Núñez, del PAN. También Lorena Corona Valdés, Rosa Alicia Álvarez Piñonez y Cándido Ochoa Rojas, del Verde. Mirna Isabel Saldívar Paz, de Nueva Alianza y Norma Edith Martínez Guzmán, de Nueva Alianza.

En el Senado de la  República finalizó la recepción de candidaturas para aspirantes a Fiscal Anticorrupción. De acuerdo con la Junta de Coordinación Política, se recibieron 32 candidaturas: 26 de hombres y 6 de mujeres.

Ellas son Reyna Angulo Valenzuela (quien es secretaria de Acuerdos en la Fiscalía Especializada para Investigar hechos de Corrupción en Sonora); Victoria Pacheco Jiménez (ex directora general adjunta de Asuntos Jurídicos, Control, Seguimiento de la Unidad de Gobierno de la Secretaría de Gobernación); Verónica Aguilera Orta (quien fue candidata del PAN a una diputación plurinominal); Ximena Puente de la Mora (actual presidenta del INAI), Xóchitl Padilla Sanabria, académica de la UNAM  y Angélica Palacios Zárate

Entre los candidatos están  Miguel Sarré Iniguiz (quien está manifiestamente en contra de que Raúl Cervantes, actual procurador, se quede como Fiscal de la Nación), Mario Enrique Velasco Torre de la Vega, Jack Rafael Gorodezky Mirsky, José Antonio Luna Calderón, Antonio Sam Báez, Fernando Valerio Gutiérrez, Manuel Luciano Hallivis Pelayo, Edgar Flores Campbell, Miguel Ángel González Félix, José Fernández de Cevallos y Torres (sobrino de Diego Fernández de Cevallos), Mauricio Cruz Alvarado, Américo Irineo Meléndez Reyna (ex director de la Policía judicial de Nuevo León; pero fue cesado luego de la muerte de una persona detenida. Presuntamente hubo actos de tortura,  y director de Averiguaciones Previas de la Fiscalía estatal) , Gabriel Arenas Flores, Arturo Jesús Becerra Martínez, Antonio Eduardo García Durán, Ricardo Vázquez Contreras, Jorge Ricardo García Villalobos Haddad, Ricardo Peralta Saucedo, José Bernardo Rafael Espino del Castillo Barrón, César Alejandro Chávez Flores, Braulio Robles Zúñiga, Maximiliano Cárdenas Denham, Adolfo Roberto Palacios Santillán, Ángel Buendía Buendía, Michelk Levien González y  Héctor Carreón Perea.

A ver quién tiene más apoyo. Es un puesto clave.

 

Chihuahua y las promesas de Corral ¿A qué le apostó Colombia?

Hoy, en Chihuahua, Javier Corral Jurado rendirá protesta como nuevo gobernador de esa entidad. Llega al Palacio de Gobierno –que no a la Casa de Gobierno, porque seguirá viviendo en la casa de siempre con su esposa Cinthia Chavira– en su segundo intento. El primero fue hace 12 años, en 2004, cuando perdió ante el priísta José Reyes Baeza.

Tuvieron que pasar las gestiones de Patricio Martínez, Reyes Baeza y César Duarte para que el PAN regrese a gobernar esa entidad.

Su primer gobernador de Acción Nacional fue Francisco Barrio, de 1992 a 1998.

Corral Jurado dice que está resuelto a hace un gobierno que sea referencia en el país, que cambie paradigmas. ¿A qué se refiere?

Bueno, sin duda a una mayor participación ciudadana, a no ser un gobernador “virrey” (como lo son casi todos ahora); un gobierno que le de peso a los derechos humanos; que sea transparentísimo en temas de derecho a la información y también de gastos de comunicación. Y sí, también quiere una nueva Constitución estatal.

Ayer presentó a quienes serán los integrantes de su gabinete. En la Coordinación Ejecutiva del gabinete está el ex líder nacional del PAN, Gustavo Madero; su secretario general de Gobierno será el ex senador panista César Jauregui Robles (uno de sus hermanos fue asesinado en Ciudad Juárez en mayo pasado). Un gabinete con paridad de género: mitad mujeres y mitad hombres.

Si hoy no ve en la toma de posesión a César duarte es porque, según él, no lo habían invitado. En su último día como gobernador, César Duarte inauguró el Salón Gobernadores y develó su retrato instalado en la galería donde están el resto de los mandatarios, también inauguró una serie frisos que relatan la historia de esa entidad,   y también pasó lista a los cuerpos policiacos.

¿Y qué hará a partir de hoy?

Ayer respondía:

–No soy de mecedoras, sino de paso redoblado.

Lo cierto es que gran parte de los chihuahuenses consideran –y fue algo que el mismo Corral alentó en su campaña—que uno de los primeros hitos de su gobierno será meter a la cárcel a su antecesor priísta.

Nuevo shock en el mundo: ganó el NO en Colombia. Este fin de semana, solo 38 por ciento de los habitantes de ese país salió a votar un referendo sobre un acuerdo histórico: el acuerdo de paz que el pasado 26 de septiembre firmó el gobierno de ese país, encabezado por Juan Manuel Santos, con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, las FARC.

Para lograr este acuerdo se llevaron 4 años de negociaciones; era un conflicto de ya cinco décadas.

Este domingo por el “Sí”, votó el 49.78 por ciento de la población que participó en el plebiscito; contra el 50.21 por ciento que dijo NO. Ni un punto de diferencia.

Lo más grave, como ayer apuntaba Martín Caparrós, fue el nivel de abstencionismo, que alcanzó más que los votos del Sí y el NO juntos: el 62 por ciento de la población que al decidir no decidir…. decidieron. ¿Por qué nos importa tan poco el voto que tanto tardamos en defender?

Desde que la leí en Facebook, me da vueltas algo que escribió Eileen Truax: “El resultado del referendo en Colombia nos obliga a revisar la relación entre el perdón, memoria y justicia. Los tres atraviesan en camino de la paz”.

Era muy sorprendente saber que en las zonas que más vivieron de cerca la guerra ganó el SÍ; en las zonas urbanas primó el NO.
¿Y ahora? Santos dice que el cese al fuego continúa; Rodrigo Londoño –Timochenko–, líder de la FARC dicen que mantienen su voluntad de paz. Seguirán promoviéndola, pese al golpazo.
Recientemente van dos casos donde la voluntad ciudadana se impone a la decisión del gobierno, El Brexit y este plebiscito trascendental. ¿No todo debe consultarse? ¿Cómo resolvemos casos así con la aspiración de una democracia más participativa?
Sólo falta que gane Donald Trump.

Desde ayer, en el Senado inició el Encuentro Nacional sobre el Sistema Nacional Anticorrupción, convocado por la Auditoria Superior de la Federación.

¿Sabe cuántas denuncias ha presentado este organismo  en los últimos 3 años? Setecientas, por un monto de 10 mil millones de pesos. De acuerdo con Juan Manuel Portal, titular de la ASF, casi todos los gobiernos estatales   están en las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República.

El estado con más anomalías es…. ¿adivina? Sí, Veracruz. En la gestión de Javier Duarte se han detectado anomalías por unos 35 mil millones de pesos.

Desde ayer y hasta el próximo jueves en el Senado se recibirán las propuestas de organizaciones de la sociedad civil especializadas en temas de lucha contra la corrupción e instituciones de educación superior para proponer a los 9 integrantes del grupo de notables –las OSC propondrán a 4 y las instituciones a 5– que  habrán de elegir a los integrantes del  Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción.

No es cosa menor este Comité. Uno de sus integrantes encabezará el sistema en su conjunto. Ellos podrán proponer al Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción, medidas de fiscalización y control de recursos públicos, serán una especie de enlace entre las organizaciones de participación ciudadana que combaten la corrupción y el SNA.

Cosas de la política, quienes estarán al frente del proceso de elección serán “Los Yunes”, el panista Fernando Yunes Márquez, presidente de la Comisión de Justicia –e hijo de Miguel Ángel Yunes, gobernador electo de Veracruz–, y Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión Anticorrupción y Participación Ciudadana y… ex candidato del PRI a dicha gubernatura.

¿Ganó Hillary? Las broncas de César Duarte y Padrés

El lunes por la noche se realizó el primer debate entre Hillary Clinton y Donald Trump rumbo a Casa Blanca. Un encontronazo que  vieron más de 80 millones de personas, lo que significó un nuevo récord en cuanto a televidentes.

Aunque muchos sondeos dan como “ganadora” del debate a ella y sí se vio más presidenciable, ¿convencerá a los indecisos, a los jóvenes, sobre todo?¿Dejar que Trump se retrate como lo que es, un hombre colérico que considera que su temperamento es su mejor cualidad permitirá ganar algunos votos? ¿Le importa eso a los seguidores ya convencidos de ese hombre?

Me quedo con la imagen de un meme: la imagen de Trump gesticulando y frente a él, un cristal con un sapo dibujado, un traje de baño, un juego de gato y diversas figuras; mientras que Clinton, con fórmulas y ecuaciones a desarrollar.

Lo cierto es que en la primera parte del debate, quizá la más vista, no fue necesariamente buena para México. Trump atacó los temas que más afectan a sus seguidores y empresarios (como la renegociación del Tratado de Libre Comercio entre México-Estados Unidos-Canadá, la crisis de empleos y la firma del Tratado de Asociación Transpacífico) y Hillary no precisamente defendió otro punto de vista en este tema. ¿Aliada de nuestro país? Mmm, no. No en este momento al menos y menos tras el desaire de recibirlo a él primero.

Habrá que esperar al 4 de octubre, cuando se realice el segundo debate…

Ayer le comentaba algunos casos de distinguibles (me rehúso a llamarlos distinguidos) mandatarios priístas que próximamente dejarán el cargo; pero que heredarán un montonal de problemas, como por ejemplo, endeudamiento.

Hoy veamos hacia el Norte, que hay otros estados pendientes de revisar. Y no solo de priístas, claro.

Chihuahua.

El próximo martes 4 de octubre, el panista Javier Corral rendirá protesta como gobernador de Chihuahua. Llega a ese cargo en su segundo intento; el primero fue hace 12 años.

Preocupa, desde ya, la deuda que deja en el Estado, de unos 56 mil millones de pesos. No olvide la bursatilización de 6 mil millones de pesos mediante bonos carreteros que combatió y perdió. Chihuahua es el estado que más deuda per capita tiene en el país.

Corral ha dicho que está seguro de tener elementos para iniciar, al menos una investigación a César Duarte, el gobernador saliente. Tiene acusaciones de enriquecimiento ilícito, peculado, lavado de dinero, ejercicio  indebido de facultades, entre otras (compareció ante la PGR el pasado 12 de septiembre). Está, por lo menos, la suspicacia que desató el hecho que la administración  de César Duarte deposito cerca de 80 mil millones de pesos a la Unión de Crédito Progreso, en la que él, junto con su esposa, creó un fideicomiso para transformarlo en un banco.

Sonora

No sólo a ex gobernadores priístas los están investigado. No perdamos de vista que en Sonora, Claudia Pavlovich investiga lo sucedido en la gestión de Guillermo Padrés, ex gobernador panista de esa entidad. Y también ha denunciado (de manera muy diplomática) que la PGR podría seguir cosas, de las que tiene datos y no lo hace y ella no puede hacerlo por atribuciones.

También allá hubo extraños resultados en licitaciones hechas por el gobierno panista, tan es así, que la Fiscalía estatal Anticorrupción investiga a 452 particulares y 200 ex funcionarios.

También, dentro del total de particulares hay 250 empresarios que se habrían beneficiado de diversos actos de corrupción. Como recibir pago por obras no realizadas.

Recordemos que entre los funcionarios que han sido detenidos está Francisco Arnaldo Monge Araiza, quien fue director del Consejo  Estatal de Concertación para la Obra Pública en la gestión de Padrés. Él estaba libre bajo caución por las investigaciones que se le siguen por uso indebido de atribuciones; pero el fin de semana fue detenido por policías cuando circulaba abordo de un auto, con armas y presuntamente tenía en su poder drogas sintéticas.

El lunes pasado se le fijó una fianza, la cual asciende a 23 millones 109 mil pesos.

Por cierto,  ¿sabe cuánto han recuperado las actuales autoridades mediante la recuperación de muebles e inmuebles? 172 millones de pesos.

Apenas el pasado14 de septiembre Claudia Pavlovich reiteró que se comprometió a no dejar tranquilos a los ex funcionarios de Padrés “y no lo están (tranquilos) por que unos andan huyendo y otros amparados, no están disfrutando lo que se llevaron”.

En el PAN, la Comisión Anticorrupción que preside Luis Felipe Bravo Mena inició a principios de este mes una investigación sobre las acusaciones que pesan sobre Guillermo Padres, y también de Margarita Arellanes, quien fuera  alcaldesa de Monterrey, Nuevo León.

 Miguel Ángel Osorio Chong comienza a calentar motores rumbo al 2018.

El primer mensaje lo subió el secretario de Gobernación  el pasado 23 de septiembre en su cuenta de Twitter con el mensaje “Trabajando en equipo todos los días, podemos superar los desafíos”. Es un mensaje de 26 segundos. Un día más tarde, el día 24, colocó otro video con la leyenda “La mejor herramienta para encontrar soluciones”, y después la imagen de dos manos saludándose y otro mensaje “cuando discutimos, retrocedemos, cuando dialogamos, avanzamos. Anónimo”. Mmmm, pensé que se refería a las mesas de negociación con la CNTE, pero no.

Ayer nuevamente subió otro mensaje en video de 26 segundos con imágenes sobre motivos nacionales y el mensaje “ México somos todas y todos. Es con unidad como lograremos darle a nuestro país el presente y el futuro que merece”.

Lo curioso es que estos tres mensajes ya llevan al final la  leyenda “Miguel Ángel Osorio Chong”, con un logotipo tricolor que no es el del PRI sino un círculo incompleto y raro.

Mmmm. ¿Le pondrá más adelante 2018-2024?

Él lo dijo:

–Pasando la elección de 2017 tendremos que entrar de inmediato al proceso electoral de 2018. esto no está peleado con que desde ahora abramos una conversación sobre el proceso electoral de 2018: Ricardo Anaya, líder nacional del PAN, en la (no)  disputa por la candidatura presidencial.

Del México de Juanga, a EPN

Mientras el gobierno federal nos bombardea con su campaña “Lo bueno casi no se cuenta, pero cuenta mucho”, previo a la presentación del cuarto informe de gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto hay algo que le roba hoy la nota: la muerte de Juan Gabriel.
No sé si sea algo bueno o malo para el gobierno que se haya ido “El Divo de Juárez”. Si afectará –o no– el de por sí bajoneado “humor social”. Lo cierto es que es una grande pena: como breve homenaje hoy algunas estrofas de canciones suyas entrelazadas en la columna.

“Tú estás siempre en mi mente, siempre tú, tú, tú, a cada instante”
Al arranque de su campaña, Peña Nieto declaró: “Mi primer compromiso para cambiar a México será recuperar la paz y libertad de los mexicanos. Como Presidente de México, me comprometo a corregir y replantear la estrategia nacional de seguridad, para devolverles orden, tranquilidad y sobre todo libertad los mexicanos”.
Es algo que no hemos podido dejar atrás. Ahí están las cifras de homicidios que repuntan; la situación de derechos humanos (en particular Ayotzinapa como símbolo, ahora Tanhuato).
Ayer un símbolo más a punto de cumplir 4 años en el poder (¿no le parecen más?): la remoción de Enrique Galindo Ochoa como Comisionado General de la Policía Federal.
La decisión se tomó desde la Secretaría de Gobernación, y todo indica que se debe a las investigaciones que se realizan en torno a los enfrentamientos de la Policía Federal con maestros y habitantes de Nochixtlán, Oaxaca, el pasado 19 de junio. Recuerde que en un principio se informó que los elementos policíacos no acudieron armados a esa zona, donde presuntamente intentaban desalojar un retén; pero algunas imágenes demostraron todo lo contrario. Galindo Ochoa estuvo en ese cargo desde diciembre 2012. Y ahora sí que: “Ya lo sé… que tú te vas”.

“¿No tiene nada, nada, nada, nada nadaaaaaa?, ¡Que no, que no!…No tiene nada, nada, nada, nada nadaaaaaa?, ¡Que no, que no!”
El 30 de marzo de 2012, Enrique Peña Nieto arrancó su campaña en Guadalajara, Jalisco.
Presentó sus primeros 3 compromisos de campaña para un gobierno eficaz y honesto: crear la Comisión Nacional Anticorrupción; que “todos los mandos superiores del Gobierno Federal, tengamos la obligación de hacer pública nuestra relación de bienes y declaración patrimonial” y eliminar 100 diputados federales.
De la Comisión Nacional Anticorrupción, se desestimó la idea y se propuso un Sistema Nacional Anticorrupción que apenas fue aprobado el pasado junio (y tras el escándalo de la Casa Blanca); aún faltan las leyes secundarias.
De la obligatoria presentación de declaración patrimonial –sí, eso dijo, que fuera pública– ahora pasamos a que batearon la iniciativa ciudadana de #3de3, donde además del patrimonio deberían presentar la declaración de conflicto de intereses y la fiscal. No pasó como ley en el Senado. ¿Cuántos secretarios de Estado han cumplido con #3de3? Sólo 1, José Calzada Rovirosa.
La lucha anticorrupción, sin duda es uno de los grandes pendientes del sexenio. El único que podría poner al PRI en un lugar para volver a ganar en el 2018… si es que no es tarde.

“Te pareces tanto a mí, que no puedes engañarme/ nada ganas con mentir/ mejor dime la verdad/ sé que me vas a abandonar y sé muy bien por quien lo haces/ ¿crees que no me daba cuenta? lo que pasa es que ya no quiero más problemas con tu amor”
En el arranque de su campaña también prometió buscar la eliminación de los 100 diputados federales. De eso, mejor no hablamos. En agosto de 2014, César Camacho anunció que buscarían realizar una consulta pública para eliminar 100 diputados federales y 32 senadores plurinominales. En noviembre de ese año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó la propuesta de consulta; una consulta que fue hecha –quizá sabiendo que se batearía– también, junto con otra sobre la Reforma Energética.

“Obscura soledad estoy viviendo yo/ la misma soledad de tu sepulcro mamá/ y es que tú eres, es que tu eres/ el amor de cual yo tengo/ el más triste recuerdo de Acapulco”.
El 13 de abril de 2012 Peña Nieto se comprometió a rescatar “al Acapulco tradicional”, dar apoyos a las zonas turísticas con más arraigo. Un mes y 5 días después, en mayo de ese mismo año, se comprometió a que “las fuerzas federales seguirán velando por la seguridad de los habitantes de Guerrero el tiempo que sea necesario, hasta tener condiciones de orden y de paz”.
Tan sólo este fin de semana, hubo 16 muertos en el puerto (aunque hace unas semanas, el gobernador Héctor Astudillo intentara aminorar las críticas diciendo que quienes son asesinados en el puerto no son famosos).

“No tengo dinero ni nada que dar, lo único que tengo es amor para dar”.
En julio de 2012, ya como presidente electo, Peña Nieto se refirió a las bondades que traería la Reforma Energética, prometiendo que “a las familias mexicanas les llega un recibo de luz que se ha venido encareciendo en los últimos años, con la reforma energética voy a bajar el costo de la luz eléctrica”.
El próximo jueves, las tarifas para sector industrial, comercial y doméstico de alto consumo tendrán un aumento. También sube la gasolina y el diésel.

Bienvenidos al (apenas) cuarto año. Parecen más. Como un gran post de Javier Malagón: “Es sólo una tesis, una casa blanca, un departamento en Miami, 43 estudiantes, una gasolina más cara, un peso devaluado, unas reformas que no funcionan, una economía rota, unos 2 millones de mexicanos más en pobreza extrema, una tasa de desempleo en aumento, unos 100 mil muertos, una crisis de gobernabilidad, un país con el ánimo por los suelos. Sólo eso”.
Ah, y sobre la tesis… la UP ya aceptó que un 30% fue copiada de manera indebida. Pero como es un “hecho consumado” y el reglamento no aplica a ex alumnos, pues se puede hacer nada. Hay delito, no hay sanción. Creo que le dicen impunidad y es bien común en el país. Creo.
En Change.org se abrió una petición “Los Alumni UP exigimos se le retire el título a Peña Nieto”, la cual ha sido firmada hasta el cierre de este espacio por 135 mil 885 personas.

Ahora sí: hay nuevo PRI

El PRI ha cambiado. ¿Usted querido lector, lectora cree que es el mismo partido al que se le podía tirar línea y, en el legislativo, votar sólo alzando el dedo? ¿que el Presidente, “el primer priísta”, decidía todo? Si es así, vive en el error, ¡póngase al día!
Primer dato: abrieron los ojos y descubrieron que, oh, podía haber corrupción en entidades gobernadas por ellos mismos y las van a combatir. (Bueno, eso dicen: ya hasta abrieron expedientes para ver si expulsan a gobernadores como Javier Duarte, Roberto Borge, César Duarte y el ex gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina)
¿Que ellos se reservan aún el derecho a hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscal? Bueno… los cambios tardan. Recuerde que la corrupción “es cultural”. Ni el Comité de Ética y prevención del conflicto de interés de la Presidencia (creado por EPN) le han hecho caso: sólo 4 de 30 miembros.
Otro dato más: como nunca antes, los 208 diputados federales priístas y sus 55 senadores descubren que… ¡no porque el Presidente haya mandado una iniciativa la tienen que apoyar! Es más, quizá ni la presenten a dictaminar.
Me refiero a las que harían posible, en todo el país, el matrimonio entre dos personas, cualquiera que sea su sexo.
Es decir, en el PRI soplan vientos de libertad. Sino, ¿cómo entender que en el más priísta de los estados, el Estado de México, cuna del Presidente, abucheen a Aurelio Nuño como lo acaban de hacer?
Lo único que no entiendo entonces es porqué Enrique Ochoa Reza es su presidente nacional a pesar de críticas de militantes, sin elección alguna, como candidato único.
¿O es solo que en Los Pinos ya se arrepintieron tras las críticas de la Iglesia y grupos conservadores? ¿ ¿No es extraño tras que es el mismo PRI quien, en Aguascalientes buscan anular el triunfo del panista Martín Orozco Sandoval, argumentan que hubo una injerencia ilegal de grupos religiosos??

Si en el PRI “deciden” no quieren discutir el matrimonio igualitario, en el PAN ya tienen un aliado poderoso.
Todo está listo para que el panista Javier Bolaños Aguilar se convierta en el próximo presidente de la Cámara de Diputados. Compartirá el año que le toca al PAN con su compañera Guadalupe Murguía Gutiérrez.
Ha tenido diversos cargos en Morelos, donde fue secretario general de la Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente durante el gobierno de Sergio Estrada Cajigal. También fue diputado local.
Pero, ojo, el próximo presidente de la Cámara de Diputados es un férreo opositor al matrimonio entre personas del mismo sexo. En julio pasado fue uno de los participantes en la marcha a la que convocó para ello el “Movimiento Morelense por la Familia”.
Sin embargo, descansé al escuchar a Ricardo Anaya decirle a Denise Maerker que para nada es un hombre de derecha:
–Su posición, porque yo lo he hablado con él, ha sido una posición moderada (…) Te garantizo que es alguien con posiciones de centro que va a tener la capacidad de representar la pluralidad que representa la Cámara de Diputados.
¡Ah ca…ray! Así que éste es el de centro. Habrá que pedirle a alguien que nos explique cómo es que son los panistas de derecha, entonces. O los de extrema derecha.

Lástima por lo que estaban esperando la invitación para asistir al mensaje que en los últimos tres años había encabezado el presidente Enrique Peña Nieto a inicios de septiembre.
Lo que sucederá la próxima semana (el jueves de 8 a 9 de la noche en cadena nacional) será un encuentro con cerca de 300 jóvenes y no con mil 500 invitados en Palacio Nacional.
Interesante es que estos jóvenes “que han destacado en diferentes áreas” le harán preguntas consensuadas (según una primera versión periodística) . Mmm.
Así que consensos. Esta columna siempre dispuesta a ayudar sugiere algunas que lo podrían crear (consenso en Los Pinos):
•Presidente Peña, ¿cómo podemos hacerle los jóvenes para no dejarnos influenciar por información negativa, frívola, que ocasiona que lo bueno casi no cuente, aunque cuenta mucho?
•Abogado Peña, ¿qué opina de las nuevas tecnologías de la información con las cuales podemos hacer una tesis sin que las comillas se pierdan? ¿cómo nos benefician a los jóvenes que soñamos llegar a la primera magistratura?
•¿Verdad, señor presidente, que en su gobierno hay un verdadero compromiso con la transparencia y cero conflictos de interés?
•¿Además de las necesarias y exitosas reformas estructurales que su gobierno impulsó, de qué más se siente orgulloso?
• Don Enrique Peña Nieto, ¿por qué pese a que usted tan amablemente ha hecho un esfuerzo sobrehumano otorgado apoyos al campo, los campesinos siguen quéjese y quéjese y no hacen nada por salir adelante?
• Presidente, su compromiso con los derechos humanos ha sido palpable, ¿qué le responde a quienes no lo ven así?
• ¿Verdad, Presidente que las televisoras no hacen Presidentes y eso es una leyenda urbana como bien dijo Emilio Azcárraga?
• ¿Qué se siente ser el presidente más guapo de nuestro continente y quizás del mundo, sólo rivalizando con Justin Trudeau? ¿Cómo le hace todos los días, además de hacer ejercicio, para mantener su cabello en perfecto estado?
• Presidente, por favor mande un saludo un reconocimiento a su señora, Angélica Rivera, gran Mexicana.
Fin de la contribución desinteresada. Aunque, la verdad, me encantaría NO escuchar alguna de estas preguntas en el programa citado. Ojalá sea, también, en vivo para que no haya sospecha (o haya sorpresas).
Eduardo Sánchez, vocero presidencial, ha dicho que no hay “línea” alguna y que solo les han pedido a los jóvenes entre 15 y 30 años que sean breves para que haya más interacción. Veremos.

PRI: líder joven, ¿partido viejo?

Había una vez un partido político que tenía usos y costumbres muy arraigadas. Para esconder lo que todos sabían que era verdad, es decir, que un solo hombre, el Presidente decidía todo y era el dueño de las siglas, todo un mecanismo se echaba a andar.

Esta vieja práctica era más o menos así: un periodista cercano al poder filtraba un nombre. El nombrado, claro, decía que sí, que estaba interesado que era un gran honor, pero que esperaría a la convocatoria, a lo que decidiera el partido.

Y entonces, bien espontáneamente, como si del inconsciente colectivo de Jung se tratara, de pronto las “fuerzas vivas” del partido lo aclamaban, todos sin chistar.

El partido tenía tres sectores, que lo arropaban, hablando maravillas de él: el sector obrero, la CTM o Confederación de Trabajadores de México (donde para ser su líder ya deberían poner en los estatutos que no puede llegar ningún hombre menor de 70 años); el sector campesino, a través de la CNC, o Confederación Nacional Campesina y la CNOP, el sector popular de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares.

De pronto, no había duda alguna. ¡Todos coincidían, qué felicidad!

Y esta historia que les acabo de relatar sucedía sin falta y se hablaba de democracia. Así pasaba, por más increíble que suene… o suena.

Suena, en presente, porque es justo lo que acaba de suceder, en pleno Siglo XXI con Enrique Ochoa Reza, quien hoy si todo sigue como en el guión será aclamado por los 748 Consejeros Nacionales del Partido. Ellos y ellas, ¿qué creen?, también coincidirán en que este joven de 44 años, que renegó de su militancia partidista en el 2010, que nunca se ha postulado a cargo de elección alguno, sea el que guie sus destinos rumbo al 2018, cuando están en serios problemas para ganar. Lo harán porque además, ¡no hubo nadie más que se postulara!

Enrique Peña Nieto es un viejo joven del PRI. Queda claro que sigue con las mismas formas y esto le dará… ¿seguridad? Queda claro que, quizá más que jóvenes vs. viejos, lo que a EPN le interesa es que sea alguien cercano. Ochoa Reza tampoco es un chavito: pasa de la cuarentena; aunque si es “nuevo” en un cargo partidista.

Sólo hay un bemol: las voces en contra que han surgido –curiosamente todas de dirigentes de la vieja guardia, que no se cuecen al primer hervor, los mismos que vivieron esta película una y otra vez. Ellos y ellas lo llaman un error en tonos que son estridentes para el PRI que no esta acostumbrado a la disidencia, pero timoratos vistos desde afuera. No son pocos: María de los Ángeles Moreno, Gustavo Carvajal, Dulce María Sauri. ¡Hasta Ulises Ruiz, ese impresentable ex gobernador de Oaxaca se refiere a “formas arcaicas” y “obediencia vergonzante a la voluntad superior”! ¿Le habrá sangrado la boca?

¿Quién tiene la razón? No lo sé. Será interesante ver lo que pasa. Moreno, una de las cinco mujeres que han dirigido al PRI, hace unos días hacia unos comentarios que son dignos de reproducirse en el contexto de esta historia:

“A veces estamos seleccionando a gente muy joven, con un rostro agradable, que retrate bien, que su voz se reamplifique de manera muy adecuada; sólo nos falta prenderles un moñito y decir: Aquí está, sociedad, te presentamos este maravilloso y guapísimo candidato.

“Creo que una práctica muy sana es decir: Esa persona que tiene buena imagen pública, tiene un reconocimiento de sensatez, honorabilidad, trabajo, aunque esté feíto o feíta, debe ser el candidato…”.

Si Ochoa –y los candidatos y candidatas que elija– resultan ser justo así, ¿votaremos por ellos? No es sólo, claro, una prueba para el PRI, sino de otros partidos que parecen pensar lo mismo frente a otro perfil radicalmente diferente que crece y crece: Andrés Manuel López Obrador.

Es digno de estudio, por cierto, que los jóvenes no necesariamente se sienten identificados con jóvenes, o con figuras que podrían ser sus padres, sino con figuras, digamos, de abuelos. ¿Otro ejemplo? Bernie Sanders.

Y reitero que no es una cuestión sólo de edad por la decisión –que sorprende, para bien– de Peña Nieto de mandar a su gobierno a interponer una acción de inconstitucionalidad contra dos gobernadores que cuando era candidato no dudó en llamarlos integrantes del “nuevo PRI” que abanderaba: Roberto Borge y Javier Duarte.

Ayer mandó las acciones a la Suprema Corte de Justicia para ahí se analice lo que parece claro: que los dos están abusando de la ley para nombrar sus respectivos “paquetes de impunidad”, es decir, todo un entramado legal para protegerse ahora que dejarán el poder.

Fuerte el mensaje: creo que no es exagerado decir que EPN y su gobierno pinta su raya con ellos; los deja solos y a manos de sus enemigos. Ya les habían mandado mensajes en todos los tonos y no entendieron. “Es desesperante” me confiaba una fuente priísta al hablar de uno de ellos.

Hay una petición en Change.org creciente que dice: “ Que no escape Duarte”. No se refiere a que Javier del mismo apellido (no César, aunque bueno, también le quedaría) se vaya del país, huyendo… aunque no habría que descartarlo… sólo que no escape de la justicia.

Parece que así será.

Las cosas se ponen peores para Javidú. A las malas noticias (para él) del lunes por la acción de inconstitucionalidad a su “paquete de impunidad”, se suma que el Sistema de Administración Tributaria, SAT ya presentó ante la PGR 32 denuncias por la desaparición… perdón, por el desvío de 645 millones de pesos del gobierno de Veracruz mediante la creación de 21 empresas fantasmas.

Ahora sabemos que son 31 las empresas y una persona física sobre las que va el SAT. La mayoría de ellas reportan perdidas. Ya se ordenaron 26 auditorías, pero sólo en 2 se localizaron a los contribuyentes. También 24 empresas o son megaautosuficientes con el dueño u operan con robots, porque sólo 2 reportaron empleados. Deberían de darles algún reconocimiento al desempeño laboral a 29 empresas: su representante legal es al mismo tiempo uno de sus socios (un buen ejemplo para las Pymes, seguro)

Sólo una hay na empresa ganona, la cual, entre 2013 y 2015 reportó ingresos por más de mil millones de pesos.

¿Recuerda cuando “en la plenitud del pinche poder” (diría su mentor Fidel Herrera) le regaló una caña de pescar a Héctor Yunes, quien sí fue el candidato del PRI y hasta él le pide que renuncie? ¡Quién lo diría! Quizá podría ser utilizada para atraparla a él, un pez gordo.

SNA y los extraños #3de3

Dicen que de la 1 a las 6 de la mañana, legisla el diablo. No podría dar fe de una aseveración así, pero sin duda que sí suceden cosas muy extrañas.

Hablemos del Senado a las 2 de la mañana del miércoles. De pronto, un senador independiente (Manuel Cárdenas Fonseca, quien llegó por el Partido Nueva Alianza, supliendo a Mónica Arriola) sube y se saca de la manga una propuesta de añadido a un dictamen del artículo 32 de la Ley de Responsabilidades Administrativas. Lo presenta.

Sorprende lo que pasa después, senadores de todos los partidos lo escuchan y deciden apoyarlo (95 votos a favor del PRI, PAN, PRD, PT, PV e independientes, 4 en contra del PT y PAN y 2 abstenciones del PAN). Me llama la atención que lo hagan, sobre todo, los priístas, que este sexenio se han caracterizado por planchar (acordar todo) antes de llegar al Pleno y no moverse del acuerdo, sólo para excepciones muy escasas.

Ayer escuchaba a Pablo Escudero, senador sandía (verde por fuera, rojo por dentro) decir que así fue. Casi casi como si hubieran tenido una epifanía y al escuchar la propuesta de Cárdenas de pronto se les reveló una verdad: que la corrupción también viene de la iniciativa privada.

Y entonces, aprueban algo que, de pasar así, haría que todo aquel que reciba dinero público (se puede entender, por la redacción, que hasta un becario de programa social) tenga que presentar su 3de3, es decir, declaraciones patrimoniales, de interés y fiscal; cuando ellos mismos un día antes, en una sesión también de madrugada, se negaron a imponerse esa obligación.

Suena como a psicología inversa en un irracional racional. Algo así como: “No me pidas que haga yo lo que tú mismo no estás dispuesto a hacer” y dirigido a la clase empresarial que promovieron el 3de3, la Coparmex, en particular (que por cierto, ayer distribuía “kits anticorrupción” y ¡¡quién los viera!! hasta a El Ángel fueron a manifestarse).

Suena así también por la respuesta de Emilio Gamboa de que ellos, los legisladores, también tenían “ocurrencias”.

En fin, raro, muy raro. ¿En serio el PRI quiere, además pelearse con los empresarios? No parece una buena idea. Pero bueno, tantas cosas que pasan en este país no lo son.

Parece evidente que un artículo así no podría pasar. ¿Se imagina? ¿Qué institución en el mundo podría procesar millones de 3de3? ¿O es sólo una cortina de humo para dejar a un lado las críticas a los senadores que una noche votaron en contra –o ni votaron– de la obligación de publicar su propio 3de3 que era la petición más visible de la iniciativa ciudadana que se discutió?

Ojalá y no trastoque los acuerdos, buenos, a los que sí se llegaron con otras partes del Sistema Nacional Anticorrupción que ha ido avanzando (quizá no tan rápido como muchos desearíamos).

Pero ahora volvamos a la otra votación de la madrugada del miércoles. Gracias, es un decir, a que varios senadores no votaron a favor de la #3de3, salió descafeinada. O al menos sin el artículo más mediático y pedido (que más resistencias enfrentó también) en una suerte de limbo donde nada bueno se antoja pueda salir.

Una cosa queda clara: qué miedo, pánico, le tiene la clase política a dar a conocer la riqueza, que, se antoja evidente, tienen. Deben tener medido lo que provocaría que lo supiéramos y no les conviene. La pregunta es si el hecho de cerrarnos la puerta en la nariz, a pesar de más de 600 mil firmas ciudadanas, tendrá un efecto menor.

La votación fue cerrada y si la oposición hubiera votado toda a favor, hubiera salido, pero no. Una serie de contratiempos, pretextos y sencillas pichicateces lo impidieron.

Con 59 votos en contra; 51 a favor, 1 abstención (de Ana Gabriela Guevara) y 17 senadores que no votaron, no habrá la obligación de los funcionarios públicos de hacer públicas sus declaraciones patrimoniales, de intereses y fiscales.

La bancada del PT, muy cercana también a Morena, decidió que entre algo y nada, preferían la nada. O esa es la versión oficial. Manuel Bartlett hizo saber, a nombre de Héctor Adrián Menchaca, Martha Palafox (quien no asistió a la sesión), Carlos Manuel Merino, Marco Antonio Blásquez Salinas y Layda Sandores, las razones de los senadores del PT del por qué no votaron, punto. Ni a favor ni en contra: no estaban de acuerdo porque el Presidente no se hacía responsable de delitos de corrupción porque no se juzgaba a los expresidentes, entre otras cosas.

Es una pena. Layda Sansores dijo, un día después que el no voto lo consideraba un error. Demasiado tarde. ¿Por qué lo habrán hecho en realidad? ¿O usted cree en la versión de Bartlett?

La senadora Luz María Beristain, del PRD, publicó en su página de Internet la razón del su voto en contra. Se justificó al decir que dictamen “desvirtuó la iniciativa ciudadana quedando en una ley que no responde a la propuesta que impulsaron asociaciones civiles”. Pues quien sabe porqué el resto del PRD no lo consideró así.

El senador panista Héctor Larios dijo que estaba en un asunto personal y no calculó bien los tiempos para regresar a tiempo.

Busqué la justificación del ex coordinador de los panistas, Jorge Luis Preciado. Su vocero me pidió un poco de tiempo y hasta el cierre de este espacio no recibí respuesta.

Teófilo Torres, del PRI, justificó ante la mesa directiva su inasistencia antes de la votación

Hubo tres senadores con problemas de salud:

Adriana Dávila, senadora del PAN por Tlaxcala, presentó hasta justificante médico: infección en vías urinarias. De acuerdo con la receta emitida por Patricia Rosales Cruz, doctora del servicio médico del Senado, fechada el martes 14 de junio, quien le “sugiere reposo relativo de 2 a 3 días”. Ella lo tomó inmediatamente.

El senador panista José María Martínez Martínez dio su explicación en su portal de Facebook. Igual, enfermedad. Que no ha ido ni al Senado y lo informó antes.

Benjamín Robles, quien fue candidato del PT al gobierno de Oaxaca, presentó signos de agotamiento. Aunque durante la sesión del martes presentó reservas en torno al proyecto de 3 de 3, cuando subió tribuna comenzó a tener problemas de gesticulación. Lo llevaron al hospital; otra opinión médica lo corrobora. Tendrá 15 días de reposo.

Alejandra Roldán Benítez, quien es suplente de Lorena Cuéllar, quien buscó la gubernatura de Tlaxcala tampoco votó. Ni en el PRD saben porqué.

 

¿Perdió el PRI por el matrimonio igualitario?

Este pasado domingo electoral (quizá fue un compló porque el estudio es de enero) el diario The Independent, de Gran Bretaña, publicó en su sitio web una nota de los países más corruptos del “mundo desarrollado”.

El diario tomó a los países de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), a donde México pertenece, y tomando la calificación sobre percepción de la corrupción de Transparencia Internacional nos declaró el número uno.

Pero esto no fue, según Francisco Labastida López Obrador, la razón por la que el PRI perdió 7 gubernaturas ese día. No, querido lector, lectora, ¡de ninguna manera! Fue la iniciativa que presentó el Presidente Enrique Peña Nieto para legalizar el matrimonio entre dos personas, punto.

Parece chiste, pero no lo es. Labastida, quien fue secretario de Gobernación en 98-99 (quiero pensar que el país cambia un poco en 3 lustros y dos años) incluso se atrevió a decirle a Pepe Cárdenas algo más al sostener esta hipótesis increíble:

–Si yo hubiera sido el secretario, porque yo fui secretario, si a mí me hubiera pedido el presidente que firmara algo de eso, hubiera preferido presentar mi renuncia.

¿Quién diría que Labastida, quien le pidió a nadie menos que a Juan Gabriel –¿alguien duda que es un ícono gay?– fuera el autor y cantante de su canción de campaña “Ni Temo, ni Chente”, para la presidencia del 2000, resultaría ser un homófobo de clóset? Oh, Dios.

–¿Este fue un factor decisivo en las elecciones? –le preguntó Pepe Cárdenas poco después.

–Decisivo, fundamental. Tengo las encuestas (electorales) que se habían hecho de los precandidatos desde enero, y tres semanas antes (de las elecciones) en varios de los estados el PRI estaba arriba.

Ya ve que las encuestas, en estas elecciones, resultaron un exitazo.

En fin. ¿Le cabe alguna duda que la derrota es huérfana? Fue el matrimonio igualitario, no la corrupción, la impunidad, la inseguridad, los malos gobiernos, el endeudamiento, la pobreza, la desigualdad, la guerra contra el narco. ¿En serio?

La Iglesia insiste en que las uniones de personas del mismo sexo no debe llamarse “matrimonio”. Que tengan derechos, dicen, incluso iguales, pero que se les llame diferente. Como si una rosa bajo cualquier otro nombre no fuera una rosa. ¿Y si mejor eliminamos del todo el “matrimonio” y a todo le llamamos “unión civil”.

Ahora, no dudo que la iniciativa presidencial que avala el matrimonio igualitario, en ciertos estados conservadores, como Aguascalientes, influyó. Veamos ese caso y otros de Estados que perdió el PRI.

En Aguascalientes, la candidata priísta que perdió, además por poco margen, Lorena Martínez, incluso marcó su distancia –¡con todo y la institucionalidad del partido al que pertenece!– de la iniciativa presidencial y el ganador, Martín Orozco Sandoval, dijo, ya pasada la elección, que la iniciativa, “le vino del cielo”.

Ahora, en campaña, dijeron prácticamente lo mismo. Revisé las declaraciones textuales y son casi idénticas. Ambos se declararon respetuosos de la resolución de la SCJN en el sentido de que tenían derecho. Orozco Sandoval dijo, sutil: “No es algo que yo promueva”. Martínez dijo algo más duro incluso: “De manera personal estoy en contra”.

(A la Iglesia Católica, por cierto, no le provocó la misma reacción la confesión grabada de las posibles “amigas” del ahora gobernador electo y cómo, porque están “bien atendidas”, no hablarían con los medios y donde dijo que tenía buena relación con “los mochos”).

 En Veracruz, no encontré ni una postura a favor ni en contra del ganador, Miguel Ángel Yunes. Ni una. Su campaña se concentró más bien en denunciar la corrupción en la gestión de Javier Duarte.

Héctor Yunes quien fuera candidato del PRI, declaró:

–Tengo absoluto respeto a la diversidad sexual, no sólo la respeto, dentro de mi comité de campaña tengo una coordinación específicamente de diversidad sexual, siempre he pugnado por una sociedad de respeto y defiendo el derecho de cada persona a buscar el camino de su felicidad y de su plenitud, siempre y cuando no se afecte a terceros… prefiero las sociedades de convivencia. Tengo absoluto respeto por la diversidad sexual”.

O sea, en mi lectura, hasta Yunes (Héctor) fue aún más conservador. ¿Qué es eso de que “no afecte a terceros”? ¿Se refiere a adopción? ¿En qué sentido afecta a un tercero que dos se amen? Digo, suponiendo que no hablemos de un triángulo amoroso que se da en todo tipo de parejas.

 Pero ¿cuál fue la postura del resto de los candidatos? Se lo comento en la edición on line. También ahí, previo al aniversario luctuoso de Jacobo Zabludovsky, el libro que recoge testimonios de sus más cercanos colaboradores.

En Chihuahua, en abril pasado, durante un evento de Javier Corral en Ciudad Juárez, un representante de la comunidad lésbico gay subió al templete con una pancarta con la leyenda: “Adopción para parejas del mismo sexo como en CDMX. ¡Alianza Ciudadana!”.

Ante esto, Corral dijo que había sido un acto sembrado y declaró:

–Es falso que propuestas como el de la lona (…) sea un compromiso de la Alianza, porque simplemente en esto no estamos de acuerdo… Nunca se incorporó a la agenda común los matrimonios gay o la adopción por estas uniones. La posición del PAN al respecto es ampliamente conocida.

Posteriormente declaró estar “a favor de las sociedades de convivencia, y considero que las uniones de personas de un mismo sexo deben contar con la protección y respeto del Estado”.

Enrique Serrano, candidato del PRI dijo estar a favor de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación “sobre las uniones personales del mismo sexo…la ley es impersonal, debe proteger por igual a todos”. Con lo que no está de acuerdo es en cuanto a la adopción.

En Durango, José Rosas Aispuro, candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, quien ganó, se declaró a favor de las sociedades de convivencia (ojo con el término: no matrimonio)

En el mismo tenor estaba, Esteban Villegas, del PRI. A favor de todos los derechos pero: “sobre la exigencia de llamar matrimonio a la unión entre personas del mismo sexo, creo que es un debate que más allá de la lucha de sus derechos.”

¿Hubo alguna diferencia?

En Puebla, el candidato del PAN, Tony Gali declaró estar “a favor de la tolerancia y las libertades que consagra nuestra constitución y leyes del país. Yo nací y crecí en familias constituidas por un hombre y una mujer que procrearon hijos, pero entiendo y respeto la preferencia sexual y las nuevas formas de convivencia social y familiar de los demás”.

Blanca Alcalá, candidata del PRI, desde el momento en que se dio a conocer la iniciativa presidencial esquivó el tema:

–Vamos a esperar a que se termine la discusión, pero esto habla de la tolerancia que la sociedad debe tener, por lo que no es una opinión de Blanca, sino es algo de responsabilidad social.

¿Le habrá costado esta evasiva del tamaño del mundo?

En Quintana Roo el candidato ganador, Carlos Joaquín, de la alianza PAN-PRD, fue quien más claramente manifestó su apoyo a este tipo de matrimonios: “Estoy a favor de que se respeten los derechos de las personas y políticas que combatan la discriminación (…) Estado está obligado a adoptar se marco legal garantizando los derechos civiles y eliminar exclusiones a partir de preferencias sexuales”.

Mauricio Góngora, abanderado del PRI dijo que Quintana Roo “es un Estado en el que la diversidad es aceptada”. Punto.

En Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, candidato del PAN, declaró:

–Estoy a favor de la institución de la familia tradicional, sin embargo, somos respetuosos de las libertades de las personas que deseen hacerlo.

Baltazar Hinojosa, del PRI, quien perdió, siempre esquivó el tema. Punto. Este y el #3de3 que dijo que presentaría si ganaba. Sólo así.

A menos de un mes para cumplir el primer aniversario luctuoso de Jacobo Zabludovsky, el 2 de julio, se edita el libro “24 horas con Jacobo Zabludovsky”, de Editorial Diana. Con el prólogo de Miguel Alemán Velasco, en sus 238 páginas contiene los testimonios de 54 colaboradores cercanos a él, como Lolita Ayala, Laura Padilla, Gregorio Meraz, Fernando Schwartz, Valentina Alazraki, Joaquín López Dóriga, Ana Cristina Peláez, Jaime Maussan, entre otros. Fue coordinado por Philippe Bac.

¡Virgilio sí va contra la corrupción! Chambas para Egidio

Ayer en el Senado finalmente se convocó a un periodo extraordinario. Se reunirán entre el 13 y el 17 de junio para, entre otros temas, aprobar el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA). A pesar de que podría parecer lo contrario, no sólo las organizaciones de las sociedad civil y algunos legisladores estarían interesados en que salga. ¡También el gobierno federal!

Lo digo por la entrevista que Ariadna García ayer publicó, en El Universal, con el secretario de la Función Pública, Virgilio Andrade. Él también expone la urgencia de sacar adelante el SNA. Para Ripley, aunque usted no lo crea.

Dice que una de las fallas que se tienen actualmente en la lucha contra la corrupción es la falta de leyes más rígidas a fin de capturar peces gordos, y no funcionarios de menor nivel y así generar “procesos adecuados que generen un mejor régimen de pruebas” contra funcionarios de primer nivel.

El secretario detalla que justamente una de las acciones que se contiene este sistema anticorrupción está en que se buscará que estos funcionarios sean investigados también por actos de corrupción vinculados a servidores de menor jerarquía.

Hablamos del mismo funcionario y amigo del Presidente quien, en agosto de 2015, exoneró tanto al presidente Enrique Peña Nieto como al secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por la compra de sus casas a grupo HIGA, de Juan Armando Hinojosa Cantú (contratista del gobierno).

En ese momento, Andrade informó que tanto Peña Nieto como Videgaray no incurrieron en anomalías, debido a que cuando adquirieron la casa, no eran funcionarios federales, tampoco cayeron en conflicto de intereses.

–(¿Por qué no caen peces gordos?, le pregunta Ariadna) Existen distintas razones. Una primera razón es que efectivamente el sistema administrativo delega funciones, entonces no necesariamente una decisión tomada irregularmente fue hecha por un funcionario de nivel superior… el sistema de probar la relación directa del funcionario superior con alguna toma de decisión irregular también requiere de fortalecimiento a nivel particularmente de carácter penal, y por eso se discute dentro de la reforma al Sistema Nacional Anticorrupción esta temática.

Así de claro. Así de importante lo que se discutirá en el Congreso de la Unión pronto.

En este país, hoy, parece que ni cómo hacerle para castigar a los corruptos. Ahí tiene hace dos días la “confesión” (¿por qué hasta ahora, por cierto, en pleno proceso electoral?) de Felipe Calderón sobre la corrupción en el gobierno de Veracruz de Javier Duarte y como ni él pudo hacer nada.

Y mire que vivimos en un país aún súper presidencialista.

 Cada día que pasa son más las dudas sobre lo sucedido a Alan Pulido la noche del pasado sábado cuando salía de una fiesta, en Ciudad Victoria, en compañía de su novia.

Sabemos que en 24 horas, las autoridades federales y estatales realizaron un operativo que lo usan para otros casos de ciudadanos que han sido secuestrados. Eso dicen.

Sabemos que no fue precisamente este operativo por medio del cual se dio con el paradero, sino a las tres llamadas que el jugador del Olympicos de Grecia logró hacer al 066, tras forcejear casi como gladiador con sus captores, para dar con su paradero. Armando Pulido, hermano del futbolista, declaró que les pidieron 6 millones de pesos como rescate, y las autoridades informaron ayer de la detención del presunto autor intelectual del secuestro: el esposo de la prima del futbolista.

Como lo decía ayer Alejandro Hope, Pulido se topó con unos “émulos de Zetas”, y logró zafarse, someterlo, y hablar por teléfono.

Todos sabemos que la delincuencia organizada precisamente no se caracteriza por su sensibilidad hacia sus víctimas.

Si así de bien funcionan las autoridades de Tamaulipas me imagino que en el gobierno federal estarán pensando traerse a Egidio a la Ciudad de México ahora que termine su gestión. ¿Qué tal al Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, a la oficina del Comisionado Nacional de Seguridad, a la Procuraduría General de la República? ¿al CISEN para aprovechar su potencial de servidor público en materia de rescate?

 En Aguascalientes, no solo los partidos políticos aprietan tuercas en la recta final por la pelea de esa gubernatura.

Hay un factor extra, encabezado por José María de la Torre Martín, obispo en esa entidad.

Sacerdote sin partido, decidió enviar una carta a los electores que acudirán el domingo a elegir al nuevo gobernador, con un ligero toque inclinado a criticar la presidencial de matrimonio igualitario.

–Al votar defiendan los principios y valores del evangelio…la familia natural (¡órale!), constituida por un hombre y una mujer, libres…

Por cierto, dado que la Iglesia y sectores conservadores pelean que las uniones de hombre-hombre o mujer-mujer no se llamen “matrimonios”, ¿qué tal que lo extinguimos? Que todo se llame “unión civil” y ya.

De gira por Tajín, el candidato de la alianza PRI-Partido Verde, Héctor Yunes se aventó una puntada digna de analizar.

Bueno, él dice que repitió lo que le dijo alguien de la Ciudad de México; pero no por eso deja de ser interesante.

Ya sabe que allá, tanto él, como su primo Miguel Ángel Yunes, del PAN—PRD y Cuitláhuac García, de MORENA, ya se vieron en el Palacio de Gobierno.

Pues bien, según Héctor Yunes, ganar esa gubernatura sería algo más que un reto:

–Eso me dijo alguien que me llamó por teléfono de México, me dijo que sería una ‘hombrada’ ganar estos comicios , porque estaba muy complicado y nadie daba un peso hace un mes porque fuéramos a ganar, y ahora la apuesta se revirtió.

“Hombrada”, de hombres. ¡No vayan a pensar que alguien tal hazaña podría calificarlo como una “mujerada”! Pfff.

Por cierto, ¿sabe querido lector, lectora, quién ya amenazó con dejar Veracruz si pierde el PRI?

¿Javier Duarte temiendo una cacería? No. Se trata de los Tiburones Rojos de Veracruz.

Él lo escribió:

–Yo creo que alguien de su equipo ya debía haber buscado un análisis entre especialistas para ver cómo se suben a ese carro y lo agregan como factor, no como lastre. Se lo decimos Rito y yo, #JuaydeRito: Joaquín López Dóriga, al referirse al controvertido silbato de Miguel Ángel Mancera.