Archivo de la etiqueta: CUAUHTÉMOCDELATORRE

La bienvenida a Granier * Alcaldes y Evangelistas

Junio 1 de 2011. Wallace, Morera, Gordillo, Peña Nieto, Olvera, Adame, Medina y Andrés Granier. Todos reunidos para conmemorar el Día del Policía. ¿Peña y Granier hablaban de la austeridad en la Quinta Grijalva?La reservación estaba a su nombre vía Aeroméxico. Andrés Granier, exgobernador de Tabasco, sí llegó ayer por la noche, por lo pronto a la Ciudad de México.  Que viene a honrar su palabra y hará las aclaraciones ante las autoridades correspondientes, y que no tiene nada que ocultar.  Sus abogados decían que analizaría si había “condiciones” (gran palabra que dice todo y nada) para ir a Tabasco a declarar, como prometió.

No hemos visto a Granier desde que dejó el gobierno de Tabasco. Dice que se fue a Miami a checar su salud, marcar distancia con su sucesor y también porque había recibido amenazas del crimen organizado.

Mientras, cercanos  a él son detenidos y acusados de distintas fechorías, me llama mucho la atención la declaración de Arturo Núñez, actual gobernador de Tabasco: que le ofrece un “debido proceso”.

Es decir… que le ofrece tratarlo según la Ley. Qué país es éste en donde lo obvio, lo legal, se tiene que declarar, ¿no cree?

 

 

 

La que me da ternura es la alcaldesa regia, Margarita Arellanes. Tras el escándalo provocado porque ella le “entregó” la ciudad que gobierna, Monterrey, a Jesucristo como la “máxima autoridad” ahora nos sale con una explicación ridícula: que lo hizo sólo a título personal.

Mmm, ¿puede una autoridad, presidenta municipal, en un evento público, en el que incluso dice que no le da “pena” citando al Salmo 40, reconocer a Dios en público, entregar a título personal la ciudad que –supuestamente—gobierna?

La respuesta claro es que no. Pero ella insiste en que así fue: a título personal. Y que nada tuvo que ver su responsabilidad como alcaldesa, que ni la presentaron así. Mi vida: cree que el puesto es algo que se puede poner y quitar.

Ayer escribía en Facebook un amigo, Temoris Grecko, esto, que suscribo: “Deberíamos dejarle la Constitución para que la reescriba a su divinamente iluminado entender”.

Lo cierto es que ahora sabemos que no es sólo ella la que entregó la ciudad que gobierna al Dios en que cree, sino que también lo hicieron otros alcaldes: los de Ensenada, Baja California; Guadalupe y Juárez, ambos en Nuevo León.

Y que estos eventos son organizados por la Alianza de Pastores de cada ciudad, una comunidad no católica, sino evangélica. Y por lo que leo sobre ellos muy activa… políticamente hablando. La comunidad evangélica ha crecido en años recientes de 1.8 a 7.3 por ciento de la población y hay 1 pastor por cada 250 feligreses en comparación con 1 sacerdote católico por cada 10 mil….

Lo cierto es que pese a estas recientes consagraciones (como la de César Duarte) o entrega de ciudades a Jesucristo, desde hace años que esto ya es más “usual” y nadie ha hecho nada al respecto. ¿O ya se nos olvidó la misa en la Basílica de Fox, la entrega de un gran crucifijo que le hizo su hija Paulina en pleno Auditorio Nacional o el beso al anillo del Pescador de Juan Pablo II?

 

Cuando los medios son noticia. Inaudito el tono y el desafío de nada menos que el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc de la Torre al periodista Manuel López San Martín de Proyecto 40. El político, hijo de El Rey de la Basura (como se le llamó a su padre, todo un personaje que hizo su fortuna precisamente con una organización de pepenadores que heredó su hijo, ahora llamado El Zar de la Basura) le mandó una carta firmada y ¡con logotipo del PRI! para amenazarlo, citando incluso cuestiones personales.

¿Y en el PRI? ¿No van a decir nada? Tal parece, de nuevo, que la libertad de expresión es algo muy importante para el nuevo gobierno priista…. en el papel, no en los hechos.

Por lo pronto Proyecto 40 ya presentó una denuncia ante el mecanismo para personas defensoras de derechos humanos y periodistas de la Secretaria de Gobernación, acompañados por la organización Artículo 19.

 

La cifra estremece: el 56.67 por ciento de las 3 mil estancias infantiles de Sedesol están emplazadas a subsanar irregularidades de Protección Civil. La cifra la dio a conocer la misma secretaría de Desarrollo Social: les dieron de plazo 10 días para hacerlo.

Además a 17 de plano ya les quitaron el registro y el apoyo gubernamental. Este año dos niños fallecieron en instancias así: Sergio Didier CheChin en Campeche y Diego Armando Olivares, en Jalisco.

¿Cómo pueden seguir pasando casos así tras la tragedia de la Guardería ABC? No entiendo.

 

 

Los focos rojos de la ciudadanía de Estados Unidos se prendieron la semana pasada. Fruto de una filtración tanto a The Guardian como a The New York Times se enteraron de un hecho: que el gobierno los vigila. De cerca. A través de sus llamadas telefónicas y búsquedas en redes sociales y computadoras en general. Y obvio, no lo sabían.

El argumento es bien de Bush en el tiempo en el que gobierna Obama (quien hizo de la crítica de Bush, en su campaña, eje importante): la famosísima seguridad nacional y el hecho, ya claro, que si bien tienen amenazas “de fuera” también las hay internas: por parte de los mismos habitantes de su país.

La fuente que filtró la información, cierta, ya se identificó. Se llama Edward Snowden, ahora ex trabajador de la famosa NSA (Agencia de Seguridad Nacional). Su último paradero conocido es  Hong Kong, donde buscará asilo político.

Es claro que lo que hizo Snowden, un joven genio de la computación de 29 años es ilegal, sí, pero también lo es la intromisión, quizá criminal, del gobierno hacia la vida privada de millones, sin exagerar de ciudadanos. ¿Héroe o traidor? He ahí una buena pregunta.

Por redes sociales circula una simpática paráfrasis del logo de la NSA que tiene como slogan: “La única parte del gobierno que realmente escucha”. Obvio, en tono irónico.

Hasta que cerré la columna más de 50 mil personas habían pedido un indulto pleno para Snowden vía un portal de la Casa Blanca llamado “Nosotros, el pueblo”, sitio creado precisamente para escuchar a la ciudadanía. Es por mucho la más firmada en la historia del sitio. Si las firmas llegan a 100 mil para el 9 de julio, la Casa Blanca se compromete a revisar el caso.

¿Qué hará el gobierno de Obama?

 

 

La madre de dos hijos de Genaro Góngora Pimentel ya salió de la cárcel de Santa Martha, donde estuvo presa por más de un año acusada por su ex pareja de registrar una casa que él instruyó que se pusiera a nombre de sus hijos (algo en lo que él habría tenido que participar, dar la cara, cosa que no ha querido).

“No siempre lo que los ministros defienden en sentencias lo aplican a su vida”, remató Ana María Orozco. Nos quedó claro.

Ella, madre de estos dos pequeños, quienes además  viven con autismo, saca bandera blanca: ya no quiere entrar en polémica alguna y sí hablar con Góngora con quien no ha tenido contacto alguno por más de un año, por el bien de sus hijos.

Sin duda es su decisión, pero qué lástima. Ahora sólo espero que los hijos de Ana María y el ex ministro Góngora reciban lo que es su derecho: una pensión suficiente para sus gastos, para sus terapias, para su inclusión social (que es siempre caro) y de ser posible, contacto con su padre. Finalmente lo es. Algo patanesco, pero lo es.

Ahora, Ana María decidió no investigar más allá, pero alguien debería hacerlo. ¿Y la SCJN y el Consejo de la Judicatura, por ejemplo, toman cartas en el asunto y reconocen el tema del influyentísimo dentro del Poder Judicial y se proponen erradicarlo?

 

 

Borrón y cuenta-portal nuevo. Desde ayer, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, SNTE, tiene un nuevo portal de internet. ¿Cuál es la novedad? Pues que borraron por completo cualquier referencia a Elba Esther Gordillo, ex líder de esa central sindical, y actualmente presa acusada de operaciones con dinero de procedencia ilícita.

Es más, si en su buscador interno coloca la palabra “Gordillo”,  sólo le aparecerán  3 referencias de texto. O si coloca la palabra “Elba Esther”, aparecen nada más  2 textos. Los 5 documentos son de mayo de este año.

La estrella del home del momento es Juan Díaz De la Torre.